lunes, 18 de noviembre de 2013

EUSEBIO LEYVA SOBRE LA OBRA DE GUILLERMO ROUILLON (18/11/13)

Le agradezco me haya pedido opinión.

1  La importancia de la obra de Guillermo Rouillón  estriba en que constituye  condición sine qua non para el conocimiento de  la vida y la obra de José Carlos Mariátegui, que en el caso del fundador del Socialismo en el Perú, constituyen una sola cosa.  
Por esta consideración, no abrigo la menor duda cuando afirmo que para entender a plenitud  el porqué del surgimiento de la figura del  Amauta en las primeras décadas del siglo XX en el Perú,  resulta requisito fundamental   la lectura de la obra de Guillermo Rouillón.

2Es un aporte de la máxima importancia. Nadie antes de él y hasta nuestros días ha realizado una investigación tan profunda cuanto extensa sobre la vida  de Mariátegui.
Lamentablemente una obra de esta naturaleza y jerarquía,  no ha tenido la difusión que merecía y merece tener. 

Nuevamente sin temor a equivocarme puedo afirmar que si hay alguien con un conocimiento erudito sobre  la vida del Amauta, ese es  Guillermo Roullión. Por eso debemos decir, en consonancia con la afirmación de Mao : “quien no ha investigado no tiene derecho a hablar” que este derecho se lo ganó Rouillón larga y merecidamente.

3. Es ampliamente conocido que la obra de José Carlos Mariátegui ha generado y sigue generando  una cantidad impresionante de estudios.
 
No hay autor en todo Iberoamérica (para inmortal envidia de algunos) vinculado al quehacer ideológico, político y social que haya convocada  tanta atención en las más diversas latitudes del planeta, sobre su obra.
Universidades, Centros académicos,  Centros de Investigación y científicos sociales de manera individual vienen produciendo desde varias décadas atrás una copiosa producción cuyo protagonista es el Amauta. 

Una de las tareas ineludibles para las nuevas generaciones  socialistas es la evaluación crítica  y sistemática de toda esta producción. 
En esta labor de exégesis la deberán emprender armados con la obra de Rouillón. Aquí es donde encuentro la relación.

Saludos.

Eusebio Leyva.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog