miércoles, 4 de enero de 2012

APIA: (AGENCIA DE NOTICIAS ALTERNATIVA) NARRACIONES LIBERTARIAS

)

Alberto Híjar Serrano
Ante las recomendaciones librescas vinculadas con las grandes editoriales y los reconocimientos de los aplaudidos prestigiosos a sus aplaudidores, todo en el territorio hostil de la República de las letras así sea en sus fronteras con la vida, hay que enumerar las publicaciones recientes de la historia en construcción desde abajo y a la izquierda.
Antonio García de León ha hecho una historia de Veracruz en la que incluye como buen jaranero el saber de las danzas y las décimas cantadas. Dos voluminosos tomos dan cuenta de esta antropología totalizante como excelencia investigativa al encuentro del discurso necesario para la nación.
Jorge Fuentes Morúa deja una obra ejemplar donde destaca la historia intelectual de José Revueltas como saber estético-político, las reflexiones sobre las autonomías y las autogestiones comunitarias, el problema de la vivienda para actualizar a Engels, la narración de la lucha armada en México centrada en las novelas de Carlos Montemayor que dió a conocer en su última ponencia en el Coloquio José María Arguedas en Huancayo, Perú. Dicen que preguntaba sobre los cinco intentos (sic) de suicidio del peruano egregio y en el mismo mes de diciembre en que Arguedas al fin logró quitarse la vida, el querido Fuentes Morúa procedió igual en carne propia.
Adela Cedillo presentó como tesis de maestría la historia que va desde la masacre en Nepantla y Ocosingo de los primeros de las Fuerzas de Liberación Nacional. Es ésta la continuación de la formación de las FLN hasta el descubrimiento enemigo de la casa de seguridad en Monterrey en 1974 de donde siguió el ataque militar a la casa de Nepantla para buscar en Ocosingo y acorralar y matar a ocho fundadores que organizaban un primer campamento en la selva. De esta investigación, Arte, Música y Video tomó fotografías y videos expuestos por vez primera por Adela en la casa de Nepantla. AMV documentó esta parte de la historia para el documental y el libro Autonomía zapatista, el video La insurrección de la memoria y la publicación de entrevistas usadas parcialmente en el largometraje. Con el título Los acompañantes tienen cara y nombre da a conocer los trabajos arduos y constantes con entrevistas a los constructores de instituciones fundamentales para la autogestión de comunidades y pueblos chiapanecos. Los retratos de los compañeros asesinados en Ocosingo en 1974 han sido reproducidas por Sergio “Checo” Valdéz en el Caracol de La Garrucha para fomentar así el conocimiento histórico y el nombramiento de instituciones autogestivas con los primeros, como llaman los zapatistas a sus fundadores.
El colectivo Lagartijas al sol ha puesto en escena El rumor del incendio sobre la lucha armada en México a partir de la vida de Margarita Urías vinculada desde antes del asalto al cuartel de la ciudad de Madera el 23 de septiembre de 1965, con los miembros del  Grupo Popular Guerrilero. Con recursos visuales narrativos como el grabar con video las maquetas donde las acciones son narradas con soldaditos de juguete, el juego dramático nutrido con una investigación exacta de lugares y personajes, culmina con la voz de Luisa, hija de Margarita quien pregunta al público qué le van a decir a sus hijos y nietos cuando pregunten qué hacían de jóvenes. “Sólo cenizas hallarás de todo lo que fue mi amor” canta una grabación mientras el bosque se incendia a partir del fósforo aventado por Luisa. Del Teatro de la Paz de la UAM seguramente seguirá la representación en otros escenarios con el mismo apoyo de La Máquina del Teatro/Artillería.
También con los sentimientos testimoniales tiene que ver la sistematización hecha por Sergio “Checo” Valdéz del muralismo comunitario que le ganó un homenaje en el Coloquio anual de Muralismo y Restauración celebrado en Guanajuato. Muraleros y pintadores propone Checo que se les llame a quienes como él no buscan las famas y los dineros sino prociran animar a las comunidades y los pueblos. De aquí la publicación en el número 79 de Rebeldía, del reportaje de Mireya P. Ruíz Esparza y Benjamín Becerra con el título “Los muros gritan lo que los medios callan”. Empieza con la convocatoria lanzada en mayo por Convergencia Gráfica con la consigna “el miedo paraliza, el coraje se organiza” respondida no sólo por las diez organizaciones convocantes sino por ochenta más para su reproducción en pegatinas y carteles destinados a ocupar lugares de reunión para que todo mundo se entere de la gierra postrera del capitalismo contra los pobres del mundo. Las entrevistas con Iseo Noyola, animador principal de la Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”, Yobany Mendoza del colectivo Cordyceps, Santiago Armengod de Justseeds, Francisco Leonardo de Oaxaca, alimentan el reportaje sobre lo que Arnulfo Aquino llama gráfica épica en el libro a todo color sobre la  tradición que empuja Claudio Linati en 1826 y sigue hasta siempre. Itandehui Franco presentó como tesis profesional en la ENAH, su tesis sobre la gráfica de Oaxaca artculada a la APPO y otros movimientos atendidos por ASARO. De todo esto trata el curso a cargo de Cristina Híjar, invitada por la Universidad de La Plata en febrero de 2012 con obligadas extensiones a los sitios emblemáticos de la autogestión argentina como la Imprenta Chilavert y el Hotel Bauen, gracias a la promoción de Marcelo Carpita, el muy activo muralista que estuviera en Guanajuato en 2010 con ponencia y pintura. Las articulaciones dejan huella como la de la revivida Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura en apoyo a la resistencia contra la agresión minera a Wirikuta, la tierra sagrada de coras y huicholes.
Francisco López Bárcenas no para de trabajar por las autonomías, de precisarlas, de apoyarlas con su saber jurídico de toda su vida ejemplar, como tampoco para Gilberto López y Rivas ligado a los movimientos de resistencia campesina y a la recopilación documental de las autonomías en el mundo. Raquel Gutiérrez no sólo alberga en Casa de  Ondas las resistencias civiles, sino organiza ediciones sobre autonomías y no la detiene el que haya sido regresado el vuelo en el que iba a Europa por usar territorio yanqui por los aires invadidos por el cobarde imperialismo criminal. Los compañeros de Tononacapan tampoco paran ni los de la OPT que si todo sale bien, no cederán ante los cantos de las horribles sirenas electoreras. Taibo II supera su inconsecuencia política con entregas valiosas como la de “El Alamo, una historia no apta para Hollywood” porque prueba la criminal rapiña de los esclavistas tejanos que fueran derrotados por el ejército de Santa Anna. Mismo caso de ansiedad electorera es el de Armando Bartra, el lúcido crítico del campesinado. Por estos días, una vez más, Andrés Aubry es recordado en el encuentro donde estarán sin reflectores especiales los de la Universidad de la Tierra y los del CIDECI. Tan valiosa como el excelente mapa que hiciera CAPISE con las bases militares en Chiapas, resulta la investigación del seminario dirigido por Ana Esther Ceceña con David Barrios, Humberto Miranda y Rodrigo Yedra, coautores de Un continente bajo amenaza, el águila imperial se despliega, editado en La Habana en 2010 con descripciones, mapas y fotos de aviones tripulados y no tripulados, armas, fotos y mapas de las bases militares yanquis en América. Seguirán también las Ediciones Pirata de cuanto documento importante sobre resistencias y autonomías haya por ahí. Gaspar Morquecho circula por estos días una precisa narración sobre lo que pasaba en las cañadas de Chiapas en diciembre de 1993, un día antes del arranque del TLC y de la toma político-militar de municipios para presentar al EZLN. Así esto de la praxis popular y prolongada que nos hereda el maestro Sánchez Vázquez.
1º enero 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog