jueves, 3 de mayo de 2012

La Universidad Peruana y sus dinosaurios: Por. Dr, Gerardo Alcántara - UNMSM

From: Julio Carmona <dedunp@gmail.com>
Date: Thu, 3 May 2012 16:00:02 -0500
Subject: La Universidad Peruana y sus dinosaurios: Por. Dr, Gerardo
Alcántara - UNMSM
To:

*
*
2012: AÑO DE LOS PRIMEROS CIENTO UN AÑOS DE VIDA DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA
ARGUEDAS


LA UNIVERSIDAD PERUANA Y SUS
DINOSAURIOS<http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/2012/05/la-universidad-peruana-y-sus.html>
Gerardo Alcántara Salazar
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Ciencias Sociales,
Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNMSM


<https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHjxADjANNIWAE7BweaqipOE40NNlgc7n4PeDPC-DWZ5FGZ6C3RbtzReJfgUFvaAvAlLmSgDtRQ_VX-ivX_HK4hSJffl0VfsNdYZEcO6mAmbRudynlsk76qA1atkZ9X9piKXURvElxT7s/s1600/dinosauroid_troodon300_small1-295x300.jpg>Tradicionalmente
los catedráticos peruanos de la universidad más antigua del continente han
membretado y presentado a su universidad con este mitificado eslogan
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Universidad del Perú, DECANA DE
AMÉRICA como si la antigüedad fuera el mayor de los méritos y como si entre
universidad y profesores y estudiantes funcionara la magia contaminante que
explica Frazer en La Rama dorada, de modo que todo el poder simbólico,
derivada de la mágica antigüedad, por contagio se convirtiera en don de
cada sanmarquino, dotándolo de cierta sacralidad.

De la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del Perú y
América, fundada a mediados del siglo XVI, egresó Mario Vargas Llosa,
Premio Nobel de Literatura 2010; y de la Pontificia Universidad Católica
del Perú, la universidad privada más antigua del Perú egresó Javier Pérez
de Cuéllar que por dos peróodos fue Secretario General de la Naciones
Unidas (ONU).

*¿Por qué entonces eso de los dinosaurios, si los resultados son tan
buenos? *

Porque dos golondrinas no hacen primavera.

Según el último ranking que publica SCIMAGO INSTITUTIONS RANKINGS (RANKING
IBEROAMERICANO SIR 2012), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM) se ubica en puesto 211 de Iberoamérica y por debajo no de una sino
de 121 universidades latinoamericanas, con predominio del gigante Brasil,
que se le adelanta con 56 universidades, seguidas de 19 mejicanas, 16
argentinas, 11 chilenas, una de Puerto Rico, 7 colombianas, una uruguaya, 6
venezolanas, dos cubanas, una de Jamaica y una de Trinidad y Tobago.

Nada menos que 121 universidades solamente de Latinoamérica superan en
calidad a la Decana de América.

¿Cuánto importa la antigüedad? Es un ingrediente clave del marketing. Un
nombre o marca que aparece primero logra posicionarse durante siglos y muy
difí­cilmente desaparece de la mente humana. La Universidad Nacional Mayor
de San Marcos fue creada hace más de 460 años, hace casi medio milenio. Es
antigua no solamente en relación a las de Américas sino una de las
antiguas del mundo.

Ahora, en la Era de la Globalización, las universidades por estar
vinculadas a la actividad racional están sujetas a procesos de evaluación
y acreditación. Desautorizando por completo la creencia gerontocrática de
ciertos sanmarquinos, en el casillero 116, casi cien casilleros antes que
la UNMSM, aparece laUniversidade Estadual do Norte Fluminense "Darcy
Ribeiro", del Estado de Río de
Janeiro<http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search?q%3Duniversidade%2Bestadual%2Bdo%2Bnorte%2Bfluminense%2Bdarcy%2Bribeiro%26hl%3Des%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.com.pe&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Rio_de_Janeiro_%28state%29&usg=ALkJrhi92JU7fPjkPGW3MEXPL9jWE7wKRw>
(Brasil),
con solamente 21 años de antigüedad, pues fue fundada en 1991 con el nombre
del famoso antropólogo Brasileño Darcy Ribeiro, que fue ministro de
Educación del Brasil durante el gobierno de Joao
Goulart<http://es.wikipedia.org/wiki/Jo%C3%A3o_Goulart>,
en la década de 1960. Incluso la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la
mejor posicionada de las universidades peruanas figura en el casillero 147,
pese a que se fundó recién en 19961, por docentes sanmarquinos que
realmente querían hacer universidad.

San Marcos es un referente histórico y la mejor universidad pública
peruana. Tiene el privilegio de que a ella postulen los estudiantes con
mejor estándar académico, pero que luego se van precarizando en el camino.
Sin embargo, de la Facultad de Derecho de esta Universidad egresan los
profesionales que ocupan los puestos más importantes del poder judicial, lo
cual después de todo es obvio, si el resto de las universidades tienen un
estándar aún menor, con excepción de la Universidad Peruana Cayetano
Heredia especializada en la formación de médicos.

En el imaginario de los sanmarquinos San Marcos es una gran universidad,
más allí de lo que digan los diferentes rankings internacionales; quien
piense diferente podrí­a pasar por un insolente que agrede caprichosamente
el espí­ritu colectivo.

San Marcos encarna problemas básicos de la mayoría de universidades
peruanas: Control burocrático ajena a todo criterio gerencial moderno. Se
habla de investigación casi de manera mecánica. Sus normas sacralizadas
atentan contra sus deseos de alcanzar una buena acreditación. Bastaría
mencionar que reglamentariamente se establece como bonificación por cada
hora de clase solamente media hora de preparación en estos tiempos en que
los conocimientos crecen exponencialmente. Los candidatos a los cargos
administrativos ofrecen todos transformar la universidad, pero no prometen
nada en concreto y a la hora de gobernar siguen por inercia las pautas
establecidas. Si se trata de política editorial, solamente existen
recursos para publicar impresos promocionando a las autoridades, o pequeñas
revistas que se quedan en el camino pero que no motivan al lector.

Se ha perdido toda identidad con la universidad moderna que exige no
solamente profesionalización sino producción de conocimiento nuevo. Es
penoso ver y escuchar a intelectuales famosos destacados por haber leí­do a
ciertos autores reputados, pero no porque hayan escrito algo novedoso que
pueda interesar a los autores reputados del mundo.

En resumen, las universidades peruanas producen profesionales para el
consumo interno, aunque en el caso de manejar el Ministerio de Economí­a,
así­ como las empresas transnacionales se recurre a expertos graduados en
las universidades más calificadas generalmente de Norteamérica.

La investigación se ha convertido en un fetiche. Desde que existen textos
sobre metodología de investigación los profesores del curso, de los cuales
el 99% no son investigadores ni entienden de lo que realmente de lo que
hablan, repiten textos. Con la ayuda del power point presentan fichas que
los alumnos guardan con la ayuda del USB. Incautamente los alumnos creen
que recibiendo esas clases ya son investigadores.

Pero hay agravantes. En la Unidad de Posgrado de Educación de la
Universidad Nacional de San Marcos todos los proyectos de investigación
deben adecuarse dogmáticamente, sin excepcn a un esquema preestablecido:


*UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS*
*FACULTAD DE EDUCACIÃ"N*
*UNIDAD DE POSGRADO*
*ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TESIS PARA MAESTRÍA Y DOCTORADO*

*I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA*
Situación Problemática.
Formulación del Problema.
Justificación de la Investigación.
Objetivos de la Investigación.
Objetivo General.
Objetivos Especí­ficos.

*II. MARCO TEÓRICO*
Antecedentes del Problema.
Bases Teóricas.
Marcos Conceptuales o Glosarios.

*III. HIPÓTESIS Y VARIABLES*
Hipótesis General.
Hipótesis Especí­ficas.
Identificación de Variables.
Operacionalización de Variables.
Matriz de Consistencia.

*IV. METODOLOGÍA*
Tipo y Diseño de Investigación.
Unidad de Análisis.
Población de Estudio.
Tamaño de Muestra.
Selección de Muestra.
Técnicas de Recolección de Datos.
Análisis e Interpretación de la Información.

*V. PRESUPUESTO*
*VI. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES*
*VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS*
*VIII. ANEXOS *

Esta es una copia irracional del í­ndice de los textos de Metodologí­a de
Investigación, escritos y publicados por autores que no investigan y
repetidos en las aulas por profesores que en un 99% tampoco lo hacen.

Para dar cumplimiento al esquema han designado a una persona que recibe los
proyectos y que se limita a revisar si todos esos proyectos siguen
inevitablemente el esquema.

El contenido de la investigación no interesa para nada. Para graduarse
basta llenar el esquema, porque incluso la tesis concluida debe tener
exactamente como í­ndice los mismos items. Si mil tesis se sustentaran en
la Unidad de Posgrado de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San
marcos, Decana de América, todas sin excepción mostrarán al abrir la tapa
el mismo esquema y solamente al leerla se vería que entre una y otra hay
datos cambiados. Sí­, porque se presta para reproducciones en serie con
solamente cambiar datos. Y digamos claramente no hay nada que leer. Porque
para leer debe existir unidad temática, el texto debe fluir sin rupturas.
Cada nuevo capí­tulo o parágrafo debe ser un avance temático, pero en el
caso de las exigencias esquemáticas las ruptura se producen permanentemente
sin coherencia lógica.

El autor de las tesis no debe pensar en la secuencialidad temática, en el
discurso, sino en decir algo en cada parágrafo preestablecido en el modelo.
Aparte de que se rompe la coherencia por los motivos expuestos se fomenta
la divagación. Si la tesis tiene cien páginas, noventa trata sobre
cumplidos acerca de estos parágrafos como si estuviera llenando un
formulario con texto prolijo. Se deberá escribir por ejemplo: Situación
Problemática: blablabla, Formulación del Problema: blablablá,
Justificación de la Investigación: blablabla, Objetivos de la
Investigación: blablabla, etc. Etc.

Lo que interesa en una buena tesis, lo mismo que en excelente libro es la
coherencia del discurso. El texto debe tratar sobre el tema y no debe
desviarse para nada de él. Lo que finalmente se evalúa es el resultado
final. Obviamente en la tesis se absolverán los requisitos formales que
sean pertinentes y se lo hará no de paporreta, sino con creatividad. En
universidades calificadas, existen tesis maravillosas que simplemente
mencionan a los autores cuyas teorí­as les sirven de hilo conductor y esa
pretensión debe advertirse al leer el texto. Por ejemplo el Marco teórico
no hay por qué incoherentemente presentarlo como capítulo, sino que debe
estar implí­cito de principio a fin en el texto. Eso es lo que hacen los
grandes autores y un doctor no es cualquier cosa.

Cuando se procede como en las universidades peruanas dogmáticas, el tesista
termina por escribir algo en cada i­tem, pero no dice nada sobre el tema en
si­. Resulta curioso que las tesis absuelvan cada item, acumulando unas
noventa páginas, y reserven unas diez páginas para decir algo del tema.

*¿Puede decirse que son realmente tesis?*

Las universidades exigentes, de las que parece existir muy pocas en el
Perú, evalúan la densidad conceptual y el sustento empírico de la tesis.
Debe quedar evidente que el doctor plantea algo original y que su
investigación debe servir de referencia para otras investigaciones sobre el
tema. La originalidad no solamente debe verse en el contenido sino también
en la manera cómo se exponen los temas. Sería bueno que los marxistas
peruanos tuvieran en cuenta la observación de Marx, en el sentido de que no
hay que confundir el método de investigación con el método de exposición.
Tampoco debe confundir divulgación con tesis. Es prácticamente imposible
encontrar una verdadera tesis en Educación. Existe una terrible
deformación: Los graduandos eligen un aula o alguna escuela para aplicar
encuestas para demostrar la teorí­a de la inteligencia emocional, aquello
que empezó siendo una genial novedad y que como querí­a Gramsci sobre los
conocimientos se está convirtiendo en sabidurí­a popular. El aporte
estarí­a en todo caso que en demostrar que Goleman se equivocó.

Las tesis que en su momento defendieron José León Barandiarán, Mario
Alzamora Valdez, Jorge Basadre, Luis E. Valcárcel, Raúl Porras Barrenechea,
Pablo Macera, Alfredo Torero, Waldemar Espinoza Soriano o la tesis sobre
Los obrajes en el Perú de Fernando Silva Santisteban jamás podrían haber
sido admitidas con los criterios actuales y estos sanmarquinos ilustres se
habrían quedado como simple bachilleres. La gran obra de Carlos Marx, El
Capital, ¿habrí­a cumplido los requisitos para un doctorado en San Marcos?
Jamás porque se trata de una obra genial.

Los esquemas a los que obligadamente deben someterse los graduandos de la
Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, performativamente dicen que se requieren xilografías.
Y en cuanto a la metodologí­a se advierte que las tesis, todas sin
excepción, deben utilizar la estadística basada en la Teorí­a de las
Probabilidades.

Resulta <http://nalochiquian.blogspot.com/2012/04/la-universidad-peruana-y-sus.html>imposible
que las autoridades que han mandado hacer estos esquemas hayan estudiado
algún curso de Estadí­stica Inferencial, o en todo caso, no entendieron
nada.

¿Y cómo se espera entonces que nuestras universidades ocupen lugares de
honor?

*Fuente:*
www.gerardoalcantara.com
http://www.youtube.com/watch?v=iMSRckQ_bwE
http://www.youtube.com/watch?v=WAsBBFGMMJs&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Qgi7X9BswHQ
http://nalochiquian.blogspot.com/2012/04/la-universidad-peruana-y-sus.html

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*"En el Perú todaví­a se habla de pedagogí­a para adultas, lo cual resulta
un contrasentido, porque hasta donde sea paidos es el niño".*

*Doctor Alcantara:*
*
*
No es ningún contrasentido hablar de Pedagogía para adultos, siempre que se
considere la pedagogía como ciencia, "cuyo objeto de estudio es el proceso
educativo integralmente considerado y las leyes y principios que lo rigen y
orientan; y que establece los métodos y procedimientos para hacer más
eficaces y eficientes las actividades de enseñanza/aprendizaje".
DICCIONARIO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Lui­s Castro-Kikuchi. Lima, 2005

No siempre las ciencias se definen por su etimoligí­a, como es el caso de
Pedagogí­a (paidos=niños) o Psicologí­a (sique=alma).

Muy de acuerdo con sus apreciaciones críticas sobre las universidades de
nuestro paí­s, convertidas hoy, en su mayorí­a, en un mercado proveedor de
tí­tulos, grados y post grados. Sucede que a mayor cantidad de doctores en
educación, Esta no solamente se encuentra en crisis, sino, oficialmente, en
emergencia.

Importantes y respetables las apreciaciones del amigo, poeta y módico Dr.
Angel Gavidia que desde la ciudad de Trujillo siempre nos hace llegar sus
inquietudes y preocupaciones sobre el mundo, la vida y el futuro.

Felicitaciones por abrir el debate sobre un tema de real interés.

Con atentos saludos

Gustavo Rojas Vela<http://puntodevistaypropuesta.blogspot.com/search/label/Gustavo%20Rojas>
EDUCAP
__._,_.___

Julio Carmona

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