martes, 31 de marzo de 2009

Fwd: UN TEMA DE ACTUALIDAD 300309

Un Tema de Actualidad
Socialismo Peruano e Izquierda (5-5)Cuando surgió el Socialismo Peruano, primero fijó posición ante el aparato burocrático-militar del Estado de la clase dominante, en la revista Nuestra Época (1918)
En el desarrollo de la teoría, JCM parte de que "el Estado demo-liberal es el órgano de la clase capitalista" (II-27) Explica que "El gamonalismo no está representado sólo por los gamonales propiamente dichos", que "El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado" y que "Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere atacar de raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o subsidiarias" (X-27)
Respecto al nuevo Estado, señala que "El 'ayllu', célula del Estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno" (01.07.27)
Sobre esta base teórica, JCM señala que "El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista" y que "éste es un instante de nuestra historia en que no es posible ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista" (X-27)
Por eso, en su Punto de Vista Anti-Imperialista, ante la posición pequeño-burguesa de que "Somos de izquierda (o socialistas) porque somos anti-imperialistas" contesta que "somos anti-imperialistas porque somos marxistas, porque somos revolucionarios, porque oponemos al capitalismo el socialismo como sistema antagónico llamado a sucederlo" (V-29) Es muy evidente, pues, el deslinde entre izquierda (democrática) y socialismo (marxista) Y esto fue posible porque ya antes había deslindado los campos entre oposición protestataria y oposición contestataria, declarando que "La vida de las clásicas 'oposiciones' criollas era sólo una serie de dramáticas protestas" y que "donde antes se ponía declamación, hay que poner ahora pensamiento" (XII-27)
Siguiendo la táctica del Manifiesto Comunista, JCM apoya la organización de los empleados, pues "La defensa de la Ley (del Empleado), acechada por el despierto interés capitalista, tiene, sobre todo, el valor de un impulso a la acción" (21.10.27) Y defiende el futuro del movimiento desenmascarando a un sedicente Partido Laborista: "El partido laborista denuncia como perniciosas, disolventes y diabólicas las ideas revolucionarias. Pero se imagina suprimir los conflictos entre el capital y el trabajo con patriarcales y razonables, aunque asmáticos, consejos a obreros y patrones. Algunos manifiestos redactados en estilo de recurso o petición a alguno de los poderes públicos, bastan para resolver alegremente la cuestión social" (08.12.28) Por eso declara tajantemente que "Condenamos como oportunista toda política que plantee la renuncia momentánea del proletariado a su independencia de programa y acción, la que en todo momento debe mantener íntegramente" (III-30)
Después de que JCM nació a la inmortalidad (16.04.30), una disidencia del Socialismo Peruano llamó a formar soviets y enarboló "el derecho de las naciones quechua y aymara a la autodeterminación" Otra disidencia pasó a servir en la "Oficina Obrera de la Casa Política" del candidato de la oligarquía, llamando incluso a constituir un nuevo partido para servirle mejor. La Obra de JCM salió de circulación, y por lustros poco o nada se supo de ella, por obra y gracia de la reacción externa y de los detractores internos.
La IIG-SP tuvo que enfrentar a su turno la desviación del FLN al electorerismo, y el brote insurgente juvenil del ELN. Y la IIIG-SP también tuvo que enfrentar a su turno el electorerismo de IU y el "terror excitante" de Sendero Luminoso. En uno u otro caso, la táctica del Manifiesto Comunista, la táctica del Socialismo Peruano fue echada por la borda. Es una amarga experiencia de no olvidar jamás. Experiencia "pagada con sangre"
Por eso, saber diferenciar lo que es izquierda democrática de lo que es socialismo marxista y restablecer la táctica del Manifiesto Comunista, es la tarea más apremiante ahora, tanto a nivel nacional como internacional.
Ragarro / 30.03.09
 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: El Espejo Latinoamericano 300309

Un Tema de Actualidad
EL ESPEJO LATINOAMERICANO
Si hago hincapié en los matices y paradojas, si llamo la atención del lector sobre el peligro de incurrir en categorizaciones demasiado rápidas, no es por el gusto de formular precisiones florentinas, sino porque sé que América del Sur -y América Latina en general- es por excelencia el campo de proyección de todo tipo de fantasías. Chávez suscita pasiones, Cuba divide, el subcomandante Marcos seduce, Lula interpela y Kirchner intriga; en cambio, casi nadie en Francia o en Europa se inmuta ante la suerte de la democracia en Tailandia o de Camerún, ni se preocupa mucho del futuro de los maoístas nepalíes, de las luchas de las facciones de la ANC sudafricana o del combate de los Tigres tamiles.
Por razones históricas relativas a la temprana colonización, no cabe duda de que América Latina es, en muchos aspectos, la región del mundo más parecida a Europa y a América del Norte. Suele olvidarse que la escisión derecha-/-izquierda en el fondo es minoritaria a escala del planeta: ni Rusia ni China ni la mayoría de los países de África la conocen verdaderamente; tampoco en Estados Unidos ni en India existe bajo su forma clásica. Sin embargo está muy generalizada en el continente sudamericano, pese a que desapareció de modo traumático en Perú y ha quedado difuminada en Argentina por la importancia y versatilidad político-ideológica del bloque peronista. Hay quien plantea la hipótesis de que esta distinción entre una izquierda y una derecha relativamente discernibles tiene sentido en lo esencial en los países de matriz cultural cristiana y de tamaño mediano o medio-grande. Es indudablemente una conjetura que merecería explorarse, pero podría explicar al menos una parte de la afinidad entre Europa y América Latina.
Para los europeos, sin ser plenamente conscientes de ello, el extremo occidente latinoamericano es el lugar donde el encuentro traumático con el Otro (el indio, el negro), pese a su violencia depredadora, se produce tempranamente y a través de un medio cultural latino y católico que permite identificaciones engañosas, incluso pasando por las exaltaciones de una alteridad compensadora y consoladora. En este sentido América Latina es el escenario de un exotismo extrañamente familiar y el espacio de proyección privilegiado de todas las pulsaciones utópicas de la izquierda europea. La popularidad desproporcionada de la que gozó el subcomandante Marcos hace unos años es un buen ejemplo. Podríamos recordar asimismo el contraste entre el relativo confort cultural que suponía Porto Alegre y la desubicación de los contingentes altermundialistas europeos en el Foro Mundial de Mumbai, en India, donde se vieron ante un mosaico confuso de indescifrables identidades étnicas y de casta, y de impenetrables distingos religiosos y regionales. Al menos en América Latina, términos como "sindicato", "partido", "movimiento social", "democracia" o "revolución" parecería que significan lo mismo que en Europa. Incluso la polémica estéril de las supuestas "dos izquierdas" latinoamericanas sirve a menudo para saldar viejos arreglos de cuentas en la política europea.
Es esta una familiaridad real y engañosa a la vez. Los sindicalismos peronista o mexicano poseen características y funciones sociológicas y políticas a veces sorprendentes. La organización de los campesinos sin tierra de Brasil es un movimiento social que, en ciertos aspectos, recuerda a un partido leninista. El comportamiento de algunas organizaciones piqueteras argentinas difumina la frontera entre un movimiento social y una red clientelista. El auge geopolítico y económico de Brasil probablemente tiene más que ver con el ascenso de países-continentes como India o China, e incluso Sudáfrica que con una problemática exclusivamente latinoamericana. Y si el régimen castrista gobernase un país de Asia Central o del Sahel -en lugar de una fascinante isla caribeña, cargada con intensas connotaciones eróticas y dueña de una cultura ampliamente latina y occidental aunque mestiza-, estoy seguro de que su crítica y su defensa no desatarían tantas pasiones.
De manera que es difícil encontrar la distancia correcta y no dejarse cegar por los juegos de los espejos de una aparente continuidad cultural. Sin embargo, la ilusión de proximidad no es enteramente ilusoria: culturalmente, el Partido de los Trabajadores brasileño (sobre todo en sus bastiones de Sao Paulo y del sur del país) mantiene un extraño parecido con un Partido Comunista italiano prosoviético que no se hubiera escindido entre Rifondazione (PRC) y los Democratici di Sinistra (Demócratas de Izquierda, DS). Los socialistas chilenos combinan rasgos familiares de las socialdemocracias francesa y alemana. Y aunque están ligados a una realidad social mucho más violenta y desigual, los dilemas del multiculturalismo y de la desigualdad republicana en América Latina recuerdan más los debates franceses o británicos que la complejidad de los conflictos comunitarios del subcontinente indio. Introducción págs 19-21

Marc Saint-Upéry

, El sueño de Bolívar. Editorial PAIDÓS, España, 2008. 402 págs., 16 x 23 cms
Nota
.- Material para el análisis de la izquierda en nuestra América. (1-2) <4div>Ragarro / 30.03.09
Luis Anamaría

Fwd: Hobsbawm: "Además de injusto, el mercado absoluto es inviable"




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 31 de marzo de 2009 10:51
Asunto: Hobsbawm: "Además de injusto, el mercado absoluto es inviable"
Para:


 REPORTAJE AL HISTORIADOR ERIC HOBSBAWM SOBRE LA CRISIS GLOBAL Y LAS AMENAZAS PARA LA DEMOCRACIA

"Además de injusto, el mercado absoluto es inviable"

En junio cumplirá 92 años. Lúcido y activo, el historiador que escribió Rebeldes primitivos, La era de la revolución y la Historia del siglo XX, entre otros libros, aceptó hablar de su propia vida, de la crisis del '30, del fascismo y el antifascismo y de la crisis actual, que según él es a la economía de fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue a la lógica soviética del socialismo. Una charla antes del G-20 y la llegada de Cristina a Londres.

 

 

 Por Martín Granovsky

Desde Londres

Eric Hobsbawm aparece en la puerta de la embajada de Alemania en Londres. Son poco más de las tres de la tarde en la hermosa Belgrave Square y las banderas de las embajadas se adivinan por detrás de las copas de los árboles. Lleva anteojos, la gorra puesta, un abrigo no muy pesado. Saluda. Tiene manos grandes y huesudas, pero no parecen las manos de un viejo. Ninguna deformación de artritis las atacó. Muy pronto una pequeña prueba demuestra que las piernas de Hobsbawm también están en buena forma. Baja con agilidad los tres escalones que llevan del palier a la vereda. Parece ver bien. Tiene un bastón en la mano derecha. No se apoya en él, pero quizá lo use como un seguro, por si trastabilla, o como un sensor de alerta temprana que detecta escalones, charcos y, de inmediato, el cordón de la vereda. Hobsbawm es alto y flaco. Uno ochenta y pico. No pide ayuda. El chofer del Foreign Office le abre la puerta izquierda del Jaguar negro. Entra en el auto con facilidad. El coche es grande, por suerte, y cabe, pero el viaje igual es corto.

–Vino un historiador alemán, por eso estoy en la embajada, y debo volver –avisa–. Llegó de visita a Londres y quiso conversar con algunos de nosotros. Sé que vamos a Canning House. Está bien. Poco trayecto, ¿no?

El auto da media vuelta a Belgrave Square y se detiene frente a otro palacete blanco de tres escalones, porche rodeado de columnas y puerta de madera pesada. Por algún motivo mágico el conductor de pelo blanco con mechón sobre la cara, traje azul y sonrisa como la del ayudante del inspector Morse de Oxford, ya le abre a Hobsbawm. Entre esas construcciones tan parecidas, la elegancia del Jaguar lo asemeja a un carruaje recién lustrado. El cochero sonríe cuando Hobsbawm desciende. El profesor le devuelve la simpatía mientras trepa con facilidad hasta un hall oscuro. Ya entró en Canning House y a la derecha ve una enorme imagen de José de San Martín. A la izquierda del pasillo, una gran sala. El té ya está servido. Es decir, el té, las masas y una torta. Otro cuadro del mismo tamaño que el de San Martín. Es Simón Bolívar. Y también es Bolívar el caballero del busto sobre el aparador.

¿Cuánto té habrán tomado Bolívar y San Martín antes de salir de Londres a Sudamérica, a principios del siglo XIX, para cumplir su plan de independencia?

Hobsbawm apura la primera taza y quiere ser él quien arroje la primera pregunta.

–¿Cómo está la Argentina? –interroga pero no tanto, porque no espera y comenta–. El año pasado Cristina estuvo por venir a Londres para una reunión de presidentes progresistas y pidió verme. Yo dije que sí, pero ella no vino. No fue su culpa. Estaba en medio de la confrontación con la Sociedad Rural.

Hobsbawm habla un inglés sin la afectación ni el tartamudeo de algunos académicos del Reino Unido. Pero acaba de pronunciar "Sociedad Rural" en castellano.

–¿Qué pasó con ese conflicto? –pregunta.

Tras la explicación correspondiente, el profesor inclina la cabeza, más curioso que antes, mientras con la mano derecha su tenedor intenta cortar la tarta de manzana. Es una tarea difícil. Entonces se desconcentra de la tarta y fija la mirada esperando, ahora sí, alguna pregunta.

–El mundo está complejo –afirma sin embargo manteniendo la iniciativa–. No quiero caer en slogans, pero es indudable que el Consenso de Washington murió. La desregulación salvaje ya no sólo es mala: es imposible. Hay que reorganizar el sistema financiero internacional. Mi esperanza es que los líderes del mundo se den cuenta de que no se puede renegociar la situación para volver atrás sino que hay que rediseñar todo hacia el futuro.

–La Argentina experimentó varias crisis, la última fuerte en 2001. En 2005 el presidente Néstor Kirchner, de acuerdo con el gobierno brasileño, que también lo hizo, pagó al FMI y desenganchó a la Argentina del organismo para que el país no siguiera sometido a sus condicionalidades.

–Es que a esta altura se necesita otro FMI absolutamente distinto, con otros principios, que no dependa sólo de los países más desarrollados y en el que una o dos personas toman las decisiones. Es muy importante lo que están proponiendo Brasil y la Argentina para cambiar el sistema actual. ¿Cómo están las relaciones entre ustedes?

–Muy bien.

–Eso es muy importante. Manténganlas. Las buenas relaciones entre gobiernos como los de ustedes son muy importantes en medio de una crisis que también implica riesgos políticos. Para los standards norteamericanos, los Estados Unidos están girando a la izquierda y no a la extrema derecha. Eso también es bueno. La Gran Depresión llevó políticamente al mundo a la extrema derecha en casi todo el planeta, con excepción de los países escandinavos y los Estados Unidos de Roosevelt. Incluso en el Reino Unido llegó a haber miembros del Parlamento que eran de extrema derecha.

–¿Y qué alternativa aparece?

–No lo sé. ¿Sabe cuál es el drama? El giro a la derecha tuvo dónde recostarse: en los conservadores. El giro a la izquierda también tuvo en qué descansar: en los laboristas.

–Los laboristas gobiernan el Reino Unido.

–Sí, pero me gustaría hacerle un planteo más general. Ya no existe la izquierda tal como era.

–¿La extraña?

–Lo señalo.

–¿A qué se refiere cuando dice "la izquierda tal como era"?

–A las distintas variantes de la izquierda clásica. A los comunistas, naturalmente. Y a los socialdemócratas. ¿Pero sabe qué pasa? Todas las variantes de la izquierda precisan del Estado. Y durante décadas de giro a la derecha conservadora, el control del Estado se hizo imposible.

–¿Por qué?

–Muy sencillo. ¿Cómo controla usted el Estado en condiciones de globalización? Conviene recordar que a principios de los '80 no sólo triunfaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En Francia, François Mitterrand no logró una victoria.

–Había ganado la presidencia en 1974 y repitió en 1981.

–Es así. Pero cuando intentó una unidad de izquierdas para nacionalizar un sector mayor de la economía, no tuvo el poder suficiente para hacerlo. Fracasó por completo. La izquierda y los partidos socialdemócratas se retiraron de la escena, derrotados, convencidos de que nada podía hacerse. Y entonces, no sólo en Francia sino en todo el mundo, quedó claro que el único modelo que podía imponerse con poder real era el capitalismo absolutamente libre.

–Libre sí. ¿Por qué dice "absolutamente"?

–Porque con libertad absoluta para el mercado, ¿quién atiende a los pobres? Esa política, o la política de la no política, es la que se desarrolló con Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Y funcionó –dentro de su lógica, claro, que no comparto– hasta la crisis que comenzó en el 2008. Frente a la situación anterior la izquierda no tenía alternativa. ¿Y frente a ésta? Fijémonos, si quiere, en la izquierda más clásica de Europa. Es muy débil en Europa. O está fragmentada. O desapareció. Refundación Comunista en Italia es débil y las otras ramas del ex Partido Comunista Italiano están muy mal. Izquierda Unida en España también está cayendo de la ladera de la colina. Algo quedó en Alemania. Algo en Francia, con el Partido Comunista. Ni esas fuerzas, y menos aún la izquierda más extrema, como los trotskistas, y ni siquiera una socialdemocracia como la que describí antes, alcanzan todavía como respuesta a esta crisis y a sus peligros. La misma debilidad de la izquierda aumenta los riesgos.

–¿Qué peligro ve?

–En períodos de gran descontento como el que empezamos a vivir, el gran peligro es la xenofobia, que alimentará y a su vez será alimentada por la extrema derecha. ¿A quién buscará esa extrema derecha? Buscará atraer a los "estúpidos" ciudadanos que cuidan su trabajo y temen perderlo. Y digo estúpidos irónicamente, quiero aclararle. Porque ahí reside otro fracaso evidente del fundamentalismo de mercado. Dejó libertad para todo. ¿Y la verdadera libertad de trabajo? ¿La de cambiarlo y mejorar en todos los aspectos? Esa libertad no la respetó porque, para el fundamentalismo de mercado, habría resultado políticamente intolerable. También habrían sido políticamente intolerable la libertad absoluta y la desregulación absoluta en materia laboral, al menos en Europa. Yo temo una era de depresión.

–¿Usted no tiene dudas, ya, de que entraremos en depresión?

–Si lo desea podemos hablar técnicamente, como los economistas, y cuantificar trimestres. Pero no hace falta. ¿Qué otra palabra puede usar uno para denominar un tiempo en el que muy velozmente millones de personas pierden su empleo? De cualquier manera, hasta el momento no veo un escenario de una extrema derecha ganando por mayoría en elecciones, como ocurrió en 1933 cuando Alemania eligió a Adolf Hitler. Es paradójico, pero con un mundo muy globalizado un factor impedirá la inmigración, que a su vez suele ser la excusa para la xenofobia y el giro hacia la extrema derecha. Y ese factor es que la gente emigrará menos –hablo en términos masivos– al ver que en los países desarrollados la crisis es tan vasta. Volviendo a la xenofobia, el problema es que aunque la extrema derecha no gane podría ser muy importante en la fijación de la agenda pública de temas y terminaría por imprimirle una cara muy fea a la política.

–Dejemos a un lado la economía por el momento. Pensando en política, ¿qué cosa disminuiría el riesgo de xenofobia?

–Me parece bien, vamos a la práctica. El peligro disminuiría con gobiernos que gocen de la suficiente confianza política por parte del pueblo por su capacidad de restaurar el bienestar económico. La gente debe ver a los políticos como gente capaz de garantizar la democracia, los derechos individuales y al mismo tiempo coordinar planes eficaces para salir de la crisis. Ahora que hablamos de este tema, ¿sabe que veo a los países de América latina sorprendentemente inmunes a la xenofobia?

–¿Por qué?

–Yo le pregunto si es así. ¿Es así?

–Es posible. No diría que son inmunes si uno piensa, por ejemplo, en el tratamiento racista de un sector de Bolivia hacia Evo Morales, pero al menos en los últimos 25 años de democracia, por tomar la antigüedad de la democracia argentina, la xenofobia y el racismo nunca fueron masivos ni nutrieron partidos de extrema derecha, que son muy pequeños. No pasó ni siquiera con la crisis del 2001, que culminó el proceso de destrucción de millones de empleos, a pesar de que la inmigración boliviana ya era muy importante en número. Ahora, no hablamos de los cantos de las hinchadas de fútbol, ¿no?

–No, yo lo pienso en términos masivos.

–Entonces las cosas parecen ser como usted las piensa, profesor. Y, como en otros lugares del mundo, el pensamiento de la extrema derecha aparece por ejemplo con la crispación sobre la seguridad y la inseguridad en las calles.

–Sí, América latina es interesante. Yo lo intuyo. Fíjese el país más grande, Brasil. Lula mantuvo algunas líneas de estabilidad económica de Fernando Henrique Cardoso, pero extendió enormemente los servicios sociales y la distribución. Algunos dicen que no es suficiente...

–¿Y usted qué dice?

–Que no es suficiente. Pero que lo que Lula hizo, lo hizo. Y es muy significativo. Lula es el verdadero introductor de la democracia en Brasil. Y nadie lo había hecho nunca en la historia de ese país. Por eso hoy tiene el 70 por ciento de popularidad, a pesar de los problemas previos a las últimas elecciones. Porque en Brasil hay muchos pobres y nadie jamás hizo tantas cosas concretas por ellos, desarrollando a la vez la industria y la exportación de productos elaborados. Aunque la desigualdad sigue siendo horrorosa. Pero hacen falta muchos años para cambiar más las cosas. Muchos.

–Y usted piensa que serán años de depresión mundial.

–Sí. Lamento decirlo, pero apostaría a que habrá depresión y que durará algunos años. Estamos entrando en depresión. ¿Sabe cómo se da cuenta uno? Hablando con gente de negocios. Bueno, ellos están más deprimidos que los economistas y que los políticos. Y a la vez, esta depresión es un gran cambio para la economía, capitalista global.

–¿Por qué está tan seguro?

–Porque no hay vuelta atrás hacia el mercado absoluto que rigió en los últimos 40 años, desde la década de 1970. Ya no es una cuestión de ciclos. El sistema debe ser reestructurado.

–¿Le puedo preguntar otra vez por qué está tan seguro?

–Porque ese modelo no sólo es injusto: ahora es inviable. Las nociones básicas según las cuales las políticas públicas debían ser abandonadas, ahora están siendo dejadas de lado. Fíjese lo que hacen, y a veces lo que dicen, dirigentes importantes de países de-sarrollados. Están intentando reestructurar las economías para salir de la crisis. No estoy elogiando. Estoy describiendo un fenómeno. Y ese fenómeno tiene un elemento central: ya nadie siquiera se anima a pensar que el Estado puede no ser necesario para el desarrollo económico. Ya nadie dice que bastará con dejar que fluya el mercado, con su libertad total. ¿No ve que el sistema financiero internacional ya ni funciona? En un sentido, esta crisis es peor que la de 1929-1933, porque es absolutamente global. Los bancos ni funcionan.

–¿Dónde vivía usted en ese momento, a comienzos de los años '30?

–Nada menos que en Viena y Berlín. Era un chico. Qué horroroso ese momento. Hablemos de cosas mejores, como Franklin Delano Roosevelt.

–Usted lo rescató en una entrevista con la BBC al principio de la crisis.

–Sí, y rescato los motivos políticos de Roosevelt. En política aplicó el principio de "Nunca más". Con tantos pobres, con tantos hambrientos en los Estados Unidos, nunca más el mercado como factor exclusivo de asignación de recursos. Por eso decidió realizar su política de pleno empleo. Y de ese modo no solamente atenuó los efectos sociales de la crisis sino sus eventuales efectos políticos de fascistización sobre la base del miedo masivo. El sistema de pleno empleo no modificó de raíz la sociedad, pero funcionó durante décadas. Funcionó razonablemente bien en los Estados Unidos, funcionó en Francia, produjo la inclusión social de mucha gente, se basó en el bienestar combinado con una economía mixta que tuvo resultados muy razonables en el mundo de la segunda posguerra. Algunos Estados fueron más sistemáticos, como Francia, que implantó el capitalismo dirigido, pero en general las economías eran mixtas y el Estado estaba presente de un modo u otro. ¿Podremos hacerlo de nuevo? No lo sé. Lo que sé es que la solución no estará solo en la tecnología y el desarrollo económico. Roosevelt tuvo en cuenta el costado humano de la situación de crisis.

–Es decir que para usted las sociedades no se suicidan.

(Piensa) –No deliberadamente. Sí pueden ir cometiendo errores que las llevan a terribles catástrofes. O al desastre. ¿Con qué razonabilidad, durante estos años, se podía creer que el crecimiento con tal nivel de burbuja sería ilimitado? Tarde o temprano se terminaría y algo debía ser hecho.

–De manera que no habrá catástrofe.

–No me interesan las predicciones. Mire, si viene, viene. Pero si hay algo que se pueda hacer, hagámoslo. Uno no puede perdonarse no haber hecho nada. Por lo menos un intento. El desastre sobrevendrá si nos quedamos quietos. La sociedad no puede basarse en una concepción automática de los procesos políticos. Mi generación no se quedó quieta en los años '30 y '40. En Inglaterra yo crecí, participé activamente de la política, fui académico estudiando en Cambridge. Y todos estábamos muy politizados. Nos tocó muy de cerca la Guerra Civil española. Por eso fuimos firmemente antifascistas.

–Le tocó a la izquierda de todo el mundo. También en América latina.

–Claro, fue un tema muy fuerte para todos. Y nosotros, en Cambridge, veíamos que los gobiernos no hacían nada por defender a la República. Por eso reaccionamos contra las viejas generaciones y los gobiernos que las representaban. Años después entendí la lógica de por qué el gobierno del Reino Unido, donde nosotros estábamos, no hizo nada contra Francisco Franco. Ya tenía la lucidez de saberse un imperio en decadencia y tenía conciencia de su debilidad. España funcionó como una distracción. Y los gobiernos no debieron haberla tomado así. Se equivocaron. El alzamiento contra la República fue uno de los hechos más importantes del siglo XX. Recién después, en la Segunda Guerra...

–Poco después, ¿no? Porque el fin de la Guerra Civil española y la invasión alemana de Checoslovaquia ocurren en el mismo año.

–Es verdad. Le decía que recién después el liberalismo y el comunismo hicieron causa común. Se dieron cuenta de que, si no, eran débiles frente al nazismo. Y en el caso de América latina el modelo de Franco influyó más que el de Benito Mussolini, con sus ideas conspirativas de la sinarquía, por ejemplo. No lo tome como una disculpa a Mussolini, por favor. El fascismo europeo en general es una ideología inaceptable, opuesta a valores universales.

–Usted habla de América latina...

–Pero no me pregunte de la Argentina. No sé lo suficiente de su país. Todos me preguntan por el peronismo. Para mí está claro que no puede ser mirado como un movimiento de extrema derecha. Fue un movimiento popular que organizó a los trabajadores y eso quizás explique su permanencia en el tiempo. Ni los socialistas ni los comunistas pudieron establecer una base fuerte en el movimiento sindical. Sé de las crisis que sufrió la Argentina y sé algo de su historia, del peso de la clase media, de su sociedad avanzada culturalmente dentro de América latina, fenómeno que creo que todavía se mantiene. Sé de la edad de oro de los años '20 y sé de los ejemplos obscenos de desigualdad comunes a toda América latina.

–Usted siempre se definió como un hombre de izquierda. ¿También sigue teniendo confianza en ella?

–Sigo en la izquierda, sin duda con más interés en Marx que en Lenin. Porque seamos sinceros, el socialismo soviético falló. Fue una forma extrema de aplicar la lógica del socialismo, así como el fundamentalismo de mercado fue una forma extrema de aplicación de la lógica del liberalismo económico. Y también falló. La crisis global que comenzó el año pasado es, para la economía de mercado, equivalente a lo que fue la caída del Muro de Berlín en 1989. Por eso me sigue interesando Marx. Como el capitalismo sigue existiendo, el análisis marxista aún es una buena herramienta para analizarlo. Al mismo tiempo, está claro que no solo no es posible sino que no es deseable una economía socialista sin mercado ni una economía en general sin Estado.

–¿Por qué dice lo último?

–Si uno mira la historia y mira el presente, no tiene ninguna duda de que los problemas principales, sobre todo en medio de una crisis profunda, deben y pueden ser solucionados por la acción pública. El mercado no está en condiciones de hacerlo.

–Usted acaba de pedir al MI5, el organismo de seguridad interior del Reino Unido, que desclasifique los archivos sobre su vida y se los dé. ¿Por qué?

–No hay razón para que no los pueda ver. Es un poco absurdo. Hay hasta cartas privadas mías dando vueltas por ahí que salieron de otros archivos que sí fueron desclasificados, lo cual genera una contradicción ridícula. Mire, no es extraño que existan los archivos de seguridad, y no es extraño que yo esté. Lo que no entiendo, a esta altura, es por qué no me lo dejan ver. Soy curioso.

–La parábola del historiador, ¿no? Usted obviamente conoce su propia vida, pero incluso conociéndola quiere los documentos.

–Puede ser. Y además en mi caso ni siquiera es historia reciente. Pasaron alrededor de 70 años.

–¿Qué lee hoy, profesor, 70 años después?

–Diarios, por supuesto. Revistas. Libros. Estos días leo L'invention du peuple juif, de Shlomo Sand. Trata sobre el concepto de pueblo judío, hurga en el Talmud, se mete con la idea de pueblo-nación. Es un tema que me interesa. Todavía no lo terminé de leer, así que aún no puedo sacar conclusiones. Sí tengo claro qué es ser judío en mi vida. De pequeño me decían: "Debes decir que eres judío y jamás sentir vergüenza". Siempre lo hice así. Lo hago incluso cuando no estoy de acuerdo con políticas concretas del gobierno de Israel. Sigo confiando en el ser humano y estoy orgulloso de ser judío.

–¿Qué le gustó últimamente en cine?

–Me impactó mucho Man on wire.

–¿La historia de Philippe Petit?

–Sí. La película cuenta cómo hizo Petit, en 1974, para cruzar en un cable los 60 metros que separaban una torre gemela de Nueva York de la otra. Me interesó por la naturaleza humana: un hombre intentaba hacer algo que parecía imposible. Y lo hizo. Es un buen motivo de reflexión en un momento de tensiones políticas y sociales.

–¿Cuál es su novela preferida?

(Golpea rítmicamente el brazo de la silla con todas las uñas de la mano derecha durante casi un minuto.) –Ana Karenina, de León Tolstoi. Una novela maravillosa. La más grande que leí en mi vida. Y no sé si podré leerla de nuevo. Ya que hablo con un latinoamericano le digo que me gusta mucho Gabriel García Márquez, en especial Cien años de soledad. Captura inmediatamente tu atención y toda tu vida. Y siempre leí mucha poesía.

–¿Qué obra de Marx recomienda leer?

–El 18 Brumario de Luis Bonaparte. Un gran análisis de la sociedad y la política. Un gran trabajo de historia. Una gran obra del periodismo. Todo eso junto a veces produce resultados extraordinarios.

–Marx y Tolstoi son del siglo XIX.

–Y bueno, no se olvide de que originalmente yo soy un historiador del siglo XIX. ¿No seré también un hombre del siglo XIX? A fines de ese siglo la gente creía en el progreso técnico y moral. Tenía esperanzas en un mundo educado y civilizado que estaba aboliendo la tortura y la esclavitud. Yo creo en esa idea de progreso moral. Pero no soy necio, y sé que es difícil mantenerlo. Y ya que hablamos de Marx, obviamente el socialismo era optimista por naturaleza. Creía en la posibilidad cierta del cambio. Ya ve para qué sirven los historiadores: recuerdan lo que otros quieren olvidar.

 






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Rv: LAS AGUAS SERAN PRIVATIZADAS Y EN LAS CABECERAS DE CUENCA SE INSTALARAN LAS MINERAS



--- El sáb, 28/3/09, Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es> escribió:

De: Anamarìa Intili <anaintili@yahoo.es>
Asunto: LAS AGUAS SERAN PRIVATIZADAS Y EN LAS CABECERAS DE CUENCA SE INSTALARAN LAS MINERAS
Para: "ana maría intili" <anaintili@yahoo.es>
Fecha: sábado, 28 marzo, 2009 5:34



--- El sáb, 28/3/09, Virtin Red Informativa <virtin@une.net.co> escribió:
De: Virtin Red Informativa <virtin@une.net.co>
Asunto: Fw: LAS AGUAS SERAN PRIVATIZADAS Y EN LAS CABECERAS DE CUENCA SE INSTALARAN LAS MINERAS
Para: Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: sábado, 28 marzo, 2009 2:45

 
 

 
 

VIRTIN RED INFORMATIVA
 

LAS AGUAS SERÁN PRIVATIZADAS Y EN LAS CABECERAS DE CUENCA SE INSTALARÁN LAS MINERAS

 

El Despacho de la Congresista Ing. Juana Huancahuari Paucar, hace un primer aporte del análisis de la Ley de Recursos Hídricos aprobado el día 12 de marzo en el Pleno del Congreso de la República, que ponemos a consideración de parlamentarios, intelectuales, especialistas, agricultores, usuarios, comunidades y del pueblo en general.

 

1.    ANTECEDENTES

 

Es bueno recordar que el proceso de privatización en el Perú fue instaurado en la Constitución de 1993, por ello desde la década noventa, los neoliberales han intentado diseñar una nueva política de aguas, basado en el mercantilismo, derechos reales, concesiones del agua y finalmente en el año 2008  con motivo de implementación del TLC Con Estados Unidos y Perú; se dictaron los famosos Decretos Legislativos 1081 y 1083; que abiertamente proponían el proceso privatización de aguas a través de certificados de eficiencia e igualmente no reconocían a las organizaciones de usuarios, ni mucho menos los derechos de uso de aguas de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.

 

El Perú necesitaba una nueva legislación de aguas? La respuesta es si, la Ley General de Aguas de 1969 necesitaba una modificación o cambio por una nueva ley en materia de aguas. Por ello el gobierno de Fujimori en la década noventa logra liquidar primero la Ley de Reforma Agraria, pero no logra derogar la ley de aguas por resistencia de los agricultores y campesinos. Posteriormente Toledo intenta proponer otro proyecto privatista. Finalmente en el Gobierno de Alan García un 12 de marzo de 2009, la alianza de la derecha conformada por las bancadas Aprista, Fujimorista y Unidad Nacional,  en colusión con los industriales, agro exportadores y empresas mineras mercaderes que buscan lucrar con el agua; sin respetar los consensos alcanzado el 15 de enero y del 1º de marzo, han logrado aprobar la Ley de Recursos Hídricos que hoy está en la etapa de promulgación.

 

2.    CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

 

Según el II Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, el planeta tierra cuenta con mil cuatrocientos millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales el 97.5% corresponde a agua salada. Del 2.5% de agua dulce, 68.7% corresponde a agua inaccesible congelada en los polos, el 30.1% se encuentra en el subsuelo, y únicamente el 0.4% proviene de ríos, lagos y de la atmósfera. Tenemos poco agua dulce, lo cual nos obliga cuidarla y protegerla.

 

La provisión de agua dulce está disminuyendo a escala mundial. Una persona de cada cinco ya no tiene acceso al agua potable. Casi una de cada tres no dispone de medios de saneamiento adecuados.

 

Cuales son las tendencias globales? Calentamiento global – escasez de lluvias, disminución de caudales y derretimiento de glaciares. Los glaciares andinos han entrado en una fase acelerada de retroceso debido al calentamiento global y al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, estimándose que desaparecerán completamente en 20 o 30 años. Científicos de 15 países reunidos en Huaraz (Perú) han expresado su preocupación por estos procesos, que inciden sobre los acuíferos y los núcleos de población de cuatro países latinoamericanos

 

 Desaparición en 20 o 30 años.- En América Latina, los glaciares tropicales están ubicados mayoritariamente en la Cordillera de los Andes: 71% en Perú, 20% en Bolivia, 4% en Ecuador y 4% en Colombia. Estos glaciares tropicales presentan un retroceso acelerado desde mediados de los años 70.

 

En el Perú se han  demarcado 106 cuencas hidrográficas – 53 corresponden a la vertiente del Pacífico, 44 a la del Atlántico y 9 al Lago Titicaca, que producen 2'045,609 millones de metros cúbico de aguas superficiales y subterráneas ( INRENA). Los niveles de contaminación de aguas en estas cuencas  han avanzado por responsabilidad de las Empresas Mineras y esto se agudizará más con la intensificación de la industria extractiva de recursos naturales.

 

Millón y medio de niños mueren de sed. Ese es el costo que el mundo tiene que pagar por la explotación indiscriminada de los recursos naturales, la industrialización acelerada y la voracidad de las ganancias de las empresas transnacionales que contaminan los mares, ríos y lagos del mundo.

 

En los próximos 15 años en el Perú, se incrementara la demanda de agua debido al crecimiento demográfico y el desarrollo económico del país. En 2025, la población nacional bordeara los 36 millones, y unos 27 millones estarán asentados en el ámbito urbano, lo que generara mas presión sobre el recurso.

 

3.    ASPECTOS POSITIVOS Y AMENAZAS DE LEY DE RECURSOS HIDRICOS

 

LEY DE RECURSOS HIDRICOS

COMENTARIOS

CONSEJO DIRECTIVO

Articulo 19º Conformación del Consejo Directivo

El Consejo Directivo es la máxima instancia de la Autoridad Nacional. Está conformado por los siguientes miembros:

1)     Un representante del Ministerio de Agricultura, quien asumirá la presidencia del Consejo Directivo.

2)     Un representante del Ministerio del Ambiente.

3)     Un representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

4)     Un Representante de Energía y Minas.

5)     Un representante de los sectores públicos productivos.

6)     Un representante de los sectores públicos de salud y de saneamiento.

7)     Un representante de los gobiernos regionales, elegido entre los presidentes regionales.

8)     Un representante de las municipalidades rurales.

9)     Un representante de las organizaciones de usuarios agrarios y uno de los no agrarios.

10)  Un representantes de las Comunidades Campesinas

11)  Un representante de las Comunidades Nativas.

12)  Un representante de la Autoridad Marítima Nacional.

·         En el texto aprobado del 15 de enero de 2009, tenia 9 representantes el consejo directivo entre el sector publico y los usuarios, lo cual era mas o menos equitativo y positivo.

·         Ahora es un Consejo Directivo centralista, para estatal, con ínfima representaciones de los actores de usuarios del agua.

AMENAZA:

·         El sector estatal está secuestrado por el poder de las empresas mineras. Por tanto, las reglas que se dictarán serán de acuerdo a los grandes intereses de los grandes capitales.

·         Los usuarios y comunidades somos una minoría, que posiblemente seamos absorbidos. La tarea será difícil, para el dirigente que asuma esta función en el Consejo Directivo.

CAPITULO V ORGANIZACIONES DE USUARIOS

Articulo 28º.- La Junta de Usuarios

La de usuarios se organiza sobre la base de un sistema hidráulico común, de acuerdo con los criterios técnicos de la Autoridad Nacional. La junta de usuarios tiene las siguientes funciones:

a.     Operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

b.    Distribución del agua.

c.     Cobro y administración de la tarifas de agua.

 

El ejercicio de las funciones asignadas a las juntas de usuarios, por realizarse respecto a recursos de carácter público, será evaluado conforme a las normas aplicables del Sistema Nacional de Control.

 

Articulo 32º.- Las Comunidades Campesinas y Nativas

Las Comunidades campesinas y Comunidades Nativas se organizan en torno a sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres. Las organizaciones tradicionales de estas comunidades tienen los mismos derechos que las organizaciones de usuarios

·         El reconocimiento a la Junta de Usuarios, a Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, como organizaciones de usuarios de agua es positivo.

·         Los campesinos que pertenecen a las Comunidades, ahora no necesitan desmembrarse de su organización matriz.

·         Ambas tienen las mismas funciones y derechos. Las comunidades además se organizan en torno  sus fuentes naturales, microcuencas y subcuencas de acuerdo con sus usos y costumbres.

AMENZA:

·         Estos derechos consignados, corren riesgo de ser relativizados en el reglamento por aprobarse, debemos estar vigilantes.

USO DE RECURSOS HIDRICOS

Articulo 36º Uso primario del Agua

El uso primario del agua consiste en la utilización directa y efectiva de la misma, en las fuentes naturales y causes públicos de agua, con el fin de satisfacer necesidades humanas primarias. Comprende el uso del agua para la preparación de alimentos, el consumo directo y el aseo personal; así como su uso en ceremonias culturales, religiosas y rituales.

 

Articulo 43º Tipos de uso productivo del agua

Son tipos de uso productivo los siguientes:

1)     Agrario: Pecuario y agrícola.

2)     Acuícola y pesquero.

3)     Energético

4)     Industrial

5)     Medicinal

6)     Minero

7)     Recreativo

8)     Turístico y

9)     De Transporte.

 

Se podrá otorgar agua para usos no previstos, respetando las disposiciones de la presente Ley

·         El artículo 36º es un pequeño reconocimiento del derecho fundamental de la persona, para satisfacer las necesidades básicas; e igual reconoce su uso en ceremonias culturales, religiosas y rituales.

·         Los tipos de uso productivo del agua, fue uno de los artículos muy peleados, entre los intereses del empresariado, de los agricultores y Comunidades. Al final se impuso los intereses de las empresas mineras e industriales.

AMENAZA:

·         En el texto final el término de prioridad del uso productivo del agua, fue retirado sin mayores explicaciones y ello afecta seriamente la seguridad alimentaría de los pueblos.

·         Esto significa que la autoridad nacional decidirá la prioridad del uso del agua, de acuerdo a las solicitudes de los titulares.

OTRO DERECHOS DE USO DE AGUA

Articulo 64.- Derechos de Comunidades Campesinas y de Comunidades nativas.

El estado reconoce y respeta el derecho de las Comunidades Campesinas Comunidades Nativas de utilizar las aguas existentes o que discurren por sus tierras, así como sobre las cuencas de donde nacen dichas aguas, tanto para fines económicos, de transporte, de supervivencia y culturales, en el marco de lo establecido en la Constitución, la normativa sobre comunidades y la Ley.

Este derecho es imprescriptible, prevalerte y se ejerce de acuerdo con los usos y costumbres ancestrales de cada comunidad.

Ningún artículo de la Ley debe interpretarse de modo que menoscabe los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo

·         El reconocimiento y respeto del derecho de uso de agua de las Comunidades, es una justicia. Igualmente ningún artículo de la Ley debe interpretarse de modo que viole los derechos establecidos a los pueblos indígenas en el Convenio 169 de la OIT.

AMENAZA:

·         Estos derechos consignados, corren riesgo de que no son sean reglamentadas íntegramente, o modificado es el mayor peligro.

PROTECCION DEL AGUA

Articulo 75º Protección del agua

La Autoridad Nacional, con opinión del Congreso de Cuenca, debe velar por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados a ésta en el marco de la Ley y además normas aplicables. Para dicho fin podrá coordinar con las instituciones públicas competentes y los diferentes usuarios.

La Autoridad Nacional, a través del Consejo de Cuenca correspondiente, ejerce funciones de vigilancia n fiscalización con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos en lo que le corresponde. Podrá coordinar, para tal efecto, con los sectores de administración publica, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

El Estado reconoce como zonas ambientalmente vulnerables las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas. La Autoridad Nacional, con opinión del Ministerio del Ambiente, podrá declarar zonas intangibles en las que no se otorgarán ningún derecho para uso, disposición o vertimiento de agua.

·         En los textos del 15 de enero y en el de 1º de marzo la protección del agua era más completa como medida de protección y preservación de las cabeceras de cuenca, donde nace el agua.

·         Por presión de los empresarios mineros se ha modificado estos textos, debido que estos tienen 18'260,779.87 millones de hectáreas de denuncios mineros, la mayoría de ellos asentados en las cabeceras de cuenca.

AMENAZA:

·         Este pequeño avance sobre la protección de cabeceras de cuenca, deben reglamentarse adecuadamente, frente a los grandes intereses de las mineras, industriales y proyectos especiales conducidos por privados.

INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA

Articulo 105º.- Participación del sector privado en la infraestructura hidráulica.

El Estado promueve la participación del sector privado en la construcción y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, así como en la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de la misma.

En la ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica en tierras de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, el estado establecerá el mecanismo para hacerlas participes de los beneficios una vez que opere el proyecto.

 

Articulo 107º.- Derechos de uso de agua de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.

Los derechos de uso de agua inherentes a las comunidades campesinas y comunidades nativas, cuando se llevan a cabo proyectos de infraestructura hidráulica, no deben ser afectados, de conformidad con lo establecido en el articulo 64º de la Ley

·         El sector privado promoverá la construcción de megaproyectos hidráulicos, como: Irrigaciones, trasvase de aguas, vertimientos de lagunas, hidrogenéticos y otros, en territorio de Comunidades. Entonces era justicia que esto una vez que operen, las comunidades sean incorporadas como socios.

AMENAZA:

·         El sector privado realmente respetará los derechos de las Comunidades o pasara al igual que vienen suscitándose los problemas socio ambientales con las empresas mineras. Por ello, antes del inicio de cualquier proyecto tiene que existir el acuerdo previo.

AGUAS AMAZONICAS

Articulo 118º Las Comunidades Nativas Amazónicas y Pueblos Indígenas

Las Comunidades Nativas amazónicas organizan sus comités de subcuenca de acuerdo a sus usos y costumbres para toda actividad cultural, social o económica y se encargan de la protección de las cochas, humedales y restingas de selva. La Autoridad Nacional, en concordancia con los consejos de cuenca de la amazonía, velarán por que en las aguas existentes o que discurren por las áreas habitadas por los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial no se otorgue ningún derecho que implique uso, disposición o vertimiento en las mismas.

·         La biodiversidad, la fauna y los recursos forestales son recursos naturales que requieren del agua. Esto significa que el agua es fuente de vida en la amazonía peruana.

AMENAZA

·         El reglamento puede ser relativizar este que pequeño reconocimiento, el uso correcto y adecuado las aguas de la amazonía. Por tanto los pueblos tenemos que estar alertas.

 

Consideramos que estos artículos, son los que de alguna forma tienen aspectos positivos y al mismo tiempo también amenazas para el conjunto de agricultores, usuarios y comunidades; si no son correctamente y adecuadamente reglamentados.

 

Por ello es indispensable que antes de la reglamentación debiera constituirse el Consejo Directivo de la Autoridad Nacional, para que esta instancia sea el responsable que elabore el reglamento de la Ley Recursos Hídricos. Caso contrario el reglamento reflejará los intereses de las mineras, con la complicidad del Estado tal como sucede con las normas en el sector minero.

 

Entonces debemos estar vigilantes de que en la reglamentación sean considerados adecuadamente estos avances que protegen parcialmente el agua e igual los derechos de los agricultores, usuarios y comunidades; y no someternos a los intereses del sector empresarial; quienes tienen mejores oportunidades para lucrar y sacar grandes ventajas económicas con el agua.

 

4.    ¿PRIVATIZACION DEL AGUA?

 

Para salir de estas dudas, iniciaremos analizando la propia Constitución y los propios artículos de la Ley de Recursos Hídricos:

 

Capitulo II del Ambiente y Los Recursos Naturales

Artículo 66º.- Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.

Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

 

Si bien es cierto no dice privatización, pero si dice que otorga en concesión, por tanto al igual que los recursos minerales que están siendo entregados en concesión a las grandes empresas, medianas y a la minería artesanal. A través de esta Ley el ESTADO PERUANO SI PUEDE ENTREGAR EN CONCESION LAS AGUAS como las cuencas, ríos, lagunas y fuentes naturales del agua.. La figura de "concesión" sobre el recurso natural agua también dispone la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. Este es el mayor peligro que en lo futuro podría implementarse, en perjuicio de las Comunidades asentadas en la sierra y en la selva, donde están las reservas de agua.

 

La Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.- Ley Nº 26821

Articulo 4º Lo recursos naturales mantenidos en fuente, sean estos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida en la presente Ley, son del dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.

Él artículo de esta Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, indica claramente que el agua en su fuente natural (Laguna, río, manantial y otros), son patrimonio de la Nación, pero una vez que ejecuten infraestructuras hidráulicas con aportes de capitales privados, sus titulares adquieren el dominio de los derechos concedidos.

 

El artículo 2º de la Ley de Recursos Hídricos señala el agua como patrimonio de la nación, sin embargo no reconoce ¿Quién es el propietario del Agua? . Por tanto la Constitución, La Ley Orgánica y la Ley de Recursos Hídricos, abren las ventanas para el proceso de privatización de aguas en el Perú, sino veamos el artículo 2º en tres versiones:

 

TEXTO DEL 15 DE ENERO

TEXTO DEL 1º DE MARZO

TEXTO 12 DE MARZO

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella, así como para su administración.

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sin fines de lucro sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella.

 

Artículo 2º.- Dominio y uso público sobre el agua

El Agua constituye patrimonio de la nación, el dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público, su administración solo puede ser otorgado y ejercido sosteniblemente en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la nación. No hay propiedad privada sobre ella.

 

 

No necesitamos ser juristas, ni especialistas para tener una valoración, que la Ley de Recursos Hídricos promueve la mercantilización de aguas. Por que, gran parte de los textos aprobados reflejan claramente los intereses de los privados, industriales y mineros; las bancadas de APRA, Fujimoristas y Unidad Nacional en todo momento han implementado la consigna de los grandes, han traicionado en asumir la defensa de usuarios, agricultores y de las comunidades. Nunca hubo el interés de velar los derechos fundamentales de uso del agua, jamás aceptaron que el agua debe ser administrada por un ente público. Al final se impuso los intereses de las grandes empresas transnacionales que viene promoviendo la implementación del TLC con Estados Unidos, con Unión Europea y otros Tratados comerciales que se vienen negociando secretamente, por ello se han retirado los términos, "así como para su administración  ó sin fines de lucro".

 

El agua no será de responsabilidad de gestión pública. El Estado entregará las aguas a los capitales privados, seguro serán ventajosos los servicios para sectores pudientes y para la clase popular y para los pobres será un servicio pésimo; tal como muestran las experiencias y los procesos de privatización de aguas en otros países.

 

¿Entonces quien administrará las aguas, de acuerdo a esta Ley?

 

Según las funciones de la Autoridad Nacional del Agua, aquí los tres textos del contenido del enciso 4 dice:

Texto del 15 enero

Texto de 1º marzo

Texto del 12 marzo

Enciso 4.- Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deberán ser aprobados por decreto supremo. Así como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica.

Enciso 4.- Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deberán ser aprobados por decreto supremo. Así como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica.

Enciso 4.- Elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua y por el vertimiento de aguas residuales en fuentes naturales de agua, valores que deberán ser aprobados por decreto supremo. Así como, aprobar las tarifas por uso de la infraestructura hidráulica, propuestas por los operadores hidráulicos.

 

La última redacción es incorporada sin respetar los consensos alcanzados el 15 de enero y del 1º de marzo. Es clarísima, que los encargados de la administración de las aguas, serán los operadores privados. Las infraestructuras hidráulicas mayor y menor tendrán "dueños" y ellos propondrán las tarifas que aprobará la Autoridad Nacional de Aguas, para a su aprobación tienen mayoría en el Consejo Directivo los funcionarios del Estado que velan los grandes intereses de capitales privados.

 

¿Qué es servidumbre de agua?

 

Articulo 65º.- Definición de servidumbre de agua

La servidumbre de agua es el gravamen que recae sobre un predio para el uso del agua. Se sujeta a los plazos y formalidades establecidas en la Ley. Puede ser:

1.     Natural.- Obliga a titular de un predio a permitir el paso del agua que discurre en forma natural. Tiene duración indefinida.

2.     Voluntaria. Se constituye de por acuerdo con el propietario del predio sirviente para hacer efectivo el derecho de uso de agua pudiendo pactarse a titulo gratuito u oneroso. Tiene la duración que haya acordado las partes.

3.     Forzosa.- Se constituye mediante resolución de la Autoridad Nacional. Tiene una duración igual al plazo previsto por el derecho de uso de agua.

Bajo estas modalidades se aplicará la servidumbre de agua. Para el efecto será importante el acuerdo previo entre la Comunidad y las empresas; quienes promoverán la ejecución de infraestructuras Hidráulicas y proyectos especiales en el territorio de las Comunidades.

 

5.   
POR QUE ES IMPORTANTE PROTEGER EL AGUA Y CABECERAS DE CUENCA

 

 

La mayoría de cuencas nacen de los andes; por ello es importante la protección de las Cabeceras de Cuenca. La redacción aprobada en el pleno del 15 de enero y en el de primero de marzo de 2009, era mejor como política de protección, donde el tercer párrafo, decía: "El Estado reconoce como zona intangible las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas, como medidas de protección y preservación. No se otorgará ningún derecho que implique uso, disposición o vertimiento de aguas".

 

Igual tratamiento deben recibir los humedales, bofedales, páramos, bosques de neblina, lagunas altoandinas, nevados. Estas fuentes naturales del agua son importantes porque permiten la recarga hídrica y por lo tanto deben ser asegurados mediante áreas de conservación, planes de manejo y vedas de agua.

 

La protección del agua no esta garantiza íntegramente, solamente está en forma parcial. Esperamos, que en la reglamentación se norme mejor la protección y la preservación de aguas.

 

6.    ¿QUE RAZONES HUBIERON PARA RETIRAR EL CANON HIDRICO?

 

1.    Artículo 95º.- Canon Hídrico

 

Créase el Canon Hídrico, el mismo que se rige por lo dispuesto en los artículos 66º y 77º en la Constitución Política del Perú; la Ley Nº27506, Ley de Canon, sus modificaciones y reglamento. Este artículo fue votado por separado y contó con 69 votos en el pleno del 15 de enero de 2009.

 

Era positiva su incorporación en la legislación peruana. Por ello muchos países están comenzando a legislar sobre el canon del agua; para inculcar en la ciudadanía la cultura de uso y manejo del agua, frente a la escasez y crisis mundial del agua. Producto del calentamiento global y contaminación del agua.

 

Los empresarios del sector industrial y minero, han ejercido sus poderosas influencias, para que los legisladores del Apra, fujimoristas y Unidad Nacional, sin mayores explicaciones, hayan decidido borrar todo el artículo; con el argumento de que iba encarecer las tarifas del agua. Los fondos de canon hídrico hubiesen servido para preservar, proteger el agua, tratamiento de aguas contaminadas, construir infraestructura hidráulica para la cosecha del agua y programas de reforestación en las cabeceras de cuenca.

 

7.    PROYECTOS QUE SE IMPLEMENTARÁN CON ESTA LEY

 

En los próximos años se ejecutarán de infraestructuras hidráulicas mayor y menor en los causes, cuerpos de aguas, fuentes naturales y artificiales; los cuales tendrán impactos en la vida de Comunidades y pueblos. Consideramos que se implementaran las siguientes políticas:

 

Ø  Entrega de proyectos especiales a grandes intereses, como: Chinecas (Chimbote); El Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos (Lambayeque), el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (La Libertad), proyecto Majes – Sihuas (Arequipa), proyecto especial del "Río Cachi" (Ayacucho), proyecto especial del río Putamayo (Loreto) y otros.

Ø  Trasvase de cuencas.

Ø  Vertimiento de aguas.

Ø  Desembalsamiento de lagunas.

Ø  Represamiento de las lagunas.

Ø  Perforación de pozos

Ø  Proyectos Hidroenergéticos.

Ø  Proyecto de Irrigaciones y otros

 

En definitiva la ejecución de estos proyectos de infraestructura hidráulica, si tendrán impacto en el territorio de las Comunidades y de los pueblos. Todos los proyectos deben contar con el acuerdo previo, libre e informado; antes de su levantamiento del estudio y construcción; además el derecho de uso de agua inherentes a las Comunidades campesinas y Comunidades Nativas, no deben ser afectados, de conformidad con él articulo 64º de la Ley.

 

8.    CONCLUSIONES

 

Û    Asumir la defensa del acceso del agua como derecho humano y gestión pública en la administración del servicio de agua. No debemos permitir que los operadores privados asuman la administración del servicio del agua; si asumen obtendrán grandes ganancias a costo de los usuarios y comunidades

 

Û    En concreto la privatización, concesión y derechos reales, considero que son primos hermanos políticamente, económicamente y jurídicamente. Por tanto el agua será administrado por operadores privados; y se encuentra en peligro de ser entregado a manos de las empresas transnacionales para que obtengan grandes ganancias.

 

Û    La protección del agua es parcial, no es completa e integral. Por consiguiente tenemos que organizarnos para asumir la defensa del agua, no permitiendo la instalación de la industria extractiva en las cabeceras de cuenca, en los humedales, bofedales, páramos, bosques de neblina, lagunas altoandinas y en los nevados

 

Û    Debemos tomar conciencia sobre los tiempos de crisis del agua, escasez de lluvias, disminución de caudales y derretimiento de glaciares y detener la contaminación de las aguas. La única alternativa que nos queda es soberanía sobre el uso y manejo de los recursos naturales; y eso es posible solo con nueva Constitución.

 

Û    Es una Ley que atenta contra el principio de descentralización; en varios de sus artículos habla de órganos desconcentrados; que significa que las autoridades regionales y locales no contribuirán en la toma de decisiones; sino será todo decidido en Lima.

 

Û    Por primera vez, son reconocidos los derechos de uso de agua de las Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, de acuerdo al convenio 169 de la OIT. Aunque estos textos corren riesgo de ser modificados o relativizados.

 

 

Û    Finalmente planteamos la interrogante ¿Cuándo se promulgará la Ley de Recursos Hídricos?, se pueden presentar tres escenarios

 

o   El Ejecutivo promulga la Ley sin ninguna observación.

o   El Ejecutivo no promulga la Ley y devuelve al Congreso para su respectiva promulgación

o   El Ejecutivo no promulga, devuelve al Congreso y propone modificaciones a los textos aprobados de la Ley.

 

Û    Articulemos propuestas y alternativas, con la finalidad de mejorar la legislación de agua en el Perú y no permitir la privatización de aguas.

 

 

Lima, 25 de marzo de 2009.

 

Oficina Parlamentaria

Ing. Juana Aide Huancahuari Paucar

Congresista de la República

 

 

 

 
 


 
El 24 de marzo de 2009 11:57, RADIO - TIERRA FECUNDA <tierrafecunda@cepes.org.pe> escribió:
 

CEPES VIDEOS

CASTROVIRREYNA: Un Perú olvidado

- Reportaje -


ENTREVISTAS

"El algodón no debería tener problemas de precio" (César Zapata) (24/03/2009) - César Zapata, presidente de la Asociación de Productores de Algodón del Bajo Piura, señala que el algodón peruano es comprado por los sectores con mayor ingreso económico en el mundo. Debido a que estos sectores económicos no son afectados por la crisis, el algodón tampoco debería tener problemas con los precios del quintal.
(Naira Rivas)

"Los agricultores hacen un mal uso del agua" (Tito Mallma) (24/03/2009) - El ingeniero Tito Mallma Capcha, de la Universidad Agraria La Molina, señala que existe un mal uso del agua por parte de los agricultores, quienes no reciben las indicaciones y capacitación necesaria de las juntas de regantes. Mallma manifiesta que en la agricultura se usa el 80 por ciento del agua.
(Nelly Rivera)

DESPACHOS INFORMATIVOS

Tacna: el pasado domingo 22 se celebró el Día Mundial del Agua (24/03/2009) - El Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, reafirmaron su compromiso de traer mas y mejor agua para Tacna.
(José Luis Palo)

Cusco: piden cumplir transferencia de recursos para el sector agrario (24/03/2009) - La Dirección Regional Agraria pidió la transferencia de recursos para atender a los cultivos dañados por las heladas que cayeron en la región.
(Prudencio Quispe)

Apurímac: se celebró el Día Mundial del Agua (24/03/2009) - La Junta de Usuarios del distrito de riego celebró el día del agua en Andahuaylas. Durante los actos, manifestaron su desacuerdo ante la privatización del agua.
(Carlos Arévalo)

SECCIONES DEL PROGRAMA

    • Cae la exportación de mangos en el país.
    • "Ley del Recursos Hídricos favorecerá descontaminación de ríos del país" (Antonio Brack)
    • Gobierno Central crea mesa de diálogo permanente con pueblos indígenas.
    • "La privatización encarece el agua" (Carlos Cruz)
    • Senamhi pronostica caída de lluvias y nevadas en sierra sur del país.
    • Empresa de cementos daña a humedales de Ica.
(Equipo TF)

PRECIOS AL MAYORISTA (24/03/2009) - Los precios actualizados de los principales productos agrícolas que se comercializan en los mercados de la capital (ajo criollo o napuri, papa única, fresa aroma, etc.)
(Naira Rivas)






  • Este boletín NO tiene fines comerciales, sino sólo informativos.
  • Para dejar de recibirlo, envíenos un correo a tierrafecunda@cepes.org.pe, allí puede dirigirnos sus comentarios y/o sugerencias.
  • Toda la información puede reproducirse, aunque agradeceremos se cite la fuente.  

CEPES es una organización peruana sin fines de lucro que busca la inclusión de pequeños agricultores y campesinos en los procesos de modernización y democratización, con el compromiso por un desarrollo nacional, descentralizado y equitativo.

Centro Peruano de Estudios Sociales - CEPES
Programa Radial "Tierra Fecunda"
Av. Salaverry 818 – Jesús María - Lima 11 - PERU
Teléfono: 433-6610 / Fax: 433-1744






No virus found in this incoming message.
Checked by AVG - www.avg.com
Version: 8.0.238 / Virus Database: 270.11.31/2027 - Release Date: 03/27/09 18:51:00


PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog