lunes, 23 de agosto de 2021

Entrevista a Samuel Morales Chavarria

 Socialismo Peruano Amauta .


Entrevista a Samuel Morales Chavarría

 (*)   


1) LA

 Cuál ha sido su impresión sobre el triunfo del profesor Castillo?

SM

Mi primera reflexión diría más bien, porque mi primera sensación fue la de una natural alegría, y pensar un poco cuánto de ese triunfo se debe a una memoria persistente que viene de los huesos desmembrados de Tupac Amaru, a los sueños de Luis Valcárcel y su Tempestad en los Andes y a todo ese grupo que reviviendo un pasado glorioso dieron origen a esa suerte del viejo populismo ruso favorecido por lo visible de su huella monumental, Macchupicchu,  no es cierto? Natural alegría y pena también, pensando en cómo se habría sentido José María Arguedas que fue mi profesor en San Marcos. Pero creo, cuando veo y oigo todo el odio que ha desatado su elección, que esas personas creen verdaderamente que El Sueño del Pongo es su inexorable destino y de allí su furor. En fin, son emociones encontradas. Y con la reflexión el temor por esa suerte de inocencia en el liderazgo de Pedro Castillo: lo que fue su fuerza para llegar: la percepción de esas inmensas muchedumbres que por fin un hombre humilde, sencillo, como ellos, podía llegar a ser Presidente, puedan ser también las condiciones que aceleren su salida

2. LA

.Es más o menos la experiencia del triunfo de Alfonso Barrantes. 

SM

No creo que sea comparable con el triunfo de Alfonso Barrantes. Primero, porque son magnitudes diferentes. Una Alcaldía, por mucho que sea la de Lima, no significa una pérdida de poder para el stablishment nativo. Por otra parte, Alfonso Barrantes no era un desconocido para ese grupo y con seguridad, en más de una ocasión alternó con ellos e hizo e hizo gala de ese gracejo tan propio de él. Y Pedro Castillo? Pedro Castillo es todo lo contrario, para el stablishment es un enigma dentro de un laberinto, que amenaza todas sus granjerías

3) LA

Debemos seguir con la experiencia de gobierno de Evo Morales

SM

Estudiarla, claro. Seguirla no, porque cada realidad es intransferible y acaso no hemos dicho que nuestro proceso, para no hablar de revolución que ha devenido en un vocablo peligroso, no será calco ni copia, sino creación heroica.  Lo que hay que pensar primero que nada es en acumular fuerzas para el gobierno. Esa debe ser la principal preocupación para el gobierno. ¿Cómo debe gobernar para acumular fuerzas? Estoy convencido que la óptica puramente administrativa que está implementando el Gobierno en sus acciones, significan una pérdida de tiempo y tiempo es lo que menos tiene este Gobierno. Y al revés de lo que hizo Stalin para ganar tiempo para poder enfrentarse a la Wermarcht, aquí el Gobierno dilapida el escaso tiempo que tiene. Nadie duda que el Ministro de Justicia, es una persona recta, inteligente e incorruptible, que en suma es un Ministro de lujo para cualquier gobierno, pero al igual que Pedro Francke, tienen un prurito administrativo tradicional que no se conjuga con las necesidades actuales, que demandan convocar a amplias bases. No entiendo por ejemplo porque no se coordina con las Facultades de Economía de las principales universidades del país y se les da acceso al SIAF para que puedan hacer seguimiento a todos los gastos y se les premie cada que descubran un entuerto. Debe transparentarse el gasto público, como igualmente deben transparentarse los procesos judiciales.    

4. 

LA

Cuales fueron los errores de JP en las recientes elecciones.

SM

No creo que sean errores. Todos conocen la sentencia o al menos deberían tratar de conocer su significado: "todo lo real es racional, todo lo racional es real". Juntos por el Perú hizo lo que pudo hacer. Cómo iba a representar lo que no es?.

5.

LA

Vamos al punto que importancia que ve a la Planificación en este gobierno

SM

La necesidad de recrear, refundar el Sistema Nacional de Planificación, es crucial para la supervivencia del Gobierno. No hay que olvidar que la desaparición del INP y el traslado de sus funciones capitales a la Dirección de Presupuesto Público (DGPP), se hizo en cumplimiento de las exigencias del Consenso de Washington, y sus afiles: el FMI y el Banco Mundial. Si supuestamente las inversiones la deciden los agentes privados, para qué diablos es necesario un ente de planificación. Y alli tienes una DGPP todo poderosa que durante todo el tiempo de Fujimori, su principal preocupación fue lograr superavits primarios para el pago de la deuda externa y hacer caja para gastar a manos llenas al tun tun  de  sus intenciones reeleccionistas. Y siempre ha sido un foco de corrupción que apenas se destapaba algo, rapidísimo lo tapaban. Por ejemplo, qué fue de la denuncia pública que hizo un alcalde a inicios del gobierno de Vizcarra. El escándalo duró 2 días e inmediatamente se apagó todo. Se sabe algo de esa denuncia? En esos tiempos me desempeñaba teóricamente como Asesor de Presupuesto del cong. Javier Diez Canseco, más propiamente era asistente del recientemente fallecido asesor principal Carlos Esteves Ostolaza, con quien estudiamos juntos en la vieja ESAP, el Tercer Curso de Planificación del Desarrollo, dado por las Naciones Unidas y Cepal. Fue en esas circunstancias que pude ver en acción a su Director General, el hoy actual Contralor General Nelson Shack, uno de los alfiles de la reacción fascistoide y a mi juicio uno de los directos responsables de la ola de corrupción que imperó y sigue imperando en el país. Porque digo esto? Porque la DGPP había implementado desde hace buen tiempo el SIAF (sistema integrado de administración financiera), que tampoco vamos a decir que es la madre de los inventos, porque mucho antes que nosotros tuviésemos nuestro SIAF, Panamá ya lo tenía, y claro siempre obedientes a lo que disponía el FMI. Bueno, a través de este SIAF, la DGPP sabe al segundo qué se gasta, cuánto se gasta y en dónde se gasta. y además tiene la facultad omnímoda de ralentizar los desembolsos de cualquier unidad ejecutora a su libre albedrío. Y aquí está la madre del cordero de la corrupción. Después de varias ralentizaciones el responsable de cualquier unidad ejecutora empieza su duro peregrinaje que son verdaderas peregrinaciones a Canossa, para ver qué pasa con su dinero asignado en la ley de presupuesto y poco a poco ira entendiendo las reglas del juego. Y el Presidente Castillo debe de saber y estar informado al día-día, de cómo van los desembolsos para las unidades ejecutoras encargadas de los proyectos en los lugares donde ha sido contundente el apoyo a su candidatura, no vaya ser que muy rápido se enajene las simpatías y el claro apoyo de los pueblos que se la jugaron por él.


6. LA

 ¿cómo con todo ese instrumental fue posible por ejemplo tanta corrupción?. 


SM


Fue posible, porque es un absurdo poner a los ratones a cuidar el queso o al zorro a cuidar las gallinas. Aunque, claro tal vez sea posible y visto como natural, porque acaso, no estamos acostumbrados a que el tiburón nos cuide a nosotros, las sardinas. Y entonces claro, qué debe hacer un gobierno renovador, preocupado por evitar la corrupción. Primero que nada huir de las medidas administrativas tradicionales y fundamentar una transparencia forzosa que posibilite a los ciudadanos enterarse de lo que se gasta, en qué se gasta y cómo se gasta. Vuelvo a preguntar: porqué no disponer que todas las facultades de economía de las universidades del país tengan libre acceso a la lectura del SIAF, sólo lectura, y encargar por ejemplo a la Facultad de Economía de la UNI, el acceso al SIAF de los grandes proyectos de inversión y asignar un premio por cada entuerto que descubran. De haber habido algo así, pregunto: hubiese sido posible la corrupción sistémica del ex Gobernador de Ancash, César Alvarez? Y seguiría entre nosotros y no asesinado quien fue su pertinaz denunciante.  

7 LA

Cuál fue la responsabilidad de la DGPP en ese despilfarro? 


SM

Y cuál, la del actual Contralor, nombrado a propuesta del corrupto ex Presidente Kucinsky y ratificado por el igualmente corrupto congreso fujimorista. Y este santo varón se da hoy el lujo, de señalar quién entra y quién sale de los actuales funcionarios propuestos por el Presidente Pedro Castillo. Y habrá alguna Comisión Congresal o algún congresista que solicite una acción de fiscalización sobre la DGPP y la política de puertas giratorias durante su administración? Me propongo para trabajar ad honorem.


E igual sucede en el campo de la administración de justicia. Porque no transparentar los expedientes judiciales y hacer que todas las facultades de derecho tengan acceso a los expedientes judiciales en cualquier momento del proceso. El actual Ministro de Justicia es un Ministro de lujo para cualquier gobierno, pero mi observación sobre su trabajo es que igualmente reposa en acciones administrativas tradicionales, acciones administrativas que luego de dispuestas, son procesadas y absorbidas con una lentitud de digestión que supera a la de los rumiantes. Quiere el señor Ministro de Justicia enterarse de un caso de corrupción endémica y sistémica de todo el aparato judicial: que pida se lleve a su despacho el EXP. N° 11781-2007 del Segundo Juzgado Civil Comercial de la Corte Superior de Lima y lo haga analizar, y que además lea OJO PUBLICO, allí podrá ver el desbalance patrimonial de su tremendo Juez.



(*)Antropólogo por la UNMSM, planificador con estudios realizados en el Marco del convenio suscrito con Naciones Unidas y CEPAL. Laboró en ORDEZA, el organismo creado por Velasco a raíz del sismo del 31 de mayo de 1970, y posteriormente en la Contraloría General. Muy joven, luego de ingresar a la universidad, viajó a Cuba a los pocos días de la primera derrota del Imperio en América Latina: Playa Girón.  Periodista, analista político, sus artículos pueden leerse en Red Voltaire y en el Diario



Luis Miguel Anamaría

luismiguel1952@gmail.com

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