martes, 12 de abril de 2011

Resultados Elecciones al Parlamento



RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO
(12 de abril de 2012)
Por Miguel Aragón
Todavía tendremos que esperar varios días,  o posiblemente varias semanas, antes de conocer los resultados oficiales de las elecciones al Parlamento realizadas este domingo 10 de abril.
Por ahora nos  conformarnos con las proyecciones al 100%, que vienen divulgando varias empresas encuestadoras. Podemos estar seguros que las estimaciones son bastante acertadas y confiables, y los márgenes de error serán mínimos. Así se ha podido comprobar en anteriores procesos electorales. Estas empresas dedicadas y acostumbradas todos los días al mercadeo comercial (marketing)  están obligadas a  ofrecer resultados más o menos creíbles a sus clientes, los cuales utilizan sus resultados para programar  sus futuros planes de ventas anuales. La producción de bienes materiales no se puede apoyar en la mentira descarada, sino en informaciones con márgenes mínimos de error. Entonces, daremos por ciertas sus proyecciones, para intentar un balance preliminar de las elecciones al parlamento, lo principal del doble acto de sufragio del 10 de abril. Antes que en las simples especulaciones imaginarias, preferimos apoyarnos en estas estimaciones.  
I
Desde hace varios años venimos repitiendo y reiterando que en la lucha política en el país concurren y compiten tres tendencias fundamentales. Y los resultados de las elecciones parlamentarias del 10 de abril, no han sido  la excepción, sino la confirmación de nuestras previsiones.
A la contienda electoral han concurrido, por un lado, varios matices de la tendencia del continuismo neoliberal, defensores a ultranza de la Constitución neoliberal de 1993. Reflejando las grandes contradicciones internas que existen dentro de la clase dominante,  el neoliberalismo ha concurrido representado por más de cinco agrupaciones políticas, que entre ellas "discuten de todo", muchas veces llegando a los insultos,  menos del respeto a la gran propiedad privada, y el respeto al estado burgués. Dos temas "sagrados" que son ajenos a sus recargadas agendas.
En segundo lugar ha concurrido un compacto movimiento que representa la tendencia de restauración populista,  defensores ellos, a ultranza, de restaurar la Constitución populista de 1979, constitución inspirada en el muy peruano y criollo legado "hayista – velasquista" y su "estado benefactor",  y que no tiene ninguna deuda teórica con  la supuesta influencia chavista. En todo caso, es  a la inversa: el chavismo está inspirado en el "hayismo - velasquismo", otro de nuestros productos de exportación "no tradicionales", al lado de los futbolistas de Alianza Lima, tan bien cotizados en los mercados europeos en los últimos años.
En tercer lugar, en esta  contienda electoral parlamentaria, también  ha participado la tendencia  de renovación peruana, que no propone el "cambio de la constitución", sino el Cambio Social.
Las dos primeras tendencias han representado en los últimos 50 años, desde la lejana década de 1960,   los intereses de la clase dominante, y la defensa del viejo estado decrépito y caduco. Ambas tendencias, neoliberalismo y populismo,  han concurrido fuertemente financiadas y pertrechadas por  generosos  presupuestos para cubrir sus campañas en todo el país, han contado con el apoyo de los principales medios de información escritos, radiales y televisivos, y han logrado captar y movilizar la atención de amplios sectores de la población.
Por el contrario, la tendencia renovadora, que ha representado los intereses del pueblo, ha concurrido dispersa, desorganizada, sin medios económicos para cubrir los gastos mínimos, y sin cobertura periodística de apoyo. A falta de medios materiales, los candidatos del pueblo han concurrido  con mucho entusiasmo y decisión, para  hacerse presentes en la lucha electoral, para reivindicar la autonomía del sector más consciente del pueblo, y afirmar el "voto duro", el voto intransigente, de sus elementos más consecuentes. Todavía no conocemos la cantidad exacta de los votos obtenidos por cada uno de los candidatos del pueblo, pero sí,  estamos seguros que esos varios miles de votos son muchos más que las reducidas cantidades de asistentes que acostumbran concurrir  a las "reuniones de discusión y debate" que suelen convocarse en algunos locales céntricos, como la Casa Museo Mariátegui, el local de la CCP o algún otro local sindical de ubicación céntrica.
Por haber conseguido aglutinar estos varios miles de "votos duros", intransigentes e intransferibles, conseguidos por los candidatos del pueblo, aprovechamos para saludar y felicitar muy sinceramente la participación en la contienda electoral a los jóvenes Juan Carlos Quispe, Javier Rocca, Lucía Mariana Alvites, así como a los experimentados David Aguinaga, Dante Castro y Carmela Sifuentes, dignos representantes del pueblo en esta contienda desigual, con su acción el frente unido del pueblo sale fortalecido.
 Estos jóvenes y veteranos, hombres y mujeres, han cumplido el noble papel de simbolizar la auténtica esperanza del cambio. Votar por ellos no ha sido  "votar por el mal menor", sino un Voto Digno, del cual nos sentimos muy orgullosos, porque el pueblo no podía estar al margen, de simple "espectador", o de cómodo "crítico" en esta contienda. Nos felicitamos de conocerlos, y de haber practicado con ellos "la acción conjunta y la discusión" desde el año 2003.  
No bien sean conocidos los resultados oficiales de la ONPE, sería conveniente reunirse, de manera similar como lo hicieron el sábado 26 de marzo, para agradecer a todos los que los apoyaron,  para celebrar esta modesta victoria,  punto de partida de futuras victorias mayores.
II
Al final, el  ganador formal de las elecciones parlamentarias ha sido, tal como estaba previsto,  la corriente del  continuismo neoliberal, que ha obtenido  más de dos tercios de las bancadas del parlamento; mientras que el populismo solamente contará con menos de un tercio de las curules.
Según las proyecciones de las encuestadoras la nueva composición del Parlamento será la siguiente:
Parlamentarios neoliberales 88        (más de 2/3)
-          Fuerza 2011                 34
-          Perú Posible                 22
-          PPK                            17
-          Solidaridad Nac.           11
-          APRA                         04    
Parlamentarios populistas     40        (menos de 1/3)




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog