martes, 30 de junio de 2009

amautasocialista sent you a video: "Horacio Guarany - el chucaro"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

Horacio Guarany - el chucaro
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista sent you a video: "Lenin Stalin"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

Lenin and Stalin
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista sent you a video: "Fabula de tres hermanos"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

video basado en la popular cancion de silvio rodriguez, que se realizo en la mina el transito ubicada al sureste de copiapo III region chile
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Rv: Segundo dìa de paro total en Honduras contra golpe



--- El mar, 30/6/09, EMILIO CRISOLOGO ALARCON <emicrisol@yahoo.es> escribió:

De: EMILIO CRISOLOGO ALARCON <emicrisol@yahoo.es>
Asunto: Segundo dìa de paro total en Honduras contra golpe
Para:
Fecha: martes, 30 junio, 2009 6:32

Segundo día de paro total en Honduras contra golpe

El Frente de Resistencia Popular, integrado por las organizaciones participantes en la protesta en defensa del presidente constitucional, Manuel Zelaya, convocaron la huelga hasta la derrota del golpe. Rechazaron cualquier diálogo con los militares y el gobierno de facto, al cual calificaron de fascista y violentador de la legalidad de la nación.
x
Martes, 30 de Jun de 2009. 8:37 am
ABN-29-06-2009-29609901141Honduras007.jpg

La cifra de heridos por las protestas de este lunes no ha sido determinada. Fuentes oficials hablan de 15, pero extraoficialmente se habla de 100 ó 150 (Foto de este lunes, por Alex Guzmán, ABN)
Vea también:
 
   
 
Noticias y artículos sobre
 
   
 
Las tres centrales sindicales y organizaciones campesinas, juveniles y sociales de Honduras mantienen hoy por segundo día un paro total por tiempo indefinido contra el gobierno de facto en el país. La protesta transcurre en medio del clima de tensión reinante tras la violenta represión ayer de las fuerzas armadas en esta capital a una manifestación popular en defensa de la institucionalidad democrática.

Ese ambiente de incertidumbre se acrecienta por la vigencia del toque de queda de las 21:00 horas a las 06:00 del día siguiente, una de las primeras decisiones de los golpistas.

En ese contexto, el Frente de Resistencia Popular, integrado por las organizaciones participantes en la protesta en defensa del presidente constitucional, Manuel Zelaya, convocaron la huelga hasta la derrota del golpe. Rechazaron cualquier diálogo con los militares y el gobierno de facto, al cual calificaron de fascista y violentador de la legalidad de la nación. Demandaron la inmediata restitución en el cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y subrayaron que mantendrán sus luchas hasta la plena vigencia de la legalidad institucional en Honduras.

En tanto, la acción de cientos de soldados con armas largas ocurrió frente a la casa de gobierno, donde miles de personas exigieron la reposición en su cargo de Zelaya, secuestrado el domingo último por militares que lo sacaron del país. La acción policial fue resistida por los manifestantes con piedras y otros objetos, y hasta el momento no hay confirmación del número de heridos y detenidos, que en ambos casos son muchos, denunciaron líderes populares.

Los enfrentamientos se extendieron a otros puntos de la capital, donde los opositores al gobierno de facto levantaron nuevas barricadas y resistieron la arremetida de las fuerzas armadas. Dirigentes populares informaron que enfrentamientos similares se registraron en otras ciudades de Honduras, aunque no hay mayores informaciones sobre el asunto.

Fuentes sindicales indicaron que en la ciudad de Progreso, próxima a San Pedro Sula, los manifestantes quemaron o destruyeron seis ómnibus de la empresa Transul, propiedad del presidente de facto Roberto Micheletti.


Rv: [foro_centenario] "EL REGRESO DEL AMAUTA" de Pedro de la Hoz



--- El mar, 30/6/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] "EL REGRESO DEL AMAUTA" de Pedro de la Hoz
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: martes, 30 junio, 2009 3:54



El regreso del Amauta
Pedro de la Hoz La Habana


Cuando en la noche del domingo 18 de diciembre del 2005 se hizo evidente que de manera abrumadora Evo Morales había arrasado en las elecciones y no requería la deliberación del Congreso para ser investido como presidente de Bolivia, no pude sustraerme a la evocación de uno de esos latinoamericanos esenciales, cuya memoria debe ser tomada en cuenta en las circunstancias del proceso político que vive la nación andina: el peruano José Carlos Mariátegui.

En la teoría y la práctica revolucionaria de América Latina, la contribución de Mariátegui no debe ser olvidada. Fue quien de manera más profunda y orgánica planteó por primera vez, desde una perspectiva marxista, el problema del indio en la región y las vías de solución para su emancipación social.

Nacido en 1894 en Moquegua, prematuramente fallecido en 1930, sorprende su temprana madurez para el análisis de las coordenadas socioeconómicas de su país, su visión de las fallas estructurales del sistema imperante, su apropiación creadora del legado marxista y su incesante vocación revolucionaria desplegada en pocos años de vida, más si se considera que el último sexenio de su existencia transcurrió en una penosa situación de invalidez debido a un accidente sufrido en 1924.

El presidente Augusto Bernardino Leguía lo exilió a Italia. Era Mariátegui un tipo incómodo y había que mantenerlo fuera. Pero no podía saber que en ese periplo por el continente europeo conocería al pensador y luchador italiano Antonio Gramsci, con quien formó una unidad dual necesaria para entender las bases del socialismo indispensable para este siglo XXI.

Al fundar en 1926 la revista Amauta —maestro, guía en quechua, apelativo que él mismo merecería—, Mariátegui puso una piedra esencial en el ejercicio del pensamiento marxista latinoamericano.

Al romper con el populismo imperante como corriente ideológica fundamental en su época, fundó un partido marxista-leninista, del cual fue elegido secretario general, aunque, con posterioridad, su rechazo a la ortodoxia estalinista le llevaron al distanciamiento y la crítica de la Internacional Comunista.

Siete ensayos de interpretació n de la realidad peruana (1928) es, seguramente, su obra de mayor calado. Allí abordó el problema del indio con una lucidez de sorprendente vigencia: "Cualquier intento de resolverla con medidas de administració n o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo, mientras subsista la feudalidad de los gamonales (latifundistas) ."

Y en su ensayo sobre el problema de la raza, escribió: "Únicamente la lucha de los indios, proletarios y campesinos, en estrecha alianza con el proletariado mestizo y blanco contra el régimen feudal y capitalista, pueden permitir el libre desenvolvimiento de las características raciales indias (y especialmente de las instituciones de tendencias colectivistas) y podrá crear la ligazón entre los indios de diferentes países, por encima de las fronteras actuales que dividen antiguas entidades raciales, conduciéndolas a la autonomía política de su raza".

En la perspectiva de Evo Morales todo parece apuntar hacia la particularidad de la ciudadanía y no de la etnia como factor integrador y movilizador de los cambios sociales que necesita Bolivia.

El Amauta está de nuevo en combate. No se trata de convertir al indio de ente marginal en ombligo del mundo, de sacralizar un etnocentrismo en detrimento de una exclusión étnica, sino de interpretar la realidad y transformarla desde una perspectiva integral.

Por eso sentí que el Amauta estaba regresando a la Historia.

__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

amautasocialista sent you a video: "Silvio Rodriguez - Solo el amor"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

Tema del concierto Todas las voces Todas. Difrutenlo, gracias a los amigos de www.silviofilos.creatuforo.com
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista sent you a video: "Paco de Lucia Concierto de Aranjuez Part.1"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

El maestro interpretando un clásico
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista sent you a video: "Paco de Lucía Concierto de Aranjuez Part2"

YouTube help center | e-mail options | report spam

amautasocialista has shared a video with you on YouTube:

Segunda parte del concierto
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Fwd: "EL MARIÁTEGUI QUE LEÍAN LOS ARGENTINOS" de Horacio Tarcus



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 30 de junio de 2009 15:49
Asunto: "EL MARIÁTEGUI QUE LEÍAN LOS ARGENTINOS" de Horacio Tarcus
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA <catedracheperu@hotmail.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>


El Mariátegui que leían los argentinos

Historia, Libros | 11 February 2006 |


Entre los últimos estudios que han aparecido en la Argentina sobre la figura de José Carlos Mariátegui, está el de Horacio Tarcus* Mariátegui en Argentina o las políticas culturales de Samuel Glusberg (Buenos Aires, Ediciones El Cielo por Asalto).

El historiador continúa reflotando - como ya lo hiciera en El marxismo olvidado: Silvio Frondizi y Milcíades Peña- autores aislados, olvidados, malditos en su tiempo, que marcharon "a contrapelo" en la historia de las ideas, y que considera significativos para el quehacer político e intelectual.

En este libro recupera dos figuras: la de Mariátegui y Samuel Glusberg dos autores con suertes adversas. La relación que entablan José Carlos Mariátegui y Samuel Glusberg, viene mediada por la admiración y amistad que ambos comparten hacia escritor estadounidense Waldo Frank.

De Mariátegui ya hemos hablado bastante. Es escritor y periodista peruano con una profunda vocación socialista. Glusberg, es escritor y editor argentino, corresponsal de Mariátegui en Argentina y el principal difusor de su obra en el país durante la década del 20 y del 30. Y Waldo Frank es un escritor estadounidense escribió entre otros libros, Rahab, España virgen, El redescubrimiento de América.

Tarcus reconstruye el cruce de relaciones entre estas figuras , y para ello incursiona en géneros menores como las correspondencias y las revistas culturales de la época para rastrear el itinerario completo de Mariátegui en Argentina. Esto lo lleva a incursionar en el circuito editorialista latinoamericano que en la década del 20 y 30 une a intelectuales apristas, comunistas, escritores, universitarios reformistas. Recordemos en aquellos años -como lo señala por ahi Tarcus-, la correspondencia, el intercambio de revistas, viajes, exilios, eran parte de una práctica cotidiana entre los intelectuales.

En este sentido, parte del libro está destinado a reproducir varias de las cartas que intercambian Glusberg, Mariátegui y Frank.

Los interlocutores de Mariátegui en Argentina

En la introducción el autor repasa a partir de cuándo la obra mariateguiana sale a la luz, tras largas décadas de condena, intentos de reparación y exclusión de sus ideas. En los 60, en plena euforia por el triunfo de la Revolución Cubana, comienza todo un trabajo de legitimación de la obra del peruano.

Y a partir de los 70, en Argentina aparece estudios como el de García Lupo con su libro El marxismo latinoamericano (1973), incluye un estudio de Jorge Abelardo Ramos, donde el mismo intenta separar a Mariátegui de la tradición comunista, e incluirlo dentro de la "izquierda nacional latinoamericana".

También aparece en el debate en torno a la figura de Mariátegui el trabajo de José Aricó, su compilación bajo el título Mariátegui y los orígenes del marxismo latinoamericano, editado en México en 1978.

Allí Aricó retoma la perspectiva abierta por el mariateguista italiano Antonio Melis, quien inscribe a Mariátegui dentro del mismo horizonte de renovación del marxismo desde Italia, junto con Antonio Gramsci (aunque no se conociera entre ellos una relación directa).

Ahora bien, si bien reconoce Tarcus que el de Aricó es un libro que abre bastante la discusión en torno al pensamiento mariateguiano, por otro lado, no se detiene en la relación de Mariátegui y la Argentina. Y señala las limitaciones que presenta el estudio de Aricó no contaba con los géneros menores como las revistas de la época. Material que actualmente sirve para completar la información de los autores.

Otros interlocutores argentinos de Mariátegui como Elizabeth Garrels, en los 80 es la primera en ocuparse de las relaciones de Mariátegui con la Argentina (1982). Sin embargo Tarcus, no se propone mostrar la Argentina que leía Mariátegui -como lo que propone Garrels, sino "el Mariátegui que leían los argentinos".

Su trabajo continúa el camino que emprendiera a partir del 80 la misma Garrels, José Aricó(1985), Oscar Terán(1985), Flores Galindo (1980) y en paralelo al trabajo de María Pía Lopez y Alejandro Korn (1997)

Aunque todos tocan la figura de Samuel Glusberg, ninguno de los trabajos lo pone como figura central. Por eso el historiador se propone dedicarle este libro al difusor de las ideas de Mariátegui y promotor de la frustrada instalación del amauta en Argentina.

El triángulo Mariátegui/Frank /Glusberg

La relación de Mariátegui y Glusberg comienza en 1927 a partir de una compartida admiración y amistad hacia el estadounidense Waldo Frank. Ambos venían teniendo un contacto fluido a través de correspendencias con el autor de Our America.

Mariátegui homenajea Frank cuando tiene oportunidad de leer el libro Our America. La considera "la más original e inteligente interpretación de los EEUU", e incluso la emparenta a sus tesis americanistas: "En uno de mis artículos sobre ibero-americanismo he repudiado la concepción simplista de los que en los Estados Unidos ven s�lo una nación manufacturera, materialista y utilitaria. He sostenido la tesis de que el íbero-americanismo no debía desconocer ni subestimar las magníficas fuerzas del idealismo que han operado en la historia yanqui. La levadura de los Estados Unidos han sido sus puritanos, sus judíos, sus místicos".

Esto lo escribe en 1925 en un artículo con el título "Waldo Frank" en las páginas del Boletín Bibliográfico de la Universidad de San Marcos, homenaje que llegaría los oídos del escritor estadounidense y que serían motivos suficientes para comenzar una nueva y persistente amistad entre ambas figuras.

Glusberg por su parte, conoce a Waldo Frank también en su obra Our America en el año 1921 por Repertorio Americano. A partir de ese momento el argentino comienza a gestionar la difusión de sus obras, al mismo tiempo que irían manteniendo una relación de amistad a través de la correspondencia. Su afinidad radicaba al igual que con Mariátegui en una profunda fe americanista. Con la publicación al español de nuestra América, se organizaría la visita de Frank a la Argentina en 1929.

En el caso de Mariátegui y Glusberg, ambos se conoce por intermedio de Leopoldo Lugones. Aunque éste estaba ideológicamente en un posición distina al peruano, recomienda a Glusberg un acercamiento al autor de Siete Ensayos.

En 1927, tras haber recibido ya la revista Amauta, y luego de haberse enterado de la admiración del peruano por la obra de Frank, Glusberg le escribe a Mariátegui ofreciendole su amistad,y su participación e intercambio de ideas a partir de la compartida simpatía por el autor de Virgin Spain.

La relación se va profundizando en ese mismo año con la detención de Mariátegui, y la consecuente censura de Amauta por parte del gobierno de Leguía acusándolo de "complot comunista".

Aparece a partir de allí la idea de mudarse a la Argentina donde podría continuar editando la Revista. Pero el viaje que se va postergando hasta frustrarse completamente con la muerte del peuano en 1929.

Lo cierto es que los últimos años son de una estrecha relación entre el Glusberg, Frank y Mariátegui. Los tres compartían una profunda fe americanista, antiimperialista y socialista. Frank llega al punto de proponerles a ambos y a Victoria Ocampo fundar una revista para las letras que se llame Nuestra América.

*Horacio Tarcus es doctor en historia por la UNLP y profesor/investigador de la UBA. Es autor de El marxismo olvidado en la Argentina (1996), de Mariátegui en la Argentina (2002) y codirector de El Rodaballo. Es uno de los fundadores del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina) e integrante del Comité Asesor de la Dirección de la Biblioteca Nacional.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Rv: BOSQUE DE PALABRAS, Heinrich Heine: "Secreto"



--- El mar, 30/6/09, Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com> escribió:

De: Julio Carmona <te.educa2008@gmail.com>
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Heinrich Heine: "Secreto"
Para:
Fecha: martes, 30 junio, 2009 1:39

BOSQUE DE PALABRAS publica el día de hoy el siguiente texto de Heinrich Heine:

SECRETO


No gemimos, los ojos están secos,
¡sonreímos a menudo y aún reímos!
En ninguna mirada, en ningún rostro
Se pone de manifiesto el secreto.

Con su muda tortura, está metido
En el fondo sangriento de nuestra alma;
Si el corazón salvaje lo divulga,
Siguen cerrados los labios convulsos.

Pregunta a los lactantes en sus cunas,
Pregunta a los difuntos en sus tumbas;
Porque es posible que ellos te revelen
Lo que yo no te he mencionado nunca.

Me dieron consejos y buenos ejemplos,
me colmaron con toda suerte de honores,
me dijeron que, si esperaba, ya vería,
me quisieron brindar su protección.

Pero con todas sus ansias protectoras,
habría llegado a reventar de hambre,
de no haberse acercado un hombre bueno
que, con valor, se hizo cargo de mí.

¡Hombre excelente! ¡Me da de comer!
Nunca jamás voy a olvidar lo que hace!
Es una lástima que no pueda besarle!
Porque este hombre excelente soy yo mismo.

Heinrich Heine,
Alemania.

(Texto tomado de la revista digital Humeurs de Jean Dornac, proporcionado por Cristina Castello).
--
Julio Carmona

Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
<www.redaccionpopular.com>
Colaborador de la Revista Digital española
http://www.municipalidadycultura.es
También se me puede escribir a:

carmona.juliocesar@gmail.com
carmonajulio3@gmail.com

No dejes de visitar los siguientes blogs:
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com
http://www.papelesparalahistoria.blogspot.com
http://nuevaspaginaslibres.blogspot.com
http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com
http://teeducaUNP.blogspot.com

-Si estos envíos llegan a tu dirección es porque ella ha llegado a mi agenda de Contactos. Si te molesta recibirlos, házmelo saber para dejar de enviártelos. Gracias.

amautasocialista te envió un video: "Lucía de La Cruz - Mix de Valses"

YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

Presentación estelar de Lucía de la Cruz en el 133 aniversario de Huacho. Más en http://www.huacho.info
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista te envió un video: "POUPURRI DE VALSES"

YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

Lucia de la Cruz en el programa de Gisela Valcarcel
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista te envió un video: "CUANDO LLORA MI GUITARRA"

YouTube centro de ayuda | opciones de correo electrónico | notificar spam

amautasocialista ha compartido un video contigo en YouTube:

BARTOLA EN COLOR NOCHE
TEATRO SEGURA 2003
Tema : CUANDO LLORA MI GUITARRA
Bartola cantando acapela
www.bartolaperu.com.pe
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Fwd: "Notas críticas sobre una tentativa de "Ensayo popular de Sociología" de Antonio Gramsci. LECTURA ATENTA.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 29 de junio de 2009 23:58
Asunto: "Notas críticas sobre una tentativa de "Ensayo popular de Sociología" de Antonio Gramsci. LECTURA ATENTA.
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI <uspjcm@gmail.com>, Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA <catedracheperu@hotmail.com>, Guillermo Luis <sagicentaux@gmail.com>, Charles Jaime Lastra Domÿffffednguez <jaild2@yahoo.com>, camilo torres <plumayfusil@hotmail.com>, luis miguel trinidad abarca <luchotrinidad@hotmail.com>, Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>, Magno Ortega <maorq52@hotmail.com>, Hector Felix <hectorfd_20@yahoo.es>, Pavel Ortega Huasacca <pavel2025@hotmail.com>, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>, Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>


NOTA INFORMATIVA

 

 

Publicado como Libro, en español, por Ediciones Nueva Versión, Buenos Aires, 1973, traducido por Isidoro Flambaun, este texto es parte de los famosos "Cuadernos de la Cárcel" de Antonio Gramsci. Incluye el famoso Cuaderno XVIII . "Notas críticas sobre una tentativa de "Ensayo popular de sociología", esto es el libro Nicolai Bujarin :"La teoría del materialismo histórico - Manual popular de sociología marxista", publicado por primera vez en Moscú en 1921, y traducida al francés en 1927, que es el texto que comenta críticamente Antonio Gramsci.

 

Algunas voces antropológicas en el movimiento socialista peruano han interpretado una defensa de J.C. Mariátegui a este texto, remitiéndose para ello al artículo "El libro de Emili Vandervelde", contenido en "Defensa del marxismo".

 

Considero personalmente que ello es un error. Tal y como aparece del texto, Mariátegui, precisamente parafraseando a Emil Vandervelde y situado en la coyuntura planteada por éste : "tal vez se podría decir que Bukharin descarna al marxismo so pretexto de depurarlo, en tanto que De Man lo desosa, le quita su osamenta económica, so capa de idealizarlo", y teniendo que elegir entre la obra de Bukharin y la de Henri de Man, señala que :

 

"El marxismo descarnado, esquelético de Bukharin, se mantendrá siempre en pie, llenando el oficio didáctico de un catecismo, como esas osamentas de museo que dan una idea de las dimensiones, la a estructura y la fisiología de la especie que representan, mientras el marxismo desosado de Henri de Man, incapaz de sostenerse un segundo, está condenado a corromperse y disgregarse, sin dejar un vestigio duradero".

 

Pero surge la pregunta : ¿Por qué la necesidad de fundamentar que Mariátegui, supuestamente, asumía las tesis de Bujarín?.  La respuesta parece ser la evidencia, aún no refutada, de que la acepción "marxismo-leninismo" es usada por primera vez por Nicolai Bujarin, en su Informe sobre el Programa de la Internacional Comunista, en su calidad de Secretario del Comité Ejecutivo, en el VI Congreso de la Internacional Comunista (VI Congreso de la Internacional Comunista, Informes y Discusiones, Cuadernos de Pasado y Presente), realizado entre Junio y Septiembre de 1926, pues es allí precisamente, donde Bujarin señala que los principios fundamentales del Programa son los del "marxismo-leninismo", considerando que "debemos insistir particularmente sobre el hecho de que nosotros nos mantenemos firmemente sobre el terreno del marxismo-leninismo ortodoxo" (Obra citada. Segunda parte. Informes y discusiones. Cuadernos de Pasado y Presente Nº 67, Pág.148), precisando que la Internacional Comunista era "heredera de las mejores tradiciones de la II Internacional de antes de la guerra" (Obra citada, Primera Parte, Tesis, manifiestos y resoluciones. Cuadernos de Pasado y Presente Nº 66, Pág.249), dejando constancia que después de este evento J.V. Stalin escribió "Fundamentos del leninismo" y "Cuestiones del leninismo" (no del "marxismo-leninismo" por si acaso).

 

Ergo sino no nos sentimos capaces, como en los viejos tiempos, seguir el "slogan" : "si es de Stalin es bueno", tendremos que asumir la defensa de Nicolai Bujarin, que es el creador de la acepción "marxismo-leninismo" para no adoptar explícitamente  la defensa de un "marxismo-bujarinismo" vergonzante.

 

El análisis de "Notas críticas sobre una tentativa de "Ensayo popular de sociología" de Antonio Gramsci (lectura cuasi prohibida en las filas del movimiento "marxista-leninista-maoista, principalmente maoista", en que nos formáramos muchos) resulta sumamente importante para nutrir el debate en las filas del movimiento socialista peruano no solo porque prácticamente Gramsci y Mariátegui se formaron juntos en una coyuntura política italiana decisiva, compartiendo tesis socialistas revolucionarias sino porque sus afirmaciones en este texto ·"más allá" (perdónenme nuevamente las almas del purgatorio "proletario", por supuesto) de Bujarin ponen en debate varias de las afirmaciones que hemos venido haciendo durante décadas.

 

Allí van unos ejemplos de muestra :

 

Encontraremos en la nota titulada "Ciencia y sistema" :

 

"¿Es posible escribir un libro elemental, un manual, un Ensayo popular de una doctrina que aún se halla en el estadio de la discusión, de la polémica, de la elaboración?. Un manual popular sólo puede ser concebido como la exposición formalmente dogmática, estilísticamente asentada, científicamente serena, de un determinado tema; el tema no puede ser más que una introducción al estudio científico, y no ya la exposición de investigaciones científicas originales, destinadas a los jóvenes o a un público que desde el punto de vista de la disciplina científica se halla en las condiciones preliminares de la edad juvenil y que por eso tiene necesidad inmediata de "certidumbres", de opiniones que e presenten como verídicas y fuera de discusión, por lo menos, formalmente. Si una determinada doctrina no ha alcanzado aún esta fase "clásica" en su desarrollo, toda tentativa de "manualizarla" debe necesariamente fracasar. Su sistematización lógica es sólo aparente e ilusoria; se tratará, en cambio, como ocurre en el Ensayo, de una mecánica yuxtaposición de elementos dispares, inexorablemente desconectados y desvinculados, no obstante el barniz unitario de su redacción literaria", añadiendo "se cree vulgarmente que ciencia quiere decir en absoluto "sistema", y por ello se construyen sistemas por doquier, que no tienen la coherencia interna necesaria del sistema, sino sólo la mecánica exterioridad". (texto en comentario, pags. 138 y 139).

 

 

Encontraremos también en la nota titulada "La dialéctica" :

 

"La dialéctica es presupuesta muy superficialmente, no expuesta, cosa absurda en un manual, que debería contener los elementos esenciales de la doctrina examinada"…añadiendo que esto puede tener dos orígenes "el primero puede provenir del hecho de que se supone que la filosofía de la praxis se halla dividida en dos elementos : una teoría de la historia y de la política entendida como sociología, que debe ser construida según los métodos de las ciencias naturales (experimentales, en el sentido estrechamente positivista), y una filosofía propiamente dicha, que sería el materialismo filosófico, o metafísico o mecánico (vulgar)", y concluyendo "Planteado así el problema, no se comprende ya la importancia y el significado de la dialéctica, que, de doctrina del conocimiento y sustancia medular de la historiografía, es degradada a una subespecie de la lógica formal, a una escolástica elemental. La función y el significado de la dialéctica pueden ser concebidos en toda su fundamentalidad, sólo si la filosofía de la praxis es concebida como una filosofía integral y original que inicia una nueva fase en la historia y en el desarrollo mundial del conocimiento, EN CUANTO SUPERA (y en cuanto superando incluye en sí los elementos vitales) EL IDEALISMO Y EL MATERIALISMO TRADICIONALES, EXPRESIONES DE LA VIEJA SOCIEDAD. SI LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS SÓLO ES PENSADA COMO SUBORDINADA A OTRA FILOSOFÍA, no se puede concebir la nueva dialéctica, en la cual justamente, dicha superación se efectúa y se expresa" (NOTA : las mayúsculas son mías) (texto en comentario, pags. 139 y 140).

 

"La raíz de todos los errores del Ensayo y de su autor"…."consiste justamente en esta pretensión de dividir la filosofía de la praxis en dos partes : una "sociología" y una filosofía sistemática. Apartada de la teoría de la historia y de la política, la filosofía sólo puede ser metafísica; en tanto que la gran conquista de la historia y del pensamiento moderno, representad por la filosofía de la praxis, es justamente la historización concreta de la filosofía y su identificación con la historia".  (texto en comentario, pg.141).

 

 

En la nota :"Concepto de "ortodoxia", encontramos :

 

"La ortodoxia no debe ser buscada en este o aquel de los partidarios de la filosofía de la praxis, en esta o aquella tendencia relacionada con corrientes extrañas a la doctrina original, sino en el concepto fundamental de que la filosofía de la praxis se "basta a sí misma", contiene en si todos los elementos fundamentales para construir una total e integral concepción del mundo, una total filosofía de las ciencias naturales; y no sólo ello, sino también los elementos para vivificar una integral organización práctica de la sociedad, esto es, para llegar a ser una civilización integra y total.

 

Este concepto de "ortodoxia", así renovado, sirve para precisar mejor el atributo de "revolucionario" que se suele aplicar con tanta facilidad a diversas concepciones del mundo, teorías, filosofías"….."Una teoría es realmente "revolucionaria" en la medida en que es un elemento de separación y de distinción conciente entre dos campos, en cuanto es un vértice inaccesible al campo adversario. Considerar que la filosofía de la praxis no es una estructura de pensamiento completamente autónoma e independiente, en antagonismo con todas las filosofías y religiones tradicionales, significa, en verdad, no haber roto los lazos con el viejo mundo y, por añadidura, haber capitulado".

 

…"como se ve en el Ensayo, también algunos partidarios de la filosofía de la praxis que se llaman "ortodoxos" caen en la trampa y conciben su filosofía como subordinada a una teoría general materialista (vulgar), como otros a la idealista"…  (texto en comentario, pgas. 166 y 167).

 

Lectura provechosa,

Fraternalmente

Gustavo

 

 




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Kamosian te ha enviado un vídeo: "OSVALDO RODRIGUEZ - MARCHA DE LOS ESTUDIANTES (3)"



---------- Forwarded message ----------
From: Servicio YouTube <service@youtube.com>
Date: 2009/6/29
Subject: Kamosian te ha enviado un vídeo: "OSVALDO RODRIGUEZ - MARCHA DE LOS ESTUDIANTES (3)"
To: luismiguel1952@gmail.com


YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam

Kamosian ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

Difundela
OSVALDO RODRIGUEZ - MARCHA DE LOS ESTUDIANTES

3. cancion del album "Tiempo de Vivir" del 1972.

© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Kamosian te ha enviado un vídeo: "OSVALDO RODRIGUEZ - DECADAS (11)"



---------- Forwarded message ----------
From: Servicio YouTube <service@youtube.com>
Date: 2009/6/29
Subject: Kamosian te ha enviado un vídeo: "OSVALDO RODRIGUEZ - DECADAS (11)"
To: luismiguel1952@gmail.com


YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam

Kamosian ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

Te ruego la difundas. Tu alma de poeta la podrá entender.
OSVALDO RODRIGUEZ - DECADAS

11. cancion del album "Tiempo de Vivir" del 1972.

© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

lunes, 29 de junio de 2009

EL PAIS :LAS DEUDAS DE MICHAEL JACKSON

Junto con un vasto legado musical y legiones de seguidores, la superestrella del pop Michael Jackson deja atrás una montaña de deudas y un regreso no realizado que muchos esperaban dejaría millones de dólares en taquilla y acabaría con sus problemas financieros.


El rey del pop falleció el jueves a los 50 años, tras una carrera que se extendió durante 40 años y que incluyó Thriller, el disco de música pop más vendido de todos los tiempos. Pero, pese a haber recaudado sumas enormes como uno de los artistas de más éxito de la historia, las deudas de Jackson ascendían al momento de su muerte a unos 500 millones de dólares, según lo publicado a principios de mes por el diario Wall Street Journal.

Sin embargo, sus principales activos, incluidos los derechos de autor de sus propias canciones y una participación en el catálogo de temas de los Beatles, estaban valorados en más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con una fuente de la industria musical.

Imagen empañada

Conocido por sus excesivas sesiones de compras de juguetes y antigüedades, Jackson fue acusado por un contable durante el juicio que afrontó en 2005 por cargos por abuso de menores de gastar entre 20 y 30 millones de dólares más de lo que producía al año. Su fastuoso estilo de vida fue posible en parte por un préstamo por 200 millones de dólares garantizado por su participación en el catálogo de los Beatles.

Jackson era dueño de esos derechos en una sociedad con Sony conocida como Sony/ATV. Y el cantante refinanció ese préstamo en 2006 en un intento por evitar la bancarrota. Además, tuvo que entregar en noviembre pasado el título

Rv: adhesión



--- El lun, 29/6/09, Carlos Turrin Villanueva <carlosturrin@hotmail.com> escribió:

De: Carlos Turrin Villanueva <carlosturrin@hotmail.com>
Asunto: adhesión
Para: "NUEVA ALTERNATIVA" <nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com>
Fecha: lunes, 29 junio, 2009 5:34


Estimados  amigos,en mi condición de Periodista de Radio Santa Rosa y Director de la Revista "DESLINDE" me adhiero plenamente al mar de protesta contra el golpe de estado en Honduras.También soy escritor y poeta miembro del GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU.Saludos

Carlos Turrin Villanueva

carlosturrin@hotmail.com

Manzana O, Lote 22,

Miguel Grau – Ñaña

Chaclacayo- Lima

+(51 1) 980 624984

+(51 1)  364 2019




 


Date: Sun, 28 Jun 2009 18:34:46 -0500
Subject: Re: Fw: [redial_s_bolivar] Honduras: Cómplices del Golpe de Estado leen carta "falsa" de Zelaya en la que presenta supuesta "renuncia" a su cargo
From: alfvijuster@gmail.com
To: nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com; poesia@cristinacastello.com

QUERIDA CRISTINA, ME AÚNO A LA PROTESTA. SI NO ES MOLESTIA SUMA MI NOMBRE A ESE MAREMOTO DE REPUDIO CONTRA EL FASCISMO. INCLUYE TAMBIÉN EL DE JULIO CARMONA (EN ESTE MOMENTO ÉL ESTÁ DE VIAJE).
JUAN VÍCTOR ALFARO. DOCENTE. PERÚ.  

El 28 de junio de 2009 14:05, <castello.cristina@gmail.com> escribió:


Tomado desde aporrea
 
 
 
 
Al mejor estilo del golpe de abril de 2002 en Venezuela
Honduras: Cómplices del Golpe de Estado leen carta "falsa" de Zelaya en la que presenta supuesta "renuncia" a su cargo
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 28/06/09
28 de junio de 2009.- Luego de haber aparecido el Presidente Constitucional de Hondura, Manuel Zelaya, junto al Presidente de Costa Rica Oscar Arias anunciando su asistencia a diversas actividades programadas para los próximos días como Presidente de Honduras, el Presidente del Congreso de este país, en clara manipulación de la situación y participación en el Golpe de Estado, leyó una supuesta carta escrita por el mismo Zelaya en la que renunciaría a su cargo. Inmediatamente fue sometida a votación en la cual, como era de esperarse, fue aceptada. 
En esta transmisión participó la cadena estadounidense CNN quienese omiten el hecho público de la aparición y declaración a medios internacionales del Presidente Zelaya desde Costa Rica hace muy pocas horas, promoviendo así el desconcierto y la desinformación en beneficio del proceso de desestabilización en Honduras.




 
Luis Perez
perezgarraluis@yahoo.es
Moderador del Grupo InformacionVerazVenezolana


.






--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA" de Grupos de Google.
 Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a nueva-alternativa-socialista@googlegroups.com
 Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a nueva-alternativa-socialista+unsubscribe@googlegroups.com
 Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.fr/group/nueva-alternativa-socialista?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---


PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog