viernes, 7 de octubre de 2011

: Creación Heroica(2-2),La reunión de Barranco y La Fecha de los 7 Ensayos


CREACIÓN HEROICA (2-2)

LA REUNIÓN DE BARRANCO

Y

LA FECHA DE LOS 7 ENSAYOS

 

¿Se puede relacionar la Reunión de Barranco con los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana? Pues, no sólo se puede sino SE DEBE RELACIONAR. Ahora que el Socialismo Peruano ha reiniciado en firme su preparación de la organización, hasta es necesario tratar este aspecto que no se toca, se pasa a segundo plano o se difuma en divagaciones teoréticas.

Desde su regreso al país, JCM se empeñó en el trabajo teórico práctico del Socialismo Peruano. Ahí está su inmediata relación con los trabajadores de la ciudad y el campo. Ahí está su serie de exposiciones sobre la Historia de la Crisis Mundial. Ahí está su intercambio epistolar inicial para la organización del partido del proletariado peruano (Carta de César Falcón, 15.09.23, que en su respuesta contiene párrafos de la carta de JCM, posiblemente de junio anterior, cuando iniciaba su Historia de la Crisis Mundial)

Su trabajo central en lo teórico fue el uso del materialismo histórico en el análisis de nuestra realidad nacional. Por eso señaló enfáticamente que el marxismo "es un método fundamentalmente dialéctico. Esto es, un método que se apoya íntegramente en la realidad, en los hechos" (I-1927) Y con ser importante toda la obra de JCM, de sus cuatro libros esenciales el central es 7 Ensayos. Esto se puede constatar analizando su proceso de elaboración, sus artículos y correspondencia al respecto y su fecha inicial de presentación.

Desde su regreso, 18.03.23, comienza a colaborar en Variedades (con artículos que darían después La Escena Contemporánea y Figuras y Aspectos de la Vida Mundial) El 23.05.23 envía carta a Pedro Ruiz Bravo, y se la reenvía el 09.06.23: "Durante los tres años y medio de mi ausencia no he hecho otra cosa que prepararme para el regreso, acrecentando mi cultura y mi experiencia periodísticas y políticas" Y en noviembre ya anunciaba su revista Vanguardia (que sería después Amauta)

En 1924 asume la dirección interina de Claridad. Por el asunto "Claridad "sufre su primera prisión (15.01) En mayo se agrava su enfermedad crónica y sufre la amputación de su pierna sana, la derecha, quedando en silla de ruedas. En septiembre comienza colaborar en Mundial. En Claridad Nº 6, de ese mes, con el epígrafe ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN publica un artículo de César Falcón (La Familia Peruana) Es la primera vez que queda escrita esta expresión, que sería después el título de su obra capital. En octubre inicia su sección Motivos Polémicos. En noviembre envía una carta a Claridad señalando: "Obedezcamos la voz de nuestro tiempo y preparémonos a ocupar nuestro puesto en la historia", permanente llamado a todo Activista del Socialismo Peruano.

Ese mismo mes, en carta a Ricardo Vegas García señala: "Pienso escribir un libro de crítica social y política sobre el Perú. Necesito, con este motivo, apertrecharme de material histórico, leer lo que no he leído y releer lo que ya he leído; no porque me proponga hacer una obra de documentación y bibliografía, sino porque no quiero cometer ninguna injusticia ni incurrir en ningún olvido al realizar crítica de crítica. Le agradeceré cualquier libro que a su juicio pueda serme útil" (18.11.24) Ya tenía en mente, pues, sus Ensayos de Interpretación, su "crítica de crítica" Bien señalaría después que: "Procuro tener, antes de ponerme a escribir, un itinerario mental de mi trabajo" (09.01.26)

Continuando el itinerario mental de su trabajo, señala después a Ricardo Vegas: "Preparo la edición de dos selecciones de mis artículos y ensayos últimos. Vuelvo a mi querido proyecto detenido por mi enfermedad: la publicación de una revista crítica, Vanguardia. Revista de los escritores y artistas de vanguardia del Perú y de Hispano-América. Me intereso por la organización de un Ateneo de Estudios Sociales, Económicos y Educacionales. Y reviso y perfecciono el plan de un libro sobre el Perú que me propongo escribir muy pronto" (06.06.25)

Las dos selecciones son La Escena Contemporánea (publicado en noviembre de 1925) y El Alma Matinal, publicado póstumamente por la familia Mariátegui Chiappe. Su querido proyecto cristalizó en la ya histórica revista Amauta, que apareció en septiembre de 1926. Para el Ateneo, en carta al Boletín de la U.P.G.P. señala que: "Hace año y medio que propuse la organización de una especie de seminario de estudios económicos y sociológicos que se proponga, en primer término, la aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú. Hoy renuevo mi proposición" (22.01.25) Como se sabe, esa propuesta recibió el silencio e indiferencia como respuesta.

Pero JCM siguió en su empeño, y la prueba está en el desarrollo de su plan de un libro sobre el Perú. El 14.08.25 había publicado El Hecho Económico, considerado por él mismo como su "primer esfuerzo marxista por fundamentar en el estudio del hecho económico la historia peruana" (7 Ensayos) En él plantea ya la etapa colonial, la etapa cosmopolita, la etapa nacional, porque "Nada resulta más evidente que la imposibilidad de entender, sin el auxilio de la Economía, los fenómenos que dominan el proceso de formación de la nación peruana" Esta tesis, usada en el análisis de la base y la superestructura, es el aporte original de JCM al análisis del "proceso de formación de la nación peruana", que tiene validez también para otros países con fuertes vestigios de población indígena (originaria), especialmente de nuestra América. El 11.09.25 se encarga de la sección Peruanicemos al Perú, antes dirigida por Gastón Roger, y la convierte en el laboratorio de sus 7 Ensayos. El 11.02.26 señala: "Se dice que la historia de toda la literatura se divide en tres períodos: el colonial, el cosmopolita, el nacional" Y el 12.03.26, en su artículo El Colonialismo Supérstite, JCM reitera: "Una teoría moderna -literaria, no sociológica- sobre el proceso normal de la literatura de un pueblo distingue en él tres períodos: un período colonial, un período cosmopolita, un período nacional" Así presenta inicialmente esta tesis, que ampliaría sobre todo en el séptimo de sus 7 Ensayos.

El 15.10.27, después de la represión y prisión de junio, en carta a Enrique Bustamante y Ballivián le señala: "Publicaré dos libros: '10 ensayos de interpretación de la realidad peruana' y 'Polémica Revolucionaria'" El primero daría después 7 Ensayos, e Ideología y Política. El segundo daría la segunda parte de Defensa del Marxismo.

Así, paso a paso, JCM llega al proceso de elaboración final de su obra capital. Antes había comentado el libro Indología, de José Vasconcelos (22.10.27). Ahí señala que esa obra "desborda así los límites de una de una 'interpretación de la cultura ibero-americana', que es como nos viene presentada, para tocar los de una utopía en la más pura acepción del vocablo. Y por esto no es el libro de un sociólogo ni de un historiador ni de un político, siendo sin embargo, al mismo tiempo, historia, sociología, política, por ser el libro de un filósofo. La filosofía recobra aquí su clásica función de ciencia universal, que domina y contiene todas las ciencias y que se siente destinada, no sólo a explicar e iluminar la vida, sino a crearla, proponiéndole las metas de una incesante transformación" Y que "Esta concepción, por la libertad y la audacia con que se mueve en el tiempo, se coloca fuera del alcance de la crítica, forzada a contentarse con el análisis de sus materiales históricos y científicos. El secreto de la arquitectura imaginada con estos materiales no se entrega sino parcialmente o fragmentariamente. Es un secreto del espíritu creador"

El secreto de los 7 Ensayos era también "un secreto del espíritu creador", que sólo con el tiempo pudo ser descifrado. Los capítulos y artículos ordenados, que componen la base y superestructura del análisis aparecen sólo en la elaboración final. Por eso, a la entrada del libro explica esta elaboración con el concepto de Nietzsche: "No quiero leer a un autor contraído a la producción intencional de un libro, sino a aquel cuyos pensamientos inesperadamente se convirtieron en un libro" Por eso es incorrecto, por ejemplo, analizar independientemente ensayo por ensayo, artículo por artículo sin antes haber analizado el conjunto intencional del libro. Su tesis original recorre el libro de comienzo a fin, desde el primer ensayo hasta el ensayo final.

Bien señala JCM, en carta a Samuel Glusberg, que "sólo el trabajo difícil deja huella" (10.03.29) Y ¡vaya si la dejó! con su obra fundamental del Socialismo Peruano.

Superadas enfermedad, prisión, polémica, criba de la vanguardia, por fin 7 Ensayos entra en proceso de impresión. Y aquí se juntan tres fechas importantes, la fecha del Nº 17 de Amauta (septiembre), la fecha de la Reunión de Barranco (7 de octubre) y la fecha de 7 Ensayos. Son tres fechas íntimamente ligadas entre sí. Esto es lo que hay que puntualizar.

De Amauta, su Editorial es de hecho el aviso de la culminación de una etapa en la organización del proletariado peruano: "El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido. En todo caso, hemos oído ya las opiniones categóricas y solícitas en expresarse. Todo debate se abre para los que opinan, no para los que callan. La primera jornada de 'Amauta' ha concluido. En la segunda jornada, no necesita ya llamarse revista de la 'nueva generación', de la 'vanguardia', de las 'izquierdas'. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una revista socialista" Así, en esta segunda etapa, a la organización del proletariado le bastaba llamarse PARTIDO SOCIALISTA.

De la Reunión de Barranco, se sabe que hubo una reunión previa en la playa de La Herradura, a la altura del Salto del Fraile, el 16 de septiembre, justo cuando aparecía Amauta Nº 17. Y ahora, gracias a la tesonera labor investigativa del periodista Gonzalo Bulnes Mallea, se sabe no sólo la fecha: 7 de Octubre, sino el sitio exacto de esa histórica reunión: Barranco, Av. Lima Nº 524

Con estos antecedentes, no es difícil precisar la fecha de aparición de los 7 Ensayos. Comenzando 1928, JCM le hace saber a Samuel Glusberg su plan editorial: "Le remito con 'Amauta', dos ejemplares de 'Tempestad en los Andes', último libro de Minerva y primero de la Biblioteca 'Amauta', en el cual publicaré enseguida una selección de la obra completa de nuestro gran poeta José M. Eguren y un libro mío: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana" (10.01.28) Los primigenios "diez ensayos" habían quedado separados en 7 Ensayos, por una parte, e Ideología y Política, por otra parte.

El 10.07.28, JCM escribía a Luis Carranza: "Pronto recibirá Ud. mi libro que por mi enfermedad ha tardado en aparecer" ¿Cuánto significa "pronto"? El 29.09.28, JCM explica a Carlos Arbulú Miranda: "no he conseguido escapar a las exigencias del trabajo abrumador que me imponen la corrección de las últimas pruebas de mi libro en prensa" En "La Literatura Peruana" por Luis Alberto Sánchez, señala: "Mi aporte a la revisión de nuestros valores literarios, -lo que yo llamo mi testimonio en el proceso de la literatura- está en la serie de artículos que sobre autores y tendencias he publicado en esta misma sección de 'Mundial', y que organizados y ensamblados, componen uno de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, que dentro de pocos días entregaré al público" (Énfasis original) Aquí, ¿Cuánto significa "dentro de pocos días"?

La Edición Popular Obras de JCM, 1970, T.12, al pie de página del artículo trae como fecha: "Publicado en Mundial, Lima, 24 de Agosto de 1928" Pero es un error de edición. Según la Bio-Bibliografía de JCM (Guillermo Rouillon, 1963), en Mundial, año VIII, núm. 428, Lima, ago.24, 1928, JCM publicó El indio mestizo II, epígrafe de su Sección: Peruanicemos al Perú (Continuación del número anterior) En cambio, en Mundial, año VII, núm. 434, Lima, oct. 5, 1928, Epígrafe de su Sección: Peruanicemos al Perú, JCM publicó "La literatura peruana", por Luis Alberto Sánchez. (Enjuicia la obra de LAS)

Para ser publicado el 05.10.28, JCM tuvo que enviar antes el artículo. Aun así, a partir de esa fecha, ¿cuánto significa "dentro de pocos días"?

Lo cierto es que el 07.10.28, JCM en carta a Nicanor de la Fuente, JCM le señala "¿Qué le parece el número 17 de "Amauta"? Luego le advierte: "Tengo que escribirle extensamente sobre un debate interno provocado por una serie de actitudes inconsultas del Grupo de México" Y le indica: "P.D. Pase a Arbulú los papeles adjuntos" Esos papeles no pueden ser otros que el Acta de Constitución del PSP y su Programa ¡del mismo 07.10.28!

El 09.10.28 recibe JCM una tarjeta: "Mariano Iberico saluda afectuosamente a su distinguido amigo Mariátegui, le agradece vivamente por el envío de su admirable libro" Este libro no puede ser otro que 7 Ensayos.

El 10.10.28 recibe JCM otra tarjeta: "Angélica Palma saluda al Sr. José Carlos Mariátegui y le agradece el amable obsequio de su libro Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, que se propone leer muy pronto con la atención que merece"

Si esas ilustres personas recibían temprano ejemplares de los 7 Ensayos, bien se puede deducir que los asistentes a la Reunión de Barranco, con mayor razón recibían los primeros ejemplares de 7 Ensayos, fundamental para la preparación teórica del proletariado peruano, y aún más para el Comité inicial del Partido Socialista del Perú. Es decir, su fecha de presentación inicial coincide con la fecha de la Reunión de Barranco, 7 de Octubre de 1928. No se conoce investigación al respecto, pero si algún día se encuentra algún ejemplar de los asistentes, por la dedicatoria se puede confirmar o refutar esta deducción.

En 1928 Juan Chabas le escribe a JCM: "Mi querido amigo: A mi regreso de Barcelona encontré en Madrid su libro y unos cuantos números de Amauta renacida. Mil gracias por el doble envío. Hojear la revista me ha producido una impresión de plenitud (…) Para leer el libro espero a días de reposo y quietud (…)" Evidentemente, Amauta renacida es el Nº 17, de septiembre, y el libro es 7 Ensayos. ¿Cuánto duraba un envío de Lima a Madrid, por barco? Como JCM tenía contactos con Jorge I. Hildebrandt, Segundo Ingeniero de la Compañía Peruana de Vapores (Correspondencia, T. II, p. 680), que transportaba correspondencia del Callao a Panamá, y Centro América, gracias a sus buenos oficios el viaje a Madrid podía durar alrededor de  tres meses. La carta no tiene sino el año, pero suponiendo que fue diciembre, entonces en octubre JCM estaba enviando a Europa ejemplares de su obra, lo que respalda la deducción de su fecha de presentación inicial.

Aún más, no es lo mismo edición (impresión) que publicación (venta) Y entre ambos hay entrega personal interna. Por ejemplo, JCM le escribe a Ricardo Vegas: "Mañana le enviaré a Bustamante la carta-memorándum y tres o cuatro ejemplares de mi libro que saldrá, sin falta, esta semana. Pasado mañana recibirá usted su ejemplar" (23.11.25) Se trata del primer libro de JCM, La Escena Contemporánea.

Por eso, se puede señalar que el 7 de Octubre de 1928 es también la fecha de distribución personal interna de 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana.

Entonces, ayer y hoy Amauta Nº 17, la Reunión de Barranco, los 7 Ensayos, son tres hechos ligados íntimamente en el proceso de organización del Socialismo Peruano.

Ragarro

07.10.11




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog