viernes, 30 de octubre de 2009

amautasocialista te ha enviado un vídeo: "esta es mi tierra - "Zambo Cavero & OsCar Aviles""

YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam

amautasocialista ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

esta es mi tierra, así es mi PERU..... debemos salir adelante como hermanos, y estos 2 maestros demuestran cantando como nos une una Nacion como es nuestra querida PATRIA.. VIVA EL PERU CARAJO!!!!
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Autocrítica de José Carlos Mariátegui

AUTOCRITICA DE JOSE CARLOS MARIATEGUI

(30 de octubre de 2009)

 

Breve recopilación de textos sobre el permanente  proceso de autocrítica y superación  de Mariátegui

 

1918: Ruptura con ideas del pasado

 

Desde 1918, nauseado de política criolla –como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas—me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía.

(Carta de JCM a Samuel Glusberg, 10 de enero de 1928)

 

1920-1922: Superación del materialismo simplista y elemental

 

De fines de 1919 a mediados de 1923 viajé por Europa. Residí más de dos años en Italia, donde desposé una mujer y algunas ideas. Anduve por Francia, Alemania, Austria y otros países. Mi mujer y un hijo me impidieron llegar a Rusia. Desde Europa me concerté con algunos peruanos para la acción socialista. Mis artículos de esa época, señalan las estaciones de mi orientamiento socialista.

(Carta de JCM a Samuel Glusberg, 10 de enero de 1928)

 

Me escribe un amigo y camarada, cuya inteligencia aprecio mucho, que a su juicio el mérito de la obra de Henri de Man es el de un esfuerzo de espiritualización del marxismo. En su doble calidad de intelectual  y universitario, mi amigo debe de haberse escandalizado, en más de un comicio, del materialismo simplicista y elemental de ortodoxos catequistas. Conozco muchos de estos casos; y yo mismo he hecho su experiencia en las primeras etapas de mi indagación del fenómeno revolucionario.

(JCM, Defensa del Marxismo,El Idealismo materialista, pp 101)

 

1923: Trabajo de superación del medio, de su atraso y sus vicios

 

A mi vuelta al Perú, en 1923, en reportajes, conferencias en la Federación de Estudiantes y la Universidad Popular, artículos, expliqué la situación europea e inicié mi trabajo de investigación de la realidad nacional, conforme al método marxista.

(Carta de JCM a Samuel Glusberg,10 de enero de 1928)

 

Yo  no he venido al socialismo por el camino de la U.P. y menos todavía de la camaradería estudiantil con Haya. No tengo porque atenerme a su inspiración providencial de caudillo. Me he elevado del periodismo a la doctrina, al pensamiento, a través de un trabajo de superación del medio que acusa cierta decidida voluntad de oponerme, con todas mis fuerzas dialécticamente, a su atraso y sus vicios.

(Carta de JCM a Eudocio Ravines, 31 de diciembre de 1928)

 

 

1927: Revisión de métodos y conceptos

 

La represión de junio entre otros efectos tiene el de promover una revisión de métodos y conceptos y una eliminación de los elementos débiles  y desorientados, en el movimiento social. De un lado se acentúa en el Perú la tendencia a una organización, exenta de los residuos anarco-sindicales, purgada de "bohemia subversiva";  de oro lado aparece clara la desviación aprista. Uno de los grupos de deportados peruanos, el de México, propugna la constitución de un Partido nacionalista Libertador; Haya  define al Apra como el Kuo Min Tang latinoamericano. Se produce una discusión en la que se afirma definitivamente la tendencia  socialista doctrinaria adversa a toda fórmula de populismo demagógico e inconcluyente  y de caudillaje personalista.   

(JCM, Tesis Antecedentes y Desarrollo de la Acción Clasista,

 mayo de 1929)

 

1928: Replanteo de actitud y opinión acerca del Apra.

 

A.-

La definición del carácter y táctica del Apra nos parece, de otro lado, fundamental para la existencia de una disciplina orgánica. Pensamos que, conforme  a la idea que originalmente la inspiró, y que su propio nombre expresa, el Apra debe ser, o es de hecho, una alianza, un frente único y no un partido. Un programa de acción común e inmediato no suprime las diferencias ni los matices de clase y de doctrina. Y quienes desde nuestra iniciación en el movimiento social e ideológico, del cual el Apra forma parte, nos reclamamos de ideas socialistas tenemos la obligación de prevenir equívocos y confusiones futuras.  Como socialistas, podemos colaborar dentro del Apra o alianza o frente único, con elementos más o menos reformistas o social-democráticos –sin olvidar la vaguedad que estas asignaciones tienen en nuestra América--, con la izquierda burguesa y liberal. dispuesta de verdad a palucha contra los rezagos de  feudalidad y contra la penetración imperialista; pero no podemos, por virtud del sentido mismo de nuestra cooperación, entender el Apra como partido esto es, como una facción orgánica y doctrinariamente homogénea.

[…]

Estas consideraciones nos mueven a someter a Uds. Las siguientes conclusiones:

El Apra debe ser oficial y categóricamente definida y constituida como una alianza o frente único y no como partido.

2º Los elementos de izquierda que en el Perú concurrimos a su formación constituimos de hecho –y organizaremos formalmente—un grupo o Partido Socialista, de filiación y orientación definidas que colaborando dentro del movimiento con elementos liberales o revolucionarios de la pequeña burguesía y aun de la burguesía, que acepten nuestros puntos de vista, trabajen por dirigir a las masas hacia las ideas socialistas.

(JCM, Propuesta de Carta Colectiva del Grupo de Lima,

02 de abril de 1928)

 

B.-

[…] Pero como no tengo hasta hoy ninguna aclaración de Haya, a quien escribí extensamente, planteándole cuestiones concretas (…) quiero hacerles conocer sin tardanzas mis puntos de vista  sobre este nuevo aspecto de nuestra discrepancia.

 

La cuestión: el "Apra: alianza o partido", que ustedes declaran sumariamente resuelta, y que en verdad no debiera existir siquiera, puesto que el Apra se titula alianza y se subtitula frente único, pasa a segundo término, desde el instante en que aparece en escena el Partido Nacionalista Peruano, que ustedes han decidido fundar en México, sin más consenso de los elementos de vanguardia que trabajan en Lima y provincias. (…) 

(JCM, Carta al Grupo de México, 16 de abril de 1928)

 

(…) Heysen trata de definir el A.P.R.A. calificándola de "partido de frente único, nacional latinoamericano, antiimperialista". Y la verdad demasiado notoria es que el A.P.R.A. no pasó nunca de ser un plan, un proyecto, una idea, por cuya organización, que jamás llegó a ser efectiva  como "alianza" o "frente único", trabajaban infructuosamente algunos grupos de estudiantes peruanos.

(JCM, Sobre un tópico superado, Amauta Nº 28, enero de 1930)

 

Condenamos como oportunista toda política que plantee la renuncia momentánea del proletariado a su independencia de programa y acción, la que en todo momento debe mantener íntegramente. Por eso repudiamos la tendencia del Apra. El Apra, objetivamente, no existe. Ha sido un plan, un proyecto, algunas tentativas individuales, pero jamás se ha condensado en una doctrina, ni en una organización, ni menos aún en un partido. Existe sí como tendencia confusionista y demagógica, frente a la cual es preciso esclarecer la posición proletaria.   

(JCM, Sobre un tópico superado, Amauta Nº 29, marzo de 1930)

 

1928: He pecado de espíritu tolerante y conciliador

 

Por parte de Haya y los amigos de Méjico hay una desviación evidente. Negarse a admitirla, por motivos puramente sentimentales, sería indigno no sólo de una inteligencia crítica, sino hasta de una elemental honradez. Haya sufre mucho el demonio del caudillismo y del personalismo.

 

No me arrepiento de haber reivindicado mi independencia frente a Haya. He descubierto que no estaba solo: que mis puntos de vista correspondían a la clase que me interesa: la clase obrera. Juzgo, naturalmente, por lo que piensan sus elementos con conciencia clasista.  

(JCM, Carta a Eudocio Ravines, 31 de diciembre de 1928)

 

Haya se ha obstinado por imponernos sin condiciones su caudillaje. Y yo habría asumido una gravísima responsabilidad si, constatada su resistencia absoluta a situarse en un terreno más serio y leal, no hubiese tomado posición contra las desviaciones sucesivas a que el aprismo nos iba conduciendo. Si de algo he pecado, ha sido de espíritu tolerante y conciliador.  Abrí a Haya, atenido a sus protestas revolucionarias marxistas —he averiguado después que en materia  de marxismo no ha aprendido nada— un crédito de confianza quizá excesivo.   

(JCM, Carta a Moisés Arroyo Posadas,30 de julio de 1929)

 

1918-1930: Uso, rectificación, y reivindicación,  del concepto de Renovación

 

A.-

Sacamos este periódico y le ponemos de nombre "Nuestra Época" porque creemos que comienza con nosotros una época de renovación  que exige que las energías de la juventud se pongan al servicio del  interés público.

(JCM y César Falcón, Presentación de "Nuestra Epoca",

 22 de junio de 1918)

 

Este pueblo, más que ninguno, está necesitado de ideal.(…) Debemos de llenar de idealismo el espíritu de este pueblo, llenarlo de fe en sus destinos, llenarlo de locura santa de renovación.

(JCM, La Universidad Popular y el dogma, noviembre de 1923)

 

B.-

"Nueva generación", "nuevo espíritu", "nueva sensibilidad", todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de estos otros rótulos: "vanguardia", "izquierda", "renovación". Fueron nuevos y  buenos en su hora. Nos hemos servido de ellos para establecer demarcaciones provisionales, por razones contingentes de topografía y orientación. Hoy resultan ya demasiado genéricos y anfibológicos. Bajo estos rótulos, empiezan a pasar gruesos contrabandos. La nueva generación no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser, en fin, adulta creadora.

(JCM, Aniversario y Balance, setiembre de 1928)

 

C.-

No puede haber renovación sino sobre la base de grandes principios…Trabajen mucho

(JCM, últimas palabras antes de morir,

 16 de abril de 1930)

 

Breve explicación de motivos del editor.-

Hemos preparado esta inicial, y breve recopilación de textos, en los cuales se expresa la permanente actitud de autocrítica de Mariátegui, actitud que lo impulsó a superarse, en constantes rupturas,  a lo largo de su acción socialista.

 

Divulgamos este avance de investigación con la finalidad de motivar y estimular el estudio de los libros Correspondencia de Mariátegui y la Biografía de Mariátegui. Estudió que nos debe servir para asimilar su ejemplo de lucha permanente por superar la influencia de los aspectos negativos  del medio en el cual nos desenvolvemos. Medio en el cual, no obstante los cambios introducidos por ciento cincuenta años de crecimiento capitalista,  la herencia feudal subsiste en toda su potencia, sobre todo en el movimiento socialista peruano, movimiento saturado de sumiso servilismo de los más, y de caudillismo personalista de los menos. (Editado por  Miguel Aragón, 30 de octubre de 2009)

     




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

TEODORO NUÑEZ URETA: QUENAS


Rv: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] amautasocialista te ha enviado un vídeo: "El Pleb...



--- El vie, 30/10/09, SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <luismiguel1952@gmail.com> escribió:

De: SOCIALISMO PERUANO AMAUTA <luismiguel1952@gmail.com>
Asunto: [SOCIALISMO PERUANO AMAUTA] amautasocialista te ha enviado un vídeo: "El Pleb...
Para: luismiguel1952@yahoo.es
Fecha: viernes, 30 de octubre, 2009 07:19

YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam

amautasocialista ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

El Plebeyo
Vals Peruano
Los Morochucos
Karaoke
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066


--
Publicado por SOCIALISMO PERUANO AMAUTA para SOCIALISMO PERUANO AMAUTA el 10/30/2009 05:14:00 AM

Rv: [foro_centenario] ¡APRENDER DE JOSÉ MARTÍ!



--- El jue, 29/10/09, Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] ¡APRENDER DE JOSÉ MARTÍ!
Para: foro_centenario@yahoogroups.com, "Generación Resurgimiento" <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>, "UNIVERSIDAD SOCIALISTA JOSE CARLOS MARIATEGUI" <uspjcm@gmail.com>, "Cátedra ERNESTO CHE GUEVARA" <catedracheperu@hotmail.com>
Fecha: jueves, 29 de octubre, 2009 13:54

 

¡Cultivo una rosa blanca
en Junio como en Enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca,
y para aquel que me arranca
el corazón con que vivo
ni cardo ni espinas cultivo,
cultivo una rosa blanca!.
__._,_.___
Actividad reciente
Visita tu grupo
Yahoo! Avatares

Tu imagen virtual

¿A qué esperas para

crear el tuyo?

Yahoo! Correo

Regístrate gratis

Lee tu correo desde

cualquier lugar.

Mi Yahoo!

Reúne tu mundo

Tu correo, tus RSS

y mucho más...

.

__,_._,___

Desaparecidos y muerte en Uruguay a causas de la dictadura militar

172 casos documentados
http://es.wikipedia.org/wiki/Dictadura_cívico-militar_en_Uruguay_(1973-1985)
--
Luis Anamaría
http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

amautasocialista te ha enviado un vídeo: "Todos vuelven (Los Morochucos)"

YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam

amautasocialista ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

Dedicado a Fina, Miguel, Alberto, Wilfredo, Ricardo.
TODOS VUELVEN -- Vals

AUTOR: César Miró.
GUITARRA: Oscar Aviles.
PRIMERA VOZ: Alejandro Cortez.
SEGUNDA VOZ: Augusto Ego Aguirre.

......................................................................................
Muy buena cancion, sin embargo la segunda voz NO es Oscar 'Pajarito' Bromley (Su voz era DEMASIADO alta); la segunda voz es don Augusto Ego Aguirre. Bromley canto con "Los Chamas", pueden oir "Fatalidad" en youtube. Saludos a todos.
......................................................................................
Pd: Gracias estimados internautas, por hacernos conocer algo más de nuestra música criolla. Se hacen las correcciones pertinentes.
Agradecimientos:
http://www.youtube.com/user/mahatma56
http://www.youtube.com/user/IngoPeru95
......................................................................................

Todos vuelven a la tierra en que nacieron,
al embrujo i... más
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

amautasocialista te ha enviado un vídeo: "El Plebeyo - ♪ Vals ♪"

YouTube centro de asistencia | opciones de correo electrónico | notificar envío de spam

amautasocialista ha compartido un vídeo contigo en YouTube:

El Plebeyo
Vals Peruano
Los Morochucos
Karaoke
© 2009 YouTube, LLC
901 Cherry Ave, San Bruno, CA 94066

Fwd: Un Tema de Actualidad "SOÑAR "

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes Sanchez <rebecamontes2000@yahoo.es>
Fecha: 30 de octubre de 2009 00:33
Asunto: Un Tema de Actualidad "SOÑAR "

Un Tema de Actualidad (Segunda Vez)
SOÑAR


Actualmente, son muy raras las relaciones entre las ciudades en punto a asuntos revolucionarios, en todo caso son una excepción; entonces, estas relaciones se convertirían en regla, y, naturalmente, no sólo asegurarían la difusión del periódico, sino también (lo que reviste mayor importancia) el intercambio de experiencia, de materiales, de fuerzas y de recursos. Inmediatamente, adquiriría la labor de organización una envergadura mucho mayor, y el éxito de una localidad alentaría constantemente a seguir perfeccionándose, a aprovechar la experiencia ya adquirida por un camarada que actúa en otro extremo del país. El trabajo local sería más rico y variado que ahora; las denuncias políticas y económicas que se recogiesen por toda Rusia nutrirían intelectualmente a los obreros de todas las profesiones y de todos los grados de desarrollo, suministraría datos y motivos para charlas y lecturas sobre los problemas más variados, que suscitan, además, las alusiones de la prensa legal, las conversaciones en la sociedad y las "tímidas" comunicaciones del gobierno. Cada explosión, cada manifestación se enjuiciaría, se discutiría en todos sus aspectos, en todos los confines de Rusia, haciendo surgir el deseo de no quedar a la zaga, de hacer las cosas mejor que nadie (¡nosotros los socialistas, no desechamos en absoluto toda emulación, toda "competencia" en general!), de preparar conscientemente lo que la primera vez se había hecho en cierta forma espontáneamente, de aprovechar las condiciones favorables de una localidad determinada o de un momento determinado para modificar el plan de ataque, etc. Al mismo tiempo, esta reanimación de la labor local no acarrearía la desesperada tensión "agónica" de todas las fuerzas, ni la movilización de todos los hombres, como sucede a menudo ahora, cuando hay que organizar una manifestación o publicar un número de un periódico local: por una parte la policía tropezaría con dificultades mucho mayores para llegar hasta la "raíz", ya que no se sabría en qué localidad había que buscarla; por otra, una labor regular y común enseñaría a los hombres a concordar, en cada caso concreto, la fuerza de un ataque con el estado de fuerzas de este u otro destacamento del ejército común (ahora casi nadie piensa en ninguna parte en esta coordinación, pues los ataques se producen en forma espontánea en sus nueve décimas partes), y facilitaría el "transporte" no sólo de las publicaciones, sino también de las fuerzas revolucionarias.
Ahora, en la mayor parte de los casos, estas fuerzas se desangran en la estrecha labor local; entonces habría posibilidad y constantes ocasiones para trasladar a un agitador u organizador más o menos capaz de un extremo a otro del país. Comenzando por un pequeño viaje por asuntos del Partido y por cuenta del mismo, los militantes se acostumbrarían a vivir enteramente por cuenta del Partido, a hacerse revolucionarios profesionales, a formarse como verdaderos dirigentes políticos.
Y si realmente logramos que todos o una considerable mayoría de los comités, grupos y círculos locales emprendan activamente la labor común, en un futuro no lejano estaremos en condiciones de publicar un semanario que se difunda regularmente en decenas de millares de ejemplares por todas Rusia. Este periódico sería una partícula de un enorme fuelle de forja que atizase cada chispa de la lucha de clases y de la indignación del pueblo, convirtiéndola en un gran incendio. En torno a esta labor, de por sí muy anodina y muy pequeña aún, pero regular y común en el pleno sentido de la palabra, se concentraría sistemáticamente, y se instruiría, el ejército permanente de luchadores probados. Por los andamios de este edificio común de organización, pronto veríamos ascender y destacarse entre nuestros revolucionarios a los Zheliábov socialdemócratas; de entre nuestros obreros, los Bebel rusos, que se pondrían a la cabeza del ejército movilizado y levantarían a todo el pueblo para acabar con la ignominia y la maldición de Rusia.
¡En esto es en lo que hay que soñar!
* * *


"¡Hay que soñar!" He escrito estas palabras y me he asustado. Me he imaginado sentado en el "congreso de unificación", teniendo enfrente a los redactores y colaboradores de Rabócheie Dielo. Y he aquí que se levanta el camarada Martínov y se dirige a mí con tono amenazador: "Permita que le pregunte: ¿tiene aún la redacción autónoma derecho a soñar sin previo referendum de los comités del Partido?" Tras él se levanta el camarada Krichevski y (profundizando filosóficamente al camarada Martínov, quien hace mucho tiempo había profundizado ya al camarada Plejánov), en tono aún más amenazador, continúa: "Yo voy más lejos, y pregunto si en general un marxista tiene derecho a soñar, si no olvida que, según Marx, la humanidad siempre se plantea tareas realizables, y que la táctica es un proceso de crecimiento de las tareas, que crecen con el Partido"
Sólo de pensar en estas preguntas amenazadoras, siento escalofríos y pienso dónde podría esconderme. Intentaré esconderme tras Písarev.
"Hay diferentes clases de desacuerdos -escribía Písarev a propósito del desacuerdo entre los sueños y la realidad-. Mis sueños pueden rebasar el curso natural de los acontecimientos o bien pueden desviarse a un lado, adonde el curso natural de los acontecimientos no puede llegar jamás. En el primer caso, los sueños no producen ningún daño, incluso pueden sostener y reforzar las energías del trabajador... En sueños de esta índole, no hay nada que deforme o paralice la fuerza de trabajo. Muy al contrario. Si el hombre estuviese completamente privado de la capacidad de soñar así, si no pudiese de vez en cuando adelantarse y contemplar con su imaginación el cuadro enteramente acabado de la obra que se bosqueja entre sus manos, no podría figurarse de ningún modo qué móviles obligan al hombre a emprender y llevar hasta su término vastas y penosas empresas en el terreno de las artes, de las ciencias y de la vida práctica... El desacuerdo entre los sueños y la realidad no produce daño alguno, siempre que la persona que sueña crea seriamente en su sueño, se fije atentamente en la vida, compare sus observaciones con sus castillos en el aire y, en general, trabaje escrupulosamente en la realización de sus fantasías. Cuando existe algún contacto entre los sueños y la vida, todo va bien" (El error de la idea poco madura, D. I. Písarev, tomo II, págs. 114, 125,1935, en ruso)
Pues bien, los sueños de esta naturaleza, por desgracia, son sobradamente raros en nuestro movimiento. Y la culpa la tienen, sobre todo, los representantes de la crítica legal y del "seguidismo" ilegal que presumen de su ponderación, de su "proximidad" a lo "concreto".
Lenin
, QUÉ HACER

Notas
I
.- QUÉ HACER, por V.I. Lenin, 1902, ELE Beijing, 1975; 260 págs.; 13 x 18.5 cms. Capítulo V c) ¿Qué tipo de organización necesitamos?; págs. 220-223

En su Conclusión (págs. 233-236), Lenin señala que la historia de la socialdemocracia rusa se divide manifiestamente en tres períodos. Que no sabría señalar cuándo acaba el tercer período y empieza el cuarto. "Pero creemos firmemente que el cuarto período ha de conducir al afianzamiento del marxismo militante, la socialdemocracia rusa saldrá de la crisis más fuerte y vigorosa, la retaguardia del oportunismo será "relevada" por un verdadero destacamento de vanguardia de la clase más revolucionaria" Y que, "A guisa de exhortación a este 'relevo' y resumiendo lo que acabamos de exponer, podemos dar esta escueta respuesta a la pregunta: ¿qué hacer?:
Acabar con el tercer período"
II

.- El tema de la imaginación y los sueños fue tratado centralmente por JCM en penetrantes artículos:
1.- La Imaginación y el Progreso, 12.12.24 (T.3, El Alma Matinal, págs. 36-39)
2.- La Realidad y la ficción, 25.03.26 (T.6, El Artista y la Época, págs. 22-25)
3.- Igualmente, en su vigente Defensa del Marxismo (T.5, págs. 55-62) trata la relación entre determinismo económico y volitismo político, trasfondo de tan importante cuestión.
III
.- Para el Socialismo Peruano, la magna conmemoración del Aniversario 80 de la Creación Heroica de JCM es la gran oportunidad de concretizar y consolidar el "cuarto período", pasando resueltamente de la crítica de ideas a la preparación de la organización.

Ragarro
30.04.08
IV
.- Quien quiera salir de la mediocridad, ¡TIENE QUE SOÑAR, a lo Lenin, a lo JCM!

Ragarro
30.10.09




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

El Hombre y la Cultura Andina y Amazónica

Materiales para Nuestra Posición Ante los Problemas Peruanos

Lo primero que sorprende al revisar el Programa General del "XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica"  que se está realizando del 26 al 31 de octubre (ver más abajo), es  la gran cantidad de expositores y temas propuestos, que están abordando, desde diferentes puntos de vista, los diferentes aspectos que conforman las complejas realidades peruana y americana.

No los conocemos  a todos los expositores, reconocemos que nuestra ignorancia es muy grande. Hemos leido algunos artículos y ensayos de muy pocos de los expositores invitados, seguimos con atención las esporádicas publicaciones de algunos de ellos, que de vez en vez algunos periódicos y revistas a nuestro alcance, dejan filtrar en cuenta gotas. En particular nos referimos a  Roger Rumrrill, quien tuvo la virtud de prepararse durante décadas de trabajo tesonero y perseverante, para partiendo de la profundidad de la realidad amazónica, poder preveer o intuir la gran lucha de los pueblos amazónicos desplegada en los meses de abril, mayo y junio del presente año. Lucha que no ha concluido, y cuya siguiente etapa se está preparando en toda la extensa región amazónica, lucha que muy pronto volverá a estremer al país, al continente y al mundo entero, porque los hechos han demostrado que su lucha, que agrupa un gran frente comunitario en defensa de la vida, es una lucha de todo la humanidad, en estos tiempos de globalización y calentamiento global.

Dentro de nuestra ignorancia, eso sí, nos preciamos, y nos sentimos muy orgullosos, de conocer y tener amistad, con dos jóvenes investigadores que han sido convocados como expositores. Nos referimos a Guillermo Yucra y Juan Torres, dos destacados miembros de la actual generación, que lejanos de caer en el " bluff " y la pose efectista,  están investigando la realidad profunda del país y contribuyendo a la sistematización y elaboración  de una nueva cultura revolucionaria, que para ser revolucionaria necesariamente tiene  que partir de buscar la verdad en los hechos.

Juan Torres y Guillermo Yucra, están investigando y exponiedo sobre los hechos del pasado y del presente peruanos, utilizando la potente arma de la ciencia de la historia, que en opinión de Marx y Engels, reconocían como la única ciencia, la ciencia de la concepción materialista de la historia, o materialismo histórico. (Marx y Engels, La Ideologia Alemana). Juan Torres está exponindo sobre Estado y poder coactivo del régimen colonial. Siglo XVIII, y Guillermo Yucra sobre Estado y lucha amazónica. El caso Bagua.

Torres y Yucra no se han dejado apresar por las intrascendentes "tribunas de discusión y debate", que semana a semana se entretienen  en el simple análisis superficial de los problemas, sin atreverse a elevarse a la síntesis de la realidad profunda. Por el contrario Torres y Yucra, no obstante su juventud, si se han atrevido a sistematizar sus análisis y llegar a exponer a asumir la responsabilidad de sus conclusiones.

Torres y Yucra tampoco se han dejado atrapar por el sumiso servilismo de los teóricamente incapaces y políticamente impotentes,  que se conforman con reenviar, para luego repetir, las especulaciones librescas del caudillaje personalista.

Yucra y Torres, valorando y reivindicando los aportes de los investigadores de las generaciones pasadas y de sus propios contemporaneos, se han atevido a pensar por cuenta propia y exponer sus propias conclusiones.  Yucra y Torres, entre otros muchos miembros de su generación, son un testimonio real y objetivo, de lo absurdo que resulta  especular sobre un supuesto "vacio generacional". A ambos los conocimos primero en la Cátedra Mariátegui, y después compartimos tareas en la Universdiad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui.     

Deseamos el mayor de los éxitos al desarrollo de este Congreso, con la esperanza de pronto conocer sus conclusiones fundamentales.

Atentamente

Miguel Aragón  


XVI CONGRESO PERUANO DEL HOMBRE Y LA CULTURA ANDINA Y AMAZÓNICA
"Julio César Tello Rojas"
26 AL 31 DE OCTUBRE
 
PROGRAMA GENERAL
 
Lunes 26
 9:00 a.m. a 6.00 p.m.  Inscripción General y entrega de Credenciales
 
Ceremonia de Inauguración: Auditorio Ella Dumbar Temple. Rectorado
6.30 p.m.
Programa:
I.        Himno Nacional del Perú
II.     Himno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
III.   Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Hernán Amat Olazával, Presidente de la Comisión Organizadora del XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica.
IV.  Discurso de Orden "Papel de las Ciencias Sociales en el Perú de Hoy", a cargo del Dr. Bernardino Ramírez Bautista, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.N.M.S.M
V.     Número Artístico.
VI.  Elección del Presidente y Secretario General del XVI Congreso.
VII.Palabras de inauguración, a cargo del Dr. Víctor Peña, Vicerrector de la U.N.M.S.M
VIII. Brindis de honor
 
Martes 27  Pabellón de la Facultad de Ciencias Sociales
 
Simposio El Arcaico Tardío: Evidencias y   Planteamientos
Sala 1: Auditorio Raúl Porras Barrenechea
9:00 a.m. - 1:00 p.m.       3:00 p.m. – 6:00 p.m.
 
Coordinadores:
Dra. Ruth Shady Solís
Lic. Marco Machacuay Romero
Lic. Daniel E. Cáceda Guillén
Lic. Gonzalo Rodríguez Carpio
Lic. Daysi Manoslava Peña
 
1.      Lic. Marco Bezares
Investigaciones en Allpacoto: Un sitio arqueológico del Periodo Arcaico Tardío en el Valle Medio de Supe
2.      Lic. Luis Miranda
Miraya un Asentamiento de la Zona Capital de los Orígenes de la Civilización
3.      Lic. Daniel Cáceda
Huaca de los Sacrificios: Hacia el entendimiento de los momentos finales de ocupación, factores y procesos de abandono.
4.      Bach. Luis Huertas
Enterramiento Ritual de la Plaza Circular Tardía de Huaca de los Ídolos, Áspero-Supe Puerto
5.      Bach. Miguel Castillo
Contextos Funerarios del Arcaico Tardío en el Sector Residencial del Áspero.
6.      Bach. Plinio Guillén
El Edificio C-11 en la Organización Espacial del Sector C del Asentamiento de Chupacigarro durante el Arcaico Tardío
7.      Lic. Marco Machacuay
La Secuencia Arquitectónica del Templo Mayor de Caral: Interpretaciones preliminares
8.      Lic. David Palomino
Actividades y Secuencia constructiva en la Pirámide de la Galería
9.      Lic. George Chauca
Tejidos de Sauce, ofrendas para proteger un nuevo templo
10.  Lic. Rulfer Vicente
Itinerarios culturales en la zona capital de Caral, "Ñaupa ñan"
11.  Lic. Carlos Bacigalupo
Evidencias de especialización laboral durante el Arcaico Tardío en el sitio de Áspero-Supe
12.  María Inés Barreto
Análisis Bioantropológico de una Población del Arcaico Tardío de los sitios de Caral y Áspero
13.  Lic. Luis Flores, Nathan Craig, Mark Aldenderfer
Entendiendo los orígenes de la civilización desde la periferia: Una visión desde los andes subcentrales durante el Arcaico Tardío-Final
14.  Bach. Cesar Cornejo
Resultados preliminares en Pampa de los Perros (Ventanilla-Callao)
15.  Lic. Walter Tosso
La última Fase de Ocupación del Sitio Las Shicras: Arquitectura con adobe Plano Convexo
16.  María Montoya
Arquitectura de la "Tradición Mito" en el valle medio del Santa: sitio "El Silencio"
 
Sala 2: Auditorio 3er Nivel
Simposio Las Naciones Tardías en los Andes Centrales
 9:00 a.m. - 1:00 p.m.    3:00 p.m. - 6:00 p.m.
 
Coordinador:
Lic. Pieter D. Van Dalen Luna
 
1.      Lic. Pieter D. Van Dalen Luna
Arqueología Tardía del Valle Chancay-Huaral: Identificando la Nación Chancay
2.      Rulfer Vicente Huamaní
Los Uma Pachas, ayllu nuclear de la nación Antamarka. Valle de Sondondo, Lucanas – Ayacucho.
3.      Joseph Bernabé Romero
Asentamientos Tardíos en la cuenca alta del Huaura: Informe preliminar de las investigaciones en Antashuay – Andajes
4.      José Onofre Mayta
La especialización económica en un asentamiento de la nación Xauxa-Wanka
5.      Anibal Apaico Flores
Rimaq Yupicuna: Evidencias arqueológicas del intermedio tardío en el curso superior del río Urabamba, Tayacucho - Lucanas, Ayacucho
6.      Thibault Saintenoy
Paisajes prehispánicos tardíos del curso medio del Apurimac: Nuevos datos acerca de la historia de Vilcabamba
7.      Lic. Pieter D. Van Dalen Luna
Investigaciones arqueológicas en Lumbra, un asentamiento tardío del valle medio del río Chancay – Huaral
8.      William Añanca Anchayhua
Investigaciones arqueológicas en la micro cuenca del río Churruwayqu, Chungui – La Mar
9.      Dr. Daniel Contreras, Dr. Nicholas Tripcevich y Lic. Yuri Cavero Palomino
Investigaciones en la fuente de la obsidiana tipo Quispisisa, Huancasancos – Ayacucho
10.  Manuel Alejo Silva Hurtado
Sitio arqueológico de Kantupata "Mas alla de Machupicchu"
11.  Mario Alejandro Ramos Vargas
Los graffiti de Caqui, materialización del concepto espacial de tripartición en la sociedad Chancay
12.  Bebel Ibarra Asencios
Ancestros y Costumbres Funerarias en la Sierra de Ancash entre los 1000 – 1500 d.c. Una aproximación bioarqueológica y etnohistórica
13.  Bebel Ibarra Asencios, cistirna Vizconde García y Arturo Noel Espinoza
      Sistema vial y Tecnología Agrícola Incas en la Sierra Nor Central del Perú: Metodología      de Registro en la provincia de Huari
     
Martes 27:     Sala 3: Segundo Nivel
Simposio Antropología Andina
9:00 a.m. - 1:00 p.m.  3:00 p.m. – 6:00 p.m.
Coordinador:
Lic. Ananías Huamán Talavera
 
1.      Norma Isabel Meneses Tutaya
La intelectualidad indígena y su rol en la revitalización cultural  y lingüística de su pueblo.
2.      Lic. Anderson Chamorro García y Lic. Josue Carlos Gonzáles Solorzano
Sociedad de pastores del alto Cañete: Procesos diacrónicos en el uso y gestión de un espacio de Puna.
3.      Dr. Román Robles Mendoza
Danzas andinas: Simbología e identidad cultural.
4.      Carlos Cóndor Ames
El matrimonio wanka y el poder simbólico de la palpa en Milluchaca –Región Junín
5.      Dr. Abdías Alfonso Jara Salas
El Don en la cultura Andina.
6.      Alva Lucía Lucumí y Diego Fernando Morales Castro
Urbes y sabores andinos de Colombia: Las comidas populares y su relación con el habitus y el gusto en un contexto de construcción de nacionalidad.
7.      Dr. José Carlos Vilcapoma
Bestiario Andino: Metáfora cultural de la abeja.
8.      Franklín Ramiro Miranda Valdivia
Cajatambo: Tradición, quechua y música.
9.      Mónica Lucía Gudemos
Pichqa-Tawa
10.  Leonardo Carlos Mendoza Mesías
La muerte y la persona.
11.  Gustavo Dante Ortega Huamonte
Festividad de Las Cruces de Pentecostés en el valle sagrado de los Inkas –Cusco
12.  Olivia Angé
Ferias espontáneas y ferias institucionales: Reflexión comparativa acerca de las figuras de ritualización de los intercambios económicos en los andes Argentinos.
13.  Sabino Arroyo Aguilar
Simbología de Santiago: Identidad, trayectoria y reinterpretación.
14.  Mg. Ananías Huamán Talavera
Artes y saberes "ocultos" de curanderos en Lima Metropolitana.
15.  Raquel Velasco Canelas (Socióloga, Bolivia)
Dinámica de Identidad Étnica: la Invención de Indígena Originario.
 
 
Martes 27  Sala: 4: 2do. Nivel. Ponencias de Historia
El Perú Prehispánico
9:00 a.m. - 1:00 p.m.
 
Coordinador:
Mag. Francisco Quiroz Chueca
 
1.- Nieto Bonilla,Víctor
"Los Queros Nación Agroecológica de los Andes"
2.- Mallma Cortez, Arturo  y Rufino Torres Pianto
"Síntesis del Proceso Histórico de la Migración en Jauja y Huancayo"
3.- Domínguez Condezo, Víctor
"Sistema de comunicación en la antigua cultura Yacha: Wamali-Rondoní (Huánuco, Perú)".
4.- Luis A. Galdanes Rosas, Alberto Eugenio Díaz Araya, Alejandro Gabriel Tapia Tosetti,
Rodrigo Daniel Ruiz Zagal
"La Junta de Adelanto de Arica, la etnohistoria y el espacio andino en la Segunda Mitad
 del Siglo XX
 
Martes 27 Sala: 4: Segundo Nivel
- 3:00 p.m. – 6:00 p.m.
 
Coordinador:
Mag. Francisco Quiroz Chueca
 
5.- Franco Córdova, David Emmanuel
"La memoria del triunfo: los milagros en el sitio del Cuzco y la construcción del discurso religioso sobre la conquista de los Incas (1536-1664)".
6.- Maldonado Félix, Héctor  y Elizabeth Puertas Porras
"Bestiario evangelizador en Dioses y hombres de Huarochiri".
7.- Patrucco Núñez-Carvallo Sandro
 "El mayorazgo y la formación de la élite colonial limeña".
8.- Mannarelli Cavagnari, María Emma
"Palabra escrita, mujeres y la crítica de la sociedad jerárquica (1895-1925)".
 
Martes 27, Sala 5: Segundo Nivel
Antropología Amazonica
9:00 a.m. – 1.00      3.00-6:00 p.m.
 
Coordinador:
Dr. James Regan Mainville
 
1.- Rosa Mendoza García
La ritualidad y la política van de la mano.Visiones de la ayahuasca y liderazgo indígena amazónico.
2.- Erwy Alexander Aquituari Ahuanari
Hidrovisión y el hombre amazónico
3.- James Regan Mainville
Los Indígenas Amazónicos contra el Estado
4.- Manuel Calle Ignacio
Los Shapra: El discurso nace en el Bosque
5.- Blgo. Alberto López Sotomayor
Acerca del acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios: La inclusión de las comunidades campesinas y amazónicas
6.- Rita de Cassia Gregorio de Andrade
La Selva y los Indígenas de la Amazonía Brasileña: Planes Nacionales y Perspectivas de Cooperación para el Desarrollo Sostenible.
7.- Rommel Humberto Plasencia Soto
Oralidad Ashaninka del Río Perené
8.- Guillermo Luis Yucra Moreno
Estado y luchas amazónicas.  El caso de Bagua
9.- Lucía Alicia Jiménez Hermoza
Violencia Social Amazonía
10.- Evelyn Schuler Zea
Redes de traducción en el Norte Amazónico
11.- Dra. Alida Díaz Ecinas
Pobreza y Estrategias de Desarrollo en las Comunidades Indígenas de la Región Ucayalí
12.- Roy Querejazu Lewis
Etnografía Amazónica Boliviana
13.- Lic. Víctor Marín Prieto Guzmán
Tratamiento del Ticte (Verruga Plana) por medicina tradicional Coreana
14.- Marino Américo Domínguez Rosales
Investigación cultural. Fundamentos Biológicos. Racionales. Éticos. Para la posesión Inmensa de tierras de selva por cada comunidad nativa de aborígenes indígenas que viven en selva profunda del Perú.
 
Martes 27:     Sala 6: Segundo Nivel
Simposio Sobre Estudios y Experiencias en Violencia Familiar
9:00 a.m. – 1:00 p.m.
 
Coordinadora:
Lic. Elsa Beatriz Oblitas Béjar
 
1. Lic. Elsa Beatriz Oblitas Béjar
Entre la Realidad y el deseo: Machismo y respuestas frente a la Violencia Conyugal en la Familia y la Comunidad.
2. Lupe Cecilia García Ampudia
Reproducción Generacional del Maltrato Infantil
3. Christian Martínez
Subjetividades Masculinas: Experiencias en el Trabajo con hombres en el campo de la Salud Mental
4. Luz Carmen Barreto Carreño
Cultura y Género en Violencia en la Vejez
5. María Emilia Filomeno
Violencia hacia niñas, niños, adolescentes, puntos de atención para su afrontamiento eficaz
6. Azucena Inés Solari Escobedo
Marco Legal sobre la Violencia Familiar
 
Mesa:Bienestar Social y Gestión del Talento Humano
 
Coordinadora:
Lic. Blanca Noemí Cosavalente Gutiérrez
 
1. Flora Nelida Acosta Ponte
Gestión del Talento humano de los Trabajadores Sociales y Calidad de Atención en Salud
2. Lic. Blanca Noemí Cosavalente Gutiérrez
Bienestar de Personal, Posibilidades y Límites
3. Fausto Aníbal Garmendia Lorena
Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la atención y prevención de conflictos individuales, familiares y sociales
 
Mesa: Trabajo Social en Salud Pública
3.00 p.m. – 6.00 p.m.
 
Coordinadores:
Lic. Pricila León Pretel
Yolanda Valentín Nina
 
1. Yolanda Valentín Nina
Experiencia Profesional de Trabajo Social en promoción de la salud: Escuela Saludable Bella Leticia. 2004-2005
2. Ana María Parreño Rivera
Trabajo Social en el VIH Sida en el Perú
3. Irene Cristóbal Ponce
Escisiones y acercamiento de jóvenes y adolescentes ante los nuevos medios y la información sobre Salud Sexual y productiva: Tensiones de la Globalización en -Huancayo
 
 
CONFERENCIAS MAGISTRALES
Auditorio Facultad de Ciencias Económicas
 
-         6:30 p.m.
      Dr. Róger Alejandro Rumrrill García "Realidad Sociocultural de la Amazonía Actual"
-         7:30 p.m.
      Dr. Walter Alva Alva "Investigaciones Arqueológicas recientes en Lambayeque"
-         8:30 p.m.
      Antrop. José Alberto Chirif "Territorios Indígenas bajo fuego cruzado"
 
Martes 27      1. p.m.
Sala de Exposiciones Biblioteca de Ciencias Sociales
 
Inauguración de la Segunda Exposición: Rostros y Testimonios de Venerables Sobrevivientes de la Guerra del Pacífico (1879-1883)              
Presentado por el Dr. Alejandro Reyes Flores, Profesor Principal de  la UNMSM
 
Miércoles 28:            Sala 1.           Auditorio Raúl Porras Barrenechea
Simposio Arqueología Amazónica
 9:00 am – 1:00 pm   3:00 pm – 6:00 pm
 
Coordinador:
Lic. Daniel Morales Chocano
 
1.      Lic. Daniel Morales Chocano
Una Síntesis de la Arqueología Amazónica del Perú
2.      Luisa Elvira Belaunde
Mujeres, diseños y plantas entre los shipibo-konibo
3.      Luis Salcedo Camacho y Edwin Silva de la Roca
La Tecnología Lítica durante el período formativo en la selva del Cusco, Perú
4.      Manuela Fischer (Museo Etnológico, Museos Estatales de Berlín)
La colección incaica en el Museo Etnológico de Berlín
El contexto de su génesis
5.      Mag. María Montoya Vera
      INC – Lambayeque
Pomallajta, Un sitio de la cultura Chachapoya en la Cuenca Media del Río Imaza (Provincia de Bongorá, Departamento de Amazonas)
6.      Mag. Ricardo Chirinos Portocarrero
La variabilidad en el Sitio Osvaldo.  Estudio de un Asentamiento  de la Tradición Barranco de en la Amazonía Central.
7.      Quirino Olivera Núñez
Director Ejecutivo de la Asociación Amigos del Museo de Sipán
Antiguas Civilizaciones en el Alto Amazonas, Frontera de Ecuador y Perú
8.      Lic. Elena Goycochea
La Industria lítica en el Sitio arqueológico Yaniriato – bajo Urubamba
9.      Lic. Arqlo. Santiago Rivas Panduro
      Lic. Arqla. Ada Medina Mendoza
      Lic. Arqlo. Julio Abanto Llaque
      Panorama sobre la Arqueología del Pastaza y Morona, Amazonía Peruana
10.  Dr. Luis E. Salcedo Camacho
La ocupación temprana en la Convención, selva alta de Cuzco
11.  Jorge Luis Ruiz Barcellos
Cosmovisión y Asentamientos prehispánicos en la región geo histórica, arqueológica y cultural de los Chachapoya(s)
12.  Arq. Maritza Revilla Bueloth, Ing. David Enmanuel Llancari Oliden
Uso de la geomática en sitios arqueológicos Chachapoya(s) en el distrito de Magdalena, Región Amazonas
13.  María del Rosario Montoya Vera
Arquitectura de la Tradición Mito en el valle medio del Santa: Sitio El Silencio.
14.  Sean Savoy Ontaneda
La búsqueda de las ciudades olvidadas de los Chachapoya: Sobre las huellas de Gene Savoy.
15.  Dr. Olivier Fabre
Las cuevas del Departamento de Amazonas: Sus importancias para la Arqueología en el estudio del clima.
 
Conferencia: Los Orígenes de la Cerámica en América
Dr. Augusto Oyuela Caycedo (Universidad de Florida)
 
Miércoles 28:            Sala 2.           Auditorio del  Tercer Nivel
Simposio Arte Rupestre Andino y Amazónico
 9:00 am – 1:00 pm   3:00 pm – 6:00 pm
 
Coordinador:
Bach. Gori Tumi Echevarria López
 
16.  Dr. Alberto Bueno Mendoza
La Galgada y Los Cóndores. Correlaciones iconológicas precerámicas en el cañón  del    río Chuquicara, Peru
17.  Lic. Daniel Morales Chocano y Bac. Gori Tumi Echevarria López
Arte rupestre de Lima, contexto arqueológico y desarrollo cultural
¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog