lunes, 31 de agosto de 2009

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Gigliola canta em Canzonissima 1970, Il Condor ( Jourdan - Milchberg - Lauzi )
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amautasocialista sent you a video: "Bomba Atômica - Segunda Guerra Mundial"

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Detonação da bomba atômica vista de um avião
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amautasocialista sent you a video: "Filmes Da Segunda Guerra Mundial"

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Principais Filmes que foram baseados e adaptados a partir de historias da Segunda Guerra Mundial.
A vida é Bela, Pearl Harbor, O Resgate do Soldado Ryan, Olga, Códigos de Guerra, A Guerra de Hart, Um Sinal de Esperança, Círculo de Fogo, A Lista de Schindler, O Mais Longo dos Dias.

Dó..
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amautasocialista sent you a video: "Plácido Domingo, Armando Manzanero "Adoro""

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Rv: [foro_centenario] Debate: "La Polemica Haya - Mariategui" (EN LA VILLARREAL)‏



--- El lun, 31/8/09, walter f. <pioneroazul@hotmail.com> escribió:

De: walter f. <pioneroazul@hotmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Debate: "La Polemica Haya - Mariategui" (EN LA VILLARREAL)‏
Para:
Fecha: lunes, 31 agosto, 2009 4:45

 

La polemica por ti.

CÁTEDRA LIBRE:

"ALBERTO FLORES GALINDO"

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LA POLEMICA HAYA – MARIATEGUI

 

MIÉRCOLES 2

3:30pm

 

Exponen:

Juan Ramos Aguilar

(Sociólogo - UNFV)

Jaime Lastra

(Instituto de Auto capacitación "Amauta")

Manuel Negreiros Criado

(Sociólogo - UNFV")

Dante Castro

(escritor - Premio "Casa Las Américas")

 

Lugar:

Sala Ramos Alva Fac. Ciencias  Sociales, 2do piso, Pab. D -

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

 

INGRESO LIBRE

 


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Fwd: (Fwd) por los 5. boletin 38



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De: <gustavoe@terra.com.pe>
Fecha: 31 de agosto de 2009 15:27
Asunto: (Fwd) por los 5. boletin 38
Para: wilfredozl@hotmail.com, joma_hyo_888capc@hotmail.com, mzarzosa20_2@hotmail.com
Cc: piscis_adj@hotmail.com, sirenabb_93@hotmail.com, selmy_123@hotmail.com, luismiguel1952@gmail.com



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To:                             techiperu22@gmail.com, varinia20@yahoo.com,
                                 hperezgrande@yahoo.es, garaluis@gmail.com,
                                 rubenprensa@hotmail.com
Subject:                     por los 5. boletin 38
Copies to:                  samybet1999@yahoo.es, embajador@pe.embacuba.cu,
                                 alatina.nsura@icap.cu, ccoscco@correodecuba.cu
Date sent:                  Sun, 30 Aug 2009 12:56:20 -0500

COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRISIONEROS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS  

BOLETIN N. 38  

EN MARCHA JORNADA PERUANA POR LOS 5  

Nos complace hacer llegar a ustedes el cuadro final que resume las actividades que tendrán lugar en nuestro país en el marco de la IV Jornada Mundial de Solidaridad con los 5 héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos.  

La recomendación es que las tareas se cumplan a nivel nacional. Esto significa que la salida prevista para el domingo 6 de septiembre se ejecute no solamente en los 20 distritos de la capital en los que se ha asumido el compromiso de implementarla, sino en todas las ciudades y localidades del interior en lo que esto sea posible.  

Ese día, en efecto, seránecesario que los activistas de la solidaridad se agrupen y se organicen para visitar locales en los que haya mucha gente: parques, plazas, avenidas, mercados y otros; y que en tales sitios repartan volantes, muestren afiches, pancartas, banderolas y otros en materiales relativos a los 5. Y que, en la medida de sus posibilidades, expliquen a las personas la situación de los 5 y recojan firmas de adhesión a esta causa para ser enviadas al gobierno de los Estados Unidos. El texto alusivo puede ser el mismo que se ha usado antes, u otro que se redacte para la ocasión.  

Otra actividad de vital importancia, es la Marcha del sábado 12 de septiembre. El hecho que se haga en Lima, significa que en la capital se concentrará la fuerza principal de la actividad, pero ello no implica que se desestime la posibilidad de hacerla en otros lugares.  

Hay que procurar, en efecto, que ese día, a la misma hora, se hagan manifestaciones y marchas callejeras en todas las localidades y ciudades en las que eso sea posible.  

Los actos previstos para los otros días, tienen importancia. Y pueden imitarse también en otras ciudades con las características propias del medio que así lo permita. Se podrán hacer entonces recitales poéticos, exposiciones de pintura, charlas sobre el tema, proyección de películas y videos y otros, de acuerdo con las posibilidades concretas.     

I.- Calendario de trabajo programado  

Domingo 6 de septiembre  

Movilización y propaganda. Salida a calles y plazas en Lima y ciudades del interior del país (Entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde)  

Sábado 12 de septiembre  
Marcha solidaria. Concentración Plaza Dos de Mayo. 3 de la tarde  
Desplazamiento hasta Parque Washington  
Concentración en Parque Washington. (programa especial)  

Lunes 14 de septiembre  

Proyección de Cine  
Auditorio principal Municipio de San Luís  
6 de la tarde  

Martes 15 de septiembre  

Entrega de carta a Barack Obama. Embajada USA  
12 del día.  

Miércoles 16  

Los Derechos humanos y el Caso de los 5  
Exposición Jurídica.  
Auditorio principal. Municipio del Rímac  

Jueves 17  

Exposición: Pintura solidaria.  
Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  
Salón de La Capilla. 7 de la noche  

Viernes 18  

Recital poético.  
Biblioteca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  
Parque Universitario s/n  

Sábado 19  

Festival Artístico-Cultural  
Parque de La Muralla. Cercado de Lima  
10 de la mañana – 5 de la tarde  

Lo que podemos en conocimiento de todos.  

Con cordiales saludos,  

Lima, 30 de agosto del 2009  


EL COMITÉ PERUANO DE SOLIDARIDAD  


 
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domingo, 30 de agosto de 2009

JOSE LUIS RENIQUE EN EL SUPLEMENTO DOMINGO DE LA REPUBLICA

Sin tradición radical es difícil entender a la izquierda'

Docente e investigador en la Universidad de Nueva York, el historiador José Luis Rénique no solo sigue con atención el acontecer nacional sino que es uno de los más productivos y lúcidos buceadores de nuestro pasado. Esta entrevista toca temas de un libro próximo a editarse.

Por Federico de Cárdenas 
Fotos Milko Torres

>¿Cómo surge la tradición radical en el Perú?


Surge como producto de una serie de factores. Uno es la derrota de la Guerra del Pacífico que revela las enormes fracturas de la nación, otro es el fracaso del liberalismo para lograr un pueblo y un Estado integrados; tercero, el sentido de la reconstrucción luego de la guerra, básicamente costeño y dependiente del exterior; finalmente, el ascenso de la oligarquía con la revolución de 1895. Estos factores llevan a que los sectores medios emergentes, nutridos por el proceso de reconstrucción, se planteen la necesidad de crear y dirigir un liderazgo propio para crear la nación moderna. Estos sectores tenían bases económicas muy precarias y venían de las letras y es de ellas que recaban los instrumentos para formular esta visión bastante utópica y soñadora de un país integrado. Ellos miran la historia, el territorio y las dificultades y formulan esta idea, articulada ya por Manuel González Prada, de un verdadero Perú allende la cordillera de los Andes, cuya movilización puede ocasionar la ruptura necesaria para cancelar la república de mentiras que era la patria criolla de 1821.

Los años 20

–¿Cómo se articula esta visión con la generación que viene después, la de Haya de la Torre y Mariátegui?

–El problema consiste en cómo politizar esta visión que proviene de la literatura. González Prada convoca a la Unión Nacional, pero esta colapsa y él vuelve a Europa en 1904, además nunca quiso asumir un liderazgo político. Entonces, entran nuevas organizaciones para llenar el espacio: el Partido Liberal de Augusto Durán, el Partido Demócrata de Piérola, el Partido Constitucional de los militaristas, con Cáceres, y el Partido Civil, que reverdece luego del asesinato de Pardo.

Durante el primer decenio del siglo XX, el debate está dominado por los arielistas, en una vena de corte aristocrático: Riva Agüero, V.A. Belaunde, los García Calderón. Ellos son partidarios de reformas, pero contando con una oligarquía ilustrada. En ese periodo se produce la emergencia de una nueva generación que trata de retomar la tradición radical desde las letras: es el grupo Colónida que anima Valdelomar, el cual hace una transición muy rápida entre 1915 al 20 hacia la política. En este contexto surgen Haya y JCM, y el propio Valdelomar evoluciona del dandysmo a la política.

Esta generación ha ido creciendo en redacciones de diarios y proyectos literarios y solo en 1917-18 se encuentran con los trabajadores y el propio González Prada. En 1920, con la emergencia de Leguía, este grupo, proveniente de lo que Basadre llamó la "patria periodística", se plantea la acción política. No olvidemos el contexto exterior: la revolución rusa, el indigenismo, la revolución mexicana, etc. La política será la misión de Haya y Mariátegui: construir el vehículo que permita emprender esa larga marcha hacia un Perú moderno.

–Haya como JCM pasan años en Europa. ¿Cuán importante es este periodo?

–Es fundamental, porque les permite vislumbrar la gran transformación encarnándola en proyectos revolucionarios. JCM se encuentra con la Internacional y el despertar de las civilizaciones milenarias y va a producir este complejo firmamento de ideas en el que, al lado de la revolución mundial, tiene cabida el indigenismo y el rescate del socialismo andino. En el caso de Haya es el México revolucionario, su visita a Moscú, los debates de la Internacional, etc. que le dan el contexto que le da los instrumentos ideológicos y políticos y la táctica para construir el APRA. Son exilios indispensables.

–Haya de la Torre fue un notable corresponsal y a la vez una figura carismática que atrae a parte de la intelectualidad de la época y a fuerzas que antes estuvieron en el anarquismo. ¿Que ocurre con este movimiento en tiempos de Haya?

–Sus posibilidades eran limitadas. Haya, que venía del norte y que tenía experiencias tempranas con el movimiento cañero, valora esa experiencia y rescata su cohesión moral y su austeridad de vida; también la dimensión cultural del modelo anarquista, que no era un proyecto político, pero tuvo influencia ideológica en el proceso de formación de la conciencia obrera y su afirmación. Haya entiende eso muy bien, y parte de su genialidad es haber tomado esos elementos del anarquismo y vincularlos con otros propios del arielismo, como la formación educativa, que desemboca en las universidades populares. Por su participación (los obreros lo van a buscar como líder estudiantil) en la lucha por las 8 horas, se da cuenta del potencial del anarquismo y lo asimila, sin necesidad de debate ideológico. Capta a la vanguardia obrera para un proyecto educativo y luego hace de ella el embrión del Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales.

Todos estos elementos tácticos van a ser incluidos por Haya en una poderosa narrativa que ayuda a la creación de una identidad aprista y le permitirá retrospectivamente decir que ahí nació el Apra, aunque en realidad fueron vínculos entre la vanguardia obrera y los estudiantes universitarios democráticos.

–Hay dos momentos importantes en esta construcción, también en los años 20. El primero es el debate sobre el indigenismo y el segundo la ruptura con Mariátegui. ¿Cómo los ves en perspectiva?

–Una de las ideas que propongo en este trabajo sobre la tradición radical –que no se detiene en los años 20 sino llega hasta los años 90– es la de que el desarrollo de la izquierda en el Perú se asienta en una comunidad retórica y en un diálogo que contaba ya con un  conjunto de visiones previas a la llegada de la identidad revolucionaria. Las articuló primero González Prada, pero de modo incompleto, pues si bien valoriza al indio no propone como tender puentes para llegar a él. El debate del indigenismo forma parte del esfuerzo por politizar la idea del Perú verdadero. Hasta entonces habíamos tenido revueltas indígenas prontamente sofocadas, pero ya surgían en Cusco intelectuales que proponían una suerte de nacionalismo andino romántico y centrado en lo comunal y se interrogaban sobre lo que sería la participación del indio en un contexto de lucha revolucionaria.

En cuanto al debate Haya-Mariátegui, se ha puesto énfasis en su importancia teórica: el rol de las clases medias, el carácter del partido, si es partido o frente, etc. pero no hay que olvidar que también es un debate de tipo táctico: frente a la autocracia leguiísta, seguir trabajando para articular los islotes democráticos de tradición antioligárquica o construir ya el partido o frente político.

Los años 30 y después

–En el discurso "profético" también Haya intuye que le espera al partido un periodo de clandestinidad.

–Así es, por eso afirma que en el PAP no hay lugar para cobardes ni traidores. Lo que sigue es un juego bastante complejo, en el cual trata que el fuego de la tradición radical se mantenga vivo con dos propósitos: cohesionar a una nueva generación de militantes –la de Armando Villanueva– que estarán activos en la clandestinidad y construir un partido articulado de modo vertical en base a la lealtad con el líder, que se juega la vida escondido desde que la tregua de Benavides se termina y los altos dirigentes parte al exilio. Surgen la vanguardia aprista de choque, el Buró de Conjunciones y otras estructuras mantenidas con un discurso radical y la promesa de "un 95 sin balas". Pero también habla de Tolstoi y de Gandhi, en un discurso mesurado en cuanto al uso de la violencia.

La idea de la insurrección comienza a ser desplazada. Todo depende de la relación con un general amigo, decía Haya. Son dos frentes: el trabajo radical con los jóvenes militantes hacia adentro; y mantener vigente la idea de que el partido está vivo y es una amenaza hacia afuera. Ese es el papel que cumple la tradición radical en el aprismo, de ahí la ambigüedad que tanto rechazo provocaba en la izquierda, pero que retrospectivamente es uno de los factores que constituyen el secreto de la longevidad del APRA.

–¿Y qué ocurre en el PC tras la temprana muerte de Mariátegui?

–Algo que me parece mucho menos productivo en términos de la tradición radical. El partido pasa a ser manejado por un aparatchik nombrado por Moscú, un fenómeno que no es propio únicamente del Perú. Y lleva a sucesivas purgas de elementos pequeño burgueses o "radicaloides". Se purga incluso todo lo que tenía que ver con Mariátegui. Nunca se recupera esa riquísima dimensión cultural que aportó JCM.

–Volviendo al APRA, ¿cómo crees que influye lo ocurrido en Trujillo en el lado conspirativo e insurreccional del partido, que siempre falla hasta su último intento en 1948?

–Una de las dificultades que tienen los apristas para contar su historia es que les resulta difícil compaginar su historia oficial, en la que el insurrecionalismo y sus intentos frustrados son vistos como parte de un combate en el que la oligarquía termina ganando porque tiene de su lado a las FFAA. Pero las insurrecciones del APRA no siempre tenían como objetivo tomar el poder: tenían como propósito reafirmar el radicalismo de las bases para cohesionarlos, porque cuando se mira en perspectiva la estrategia de Haya se advierte que su objetivo era ir acomodando al PAP a una buena relación con  EEUU.

Es un juego múltiple que sin duda requería de un titán de la política y que resulta difícil de entender desde el siglo XXI. Para él los asuntos estratégico-políticos del partido estaban limitados al círculo más alto de dirigentes, con la bases se comunicaba a través de la palabra, en mensajes que tenían que ver con la mística, la consecuencia, la identidad o la unidad.

Haya domestica su propia ideología para acomodarla a lo que pensaba era un gran rebrote de la democracia en la región, gracias al cual podría el APRA llegar al poder. Hoy podemos mirar estos cambios no en términos de combate ideológico y de lo que Haya no fue, sino como una de las escuelas de quehacer político muy difícil de entender porque seguimos cargando el peso de las historias oficiales.

–La estadía de Haya en la embajada de Colombia provoca un gran debate en el APRA, perseguida, con el líder inmovilizado.

–Así es. La política de sobrevivencia del APRA tiene sus costos. Entre el 45 y el 48, sus defensistas le piden acción frente a Bustamante, copado por la derecha. Haya los frena, en un capítulo difícil de la historia del APRA. Estas contradicciones afloran en el golpe del 48, en el que las bases se movilizan y el partido alega no haber ordenado tal cosa. Lo que distingue la primera de la segunda clandestinidad es que en esta última no está Haya y el debate alcanza –son palabras de Townsend– un nivel de virulencia desconocido. Se discute la historia del partido sin la presencia de su máximo líder y se busca remediar algunos aspectos. Es aquí que la tradición radical resulta incómoda. El APRA rebelde es expulsada y Luis de la Puente se va hablando de traición para formar el MIR y la guerrilla de los años 60.

Perfil

• Profesión: Historiador formado en la PUCP. Docente universitario en EEUU desde 1989. Profesor principal de la U. de la Ciudad de Nueva York.

• Publicaciones: Intelectuales, indigenismo y descentralismo en el Perú (1897-1931) Cusco, Centro B. de las Casas, 1984; Los sueños de la sierra. Cusco en el siglo XX (CEPES, 1991); La voluntad encarcelada. Las luminosas trincheras de SL en el Perú (IEP, 2003); La batalla por Puno. Conflictos agrarios y nación en los Andes peruanos 1866-1995. (IEP, CEPES y SUR, 2004). Publicará pronto La Nación Radical. Perú 1888-1992.

El discurso profético de Haya

--El choque Haya-Mariátegui marcó un divorcio definitivo.

-Así es. Ambos debates forman parte de la tarea del momento, que era politizar la tradición radical, llevarla a la práctica y abrir el camino para una acción política que fuera más allá de la ciudad letrada. En ese debate, JCM creía más en una acción de mediano plazo para entrar en el campo a través de las minas, en tanto que Haya –ausente del Perú varios años– es más jacobino y quiere pasar a la acción. El choque acelera el Partido Socialista y decide a Haya a formar un partido nacional.
 
Con esta ruptura se frustra la posibilidad de crear una izquierda nacional unificada y Haya delimita con claridad el espacio que tiene para su organización, y lo hace con genialidad cuando se da cuenta que la crisis de 1929 no es el fin del capitalismo ni del imperialismo y que lo que viene tras la caída de Leguía no es propicio para la democracia sino un periodo de lucha política salvaje, clandestinidad  y tiranía. También que el "descubrimiento de América" por la Comintern no va a ninguna parte. Es lo que se ha calificado como su célebre discurso profético de 1931.



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ASOCIACION AMIGOS DE MARIATEGUI  
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Charla  


LA NARRATIVA EN EL PERU
                                                      y su importancia literaria  




Expositor:  
OSWALDO REINOSO  



MARTES 1 DE SEPTIEMBRE      7 p.m.  




CASA MARIATEGUI  
Washington 1946  
Cercado de Lima  



Ingreso libre  
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sábado, 29 de agosto de 2009

Fwd: RV: Congreso de Utopía



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De: Francisco Xavier Solé Zapatero <coafxs@infosel.net.mx>
Fecha: 29 de agosto de 2009 22:47
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Estimados colegas:
 
Nos complace convocar a profesores e intelectuales en general al Congreso Internacional Utopía: espacios alternativos y expresiones culturales en América Latina a celebrarse en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, los días 24 al 27 de agosto de 2010. Se trata de un congreso multidisciplinario sobre las diversas manifestaciones culturales del espíritu utópico en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. El congreso estará dedicado no sólo a México, sino a toda América Latina desde el siglo XIX al presente. A continuación adjuntamos la convocatoria con los temas y datos pertinentes, También pueden entrar al sitio web: http://www.itesm.mx/va/catedra/utopia/. Por algunas sugerencias se ha ampliado el plazo para el envío de los resúmenes o propuestas de participación.
 
 
Comité organizador




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

viernes, 28 de agosto de 2009

Fwd: Favor de difundir solidariamente, asunto estudiantes mexicanos versus Conacyt-Gobierno Federal



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 28 de agosto de 2009 20:26
Asunto: Favor de difundir solidariamente, asunto estudiantes mexicanos versus Conacyt-Gobierno Federal
Para:


                México DF, a 19 de agosto de 2009 
                 

Alfonso Lujambio Irazábal,

Secretario de Educación Pública 

Juan Carlos Romero Hicks,

Director del CONACYT 

Dra. Rosaura Ruiz,

Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia 

Rafael López Castañares,

Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior 

H. Cámara de Diputados 

H. Cámara de Senadores 

PRESENTES 

Hasta el año pasado, el Conacyt otorgaba los siguientes montos de beca para quienes eran admitidos a programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: 6 salarios mínimos para Doctorado, 4.5 para Maestría y 4.0 para Especialidad. 

Este año el Conacyt ha reducido el presupuesto para becas, sustituyendo el mencionado tabulador único por cuatro tabuladores distintos según el nivel de calidad que este organismo asigna. Para la clasificación "competente a nivel internacional", los montos serán de 7.0, 5.6 y 4.72 (doctorado, maestría y especialidad respectivamente); para posgrados "consolidados" se mantendrán en 6.0, 4.5 y 4.0; para los posgrados "en desarrollo" serán de 4.2, 3.25 y 2.8; y para los "de reciente creación" serán de 3.6, 2.7, 2.4. 

Ante esta inesperada y sustancial reducción de los recursos destinados a las becas de posgrados en desarrollo y de reciente creación, la Asamblea de Becarios del Conacyt manifiesta lo siguiente: 

     1. No ignoramos la crisis económica que atraviesa el país y que ésta se ha manifestado con particular fuerza en México. Sin embargo, consideramos que ello no justifica la reducción de recursos a la educación, cuyo carácter estratégico para el desarrollo a largo plazo debe estar fuera de duda. Por otra parte, no resulta coherente esta reducción cuando se observa un aumento desmedido en el gasto corriente del gobierno federal, los millonarios e inmorales salarios y bonos de consejeros del IFE, ministros de la corte, diputados, senadores, y de la alta burocracia en general. Más aún, resulta paradójico y absurdo que al tiempo que se dan estos recortes, se aprueben más de 2 mil millones de pesos a empresas como Volkswagen (36 millones de pesos), Kimberly Clark (26 mdp) y Monsanto (18 mdp) como parte del programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (La Jornada, 6-Ago-2009). ¿Para el Conacyt resulta más prioritario financiar a empresas transnacionales que a la investigación científica mexicana? 

     2. Rechazamos totalmente la reducción del monto de las becas para los posgrados en desarrollo y de reciente creación. El nuevo monto de las becas para estos estudiantes, impide satisfacer las necesidades básicas de estudiantes a quienes se les exige dedicarse de tiempo completo a la actividad académica. Todos los estudiantes tenemos las mismas necesidades para cubrir gastos de vivienda, alimentación, transporte, material de estudio y de todo lo necesario para desempeñar nuestro trabajo en condiciones dignas. La decisión del Conacyt obliga a tales estudiantes a buscar formas alternas de ingresos, desincentivando de esta manera el desarrollo de nuevos posgrados y contribuyendo a que los posgrados existentes afectados no se consoliden, lo que significa aumentar la brecha con los posgrados favorecidos por el tabulador. En otras palabras, con esta medida, que no tiene una justificación académica seria, el Conacyt, contrario a su objetivo, contribuye a rezagar el desarrollo científico del país. (Considérese también que el Plan Nacional de Desarrollo estipulaba el compromiso de mantener o bien incrementar el presupuesto a la educación.) 

     3. Las políticas educativas no deben implementarse con base en criterios de eficiencia empresarial. La investigación científica no tiene ningún paralelo con la producción de bienes y servicios. Es totalmente ajeno a criterios académicos el promover la competencia entre los estudiantes por el monto de las becas: parece que el Conacyt cree que las becas son un premio por el que se debe competir y no un vehículo que permite la manutención del estudiante para que pueda dedicarse de tiempo completo a sus estudios; sólo así los programas académicos pueden cumplir a cabalidad sus objetivos. Es claro que el nuestro es un país atrasado y que sin estas becas muchos estudiantes (de los cuales gran parte cambian de lugar de residencia para realizar el posgrado) no podrían sostener sus estudios de posgrado, dañando la de por sí incipiente actividad científica de México. 

     4. Las políticas públicas deben ser instrumentadas de manera democrática. Un principio democrático elemental es que aquellos ciudadanos que directa o indirectamente son afectados por propuestas de políticas públicas tengan el derecho de réplica cuando se tomen decisiones que los afecten de manera tan grave. En el caso que nos ocupa, el Conacyt ha tomado estas medidas de manera unilateral y sin consultar a las instituciones académicas, planta docente, investigadores ni estudiantes. Esto se ve agravado al haber notificado la reducción del monto de las becas cuando los estudiantes estaban ya inscritos en sus posgrados correspondientes y, por lo tanto, habían renunciado a trabajos y lugares de residencia. 
 

En función de las anteriores consideraciones, solicitamos lo siguiente: 
 

1. Que se anulen los cuatro tabuladores según el nivel de clasificación del Conacyt y se restablezca el tabulador único. 

2. Que se revise a fondo la distribución del presupuesto del Conacyt por un comité donde estén representados los actores académicos pertinentes. Resulta inaceptable que Conacyt destine millonarios fondos para investigación a grandes empresas transnacionales, mientras reduce las becas para estudiantes de posgrado.

 

3. Que el gobierno federal rectifique el rumbo de sus actuales políticas económicas. La crisis económica en curso no justifica el recorte presupuestal a sectores tan estratégicos para el desarrollo del país como la educación y la investigación científica. El presupuesto para este sector no puede ser reducido a conveniencia de las administraciones en turno. 

 

Atentamente: 

    Estudiantes de diversos posgrados de la UNAM, FLACSO, UAM, CIESAS




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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