viernes, 27 de febrero de 2009

Fwd: 28 de febrero: Programa Reivindicativo

PROGRAMACIÓN TRIMESTRAL 2009

ACTIVIDADES

28 DE FEBRERO:

"El Programa Reivindicativo"

28 DE MARZO:

"Programa de Cambio Social por un Perú integral

dentro de un mundo nuevo"

25 DE ABRIL:

"El Frente Único y el Programa para un Perú integral"

Lugar:

Local del SINATBAN (Costado del Estadio Nacional. Lima-Perú)

Horario:

5: 00 pm a 9:00 pm

Participa: Público en general. Ingreso libre.

Consejo Directivo USP-JCM / Dirección del Área de Investigación /
Sección Frente Único.

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jueves, 26 de febrero de 2009

Rv: 26 de febrero. Hoy día salió libre Trilce.



--- El mié, 25/2/09, museodelafantasia <museodelafantasia@gmail.com> escribió:
De: museodelafantasia <museodelafantasia@gmail.com>
Asunto: 26 de febrero. Hoy día salió libre Trilce.
Para:
Fecha: miércoles, 25 febrero, 2009 4:46


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
CONMEMORACIÓN
26 DE FEBRERO
 
 
HOY DÍA
SALIÓ LIBRE
TRILCE

ACTIVIDAD DE CAPULÍ
Y EDELNOR
Sábado 28 de febrero, 2009, 6 pm.
En el moderno auditorio de Edelnor:
Jr. César López 155, San Miguel
Altura Cuadra 25 Av. La Marina.
 
PANELISTAS:
CÉSAR VALLEJO INFANTES
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
CARLOS CASTILLO MENDOZA
JULIO YOVERA BALLONA
MAX SILVA TUESTA
 
DECLAMACIÓN:
JOSÉ CRUZADO
RICARDO ELÍAS
SEGUNDO VARA
 
 Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
ººººººººººººººº
 
LA CÁRCEL
SE TRASTOCA
EN LIBERACIÓN
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 «Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.»
César Vallejo
 
 
1. Ese día salía libre
también un libro de poemas
 
El día 26 de febrero de 1921 César Vallejo salía libre de la cárcel de Trujillo. Pero no solo salía libre él sino un libro de poemas que había sido –sin saberlo ni quererlo sus captores– también encarcelado, junto a su autor.

Ese libro es Trilce, escrito en su mayor parte antes de ser apresado y puesto en cautiverio César Vallejo, pues entró a la cárcel junto a él, para salir otro completamente transfigurado.

Fue este personaje Trilce quien, aquel sábado 26 de febrero del año 21 salía con libertad suma, porque entró siendo en parte deudor de una estética en vigencia, de una manera de ser y entender la poesía.

Entró él, sí, arrastrando todavía algunas cadenas y grilletes –como los tenían todos los demás libros de poesía de su época– pero después de los 112 días de cárcel salió ¡puro, insospechado y libérrimo!

Y ello por la fragua al rojo vivo a la que lo sometió su autor al mirar las cosas de tal modo como puede hacerlo quien vive, en ese trance, el momento más grave de su vida.

–El momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú.
 
 
2. El hombre es también
organismo que padece
 
Del mismo modo, dice:

Ya no reiré cuando mi madre rece
en infancia y en domingo, a las cuatro
de la madrugada, por los caminantes,
encarcelados,
enfermos
y pobres.

Con relación al cambio radical de la poesía en Trilce, el primer poema de ese libro es tan abrupto que la poesía deja todo lugar imaginable donde ella se había posado hasta entonces –como eran los salones, los templos, los campos de batalla, los jardines, o los sueños– para aparecer, igual de rotunda, en un retrete, más aún, el excusado de una prisión.

Es allí donde los reclusos son acosados con sonidos estridentes a apurarse en los pocos minutos que les conceden para desahogar sus intestinos «en la línea mortal del equilibrio», como concluye en el verso final.

Pero el caso es que traslada este acto hacia una dimensión metafísica del hombre quien, además de mente y alma –que siente y que piensa– es también organismo que padece, suda, tose y se enferma, «con sus propios líquidos». ¿Por qué no habíamos de trasponer esto a un plano existencial y a la vez absoluto?
 
 
3. El recuerdo
en la prisión
 
Pero también es Trilce un libro donde César Vallejo afina sus recuerdos, cribando sus cariños más puros, como lo dice en una carta a Oscar Imaña, el 12 de febrero de 1921:

En mi celda leo de cuando en cuando; muy de breve en breve cavilo y me muerdo los codos de rabia... Es cosa fea ésta, Oscar... y si viene a mi alma algún aliento dulce, es la luz del recuerdo... ¡Oh, el recuerdo en la prisión!

Como es recuerdo de su casa y de su infancia el siguiente:

Las personas mayores
¿a qué hora volverán?
Da las seis el ciego Santiago,
y ya está muy oscuro.
Madre dijo que no demoraría.
Aguedita, Nativa, Miguel,
cuidado con ir por ahí, por donde
acaban de pasar gangueando sus memorias
dobladoras penas,
hacia el silencioso corral, y por donde
las gallinas que se están acostando todavía,
se han espantado tanto.
Mejor estemos aquí no más.
Madre dijo que no demoraría.
 
 
4. Busco
al tanteo
 
Y continúa en el poema:

Ya no tengamos pena. Vamos viendo
los barcos ¡el mío es más bonito de todos!
con los cuales jugamos todo el santo día,
sin pelearnos, como debe ser:
han quedado en el pozo de agua, listos,
fletados de dulces para mañana.

Aguardemos así, obedientes y sin más
remedio, la vuelta, el desagravio
de los mayores siempre delanteros
dejándonos en casa a los pequeños,
como si también nosotros
    no pudiésemos partir.

Aguedita, Nativa, Miguel?
Llamo, busco al tanteo en la oscuridad.
No me vayan a haber dejado solo,
y el único recluso sea yo.

Dos fueron, entonces, los seres encarcelados el 6 de noviembre de 1920 a las siete de la noche en el panóptico de Trujillo y dos fueron los seres liberados el 26 de febrero del año 1921; ellos son: César Vallejo y otro es Trilce.
 
 
5. Dios sabe hasta qué
bordes espeluznantes
 
Este último el libro que él tenía escrito en su mayor proporción antes de caer preso, con algunos poemas bajo la forma de sonetos y que ahora sale transfigurado.

Todo lo que fue aquel libro lo desestructura y rompe en pedazos, sometiéndolos a una forja nueva y despiadada, confrontando su voz, su respiración, la circulación de su sangre con lo que es mirar el mundo desde otro orden.

Esta nueva perspectiva es un punto donde el tiempo se vuelve ábside; el instante se hace período o era histórica o algo aún más tremendo aún: se vuelve destierro y eternidad.

Y tanto el hombre César Vallejo como su «clon», el libro, transpondrán la prueba de fuego de cruzar los infiernos de lo que es una palabra medida y sopesada en razón de la vida en sosiego, por aquella otra suspendida en el borde del abismo, donde lo dice él –lo cito de memoria– de este modo:

¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para mi pobre ánima viva!
 
 
6. Un infinito
inaugural
 
En Trilce César Vallejo ya no versifica ni compone; le importa la sensación, la emoción y el vuelo del genio que marcan el ritmo, que imponen el tono y el gesto en la expresión.

En él deja caer o surgir la palabra en la química pura de la poesía, sin andamiajes ni soportes, donde está el abismo nato.

En él las palabras explotan o afloran con libertad absoluta, con un impulso vital inatajable, con una ansiedad y un temblor que asombra y estremece, con un poder que ciega y que espanta:

En Trilce el lenguaje es fundacional, las palabras emergen como placas tectónicas de un subsuelo en estado de movimiento sísmico, de tragedia cósmica, de ignición.

En él se entresacan no sólo palabras nuevas, inusitadas y asombrosas –como si ellas hubiesen estado esperando siglos o milenios para ser liberadas– para surgir rotundas y naturales desde un infinito inaugural.
 
 
7. Un nuevo
ritmo estructural
 
En Trilce se vuelven a designar los hechos y las cosas y las situaciones por vez primera, como si se descubriese otra vez la realidad, o como si la vida –advertida a pedazos– se mostrase entera, como si este mundo fuera a la vez otro mundo.

Graniza tánto, como para que yo recuerde
y acreciente las perlas
que he recogido del hocico mismo
de cada tempestad.
No se vaya a secar esta lluvia.
A menos que me fuese dado
caer ahora para ella, o que me enterrasen
mojado en el agua
que surtiera de todos los fuegos.

En él la lógica estalla, se tritura. Y qué bueno que el primer explosivo se ponga en la racionalidad y en el orden establecido, donde se hacen astillas y detonan también las convenciones y las formas.

Aquí las palabras adquieren un nuevo poder cataclísmico pero, a la vez, dulce y piadoso, con un nuevo ritmo estructural, con marejadas de antítesis, de rupturas esquemáticas, de vendaval existencial; de ser, sufrir y morir.
 
 
8. Por eso yo también
he sido así
 
Sino, he aquí el poema XIV de Trilce:

Cual mi explicación.
esto me lacera de tempranía.
Esa manera de caminar por los trapecios.
Esos corajosos brutos como postizos.
Esa goma que pega el azogue al adentro.
Esas posaderas sentadas hacia arriba.
Ese no puede ser, sido.
Absurdo.
Demencia.
Pero he venido de Trujillo a Lima.
Pero gano un sueldo de cinco soles.

Pero, también, donde hay lugar a la dulzura y a la confidencia:

Mentira. Si lo hacía de engaños,
y nada más. Ya está. De otro modo,
también tú vas a ver
cuánto va a dolerme el haber sido así.
Mentira. Calla.
Ya está bien.
Como otras veces tú me haces esto mismo,
por eso yo también he sido así.
 

9. Supra conciencia
cósmica de la poesía
 
Aquí todo resulta inusitado y dispuesto a tomar otra configuración.

El mundo se ha deshecho para que a cada palabra surja un nuevo y exacto lugar, pues ha ocurrido una hecatombe.

El mundo se ha deshecho para que él escoja los elementos convertidos en estado puro, y con soberanía, en palabras de sumo poder y omnipotencia.

Para que todo se lo vaya situando de un modo totalmente nuevo, reciente y original. En Trilce hay una conciencia absoluta de lo inmenso e incorruptible que es el acto creador, que es situarse al lado de Dios.

Y es que César Vallejo tenía frente a la poesía una supraconciencia cósmica, como un arte que exige la más ceñida, fiel y ardua dedicación, donde cada palabra es un mundo dominado, un reino conquistado, un territorio vencido y puesto bajo nuestros los pies.

Y así como Machu Picchu fue un refugio de piedra de los Incas de Vilcabamba que defendieron la última luz primigenia del Incario, igual Trilce encarcelado es el libro que funda de nuevo cada vocablo en su significación primordial.
 
 
10. Sombra y rumor,
fragua y combate
 
En él se vuelve a someter a un orden de verdad y autenticidad cada rasgo y cada giro del lenguaje.

En él se inaugura una nueva manera de asumir la poesía, donde las palabras están suspendidas en una eternidad como fondo o como marco, y se siente que ellas emergen de la esencia más honda y total del ser, del alma humana y del mundo.

En Trilce él baja a los infiernos del idioma, deja la composición, abandona los caminos trillados y otros aunque poco transitados, pero de todos modos caminos perceptibles, intuibles, presentibles, para sumergirse en los abismos del idioma.

En él todo es sombra y rumor, fragua y combate, donde la tierra y las rocas arden, donde no se aventura nadie porque son regiones inexpugnables.

Es órbita prohibida para toda y cualquier ánima viva, donde reza a la entrada de ese recinto de pavor y de miedo:

Caminante o viajero, aquí deja toda esperanza.
 
 
11. El telón de fondo
del silencio
 
Con Trilce, él mismo lo dice y lo confiesa, sólo poniendo como testigo a Dios, pudo asomarse y bajar al vacío del lenguaje y de la vida, porque no hay lenguaje en la verdadera poesía que no cargue vida.

De allí sale felizmente aún latiendo, pero completamente transformado, con una dosis y carga de silencio muy grande.
 
Antes de Trilce Vallejo era jovial, dicharachero, pletórico con el idioma.

Después de su descenso al infierno carga sobre sus hombros, o domina sobre su alma, una dosis muy honda de silencio.

Tanto es así que desde Trilce, cuya publicación data del año 1923, hasta Poemas humanos, fechados la mayoría de ellos en 1937, estuvo en total silencio poético.

Hay 14 años de silencio en que él rumia, medita, cavila.

Está hechizado y herido, con las alas tan estupefactas que escribe, pero solo en el telón de fondo del silencio.
 
 
12. Trilce se escribió
en la cárcel de Trujillo
 
Escribe, sí, incansable y sin desmayo, pero sin lapicero, ni lápiz ni pluma.

Tampoco con máquina de escribir sino que escribe en el habla interior de lo que no se dice ni pronuncia.

Con Trilce él prueba, urde el idioma, y a partir de allí, de ese desnudar, copular y arrojarse a la entraña del idioma, él aparece con otra faz.

Es un extraño. Ha cambiado sin moverse ni salir de la cárcel.

Así como El Quijote se escribió en una celda de Sevilla, el libro fundamental que cimenta un nuevo lenguaje en la poesía se escribió en una cárcel de Trujillo en el Perú.

A partir de entonces César Vallejo es un poeta que escribe sobre el telón de fondo de su propia soledad y silencio interior.
 
 
13. La grande e inmensa
poesía del hombre
 
Deja a sus amigos de Trujillo con quienes todo era fraternidad, tertulias, fiestas y busca un continente que para él debió serle lo más amargo, cruel e implacable. Todo a medida del infierno que acababa de conocer con Trilce, reescrito en la cárcel de Trujillo.

Él pagó con un bien el mal que se le hizo.

Dio a la poesía latinoamericana el orgullo de inaugurar la poesía de vanguardia y el verso libre.

Un libro que ocho años después se publicó en Madrid, con prólogo de José Bergamín y colofón de Gerardo Diego, causando el asombro.

Un libro que antes del surrealismo no solo lo anuncia sino que lo plasma y a la vez lo supera.

Todo aquello que en Europa recién era escándalo aquí en Trilce es experiencia vivida y ya convertida en descanso y sosiego.
 
 
14. La grande e inmensa
poesía del hombre
 
Roberto Paoli, prestigioso catedrático de la Universidad de Florencia –en Italia, que es patria de Virgilio, Horacio, Dante, Petrarca, Leopardi– advertía que en Vallejo hay más densidad genial que en muchos otros de aquellos poetas universales que él cita.

Es hermoso saber y comprobar no sólo esto que el nombre de nuestro poeta figura entre las cinco o seis voces más universales del siglo XX sino otro hecho cual es que él fue un hombre íntegro, bueno y cabal.

Por eso, Paoli divide a los poetas en dos grupos, diciendo que «en uno están todos los poetas y en el otro sólo César Vallejo».

Y es que nadie como el poeta de Santiago de Chuco se situó tan en la esencia, como también en la cima, de lo que es la grande e inmensa poesía del hombre.
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
Revisar otros textos en el blog:
www.danilosanchezlihon.blogspot.com
 
 
 
 




martes, 24 de febrero de 2009

Fwd: Intercambio de opiniones a propósito de "La herencia mariateguista de Ernesto "Ché" Guevara"

Comunista
Latinoamericana, realizada en Argentina, en junio de 1929, y
defendiese los puntos de vista de J.C. Mariátegui frente a Victorio
Codovilla, representante del Congreso del Buró Sudamericano de la
Internacional Comunista), quien le haría conocer la obra de José
Carlos Mariátegui.

La influencia de esta obra en este joven, sería tan fundamental, que
escribiría en su diario, sobre este viaje : "El personaje que escribió
estas notas murió al pisar de nuevo tierra argentina, el que las
ordena y pule, yo, no soy yo; por lo menos no soy el mismo yo
interior. Ese vagar sin rumbo por nuestra mayúscula América me ha
cambiado más de lo que creí.", tal y como retrata, fielmente, el final
de una reciente película sobre esta historia (me refiero a "Viajes en
motocicleta"). Años después, el Dr. Pesce recibiría un ejemplar del
libro "La guerra de guerrillas" del "Ché", con una dedicatoria del
propio autor :"Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo
quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad,
con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines mas
armoniosos con la necesidades de América".

Mas tarde, en Guatemala, en Diciembre de 1953, Ernesto Guevara de La
Serna conocería a una peruana, quien sería mas tarde su primera
esposa, Hilda Gadea. Ella en sus memorias recuerda que conoció a
Ernesto y viendo que le interesaba visitar Europa, le recomendó "que
leyera a José Carlos Mariátegui para aprender cómo hay que estudiar a
Europa. Entonces comentamos "El alma matinal" y los "Siete ensayos de
interpretación de la realidad peruana"" ("Mi vida con el Ché". Hilda
Gadea). Así el "Ché" volvería a reencontrarse con Mariátegui.

Es posible que la obra completa del "Ché" esté llena de frases, ideas
y tesis de Mariátegui, pero aquí solamente vamos a referirnos a dos
artículos suyos, escritos en momentos muy peculiares y especiales :
"Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana", escrito en
1962, con ocasión de la denominada "Crisis de los Mísiles", que pudo
haber concluido con el ataque atómico o invasión a Cuba, y "Mensaje a
la Tricontinental" mas conocido como "Crear dos, tres,... muchos
Viet-Nam es la consigna", escrito en 1966, con ocasión de su viaje con
destino a Bolivia, donde posteriormente caería en combate; y vamos a
referirnos solo a algunos temas mariateguianos tratados en éstos, como
: la contradicción principal de la época, el papel de burguesía
nacional en la Revolución, el carácter continental de la lucha
revolucionaria, la estrategia imperialista, el carácter socialista de
la Revolución y el internacionalismo proletario.

CONTRADICCIÓN PRINCIPAL DE LA ÉPOCA :

Fue precisamente en 1962, en un texto escrito en el curso de la famosa
"Crisis de los mísiles ", que el "Ché" regresó a las tesis antaño
leídas, y diferenciándose de los documentos de las Conferencias o
Congresos de las organizaciones partidarias latinoamericanas, que
copiaron mal y mecánicamente la experiencia de la Revolución China,
considerando que la contradicción principal actual, es la existente
entre el imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas, el Che,
precisó que el contenido fundamental de la época "lo constituye el
paso del capitalismo al socialismo, iniciado por la Gran Revolución
Socialista de Octubre, es la época de la lucha de dos sistemas
sociales diametralmente opuestos;"…añadiendo "aún cuando es muy
importante la lucha por la liberación de los pueblos, lo que
caracteriza el momento actual es el tránsito del capitalismo al
socialismo" ("Táctica y estrategia de la Revolución Latinoamericana")

En esto encontramos enorme similitud a lo planteado por J.C.
Mariátegui, que sus sucesores políticos olvidaron o renegaron, tras su
deceso : "Capitalismo o Socialismo. Este es el problema de nuestra
época" (Aniversario y Balance, Editorial de Amauta Nº 17, Septiembre
de 1928, en Ideología y Política, Pág.249) y "somos anti-imperialistas
porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos
al capitalismo el socialismo, como sistema antagónico llamado a
sucederlo,"…("Punto de vista anti-imperialista", Mayo de 1929, Tesis
presentada a la I Conferencia Comunista Latinoamericana, en Ideología
y Política, Pág.95).

PAPEL DE LA BURGUESÍA NACIONAL EN LA REVOLUCIÓN :

Asimismo, contra la herencia de las tesis equivocas de la
Internacional Comunista, que basadas en el proceso de la Revolución
China, incurrían en una sobrestimación del papel de la burguesía
nacional en el proceso revolucionario latinoamericano (lo que se vio
reflejado en el apoyo de los Partidos Comunistas a Gobiernos de
burguesía nacional), el "Ché" plantea claramente que, a diferencia de
otros continentes, en América las burguesías nacionales "
relativamente mucho mas débiles que en otras regiones , claudican y
pactan con el imperialismo", "Frente al drama terrible para los
burgueses timoratos : sumisión al capital extranjero o destrucción
frente a las fuerzas populares internas", "no queda otra solución que
la entrega. Al realizarse ésta,"…"se alían las fuerzas de la reacción
interna con la reacción internacional más poderosa y se impide el
desarrollo pacífico de las revoluciones sociales". En cuanto a los
imperialistas yanquis "Ellos también quieren "tránsito pacífico".
Están de acuerdo en liquidar las viejas estructuras feudales que
todavía subsisten en América, y en aliarse a la parte mas avanzada de
las burguesías nacionales, realizando algunas reformas fiscales, algún
tipo de reforma en el régimen de tenencia de la tierra, una moderada
industrialización, referida preferentemente a artículos de consumo,
con tecnología y materias primas importadas de los Estados Unidos", y
concluye "En las actuales condiciones históricas de América Latina, la
burguesía nacional no puede encabezar la lucha antifeudal y
antiimperialista. La experiencia demuestra que en nuestras naciones
esa clase, aún cuando sus intereses son contradictorios con los del
imperialismo yanqui, ha sido incapaz de enfrentarse a éste, paralizada
por el miedo a la revolución social y asustada por el clamor de las
masas explotadas " ("Táctica y estrategia de la Revolución
Latinoamericana").

Así tras décadas volvían a alzarse las tesis de J.C. Mariátegui
respecto a la burguesía nacional "La colaboración con la burguesía, y
aún de muchos elementos feudales, en la lucha anti-imperialista china,
se explica por razones de raza, de civilización nacional que entre
nosotros no existen. El chino noble o burgués se siente
entrañablemente chino ". "El anti-imperialismo en la China puede, por
tanto, descansar en el sentimiento y en el factor nacionalista. En
Indo-América las circunstancias no son las mismas. La aristocracia y
la burguesía criollas no se sienten solidarizadas con el pueblo por el
lazo de una historia y de una cultura comunes. En el Perú, el
aristócrata y el burgués blancos, desprecian lo popular, lo
nacional"."El factor nacionalista, por estas razones objetivas que a
ninguno de ustedes escapa seguramente, no es decisivo ni fundamental
en la lucha anti-imperialista en nuestro medio". "Un conocimiento
capitalista, y no por razones de justicia social y doctrinaria,
demostró cuan poco se podía confiar, aún en países como la china, en
el sentimiento nacionalista revolucionario de la burguesía", y añade
"Mientras la política imperialista logre "manéger" los sentimientos y
formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, mientras no se
vea obligada a recurrir a la intervención armada y a la ocupación
militar, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías"
("Punto de vista anti-imperialista", Mayo de 1929, Tesis presentada a
la I Conferencia Comunista Latinoamericana, en Ideología y Política)

Coindentemente con el Ché, acerca de la alianza del imperialismo y la
burguesía nacional, J.C. Mariátegui señalaba que "Ciertamente, el
capitalismo imperialista utiliza el poder de la clase feudal, en tanto
la considera la clase políticamente dominante. Pero, sus intereses
económicos no son los mismos. La pequeña burguesía, sin exceptuar a la
mas demagógica, si atenúa en la práctica sus impulsos más marcadamente
nacionalistas, puede llegar a la misma estrecha alianza con el
capitalismo imperialista. El capital financiero se sentirá más seguro,
si el poder está en manos de una clase social más numerosa, que,
satisfaciendo ciertas reivindicaciones apremiosas y estorbando la
orientación clasista de las masas, está en mejores condiciones que la
vieja y odiada clase feudal de defender los intereses del capitalismo,
de ser su custodio y su ujier. La creación de la pequeña propiedad, la
expropiación de los latifundios, la liquidación de los privilegios
feudales, no son contrarios a los intereses del imperialismo de un
modo inmediato. Por el contrario, en la medida en que los rezagos de
la feudalidad entraban el desenvolvimiento de una economía
capitalista, promovido por las inversiones y los técnicos del
imperialismo; que desaparezcan los grandes latifundios, que en su
lugar se constituya una economía agraria basada en lo que la demagogia
burguesa llama la "democratización" de la propiedad del suelo, que las
viejas aristocracias se vean desplazadas por una burguesía y una
pequeña burguesía más poderosa e influyente –y por lo mismo más apta
para fanatizar la paz social-, nada de esto es contrario a los
intereses del imperialismo " ("Punto de Vista anti-imperialista", en
"Ideología y política", Págs. 88,89 y 93).

CARÁCTER CONTINENTAL DE LA LUCHA REVOLUCIONARIA INDOAMERICANA

Partiendo de la hipótesis que los yanquis intervendrían en América
Latina en caso de una insurrección popular, por solidaridad de
intereses con la burguesía nacional, el "Ché" consideraba "difícil que
la victoria se logre en un país aislado. A la unión de las fuerzas
represivas debe contestarse con la unión de las fuerzas populares. En
todos los países en que la opresión llega a niveles insostenibles,
debe alzarse la bandera de la rebelión y esta bandera tendrá, por
necesidad histórica, caracteres continentales. La Cordillera de los
Andes está llamada a ser la Sierra Maestra de América, como dijera
Fidel, y todos los inmensos territorios que abarca este continente
están llamados a ser escenarios de la lucha a muerte contra el poder
imperialista" y añadía "No podemos decir cuando alcanzara estas
características continentales, ni cuanto durará la lucha, pero podemos
predecir su advenimiento porque es hija de circunstancias históricas,
económicas, políticas, y su rumbo no se puede torcer" ("Táctica y
estrategia de la Revolución Latinoamericana"). Recordemos al efecto,
la unidad de lucha de los pueblos de Indochina contra los japoneses,
franceses y americanos o la de los pueblos de los Balcanes contra los
invasores nazis en la II Guerra Mundial.

Tesis que también encuentra su respaldo en J.C. Mariátegui, quien
señalaba que "La revolución de la independencia hace mas de un siglo
fue un movimiento solidario de todos los pueblos subyugados por
España; la revolución socialista es un movimiento mancomunado de todos
los pueblos oprimidos por el capitalismo. Si la revolución liberal,
nacionalista por sus principios, no pudo ser actuada sin una estrecha
unión entre los países sudamericanos, fácil es comprender la ley
histórica que, en una época de mas acentuada interdependencia y
vinculación de las naciones, impone que la revolución social,
internacionalista, en sus principios, se opere con una coordinación
mucho más disciplinada e intensa de los partidos proletarios "
("Principios Programáticos del Partido Socialista", en "ideología y
Política", Pág.159).

LA ESTRATEGIA IMPERIALISTA:

El famoso Mensaje a la Tricontinental, del "Ché", mas conocido como
"Crear, dos, tres...muchos Viet-Nam es la consigna", publicado en
Abril de 1967, fue escrito en 1966, antes de que éste partiese para
Bolivia, y tiene por ello el sabor de un Mensaje o "encargo" de
despedida. Imaginemos al "Ché" la noche en que escribió este texto,
que era parte de su despedida (temporal o definitiva), con el peso
moral que ello tiene. Es posible que esa noche recordara su viaje
latinoamericano de juventud, en su Rocinante-motocicleta, y las
lecturas de Mariátegui inculcadas por Hugo Pesce y recordadas por
Hilda Gadea :

"Mientras la política imperialista logre "manéger" los sentimientos y
formalidades de la soberanía nacional de estos Estados, mientras no se
vea obligada a recurrir a la intervención armada y a la ocupación
militar, contará absolutamente con la colaboración de las burguesías.
Aunque enfeudados a la economía imperialista, estos países o más bien
sus burguesías, se considerarán tan dueños de sus destinos".....(J.C.
Mariátegui "Punto de vista antiimperialista"),

y escribió ;

..."las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de
oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y solo forman su
furgón de cola".("Mensaje a la Tricontinental").

CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA

Volvió a recordar :  :

"No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y
copia. Debe ser creación heroica" y "La revolución latino-americana,
será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución
mundial. Será simple y puramente, la revolución socialista " (J.C.
Mariátegui  "Aniversario y Balance").

y escribió :

"No hay mas cambios que hacer, o revolución socialista o caricatura de
revolución" ("Mensaje a la Tricontinental").

EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO :

Finalmente, a punto de tomar la decisión práctica de solidaridad
activa y real con el pueblo vietnamita y el cubano, iniciando otro
"foco" de lucha que obligase al Imperialismo y sus secuaces a
distribuir sus fuerzas, extendiese sus líneas, y aliviase la presión
sobre éstas para atender el estallido de un nuevo conflicto, recordó
una vez mas a Mariátegui :

"Todo obrero que cae, en este momento en las calles de Berlín o en las
barricadas de Hamburgo no solo cae por la causa del proletariado
alemán. También cae por su causa, compañeros del Perú" (JCM
"Internacionalismo y marxismo"), y

escribió :

"Y que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con
ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se
luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal
modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de
Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil,
para citar solo los escenarios actuales de la lucha armada, sea
igualmente gloriosa y apetecible para un americano, un asiático, un
africano y, aún, un europeo.

Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se
ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla
luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen, y cada
pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del
propio pueblo que se ha ganado " ("Mensaje a la Tricontinental").

¡Con Mariátegui y el "Ché" por el camino de la Revolución Socialista!

Gustavo Pérez Hinojosa

Miembro de la Cátedra Ernesto "Che" Guevara – Perú

OPINIÓN DEL COMPAÑERO MIGUEL TAURO DE LAMA (histórico ex Secretario
General de Juventud del PCP y querido amigo)

Queridos compañeros y compañeras, he aquí un análisis del compañero
Gustavo (compañero no anarquista) sobre la influencia del pensamiento
de Mariátegui en la concepción guevarista de la revolución social.
Creo que el eje de ese análisis es considerar que la contradicción
entre los países imperialistas y los pueblos de los países coloniales,
semicoloniales, neocoloniales y dependientes NO ES LA PRINCIPAL, sino
que VIVIMOS MAS BIEN LA EPOCA DEL PASAJE DEL CAPITALISMO AL SOCIALISMO
(al socialismo libertario diríamos los anarquistas). Esta tesis,
desarrollada por el compañero Gustavo, tiene consecuencias enormes,
especialmente ella demostraría que ya no es la época de los
nacionalismos ni del rol "progresista" de las burguesías nacionales.
Esto trae abajo la desviación nacionalista de la izquierda
marxista-leninista en el Perú y América Latina, y obliga a todos los
militantes honestos a volver sus ojos hacia la lucha social de los
trabajadores y campesinos por una sociedad socialista en la que el
Estado simplemente ceda su lugar a la autogestión y el autogobierno de
los pueblos. Tanto Mariátegui como el Che parece que sostuvieron que
la revolución latinoamericana será socialista o bien una "caricatura"
de revolución. En eso estamos. Buena lectura y que se abra el debate.

Abrazos fraternales

Miguel Tauro

OPINIÓN DE FERNANDO GONZALES (Representante del la Asociación Civil
Círculo Internacionalista "José Carlos Mariátegui"), ex "compañero de
armas" y viejo amigo.

El método marxista, es partir de nuestra comprensión real de los
procesos políticos sociales, y en base ello, afirmar el marco teórico
necesario.

1er hecho:

la primera y segunda vuelta, la contradicción principal a enfrentar el
modelo neoliberal y su secuela, y la alternativa que surgió fue el
nacionalismo

2do hecho

el pueblo, siente su simpatía al nacionalismo y se identifica con el
Comandante Ollanta Humala.

3er hecho

para el sistema  neoliberal imperialista en el Perú, su contradicción
principal es el nacionalismo.

Mariátegui señala:

"La humanidad no persigue quimeras insensatas ni inalcanzables, la
humanidad  corre tras de aquellos ideales cuya realizacion presiente
cercana, presiente madura y presiente posible"

"La revolución latinoamericana, será nada menos que una etapa, una
fase de la revolución mundial. será simple y puramente la revolución
socialista. esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos
que queráis: "antiimperialista" "agrarista", "nacionalista"

"El socialismo no es, en ningún país del mundo, un movimiento
antinacional...la función de la idea socialista cambia en los pueblos
política o económicamente coloniales, en esos pueblos  el socialismo
adquiere por las fuerzas  de las circunstancias , sin renegar de las
circunstancias, sin renegar absolutamente ninguno de sus principios,
una actitud nacionalista"

Reflexionando

-          La mayoría del pueblo peruano que quiere cambiar el modelo
neoliberal, se identifica y considera a través del nacionalismo

-          El líder del nacionalismo es el comandante Ollanta Humala.

-          La izquierda tradicional dentro y fuera del partido
nacionalista, no ha sido capaz de fortalecer un  PNP conductor del
proceso político social, porque la mayoría piensa y actúa en base al
calculo de la parcela electoral. es por ello, no se ha fortalecido
como espacio político social de masas e ideas la coordinadora política
social para ser oposición a los agentes del neoliberalismo, y en ese
curso se produce las alianzas con las otras fuerzas antineolberales,
llámese socialistas, comunistas, cumbre de los pueblos.

Fuertes abrazos mariateguistas

Fernando Gonzáles

Asociación Civil Circulo Internacionalista "José Carlos Maiategui"


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Fwd: (Fwd) NUESTRA BANDERA. VIERNES 27

---------- Mensaje reenviado ----------
De: <gustavoe@terra.com.pe>
Fecha: 23 de febrero de 2009 19:51
Asunto: (Fwd) NUESTRA BANDERA. VIERNES 27
Para: delfinacha@hotmail.com, cescajad@ec-red.com, llarek_2003@hotmail.com
Cc: mariategui@riseup.net, jorospi@yahoo.com, luismiguel1952@gmail.com

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From:                         Self <gustavoe@terra.com.pe>
To:                             elevanolarosa@yahoo.es,
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Date sent:                  Mon, 23 Feb 2009 19:38:02 -0500
NUESTRA
   BANDERA
¡Por la verdad, la libertad y el socialismo...!


7mo. ANIVERSARIO


ACTO CENTRAL
1.- Declaración de Nuestra Bandera: la situación actual y las tareas a
enfrentar
2.- Conversatorio: La Unidad Popular y el papel de la prena
    Con la participación de
    Alberto Moreno Rojas (MNI)
    Victor Mayorga Miranda (PNP)
    Roque Gonzales La Rosa.
3.- Vino de Honor


VIERNES 27         7 P.M.

CASA MARIATEGUI
Washington 1946
Cercado de Lima


Ingreso libre
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lunes, 23 de febrero de 2009

Fwd: LA SABIDURIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y SU ENFOQUE HOLISTA/ENVIO DE ANITA RODRIGUEZ

---------- Mensaje reenviado ----------
De: UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>
Fecha: 22 de febrero de 2009 23:45
Asunto: LA SABIDURIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y SU ENFOQUE
HOLISTA/ENVIO DE ANITA RODRIGUEZ
Para: "Univ.JC Mariategui"
<universidad_socialista_jose_carlos_mariategui@yahoogroups.com>,
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comite_pro_80_aniversario_creacion_heroica_de_jcm@yahoogroups.com,
juventudps@yahoogroups.com, juventud_c_p@hotmail.com,
generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx


"Si las cualidades del cielo son tu deseo adquiere sabiduría para
elevar tu mente"

(Aforismo Chino)


Un Tema de Actualidad

LA SABIDURIA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Y SU ENFOQUE HOLISTA

Al finalizar el año 2008, nos permite estar más conscientes a quienes
abordamos el bienestar humano desde diferentes ángulos o actividades
humanas. Nunca estamos solos, somos millones y millones que tienen el
mismo pensamiento, que nos une la misma energía y causa, incluidos
los que se fueron físicamente y nos acompañan desde otra dimension que
coexiste con la nuestra, y vuelven porque su energía está viva.

El ser humano como resultante del cielo y de la tierra, ama la vida;
la tierra es su lugar adecuado para él, no nació para enfermarse ni
para autodestruirse; pero es una realidad que surja la energía
negativa, que algunos se suiciden, enfermen, enloquezcan y pretendan
poner en peligro la existencia humana bajo el cielo.

El proceso curativo de los males mayores en la Medicina Tradicional
China MTC es todo un camino, con estancamientos, ascensos y recaídas.
"Combatir la enfermedad es como combatir a los bandidos. Es preciso
conocer el lugar donde están ellos, atacarlos con un ejercito selecto
y vencerlos sin derramar sangre" (Zhang Jinghue). Sin embargo rara vez
está ausente la "crisis curativa". Pero al final, si el diagnóstico y
métodos de curación son seguidos adecuadamente, el mal será extirpado
del cuerpo, al lograr que su cosmos interno vuelva en armonía,
equilibrando el proceso de sus 5 elementos (madera, fuego, tierra,
metal y agua). En otras palabras la energía regresa armoniosamente al
cuerpo.

En el vocabulario chino no existe la expresión enfermedades
incurables, este adjetivo se aplica al enfermo más no a la enfermedad.

El clàsico Nei Jing asegura: "Cuando las energìas son adecuadas,no hay
ninguna causa de enfermedad. Si entra el mal, seguro que la energìa es
débil. Por lo tanto, si una persona esta enferma, superarà la
enfermedad cuando recupere el flujo adecuado de su energìa vital". Si
la energìa fluye de manera armoniosa, por todos los Meridianos. ¿De
dònde puede venir la enfermedad?.

Lao Tzu, el patriarca taoista decía:

"El tao crea el uno

El uno crea el dos

El dos crea el tres

El tres crea a todos los fenomenos".

El tao es un nombre convencional para la Realidad Suprema, éste crea
el Cosmos. En el Cosmos hay dos aspectos: el yin y el yang. Del yin y
el yang derivan la energía positiva, la energía negativa y la energía
neutra. Estos tres tipos de energía fundamentalmente reaccionan de
forma interminable para producir todos los fenómenos.

Fang Yi Zhi decìa: "Cuando la energía se integra, se vuelve forma;
cuando irradia, se convierte en luz; cuando vibra, se vuelve sonido".
Son diversas formas de energía.

¿Qué nos puede ofrecer la Medicina Occidental ante la grave situación
actual y globalizada salud humana?.

Según el Dr. Julián N. Kenyon (21st Century Medicine): "El concepto de
Energía Biológica más sofisticado se encuentra en la Medicina
Tradicional China; sorprende comprobar que la Medicina Convencional
(Occidental) es el único Sistema Médico que ha conocido el hombre en
el cual no existe el concepto de Energía Biológica".

En la vía de "curar al enfermo más que a la enfermedad", la Medicina
Tradicional China considera además que la mente y el cuerpo o la
psique y el soma, siempre se han considerado un todo orgánico.

En la hora actual los factores psicológicos afectan en gran medida el
equilibrio interno del hombre.

Se consideran 7 emociones:

-La alegría, es un factor saludable, pero una experiencia intensa y
prolongada perjudica al corazón. La alegría negativa, como el placer
que deriva de perjudicar a los demás, es patógena.

-La ira, perjudica al hígado.

-La melancolía, perjudica al corazón.

-La angustia, perjudica al bazo.

-La tristeza, perjudica al corazón como al pulmón.

-El miedo, perjudica a los riñones.

-El susto, perjudica al espíritu y al corazón.

Finalmente se señala 5 conceptos importantes para comprender bien la
salud psiquiátrica:

1-La unidad del psoma y la psique.

2-La unidad de la esencia, la energía y el espíritu.

3-El corazón es la sede de la mente y de la emoción (la mente no se
aloja en el cerebro).

4-Para mantener la salud hay que nutrir la mente.

5-La importancia de la virtud para cultivar la mente (seria ingenuo
pensar que se trata del ser puritano, sin ver el aspecto filosófico).

En el pasado debido a dificultades lingüísticas, culturales y de otro
tipo, estos conocimientos tan valiosos en general no eran accesibles a
Occidente.

Estos iniciales conceptos que sin imaginarnos el gran tesoro que
encierra la Medicina Tradicional China, para el bien de la humanidad,
tiene entre unos de los màs dignos representantes actuales al GRAN
MAESTRO, Wong Kiew Kit, quien fue nombrado "Maestro del Año de
Chi-Kung", celebrado en San Francisco en 1997.

FELIZ AÑO 2009 Y QUE LA ARMONIA EN NUESTRAS ACCIONES SEA UNA RESPUESTA
A LAS CALAMIDADES SOCIALES Y DE LA SALUD IMPUESTAS PRINCIPALMENTE
AL PUEBLO TRABAJADOR.

Pedro Villena

01-01-09

Practicante de MTC, ND.


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Rv: "No tenemos personajes femeninos fuertes". Entrevista con Miguel Gutiérrez por Pedro Escribano. La República



--- El lun, 23/2/09, Abanto Aragon David Antonio <dabanto@norma.com.pe> escribió:
De: Abanto Aragon David Antonio <dabanto@norma.com.pe>
Asunto: "No tenemos personajes femeninos fuertes". Entrevista con Miguel Gutiérrez por Pedro Escribano. La República
Para: "Abanto Aragon David Antonio" <dabanto@norma.com.pe>
Fecha: lunes, 23 febrero, 2009 10:47

 

 

"No tenemos personajes femeninos fuertes"

Escritor Miguel Gutiérrez acaba de publicar Confesiones de Tamara Fiol. Novela entreteje visión de la violencia política con las pasiones humanas de los personajes.

Pedro Escribano


FOTO: Franz Krajnik

IN SITU. Miguel Gutiérrez en la Tiendecita Blanca de Miraflores. Su personaje Tamara Fiol frecuentó el lugar.

Un periodista estadounidense de origen latino, cronista de guerra, Morgan Scott Batres, ha hecho un reportaje sobre las mujeres de Sendero Luminoso. Durante esa tarea se entera de Tamara Fiol, que trabaja como coordinadora de Derechos Humanos ante la ONU, pero que en su juventud, mujer de coraje, había sido comunista y que después, a raíz de un accidente automovilístico, tuvo que usar muletas. Scott Batres la contacta y la entrevista.

Así, con estos dos personajes, el escritor Miguel Gutiérrez se adentra en una historia donde entreteje mucho de la vida política del Perú actual con la dimensión humana, subjetiva, de los personajes. Confesiones de Tamara Fiol (Ed. Alfaguara) es  una novela en donde las pasiones, como el amor, el erotismo, el rencor, configuran personajes de carne, hueso y sueños, anclados en los tiempos violentos del Perú.

-¿Que escojas un periodista, un cronista de guerra, qué te ha facilitado en la novela?

-Mira, un problema que se me presentó fue  quién cuenta la historia. Yo quería una mirada exterior, que tenga, por lo tanto, cierta imparcialidad, cierta objetividad de las historias que se van narrando. Eso por una lado. Pero por otro, quería que sea un cronista de guerra porque quería mostrar que este mundo de violencia que intenta mostrarse en la novela es parte de la violencia de todo el mundo en el siglo XX.  Y también, si se quiere autobiográfico, cronista porque cuando era muy joven (risas) uno de mis sueños era ser reportero de guerra.

-¿Y  Tamara cómo funciona?

-Hay varias cosas. En primer lugar, hay un modelo en la vida real que tuvo dos aspectos bases para desarrollar la invención de este personaje. Por una parte, tiene un pasado de  luchadora social, política, incluso, como se narra al final de la novela, con una vida partidaria. En segundo lugar, se hablaba mucho de que esta mujer había tenido una relación muy precipitada con un sujeto que siguió otro camino. Otra cosa es que, efectivamente, el modelo de la vida real sufrió un accidente, pero a diferencia de mi personaje no quise que quede en sillas de ruedas. A partir de estos elementos de la realidad yo hago toda una invención.

-En los 80 se reivindicó el rol de la mujer. Sendero también las reivindicó. ¿Se puede cotejar en ese sentido a Tamara Fiol?

-Por supuesto. Pero aquí hay otras cosas. Yo creo  que una de las carencias de la narrativa peruana, sobre todo del S. XX, es la ausencia de personajes femeninos con roles fuertes,  protagónicos. Por lo menos hasta los años 70, porque ahora los narradores jóvenes sí toman a las mujeres en roles  capitales. Entonces, Tamara responde también a la necesidad de crear personajes femeninos fuertes. Entre nuestra narrativa no hay una Alejandra, de Sábato, Maga, de Cortázar. Entre nosotros las mujeres son personajes decorativos, el objeto del deseo.

-¿Y Maruja de No una sino muchas muertes, de Congrains?

-Es un primer planteamiento de mujer con rostro. Para mí, le falta una vida interior; pero sí, efectivamente, es un adelanto.  Maruja tiene que dirimir la jefatura de la banda incluso a golpes.

-Tu novela avanza y retrocede en la historia de tus personajes. ¿Has querido mostrar un fresco de la política peruana?

-Yo he partido de que los personajes, como las personas, tienen un pasado, tiene una familia. En el caso de Tamara Fiol y en parte de Raúl Arancibia, un pasado que está entre la política, un pasado en donde la ideología y la acción revolucionaria han sido importantes en sus vidas. Efectivamente, he querido mostrar un panorama de la izquierda en el Perú y de grupos políticos que querían el cambio, de allí también la presencia del APRA en un primer momento. Asimismo, las luchas internas de los diversos Partidos Comunistas, "pekineses", "moscovitas" y luego  Sendero. En efecto, he querido, también, al mismo tiempo, dar  cuenta de las luchas políticas en el Perú, desde la perspectiva de la izquierda. Pero también están las pasiones, como el erotismo del abuelo de Tamara, Ramiro Fiol, con Belén Goyeneche. No quería personajes asépticos, asexuales. El erotismo es una dimensión de la vida humana.

-A Pablo Fiol, padre  de Tamara, le dejan un papel bajo su puerta que dice: "Mi cuerpo es tu casa/ entra y enciende el hogar".El verso es de Gudelia, Evalina o de Miguel Gutiérrez?

-(Risas) A veces por la necesidad de la historia de los personajes he tenido que escribir algunos versos. Soy incapaz de escribir poemas. Además, si sale mal el poema es del personaje no mío (risas).

-Transfiguras personajes reales. El arzobispo de Huamanga de tu novela se parece mucho a quien fue obispo en esa ciudad y  mandó al tacho los derechos humanos.

-Claro, por supuesto. He tenido la  imagen. El personaje está justificado no solo porque es una denuncia sino también por Tamara Fiol. Ella es una defensora de los derechos humanos. O sea, no solo por denuncia sino también por la necesidad de la historia y necesidad de los personajes.

-Tamara Fiol es una militante comunista, después funcionaria de la ONU. ¿Tomaste el perfil insurgente de Tamara?

-Pero al final te quedas con todas las dudas. La primera entrevista que tiene Tamara con Morgan un poco que minimiza ella su relación con el marxismo, con el Partido. En las dos últimas  entrevistas, Morgan se da cuenta de que la militancia política no es un cosa aleatoria. Se plantea si Tamara podría ser una militante secreta de Sendero Luminoso y que ha tomado esa estrategia.

-Arancibia está en uno y otro partido. ¿Arquetípico de algunos izquierdistas peruanos?

-Arancibia se inspira en la trayectoria de muchos militantes de izquierda. Esa cosa de Arancibia de ser aprista, trotskista, comunista y anticomunista y termina narcotraficante. Es una cosa que se da en el Perú y en el mundo.

-Tu novela es la incubación para un personaje de quien no se dice mucho pero está allí, Kymper.

-Claro, es el personaje de otra novela mía, Se busca a Kymper.

-¿Será el pretexto para contar la historia más reciente?


-Yo pienso que se ha formado una trilogía con independientes argumentalmente. Trato de entender un suceso que hasta ahora ha quedado en la oscuridad. Otro asunto mío es entender qué impacto tuvo la guerra interna en la vida de las personas, de la colectividad.


Derecho sobre la violencia

-Desde antes, Lucho Nieto, Colchado, Dante Castro, ahora Alonso Cueto, Ampuero, Iván Thays, abordan la violencia política. ¿El tema ha imantado a los escritores del Perú?

-Yo pienso que sí. Yo creo que no se debe condenar a los escritores que has mencionado porque, supuestamente, según algunas posiciones no tienen derecho a escribir. No estoy de acuerdo, los temas son universales y, finalmente, cada quien da una perspectiva de ese acontecimiento que fue real, de verdad, y es bueno que se escriba. Es legítimo que de otras perspectivas de clase se escriba la historia. Eso pasó con la guerra civil española.  Tal vez la diferencia es que para mí no es un tema literario, sino es algo que está ligado a mi vida, a mis pensamientos y a los míos, a quienes trato de rendir homenaje. Te habrás dado cuenta que en Confesiones... no hay denuncia ni  hay apología. He tratado de ser leal a la ética y estética de la novela. Yo soy un hombre de ideas definidas, pero en el momento que escribo soy fundamentalmente novelista. Si has reparado en el personaje César Arias, es un hombre de una coherencia tremenda, aunque termina expulsado. No por ser expulsado deja de ser revolucionario.

Entonces yo he querido rendir homenaje con este personaje secundario a aquellos que dentro de la izquierda, dentro de las luchas populares, mantienen un nivel y una coherencia de vida.

El dato

 

 

La trilogía.  El escritor Miguel Gutiérrez Correa (Piura, 1940) afirma que Confesiones de Tamara Fiol forma parte de una trilogía que  también tiene que ver mucho con la guerra interna que vivió el país. Las otras dos novelas inéditas son Se busca a Kymper y Cartas de Deyanira Urribari.


http://www.larepublica.pe/archive/all/fama/2009/02/22/7/node/175700/todos/1547


 

   

 

 

 


Rv: 28 de febrero. Homenaje a César Vallejo: "Hoy Somos Hermanos".



--- El lun, 23/2/09, museodelafantasia <museodelafantasia@gmail.com> escribió:
De: museodelafantasia <museodelafantasia@gmail.com>
Asunto: 28 de febrero. Homenaje a César Vallejo: "Hoy Somos Hermanos".
Para:
Fecha: lunes, 23 febrero, 2009 11:15


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
HOMENAJE:
26 DE FEBRERO, 1921.
VALLEJO SALE EN LIBERTAD
POR ACCIÓN DE LA JUVENTUD

HOY
SOMOS
HERMANOS

ACTIVIDAD DE CAPULÍ Y EDELNOR
Sábado 28 de 
febrero, 2009, 6 pm.
En el moderno auditorio de Edelnor:
Jr. César López 155, San Miguel
Altura Cuadra 25 Av. La Marina.
 
PANELISTAS:
CÉSAR VALLEJO INFANTES
EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN
CARLOS CASTILLO MENDOZA
JULIO YOVERA BALLONA
MAX SILVA TUESTA
 
DECLAMACIÓN: 
JOSÉ CRUZADO
RICARDO ELÍAS
SEGUNDO VARA
 
Ingreso libre
Se agradece su gentil asistencia
 
ºººººººººº
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
:
 
– SERENATA A CÉSAR VALLEJO
POR EL DÍA DE SU NACIMIENTO
15 de marzo. 7 pm. En el monumento
a su memoria, frente al Teatro Segura,
Jr. Huancavelica, cuadra 3
 
– ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ 10. TELÚRICA DE MAYO
EN SANTIAGO DE CHUCO
Del 22 al 24 de mayo del año 2009
 
capulivallejoysutierra@hotmail.com
Teléfonos: 420-3343, 420-3860
 
ººººººººººººººº
 
 
PRISIÓN
Y LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
 «Amorosa llavera de innumerables llaves,
si estuvieras aquí, si vieras hasta
qué hora son cuatro estas paredes.»
César Vallejo
 
 
1. Ha callado
aquel nombre
 
César Vallejo, refugiado de la persecución policial que se había tendido sobre él por los sucesos luctuosos ocurridos el 1 de agosto del año 1920 ocurridos en Santiago de Chuco y en los cuales resultó involucrado, permanece en el predio que tiene el periodista y hombre de letras Antenor Orrego en la zona de Mansiche, cercana a Trujillo.

Sin embargo, el día 5 de noviembre de 1920 recibe allí la visita de una persona que le aconseja que se traslade a un nuevo refugio, y le dice cuál, en donde habría de estar más seguro.

El día 6 de noviembre sale muy temprano de ese lugar rumbo a la casa de Andrés Ciudad en la calle San Martín 422 en donde estaba refugiado Héctor Vásquez, otro de los perseguidos por los sucesos de Santiago de Chuco.

El juez del crimen ya había detectado el hecho y dictado orden de allanamiento de aquel domicilio en coordinación con el subprefecto Eduardo de la Flor.

Hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió ese traslado. Ha callado aquel nombre. Quizá no ha querido hacerlo pasar a la posteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.
 
 
2. César Vallejo
esposado
 
Lo ejemplar de actitudes como ésta es lo que ha hecho posible que él construya la amistad que el día de hoy se ha puesto de manifiesto en el recibimiento tan sentido que se le está tributando a la salida de la penitenciaría.

¡Él no denunció a quien lo traicionó el día en que fue arrestado!

La intervención y captura de César Vallejo hace 112 días no dejó de ser espectacular:

En primer término, fue numeroso el contingente de personas que participaron en el hecho, si contamos la presencia de Belisario Vásquez, Mayor de Gendarmes, Víctor Otiniano, Escribano del Crimen, más un pelotón de seis guardias civiles y una nube de curiosos que se aglomeraron para contemplar la escena.

A las 11.30 de la mañana sale el pelotón a la calle San Martín llevando a César Vallejo esposado, como si se tratase de un avezado criminal.

El recorrido que hizo el séquito y la gente que lo secundaba fue seguir el curso de la calle San Martín hasta el encuentro con la calle Mariscal Orbegozo en donde la comitiva dobló a la izquierda su recorrido.
 
 
3. Una mazmorra
deplorable y sin luz
 
El inculpado va rodeado de gendarmes y lo hacen caminar por la parte céntrica de la calle a fin de que no escape, sea por alguna esquina o sea por alguna puerta entreabierta.

Al llegar el cortejo al cruce formado por la calle Orbegozo con Independencia se produce un conato de nerviosismo sujetando los custodios fuertemente al reo. Se trata de una diferencia de razones entre el Mayor de Gendarmes y el Escribano del Crimen. Uno opina que es mejor cruzar la Plaza de Armas y el otro es de la idea que mejor sería evitarla.

Prevalece el primer criterio. Ingresan a la Plaza de Armas por la esquina de la Catedral. La atraviesan en diagonal, bordeando el monumento central. Llegan a la esquina de la Municipalidad, para de allí dirigirse por el jirón Francisco Pizarro, hasta llegar a la penitenciaría donde es introducido el acusado.

Allí menudearon órdenes, mandatos, palabras soeces.

Se llenan los papeles reglamentarios, se registran las huellas dactilares, siendo puesto luego César Vallejo en manos del alcaide del lugar, don Cipriano Barba, para luego ser encerrado en una mazmorra deplorable, sin luz y nauseabunda.
 
 
4. Roto el corazón
de pena
 
He aquí el relato que hace Antenor Orrego quien lo visita al día siguiente, 7 de noviembre:

Habíanle recluído, separado de los otros presos, en una habitación semioscura y astrosa. Un vaho pestilente y húmedo se desprendía de los muros y del piso. Me sacudió un vuelco angustiado, como si me hincaran el corazón con un hierro. Dolíame verle en condición tan desdichada y miserable. No pude contener las lágrimas.

Al vituperio y al sarcasmo verbales que antes suscitaron la originalidad y belleza de sus versos, ahora se unía, bajo el pretexto de una inculpación vulgar, no probada, el hecho físico del cautiverio, la opresión material y densa que se abatía sobre su cuerpo como cogido entre garras inexorables.

¿Había comenzado para el forjador incansable y prodigioso de tantas y bellas canciones, la agonía angustiosa de la tercera hora?...

El prisionero estaba abrumado por la desdicha, sentíase infamado y cubierto de ignominia. Sabía que en la calle tenía enemigos frenéticos que harían todo cuanto les fuera posible para perderlo.

En la desolación de su rostro pálido y afilado en sus rasgos más característicos, se adivinaba la intensidad de su desesperación. Reverberaba en todo su semblante un tenue resplandor que difuminaba un tanto sus facciones como si mirase su efigie a contraluz…

Sus ojos estaban impregnados de una insondable tristeza.

Transido de congoja, casi roto el corazón de pena, salí a la calle.

Desde el día siguiente todos los amigos del Poeta nos pusimos a trabajar para librarlo de la prisión."
 
 
5. Los estudiantes
movilizados
 
Por tales razones se tendrá en cuenta el día de hoy 26 de febrero del año 1921 como la efeméride del "Somos Hermanos", por unir los jóvenes voluntades para defender al escarnecido, para salir al frente del vilipendiado y del hermano ofendido.

A César Vallejo se le involucró en un juicio por rivalidades políticas y animadversión a sus hermanos en Santiago de Chuco, su tierra natal.

Quizá también por envidia e inquina.

Pero han sido entonces los estudiantes del Perú movilizados en todas las ciudades del país quienes han logrado la libertad del poeta.

El Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, el Sr. Valega, y el Ministro de Justicia del país, don Óscar Barrós, se han dirigido, el primero al Tribunal Correccional y el segundo al Presidente de la Corte de Trujillo, por gestión de la juventud combativa.

El primero expresa en su misiva que "resplandezca cuanto antes su indulgente inocencia". El segundo manifiesta "rapidez del procedimiento", haciendo alusión en su telegrama a que "Intelectuales Arequipa solicitan libertad Poeta César Vallejo".
 
 
6. ¿A quién
se le espera?
 
Hoy día 26 de febrero del año 1921 los amigos de César Vallejo esperan en la puerta de la penitenciaría de Trujillo el momento en que saldrá en libertad después de permanecer preso desde el 6 de noviembre del año anterior, 1921, fecha en que fuera capturado.

No son dos, cuatro ni seis quienes aguardan aquí de pie, sino cerca de cincuenta personas, en realidad una multitud si consideramos la naturaleza del hecho.

Porque, me pregunto mientras esto observo:

¿A quién se le espera a la salida de la cárcel y en esa proporción de personas?

Mucho más sabiendo que la hora en que se da curso a estas disposiciones judiciales siempre es incierta y hasta arbitraria.

Solo a alguien muy querido y significativo, sea un luchador social, un líder, un apóstol, se lo espera de este modo entusiasta y fervoroso.
 
 
7. Algo especial
y sin precedentes
 
De otro lado, ¿es posible que se junte este número de personas sin que medie organización cívica o política que la convoque?

No.

Pero en este caso es por la simple y verdadera adhesión personal y espontánea a la persona del poeta, con quien en este caso los jóvenes, se identifican.

Por lo dicho constituye algo especial y sin precedentes el hecho que ahora estamos registrando.

La mayoría de quienes están aquí son jóvenes artistas de La Libertad y compañeros de estudios de la Universidad Nacional de Trujillo.

Se nota también la presencia de algunos profesores de esa antigua casa de estudios. Y a miembros de la dirigencia obrera de nuestro departamento.

Desde el día anterior han esperado que se cumpla la Resolución del Tribunal Correccional de esta ciudad, que se tenía previsto que se efectivizara el día de ayer.
 
 
8. Son 112 días de cárcel
con sus noches
 
La papeleta de excarcelación estos muchachos la han "arrancado" de manos del fiscal Dr. Francisco Quiroz Vega y la han traído ellos mismos en batallón hasta entregarla en manos del alcaide del penal.

Entre ellos se distinguen en el grupo a: José Eulogio Garrido, Federico Esquerre, Carlos y su hermano Juan Espejo.

También están: Leoncio Muñoz, Juan José Lora, Cucho Haya de la Torre, Augusto Silva Solís, Néstor Vallejo, hermano del poeta venido desde Huamachuco en donde ejerce de juez.

Pero, entre todos ellos, se hacen notar Antenor Orrego, a quien se lo ve exultante, y Carlos Godoy, el abogado defensor a quien se lo ve inquieto y firme, entre tantos otros.

Este hecho ha causado gran expectativa en la ciudad de Trujillo. De allí que, este sábado 26 de febrero de 1921 sus amigos esperan a César Vallejo desde las primeras horas de la tarde en la puerta del presidio.

Siendo las seis en punto de la tarde, después de 112 días de cárcel con sus respectivas noches, se abren en este mismo momento los cerrojos que lo aprisionaban para dejar libre al poeta.
 
 
9. Cantando
y dando vivas
 
 Ahí está.

A las seis en punto de la tarde las puertas se han abierto y bajo el dintel se delinea el perfil delgado y cenceño, la cabellera negrísima y crecida del poeta. La mirada luminosa que parece que recién descubriera y miraba la luz.

Ahí está. En estos momentos ha salido y, prácticamente, ha caído en brazos de sus amigos con quienes han hecho un nudo de cuerpos enlazados con el suyo.

Después del largo abrazo inicial, en donde al parecer cabían todos, al reconocer a cada uno de sus amigos uno a uno César Vallejo los ha ido abrazando. Tiene los ojos aún llorosos, visiblemente conmovido.

Ulteriormente, los que hemos podido subir y caber, estamos recorriendo la ciudad en cuatro automóviles dispuestos para el efecto, cantando y dando vivas, eufóricos al punto de parecer cómicos o agresivos.

Este acto ha tenido especial sentido que se produjera en esta ciudad tradicional donde estos jóvenes, la mayoría pertenecientes al Grupo Norte, irrumpieron hace algunos años con la fuerza de su talento e irreverencia, causando maledicencias, celos y cambios radicales en el temperamento de esta ciudad.
 
 
10. En este oscuro
período de dicterio
 
Ha escrito Antenor Orrego:

Aquella hermandad de muchachos que parecía cosa frívola y epidérmica a los ojos de los fenicios se irguió prepotente y bizarra contra la insidia, contra la calumnia y la difamación, contra el engranaje gastado y cuchillante de la justicia.

Esta vez el acontecimiento juvenil venció  la modorra del código, ante el pasmo y a pesar de los oficiantes mismos de la ley. Este hecho blasonó a Trujillo por sobre todos los pseudoblasones que suele ostentar.

El poeta, durante el tiempo que duró su prisión, mantúvose en tal dignidad y varonía que impuso respeto a todos. No imploró justicia reptando por los estrados judiciales, sí la pidió y exigió verticalmente, como un hombre. Y al fin, la rehabilitación se produjo, plenaria, íntegra, absoluta.

En este oscuro período de dicterio, el espíritu del Poeta recióse superando su potencialidad creadora. Ahí se estilaron con sangre de su sangre, los mejores versos de "TRILCE". Donaba ritmos y marcaba agravios. Que América y la posteridad tengan en cuenta las ciliadas lonjas cordiales que vale Trilce".
 
 
11. La efusión
es máxima
 
Horas después la celebración ha continuado en la playa del balneario de Huamán, en donde ahora estamos.

Vallejo ha recitado un poema que se inicia así: "Esta noche desciendo del caballo...". Otro que empieza: "Oh las cuatro paredes de la celda..." y un tercero que dice "Madre, me voy mañana a Santiago...", que lo ha recitado casi llorando.

Los aplausos son a gritos. La efusión es máxima.

Sobre este momento y esta noche Juan Espejo escribe:

César recitaba poniendo profunda emoción en cada palabra, con voz marcadamente grave. En un tono energético, cálido vibrante; como una imprecación en algunos poemas en que el dolor, la angustia lo cercaban con sus lacerantes tentáculos.

En otros poemas, la ternura en que los decía, sin abandonar la enérgica dicción del vocablo, lo llevaba a un llanto silencioso en que la voz no perdía nunca su tonalidad viril.

Toda su vida interior se volcaba en lo que iba diciendo, siempre enérgico, siempre altivo, mientras el cabello se le desordenaba y sus facciones cobraban una profunda y misteriosa demacración como algo que viniera de un más allá inmutable.
 
 
12. Somos
hermanos
 
Ni este día, ni antes, César Vallejo ha tenido una sola palabra de reproche contra sus acusadores, contra sus detractores ni carceleros.

En este aspecto se lo siente inmensamente noble y grande. Ni en su mente ni en su boca caben ningún reclamo ni acusación.

A todo hombre se le puede medir por lo que elige, pero más por aquello que rehúsa. Y él ha eliminado de su espíritu la mezquindad, la revancha y la vileza. Estos contenidos son los que más relucen esta noche de celebración.

De otro lado, resulta inmensa su personalidad por el cariño y la distinción que provoca.

Es tanto el afecto entre estos amigos que lo han acogido emocionados que puedo decir que el día de hoy quedará grabado e inscrito en mi alma como el día de de lo que verdaderamente significa entre todos los hombres "Somos hermanos".
 
 
13. Supo ser amigo
y muy solidario
 
Queremos recordar que con la publicación de su libro de poemas "Los heraldos negros", César Vallejo impactó de tal modo que ha sido elogiado por los intelectuales más ilustres de las letras nacionales como la voz más genuina de la poesía peruana de todos los tiempos.

Sale libre gracias a las campañas de adhesión de la juventud universitaria y de intelectuales que se han movilizado en todo el país exigiendo la libertad del poeta.

Por lo que se puede apreciar sabe ser muy amigo y muy solidario con los demás teniendo este efecto: actos como el que estamos viviendo y relatando en este momento.

Su libertad se debe también a su propia defensa, la que asumió con denuedo poniendo en acción sus conocimientos de jurisprudencia, para lo cual hubo estudiado hasta el tercer año de esta especialidad en la universidad de esta localidad, elaborando y remitiendo para el caso atestados, denuncias, oficios, y precisando a sus jueces esencias y detalles del derecho procesal.
 
 
14. He asumido esta causa
por un deber moral
 
Sale libre también gracias al concurso generoso de su abogado y profesor en las aulas universitarias, Dr Carlos Godoy, quien sin cobro alguno de emolumentos ha asumido su defensa, como lo ha explicado y hecho constar al tribunal de justicia, diciendo:

"He asumido esta causa por un deber moral".

Sin embargo, como lo veníamos diciendo, el factor más decisivo a favor de su libertad ha sido, sin lugar a dudas, la presión que ha ejercido la juventud nacional movilizada y en pie de lucha a lo largo y ancho del país, a tal punto que podríamos decir que esta es una conquista de su actitud militante.

Que se abran las puertas de la libertad para César Vallejo, y como obra de la juventud, es igual que pugnar para que se abran los cauces de la justicia y la esperanza para nuestro país en general.

"Es aspirar y realizar la utopía vital que debemos concretar aquí y ahora en el mundo…"

ha dicho en un discurso improvisado uno de los obreros presentes en la espera delante de la cárcel. Al indagar por su nombre nos ha respondido que las palabras valen por lo que significan y no por quien las dice.
 
 
15. Aprender a
ser hombres
 
Ni este día ni antes César Vallejo ha tenido una palabra de reproche contra sus acusadores, contra sus detractores ni carceleros; e incluso en este aspecto es un paradigma, porque a todo hombre se le puede medir tanto por lo que adopta y acoge como por lo que rehúsa. Y él ha rehusado la mezquindad, la mediocridad y la vileza.

Jamás ha salido de su boca quién lo delató, ni pierde el tiempo en destruir ni criticar. Por eso, con él combatamos el mal a fondo, sin descanso, freno ni tapujos; sin apelaciones, de frente, de perfil y a brazo partido. Construyamos como él ha construido una obra auténtica, intensa y valiosa.

César Vallejo es un hombre que exhala un atractivo y un magnetismo muy grandes. Y sobre todo una impronta y un sello moral irrevocable y fuerte.

Otra característica muy honda en él y que impacta es su intensidad, su tensión y fulgor. Su estado que se revela inflamado, como si fuera un arco voltaico de luz.

Hoy hemos venido aquí a aprender un poco a cómo ser hombres. ¡Loor a César Vallejo!
 

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