sábado, 29 de octubre de 2011

Seminario del Socialismo Peruano

SEMINARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
 
TERCERA FECHA
 
29 DE OCTUBRE 2011
 
MARIATEGUI Y EL SOCIALISMO PERUANO
Expositores:
PAVEL ORTEGA
JAIME LASTRA
FREDDY ALCA
Hora: 5:00 pm


LA FORMACIÓN NACIONALY EL SEMIESTADO SOCIALISTA
Expositores:
MANUEL VELÁSQUEZ
LUIS ICOCHEA
Hora: 7:00 pm
 
LOCAL: SINATBAN,  Jirón Madre de Dios 281 Santa Beatriz  - Lima
INGRESO LIBRE
 
MARIÁTEGUI Y EL SOCIALISMO PERUANO.-  I Tema.
 
      La tendencia ideológica más afirmativa y definida de la actualidad nacional es la tendencia socialista; las otras, si existen, están todavía por precisar o son simples resurrecciones de viejas tendencias, débil y confusamente retocadas.
      De la solidaridad de los intelectuales de vanguardia con el proletariado y el campesinado, saldrá la fuerza política de mañana. En potencia, esa fuerza existe ya. Muchos factores favorecen la formación de un partido socialista, que dé un programa y un rumbo a las masas obreras y campesinas. Con la liquidación de los viejos y febles partidos, se ha producido una sustitución de los antiguos temas políticos por los temas económicos. En este terreno, ninguna doctrina se mueve con más seguridad que el socialismo.
JCM, --.03.29
 
 
LA FORMACIÓN NACIONAL Y EL SEMIESTADO  SOCIALISTA.- II Tema.
 
   Esta tarea americana no podía hacerse sino con el método dialéctico, con el materialismo histórico, con el marxismo. Pero tampoco podía hacerse con su aplicación dogmática, mecánica. Y aquí radica precisamente la creación heroica de JCM. Todos los problemas de la base los identificó en uno: el problema de la tierra. Y así pudo identificar todos los problemas de la superestructura  en uno: la formación nacional. Y este es el precisamente el aporte de JCM a la verdad universal del marxismo. Y pudo llegar a ello porque tomó el Perú como una unidad de conjunto, como una formación económico-social en el pleno proceso de integración nacional.
Ramón García
 
7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN
DE LA REALIDAD PERUANA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog