jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

From: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: Thu, 8 Mar 2012 10:22:17 -0500
Subject: Día Internacional de la Mujer Trabajadora
To:
*DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA*
*
*
*Sobre el 8 de marzo existen diversas versiones. La más conocida es la de
un incendio ocurrido en la fábrica textil de Lower East Side de Nueva York
en 1857, donde han muerto quemadas las obreras que hacían una huelga,
reclamando una jornada laboral de sólo 10 horas.*
*Sin embargo, esta fecha histórica tiene relación con diversos
acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa,
la lucha por el sufragio femenino, y el creciente auge del sindicalismo
femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados
Unidos y Sudamérica. *
*En efecto, la declaración del Día Internacional de la Mujer, es una
conquista de la lucha de los socialistas y un homenaje a las Mujeres
Trabajadoras. Que se expresa sucintamente en los siguientes
acontecimientos. En 1907 se celebró la Segunda Internacional Socialista en
Alemania y simultáneamente, se convocó a la Primera Conferencia
Internacional de Mujeres Socialistas para discutir la situación específica
de las mujeres. Y en la plenaria de la Convención de 1910 en Copenhagen,
Dinamarca, se aprobó la proposición de Clara Zetkin de decretar el Día
Internacional de la Mujer, el 8 de Marzo. *
*En el Perú podemos citar a destacadas exponentes femeninas que dejaron
huella, como Clorinda Matto de Turner que condujo la gaceta "La Bolsa" de
Arequipa (es la primera mujer en dirigir un periódico en Sudamérica), y
autora de la afamada novela "Aves sin nido" (1889); Mercedes Cabello de
Carbonera, autora del libro "Blanca sol" (1889); Juana Larco de Dammert,
promotora de la campaña "gota de leche"; Magda Portal, poeta reconocida por
la intelectualidad peruana. José Carlos Mariátegui calificó sus versos como
una voz poética y renovadora; Blanca Varela González, considerada una de
las poetas más notables de esta zona del continente, Margarita Práxedes
Muñoz, destacada activista del movimiento femenino y otras tantas
luchadoras sociales. *
*En "Las Reivindicaciones Feministas" Mariátegui nos plantea la esencia del
movimiento femenino: "Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no
se reúnan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene,
necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en
el feminismo tres tendencias fundamentales, tres colores sustantivos:
feminismo burgués, feminismo pequeño burgués y feminismo proletario. Cada
uno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera
distinta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la
clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe
de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases
-Hecho histórico y no aserción teórica- se refleja en el plano feminista.
Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o
revolucionarias. No pueden por consiguiente, combatir juntas la misma
batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia más a los
individuos que en el sexo".*
*Esta es la esencia de la cuestión femenina: el carácter de clase de todo
movimiento femenino. Y esto debemos tenerlo presente hoy más que nunca,
pues nuevamente se reimpulsa la organización de las mujeres; surgen
múltiples grupos, los que por general callan u ocultan el carácter de clase
que los sustenta, esto es, la clase a la cual sirven, y pregonan desde una
unificación de las mujeres por la reivindicación de sus derechos frente a
los hombres, hasta un servir unidas todas, sin distinción de clases, a una
supuesta transformación social "humanista, cristiana y solidaria", pasando
por modalidades intermedias de no muy claras o confusas posiciones de
clase. El problema sustantivo es, pues, una vez más desentrañar la raíz
clasista que encierra todo grupo, organismo, frente o movimiento femenino,
para deslindar posiciones y establecer a quién sirven, si realmente están o
no adheridos al proletariado, y adherido al proletariado quiere decir hoy,
en nuestra patria, adherido al Camino de Mariátegui.*
*"Nacido de la matriz liberal, el feminismo no ha podido ser actuado
durante el proceso capitalista. Es ahora, cuando la trayectoria histórica
de la democracia llega a su fin, que la mujer adquiere los derechos
políticos y jurídicos del varón. Y es la Revolución Rusa la que ha
concedido explícita y categóricamente a la mujer la igualdad y la libertad
que hace más de un siglo reclamaban en vano de la revolución francesa
Babeuf y los igualitarios". Pareciera escrito para estos tiempos.*
*La actual situación de lucha por la defensa de la vida, por la defensa de
la ecología y en contra de la depredación minera, ha puesto nuevamente a
las campesinas indígenas a la cabeza de las luchas sociales, en defensa de
sus recursos naturales, quienes junto a sus niños y maridos están obligadas
a asumir la defensa de sus Comunidades. Ante esta situación surge la tarea
de la ORGANIZACIÓN DE LAS MUJERES, para que puedan enfrentar a sus enemigos
y luchar por sus intereses de clase. Es sabido que el proletariado no tiene
más arma que su organización, por tanto, queda claro que las mujeres, sólo
pueden combatir con éxito organizadamente.*
*
*
*
*
* Domingo** Suárez
*
* 08.03.2012*
--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog