jueves, 31 de marzo de 2011

200 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ROBERT BUNSEN

Miguel Aragon : ¿Cual es el objeto de concurrir a las Elecciones de Abril?



¿CUAL ES EL OBJETO DE CONCURRIR A LAS ELECCIONES DE ABRIL?
(31 de marzo de 2011)
 Por Miguel Aragón
Todo socialista medianamente informado, así como todo poblador con algo de experiencia, sabe muy bien que las elecciones burguesas son un medio de engaño.   Las elecciones de Abril de 2011 no escapan a esa característica y definición general.
Si las elecciones son un "medio de engaño" utilizado cada cinco años por la clase dominante, la población se pregunta ¿cuál es el objeto que motiva a los socialistas para concurrir a los procesos electorales.?
En primer lugar, el objeto que tenemos al concurrir a las elecciones burguesas del año 2011 es afirmar la  autonomía del  pueblo peruano con respecto a los diversos bloques burgueses que han organizado  el engaño político y la manipulación de las masas. Al proclamar  esta autonomía, estamos reivindicando  la independencia del sector más consciente del pueblo peruano, y aportando al fortalecimiento de  su organización al margen de los bloques burgeses.
En segundo lugar, el objeto al concurrir a estas elecciones es para utilizarlas con meros fines de agitación y propaganda clasista.
En tercer lugar, al concurrir a las elecciones de  2011, no nos hacemos ilusiones respecto a la fuerza electoral del pueblo. El objetivo fundamental "no es ganar las elecciones", sino participar en ellas, aún a sabiendas que las elecciones las van a ganar algunos de los principales bloques burgueses.
En cuarto lugar, en el caso que algunos de los candidatos del pueblo resulten elegidos, el objeto es utilizar el parlamento como tribuna de agitación y de crítica. La presencia de unos pocos representantes del pueblo puede servir para agitar y apoyar desde el Parlamento las luchas reivindicativas del pueblo, luchas que cada vez serán más crecientes en los próximos años. 
El  Parlamento no va a resolver los problemas fundamentales del pueblo peruano, pero puede servir como "caja de resonancia" de las luchas del pueblo.
A continuación reenviamos alguna enseñanzas de Mariátegui referidas a la táctica de lucha del proletariado.

APRENDER DE MARIATEGUI
Guía práctica de la táctica de lucha propuesta por Mariátegui
 
01
…el fascismo para llegar al gobierno ha necesitado pisotear los principios de la democracia, del parlamentarismo, socavar las bases institucionales del viejo orden de cosas, enseñar al pueblo que el poder se conquista a través de la violencia, demostrarle prácticamente que se conserva el poder sólo a través de la dictadura. Y todo esto es eminentemente revolucionario, profundamente revolucionario. Todo esto es un servicio a la causa de la revolución.
La revolución alemana, 20 de julio de 1923
02
   Como ya dije a propósito de la Revolución Alemana, una revolución no es un golpe de estado, no es una insurrección, no es una de aquellas cosas que aquí llamamos revolución por uso arbitrario de esta palabra. Una revolución no se cumple sino en muchos años. Y con frecuencia tiene periodos alternados de predominio de las fuerzas revolucionarias y de predominio de las fuerzas contra-revolucionarias.
La revolución húngara, 18 de agosto de 1923
 
03
   Los resultados de las elecciones no resuelven, por supuesto, ni aún parcialmente la crisis política búlgara. Las facciones revolucionarias han sufrido una cruenta y dolorosa derrota, pero no han capitulado. Los comunistas invitan a las masas rurales y urbanas a concentrarse en torno a un programa común. Propugnan ardorosamente la constitución de un gobierno obrero y campesino. La Unión Agraria y el Partido Comunista tiende a soldarse cada vez más. Saben que no conquistarán el poder parlamentariamente. Y se preparan metódicamente para la acción violenta.
La revolución y la reacción en Bulgaria, 12 de enero de 1924
 
04
   La revolución no se hace, desgraciadamente, con ayunos. Los revolucionarios de todas las latitudes tienen que elegir entre sufrir la violencia o usarla. Si no se quiere que el espíritu y la inteligencia estén a órdenes de la fuerza, hay que resolverse a poner la fuerza a órdenes de la inteligencia y del espíritu.
Gandhi, 11 de octubre de 1924
 
05
   Una revolución no puede ser predicha a plazo fijo. Sobre todo, una revolución no es un golpe de mano. Es una obra multitudinaria. Es una obra de la historia. Los comunistas lo saben bien. Su teoría y su praxis se han formado en la escuela y en la experiencia del materialismo histórico. No es probable, por ende, que se alimenten de ilusiones.
   El partido comunista francés no prepara ningún apresurado y novelesco asalto al poder. Trabaja por atraer a su programa a las masas de obreros y campesinos. Derrama los gérmenes de su propaganda en la pequeña burguesía. Emplea en esta labor, legiones de misioneros. Los doscientos mil ejemplares diarios de L´Humanité difunden en toda Francia sus palabras de orden. Marcel Cachin, Jacques Doriot, Jean Renaud, Andrér Bretón, Paul Vaillant Couturier y André Marty, el marino rebelde del Mar Negro, son sus líderes parlamentarios.
   Una rectificación. O, para decirlo en francés una mise au point. En el vocabulario comunista, el término parlamentario no tiene su acepción clásica. Los parlamentarios comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna de agitación y de crítica.
El partido comunista francés, 9 de mayo de 1925
 
06
   El atentado individual contra reyes o ministros estaba reservado en Europa, hasta hace poco tiempo, al anarquismo terrorista. Ningún partido, ninguna secta política podía racionalmente aceptarlo, ni aún por excepción, en su táctica o su praxis. El socialismo, sobre todo, -que concibe la revolución como acción de masas como movimiento esencialmente multitudinario, colectivo-, repudiaba y condenaba la violencia individual, imponiendo a sus adeptos una disciplina y una ideología que la excluía absolutamente como arma de combate.
La tragedia de Italia, 13 de noviembre de 1926
 
07
Dos grandes bloques electorales se disputarán la presidencia de la república en las próximas elecciones argentinas: el radicalismo irigoyenista y el radicalismo antipersonalista.[…]
   Concurrirán además a las elecciones, con candidatura propia, el Partido Socialista y el Partido Comunista. Pero, la concurrencia de ambos, sólo tiene por objeto afirmar su autonomía ante los dos bloques burgueses. El comunismo, conforme a su práctica mundial asistirá a las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasistas.
La batalla electoral de la Argentina,11 de febrero de 1928
 
08
   Este año promete una buena cosecha a la democracia. Es un año esencial y unánimemente electoral. Habrá elecciones en Francia, Inglaterra, Alemanaza, la Argentina , etc. Y no sería normal, ni lógico que la democracia saliera ejecutada de una votación. El sufragio universal se traicionaría a si mismo si condenase el parlamento y la democracia.[…] Las elecciones son, así para los reaccionarios como para los revolucionarios, una simple oportunidad de predicar el cambio de régimen y de denunciar la quiebra de la democracia. […] Poco importa que la reacción o la revolución estén próximas. Las elecciones, formalmente, oficialmente, necesitan dar siempre la razón a la democracia. La víspera misma de ganar el gobierno, los bolcheviques perdieron las elecciones. Los social-demócratas de Kerensky tenían la cándida pretensión de que, dueños ya del poder, Lenin y sus correligionarios reconociesen a una asamblea que los condenaba a priori. Lenin, como bien se sabe, prefirió licenciar esta asamblea extemporánea  y retórica.
 Estación electoral en Francia, 31 de marzo de 1928
 
09
   El proletariado colombiano ha afirmado en las elecciones su orientamiento clasista votando por la candidatura de Alberto Castrillón, líder de la huelga de los bananeros. El Partido Socialista Revolucionario no se ha hecho ninguna ilusión respecto a su fuerza electoral al presentar esta candidatura. Ha querido únicamente proclamar la autonomía de la política obrera.
Las elecciones colombianas, 15 de febrero de 1930
 
Recopilado y subrayado por Miguel Aragón
16 de abril de 1990



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

--- El mié 23-mar-11, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: Cuál es el objetivo de participar en las elecciones demo-liberales?                           
Sr: David Aguinaga Carrión.
Apreciado Compañero:
Agradezco mucho su aceptación para participar en el evento Conmemorativo sobre La Comuna de París, el jueves 17 de marzo a las 7 p.m. en la Casa Mariátegui.
Igualmente agradezco su comentario. Sé lo difícil que es, en estos tiempos, sentarse a escribir, o asistir a un evento. Sobre todo en su caso, que al estar participando en la lucha electoral como candidato de Gana Perú al Congreso con el número 27, esta actividad debe absorber la mayor parte de sus horas.
Sin embargo, ¨hablando más claro y pensándolo en oro¨, creo que también este evento sobre la Comuna puede ser parte de su campaña. Y aquí viene la pregunta de cuál debe ser el objetivo de un socialista al participar en las elecciones demo-liberales.
Mariátegui escribió en su primer libro La escena Contemporánea, analizando la crisis del socialismo en Francia, que: ¨ Los parlamentarios comunistas no parlamentan. El parlamento es para ellos únicamente una tribuna de agitación y de crítica ¨.
Posiblemente no sea diferente la actuación de un candidato socialista que se prepara para llegar al Congreso representativo.
Entonces será necesario usar todas las tribunas que se nos ofrezcan para hacer agitación y crítica.
En cuanto a ésta, está pendiente la crítica al Estado demo-burgués. Ni siquiera está en agenda. Por cuanto todos dan como sentado que hay que reformarlo, perfeccionarlo. Dando a entender que el Estado es una institución eterna, algo así como la presencia de Dios en la tierra.
Precisamente la Comuna de París nos demuestra la facilidad con que se puede y se debe destruir una institución que se ha puesto cada vez más por encima de la sociedad, y que la succiona como garrapata. No sólo eso, la Comuna es la demostración más palpable de la verdadera función del Estado como una máquina para oprimir, para dominar, para destruir cualquier resistencia de las clases explotadas.
En el Perú, tenemos una rica experiencia con el Estado, que viene desde los tiempos precolombinos hasta la fecha. Y la más reciente y aún fresca del conflicto interno de los ochentas y noventas.
La pregunta es: con qué sustituiremos al Viejo Estado, que hasta la misma burguesía señala que es inoperante, paquidérmico, etc., etc.?
La respuesta está en La Comuna de París, y en los planteamientos de José Carlos Mariátegui La Chira. Y, creo que ese es un tema obligado para todo el que, como usted, aspira a contribuir a la realización del Socialismo Peruano.
Creo que en esta aspiración coincidimos la mayoría de compañeros que ahora trabajamos en lo diferentes grupos, organizaciones, frentes, partidos, etc, que nos reclamamos herederos políticos del Amauta.
Los detalles, los matices, las diferencias ideológicas y teóricas, son necesarias e inevitables, pues somos la avanzada de una clase social multitudinaria y jóven, que pugna por ocupar su puesto en la Historia.
Nos vemos este jueves 17 a las 7, para poder, nuevamente, darnos un abrazo proletario.
Lima, 15 de Marzo del 2011 
Manuel Velásquez Rangel.
Proyecto Editorial Signos y Obras.

 








--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Los Mojarras

ANTONIO GRAMSCI NIETO (ENTREVISTA)

JULIO RAMON RIBEYRO DIBUJA EL PERFIL DE PPK ( TRACTOR ROJO)

EL MANDATO FRATERNO SOCIALISTA



El Sábado 26 de Marzo, a las 7.30 pm, en el local del SINATBAN, se reunieron entre 100 a 120 activistas o simpatizantes del movimiento socialista peruano (en su enorme mayoría jóvenes participantes en las jornadas de lucha contra la Mafia Fuji-Montesinista y jóvenes que arriban por vez primera a un proceso electoral nacional) con la finalidad de orientarse y debatir en torno a su participación en las próximas elecciones nacionales, invitando para ello a compañeros que postulan a congresistas, en las Listas de Gana Perú y Despertar Nacional, como son David Aguinaga (Voz Socialista), Lucia Mariana Alvites (Movimiento Javier Heraud - Altavoz), Dante Castro (M-19) y Javier Roca (M-19), respectivamente, y a reconocidos representantes de las organizaciones integrantes del movimiento socialista peruano, como los compañeros Martín Guerra (MOVJMA) Y Magno Ortega (Inkari-Ayacucho).

Reconociendo de la existencia de un espíritu de competencia entre las Listas electorales y de diferencias políticas entre los compañeros participantes, y a sugerencia expresa del compañero Dante Castro, el acto se inició con la lectura de la denominada “normativa frente unitaria” de José Carlos Mariátegui (sistematización del tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del frente único de clase, tomado del texto el “1º de Mayo y el Frente Único”, realizada por parte del compañero Freddy Alca), a cargo de la compañera Clara, que formaba parte del público asistente, y preciso que no pertenecía aún a ninguna organización.
Animados de este espíritu, los compañeros hicieron sus exposiciones sobre la consideración de sus organizaciones políticas, para participar en las próximas elecciones nacionales, en las que no faltó la crítica dura pero fraterna. Seguidamente, y tras una adecuada intervención musical del querido Dúo socialista “Takanamanta”. Se dio paso a 13 intervenciones del público, y luego a una breve ronda de respuestas de los expositores.
Al final quedó clara la necesidad de :

o        Concentrar nuestra votación por los compañeros socialistas participantes en el proceso.

o        Comprender que su participación en dichas Listas es a título de frente o alianza y no hipoteca su credo ni acción, socialistas.

o        Entender la participación electoral como un terreno de lucha necesario y válido de lucha de clases, que pasa a convertirse en el principal, en la presente coyuntura.

o        Utilizar la campaña electoral y su eventual elección como congresistas, como una tribuna de propagandización y agitación, socialistas.

o        Reconocer el hartazgo popular frente a las viejas alternativas de la reacción y su terca esperanza de cambio social.

o        Prever endurecimiento aún mayor de la campaña anti socialista, anti nacional y anti popular de la reacción nacional frente un posible escenario de polarización nacional, en segunda vuelta entre Gana Perú y la denominada Alianza para el Gran Cambio (PPK).

o        Tener presente los límites evidentes del nacional populismo en la historia de nuestra lucha política nacional (no hay “cheque en blanco”), pese a la mejor composición política de las listas congresales, y hallarse preparado frente a ello. Oponerse a cualquier intento reeleccionista.

o        Gestar una organización propia del movimiento socialista (o una organización de masas de orientación socialista) que enfrente no solo los procesos electorales sino la lucha de la clase obrera y el pueblo, peruanos, hacia la conquista del Socialismo, en nuestra Patria.

Fue notoria la presencia en el evento, de portavoces de organizaciones que antes predicaban el abstencionismo político electoral, asi como de observadores del nacionalismo.
No se produjo ningún enfrentamiento entre los activistas de las diferentes organizaciones del movimiento socialista peruano presentes, imperando un jubiloso espíritu de unidad y fraternidad entre todos los asistentes.
Finalizó el acto entonando todos la conocida y querida canción del poeta Dolorier, que da cuenta del coraje del pueblo ayacuchano en las luchas de 1969, y sienta ejemplo a la clase obrera y al pueblo, peruanos (“Flor de Retama”).
Se anunció la realización de eventos semejantes en otros lugares de la Ciudad Capital, organizados por otros integrantes del movimiento socialista peruano.

Lima, 29 de Marzo del 2011.
Movimiento Político Inkari-Lima
Manuel Velásquez Rangel
Gustavo Pérez Hinojosa
..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................


FACEBOOK, UN ESCENARIO DE LA BATALLA DE IDEAS



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito <edboma3@gmail.com>
Fecha: 28 de marzo de 2011 11:57
Asunto: [TacnaComunitaria] FACEBOOK, UN ESCENARIO DE LA BATALLA DE IDEAS
Para: luismiguel1952@gmail.com



FACEBOOK es una de las redes sociales que más usan los jóvenes. Los últimos movimientos populares en Europa, medio oriente y África se han gestado en las redes sociales. En este siglo, el vértigo de los acontecimientos casi no deja tiempo para reponerse de los anteriores eventos. "Las comunicaciones son el tejido nervioso" de ésta vorágine y las redes sociales son el gran escenario de la batalla entre dos mundos. En esta batalla, un mundo que se resiste a sucumbir y otro que intenta afirmarse, tiene como teatro de operaciones el cerebro de los trabajadores y de los desempleados del mundo, la sesera de esa "humanidad internacionalizada y solidaria".

Las elecciones nacionales es una oportunidad, como pocas, en que los jóvenes discuten sus preferencias electorales en las redes sociales. Esta es una oportunidad que no puede dejarse pasar. Discutir con ellos es aprender, conocer y valorar las tendencias e ideas que HOY mueven a los jóvenes a la acción.

Damos cuenta a continuación de la respuesta a una intervención de un joven.

EBM


Jossep Marceliano

Yo aún la vendo a 2.50 y la de colores a 2.60 aunque todo sube. Sr Edgar Bolaños supongo que su voto es en blanco o talvez me diga que su voto es secreto, o de Ollanta, o de Keiko, o de Toledo, sabe me da igual. Sin embargo hay q...ue tener un poco de valor y decirlo sin miedo ante las opiniones de sus amigos o de cualquier extraño. Esto de subir fotos, etiquetarlas hacer artículos supongo que le divierte (las caricaturas de PPK son graciosas) sin embargo ya cansa. Tal vez su único tema de dominio sea PPK y el capitalismo, si es así lo entenderé. Sin embargo si dice que lo felicitan tanto por sus artículos imaginese si los demás supieran la opinión de usted sobre el candidato ideal a ser el Presidente del Perú sería de gran ayuda su opinión. Basta de seguir en lo mismo atacando al último candidato en las encuestas diversifique sus artículos y piense en las posibilidades en que tiene este candidato al respecto de los primeros en las listas los cuales van a ser los próximos posibles presidentes del Perú. Bueno eso es todo un saludo cordial a los que lean esto.


Edgar Bolaños

Amigo, sepa usted que poco importa mi preferencia electoral como tampoco importa por quien va usted a votar. Eso es lo de menos mi querido amigo y no se trata de VALOR. ¡No es valiente el que en un arrebato va al matadero! Lo que realmente importa es que modelo de país nos intentan VENDER los candidatos y que INTERESES representan. No podemos guiar nuestras decisiones por las caras bonitas, sonrisas o las falsas imagenes que intentan vender. Finlandia es un país que no tiene muchos recursos con un clima inclemente para la vida. En su Himno nacional dice: ...somos un país pobre, que no tiene oro. El recurso que tenemos es nuestro pueblo. La presidenta finlandesa, Tarja Halonen, señala algunas claves del éxito de su país: "fuerte inversión en educación (6% del PIB en Finlandia, sin contar investigación); transparencia en el gobierno; y fidelidad partidaria. Es muy importante tener el coraje de reservar los recursos para la educación básica". Finlandia es, por eso, UN PUEBLO EDUCADO. La experiencia Finlandesa nos enseña que no es suficiente que una sociedad posea algunas personas muy capacitadas. (De qué sirven los conocimientos si no se utilizan para el beneficio de los trabajadores, de los que la sudan de lunes a domingo. Dime como has sido y te diré quien eres, por eso investiguen quienes son los candidatos no se traguen las versiones de ellos o sus publicistas). Finlandia es uno de los países mas competitivos en las estadísticas internacionales con sólo 5 millones de habitantes. El Perú, en cambio, tiene muchos recursos, para todos los gustos y colores. Al igual que Finlandia, el Perú tiene un pueblo muy laborioso; pero, entre los peruanos nos sacamos los ojos, el blanco desprecia al cholo y viceversa (¡No es así Miltón!), muchas veces sin mirarse al espejo. La razón es que nuestro Perú es una nación todavía en formación. Ese es un lastre que debemos superar. En el Perú, los gobernantes que se han sucedido en la historia republicana, poco les preocupa la educación de su pueblo. La razón es porque un pueblo ignorante es fácil de manipular. Un pueblo educado sabrá elegir a dirigentes honestos y competentes. Y estos elegirán los mejores asesores. Un pueblo ignorante desperdicia sus recursos y se empobrece. Un pueblo ignorante vive de ilusiones. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica. Un pueblo ignorante es terreno abonado para la demagogia. En nuestro Perú los Toledos, los Castañedas, Las Keikos, los PPKs, los Ollantas, creen que es fácil engañar a los peruanos. Las circunstancias en estas elecciones nos obligaran a tener que decidir por el mal menor. Y esto es así porque, TU amigo y todos nosotros no nos hemos organizado para acabar definitivamente con tanto charlatán en política.
28 marzo 2011
EBM

--
Publicado por Cuatro Atletas del Apocalipsis y un pastorcito para TacnaComunitaria el 3/28/2011 09:57:00 AM



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

martes, 29 de marzo de 2011

Segunda Carta a José María / rosina valcárcel




--- El lun, 28/3/11, rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com> escribió:

De: rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com>
Asunto: : Segunda Carta a José María / rosina valcárcel
Para: "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>
Fecha: lunes, 28 de marzo, 2011 15:17



--- El lun, 3/28/11, rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com> escribió:

De: rosina valcarcel <chaskaros@yahoo.com>
Asunto: Segunda Carta a José María / rosina valcárcel
A:
Fecha: lunes, 28 de marzo de 2011, 03:15 pm

Segunda Carta a José María



Diviso en tu mirada la nostalgia antigua
tus cejas pobladas por aves sepias
esa lanza de acero clavada en tu corazón
No es la soledad natural de la existencia
La bruma del verano silbando implacable
Guerrero al fin, elegiste tu reino
Florecido por un ramito de retamas
Y nos hundiste tu dolor invisible


¿Por qué José María?


28 marzo 2011



domingo, 27 de marzo de 2011

EDUARDO VARGAS (CONTINUA LA POLÉMICA CON DOMINGO SUÁREZ


[Continuación de la discusión. Gracias a la deferencia de los Blogs podemos continuar este dialogo con Domingo Suárez. Mis comentarios están en azul y los de Domingo Suárez en negro, reproducidos en su integridad. En algunos casos he desglosado el párrafo para mejor comprensión.

RESPUESTA DE DOMINGO
POLÉMICA: CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
Recién, gracias a la nota difundida el 1 de marzo, por el compañero Edgar Bolaños en el Blog TacnaComunitaria, con el título  (Polémica: Centenario del Socialismo Peruano), me he informado del comentario de Eduardo Vargas, a HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO, difundido el 30 de enero pasado.
Previo agradecimiento al compañero Edgar Bolaños, por la difusión y la nota breve, procedo a dar respuesta al comentario de Eduardo Vargas.
Con respecto a las gestiones de las generaciones posteriores de JCM, me he referido a la gestión de los seguidores del Camino de Mariátegui,
que dentro del movimiento socialista nacional,
pretende ser de la facción del socialismo proletario.
[Cuándo yo le hacía esas preguntas era con la intención de  de indicarle que el movimiento socialista peruano, después de la terrible perdida que significó la muerte de JCM, se desarrolló desde diferentes  vertientes, con diferentes niveles de aproximación a la realidad peruana. Algunas dentro del Partido Comunista Peruano; otros como desprendimiento de este; otros como resultado de la radicalización en el APRA ,y luego en AP y en el nacionalismo reformista; otros como desarrollos de la corrientes anarco sindicalista, del trotskismo, etc.; y otros desde sectores socialistas independientes de partidos. Todas como variantes de la corriente socialista y produciendo en diferentes niveles aportes al socialismo.
Debo reconocer que la respuesta de DS tiene dos partes
Una es un tanto esotérica: el Movimiento Socialista Nacional, según DS (pero no solo él y elementos de su corriente, sino que ha sido un lugar común en muchos grupos de socialistas en el Perú)  tiene dos contingentes, o múltiples pero que se reducen a dos: los seguidores del “Camino de Mariategui” y los que no lo son. Esa dicotomía tan cara para las sectas. Los que tenemos “la Verdad” versus los que no la tienen. Los que siguen el “camino correcto” y los que siguen otros “caminos errados”. A estas alturas del partido, mi estimado Domingo, esa afirmación no ayuda al proceso de desarrollo de una corriente socialista. Hay que ser un poco más modesto. Sino partimos de la exclusión como base. La historia de la humanidad, no solo del socialismo, tiene muchos ejemplos que  han sido desastrosos (el pueblo “escogido”; la línea “correcta”, etc.) Igualmente, en ese sentido cuando pretende agregarle como adjetivo complementario “facción del socialismo proletario
Lo positivo en esa afirmación es que  no nos indica que son   ‘la facción’, sino quepretende ser“.  En eso por lo menos existe un sentido de realismo.  Ya en más de una ocasión se nos ha recordado la frase de Marx “Lo único que yo sé es que no soy marxista”. Y esto era para indicar que KM no estaba interesado en crear una religión alrededor de su persona. Y de la misma manera, JCM no pretendía hacerlo, y hay innumerables artículos donde está eso muy claro.
Ahora bien, cuando DS pretende responder a mi cuestionamiento de, ¿Por qué no consideran las grandes luchas del pueblo peruano (y pongo diferentes ejemplos)?  DS continúa
Eduardo Vargas, pregunta  ¿y qué pasó con las luchas de clases, con las grandes sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las luchas de los campesinos en La Convención y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los 60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamó la nueva izquierda…?
DS nos  responde
En efecto, como en todo lugar, en el país, el pueblo peruano ha realizado y realiza diversas formas de lucha. Pero, el comentario se refiere a las luchas por el Socialismo Peruano.
Aquí la clave es la palabra Pero. ¿Cómo es eso, que las grandes luchas del pueblo peruano, no son partes de la lucha por el Socialismo Peruano? Según lo que acaba de decir  líneas arriba DS, es que hay luchas del pueblo peruano PERO no todas son “las luchas por el Socialismo Peruano”. ¿Cómo es que podemos saber cual es cual? DS ha encontrado el método preciso de reconocerlas,  
Por lo tanto, para determinar su ubicación histórica de esas luchas, como parte de las luchas por el Socialismo Peruano, hay que precisar su contenido.
Evaluar en cada lucha,
·       la aplicación de la verdad universal, representada en la  teoría de los maestros del proletariado internacional (Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao),
·       de la verdad particular, representada en la teoría del maestro del proletariado peruano, (JCM), y
·       de la política concreta.
Eso mi estimado Domingo es solo una generalidad de palabras, que sonarán algo en los grupos de “iniciados”, tendrán algo de efectismo pero no significan nada para el común ciudadano. [Nota Aparte: En la mitología de las sectas en el Perú y el Mundo, al igual que las mitologías del pasado, los dioses tienen jerarquías. En los de la cumbre, en los que han sido colocados en el Monte Olimpo del Marxismo residen los creadores de las “Verdades Universales”; los dioses menores, residen en el nivel inferior, y son creadores de “Verdades Particulares”. Y en particular, c. Domingo, usted que afirma la importancia del Amauta. Seguramente más de un c. nos darán múltiples ejemplos de los aportes mundiales de JCM al socialismo y va a ser una tarea de los socialistas peruanos difundir su obra y traducirla a varios idiomas. Pero basta decir aquí, que sentar las bases materiales  y prácticas para la difusión de ideas socialistas y revolucionarias, sostenida de manera independiente, incluyendo énfasis en económicamente independiente, autónoma de cualquier centro de influencia, es un mérito singular de JCM. Otro es, atreverse a sostener sus puntos de vista, pensando con “cabeza propia” dentro del movimiento socialista mundial, especialmente en el apogeo del proceso de control institucional de la Internacional, escribiendo documentos de debate con los “cuadros” internacionales. Por supuesto aquí hay también lugar para todo un debate filosófico de ¿Qué son verdades universales? ]
Partamos primero sobre su metodo, ¿Qué es eso, que  para determinar si las grandes luchas del pueblo peruano son parte de la lucha por el socialismo en el Perú, Usted las “someta al análisis crítico” y a que pasen por su sofisticado y estricto proceso de evaluación? La cosa es más simple que esa, todas las grandes luchas que contribuyan a la Emancipación de la Humanidad están en ese camino. La meta del socialismo no es una instalación de la sociedad  socialista o comunista por la decisión de algún “dios” del marxismo. Es porque  el proletariado solo puede emanciparse a si mismo emancipando a toda la humanidad. El método de Marx es simplemente analizar los hechos y buscar las interacciones, especialmente las económicas; es el ser social el que determina la conciencia social y no al reves.
Sobre las diversas luchas a las que se ha referido EV , ya han sido contestadas por el mismo EV, cuando dice “En todas esas luchas estuvieron los socialistas peruanos,
(la pregunta es, estuvieron como cabezas de la dirección, o dirigidos por los representantes de las líneas de desviación, en unas de  derecho y en otras de izquierda), y continua diciendo, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se convirtieron luego en fracasos”
La clave de lo que afirma DS está entre paréntesis, y es asimismo la clave de su error. Pues para DS la “línea correcta” no se “equivoca” (¿Un poco tautológico verdad?). La practica, usted debe recordar bien, es el único criterio de verdad. En ese sentido, la práctica de decenas de millares de pobladores tomando tierras y combatiendo el Gamonalismo Feudal en los 60s o en los 70s del pasado siglo, fue una práctica revolucionaria, en la que participaron muchos socialistas con muchas variantes. ¿Va usted a minimizarla o despojarle de su vitalidad revolucionaria porque según las cabezas de unos o de otros eran  los representantes de las líneas de desviación”?  Vamos Domingo que esto no es el Concilio de la Iglesia o la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe (Santa Inquisición) que determina quienes están en lo correcto. Tampoco se coloque usted en la tribuna de los “Ilustrados”
Sobre los cuales, reitera EV “Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de hacer su balance autocritico” Por lo tanto, esperamos su balance con respecto a las luchas a las que no se ha referido Hitos del Centenario del Socialismo Peruano.
Por eso es imperativo el balance autocrítico y no la restauración dogmática. Y mi comentario era porque en los Hitos usted se centraba en las publicaciones, celebraciones y grandes conmemoraciones, todas ellas al margen del proceso social.
Pero pasemos ahora al Debate sobre la Participación Electoral
Con respecto a las Elecciones Presidenciales y de representantes al Congreso, de hecho discrepo con la pregunta de EV que dice, ¿en un periodo electoral, se participa o no se participa? No se trata pues, de desojar margaritas.  
El Socialismo en su quehacer político,
·      participa resueltamente en el proceso electoral;
·      rechaza resueltamente cualquier plan de gobierno;
·      y enarbola resueltamente un programa de cambio social.
Es decir, participa con su propio proyecto político que expresa los intereses de las cuatro clases del pueblo y según la realidad concreta del país.
Entonces, los socialistas, parece decirnos  DS, van hacer todo “resueltamente”. Pero a las palabras hay que nutrirlas de contenido más allá de los adverbios.
1.     Se participa, supongo que con candidatos propios. ¿A que nivel? ¿Nacional, local?
2.    Rechaza, supongo los planes de Gobierno de los otros candidatos, pero habrá que decir ¿Por qué? Pero al mismo tiempo se tiene que participar con un Programa de Gobierno (tanto a nivel nacional como local, ese programa incluye elementos del programa estratégico. Pero tiene que haber un Programa que resuma las demandas del pueblo peruano en el 2011. 
3.   Levanta su programa de cambio social (¿?) Pero no nos dice que en especifico, mas allá de las generalidades
Pero la clave es “según la realidad concreta del país”. Eso es lo que no se ve. No hay un análisis de esa realidad concreta, incluido el análisis de las fuerzas sociales. La parte final del parrafo citadotes ilustrativo para el presente, DS afirma “participa con su propio proyecto político” (Quiere decir, ¿Con su propio partido? Pero ahora viene la explicación o justificación
Pero, ocho décadas de ostracismo, hace que en la actualidad el Socialismo Peruano, aún no tenga presencia en la escena política nacional.
Es decir , la corriente “proletaria”, no tiene presencia significativa o es  mínima en la escena política. Pero, ¿De quien es la responsabilidad?  Vamos, vamos, un poco de autocritica
Ante esta realidad muchos como EV,
ante  las elecciones que se avecinan
propusieron y han centrado su atención en torno a quién apoyar y
han dejado de lado la tarea y el debate de la preparación de la organización propia para participar en la escena política.
Es verdad, algunos como yo, hemos propuesto a quien apoyar. Pero creía que tal como usted afirmo líneas arriba que había que participar. Usted puede discrepar de mi balance o de mi propuesta. Mi evaluación es que los socialistas tienen que reposicionarse en la escena peruana, con una autocrítica de nuestra actuación, de nuestros errores, buscando acumular fuerzas y buscando mejores condiciones democráticas. Junto a ello se requiere, hacer el análisis de la realidad peruana del 2011. No podemos partir de las citas de otros, se requiere estudiar la realidad presente (Valga decir de pasada que es Miguel Aragón quien esta haciendo esfuerzos para estudiar  la economía del Perú actual). Al mismo tiempo que respondiendo a las mas urgentes necesidades del pueblo peruano. Hay que responder a los problemas HOY, y el socialismo se reposiciona en el corazón del pueblo con propuestas HOY.
En el pueblo, en su imaginario, el socialismo tiene que estar presente y demostrarse viable. Recordemos que junto con al autocrítica de nuestra actuación  nacional, tenemos que hacer el balance de los éxitos y derrotas del socialismo a nivel internacional.
Cuando Marx descubre y sistematiza su concepción materialista de la historia se pone a estudiar la economía, no porque sea su materia favorita, sino porque quiere poner en manos del proletariado las armas de la crítica.  Quiere poder desentrañar todas esas múltiples interconexiones del modo de producción capitalista, para que se pueda entender que es un modo de producción temporal y que tiene que ser superado.  Y para ello le dedica casi veinte años de estudio. La culminación de El Capital ayudó a dar un inmenso impulso al desarrollo de la corriente socialista marxista en la Europa Continental incluida Rusia. El análisis crítico del Capitalismo fue una condición para el desarrollo de la organización.
Cuando Mariátegui escribe sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana lo hace para cuestionar a la Dominación  y control de la economía, la política y la ideología de las clases dominantes peruanas hegemonizadas por la alianza de la Gran Burguesía Exportadora y el Gamonalismo Feudal Serrano en el control del Estado peruano. Cuando acusa a las clases dominantes peruanas y las llama los “herederos de los encomenderos” o “herederos de la Colonia” los pone como las fuerzas retardatarias. Y con ello posiciona al Socialismo como el elemento líder de las fuerzas democráticas y progresistas del Perú. Es decir posiciona al Socialismo como el líder en la Propuesta del Cambio Social.
En ese sentido, el debate y preparación se dan en el seno de la lucha de clases. Ese estudio, debate y combate del Amauta produce un reconocimiento nacional e internacional de su propuesta, trae  respeto hacia el socialismo y atrae a los mejores dirigentes sindicales y populares. Eso se va a traducir en un crecimiento del movimiento sindical, un crecimiento de la vanguardia intelectual y un proceso de desarrollo de la organización a nivel nacional. (Cuando JCM muere, ese proceso recibe un golpe del que no se puede recuperar, mas aun recibe un ataque desde dentro de sus filas, liderado por los que institucionalizaron el marxismo en la URSS –el libro de Miroshevsky acusándolo de populista no fue casual.  La propuesta socialista creadora sufre pues una derrota que va a durar décadas).
Ese es el proceso del desarrollo de la organización. (No es que uno prepara  la organización -aparte separado de la lucha de clases- y luego que uno tiene “organización propia” y luego se participa en “la escena política”
Hasta se nota un total olvido del termómetro del sufragio universal.
Y ahora que menciona  el “termómetro del sufragio”, Usted debe recordar que las veces que Engels menciona ello se esta refiriendo a que el crecimiento de los socialistas en Alemania, en cada proceso electoral demostraba que estaba creciendo porque en cada proceso los socialistas obtenían mas votos. Y esos votos producían más socialistas en el parlamento. Es decir el partido Socialista Alemán se estaba transformando en un partido de masas e ideas. Y lo del “punto de ebullición” está referido a ese mismo proceso donde el socialismo cuaja mas y consolida mas y mas a las grandes masas del pueblo. Por ello es que el ejemplo Alemán se sigue en donde antes no se hacia lo mismo.
En consecuencia, no es verdad que no haya dicho nada con respecto a las elecciones generales. Pues, en su constatación (5) del comentario dice, parece ser que el eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer “el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia”  
A lo que reitero, que no es sólo balance autocrítico lo que se viene haciendo,
sino, que en forma concreta en la Gran Conmemoración (07.10.08) se ha reiniciado la preparación de la organización.
Vamos, vamos Domingo. Donde esta su espíritu mariateguista, un poco mas de modestia (Yo no participe en el debate  sobre la “Gran Conmemoración”, pero empecemos con quitar los adjetivos que no permiten que uno sea objetivo.)
Luego, irónicamente EV pregunta ¿Quiénes? coordinan ¿Cuántos? ¿Y por que ellos asumen lo que es (de) la 4ta generación? Mi estimado camarada, el Socialismo, no es propiedad  privada de nadie. O está esperando que le pidamos permiso. En otros casos, no debía haber contestado esta parte de sus preguntas, y desde el inicio dejarlo con sus angustias estériles. En su lugar, y reconociendo su puesto bien ganado en la historia de las luchas del pueblo peruano, me queda decirle, conforme a JCM, que “Si la historia es creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas, es nuestra fuerza”
Cuanto le preguntaba sobre números de ciudadanos, no era para que se pidiera permiso. Sino que los números no engañan y  con ello se mantiene un nivel de objetividad. Lo otro Domingo es que lo que planteo JCM  no implica que nosotros podamos repetir y apropiarnos de esa frase. Pues ahora es que nos toca desarrollarnos tanto en hombres como en ideas. Todavía estamos muy lejos de producir algunos nuevos ensayos de interpretación de la realidad peruana y/o actualizarlos
Según EV, mi constatación de que en estas elecciones generales, la mayoría del proletariado, “forma la cola del neoliberalismo” no solo no es cierto sino que es injusto. Al respecto, valdría la pena que señale un solo ejemplo, que alguien esté participando en estas elecciones, sólo con fines de agitación y propaganda clasistas.
Cuando indico que es injusto, me refiero a que no es culpa del proletariado que apoye a diferentes candidatos, es culpa de nosotros los socialistas que no hemos desarrollado una propuesta en el seno del movimiento  de masas y que obtenga la atracción de las grandes masas del pueblo peruano. Por otra parte, a riesgo de omitir algún socialista o grupo de socialistas, usted reduce el uso del sufragio universal a que se produzca “sólo con fines de agitación y propaganda clasistas”.
Usted esta en mejor posición que yo para encontrar cuales son los temas mas importantes que preocupan a los ciudadanos en el Perú, pero asumo que el problema del Empleo, es uno de ellos. La falta de empleo, y en especial de empleo digno con derechos laborales; se que en el Perú actual campean los llamados “services” que subcontratan a trabajadores con la condición que no tengan legislación laboral, los ciudadanos son despedidos cuando se aproxima el que accedan a la estabilidad laboral; la jornada laboral no es respetada, y eso es mas grave tanto en los jóvenes como en trabajadores de edad mas avanzada.
Otro problema es la Corrupción generalizada en los gobiernos centrales y locales; el nepotismo partidario, en niveles tan evidentes que leo muchas veces voces criticas de jóvenes apristas a su propio gobierno.
El control abusivo y antidemocrático de los medios de comunicación ha hecho pedazos la libertad de prensa y no se garantizan los derechos básicos de libertad de prensa, libertad de pensamiento, etc.
La lucha contra la inseguridad ciudadana y contra la delincuencia común es importante para los ciudadanos.
Como puede verse estos son solo algunos de los problemas en los que los socialistas deben tomar posición pues son los problemas cotidianos que sufre el pueblo peruano. La lucha por el derecho al trabajo con derechos, la lucha por la defensa de los derechos democráticos, la lucha contra la corrupción, son luchas eminentemente democráticas y cuyo desarrollo facilita y mejora la vida de las clases trabajadoras y productoras en el Perú. Con ellas se sientan las bases para un Frente Nacional que unifique el 90 % de la Sociedad Peruana.  Es que muchas veces queremos etiquetar todo como cuestión previa, queremos que exista un programa definidamente “socialista” para sentirnos confortados y para que no seamos acusados por alguna pequeña secta de no ser suficientemente “clasistas”.
Un ejemplo, la lucha contra la corrupción pone a la orden del día la revocabilidad de los diferentes representantes electos y de los nombramientos directos por el gobierno; pone a la orden del día la revocabilidad de los contratos del estado y los municipios con las empresas privadas nacionales y extranjeras; y pone a la orden del día la discusión sobre el Estado: o independiente (y mayormente en contra) de sus ciudadanos; o subordinado a los ciudadanos.
Felizmente, toma posición sobre esta coyuntura electoral. Su residencia fuera del país no  será una limitante. Si parte de la interpretación de los datos con que cuenta. La que ofrece sustentar en su próximo artículo.
Igualmente tomo posición ante la coyuntura electoral, sosteniendo que  externamente se aclarará en los hechos la diferencia entre nacionalismo burgués y nacionalismo proletario, esencia de la diferencia entre “izquierda democrática” y Socialismo Peruano.   
Domingo Suárez     07.03.2011
Queda para futuro re-explicarnos esas diferencias entre el nacionalismo burgués, el proletario, la “izquierda democrática”, y el “socialismo peruano” etc.

Saludos
Eduardo Vargas

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Loading...
Loading...

Archivo del Blog