viernes, 8 de abril de 2011

Eduardo Vargas: Cual es el objeto de concurrir a las Elecciones de Abril ?



Materiales para Nuestra Posición Ante las Tareas del Frente Unido
A continuacion reenviamos los comentarios criticos de Eduardo Vargas, líneas escritas bajo la presión que muchos estamos sintiendo por la necesidad de expresar nuestras propias opiniones, por la necesidad de ser escuchados,  sobre los problemas fundamentales del país, en estos momentos álgidos de la lucha electoral, es decir de la principal forma de lucha de clases del presente.
Eduardo se disculpa por no haber podido revisar y corregir su documento. Le tenemos que informar que la mayoría nos encontramos en la misma situación. Lo más importante es romper la inercia a la cual estamos acostumbrados, y no quedarnos callados por ningún motivo, sino contribuir al esclarecimiento y en especial a la definición  de las tareas que tenemos por delante. Solo los mediocres, los pusilánimes, los acomodaticios, los sumisos, los serviles y timoratos, se quedan callados ante estas situaciones, muy cómodos ellos  en "el balcón de espectadores", a la espera de ver quien se tropieza, o se equivoca, para después enrostrarle sus posibles errores.
Mariátegui, en momentos muy cruciales nos decía: "No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta,indiferente a los hechos, a la realidad cambiante  y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica , operante , rica en potencia y capaz de movimiento"  
Agradecemos a Eduardo Vargas sus comentarios críticos, antes de responderle los leeremos con mayor tiempo y calma. Reconocemos que este documento es un aporte fundamental al Balance de la Lucha Electoral 2010-2011, al debate sobre el uso del Sufragio, y una gran contribución para iniciar de manera impostergable y definitiva  este lunes 11: el Plan de Lucha Electoral Municipal 2014. 
Miguel Ángel Aragón
05 de abril de 2011
--- El dom 3-abr-11, eduardovargas01@aol.com <eduardovargas01@aol.com> escribió:

De: eduardovargas01@aol.com <eduardovargas01@aol.com>
Asunto: Re: Cual es el objeto de concurrir a las Elecciones de Abril?
A: perunuevo2020@yahoo.com.mx
Fecha: domingo, 3 de abril de 2011, 23:25




En primer lugar, el objeto que tenemos al concurrir a las elecciones burguesas del año 2011 es afirmar la  autonomía del  pueblo peruano con respecto a los diversos bloques burgueses que han organizado  el engaño político y la manipulación de las masas. Al proclamar  esta autonomía, estamos reivindicando  la independencia del sector más consciente del pueblo peruano, y aportando al fortalecimiento de  su organización al margen de los bloques burgeses.


En tercer lugar, al concurrir a las elecciones de  2011, no nos hacemos ilusiones respecto a la fuerza electoral del pueblo. El objetivo fundamental "no es ganar las elecciones", sino participar en ellas, aún a sabiendas que las elecciones las van a ganar algunos de los principales bloques burgueses.


En cuarto lugar, en el caso que algunos de los candidatos del pueblo resulten elegidos, el objeto es utilizar el parlamento como tribuna de agitación y de crítica. La presencia de unos pocos representantes del pueblo puede servir para agitar y apoyar desde el Parlamento las luchas reivindicativas del pueblo, luchas que cada vez serán más crecientes en los próximos años. 


El  Parlamento no va a resolver los problemas fundamentales del pueblo peruano, pero puede servir como "caja de resonancia" de las luchas del pueblo.


A continuación reenviamos alguna enseñanzas de Mariátegui referidas a la táctica de lucha del proletariado.

He omitido  las citas que se pueden encontrar en el documento origunal de Miguel

¿CUAL ES EL OBJETO DE CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE ABRIL?
(31 de marzo de 2011)
 Por Miguel Aragón
Todo socialista medianamente informado, así como todo poblador con algo de experiencia, sabe muy bien que las elecciones burguesas son un medio de engaño.   Las elecciones de Abril de 2011 no escapan a esa característica y definición general.
Si las elecciones son un "medio de engaño" utilizado cada cinco años por la clase dominante, la población se pregunta ¿cuál es el objeto que motiva a los socialistas para concurrir a los procesos electorales.?
En primer lugar, el objeto que tenemos al concurrir a las elecciones burguesas del año 2011 es afirmar la  autonomía del  pueblo peruano con respecto a los diversos bloques burgueses que han organizado  el engaño político y la manipulación de las masas. Al proclamar  esta autonomía, estamos reivindicando  la independencia del sector más consciente del pueblo peruano, y aportando al fortalecimiento de  su organización al margen de los bloques burgeses.
En segundo lugar, el objeto al concurrir a estas elecciones es para utilizarlas con meros fines de agitación y propaganda clasista.
En tercer lugar, al concurrir a las elecciones de  2011, no nos hacemos ilusiones respecto a la fuerza electoral del pueblo. El objetivo fundamental "no es ganar las elecciones", sino participar en ellas, aún a sabiendas que las elecciones las van a ganar algunos de los principales bloques burgueses.
En cuarto lugar, en el caso que algunos de los candidatos del pueblo resulten elegidos, el objeto es utilizar el parlamento como tribuna de agitación y de crítica. La presencia de unos pocos representantes del pueblo puede servir para agitar y apoyar desde el Parlamento las luchas reivindicativas del pueblo, luchas que cada vez serán más crecientes en los próximos años. 
El  Parlamento no va a resolver los problemas fundamentales del pueblo peruano, pero puede servir como "caja de resonancia" de las luchas del pueblo.
A continuación reenviamos alguna enseñanzas de Mariátegui referidas a la táctica de lucha del proletariado.

APRENDER DE MARIATEGUI
Guía práctica de la táctica de lucha propuesta por Mariátegui
 
01
…el fascismo para llegar al gobierno ha necesitado pisotear los principios de la democracia, del parlamentarismo, socavar las bases institucionales del viejo orden de cosas, enseñar al pueblo que el poder se conquista a través de la violencia, demostrarle prácticamente que se conserva el poder sólo a través de la dictadura. Y todo esto es eminentemente revolucionario, profundamente revolucionario. Todo esto es un servicio a la causa de la revolución.
La revolución alemana, 20 de julio de 1923
02
   Como ya dije a propósito de la Revolución Alemana, una revolución no es un golpe de estado, no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos revolución por uso arbitrario de esta palabra. Una revolución no se cumple sino en muchos años. Y con frecuencia tiene periodos alternados de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contra-revolucionarias.
La revolución húngara, 18 de agosto de 1923
 
03
   Los resultados de las elecciones no resuelven, por supuesto, ni aún parcialmente la crisis política búlgara. Las facciones revolucionarias han sufrido una cruenta y dolorosa derrota, pero no han capitulado. Los comunistas invitan a las masas rurales y urbanas a concentrarse en torno a un programa común. Propugnan ardorosamente la constitución de un gobierno obrero y campesino. La Unión Agraria y el Partido Comunista tiende a soldarse cada vez más. Saben que no conquistarán el poder parlamentariamente. Y se preparan metódicamente para la acción violenta.
La revolución y la reacción en Bulgaria, 12 de enero de 1924
 
04
   La revolución no se hace, desgraciadamente, con ayunos. Los revolucionarios de todas las latitudes tienen que elegir entre sufrir la violencia o usarla. Si no se quiere que el espíritu y la inteligencia estén a órdenes de la fuerza, hay que resolverse a poner la fuerza a órdenes de la inteligencia y del espíritu.
Gandhi, 11 de octubre de 1924
 
05
   Una revolución no puede ser predicha a plazo fijo. Sobre todo, una revolución no es un golpe de mano. Es una obra multitudinaria. Es una obra de la historia. Los comunistas lo saben bien. Su teoría y su praxis se han formado en la escuela y en la experiencia del materialismo histórico. No es probable, por ende, que se alimenten de ilusiones.
   El partido comunista francés no prepara ningún apresurado y novelesco asalto al poder. Trabaja por atraer a su programa a las masas de obreros y campesinos. Derrama los gérmenes de su propaganda en la pequeña burguesía. Emplea en esta labor, legiones de misioneros. Los doscientos mil ejemplares diarios de L´Humanité difunden en toda Francia sus palabras de orden. Marcel Cachin, Jacques Doriot, Jean Renaud, Andrér Bretón, Paul Vaillant Couturier y André Marty, el marino rebelde del Mar Negro, son sus líderes parlamentarios.
   Una rectificación. O, para decirlo en francés una mise au point. En el vocabulario comunista, el término parlamentario no tiene su acepción clásica. Los parlamentarios comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna de agitación y de crítica.
El partido comunista francés, 9 de mayo de 1925
 
06
   El atentado individual contra reyes o ministros estaba reservado en Europa, hasta hace poco tiempo, al anarquismo terrorista. Ningún partido, ninguna secta política podía racionalmente aceptarlo, ni aún por excepción, en su táctica o su praxis. El socialismo, sobre todo, -que concibe la revolución como acción de masas como movimiento esencialmente multitudinario, colectivo-, repudiaba y condenaba la violencia individual, imponiendo a sus adeptos una disciplina y una ideología que la excluía absolutamente como arma de combate.
La tragedia de Italia, 13 de noviembre de 1926
 
07
Dos grandes bloques electorales se disputarán la presidencia de la república en las próximas elecciones argentinas: el radicalismo irigoyenista y el radicalismo antipersonalista.[…]
   Concurrirán además a las elecciones, con candidatura propia, el Partido Socialista y el Partido Comunista. Pero, la concurrencia de ambos, sólo tiene por objeto afirmar su autonomía ante los dos bloques burgueses. El comunismo, conforme a su práctica mundial asistirá a las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasistas.
La batalla electoral de la Argentina,11 de febrero de 1928
 
08
   Este año promete una buena cosecha a la democracia. Es un año esencial y unánimemente electoral. Habrá elecciones en Francia, Inglaterra, Alemanaza, la Argentina , etc. Y no sería normal, ni lógico que la democracia saliera ejecutada de una votación. El sufragio universal se traicionaría a si mismo si condenase el parlamento y la democracia.[…] Las elecciones son, así para los reaccionarios como para los revolucionarios, una simple oportunidad de predicar el cambio de régimen y de denunciar la quiebra de la democracia. […] Poco importa que la reacción o la revolución estén próximas. Las elecciones, formalmente, oficialmente, necesitan dar siempre la razón a la democracia. La víspera misma de ganar el gobierno, los bolcheviques perdieron las elecciones. Los social-demócratas de Kerensky tenían la cándida pretensión de que, dueños ya del poder, Lenin y sus correligionarios reconociesen a una asamblea que los condenaba a priori. Lenin, como bien se sabe, prefirió licenciar esta asamblea extemporánea  y retórica.
 Estación electoral en Francia, 31 de marzo de 1928
 
09
   El proletariado colombiano ha afirmado en las elecciones su orientamiento clasista votando por la candidatura de Alberto Castrillón, líder de la huelga de los bananeros. El Partido Socialista Revolucionario no se ha hecho ninguna ilusión respecto a su fuerza electoral al presentar esta candidatura. Ha querido únicamente proclamar la autonomía de la política obrera.
Las elecciones colombianas, 15 de febrero de 1930
 
Recopilado y subrayado por Miguel Aragón
16 de abril de 1990





 

 [Mas alla de esto, yo creo que es verdad, son por lo menos en dos aspectos que se puede usar el parlamento. Tribuna de agitacion y centralizacion de las demandas del pueblo peruano. Pero la  funcion de usarlo como critica es plenamente valida para recentrar el debate de Critica al Capitalismo y de revaloracion critica de la experiencia socialista mundial.
Hace unas dos o tres decadas atras, ante los problemas del capitalismo y sus injusticias sociales, los socialistas respondiamos con Socialsimo es la Solucion.
Al mismo tiempo, hay una serie de problemas y demandas del pueblo que requieren ser solucionados.  Si no en todo, por lo menos en parte. Y los que no se puedan solucionar tambien habra que decirlo Pero no podemos responder a estos problemas con generalidades y  fintas (Marx le decia "chapucerias"). Pero con la caida de la Union Sovietica, muchos socialistas nos distanciamos de esas experiencias pero no asumimos una autocritica. Hoy mas que nunca se hace necesario que el socialismo reclame su lugar en la sociedad peruana como alternativa del capitalismo.

 [Al mismo tiempo, tenemos que definir que es lo que se entiende como pueblo. Pero es verdad, la fuerza del pueblo organizado es limitada en este momento. Pero, no podemos dejar de lado que fue el pueblo peruano el que ha electo a un sin numero de candidatos que podriamos definir como izquierda y tambien ese mismo pueblo ha sancionado a la izquierda no votando por ella. Despues de haber alcanzado un magro 1% en las elecciones del 2006 Susana Villaran con Fuerza Social fue electa al sillon municipal. Es parte del proceso autocritico de los socialistas saber aceptar que en este momento los socialistas son debiles tanto en lo organizativo.  Coincido que en el momento presente no se puede ganar las elecciones pereo se debe tener planteamientos , como en los planteamientos de critica social con respuestas a los problemas del pueblo en el 2011.

[Concurro con Miguel  es que el pueblo deberia afirmar  su autonomia. Pero en el vocablo pueblo hay diferentes definiciones. He leido en otros escritos de Miguel, que él no considera a Ollanta en el seno del pueblo. Ollanta es verdad representa la corriente populista burguesa, bastante semejante a la de haya de la Torre y la de Juan Velazco, lo que un tiempo se llamo el reformismo Burgues.
Miguel ha definido la contradicción presente entre el pueblo peruano y las clases dominantes. El error esta en considerar a la clase burguesa peruana como monolitica con algunos matices. El "capitalismo" peruano  se ha desarrollado desde la matriz feudal colonial, mas que desarrollado pudieramos decir que ha mutado por la fuerza y por eso se ha asentado en los sectores menos industriales (Agentes intermediarios en el Guano y el salitre, el sector exportador en las haciendas de la costa, el parasitismo y el asalto a los recursos del estado como fuente de su acumulación originaria como los Echenique, en la Banca como los Romero, en los negocios inmobiliarios como los Brescia. En la industrialigera bajo una super proteccion de la legislación aduanera, en el comercio limitado a un mini mercado como con los Super Markets y las cadenas Monterrey y Oeschle, etc.). Durante ese largo periodo la mutacion fue extremadamente lenta para el capitalismo por el peso de los privilegios feudales. El periodo duró hasta 1968 con pequeños periodos de irrupciones de sectores de la burguesia nacional que no participaba en el poder del estado. Solo los sectores a los que mariategui describia como los "herederos de la colonia" con ligeras modificaciones (o mutaciones) se mantuvo en el poder. Es con el Reformismo Burgues de 1968-75 que se produjo la gran remocion. Asumio muchas de las banderas de la lucha Anti gamonal y con la reforma Agraria y la s otrsas reformas  trató de sentar las bases de un capitalismo nacional. Esto fue complementado como un desarrollo de la organización laboral urbana y grandes movilizaciones campesinas. Los historiadores que investiguien ese periodo historico podran ver claramente la lucha de clases y comose comporto la clase desplasada y luego como provoco la restauración  con Morales Bermudez. Demas esta agregar que el Reformismo militar tuvo un sinnumero de errores y que los socialistas tambien cometimos errores en muchos planos. Pero eso excede los limites de este comentario. Los militares reformistas suplieron el rol de partido de la burguesia nacional que estuvo en el control del estado durante esos siete años. Pero el odio contra el general Velasco (reseñado por cesar Hildebrandt en varias ocasiones) todavía continua, especialmente con los sectores mas parasitarios y recalcitrantes. Pero ese sentimiento no es compartido en el seno del pueblo. La izquierda requiere hacer un balance de este periodo tambien.
Ollanta Humala ha logrado captar esas simpatias y añoranzas en sectores del pueblo que consideran al periodo de Velasco como un periodo  de mayor autonomia internacional (ruptura con la dominacion hegemonica y directa de Estados Unidos, una derrota al gamonalismo ( con la reforma agraria), un mayor respeto y dignidad para la mayor parte de la población andino-amazonica (el quechua como otro idioma oficial). Etc.
La Izquierda constituyó en un momento una alternativa real para el pueblo peruano y como dijimos lineas arriba otorgó su confianza y sus votos en un porcentaje significativo (el termometro del sufragio marco avances para el pueblo y el socialismo).  Pero esa propuesta de izquierda peruana sufrio una derrota crucial debido a errores propios (manejos errados en las conducciones de los gobiernos municipales y regionales y acircunstancias nacionales internas (la no respuesta a las acciones del PCP –SL y MRTA) y a situaciones internacionales ( la caida de los paises de la Orbita Sovietica y la desaparicion /doispersion de los partidos comunistas/socialistas de masas en casi todos los paises).
Toda esa conjuncion de factores y mas produjo una derrota crucial de los socialistas peruanos, que luego de haber desarrollado de manera importante y haberse constituido en un referente en el imaginario popular tiene una caida espantosa. Gustavo Perez H. escribio hace mas de un año que las posiciones socialistas habian retrocedido mas de 80 años. Como forma de explicarnos que habiamos regresado a una situación como la que se desarrollo después de la muerte de Mariategui. Coincido con esta apreciacion. En siquiatria existe lo que se llama el Desorden de Estrés Post Traumatico, que ocurre cuando un ciudadano/a experimenta un hecho traumatico (Guerra, Violacion, accidente impactante) y es una situación que requiere una recuperacion lenta y mucha ayuda terapeutica para superar. Creo que la Izquierda puede tener ese diagnostico, el tratamiento es parecido requiere, es verdad, una autocritica seria, profunda y honesta; de cara al pueblo. Requiere regresar al principio, es decir regresar a nurestras matricesMarx y Mariategui, pero tratandolos esta vez como se merecen, como ciencia no como catecismo. Requiere que asumamos una autocritica de la experiencia internacional y nacional. Hasta ahora la izquierda peruana se ha conportado como en el dicho del comentarista Martinez Morosini: Aquí no pasa nada. Logicamente,   el pueblo fue votando y votando menos ( el termometro ha marcado temperaturas de extremo frio, casi inanición, estamos pues muy lejos del punto de ebullición).
En ese sentido, que Ollanta esté donde esté es tambien un poco nuestra responsabilidad. Otra cosa, hace un tiempo con ocasión de las elecciones al municipio de Lima, yo mencioné que si a veces se nos hace dificil hacer una analisis de las clases y las luchas de clases en el Peru, deberiamos de aprender del analisis de las luchas de clases desde el punto de las clases dominantes peruanas, que ellas si saben de lucha de clase. Lo que ocurrio en el 2006 se esta volviendo a repetir. Lo fue claro en las elecciones municipales y lo es ahora tambien
En segundo lugar, el objeto al concurrir a estas elecciones es para utilizarlas con meros fines de agitación y propaganda clasista.
 [Asi como el Peru no es la Alemania de Engels de 1892, tampoco es la Europa de l 1920-1930. Las condiciones han variado. ¿Cuál es la situación presente de las clases populares en el Peru? Creo que el analisis de los problemas del Peru del 2011 van mas alla de ser solo   "con meros fines de agitación y propaganda clasista" . Incluso estos terminos tenemos que darles traducciones concretas.

 Miguel : Había dejado este correo como borrador, con cargo a completarlo . Pero me ha sido dificil terminarlo. Con cargo a hacerlo después, prefiero que sea parte de la crítica. Aunque hay elementos que ya han sido resaltados por otros, como David Aguinaga.

Un Abrazo

Eduardo Vargas
 Tengo por Miguel Aragon un respeto por su dedicacion al estudio de mariategui y por la seriedad con la que aborda muchos de los temas politicos de la Izquierda Peruana. Nos conocimos hace mas de 40 años y nos volvimos a encontrar en el ciber espacio. En multiples temas coincido  de manera fundamental con él en especial en los que se refiere al frente Unido del pueblo Peruano y tambien en su critica al uso abusivo de las pequeñas sectas tratando de reclamarse partidos.
Pero si  tengo algunas discrepancoias sobre la participación electoral y porque ambos suscribimos la necesidad de "pensar con cabeza propia" le envio  este comentario
¿CUAL ES EL OBJETO DE CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE ABRIL?  (31 de marzo de 2011)   Por Miguel Aragón
Todo socialista medianamente informado, así como todo poblador con algo de experiencia, sabe muy bien que las elecciones burguesas son un medio de engaño.   Las elecciones de Abril de 2011 no escapan a esa característica y definición general.
Si las elecciones son un "medio de engaño" utilizado cada cinco años por la clase dominante, la población se pregunta ¿cuál es el objeto que motiva a los socialistas para concurrir a los procesos electorales.?
[Aquí mi comentario es: Eso es solo parcial. Como en muchas otras cosas que la burguesia ha establecido para consolidar su dominacion, las elecciones fueron creadas o ideadas o implementadas por la burguesia como un medio de engaño. PERO al igual que  en otras areas de la democracia, los sectores dominantes de la burguesia retroceden en panico y se echan a los brazos de las corrientes mas antdemocraticas cuando sienten que los sectores del pueblo crecen al amparo de ese marco democratico.
No tenemos que recurrir al valioso ejemplo que nos da Engels del uso del sufragio universal, para argumentar sobre la participacion en las Elecciones. Si solo usamos la cita del autor marxista para justificar una posición presente, estariamos haciendo un – como diria Luis Anamaria- elogio a la letra y no al espiritu del autor. Pero ya Engels y los marxistas del Siglo XIX descubrieron en Europa que el sufragio universal tambien se le escapa de las manos a la clase dominante y puede convertirse en instrumento de la liberacion.
 Esto lo podemos ver estudiando la evolucion de las elecciones en el Peru:
  1. Elección por los "notables"
  2. Elección por los civiles - hombres alfabetos (principalmente blancos)mayores de 21 años
  3. Elección por los civiles – hombres y mujeres alfabetos mayores de 21 años
4.      Elección por los civiles – hombres y mujeres alfabetos y analfabetos mayores de 18 años
  1. Elección por los civiles y militares – hombres y mujeres, alfabetos y analfabetos mayores de 18 años
Como vemos las elecciones han pasado de ser de un puñado de ciudadanos, basados en el privilegio economico a casi el universo de lo que se consideran ciudadanos en todos los paises avanzados. Todavia hay muchas cosas que superar en esta democracia peruana para que sea realmente democratica, pero no hay lugar a dudas que moverse del uno al cinco ha significado un tremendo avance. Tan es asi, que ya en muchas ocasiones hemos escuchado que cuando el pueblo le otorga una gran votacion a uno de los candidatos, especialmente populares, los sectores mas reaccionarios atacan diciendo que el pueblo es ignorante que son engañadoso que son parte de la conspiración comunista internacional (o de los agentes de Chavez, o Fidel castro, etc). Ya en las elecciones pasadas, por ejemplo, Jaime Baily sacaba sus "bromas" racistas (los votantes por Ollanta en las Provincias andinas lo hacen porque  son mas brutos, les llega menos oxigeno al cerebro).
Por eso hemos visto como la derecha tembló cuando la izquierda empezó a participar y ganar elecciones, como fue en el caso de Lima Metropolitana con Alfonso Barrantes o en muchas regiones y municipios distritales y provinciales
 O podemos leer a Vargas Llosa después de haber sido unabanderado de la "libertad"




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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
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cel 993754274

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