viernes, 1 de abril de 2011

Memoria 2009 del Banco Central de Reserva del Perú


 


Memoria 2009 del Banco Central de Reserva del Perú. Algunas de sus estadísticas permiten responder la pregunta que se formulan hoy los peruanos: ¿por quién votar en las próximas elecciones?



¿Cuál es la situación económica del pueblo peruano?

La condición económica y social de la mayoría del Perú es angustiante y mísera. Mientras por un lado el país crece, exporta más y aumenta sus reservas internacionales, por el otro no hay empleo suficiente ni adecuado, no hay buenos servicios, ni mejoría en la calidad de vida.

¿Por qué los resultados del crecimiento no llegan al pueblo, es decir por qué no hay chorreo para los más pobres?

Los frutos del crecimiento económico no son recibidos por el pueblo peruano porque lo fundamental del denominado chorreo económico es apropiado por empresas transnacionales que lo remiten hacia afuera, hacia el exterior del país, en vez de reinvertirlo en el Perú y crear nueva riqueza.


En otras palabras, el crecimiento se produce pero para afuera. La riqueza del Perú contribuye fundamentalmente al progreso del mundo capitalista desarrollado pero no al bienestar de la mayoría de peruanos. La carnecitadel avance económico se la lleva el cartel globalizado –con socios y compinches domésticos– que son los beneficiarios de lo sustancial del excedente generado en el Perú.

¿Cómo prueba usted sus afirmaciones?

Acudiendo a las estadísticas oficiales. Por ejemplo, la Memoria 2009 del Banco Central de Reserva del Perú informa que las utilidades y dividendos remitidos al exterior por la compañías extranjeras que operan en el país llegaron en el año 2009 a la suma de 7,064 millones de dólares, es decir 5.6% del producto bruto interno del país (1). Las más importantes entre estas corporaciones son las empresas mineras.

En el mismo año 2009, el pago por impuesto a la renta de todas las personas jurídicas que operan en el país sólo ascendió a 4,069 millones de dólares, es decir 3.2% del PBI (2).


Ahora comparemos. Las transnacionales sacaron del país utilidades y dividendos por 7,064 millones de dólares, mientras que la recaudación total del impuesto a la renta del universo de empresas (mineras y no mineras) fue de únicamente 4,069 millones de dólares.

Puede apreciarse que lo que se va del país por utilidades y dividendos es mucho más que lo que todas las empresas que operan en el Perú pagan por concepto de impuesto a la renta. Exactamente 174% más.

Estoy un tanto confundido. ¿Qué tienen que ver las utilidades remitidas al exterior por las transnacionales con los impuestos a la renta percibidos por el Gobierno Central?

Ambas cifras constituyen expresión del excedente económico creado en el país durante un año. Si en vez de utilidades remitidas por valor de 7 mil millones de dólares, e impuestos a la renta por 4 mil millones tuvieramos, por ejemplo, una reducción de las primeras a 5,500 millones, el estado por la vía impositiva podría tener acceso a un adicional de 1,500 millones de dólares. Este plus podría ser dedicado a combatir la pobreza pero de veras y reorientar el modelo económico del país para promover más actividad económica generadora de empleo.

¿Cómo traduce sus argumentos económicos a lenguaje político?

Los afortunados con el crecimiento peruano son los pendencieros transnacionales y sus socios nativos que se sacaron la lotería con el ciudadano japonés Fujimori y sus sucesores, obtuvieron de ellos las riquezas naturales que quisieron, y se protegieron la billetera con la constitución de 1993 y sus regímenes de promoción y contratos de estabilidad tributaria.

Esperemos que las elecciones de abril 2011 permitan elegir a un nuevo gobernante que reoriente la dirección del chorreo económico hacia los excluídos. El país necesita un presidente que responda a los intereses de las mayorías nacionales y que ponga en su sitio, con cortesía pero con firmeza, a los pendencieros globalizados que desde 1992 se llevan lo medular de la riqueza del Perú.



Fuente estadística
Banco Central de Reserva del Perú, Memoria 2009, Lima, 2010.
(1) Renta de factores, anexo 42, página 258
(2) Ingresos del Gobierno Central, cuadro 29, página 82
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