lunes, 25 de abril de 2011

FORUM:MINERÍA EN APURÍMAC

¿QUÉ PLANTEAMIENTOS HABRÁN EN EL FORUM: MINERÍA EN APURÍMAC"
En el país, las clases dominantes siguen implementando el neoliberalismo. Y en el caso particular de la actividad minera en  Apurímac,  las transnacionales están metiéndose en todo el Departamento,  implementando el modelo neoliberal, que es una manera de saquear no solo los minerales sino el de promover el despojo de la población de su territorio, secar los nacederos de agua, los puquios que servían para la actividad agrícola y ganadera. Con Fujimori entró de lleno a desaparecer las comunidades, otorgando "títulos de propiedad" individuales. Las que se han seguido implementando con Toledo y García.
Ante esta realidad, las Comunidades Campesinas vienen resistiendo la arremetida de las transnacionales y de los gobiernos de turno. Y progresivamente se viene promoviendo diversos eventos de debate en busca de alternativas que representen la defensa de los intereses de las Comunidades Campesinas. Objetivos que los organizadores esperan alcanzar con la solidaridad de compañeros como Martín Guerra, Diego Motta, Luis Icochea y otros que se han inscrito como expositores; y Miguel Aragón que ha enviado un valioso comentario y artículos.
Una de las reivindicaciones que  se desea proponer en este Forum, es el derecho preferente que tienen las Comunidades Campesinas para el aprovechamiento de los recursos natrales que se encuentran en los terrenos de su propiedad, como son bosques, agua, minerales y otros. En caso de que no estén en condiciones de explotar directamente estos recursos, la alternativa puede ser constituir empresas con terceros, en las que su participación guarde justa proporción con sus aportes.
Si el actual capitalismo que se desarrolla en la actividad minera apurimeña es en base al despojo campesino, a la despoblación del campo. Las Comunidades Campesinas tienen derecho a implementar su propia agenda, convertir la agricultura en un proceso industrial, promover la combinación de la agricultura y la industria extractiva.
Hoy más que nunca, los Principios de Política Agraria Nacional de JCM, que señala "El punto de partida, formal y doctrinario, de una política agraria socialista no puede ser otro que una ley de nacionalización  de la tierra" siguen guiando la actual lucha campesina. En consecuencia, defender la comunidad modernizándola y no parcelándola debería ser el motor de la agitación y propaganda en el movimiento campesino local, regional y nacional.
                                                                                  Domingo Suárez
                                                                                      23.04.2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog