viernes, 21 de octubre de 2011

Sábado 22: Caracter de la Sociedad Peruana (Parte 02) [Archivos adjuntos 2]


----- Mensaje reenviado -----
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Para: us-jcm <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>; "foro_centenario@yahoogroups.com" <foro_centenario@yahoogroups.com>; "generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>; "historiadelperu@yahoogroups.com" <historiadelperu@yahoogroups.com>; peru-cuba <amistad-peru-cuba@yahoogroups.com>
CC: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Enviado: viernes 21 de octubre de 2011 19:43
Asunto: [foro_centenario] Sábado 22: Caracter de la Sociedad Peruana (Parte 02) [Archivos adjuntos 2]

 
[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de miguel aragon]
Materiales para el Tema 03 del Seminario Socialismo Peruano:
ACERCA DEL CARÁCTER DE LA SOCIEDAD PERUANA – 02
(21 de octubre de 2011)
Por Miguel Aragón
Continuando con la difusión de materiales para el desarrollo del Tercer Tema del Seminario en desarrollo, sobre El Carácter de la Sociedad Peruana, en este segundo envió entregamos dos textos  como Archivos Adjuntos.
Un  artículo breve de octubre de 2010 titulado Crecimiento Económico o Crisis General, y otro más extenso y documentado de mayo de 2011 titulado Crecimiento Económico, Concentración capitalista y Contienda electoral 2011, ambos sobre la situación económica y política actual.
La particularidad de estos dos documentos, de autores diferentes, es que exponen puntos de vista diferentes sobre la disyuntiva "Crecimiento Económico o Crisis General".
En el primero, "el Autor" intenta desconocer que actualmente hay crecimiento económico en el país, y en pocas palabras afirma "Se habla de crecimiento económico del país (…) Pero no se dice que en el Perú desde la cepalización no ha habido un capitalismo productivo. Solamente existe un capitalismo de exportación de materias primas en lugar de productos elaborados, y su actividad se reduce a servicios y asistencialismo"
En el segundo texto, Bryan Serrano, un investigador joven, de manera ampliamente documentada demuestra que la economía peruana actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento económico.
Planteada la disyuntiva, consideramos que hay dos métodos para investigar y dar respuesta a esta disyuntiva propuesta.
 El primer método, y el más confiable, es el método directo, a través de la realización de encuestas entre los propios trabajadores. Tenemos pendiente realizar encuestas entre los obreros mineros, obreros de la industria de la construcción, obreros de la industria textil,   confecciones y calzado, obreros de la industria de procesamiento de alimentos,  obreros y campesinos dedicados a la actividad agrícola, y otros trabajadores de otras ramas, para consultarles cuál es su apreciación de la situación económica de su propia rama de producción, y de la economía peruana en general.        
El segundo método es el método indirecto, a través del procesamiento y estudio de las estadísticas de los volúmenes de inversión, producción y comercialización en todas y cada una de las ramas de la economía peruana, tanto de la pequeña, mediana como la gran empresa, de las inversiones públicas y privadas, de las inversiones extranjeras como de las inversiones nacionales.
Si cruzamos los resultados obtenidos en la aplicación de los dos métodos podremos llegar a obtener un conocimiento más aproximado a la realidad de la situación actual de la economía peruana, de cuáles son sus perspectivas, y de cómo la evolución de las relaciones económicas condiciona e influye en la evolución de las relaciones políticas y culturales de nuestra sociedad.  
Por nuestra parte, compartimos gran parte de las conclusiones teóricas de Bryan Serrano,  pero discrepamos de sus apresuradas conclusiones políticas sobre el carácter de clase del grupo que actualmente se encuentra en el gobierno. En varias oportunidades y en varios mensajes le hemos dado a conocer nuestra opinión, tanto en lo referente a nuestras coincidencias, como a nuestras discrepancias. El intercambio y debate continúa, y tiene para rato.
La práctica social como criterio de verdad, servirá para desenmascarar el trasfondo del gran engaño político de las elecciones presidenciales del 5 de junio, y el tiempo demostrará que quienes siguen manteniendo  el poder económico y la base del poder político es la misma facción de la clase social dominante que se ubicó en la cúspide del poder desde hace cerca de  20 años. El tiempo demostrará que actualmente se está construyendo "el cuarto piso del fujimorismo", entendido como continuidad de la política económica neoliberal instaurada a partir del auto golpe de estado del 5 de abril de 1992.
Abrigamos la esperanza que en el poco tiempo que queda hasta la realización de la segunda sesión del sábado 22, y también posteriormente, otros colaboradores se animen a presentar propuestas para el debate de los temas del Seminario, a riesgo de que este gran esfuerzo de un sector del frente unido de Lima, pierda su carácter de seminario, precisamente  por la ausencia de propuestas por escrito para cada tema de la agenda. Nosotros continuaremos rescatando y enviando lo mejor de los materiales que tengamos a nuestro alcance, dentro de nuestras naturales limitaciones de tiempo por nuestra condición de trabajadores.
Como Manuel Velásquez señaló hace poco, el inicio formal del seminario recién ha sido el 15 de octubre. Pero su inicio real viene de mucho antes, precisamente desde el momento que culminó el anterior seminario en setiembre de 2006. Para el  presente seminario debemos de rescatar  las mejores experiencias vividas y los mejores materiales producidos en ese "largo lapso entre seminarios", e incluso anteriores a esa fecha, porque este evento debe ser culminación de un periodo de la gestión de la actual generación del pueblo peruano. 
Aprovechamos la oportundidad para saludar el exitoso desarrollo del Conversatorio realizado el jueves 20 por un amplio sector del frente unido de Lima.             
   
 
__._,_.___
Archivos adjuntos de miguel aragon
Archivo 2 de 2
Actividad reciente:
.

__,_._,___


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog