sábado, 31 de enero de 2009

Fwd: LA CAJA DE PANDORA

LA CAJA DE PANDORA

Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

De acuerdo con la mitología griega Zeus, el Padre de los Dioses quiso
premiar a Epimeteo, y le envió a una bella que lo sedujo y lo
convirtió en responsable de todas las desgracias. Antítesis del titán
Prometeo, Epimeteo su hermano se ligó a la curiosa Pandora y no pudo
evitar que ella abriera una jarra que contenía todos los males que
fueron esparcidos por el mundo afectando la vida de los hombres. Desde
entonces se suela hablar de "la caja de Pandora" cuando se alude a las
desgracias que se pueden descargar sobre un colectivo social en una
coyuntura concreta. Y a eso se puede recurrir ahora en el Perú cuando
los "audios" que revelaron inicialmente negocios turbios en
concesiones petroleras, se extendieron raudamente abarcando los más
diversos planos.

Ahora se sabe que los dichosos audios no tuvieron sólo incidencia en
el rubro de contratos. Aunque sólo se conoce el 8% del material
incautado, ya se puso en evidencia una estructura de dimensiones aún
incalculables que compromete a los servicios de inteligencia de
nuestro país y del exterior y que revela planes golpistas de
significativo relieve.

Las cosas han adquirido tal magnitud que incluso un congresista de la
República ha aludido a un Golpe de Estado en marcha, sugiriendo la
participación de efectivos navales en retiro y en actividad, empeñados
en derrocar al Presidente Alan García imponiendo al país una nueva
conducción política.

El escepticismo con el que ha sido tomada la noticia en distintos
segmentos de la sociedad, tiene una explicación: ¿qué sentido tendría
que la derecha más reaccionaria busque quitar de su puesto a un
Mandatario que aplica dócilmente sus planes de dominación y sirve sin
chistar los intereses del Gran Capital? ¿Para qué necesitaría la
reacción un cambio en la conducción del país cuando bien podría estar
plácidamente conforme con la que hoy tiene?

Precisemos, entonces un poco. Lo primero que salta a luz es que la
derecha votó por Alan García "tapándose la nariz" en el 2006. No lo
hizo porque quisiera al mandatario ni por que confiara en él. Lo hizo
acosada por el pánico que le generaba la posibilidad que arribara a la
dirección del Estado un candidato que prometía insertar al Perú en el
emergente escenario sudamericano, en el que Hugo Chávez, Rafael Correa
y Evo Morales llevan hoy la voz cantante.

Hoy, que lograron su propósito en esa circunstancia, bien podría la
reacción estar interesada en librarse de García en precaución de un
imaginario cambio cualquiera por parte de un Presidente proclive a las
volteretas más alucinantes.

Por lo demás, es claro que ni la derecha ni el imperialismo confían
realmente en los denominados "conversos", los que un día sustentaron
una opción y luego se pusieron a la sombra de los poderosos para
cantar otra melodía. Pueden valerse de ellos, usarlos incluso, pero
estarán dispuestos a echarlos a un lado apenas no los necesiten más,
por precaución y por higiene. Y un mandatario que perdió su encanto y
su posibilidad de ganar la adhesión de multitudes, ya no les interesa.
Cumplió su papel, y eso ya es suficiente.

Finalmente el riego que corrió la derecha en el 2006 no ha
desaparecido plenamente. Podría repetirse en los comicios del 2011. En
ellos, el mismo candidato que les quitó el resuello en el evento
anterior podría amagar nuevamente sus predios y atormentar sus
vigilias. Y ya no estará García, en ningún caso, en la posibilidad de
ser candidato, con el agravante que la derecha, en el lapso
transcurrido tampoco ha sido capaz de promover figuras nuevas que
estén en condiciones de sacarle las castañas del fuego.

Si carece de imágenes naturales, ¿qué sentido tiene jugarse a las
cartas conocidas en comicios pseudo "democráticos"? ¿Por qué no,
entonces, pensar en la posibilidad de patear el tablero y cambiar
radicalmente las reglas del juego?

Y es que, en efecto, la derecha más reaccionaria podría estar
fácilmente dispuesta a renunciar al escenario formal y entrar en un
campo minado, pero ciertamente más sugerente para sus planes. Tal vez
el único al que podrían recurrir.

Desplazar de la jefatura del Estado al Presidente García a través de
un "golpe de mano" más o menos tranquilo, podría poner en lisa una
"sucesión constitucional" por la que se jugaría entera la reacción. De
ese modo, asumiría la conducción del Estado el Primer Vicepresidente,
el Vicealmirante Luís Giampietri, a quien hoy -se asegura- altos
mandos de la Armada consideran el verdadero "Presidente" del país.

Un "gobierno" conducido con "mano dura", que "no tiemble" ante la
subversión y que esté plenamente dispuesto a "acabar con el terrorismo
a cualquier precio" podría afianzarse con el apoyo cerrado de la clase
dominante y el gran capital. Y si fuera capaz, adicionalmente, de
sacar de la circulación al candidato opositor Ollanta Humala, bien
podría aglutinar a toda la derecha para marchar a comicios
regimentados que pusieran al Marino en Palacio de Gobierno por cinco
años más a partir del 2011. Después de todo, ganas no les falta a los
golpistas de siempre.

Quienes, desde diversos medios de comunicación, impactados por la
idea, han pretendido buscar a Giampietri en procura de una
explicación, lo han encontrado internado en la emergencia de un
hospital afectado de males cardiacos u otros. Podría ser la tensión
del momento, o la coartada perfecta. Muchos misterios, decía
Shakespeare, se esconden entre el día y a noche.

Quizá todo ello explique el conjunto de serpientes que han salido esta
vez de la Caja de Pandora: una banda encubierta dedicada al espionaje
industrial; un núcleo de oficiales de la armada dirigido por el
capitán Elías Ponce Feijóo; un instrumental sofisticado que hasta hoy
incluye 29 CPU, 3 Laptop, 26 discos duros, 246 diskettes, 672 CDs y 25
USB según versión de la revista "Caretas"; un conjunto de casas,
viviendas, oficinas y vehículos de origen aún no determinado; y
vínculos con el Poder Político, el Poder Judicial, la Policía y la
institución castrense, a más de relaciones frondosas con
personalidades encopetadas y caracterizadas por su imagen formalmente
"proba" como Alfredo Barnechea, Rafael Rey y algunos otros.

Sin duda un arsenal no sólo de fuego, sino también de recursos,
conexiones y posibilidades de acción operativa que bien podría imponer
al pueblo peruano el régimen más nefasto de la historia peruana en lo
que va de este siglo.

A él, no serían en absoluto ajenos servicios de inteligencia del
exterior y entidades del crimen que tienen conocida ejecutoria
continental. Después de todo, ellos son expertos en la "guerra sucia"
que atormentó a los peruanos en el pasado reciente y que bien podría
volver a la escena para escarmentar a los trabajadores y a la
juventud.

Después de todo asoman evidentes los preparativos para esta "guerra
sucia". No sólo porque aparecen nuevamente en el país comandos
secretos maestramente adiestrados que aniquilan personas, sino también
porque crece el espiral de la violencia sin consideración alguna. Y,
como telón de fondo, se aproxima además el fin del juicio a Alberto
Fujimori, a quien sus seguidores han proclamado ya "inocente" y para
quien la Fiscalía ha pedido 30 años de prisión, pero al que se le ha
ofertado, por distintas vías, indultos decisivos.

La caja de la cautivante esposa de Epimeteo, aún nos deparará muchas
sorpresas. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. http://nuestra- bandera.com

--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

viernes, 30 de enero de 2009

Rv: Tractor Rojo

> Asunto: Tractor Rojo
> Para:
> Fecha: viernes, 30 enero, 2009 4:37
> Hola :
> Si acaso te interesa lee:
>
> "secuestra , tortura , mata y desparece ...pero no
> jueges con mi billete"
>
> http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/01/secuestra-tortura-mata-y-desaparecepero.html
>
>
>
> "Algo más de pus del régimen de Alan García."
>
> http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/01/algo-de-la-pus-del-regimen-capitalista.html
>
>
> Saludos!

jueves, 29 de enero de 2009

Rv: PERU MURAL DE PALABRAS, en EDUCAP

15%; FONT-FAMILY: 'Garamond', 'serif'">, que contiene 70 de los mejores cuentos de autores nacionales.

Este volumen, el primero de  una serie de dos, tiene la finalidad de ofrecer una muestra de la riquísima tradición del relato peruano que nos permite una visión de la sociedad, con su carga de conflictos y contradicciones.

La ceremonia se realizará el próximo viernes 30 de enero en la sede de EDUCAP, Av. Sucre 1355, San Miguel, a las 6.30 pm.

Esperando que nos honre con su dignísima presencia, le reitero nuestro aprecio personal e  institucional.

Gustavo Rojas Vela

Presidente Ejecutivo

PERÚ: MURAL DE PALABRAS

70 cuentos de autores peruanos

Viernes 30 de setiembre – 6.30 pm.

Av. Sucre 1355 Pueblo Libre

Presentación y comentarios

Oswaldo Reynoso – Roberto Reyes – Jorge Luis Roncal

Invitados

Margot Palomino – Hermanos Collazos –Ricardo Elías

Brindis de honor

INGRESO LIBRE

 

-------------------------

Manuel A. Fuentes - Ricardo Palma - Manuel Beingolea - José Carlos Mariátegui Abraham Valdelomar - César Vallejo - Augusto Mateu Cueva - Julián Huanay - Ciro Alegría - Francisco Izquierdo Ríos - José María Arguedas - Porfirio Meneses Lazón  Eleodoro Vargas Vicuña - Carlos Eduardo Zavaleta - Alfonso La Torre - Julio Ramón Ribeyro - Guillermo Auza Arce - Manuel Scorza - Oswaldo Reynoso - Enrique Congrains - Federico Latorre Ormachea - César Pérez Arauco - Luis Urteaga Cabrera Maynor Freyre - Julio Nelson - Juan Cristóbal - Andrés Cloud - José Luis Ayala Rigoberto Meza Chunga - Gregorio Martínez - Zelideth  Chávez - Jorge Flórez-Áybar  Orlando  Casanova - Luis Fernando Vidal - Feliciano Padilla - Julio Carmona - Gilberto Alvarado - Darío Vásquez Saldaña - Juan Alberto Osorio - Genaro Maza - Carlos Sánchez Vega - Rolando Mandujano - Oscar Colchado - Roberto Reyes - Hildebrando Pérez Huarancca - Gustavo Rojas - Alfredo Pita - Enrique Rosas Paravicino - Arnaldo Panaifo - Macedonio Villafán - José Oregón - Cronwell Jara Jiménez - Luis Hernán Mozombite - Ángel Gavidia - Sócrates Zuzunaga - Mario Guevara - José Portugal Alejandro Medina - Walter Ventosilla - Hernán Hurtado - Goyo Torres Santillana - Julio Estela - Luis Leoncio Flores - Ricardo Ayllón - Carlos Estela - Roger García Clavo

 

Además: 6 cuentos de tradición oral




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

Re: Nuestra Posición

Reenvío el documento Nuestra Posición. Por error salió un primer envío incompleto.
 
Lima, 29 de enero de 2009.
Compañeros Activistas del Socialismo Peruano.
 
       Por acuerdo de la Comisión de Publicación del documento central Nuestra Posición, difundimos el referido documento original, fotocopiado y distribuido entre los asistentes a la Celebración del Aniversario 80 de la Creación Heroica  de JCM, que se realizó el 07.10.2008., en la Casa Museo JCM.
 
       Y cumpliendo con la tarea encomendada por la Asamblea Consultiva del 07.11.08., venimos trabajando la edición principe del documento central de la Gran Conmemoración. Cuya presentación se llevará a cabo el día viernes 6 de febrero del año en curso, a hrs. 7.00 p.m. en la Casa Museo Mariátegui, a fin de que quede dicho documento a consideración pública del movimiento del Socialismo Peruano.
 
        Atentamente,
 
        COMISIÓN DE PUBLICACIÓN
 
        Gustavo Pérez,
        Guillermo Yucra,
        Mauricio Dominguez,
        Pavel Ortega,
        Domingo Suárez
 



miércoles, 28 de enero de 2009

Fwd: Rv: PRESENTACION DE LIBROS. CLUB ANCASH JUEVES 29 7.00 P.M.

Rv: [foro_centenario] Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru... 1ra. Jornada Cultural en su Defensa

1ra. Jornada Cultural en Defensa de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru
 
Mariategui
27/01/09
 
Los Estudiantes, Docentes, Egresados y demás miembros de la comunidad de la  Escuela Nacional Superior  Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), reunidos en el Frente de la Escuela de Bellas Artes, nos pronunciamos ante la actual y grave  crisis Institucional que atraviesa.
 
Durante más de una  década la ENSABAP fue intervenida por el Ministerio de Educación (MINEDU) mediante diversas Comisiones que tuvieron el encargo de reorganizar la Institución. El resultado final, es que al no haber realizado dicha reorganizació n ha propiciado la  grave  crisis en la que se encuentra nuestra casa de estudios. La última Comisión Interventora fue  presidida por el Sr. Manuel Solís Gómez (actual Director de Educación Superior del Ministerio) quien dejó el cargo en abril  del 2008 quedando desde ese momento acéfala la institución y produciéndose el consiguiente e  inevitable desgobierno interno.
 
Esta situación se agrava cuando el 13 de diciembre 2008 se publica  la Ley 29292 que faculta a la Escuela emitir Títulos de grado Universitario. Esta ley exige que en  un plazo de 6 meses se realice la  Adecuación de la ENSABAP al Sistema Universitario y en  2 meses se realice la Inscripción de Títulos a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Este logro  histórico producto de una larga gestión  durante años podría frustrarse de seguir acéfala la ENSABAP.
 
Para resolver esta grave crisis, desde Julio del 2008 hemos propuesto al MINEDU la conformación de una Comision Reorganizadora, integrada por representantes de docentes y alumnos elegidos democráticamente y presidiendo esta comisión una persona propuesta por los dos estamentos de la Institución que reúna los requisitos, capacidades, méritos profesionales y personales que exige la ley.  Esta comisión  se encargaría de realizar estas reformas y la urgente Adecuación. Ante esta propuesta el MINEDU ha mostrado la misma indiferencia y desidia frente a los problemas que afronta la  ENSABAP, primera Escuela de Arte del País.
 
En respuesta a esta situación y como parte de otras acciones,  los miembros del Frente de la Escuela de Bellas Artes realizaremos la 1ra. Jornada Cultural en Defensa de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru, que se realizara el miércoles 28 de Enero del 2009 desde las 2 PM. en la  Plaza Francia, altura cdra. 10 de la Av. Inca Garcilazo de la Vega (ex Av.  Wilson), Cercado de Lima. Con el único fin de lograr el apoyo de  la comunidad en general a fin de que las autoridades del Ministerio de Educación viabilicen  la propuesta presentada  y se resuelvan de manera urgente los problemas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de de Bellas Artes del Perú. Por estas razones rogamos nos apoyen en la difusión de tal evento.

Frente de la Escuela de Bellas Artes
 
Mas Información:
 
1ra. Jornada Cultura...
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --
"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialêctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento". / José Carlos Mariátegui
------------ --------- --------- --------- --------- ------
http://www.nodo50. org/mariategui
Mariátegui. La revista de las ideas.




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadisticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol. sports.yahoo. com/
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___

martes, 27 de enero de 2009

Collique: pistas del "faenón" de Alan García

http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/01/el-aerodromo-de-collique-las-pistas-de.html

--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Rv: Décimas del poeta ecuatoriano José Regato



--- El dom, 25/1/09, Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com> escribió:
De: Valquiria <silvia.anaisnin@gmail.com>
Asunto: Décimas del poeta ecuatoriano José Regato
Para: "Mory" <ochoa44@yahoo.com>, "Luis Miguel" <luismiguel1952@yahoo.es>, "Gustavo Pérez Hinojosa" <gperezhinojosa@gmail.com>, "Alfredo Rubio-Bazán" <alfredorubiobazan@gmail.com>, "Teofilo" <teogu@yahoo.com>, "jose luis ayala" <asideral@ec-red.com>, "Pedro Escribano" <cultural@larepublica.com.pe>, "Julio H" <juliohumala@hotmail.com>
Fecha: domingo, 25 enero, 2009 9:19


Mensaje reenviado ----------
De: <valros47@gmail.com>
Fecha: 25 de enero de 2009 9:16
Asunto: Décimas del poeta ecuatoriano José Regato
Para: Julio Carmona <carmona.juliocesar@gmail.com>, Raùl Isman <raulisman@yahoo.com.ar>, Ger <cosasquemepasan@gmail.com>, Gabriel Impaglione <poesia@argentina.com>, marcela pérez silva <marcelaperezsilva@mac.com>, man <mosquera@peru.com>, Winston <orrillowinston@gmail.com>, Ana Maria Intili <anaintili@yahoo.es>


Mensaje reenviado ----------
De: ASOC.CULT.JOSE MARTI <acujoma61@gmail.com>
Fecha: 24 de enero de 2009 18:58
Asunto: [Amistad-Peru-Cuba] Fw: Décimas del poeta ecuatoriano José Regato
Para: Undisclosed-Recipient


 
De: Anselmo Liberato
                                           
 
 
 
 
                              EL GUANTANAMO ES CUBANO,
                             Y ES DEL PUEBLO SOBERANO 

                               En Guantánamo, señor,
                               Nació la ³guantanamera², 
                               Una guajira hechicera 
                              Que enloqueció al trovador.!
                               Martí que era versador
                               Puso la copla sentida
                               Para cantarle a la vida 
                               Desde la tierra cubana 
                               Una copla soberana
                               Tantas veces repetida.!
                               ³Yo soy el hombre sincero
                                De donde crece la palma..
                                Y antes de morirme quiero
                                 Lanzar mis versos del alma².!
                                 Pero se pierde la calma 
                                 Cuando al arrullo del río
                                  El horrendo poderío,
                                  De la máquina imperial
                                  Hace enclave colonial 
                                 Los palmares y el bohío.
                                  La vergüenza universal 
                                  Sin ninguna explicación:
                                  Campo de concentración
                                 Allá en la Cuba oriental! 
                                 Con la fiereza animal
                                 Y sin visos de proceso, 
                                                                  Torturan, matan al preso
                                 Tildado de terrorista,
                                 Existe una larga lista
                                 De volados el pescuezo!

                                 Ya no cabe discusión
                                 Con Guantánamo,  mi hermano, 
                                 Es territorio cubano,
                                 Cabe su devolución!
                                 Y que prime la razón
                                 Con firmeza e hidalguía, 
                                 La plena soberanía 
                                 De la Cuba socialista
                                 Es un ejemplo a la vista
                                 Por su grandiosa valía.!

Quito, 23 de enero 2.009


Explore the seven wonders of the world Learn more! <http://search.msn.com/results.aspx?q=7+wonders+world&amp;mkt=en-US&amp;form=QBRE>  

__._,_.___
Por la Unidad de todos los Pueblos del Mundo con Cuba.
Por la Victoria Total del Pueblo Cubano.
Por la Derrota Total del Imperialismo.
Por los Pueblos oprimidos del Mundo.

César Aizcorbe Ugarriza
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares
¿A qué esperas para
crear el tuyo?
Yahoo! Correo
Lee tu correo desde
cualquier lugar.
Mi Yahoo!
Tu correo, tus RSS
y mucho más...
.

__,_._,___




lunes, 26 de enero de 2009

Fwd: (Fwd) POR LOS 5. BOLETIN N. 4

---------- Forwarded message ----------
From: gustavoe@terra.com.pe <gustavoe@terra.com.pe>
Date: 26-ene-2009 16:21
Subject: (Fwd) POR LOS 5. BOLETIN N. 4
To: joma_hyo_888capc@hotmail.com, donaires_55@hotmail.com,
selmy_123@hotmail.com, luismiguel1952@gmail.com
Cc: roger_sm@hotmail.com, juanchoquepa@hotmail.com, casa_pecu_caj@hotmail.com


------- Forwarded message follows -------
From: Self <gustavoe@terra.com.pe>
To: alejandraraor77@hotmail.com,
casa.amistad.pc@gmail.com,
libertad_5_patriotas@hotmail.com,
solidaridad_peru_cuba@hotmail.com
Subject: POR LOS 5. BOLETIN N. 4
Copies to: pardo_o2004@hotmail.com, alatina.nsura@icap.cu,
capecusamil@hotmail.com,
capccesarvallejolv@hotmail.com,
casamistad_smp@yahoo.es
Date sent: Mon, 26 Jan 2009 15:58:29 -0500

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5

Boletín Informativo Nº4

A todas las Casas de Amistad
A los organismos de solidaridad
A los amigos de Cuba

Apreciados compañeros

Les remitimos el boletín informativo N. 4 de nuestro Comité
corresondiente a este año. En él, abordaremos los siguientes puntos:

1.- El acto del 23 de enero:

Así vio Prensa Latina el acto del 23. El texto fue reproducido también
por Rosa Baez, activista de la solidaridad con Cuba.

Abrazo cubano-peruano en homenaje a 50 aniversario

LIMA, 23 de enero (PL).— Organizaciones y personalidades progresistas
y solidarias de Perú rindieron un homenaje multitudinario al 50
aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

Los tributos de reconocimiento a su líder histórico, Fidel Castro, y
al presidente Raúl Castro, caracterizaron anoche el combativo acto, a
cargo de las casas de amistad entre las dos naciones y las fuerzas
políticas progresistas.

El encargado de Negocios de la Embajada de Cuba, Pastor Rodríguez,
agradeció el homenaje en un discurso en el que ratificó los principios
de la Revolución Cubana, trazó un panorama histórico de ese proceso y
de su comportamiento solidario y resumió los logros y la fortaleza del
mismo.

Rechazó los ataques de los enemigos de la revolución, la cual,
destacó, "hasta en sus momentos más difíciles, ha sido siempre de los
humildes, por los humildes y para los humildes".

En el homenaje ratificaron su compromiso solidario con la Revolución
Cubana el secretario general del Partido Comunista Peruano, Roberto de
la Cruz, y el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los
Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados
Unidos, Gustavo Espinoza.

También hablaron Natalia Polieski, en representación del movimiento de
solidaridad con Cuba, el presidente de la Liga Parlamentaria de
Amistad Perú- Cuba, Víctor Mayorga, y la parlamentaria Elsa
Malpartida, del Partido Nacionalista Peruano.

El acto se caracterizó por su combatividad y por una presencia
mayoritaria de jóvenes de las casas de amistad organizadas en los
barrios populares, que dieron un colorido especial a la concentración,
con sus carteles y banderas.

Participaron igualmente numerosos artistas que interpretaron canciones
peruanas cubanas y latinoamericanas.

En esa circunstancia, el Presidente del Comité Nacional de Solidaridad
con los 5, dijo lo siguiente:

"Si un hecho ha marcado la historia de América Latina en el siglo XX,
éste ha sido la Revolución Cubana. La epopeya vigorosa de la Sierra
Maestra, la lucha resuelta contra la dictadura genocida de Batista, y
el apoteósico esfuerzo de millones de hombres y mujeres, orientado a
construir una sociedad nueva; ha sido el hito principal de nuestra
historia. Y marca el derrotero para todos.

La Revolución significó la insurgencia moral contra la fuerza del
Imperio. Y ella golpeó a Cuba con toda su perfidia. El odio de los
opresores, fue inmenso. Y se ensañó con Fidel y con su pueblo. A ambos
quisieron desaparecerlos materialmente de la faz de la tierra.

Una anécdota se cuenta en torno al tema: En 1961, cuando se vivían los
tensos días de Playa Girón, un informante de la CIA desde La Habana,
enviaba un reporte confidencial y urgente a su matriz: Castro no pasa
de esta semana. Diez años más tarde, en 1971, luego de la derrota de
la ola guerrillera que sacudiera América Latina, la oficina de
Virginia recibía otra nota desde la capital cubana: Castro no pasa de
este mes. Una década después, en 1981, cuando la crisis de Mariel, los
agentes camuflados de la CIA en Cuba aseguraban a su agencia: Castro
no pasa de este año. En 1991, después de la quiebra de la URSS y
cuando aparecía inminente la victoria del capitalismo en el mundo, el
mismo servicio informada: Castro no pasa de esta década. Y el 2001, al
inicio del siglo XXI, el más reciente de los documentos remitidos a la
Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos afirma
rotundamente: Castro no pasa de este siglo.

Esto último ocurrirá, sin duda, con lo cual la Inteligencia Americana
podrácongratularse por la enorme eficacia de sus servicios
informativos. Pero Fidel no morirá del mismo modo como no
morirátampoco la epopeya de su pueblo. Podemos hablar de Maceo o
Agramonte, de Céspedes o Martí, de Mella o de Baliño, de Abel, Camilo
o el Che. Fidel simboliza el mensaje de todos, los encarna a todos,
los representa a todos.

En Cuba la revolución continúa venciendo enormes obstáculos, pero el
mundo aprecia con horror cómo el Imperio somete, doblega y humilla a
pueblos y naciones, y convierte a los gobiernos en dóciles
instrumentos de sus políticas. Nadie puede rebatir ni una, ni otra
realidad.

Llegará día, sin duda, en que la Revolución Cubana deba marchar con
otros conductores. Pero eso no significará que Fidel haya muerto. ¿O
es que alguien cree que Simón Bolívar está muerto porque su cuerpo
quedó exánime en julio de 1830 en Santa Marta; que San Martín no
existe más porque su corazón dejó de latir en Boulonge Sur Mer en
1872; que Tupac Amaru. O Miguel Grau, O Francisco Bolognesi pertenecen
al pasado, porque perecieron en distintos avatares de la historia?
¿que José Carlos Mariátegui, el nuestro, ha sido cancelado por la
vida? Ciertamente que no. Los hombres viven en sus pueblos cuando
interpretan sus inquietudes, sus necesidades y sus rebeldías. Y Fidel
vivirá no sólo en el pueblo de Cuba sino en todos los pueblos del
mundo después que en este siglo haya desaparecido de la vida material.
También es historia.

Se ha dicho que hoy América Latina es otra. No es más el emporio del
Imperio, ni el patio trasero del Gran Capital. Es un inmenso campo de
batalla en la que los pueblos libran su batalla decisiva. En lo que se
refiere a nosotros, tenemos el deber sagrado de ganarla. Pero eso,
sólo será posible con la unidad, y con la lucha. A ella llamamos y en
su nombre enarbolamos una invicta bandera solidaria.

La suerte de René, Fernando, Gerardo, Antonio y Ramón, está en las
manos de los pueblos. Los cinco héroes serán liberados por la demanda
del mundo y por las manos unidas de millones de personas.

Y con ellos, Fidel alcanzará una nueva victoria. Gracias

2.- La carta a Barack Obama

La carta que los intelectuales peruanos remitieran a Barack Obama con
la adhesión de los amigos de Cuba, fue leída por el poeta peruano
Hildebrando Pérez -integrante del Comité Peruano de Solidaridad con
los 5- en el Foro Social Mundial celebrado recientemente en Belen du
Pará, en Brasil. Como consecuencia de ello, se sumaron en forma
inmediata intelectuales y personalidades de diversos países. Así
suscribieron el documento:

-Stella Calloni, Argentina. Ramón Chao. Francia. Roy Brow, Puerto
Rico. Montserrat Ponsa, España. Blanca Chancosa, Ecuador. Juan Carlos
Volnovich, Argentina. Carlos Tablada Pérez. Fernando Moris, Brasil.
Carolina Silvestre, Argentina. Laura Albizu-Campos Meneses, Puerto
Rico. Rosa Meneses Albizu-Campos, Puerto Rico. Higinio Polo, España.
Domenico Losurdo, Italia. Verónica Soto Hiller, Cuba-España. Marta
Catsicaris. Jorge Caruso. -Manuel Talens, España. Moravia Ochoa.
Gertrudis Contreras, Bolivia. Nayar López Castellanos, México. Juan
Brow, México. Jane Franklin, EE.UU. Jackeline Gutiérrez Jarquín,
Nicaragua. Jeanne Laurent, Nicaragua. Aldo Galvagno, Italia. Roberto
Paz, Argentina. Noble Soyinka, Nigeria. Vicente Battista, Argentina.
.Mitzi Aida Concha, Canada. .Ana Miranda, Cuba. Raymond Muller, Suiza.
José López Coterillo, España. Berta Torre Sánchez, España. Jaime
Yanes Guzman, Chile. Edda Marina Bavaresco, Venezuela. Mirtha García
González, Cuba. Juan Campos Castan, México. .Agustín Contreras,
Colombia. Amílcar Guido, Colombia. Virgilio Salerno, Colombia. Horacio
Diotto, Argentina. David Posse, España. Alberto Novaa, Cuba. Jean
Marie Binoche, Francia. Boina Bachiri, Burkina Faso. Ana Ruiz Alonso,
España. Primo Ilario Soravia, Italia. Karen Lee Wald, EE.UU. Gilberto
López y Rivas, México. Paulo Nakatani, Brasil. Carlos Rios, Galiza.
Angel Guerra Cabrera, Cuba. Alberto Faya, Cuba. .Robert Heaney, EE.UU.
Jessica Moraga C, Chile. Héctor Díaz Polanco, México. Carlos Tena,
España. Harald Neuber, Alemania. .Alicia Jrapko, Argentina. .Barbara
Siomos, EE.UU. Manuel Moncada Fonseca, Nicaragua. Hebernilda I. García
Gacituna, Argentina. .Domingo Hilario Richter, Argentina. Guillermo C.
Cohen Degovia, Panamá. José Carrillo Farga, México. Luzia Rodrigues,
Brasil. Virgilio Ponce, Cuba. Francisco Varela, Brasil. Mónica Alvarez
Mesa, Cuba. Ketty Castillo, España. Carlos G. Rubido M, Cuba. Carmen
Bohórquez, Venezuela. Nancy Mikelsons, USA. María Mercedes Villalobos
Leal, Colombia. Exequiel Lambert, Chile. Angela Nicolay, Brasil. Jorge
Fons, México. Sean O'Donoghue, Canadá. Manuel Talens, España.

Actualmente la carta esta publicada en los siguientes portales de Internet:

www.jornaldearequipa.com
http://5patriotas@blogia.com
http://Indymedia.org

El 19 de febrero saldrá publicada en la edición Nº 84 de Nuestra
Bandera y en su portal de Internet:

http://www.nuestra-bandera.com

3.- Las actividades en el interior del país:

Nuestro compañero Walter Cartolín, Presidente de la Casa Amigos de
Fidel, del Cusco, nos remitió un consolidado de las actividades
hechas en esa ciudad. Dice así:

2 de enero

Corso Pasacalle de danzas y alegorías por las diferentes arterias de
la ciudad del Cusco, donde participaron los jóvenes, mayores, amigos,
concitando la atención de la población por los 50 años portando
banderas de mas 100 metros cuadrados

3 de enero

Exposición simultanea

9.00 a 4.00 en las plazas de San Francisco y plaza Tupac Amaru
exhibiendo la historia de la Revolución Cubana en fotografías y
escritos.

5.30 Exhibición de la película Historia de la Revolución en el
Paraninfo de la Universidad San Antonio Abad.

7.00 p.m. Acto Político Cultural. Homenaje a los cincuenta años, con
participación de danzas, canciones y acto cultural

4 de enero

Almuerzo de la Amistad Perú Cuba ofrecida a la Brigada de Médicos
Cubanos oftalmólogos que laboran en nuestra ciudad con la
participación de jóvenes, niños, mayores y amigos de la Casa Amigos
de Fidel. Cusco.

18 de enero

Izamiento de la bandera del Tawuantinsuyo en la plaza de armas de
nuestra ciudad con la participación de las autoridades políticas,
autoridades municipales, y autoridades de los diferentes estamentos
gubernamentales de nuestra ciudad, habiendo izado la bandera del cusco
el compañero Walter Cartolín en su calidad de presidente y desfilaron
los integrantes de la casa niños, jóvenes, mayores amigos

A partir de la fecha nos abocamos a nuestro plan de trabajo para el
2009 que ha sido aprobado en asamblea general y del que se desprenden
16 actividades por el apoyo y solidaridad a nuestro hermano país de
Cuba en lucha contra el bloqueo económico comercial y financiero, y en
apoyo a los 5 patriotas cubanos recluidos en los Estados Unidos

Los compañeros de Ayacucho nos remitieron su Plan de Trabajo
correspondiente al año 2009. Incluyen diversas acciones, como
recolección de firmas, realización de eventos, dictado de
conferencias, elaboración de materiales y otros, orientados todos a
exponer el "caso" de los 5 y demandar la libertad de estos héroes
encarcelados en USA

Los compañeros de Ahuaycha celebraron el pasado 18 de enero una misa
de salud por el Comandante Fidel Castro. El evento religioso tuvo
lugar en la Catedral Matriz de la Provincia con participación de
numerosa concurrencia.

En Huancayo , los compañeros de ApafaesCuba publicaron un almanaque
correspondiente al 2009, en respaldo a la causa de los 5.

4.- Nuestras reuniones y las tareas de febrero:

Les recordamos a todos que nuestra próxima reunión tendrá lugar el
jueves 29 de enero a las 6 de la tarde en Miariscal Luzuriaga 150
(Jesús María). Allíharemos un balance de las acciones hechas en este
breve periodo del 2009 y abriremos el debate en torno a los mecanismos
de aplicación del Plan de Trabajo, conforme fue ya acordado.

Con saludos cordiales

El Comité Peruano de Solidaridad con los 5

Lima, 26 de enero del 2009

------- End of forwarded message -------

--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

BAJO EL SOL -- Vals Canta Charito Olivera

MARTIRES DE URUCHUJAY 26 DE ENERO DE 1982

26 DE ENERO DE 1982
8 MARTIRES DEL PERIODISMO DIERON SU VIDA
POR UN PERU NUEVO EN UN MUNDO NUEVO.
MARTIRES DE UCHURAJAY PRESENTE
BLOG SOCIALISMO PERUANO

TEMPESTAD EN EL CIELO DESPEJADO

Qué son Métodos Artesanales de Trabajo (1-5)
TEMPESTAD
EN CIELO DESPEJADO

Tengo una declarada y enérgica ambición, la de concurrir a la creación del socialismo peruano.
José Carlos Mariátegui
7 Ensayos… 07.10.28
Mayo resultó ser como tempestad en vaso de agua. Una confrontación entre diez (Segundo Lustro 01.05.03, De Diez en Diez 31.05.03), puede ser demasiado poco para darle la más mínima importancia. Pero si somos conscientes de la dramática situación del país, en verdad resultó ser como tempestad en cielo despejado, pues rompió la aparente tranquilidad y armonía, hasta haciendo peligrar antiguas amistades.
Por eso, tiempo y distancia de por medio, ahora es menester hacer el recuento de este debate interno entre diez, que centrado en la gestión de la IIIG-SP bien puede servir de referencia a la IV y otras generaciones. Sabemos que desde sus comienzos el Socialismo Peruano se ha desarrollado en medio y a través de contradicciones. Y seguirá así, pues sin movimiento contradictorio no hay desarrollo en la naturaleza, en la sociedad, en el pensamiento.

I. LO EXTERNO. DOS SOCIALISMOS
Con el surgimiento del Socialismo Peruano cambió por completo el panorama de la lucha de clases en el país. Quedó atrás la vieja confrontación entre liberalismo naciente y conservatismo en ocaso. Así, la cuestión del sindicalismo anarquista, indigenismo restauracionista, nacionalismo antiinternacionalista, internacionalismo antinacionalista, ya en la década del 20 del siglo pasado quedó definida claramente como lucha entre dos socialismos, socialismo burgués y socialismo proletario; “Capitalismo o Socialismo. Este es el dilema de nuestro tiempo” Ocho décadas después, esta definición es más nítida que antes. Y quien no lo vea claramente, es sencillamente porque vive de espaldas al socialismo proletario ¡en las propias filas del Socialismo Peruano!
Éste es un grave problema de identidad; éste es un grave problema de pertenencia; éste es un grave problema de dignidad. Y es más grave aún ahora, cuando el socialismo burgués vuelve a la ofensiva aunque, como siempre, no tenga más arma intelectual que la demagogia. La recopilación Mariátegui-Haya, Materiales de un Debate (20.09.03), señala claramente la diferencia entre Frente y Partido, y lo que se escondía tras la demagogia de Partido policlasista o Frente polipartidista.
Ahora, la misma demagogia plantea otra confusión, en apariencia diferente pero en esencia igual, con la supuesta diferencia entre social democracia “europea” y democracia social “peruana”, tratando de enredar una cuestión política (el reformismo trasnochado) con una cuestión semántica (social democracia en alemán o democracia social en castellano) como si no fueran el mismo reformismo burgués.
Por eso, ante esta deleznable demagogia, la tarea urgente es deslindar los campos en las propias filas del Socialismo Peruano “de modo resuelto y definido”

II. LO INTERNO. SOCIALISMO PERUANO
Desde sus inicios el Socialismo Peruano fue cuestionado como tal. Para más de uno ni era socialismo ni era peruano. A lo más era populismo o amautismo. Pero un repaso de la experiencia internacional nos aclara la cuestión.
Es bien conocido el nivel teórico del pueblo alemán. Sin embargo, Engels advirtió que “si los obreros alemanes siguen avanzando de este modo, no es que marcharán al frente del movimiento -y no conviene en absoluto al movimiento que los obreros de una nación marchen al frente del mismo-, sino que ocuparán un puesto de honor en la primera línea de combatientes” (La Guerra Campesina en Alemania, 1872) Así cerraba las puertas al mandonismo por un lado y al seguidismo por otro lado, y las abría al pensar propio y razonar independiente en cada realidad concreta.
Lenin advirtió que el marxismo sólo había colocado las piedras angulares de la ciencia social, para señalar luego que “para los socialistas rusos es particularmente necesario impulsar independientemente la teoría de Marx, porque esta teoría da solamente los principios directivos generales, que se aplican en particular a Inglaterra de modo distinto que a Francia; a Francia de modo distinto que a Alemania; a Alemania de modo distinto que a Rusia” (Nuestro Programa, 1899) Sólo así pudo surgir el bolchevismo.
Mao trazó el perfil definido del proletariado chino, tras tenaz confrontación con mandonistas y seguidistas y con una gran Campaña de Rectificación (en 1942 con Reformemos Nuestro Estudio, Rectifiquemos el Estilo de Trabajo en el Partido, Contra el Estilo de Cliché en el Partido; y en 1944 con Nuestro Estudio y la Situación Actual) Señaló que hay que adoptar la posición, puntos de vista y métodos de Marx, Engels, Lenin, Stalin “para analizar concretamente y resolver los problemas de la revolución china”, y que para ello “hay que tomar como centro el estudio de los problemas prácticos de la revolución china y como guía los principios fundamentales del marxismo-leninismo” Sólo así pudo surgir un socialismo “con características chinas”
Y sólo así puede desarrollarse el socialismo proletario en el mundo. En Quiénes son los ‘Amigos del Pueblo’ (1894) Lenin señalaba ya que “la intelectualidad socialista sólo podrá pensar en realizar labor fecunda cuando abandone sus ilusiones y empiece a apoyarse en el desarrollo real de Rusia”, y que su labor TEÓRICA “deberá ofrecer un cuadro completo de nuestra realidad como sistema determinado de relaciones de producción, señalar cómo la explotación y la expropiación de los trabajadores son la esencia de este sistema, señalar la salida del régimen actual, indicada por el desarrollo económico” Por eso pudo escribir su Desarrollo del Capitalismo en Rusia, 1897.
Sólo así se abrió paso también el Socialismo Peruano. Eso fue exactamente lo que hizo JCM con su monumental 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, 1928. No sólo analizó el Perú como formación económico-social, base y superestructura, sino que señaló la salida a su situación, de Estado de viejo tipo a Estado de nuevo tipo. Fue así como JCM CREO EL SOCIALISMO PERUANO. Sin embargo, se pretende desconocer este hecho señalando sibilinamente a JCM como “fundador del marxismo en el Perú” De este esperpento también se puede decir que “entiéndalo quien pueda”, aunque es seguro que su propio autor queda como en el verso al gongorismo:

¿Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo?
-¡Vaya si lo entiendo!
Mientes, Fabio,
Que soy yo quien lo digo y no lo entiendo.

III. LA PREPARACIÓN. FRENTE UNIDO
El Socialismo Peruano está en un nuevo proceso de preparación de la organización. Dejado atrás el funesto decenio, que dificultó grandemente la gestión final de su IIIG y la gestión inicial de su IVG, la experiencia histórica laboriosamente rescatada y sistematizada debe plasmarse nuevamente en organización; y no por ocasional deseo individual sino por necesidad de clase del proletariado peruano.
No es casual, por eso, que el Frente Unido esté nuevamente en el centro del debate. Y como ha ocurrido desde el inicio, unos ponen el acento en la esencia pero otros ponen el acento en la forma, pues seguimos siendo “país de rótulos y de etiquetas” Pero el debate no es por los diferentes nombres posibles sino por la diferencia que hay entre Frente (que parte de la práctica) y Partido (que parte de la teoría) Por eso mismo el debate está entre frentismo y democratismo por un lado, y partidismo y seccionismo por otro lado. Y bien se observa que democratismo y seccionismo apenas son los lados de una misma moneda, el individualismo huachafo.
El frentismo (Frente Único, Frente Unido, Acción Popular, Alianza Popular, Asociación, Bloque, Coalición, Comité, Comunidad, Coordinadora, Falange, Federación, Gremio, Junta, Liga, Movimiento, Organización, Sindicato, Sociedad, Unión, etc. etc. etc.) parte o debe partir de la realidad inmediata, enarbola un programa de acción, se expresa en obra común y labor solidaria. Por eso, en el frentismo lo que importa es saber entenderse ante la realidad concreta del día, empeñarse en combatir el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes. (JCM)
El democratismo es la actitud de los antiguos y hieráticos libertarios y de los viejos líderes sindicales. Y así como lo primero que hay que superar y vencer es el espíritu anarcoide, individualista, egotista, también hay que superar ese socialismo que es ahora tan reformista y está tan aburguesado como el socialismo de derecha, con el cual tiernamente colabora. (JCM)
¿Quién enarbola un programa de acción y quién lo bloquea sin proponer otro? ¿Qué se propone en reemplazo del derecho al trabajo emancipado, derecho a la vida digna, derecho al cambio social? Éste es el trasfondo de la cuestión en el debate de preparación del Frente Unido.

IV. LA LUCHA. HUELGAS, VOTOS, BALAS
La teoría del Socialismo Peruano plantea una salida: del Estado de viejo tipo al Estado de nuevo tipo. Para ello, la práctica del Socialismo Peruano plantea la lucha reivindicativa permanente, la lucha electoral temporal, la lucha insurreccional en la etapa superior de lucha. Durante la IIIG-SP se desarrolló la lucha insurreccional por diversos grupos, en la modalidad de guerra de guerrillas del campo a la ciudad. ¿Es posible ahora esta lucha? Quien se guarda opinión al respecto, no es que no la tenga sino que no tiene coraje para expresarse con franqueza.
También durante la IIIG-SP se planteó la cuestión del sufragio universal. ¿Debe el Socialismo Peruano participar en elecciones? Si no, ¿por qué no? Si sí, ¿cómo participar? La teoría del termómetro del sufragio es del marxismo, concretamente es de Engels y no de cualquier Fulano, Mengano, Zutano, Perencejo o Perico de los Palotes. Sin embargo, se rechaza esta teoría denigrándola como “tomarle la temperatura a las masas” Bien decía Lenin, que “atribuir al adversario una evidente necedad, para refutarla luego, es recurso de personas poco inteligentes” (La Revolución Proletaria y el Renegado Kautsky, Capítulo Qué es el Internacionalismo)
“Un salario justo por una jornada justa. Tal ha sido la consigna del movimiento obrero inglés durante los últimos cincuenta años”, decía Engels en 1881. Y después de explicar qué es esa “justicia social”, expresaba que “De lo dicho queda completamente claro que la vieja consigna ha cumplido su misión y que es difícil que se mantenga en nuestros días” Igual ocurre ahora con más de una reivindicación laboral. ¿Puede el Socialismo Peruano aferrarse a reivindicaciones obsoletas, a “una vieja consigna que ha cumplido ya su misión”? Proponer un nuevo esquema reivindicativo (que ni siquiera es tan nuevo), ¿es confundir Programa Mínimo con Programa Máximo? Éste es también tema crucial de debate en la preparación de la organización del Socialismo Peruano.

V. LA POLÉMICA. CONTRADICCIÓN Y CONTRADICCIÓN
No obstante el esfuerzo interno, generación tras generación, el Socialismo Peruano sólo tiene presencia marginal en el panorama político del país, ocupado mayormente por organizaciones “de izquierda” que sólo enarbolan el trillado estilo de oposición protestataria, el tradicional estilo-gobierno-de-turno-dependiente, muy bien manejado y diestramente administrado por el propio oficialismo y que llena calles y plazas, periódicos y revistas, emisiones radiales y televisivas y hasta debates parlamentarios. ¿Puede continuar así esta situación?
En este marco, la confrontación entre diez apenas fue una muestra, pero una muestra muy significativa de lo que ocurre a lo largo y ancho del país. ¿Acaso son sólo diez los que estudian, trabajan, luchan, teniendo como objetivo la solución del dilema hundimiento del país-Resurgimiento del Perú?
Por eso, el mayor mérito de Mayo ha sido poner como centro del debate los problemas no de diez sino de toda la escena política nacional. Hoy como ayer, “se trata ahora de dar un paso más y hay que saberlo dar con resolución y acierto”
Para ello, hay que tener claro que “la vida de las clásicas ‘oposiciones’ criollas era sólo una serie de dramáticas protestas. La protesta, primero por abuso, enseguida por desuso, está hoy en el Perú desacreditada” Este estilo-gobierno-de-turno-dependiente, esta oposición protestataria sigue estando en el Perú desacreditada. Y la mejor forma de desenmascararla es enarbolando la oposición contestataria del Socialismo Peruano. Este es un tipo externo de contradicción a resolver.
Por otro lado, ante otro tipo, interno, de contradicción a resolver, hay que tener clara la diferencia entre dogmatismo y convicción. Ya JCM sostenía que “Mi espíritu no es dogmático; pero sí afirmativo. Creo que espíritus constructivos son los que se apoyan en una afirmación, sin temor exagerado a su responsabilidad y a sus consecuencias” Hay que tener presente que “La polémica es útil cuando se propone, verdaderamente, esclarecer las teorías y los hechos. Y cuando no se trae a ella sino ideas y móviles claros” Y jamás hay que olvidar que “Una obra, finalmente, se juzga por sus elementos positivos, creadores, esenciales, afirmativos. Este es siempre el juicio de la historia y de la opinión. Pertenece al espíritu pequeño-burgués de los críticos orgánicamente individualistas, secesionistas y centrífugos, el juicio -muy criollo y limeño tal vez-, de juzgar una obra por sus elementos pasivos, subsidiarios, episódicos”
En esta confrontación entre diez, que en verdad es una chispa que puede incendiar toda la pradera, el dilema entre amistad y camaradería (verdadero o falso), necesariamente tenía que definirse. Y bien es conocido el aforismo “Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad” (Amicus Plato, sed magis amica veritas est)
Finalmente, sólo basta agregar, recordando a Engels, que: “En cuanto al ‘tono’ de mi crítica, no lo quiero discutir con el amigo Mülberger. Cuando se está en el movimiento desde hace tanto tiempo, se le acaba por endurecer a uno la epidermis, y se supone fácilmente que lo mismo les ocurre a los demás. Pero esta vez, para indemnizar a Mülberger, intentaré poner mi ‘tono’ en armonía con la sensibilidad de su epidermis” (Contribución al Problema de la Vivienda, 1872)
L.q.q.d.
Ragarro
17.08.03
Nota. Este artículo fue difundido el 17 de agosto de 2003. Lamentablemente, “nos ahogamos en un vaso de agua” esa vez y se sufrió una derrota temporal. Pero, como es bien sabido, “la perseverancia es el orgullo del hombre” Sólo había que comenzar de nuevo. Y así surgió el Comité Aniversario 80. Su Acta de Constitución data del 7 de Octubre de 2004. Tras cuatro años de labor, con las vicisitudes conocidas, el 7 de Octubre de 2008 se cumplió la Gran Conmemoración de la Creación Heroica de JCM. El Comité de Redacción presentó el Documento Central NUESTRA POSICIÓN y así quedó acuñada para todo el Socialismo Peruano la gran consigna largamente anhelada ¡MARIÁTEGUI HA REGRESADO PARA QUEDARSE DEFINITIVAMENTE ENTRE NOSOTROS!
Es sabido que la mayor dificultad que afrontó el Socialismo Peruano en esta Gran Conmemoración fue la persistencia de los métodos artesanales de trabajo. Es un mal no sólo del C-A80 sino de todos los grupos en actividad política. Por eso, para asumir plenamente la tarea actual (preparación de la organización), y no estancarse en la página anterior (crítica de ideas) es menester “tratar la enfermedad para salvar al paciente”, para aprender como activista, no como espectador.
Lenin, en Por dónde empezar (1901) y en QUÉ HACER (1902), trató este tema crucial. Analizó de manera especial qué significa la “libertad de crítica” y el “democratismo” Definió y analizó en qué consisten los métodos artesanales de trabajo, y de hecho planteó la relación Partido-Frente.
De esto trata esta serie de cinco entregas, con el deseo de tenga alguna utilidad.
Ragarro
26.01.09

RAGARRO : LIBERTAD DE CRITICA

Adjuntamos el reciente articulo del c. Ramon Garcia, sobre la libertad
de critica, en lugar de articulo podría denominarse un conjunto de
citas y textos del quehacer de Lenin. La lectura y comparación de este
libro es de suma importancia en los actuales momentos. La
organización es una tarea permanente.
Blog socialismo peruano amauta.


Qué son los Métodos Artesanales de Trabajo (2-5)
LIBERTAD DE CRÍTICA
I
Marchamos en pequeño grupo unido por un camino escarpado y difícil,
fuertemente cogidos de la mano. Estamos rodeados por todas partes de
enemigos, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego. Nos hemos
unido en virtud de una decisión libremente adoptada, precisamente para
luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspiés, al pantano
vecino, cuyos moradores nos reprochan desde un principio el que nos
hayamos separado en un grupo aparte y el que hayamos escogido el
camino de la lucha y no el de la conciliación. Y de pronto algunos de
entre nosotros comienzan a gritar: "¡Vamos al pantano!" Y cuando se
intenta avergonzarlos, replican: "¡Qué gente tan atrasada sois! ¡Cómo
no os avergonzáis de negarnos la libertad de invitaros a seguir un
camino mejor!" ¡Ah, sí, señores, libres sois no sólo de invitarnos,
sino de ir a donde mejor os plazca, incluso al pantano; hasta
consideramos que vuestro verdadero puesto está precisamente en él, y
nos sentimos dispuestos a prestaros toda la colaboración que esté a
nuestro alcance para trasladaros allí a vosotros! ¡Pero en tal caso
soltad nuestras manos, no os agarréis a nosotros, ni ensuciéis la gran
palabra libertad, porque nosotros también somos "libres" para ir
adonde nos plazca, libres para luchar no sólo contra el pantano, sino
incluso contra los que se desvían hacia él!
II
Cuando Engels atacó a Dühring, muchos representantes de la
socialdemocracia alemana se inclinaron hacia los conceptos de éste y
acusaron a Engels, incluso públicamente, en un Congreso del Partido,
de aspereza e intolerancia, de polémica impropia de camaradas, etc.
Most y sus camaradas propusieron (en el Congreso de 1877) eliminar del
Vortwarts (Adelante, Nota de la Redacción) los artículos de Engels,
por no "presentar interés para la enorme mayoría de los lectores", y
Vahlteich declaró que la publicación de esos artículos había
perjudicado mucho al Partido, que también Dühring había prestado
servicios a la socialdemocracia: "debemos aprovecharlos a todos en
interés del Partido, y si los profesores discuten, el Vorwarts no
tiene en modo alguno por qué ser campo de tales disputas (Vorwarts,
1877, núm. 65, 6 de junio). ¡Como veis éste también es un ejemplo de
defensa de la "libertad de crítica", y no estaría de más que meditaran
sobre él nuestros críticos legales y oportunistas ilegales, que tanto
gustan de referirse al ejemplo de los alemanes!
III
"Dogmatismo", "doctrinarismo", "fosilización del Partido, castigo
inevitable por la opresión violenta del pensamiento", estos son los
enemigos contra los cuales arremeten caballerescamente en Rabócheie
Dielo (Causa Obrera) los campeones de la "libertad de crítica" Mucho
nos place que se haya llevado al orden del día esta cuestión, y sólo
propondríamos completarla con otra:
-¿Y quiénes serán los jueces?
IV
No sabríamos señalar cuándo acaba el tercer período y empieza el
cuarto (que en todo caso anuncia ya muchos síntomas). Del campo de la
historia pasamos aquí al terreno del presente y, en parte, del futuro.
Pero creemos firmemente que el cuarto período ha de conducir al
afianzamiento del marxismo militante, la socialdemocracia rusa saldrá
de la crisis más fuerte y vigorosa, la retaguardia de oportunismo será
"relevada" por un verdadero destacamento de vanguardia de la clase más
revolucionaria.
A guisa de exhortación a este "relevo" y resumiendo lo que acabamos de
exponer, podemos dar esta escueta respuesta a la pregunta: ¿qué
hacer?:
Acabar con el tercer período.
Lenin, Qué Hacer, ELE Pekín, 1975, pp. 11, 15, 236
Nota. El Socialismo Peruano ya tiene otra Meta Cumplida. Ahora
¡aprendamos a partir de nuevo!
Ragarro
020209


--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: ESTE MARTES 27/LA RESISTENCIA PALESTINA: ORIGENES HISTORICOS Y ACTUALIDAD POLITICA/ENVIO DE WALTER. F.



---------- Forwarded message ----------
From: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Date: 25-ene-2009 23:53
Subject: ESTE MARTES 27/LA RESISTENCIA PALESTINA: ORIGENES HISTORICOS Y  ACTUALIDAD POLITICA/ENVIO DE WALTER. F.
To: "Univ.JC Mariategui" <universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>, foro_centenario@yahoogroups.com, juventudps@yahoogroups.com, comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com, generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx

 ML-19
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN 19 DE JULIO
MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN 19 DE JULIO
CONFERENCIA
LA RESISTENCIA PALESTINA
Orígenes históricos y actualidad política del conflicto Israel - Palestina
 MARTES 27 DE ENERO - 6:30 p.m.
Expositores:
YASSIN KAOUD
Vice - Presidente de la Federación Arabe
DANTE CASTRO ARRASCO
Movimiento de Liberación 19 de Julio
GUSTAVO PEREZ HINOJOSA
Universidad Socialista José Carlos Mariátegui
 Lugar: SALON AMAUTA.- Jr. Zepita 423 - 2do. Piso - Of. 218 (Edificio Ferrand). Alt. Cdra 8 de Av. Wilson - Cercado de Lima
INGRESO LIBRE





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Rv: Kamosian sent you a video: "ALFREDO"CHOCOLATE" ARMENTEROS : GUAJIRA INSPIRACION Y LATIN JAZZ."



--- El dom, 25/1/09, YouTube Service <service@youtube.com> escribió:
De: YouTube Service <service@youtube.com>
Asunto: Kamosian sent you a video: "ALFREDO"CHOCOLATE" ARMENTEROS : GUAJIRA INSPIRACION Y LATIN JAZZ."
Para: luismiguel1952@yahoo.es
Fecha: domingo, 25 enero, 2009 8:33

YouTube help center | e-mail options | report spam
Kamosian has shared a video with you on YouTube:
ALFREDO CHOCOLATE ARMENTEROS CUBANO ,GRAN trompeta del Legendario Ciego Arsenio Rodriguez junto con Chapottin y Miguelito Cuni.Tocando y dando clases a jovenes talentos .Ha Grabado con Palmieri y demas grandes.
© 2009 YouTube, LLC

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

PlanetaPeru

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog

Suscribirse a