martes, 1 de mayo de 2012

HASTA SIEMPRE RIGOBERTO GARCIA ORTEGA ¡CUANDO UN LÍDER MUERE! ¡NUNCA MUERE!



---------- Mensaje reenviado ----------
De: RUMIMAKI SUPP <roq800@hotmail.com>
Fecha: 28 de abril de 2012 12:56
Asunto: [Amistad-Peru-Cuba] HASTA SIEMPRE RIGOBERTO GARCIA ORTEGA ¡CUANDO UN LÍDER MUERE! ¡NUNCA MUERE!
Para: amistad-peru-cuba@yahoogroups.com



 

"HASTA SIEMPRE RIGOBERTO GARCÍA ORTEGA"
 ¡CUANDO UN LÍDER MUERE! ¡NUNCA MUERE!

POR LAS HUELLAS DE RIGOBERTO GARCÍA ORTEGA

Rigoberto Mario García Ortega, nace un 5  de Mayo, en San Juan Bautista, sus padres José Manuel García Cuadros y Felicitas Ortega Huallanca, estudia primaria en la Escuela Sucre,  secundaria en la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres, sus estudios Superiores en la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Contrae matrimonio con la compañera de toda su vida Victoria Cisneros Ludeña, hija don Benedicto Cisneros y Mercedes Ludeña, con su amada Viki tuvo a su querida Mireya e Iván.

Rigoberto pertenece a la tercera generación del socialismo peruano, que se preparaba  en un  ambiente político social internacional que hace poco había remecido al mundo,  y era una nueva clase social e histórica que dirigían la lucha de sus pueblos por la dignidad de sus trabajadores, de sus pueblos y por ende de toda la humanidad. Era los novecientos del siglo XX, de las grandes revoluciones socialistas que victoriosos construían el socialismo en la Unión Soviética, en China, en Cuba y otros países.

En nuestro Perú luego del abandono del legado y del camino del Amauta José Carlos Mariátegui, la Segunda Generación del Socialismo Peruano retomaba su Teoría, Ideología y Política y en sus organizaciones surgían las contradicciones. Era los tiempos de los grandes rompimientos en las filas del socialismo internacional y nacional.

En medio de estas tempestades Rigoberto y los jóvenes de su época asimilando las nuevas ideas de Cambio acompañan el nacimiento del Gremio de Carniceros de Ayacucho que impulsaba su padre José Manuel García, sus tíos  Valentín Ortega, Maximiliano Quispe,  Germán y Alejandro Zaga, con los carniceros Lucio Bonilla, Felipe Méndez, Clemente Laurente,  Humberto Granados, Fernando Ccallocunto entre muchos otros notables sanjuaninos. Esta organización en 1969 fue una de las protagonistas en las luchas por la Gratuidad de la Enseñanza.

Rigoberto entregado a la causa del pueblo participa activamente en la fundación de la Juventud Sanjuanina, del Club Revolver,  es un jugador cumplidor del futbol en el Sportin Cristal que antes se denominaba Club San Juan. Es Presidente por breve tiempo en el Club Cultural Deportivo San Juan, que los niños sanjuaninos habían constituido y sería la cantera en la que se forjaron muchos dirigentes y líderes sociales sanjuaninos.

Hace periodismo y programa musical con el inolvidable Kiko Gómez y Carlos Valdez, en Radio Ayacucho dirigido por el recordado Hilpidio Vargas. Rigoberto con los jóvenes que incursionan en la comunicación radial dejaron huella con su producción periodística de principios y al servicio del pueblo y el musical estaba en tono con el espíritu juvenil que marcaba el ambiente de la juventud ayacuchana e internacional.

Su encuentro con el Socialismo Peruano, lo iba forjando a Rigoberto al calor de la lucha, y una de sus primeras responsabilidades asumidas fue en la Municipalidad del joven Distrito de San Juan Bautista, elegido como Regidor en una de las primeras Elecciones Municipales con la lista promovida por la Federación de Barrios de Ayacucho. Desde esta trinchera el joven Rigoberto desarrolla una lucha consecuente por los intereses del pueblo sanjuanino y que el tiempo se encargó de hacernos  ver la razón y justeza de aquellas luchas por la construcción del Mercado de San Juan Bautista en la entonces Quinta Romero, ubicado en lo que hoy es la Av. Ramón Castilla, una oportunidad perdida. Otra lucha que le recordamos es contra los traficantes de tierras y negociado en la Cooperativa de Vivienda Ciudad de Las Américas.

Rigoberto con su conciencia de clase que ya había labrado, ocupa la Vice Presidente de la FUSCH (Federación Universitaria de San Cristóbal de Huamanga), cuyo Presidente era José "Pepe" Coronel y desde allí los estudiantes, profesores y trabajadores organizados de nuestra Universidad fueron protagonistas de la histórica jornada en  la Defensa de la Enseñanza Pública, en el memorable junio de 1969; teniendo como actores principales a Rigoberto García Ortega y José Coronel.

La lucha ya había puesto a Rigoberto junto a esa histórica generación de luchadores sociales que lideraba nuestro Maestro Máximo Cárdenas Sulca, con Ignacio López, José María Gonzales, Carlos Alarcón Tipe, Factor Ramos, Rodrigo Quispe y otros hombres que asumieron la tarea de levantar la bandera de las principales Reivindicaciones del pueblo ayacuchano.

La responsabilidad que la lucha por entonces demandaba selecciona y elige a Rigoberto para ocupar la Secretaría General del Comité Central  de San Juan Bautista, y en diferentes cargos en la Federación de Barrios de Ayacucho y el Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, desde aquí con esta generación histórica, Ayacucho conquista la Carretera Los Libertadores vía Rumichaca Huaytará, la electrificación con la energía del Mantaro, los Títulos de Propiedad para los barrios - Pueblos Jóvenes  y Asentamientos  Humanos, la derogatoria del D.S. 006 que atentaba a la Gratuidad de la Enseñanza, la Lucha por la Ampliación del Turno Tarde en los Planteles de Aplicación Guamán Poma de Ayala y otras conquistas logradas en grandes jornadas de lucha, muchas de ellas tributadas con la sangre ayacuchana de sus mejores hijos, con persecución y encarcelamientos. Por esto Rigoberto y la generación de los 60 y 70 se elevaron a la categoría de Luchadores Sociales.

Las luchas internas e intestinas y la política contrainsurgente de "quemar todo – saquear todo- matar todo"  habían desactivado a nuestro Frente de Defensa y a las organizaciones populares, fue entonces que después de la derrota del movimiento alzado en armas, el pueblo ayacuchano inicia el proceso de Reconstitución del Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, y nuevamente Rigoberto con Mario Cabrera y Alberto Molina y otros participan activamente en tarea. Rigoberto es elegido su primer Presidente del FREDEPA Reconstituido y desde esta trinchera renovada y coherente con su historia  desarrolla una lucha frontal contra la corrupción que corroe a nuestra sociedad y también le tocó a Rigoberto dirigir la participación ayacuchana en la Marcha de Los Cuatro Suyos contra la dictadura de Fujimori – Montesinos y Hermosa Ríos, por la recuperación de la democracia.

La Lucha Electoral es reciente en el movimiento socialista que adhiere al Camino de Mariátegui, y en esta nueva trinchera el pueblo trabajador lo asume con el Principio de Participación Electoral y Rigoberto promueve la constitución del Movimiento Inti, luego se forma el Frente Regional Ayacucho con los Movimiento Inti- Inkari y Kallpa, teniendo a Rigoberto como candidato a la Alcaldía de Huamanga, quién no logra el triunfo que el pueblo esperaba, por las malas artes y mañanas de la vieja política; pero el FRA logra una participación protagónica en la elecciones Regionales y Municipales. En esta etapa no debemos olvidar que el Partido Nacionalista de Ollanta lo convocó para que represente a Ayacucho en las elecciones para el Congreso de la República, a la que declinó consecuente con sus principios a pesar de las prerrogativas ofrecidas.

En el último proceso electoral para las Municipalidades y Regionales, con las lecciones aprendidas y la experiencias acumulada el pueblo ayacuchano, con sus líderes socialistas, democráticos, nacionalistas, teniendo a Rigoberto como a uno de sus promotores constituyen el Frente TUNA (Todos Unidos por Ayacucho) y lamentablemente nuevamente la acción anti unitaria, los apetitos personales, el electorerismo y los errores como en el pasado evitaron el triunfo del pueblo y pudimos haber tenido Gobiernos Municipales y Regional del pueblo, con y para el Pueblo.

Rigoberto con la fortaleza  que lo ha caracterizado y en las condiciones más adversas siempre luchó por las Reivindicaciones Inmediatas de nuestro Ayacucho y por el Cambio Social. A estas alturas ni siquiera sus más encarnizados detractores pueden negarle su lucha ejemplar por el Nuevo Perú, su lucha frontal contra la corrupción a pesar de los ataques y calumnias que ello le generó y la que siempre lo encontró de pie.

Desde la distancia y la  tarea que me convoca y el compromiso que he asumido por los ideales que compartimos y en algunas en la que diferimos, solo me permite estar en tu partida espiritualmente
28 de Abril de 2012.

Hasta siempre Rigoberto. Cuando un Líder muere nunca muere. Vivirás por siempre en nuestros corazones.

Magno Ortega Quispe






.

__._,_.___
Actividad reciente:
Por la Unidad de todos los Pueblos del Mundo con Cuba.
Por la Victoria Total del Pueblo Cubano.
Por la Derrota Total del Imperialismo.
Por los Pueblos oprimidos del Mundo.

.

__,_._,___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog