domingo, 30 de noviembre de 2008

Rv: Valetodo - La Crisis Econòmica Internacional



--- El dom 30-nov-08, Romela Valderrama <romvalderrama@yahoo.es> escribió:
De: Romela Valderrama <romvalderrama@yahoo.es>
Asunto: Valetodo - La Crisis Econòmica Internacional
A: valetodo@yahoogroups.com, perunuevo2020@yahoo.com.mx
Fecha: domingo, 30 noviembre, 2008, 5:51 pm

 

Estimado Miguel Aragòn:

perunuevo2020@ yahoo.com. mx>

En el e-mail que enviò a Guillermo Yucra y que ha circulado,

Ud. Se refiere a la nueva etapa de crisis de agudizaciòn de la crisis de los mercados de productos, de dinero y de valores y los fenómenos crònicos y la conjunciòn de estas crisis, agudizar, estallidos de guerras, nueva etapa para revoluciones proletarias, origen de crisis revolucionarias como tambièn de los planes para intentar reanimar la economìa y todos los intríngulis chìngulis que hacen los grandes monopolios para generarse màs riqueza pero que al final, mismo boomerang australiano , les ha golpeado en pleno rostro, quienes al final compran o pagan masivamente son los llamados ' proletarios'  y estos con sus bajos recursos no pueden afrontar precios y mucho menos sobrecargados, ahì les cayò  el golpe y empezó el desbalance, se olvidaron de la fuerza y razòn del ' equilibrio'.

Como manifiesta el modelo lo implanta con màs fuerza  los USA y este nos arrastra, lamentablemente la inmensa mayorìa de gobiernos se subyugan a los USA, claro hay razones econòmicas poderosas si no boicot misma Cuba y por supuesto temen y aceptan sus condiciones, ademàs de las grandes ganancias que a cada gobernante les toca por decir y aceptar 'Hàgase tu voluntad en mi paìs y  Amen' a los poderosos es por ello que los gobiernos apuntan la economìa nacional enfasada a las transnacionales o los grandes monopolios y no les interesò si estos agredìan el ambiente ( caso minerìa por ej.,), empobrecían a sus trabajadores, los explotaban con tan bajos salarios y otros amen màs.

Se refiere Ud. A la reacciòn de los trabajadores del mundo que han empezado a armarse nuevamente pero a opinión y análisis mìo, son los gobiernos quienes deben darle el volteretazo a la distribución de la riqueza en cada paìs, ellos han permitido y lo siguen haciendo las grandes desigualdades econòmicas , mientras los gobiernos no estèn dispuestos a realmente establecer desempeñar su verdadero rol de justicia econòmica, justicia en la distribución de la riqueza, justicia social, incluyendo a la de su propio paìs, es decir en lo estatal, no es mucho lo que se va a lograr y veremos siempre a los trabajadores desfilando por las calles protesta tras protesta, paro tras paro, huelga tras huelga y al final no consiguen casi nada, es decir, aumentitos de menos de 30 dòlares y una que otra mejora, en cambio los gerentes, los ejecutivos, los altos funcionarios, con sueldos y ganancias altìsimas.

No  soy economista ni nada por el estilo, simplemente es cuestiòn de lògica  y equilibrio,  le escribìa a mi compañero del MNI Maximo Miranda :

Respecto de este artìculo sobre el capital  y las crisis financieras de las bolsas, de la banca, etc segùn mi anàlisis, no del artìculo en sì ,  sino globalmente, el problema surge por la falta de equilibrio y esto genera un cìrculo vicioso concèntrico que se va haciendo centrìpeto cada vez y se va reduciendo por la actual polìtica econòmica, no es necesario ser economista, basta con un poco de filosofìa y un tanto màs de lògica te explico:

No vamos a romontarnos a por què determinada persona tiene tal capital, serìa ocioso, el caso es que ya lo tiene bien o mal habido ahì està, imagìna que este capitalista necesita hacer producir su dinero, de otra forma se le va acabando , los intereses bancarios no son suficientes y si lo invierte en prèstamos se corre muchos riesgos y dolores de cabeza con el retorno, asì que decide hacerlo producir, como su capital es una suma màs o menos regular tiene forzosamente que trabajarlo con otra u otras personas, - conservando la razòn del equilibrio - busca socio o socios- èl , al que llamaremos socio capitalista y el otro u otros , socio  o socios laborales, acuerdan : yo pongo el dinero , tù el trabajo, si solo son dos, acuerdan con justeza repertirse las 'ganancias' despuès de haber realizado todos los pagos , a medias, esto permitirìa al socio laboral ir tambièn capitalizando y te digo a medias porque el que tiene dinero no hace nada con èl si no tiene quien lo trabaje y el que quiere trabajar no hace nada si no encuentra quien le de trabajo, la empresa que han formado puede ir creciendo y el socio laboral ya se va haciendo de un capital , si esta empresa crece tienen que contratar màs trabajadores, a estos, con justeza, les pagan con la mitad de las ganancias las que se reparten en partes iguales entre todos, es decir el ' justiprecio ' si una empresa tiene como ganacia por ej. $ 5000 en un mes o bi o tri, $ 2500 para el capitalista y los otros $ 2500 se reparten en iguales entre los trabajadores, el capitalisrta se debe quedar con la mitad porque èl se hace cargo de invertir màs en la misma empresa para que esta crezca.

Si todas las empresas , incluidas las estatales, actuaran asì, a nivel  mundial, todos tendrìan poder adquisitivo, el ingreso per càpita serìa parejo y las personas comparìan màs, construirìan màs y mejor, al mantenerse constante el standar de vida, el mercado serìa fluido, constante y bastante regular y el dinero invertido en las compras, adquisiciones regresarìa a las empresas que generaron el producto, se forma un cìrculo pero no concèntrico si no màs bien excèntrico de fuerza centrìpeta que tiende a expanderse y no a concentrarse.

Un equilibrio asì se consegurìa si los gobiernos pusieran estas reglas de juego a toda empresa que operara en su paìs, algo similar ya se hacìa en Alemania hace muchos años por la dècada del 60  con el sistema del trabajo cooperativizado , las empresas se conviertieron virtualmente en coopetarivas por ello hablaban del sistema social demòcrata y la riqueza en Alemanis estaba parejamente distribuida, como me contaba Walter Schniberger, : 'en Alemania no se ve tanta  opulencia pero tampoco pobreza, veo en Lima cosas y casas lujosìsimas, restaurantes con mucho lujo y al lado de la puerta un mendigo harapiento y apestoso pidiendo limosna, en Amerìca latina la riqueza està pèsimamente distribiuida en Alemania todos tiene casi lo mismo porque no hay unos que ganan mucho y otros que gana poco'.

Y en el campo estatal, con las ganacias de sus productos tienen para seguir invirtiendo en desarrollo.

Lamentablemente, hasta los mismos gobiernos establecen las grandes diferencias en pago de haberes, si no cuànto ganas tù como trabajador digitador  y cuanto gana el Gerente de tu Instituciòn, es abismal la diferencia, està bien que la haya pero no exageradamente, en Alemania no se da asì, no hay esas diferencia entre los gerentes y los empleados, los gerentes solo ganan ' un poco màs' , si no pagaran tanto a unos cuantos, podrìan aumentar a los màs.

Pero lamentablemente no es asì y està bastante difìcil cambiar este sistema como dijo Vargas Llosa habrìa que reventar bombas de protones en el paìs que tiene todo mal hecho, deshacerlo todo para volver a empezar de cero pero con la economìa y todo el aparato  parejamente distribuido.

El problema actual es que las transnacionales y las grandes empresas acumulan mucho dinero y este no circula para los trabajadores a los que les pagan miserias, es decir, comparado con las ganacias de los poderosos y ahì empieza el cìrculo concèntrico de unos pocos cada vez acumulando màs y otros los muchos cada vez teniendo menos y esto a nivel  mundial, resultado los muchos que tiene poco, compran poco, gastan poco y los productos de los empresarios se stokean en los almacenes y no circula el dinero y ahì empieza la crisis de los poderosos, lamentablemente para estos, la Tierra  siempre seguirà siendo redonda.

Son los gobiernos quienes tiene un rol preponderante en este macro cambio que debe darse , establecer con firmeza las reglas de juego, el ejemplo para no temer la huìda de los capitales extranjeros, la ha dado Bolivia con su gas natural , les dijo a las transnacionales que encontrò, 'estas son las nuevas reglas y como las lentejas: si quieres las comes si no las dejas' y no se fueron ahì estàn por supuesto nunca ganando como con Meza, porque ganancia si la tiene  pero pagando al Estado lo que es justo y Bolivia se beneficia,

A mi opinión mientras los gobiernos de turno, a nivel mundial, no estèn dispuestos a establecer el equilibrio, la lucha de los trabajadores va a ser bastante dura y difícil ademàs de larga, son los gobiernos quienes tienen el deber de efectuar un cambio dràstico y firme  en el espìritu, en la estructura del sistema econòmico para brindar seguridad, paz, crecimiento econòmico, desarrollo y calidad de vida a sus pobladores y no esperando precisamente a que reaccionen llenado de protestas todo el paìs

Lo felicito por su artìculo

Atentamente

Romela Valderrama Escarcena


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Rv: [foro_centenario] ESCRITOS DE MARIATEGUI, 1928. Editores: Ricardo Melgar y Francisco Amezcua



--- El dom, 30/11/08, Walter Saavedra <ching_tien_tao@yahoo.com> escribió:
De: Walter Saavedra <ching_tien_tao@yahoo.com>
Asunto: [foro_centenario] ESCRITOS DE MARIATEGUI, 1928. Editores: Ricardo Melgar y Francisco Amezcua
Para: "accion humana" <accionhumana@yahoogroups.com>, "ahuj-ahuj" <AHuA@yahoogrupos.com.mx>, "antropologosenred" <antropologosenred@gruposyahoo.com>, "bolivia-politica" <bolivia-politica@gruposyahoo.com.ar>, "Ching Tien Tao" <ching_tien_tao@gruposyahoo.com>, "Cuba politica" <cuba-politica@yahoogroups.com>, "foro centenario" <foro_centenario@yahoogroups.com>, "gato encerrado" <gatoencerrado@yahoogroups.com>, "d glocal" <dglocal@yahoogrupos.com.mx>, "interquorum" <interquorum-peru@yahoogroups.com>, "peru" <peru@gruposyahoo.com>, "valetodo" <valetodo@yahoogroups.com>
Fecha: domingo, 30 noviembre, 2008 1:38


ESCRITOS DE

JOSE CARLOS MARIATEGUI.

1928.

Edición de Ricardo Melgar Bao y Francisco Amezcua Pérez.

 

Ricardo Melgar Bao y Francisco Amezcua Pérez, don antropólogos de amplia experiencia y comprobada capacidad y conocimiento en el plano de la historia de nuestro país, han entregado ya a la imprenta un libro que tantos desvelos les ha costado, sobre los textos escritos por nuestro José Carlos Mariátegui en 1928.

Los textos que se nos hacen llegar en este libro, compilador de lo escrito en 1928, nos muestra a José Carlos Mariátegui siempre vital y poderosamente presente en esta vida, a pesar del tiempo que ha transcurrido desde que los textos aquí compilados fueron escritos.

Al leer esta obra, podremos impregnarnos de esa capacidad que tenía Mariátegui para comprender y comunicar ideas, que es uno de los elementos que le han servido siempre para influir en sus lectores de todos los tiempos porque supo decir lo que tenia que decir y supo decirlo de manera que podía llegar a todos, aún cuando discreparan con él.

Mariátegui era un hombre de pasiones profundas y de pensamientos claros y bien dirigidos que sabia contagiar su fe y su elan esencial. Era un hombre que metía toda su sangre en sus ideas, pero jamás dejó que sus pasiones obnubilaran sus pensamientos.

En él los pensamientos guían a la acción y las pasiones le dan el impulso preciso a ese accionar.

Lo más probable es que el libro pueda estar a disposición de los lectores a fines del presente año 2008. Aún quedan por superarse algunos problemas referentes a la distribución en el Perú, puesto que la impresión se está haciendo en México, país de residencia de nuestros dos acuciosos investigadores.

Se trata de hacer llegar los ejemplares, de esta interesante e importante selección, sin que el precio, dadas las difíciles condiciones de nuestro país, sufra un incremento que sea demasiado oneroso, porque el objetivo es hacerlo llegar a la mayor cantidad de lectores, a precios asequibles.

De este libro disponemos ya de la carátula, que nuestros dilectos amigos nos han hecho llegar. En esta hermosa carátula, se puede destacar nítidamente el buen y acertado uso del espacio.

Por cierto,  esta carátula es producto de la inspiración de Paco Amezcua, donde se puede apreciar, en lugar destacado, una hermosa obra de José Sabogal, el artista que tanto apreciara Mariátegui y a quien tantos elogios dedicara por su obra, cuya vigencia podemos apreciar simplemente volviendo a contemplar este  cuadro (por poner un ejemplo).

El mencionado cuadro lleva por nombre "El sembrador", que José Carlos Mariátegui utilizara en una de las portadas de su revista "Amauta".

Cada vez que miramos esta obra, en especial, nos sentimos embargados por la emoción.

Como dice Ricardo Melgar, "El sembrador" se ajusta al pensamiento de Mariátegui expresando su objetivo de sembrar ideas, proyectos. Y es así porque  siempre la vida es un proceso de creación y la creación es una acción de sembrar cada cosa en su lugar apropiado.

Nos emociona contemplar en esta obra especialmente, cómo es que con unos trazos tan simples y precisos surge una obra que es una creación inmensa y plena de significación como es "El sembrador".

José Sabogal, innegable creador del indigenismo peruano en la pintura, fue un dilecto amigo de Mariátegui y colaborador de "Amauta". Sabogal fue  quien propuso el nombre de la revista "Amauta",  revista que tantas huellas ha dejado a lo largo de las generaciones y cuya influencia se ha proyectado más allá de nuestras fronteras.

Saludamos con profunda emoción esta obra editada por nuestros amigos Ricardo Melgar y Francisco Amezcua, que nos trae nuestro José Carlos Mariátegui, orgullo representativo de la actitud creadora,  que no solamente de pensamiento creador.

 

Walter Saavedra

Moderador de antropologosenred.

 

 

 



 
 



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sábado, 29 de noviembre de 2008

II ENCUENTRO GUEVARISTA: 28, 29 y 30 de Noviembre en Montevideo, Uruguay


 
Señor
Edgar Rivera M:.M:.
 
Ud. tiene toda la razón en levantar su voz de protesta.
 
Yo, .....culpable soy....al haber presionado las teclas de mi ordenador en la direccion de FENIX, un foro  masónico apolítico ( donde no debemos ver notas sobre el Apra, ni sobre Alan Gracia ni sus ministros...¡¡¡¡..), por enviar  mi noticia del Encuentro Guevarista a mis contactos de la letra F.
 
LAS DISCULPAS LAS ESCRIBO, LAS DOY,  ESPECIALMENTE A VOS QUE HA TENIDO LA SINCERIDAD DE ESCRIBIR LO QUE SIENTE Y LO QUE LE FASTIDIA.
 
UN SALUDO  C0N DISCULPAS....
 
Maria Jesus Arana Valverde.
 
 
 
 
 
 
 

Ruego al moderador que haga valer el objeto de este foro (quienes estamos suscritos) es decir RECIBIR información masónica y absolutamente NO RECIBIR información política o religiosa, razón por la que hemos suscrito nuestra participación.
 
Atentamente,
 
Edgar Rivera
   M:.M:.

Sent: Saturday, November 29, 2008 12:08 PM
 
Subject: R:.L:.S:. Fenix No. 137 II ENCUENTRO GUEVARISTA: 28, 29 y 30 de Noviembre en Montevideo, Uruguay




 


 

Nuestra página en internet: http://far-arg.blogspot.com Nuestro correo: frentear@gmail.com

II ENCUENTRO GUEVARISTA

Los días 28, 29 y 30 de Noviembre, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizará el II Encuentro Guevarista. El mismo tendrá lugar en momentos que la crisis capitalista amenaza sumir a las masas laboriosas en una situación de hambre y miseria, además de trastocar el orden existente.
Cuando la elección de Barak Obama pretende ser presentada por las oligarquías financieras como la llegada de un nuevo mundo, del fin del imperio – o al menos de sus políticas agresoras – es sin duda importante el debate para organizar y coordinar el trabajo que impida la penetración de estas ideas, realmente nefastas para los intereses de la clase obrera y el pueblo.
De hecho, varios de los voceros del capital (encubiertos o por equivocación) festejan ruidosamente el triunfo demócrata buscando adormecer con ello la insurgencia de los pueblos.
Las elecciones norteamericanas juegan un rol trascendental (políticamente hablando) en el curso de la crisis capitalista, pues exponen de manera diáfana la correlación de las clases en pugna y las políticas que se desprenderán de ellas. Permiten evaluar el curso futuro de la lucha de clases, los desafíos de las vanguardias revolucionarias y las posibilidades de un cambio radical que abre una situación como la que comienza a desenvolverse, siempre y cuando los destacamentos de avanzada sepamos interpretar adecuadamente el momento y definir correctamente las tareas que se desprenden de ello.
Además, en este Encuentro se analizarán también el desarrollo de la crisis capitalista; su repercusión en el nivel de vida como el grado de resistencia a la misma; el verdadero alcance de las fuerzas revolucionarias y populares y los planteos que enarbolan.
Teniendo en cuenta el marco general y conociendo la situación en cada uno de nuestros países, buscaremos encontrar las conclusiones capaces de servirnos para orientar la acción de cada uno de nuestros destacamentos, a la luz del hilo conductor que es el desarrollo del capitalismo en nuestra América Latina.
Será tema muy importante entonces el debate sobre la necesidad de un Partido Continental, que tomando la rica experiencia del combate por la Primera Independencia, como la de las Internacionales – en particular la 1ra. y la 3ra – y más recientemente la OLAS y la Tricontinental, nos permita ir sentando mojones sobre el cual construir dicho edificio.
 
PARTICIPANTES:
Argentina: Frente de Acción Revolucionaria / Movimiento Argentina Rebelde / Movimiento de Izquierda Revolucionaira / Frente Único Barrial y Desocupados

Uruguay: Refundación Comunista / Movimiento Revolucionario Artiguista / Movimiento Revolucionario Oriental – Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista / Colectivo Militante

Bolivia: Patria Insurgente

Guatemala: Alianza por la Vida y por la Paz

Italia: Brigadas de Solidaridad y por la Paz


 





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II ENCUENTRO GUEVARISTA: 28, 29 y 30 de Noviembre en Montevideo, Uruguay




 


 

Nuestra página en internet: http://far-arg.blogspot.com Nuestro correo: frentear@gmail.com

II ENCUENTRO GUEVARISTA

Los días 28, 29 y 30 de Noviembre, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, se realizará el II Encuentro Guevarista. El mismo tendrá lugar en momentos que la crisis capitalista amenaza sumir a las masas laboriosas en una situación de hambre y miseria, además de trastocar el orden existente.
Cuando la elección de Barak Obama pretende ser presentada por las oligarquías financieras como la llegada de un nuevo mundo, del fin del imperio – o al menos de sus políticas agresoras – es sin duda importante el debate para organizar y coordinar el trabajo que impida la penetración de estas ideas, realmente nefastas para los intereses de la clase obrera y el pueblo.
De hecho, varios de los voceros del capital (encubiertos o por equivocación) festejan ruidosamente el triunfo demócrata buscando adormecer con ello la insurgencia de los pueblos.
Las elecciones norteamericanas juegan un rol trascendental (políticamente hablando) en el curso de la crisis capitalista, pues exponen de manera diáfana la correlación de las clases en pugna y las políticas que se desprenderán de ellas. Permiten evaluar el curso futuro de la lucha de clases, los desafíos de las vanguardias revolucionarias y las posibilidades de un cambio radical que abre una situación como la que comienza a desenvolverse, siempre y cuando los destacamentos de avanzada sepamos interpretar adecuadamente el momento y definir correctamente las tareas que se desprenden de ello.
Además, en este Encuentro se analizarán también el desarrollo de la crisis capitalista; su repercusión en el nivel de vida como el grado de resistencia a la misma; el verdadero alcance de las fuerzas revolucionarias y populares y los planteos que enarbolan.
Teniendo en cuenta el marco general y conociendo la situación en cada uno de nuestros países, buscaremos encontrar las conclusiones capaces de servirnos para orientar la acción de cada uno de nuestros destacamentos, a la luz del hilo conductor que es el desarrollo del capitalismo en nuestra América Latina.
Será tema muy importante entonces el debate sobre la necesidad de un Partido Continental, que tomando la rica experiencia del combate por la Primera Independencia, como la de las Internacionales – en particular la 1ra. y la 3ra – y más recientemente la OLAS y la Tricontinental, nos permita ir sentando mojones sobre el cual construir dicho edificio.
 
PARTICIPANTES:
Argentina: Frente de Acción Revolucionaria / Movimiento Argentina Rebelde / Movimiento de Izquierda Revolucionaira / Frente Único Barrial y Desocupados

Uruguay: Refundación Comunista / Movimiento Revolucionario Artiguista / Movimiento Revolucionario Oriental – Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista / Colectivo Militante

Bolivia: Patria Insurgente

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RAGARRO : LA CRISIS MUNDIAL Y SOCIALISMO

CRISIS MUNDIAL Y SOCIALISMO

 

            La situación actual es en extremo grave y compleja, en lo internacional y en lo nacional. Sin embargo la sabiduría popular enseña que "toda crisis es una dificultad y también una oportunidad", y que "hay que ser parte de la solución y no parte del problema"  Entonces, sigamos esta sabiduría.

            El sistema capitalista avanza y se sostiene de ciclo en ciclo (crisis, depresión, reanimación, auge). En 1825 superó su primera crisis internacional, que se repitió cada diez años. Un siglo después enfrentó la grave crisis de 1929 surgiendo el "keynesismo" con su "Estado benefactor"  La crisis de 1974 hizo surgir la "doctrina Friedman" con su "mercado libre absoluto y no injerencia del Estado"

            La "doctrina Friedman" se impuso aplicando la "terapia de choque", paralizando país tras país con medidas sorpresivas "de choque" o implantando previamente el terror. Así surgieron Pinochet en Chile, Tatcher, en Inglaterra, Fujimori en Perú, Menem / De la Rúa en Argentina, y tantos más "líderes neoliberales"  Después surgió el repudiado trío Bush-Blair-Aznar. Estados Unidos aplicó esta "terapia" en el exterior destruyendo previamente Yugoeslavia, Líbano, Iraq, Afganistán. Luego Bush ensayó esta "terapia" en su país aprovechando el huracán Katrina, pero no puede generalizarla al país entero.

            Sin embargo, el sistema capitalista aprendió y ha tomado sus precauciones. La crisis actual 2008 es más grave que la de 1929. Como el capitalismo no puede avanzar más, el Estado en lo interno vuelve temporal y cínicamente a "regular" el mercado y a "nacionalizar" deudas para que las pague el pueblo trabajador. (Privatizar ganancias, socializar pérdidas)

            Pero el capitalismo no se cae por sus crisis. Tiene que ser derrocado. Por eso, en lo externo, ya había desarticulado preventivamente cualquier posibilidad de organización en su contra. A las organizaciones contestatarias (partidos, sindicatos, otras) las ha reemplazado por organizaciones protestatarias (ONG, que en su mayoría apenas son organizaciones neogubernamentales); en la escena política impone su bipartidismo gobierno-oposición, y si antes luchaba "contra el comunismo y el oro de Moscú", ahora lucha "contra el terrorismo y el oro del narcotráfico" y sus "auxiliadores" criminalizando la resistencia popular. La reacción siempre es preventiva. Su represión también es preventiva. Siempre nos da ejemplos de trabajar en perspectiva.

            Ante esta realidad, hay una intensa búsqueda de por qué ocurren estas crisis. No es casual, por ello, que en Europa se reediten y difundan obras marxistas. Al respecto, en la medular obra de Marx hay temas de evidente actualidad que explican con claridad meridiana la situación actual.

            El capitalismo no es una relación entre cosas sino entre personas. Por un lado, los capitalistas propietarios de los medios de producción, por otro lado los trabajadores asalariados "propietarios" de su fuerza de trabajo. Así, el sistema consta de capital constante (maquinarias, materias primas) que el capitalista usa para explotar el capital variable (fuerza de trabajo, asalariado)  Esta relación permite al capitalista obtener plusvalía, que sólo sale del trabajador (pues su valor de uso permite obtener más de lo que requiere para su sobrevivencia)

            Para poder competir, el capitalista impulsa la productividad (mayor producción con más tecnología y menos fuerza laboral)  Esto conduce a la sobreproducción por un lado y al desempleo por otro lado. Como los trabajadores son los que producen la plusvalía, a menos trabajadores ocupados menos plusvalía para el capitalista, y menos posibilidad de que la población desempleada consuma lo que producen los trabajadores empleados. Ésta es la gran paradoja actual: enormes cantidades de mercancías en las vitrinas, y enormes cantidades de desempleados que sólo pueden "vitrinear"

            Como los capitalistas no pueden concentrar más (sobreproducir plusvalía), pasan a centralizar (apropiar empresas de otros capitalistas y sus plusvalías)  Así cae la industria país por país. Se paraliza la construcción (infraestructura)  Aparece la especulación financiera (intermediación), la especulación inmobiliaria (hipotecas, servicios)  La crisis comienza por el desplome de esta burbuja financiera y llega a su esencia, la sobreproducción (acumulación de riqueza por un lado, acumulación de miseria por otro lado)  Neoliberalismo es, pues, desagrarización, desindustrialización, informalización laboral. El capitalismo ha dejado de coincidir con el progreso. Ya no hay crecimiento económico, desarrollo social, progreso humano. Sólo hay destrucción ecológica, vida precaria, degradación humana.

            La validez teórica de Das Kapital y su actualidad radica en que Marx partió de abstracciones científicas: sólo capitalistas y obreros en el mundo, ciclo productivo de un año, no considera el comercio exterior, valor y precios no varían, el capital fijo se transfiere en el año, la cuota de plusvalía no varía, la composición orgánica del capital no varía, abstracción del dinero y circulación monetaria.

            Sólo así, y partiendo del análisis previo de la reproducción simple, que también es otra abstracción pues tampoco existe en la realidad, pudo desentrañar la reproducción ampliada (conversión de la plusvalía en capital), y aunque no concluyó el análisis de esta "acumulación", pudo señalar su ley absoluta: "Cuanto mayores son la riqueza social, el capital en funciones, el volumen y la intensidad de su crecimiento y mayores también, por tanto, la magnitud absoluta del proletariado, y la capacidad productiva de su trabajo, tanto mayor es el ejército industrial de reserva. La fuerza de trabajo disponible se desarrolla por las mismas causas que la fuerza expansiva del capital. La magnitud relativa del ejército industrial de reserva crece, por consiguiente, a medida que crecen las potencias de la riqueza. Y cuanto mayor es este ejército de reserva en proporción al ejército obrero en activo, más se extiende la masa de superpoblación consolidada, cuya miseria se halla en razón inversa a los tormentos de su trabajo. Y finalmente, cuanto más crecen la miseria dentro de la clase obrera y el ejército industrial de reserva, más crece también el pauperismo oficial. Tal es la ley general, absoluta, de la acumulación capitalista."  Es lo que está ocurriendo ahora con mayor intensidad en la crisis actual.

            En el análisis marxista no hay mercado exterior, pues sólo hay capitalistas y obreros. Pero la sobreproducción impide capitalizar interiormente la plusvalía. Entonces, el mercado exterior surge por conquista colonial, por subyugación de países atrasados y Estados dependientes para capitalizar esta plusvalía. Con la globalización actual el mundo se convierte en mercado interior, y así afloran las contradicciones internas del sistema, y sobre todo su contradicción principal entre producción social y apropiación privada. Por eso esta crisis es más grave que todas las anteriores. Y será más larga.

            En esta realidad concreta es clamorosa la ausencia de alternativa socialista. Por eso ahora, ser parte de la solución y preparar la oportunidad del socialismo es la razón de ser de la organización del proletariado. Y esta organización tiene dos aspectos: el factor organización y el factor humano.

            Respecto al factor organización, los partidos comunistas como partidos de cuadros y los partidos socialistas como partidos de masas, prácticamente han desaparecido o apenas son comités sin mayor gravitación en la vida política nacional o internacional. Unos no pueden enarbolar el programa máximo prospectivo, otros no pueden enarbolar el programa mínimo reivindicativo. Ahora el derrocamiento del Estado capitalista no está a la orden del día. Por eso ambos tipos de partido tienen que tomar parte, directamente o mediante organizaciones de frente unido, en el sistema oficial bipartidista de gobierno-oposición. Pero si se levanta el programa máximo, se ignora el programa mínimo; si se levanta el programa mínimo, se ignora el programa máximo, Así, la participación electoral se ve constreñida al ausentismo electoral, al voto viciado, al voto en blanco o al "voto útil por el mal menor"  Se ignora o se olvida la enseñanza marxista de convertir el sufragio universal "de medio de engaño en instrumento de emancipación"  Aún más, no se ha vuelto a mencionar el célebre silogismo de la lógica dialéctica: "El sufragio universal es el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca a más en el Estado actual, pero esto es suficiente. El día en que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos sabrán, lo mismo que los capitalistas, qué deben hacer", que planteara Engels en El Origen de la Familia…

            Respecto al factor humano, está a la orden del día el estudio del papel del individuo en la historia y su relación esencial: determinismo económico-volitismo político. Pero con seguridad, este primer cuarto del nuevo siglo verá surgir de nuevo al héroe anónimo proletario, a los grandes luchadores sociales, a los nuevos maestros del proletariado.

                                                                                                                      Ragarro

                                                                                                                      29.11.08



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/

Rv: BOSQUE DE PALABRAS, Winston Orrillo: "El Che en el siglo XXI"



--- El sáb, 29/11/08, Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com> escribió:
De: Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com>
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Winston Orrillo: "El Che en el siglo XXI"
Para: "Winston Orrillo" <orrillowinston@gmail.com>, "Arturo Corcuera" <arturcorcuera@gmail.com>, "Jorge Díaz Herrera" <jorgechaclacayo@yahoo.com>, "Eduardo Gonzalez-Viana" <gonzale@wou.edu>, "marcela pérez silva" <marcelaperezsilva@mac.com>, "MM" <mosquera@peru.com>, juanito.am@hotmail.com, miguelsverigel@hotmail.com, dmavilap@gmail.com, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>
Fecha: sábado, 29 noviembre, 2008 9:47



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com>
Fecha: 29 de noviembre de 2008 9:43
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Winston Orrillo: "El Che en el siglo XXI"
Para:


Hace treinta y tres años el CHE pasó a ocupar el lugar que, desde en vida, tenía reservado en la inmortalidad. El día de hoy, 29 de noviembre de 2008, BOSQUE DE PALABRAS, le rinde homenaje publicando el siguiente texto de Winston Orrillo:
 
EL CHE EN EL SIGLO XXI
 

                  "Otra vez siento bajo mis talones el costillar de
                  Rocinante. Vuelvo al camino con mi adarga
                   bajo el brazo"
                                              Carta del Che a sus padres. 
 
En el centro del cárdeno
    Ignífero y fragante
       Pezón del continente
      Donde medra el grumoso
         Dogal de la injusticia 
Donde vive la umbría
   Desolación rugosa 
Donde el arácnido día
   Cancela (eso desean)
        La esperanza indeleble. 
Cuando el espectro amor
    Ya se cree eviterno. 
Allende el señorío
   De la podre y el miasma 
      ¡Irrumpe el Che Guevara! 
Zambullido en la historia
   De aquestos días férreos
        Exorciza al espanto
      De aquellos genocidas. 
Él es toda la selva
    La montaña y la Sierra
          Maestra del futuro. 
¡Oh, flor de comandante! 
 
   Como debes saberlo
        Tu simiente indemniza
       A la América infausta. 
¡Nacen los combatientes
    Que allanan la injusticia!
.
         Embalsamada queda
             La iniquidad de otrora 
            Se desploma el Imperio
      Con todos sus silicios: 
¡Cardúmenes de auríferos
      Che Guevaras se yerguen! 
       Leen a Don Quijote
             Recitan a Martí
             Se fuman un habano
                  Por los nuevos laureles. 
¡No, no es un meteorito!: 
      ¡Es el ALBA que arriba…! 
        ¡La trajo el Che Guevara
             Frutece en este siglo XXI
            Y para todos! 
Prorrumpió en la mañana
     Encandiló a la noche:
         Al tiempo deshuesado
        Que otrora era la vida 
            La atribulada y áspera
                        Inhóspita jornada
             Que el Che y sus comandantes
              Espléndidos clausuran. 
 
WINSTON ORRILLO
Perú.
                    Lima, 9 de octubre de 2008


--
Julio Carmona

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ENSEÑANDO LOS DIENTES

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Como la fiera acorralada que carece de posibilidades de evitar una embestida, al gobierno ha optado por enseñar los dientes y gruñir con gesto de amenaza. Así puede entenderse, en efecto, la iniciativa suscrita por Alan García y Yehude Simon y convertida en proyecto de ley puesto ya a consideración del Congreso de la República bajo el vago argumento de introducir modificaciones al Código Civil y a la Ley General de Sociedades

¿Qué propone el régimen peruano con esta nueva iniciativa legislativa?

En tan sólo tres disposiciones busca establecer mecanismos que le permitan reprimir y disolver asociaciones o entidades que -según dice- atenten contra la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el orden público y que afecten el principio internacional de no intromisión en asuntos internos.

Para tal efecto dispone en su segunda norma, modificar los artículos 96 y 109 del Código Civil estableciendo para ellos una nueva redacción.

Así, el artículo 96 facultará expresamente al Ministerio Público a "solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del estado o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos".

En ese universo cabe todo, ciertamente. Si un sindicato, partido político, colectivo social, periódico, ONG, entidad estudiantil, cultural o social, colectivo de cualquier naturaleza o formato, realiza acciones que, a juicio del régimen, implican alterar el orden público, o atenten contra las "buenas costumbres", la soberanía o la seguridad del Estado, o impliquen una injerencia en asuntos internos de otro país; podrá ser borrado del escenario mediante una acción judicial más bien burocrática y administrativa.

El proyecto de ley no se detiene en precisiones. No es explica, por ejemplo, qué entiende por "atentar contra las buenas costumbres". ¿Será acaso fumar en   un lugar público?, o tal vez  hacer el amor en un parque? O quizá disponer de los bienes públicos siendo ministro o funcionario del gobierno? No se sabe. Eso queda al libre albedrío de las autoridades, pero la ley deberá aplicarse "sin miedo" sin que a nadie "le tiemble la mano", como suelen decir quienes detentan el Poder y ven, como se dice la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Tampoco se tiene idea de lo que implica aquello del "principio internacional de no intromisión en asuntos internos". Porque la nueva norma podría aplicarse sin mucho trámite a cualquiera que ose criticar, por ejemplo, a la administración norteamericana. Hacerlo sería, en efecto, "entrometerse" en asuntos internos de "otro país", los Estados Unidos, claro.

No se podrá, entonces, criticar a la administración Bush, ni culpar a la CIA por cualquiera de los estropicios que consuma - como dice el mandatario yanqui- "en cualquier oscuro rincón del planeta". Hacerlo, sería una incursión intolerable en asuntos que competen, en todo caso, a los Estados Unidos, y su gobierno. A la inversa, apoyar a Cuba, o expresar solidaridad con su régimen socialista, podría también ser penado. Después de todo, sería una manera de "intervenir en los asuntos internos" de otro país.

No obstante esa lógica, es claro que el bloqueo a Cuba no les importa a las autoridades peruanas. Después de todo, es también un tema que interesa a las autoridades de los Estados Unidos. Criticarlo, podría ser una "intolerable injerencia en asuntos de otro país".

El artículo 109 dispone el mecanismo de disolución ya planteado, y decide que funcione incluso en los casos en los que resulte de "imposible cumplimiento", es decir en el caso que la institución afectada no esté legalmente inscrita. En tal caso -dice- bastará  que la demanda "sea publicada por tres veces en el diario encargado de los avisos judiciales y en otro circulación nacional, mediando cinco días entre cada publicación".

De este modo, Ud., amigo lector, podrá saber que el periódico o la revista que Ud. lee, ha sido considerada en el nuevo texto de la ley y que, por lo tanto, ha pasado a mejor vida.

La disposición tercera del proyecto establece la inserción de un nuevo párrafo al artículo 33, y modifica el artículo 410 de la ley 26887. Así quedará claro que una institución inscrita en los registros públicos  dejará de existir simplemente por "constituir su objeto alguna actividad o fin que sea o resulte contrario al orden público, las buenas costumbres…." Y los otros aditamentos hasta la "no intromisión en asuntos internos".

Se agrega entonces que la disposición norma no sólo "hacia delante", con las nuevas entidades, sino también "hacia atrás", con las actualmente existentes, que deberán regularse por este nuevo dispositivo, o perecer.

Pero para que no quede duda alguna en la materia, se dispone que en caso de sociedades irregulares, la nulidad del pacto social es automática "si incurre en la causal señalada en el inciso 2", es decir, el anterior.

Y para convertir la faena en un faenón, como está de moda decir, el proyecto establece una nueva redacción para el artículo 410 de la Ley General de Sociedades. La disposición faculta al Poder Ejecutivo para que solicite a la Corte Suprema la disolución de la sociedad cuestionada.

Curioso resulta sin embargo el hecho que en la "Exposición de motivos" que presenta el Ejecutivo, se detenga más ampliamente en la fundamentación del tema referido a "la Soberanía de un Estado"  o al principio de "No intervención".

Incluso recurre al artículo 19 de la Carta de la OEA para recordar que "ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia, o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen"

Por eso, en la fundamentación de la propuesta se sostiene que "en la sociedad globalizada contemporánea no podría desdeñarse la posibilidad que los ataques a la soberanía nacional y al principio de no intromisión en asuntos internos, se realice veladamente a través de personas jurídicas constituidas en el país, las que terminarán afectando la estabilidad institucional del Estado y, por ende, de la sociedad en su conjunto, lo que conlleva a perjudicar a la seguridad nacional"

Más adelante precisa entonces que si bien los conceptos antes mencionados están referidos  a situaciones que pudiesen suscitarse entre Estados, "no puede descartarse la posibilidad que personas jurídicas domiciliadas en el país puedan servir como instrumento contra tales bienes jurídicos", razón por la cual corresponde "establecer una prohibición específica para la realización de tales actos que alcance incluso a las asociaciones, comités o fundaciones no inscritas".

Organismos como las Casas de Amistad -digo, es un decir-, o incluso  cualquier Comité de Solidaridad, podrían ser considerados en esta norma por "injerencia" en un asunto que corresponde -con ese criterio- a los Estados Unidos.

Por eso en la parte final se deja constancia de manera indubitable que esta medida "se prevé también para el caso de sociedades irregulares".

Según el procedimiento legislativo, la disposición fue puesta ya en consideración de la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Deberá también pasar por la de Constitución y Reglamento para el dictamen pertinente. Y luego volver al Pleno al iniciarse la primera legislatura del próximo año.

Un verano caliente, entonces, nos espera. Por ahora, el gobierno enseña los dientes y nos invita a pelear (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / www.nuestra- bandera.com




 


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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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