sábado, 16 de abril de 2011

Forum: Minería en Apurímac

           FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC

Centro Social Mollebamba, Centro Unión Provincial Antabamba, Club Departamental Apurímac y Federación de Instituciones Regionalistas  de Apurímac en Lima-FEDIRAL, INVITAN  al público en general, y en especial a los residentes de las Provincias de Grau, Cotabambas, Aymaraes, Abancay, Chincheros, Andahuaylas y Antabamba, al FORUM: MINERÍA EN  APURÍMAC, a llevarse acabo el día domingo 1° de mayo del año en curso, a hrs. 12 del meridiano, en el local del Club Apurímac, sito en Av. Brasil N° 259 Lima 1.
PROGRAMA
1.- Inauguración, a cargo del Ing. Octavio Mendoza Montesinos, Presidente del Centro Unión Provincial Antabamba.
2.- Informe sobre las propuesta  de negociación entre la  Compañía de Minas Buenaventura S.A.C. y la Comunidad Campesina de Mollebamba, a cargo del Presidente de la Comunidad Campesina de Mollebamba.
3.- Exposición del tema: Derecho de las Comunidades Campesinas al uso de las aguas que se encuentran dentro de su Territorio, a cargo de Martín Guerra y Abel Cruz. Panelistas: FEDIRAL y Club Provincial Chincheros.
4.- Exposición del tema: La Propiedad Territorial de las Comunidades Campesinas y su consecuente derecho a la propiedad  del  sub suelo, a cargo de: Diego Motta y Marleni Canales. Panelistas: CUPA y Club Provincial Cotabambas.
5.- Exposición del tema: Explotación minera y contaminación ambiental, a cargo de: Luis Icochea y Omero Juárez. Panelistas: Club Provincial Grau y Club Provincial Aymaraes.  
6.-  Análisis de la Propuesta  de Negociación presentada por la  Compañía de Minas Buenaventura S.A.C. a la Comunidad Campesina de Mollebamba, a cargo de: Avaro Whittembury Quevedo. Panelistas: Centro Social Mollebamba, Municipalidad Distrital de Juan Espinoza Medrano y Comunidad Campesina de Mollebamba.
Nota.- Por cada tema se recibirá tres preguntas del público.
7.- Clausura, a cargo de Jaime Román Pimentel, Presidente del Club Departamental Apurímac.
                                                        La Comisión organizadora

OBJETIVO DEL FORUM

El objetivo del FORUM es discutir las alternativas que les corresponde proponer a las Comunidades Campesinas, para hacer realidad que sus recursos naturales sirvan para lograr su desarrollo socio-económico, tanto tiempo postergado por el Estado y hoy amenazado por las Empresas Mineras.
El Convenio 169 de la OIT aprobado en 1989, reconoce el derecho a existir de los pueblos, promueve el respeto por las diferentes formas de vida, identidad, participación política. Reconoce el derecho a la consulta, a participar en los procesos de toma de decisiones y resalta explícitamente la importancia de la tierra o del territorio para los pueblos indígenas y su derecho a participar en el uso, la administración y la conservación de los recursos naturales. Por ende, es el documento internacional sobre pueblos indígenas que obliga al Estado su cumplimiento e implementación. Pero, en muchos casos este convenio no se cumple. ¿Qué protección puede tener un pueblo cuando su propio Estado acomoda las leyes para transgredirlas o anularlas según convenga a intereses particulares?
El Artículo 15° de la Ley General de Comunidades Campesinas -Ley N° 24656, señala "La explotación de las concesiones mineras que se les otorgue a las Comunidades Campesinas, así como las actividades que realicen para el aprovechamiento de los recursos naturales, bosques, agua y otras que se encuentran en el terreno de su propiedad, en armonía con las leyes y reglamentos que norman la materia, tendrán prioridad en el apoyo y protección del Estado. En caso de que la Comunidad Campesina no esté en condiciones de explotar directamente cualesquiera de estos recursos, en la forma a que se refiere el acápite anterior, podrá constituir empresas con terceros, en las que su participación estará de acuerdo con el volumen de la producción, el uso de los  recursos o de cualquier otra forma consensual que guarde justa proporción con sus aportes" Este derecho, no es tomado en cuenta por las empresas mineras. Corresponde a los comuneros hacer uso de este derecho e implementar su aplicación.
         Es necesario resaltar que el territorio de las Comunidades Campesinas no es solo un recurso económico. Está vinculado a la propia existencia del comunero, configura una unidad inseparable fortalecida por lazos culturales y espirituales. El territorio no solo lo conforma la capa superficial de la tierra, incluye también el agua, el aire, el subsuelo, el bosque. El territorio se humaniza, adquiere la forma de un ser querido.

Club Departamental Apurímac, FEDIRAL, Centro Unión Provincial Antabamba, Centro Social Mollebamba. Agradecen su gentil asistencia.          
                                                            Lima, abril de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog