domingo, 28 de febrero de 2010

Rv: [foro_centenario] Re: [Historia del Peru] Re: Macroperu Evo: Sismo en Chile es por enojo de "madre-tierra"



--- El sáb, 27/2/10, miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx> escribió:
Fecha: sábado, 27 de febrero, 2010 22:34

 
Desde hace muchos años las investigaciones científicas han descubierto, y descrito, las causas de los movimientos sísmicos que periódicamente estremecen algunas partes de la superficie terrestre. Ya no hay ningún misterio al respecto, y es muy posible que en el futuro se pueda predecir su ocurrencia, con cierta exactitud de tiempo como para permitir que la población asuma medidas de protección adecuadas. La capacidad de descubrimiento científico,  y creación técnica, del hombre es inagotable. 

La intensidad del sismo ocurrido hoy día, 27 de febrero, en gran parte del territorio chileno, ha sido superior a la intensidad del reciente sismo ocurrido  en Haiti en el mes de enero, y a la intensidad del sismo ocurrido el 15 de agosto de 2007 en Pisco (Perú). No obstante las consecuencias en pérdidas humanas y económicas parece que han sido menores. Eso ya no depende de las  fuerzas de la naturaleza, sino del nivel de desarrollo económico, organización y prevención social alcanzado. Es indudable e innegable que Chile ha alcanzado un nivel económico y educativo superior al Perú, y la superioridad es mucho mayor que Haiti.   
No es cierto, como insinua Walter Espinoza, que "en el Tahuantinsuyu existía esclavismo". Históricamente, para que se desarrolle el esclavismo, y posteriormente el feudalismo y el capitalismo, tiene que formarse la propiedad privada sobre los medios de producción. En el Perú prehispanico no llegó a desarrollarse la propiedad privada sobre el principal medio de producción, es decir no existía propiedad privada sobre la tierra. Lo que existía era la propiedad comunal sobre   la tierra.
Yo también acabo de escuchar a la Sra Bachelet, y es cierto que no agradeció la solidaridad del gobierno del Perú, pero si agradeció la solidaridad del gobierno de Bolivia, así como de Argentina, México, EEUU, Rusia y otros países que en  estos momentos no recuerdo. No agregue calificativos que noo vienen al caso Sr Espinoza.
Si comparamos el discurso de Bachelet después del sismo, con el discurso de Alan García después del terremoto de Pisco, la diferencia es notoria en cuanto a seriedad y sobriedad para tratar los asuntos públicos. El discurso de García quedará como un testimonio del desprecio a la población y la falta de seriedad propia de un demagogo al cual no le interesan los problemas de la población.
Miguel Angel Aragón     
  

--- El sáb 27-feb-10, WALTER ESPINOZA <wev_consultor@ yahoo.es> escribió:

De:: WALTER ESPINOZA <wev_consultor@ yahoo.es>
Asunto: [Historia del Peru] Re: Macroperu Evo: Sismo en Chile es por enojo de "madre-tierra"
A: MacroPeru@yahoogrou ps.com
Fecha: sábado, 27 de febrero de 2010, 21:42

 
Segun la pelicula 2012 Bolivia tambien se inunda entonces ni en la ficcion la Madre tierra lo Salva..., si continuamos con su logica si la Madre tierra esta enojada con las politicas neoliberales entonces, la Pachamama es Socialista.. .volvemos a la teoria que el imperio de los Incas no existio el esclavismo sino el pleno empleo y era una sociedad igualitaria con politicas claras de distribucion, socializante, todo era felicidad... (La historia segun Evo)...
Acabo de Escuchar a la Bachelet donde agradece por la Solidaridad a varios paises  menos a Peru y Bolivia, en un acto de soberbia dice que no necesita ayuda y esta en su derecho...Que le envien una postal o una canción, Que Alan Garcia y Evo envien ayuda pero a sus propios ciudadanos.. .tenemos por aqui asuntos aun no resueltos Pisco, Cuzco, Puno, Ayacucho, Huancavelica. .etc etc etc...   
Saludos,
Walter,  



De: Luis Destefano-Beltran <LuisDestefano@ gmail.com>
Para: macroperu <MacroPeru@yahoogrou ps.com>; rmcp-org <RMCP-org@gruposyaho o.com>; TUMI <tumi@yahoogroups. com>
Enviado: sáb,27 febrero, 2010 20:31
Asunto: Macroperu Evo: Sismo en Chile es por enojo de "madre-tierra"
 


AFP - LA PAZ - 14:51 - 27/02/2010


El presidente boliviano Evo Morales expresó hoy su solidaridad con Chile, azotado por un fuerte terremoto que dejó más de 100 muertos, que según el mandatario fue provocado por el enojo de la "madre-tierra" debido a las políticas que destruyen el medio ambiente.

"Expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo chileno, con las familias, con la presidenta (Michelle Bachelet) y con el presidente electo (Sebastián Piñera", afirmó el presidente Morales, durante un acto público en la ciudad de Santa Cruz, en el este. "Es gravísimo ver a nuestros hermanos muertos por terremotos, siento que la naturaleza no aguanta las políticas que destruyen el medio ambiente", afirmó el mandatario, un indígena de tendencia izquierdista.

"Siento que la madre-tierra se enoja, (los terremotos) son consecuencias de políticas (neoliberales) ", complementó el mandatario. Para Morales y gran parte de los indígenas de Sudamérica, la madre-tierra es la "Pachamama", la diosa de los incas.

Luego acotó: "esto nos da más fuerza para cómo asumir la defensa del derecho a la madre-tierra, eso es un debate permanente a nivel de los pueblos, de gobiernos y jefes de Estado". El mandatario anunció que se coordinará con varias oficinas públicas el envío inmediato de ayuda a Chile, aunque no dio detalles de qué se despachará.

En Bolivia no se sintió el movimiento telúrico, manifestó Percy Aliaga, sismólogo del privado Observatorio de San Calixto.


--
Luis Destefano Beltrán, Ph.D.
Plant Molecular Biologist

Professor
Genomics Research Unit
and
Head
Office of Technology Transfer and Intellectual Property Protection
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Av Honorio Delgado 430
Urb Ingenieria, SMP
Lima 31, Perú
Tel:  (51) 1 319 0000  (51) 1 319 0000  Ext: 2702
Cel: (51) 1 985387267
Fax: (51) 1 382 1762
E-mail: http://mx.mc1120.mail.yahoo.com/mc/compose?to=ldestefano@upch.edu.pe
Skype:  ludes1982
Blog:  LaTripleHelice. blogspot. com

"The problem with socialism is that eventually you run out of other people's money."
- Margaret Thatcher










¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer. yahoo.com/ cocina/

__._,_.___
.

__,_._,___

martes, 23 de febrero de 2010

LUCIANO CASTILLO COLONNA: El pensamiento vivo de un socialista del Siglo XX

Nota del blog SPA
También hay que dejar un tiempo para la gente sea grato , aprovechando que mi padre fue amigo del doctor Luciano Castillo, y Maria Cabredo de Castillo, le solicité una entrevista, con la finalidad de poder abordar diferentes topicos sobre la vida y obra del doctor Castillo. Solo me concedieron treinta minutos. Cuando vivo mi padre hubiera sido otro el cantar, tambien fui muy  amigo del sastre Rodolfo Elias Casariego sobrino del doctor Castillo. Las oportunidades debemos aprovecharlas en su oportunidad.
Existen temas polemicos, como por ejemplo que de nuevo se funde el Partido Socialista del Peru el 18 de octubre de 1930, olvidando que el 7 de octubre de 1928, el doctor Castillo  firmo el acta en la constitucion del partido socialista del Perú. Por la entrevista a la doctora Cabredo. El doctor Castillo no participaba de algunas de las  posiciones de Mariategui.
Luis Anamaria Chavarria
blog SPA



Por Julio C. Falconi Gonzáles

Al Dr. Diómedes Oyola Silva.
Recuperando la memoria histórica



El 23 de enero se conmemora un año más del nacimiento del Dr. Luciano Castillo Colonna, maestro universitario, dirigente socialista, parlamentario y fundador del Partido Socialista del Perú (PS). Motivo por el cual y en su homenaje, hemos redactado estas líneas para exponer, aunque sucintamente, las ideas, programa y acción revolucionaria desarrollada por los socialistas peruanos liderados por el Doctor Castillo Colonna. Hechos políticos y sociales de trascendencia histórica, que sin embargo, han pasado inadvertidos y olvidados, a pesar que se trató de una seria propuesta política desde la izquierda, que daba respuesta a la necesidad de concretar profundas transformaciones en el seno de la sociedad peruana, sacudida en esos años, por los conflictos en el campo y la ciudad, y de las consecuencias de la gran crisis de los EE. UU. de los años 20.coincidente con momentos decisivos para la organización política y sindical del movimiento obrero y popular, correspondientes al primer tercio y décadas posteriores del siglo XX .



. Frente a la ingratitud y olvido que se observa, al haberse soslayado injustamente, el aporte doctrinal del Dr. Luciano Castillo y el esfuerzo político de los socialistas del siglo pasado, consideramos que, - inclusive, desde nuestra condición de no haber sido militantes del Partido Socialista - resulta necesaria la tarea de proceder a su recordación, al análisis y estudio de dicha experiencia política popular, no solamente porque constituye un legítimo acto de justicia y merecido rescate histórico, sino fundamentalmente porque creemos, que muchos de sus planteamientos conservan aún una lozanía y actualidad que sorprenderá a quienes se aproximen a los textos fundacionales y a la práctica política posterior de los socialistas..



Los orígenes.



La vocación política del fundador del Partido Socialista Peruano se manifestó a temprana edad, desde los tiempos en que ejerció la dirigencia estudiantil en la universidad de Trujillo, luego en la presidencia de la Federación de Estudiantes del Perú, bregando por imponer los principios antifeudales y democráticos de la reforma universitaria, proyecto que se plasmaba en la Universidad de Córdoba en Argentina. Actitud reivindicativa de carácter académico-estudiantil que le acarrearía las represalias del sistema. Se le prohibió la continuación de sus estudios de Derecho, lo que fue resuelto gracias a la denuncia y solidaridad internacional, acompañada de una huelga de protesta de los estudiantes de diferentes universidades del país. Después de su reposición a la Universidad de San Marcos, Luciano Castillo sería designado Secretario General de la Federación de Estudiantes del Perú.



Una vez finalizado los estudios de Derecho, el Dr. Luciano Castillo Colonna, se desempeñó como abogado laboralista, asistiendo a diferentes sindicatos de trabajadores y en particular, a los sindicatos petroleros. Obligado por razones de represión política, debió continuar el ejercicio profesional en México, al ser forzado al exilio por la dictadura de Óscar R. Benavides, continuando en el país Azteca con la misma especialidad de defensor de los trabajadores. En el transcurso de su vida profesional, también destacó como maestro universitario en la especialidad de finanzas y economía, y posteriormente, como fundador del Partido Socialista del Perú y dirigente político.



En diversas ocasiones el Dr. Castillo pagaría con su libertad la consecuencia de su fe y dedicación a la defensa de las riquezas naturales y de los intereses nacionales contra la voracidad de las transnacionales, así como por demandar la profunda transformación de la realidad socioeconómica que se vivía en el Perú que le tocó vivir y que aun permanece en similar situación. Estas pasiones lo llevarían a ser encarcelado y deportado durante las sucesivas dictaduras en las que le tocó vivir y actuar políticamente, pero supo mantener con firmeza sus convicciones y principios hasta el final de sus días; el Dr. Luciano Castillo falleció el 13 de diciembre de 1981.



En política con Mariátegui y Haya de la Torre



Hemos destacado la faceta de Luciano Castillo como abogado de sindicatos obreros, petroleros, campesinos, comunidades indígenas, etc. Esta actividad, le permitió no solo conocer en directo una realidad de lacerante injusticia, sino también, vincularse con diversos sectores populares y dirigentes políticos de su tiempo, tales como José Carlos Mariátegui y Víctor Raúl Haya de la Torre. Luciano Castillo fue un participante activo en las intensas tertulias y debates políticos e intelectuales del grupo Amauta,, destacándose también su participación en las Escuelas Populares González Prada.



Posteriormente, José Carlos Mariátegui, Luciano Castillo y Haya de la Torre se plantearían la necesidad de organizar un proyecto político común, la creación de un partido de frente amplio, de masas, que se denominaría Partido Socialita del Perú, proyecto que tendría como característica básica la de ser socialista, continental y antiimperialista. Proyecto que no cristalizó y cada uno de los dirigentes y sus grupos respectivos, decidieron formar organizaciones diferenciadas; José Carlos Mariátegui fundaría el Partido Comunista Peruano (PCP) de orientación marxista leninista y Víctor Raúl Haya de la Torre, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) siguiendo la elaboración teórica y política de Haya. Por su parte Luciano Castillo fundaría el Partido Socialista del Perú PS con una declarada ideología socialista, sobre bases marxistas, inspirada también en el pensamiento de Manuel González Prada y de José Carlos Mariátegui, a todo lo cual se agregarían diversas particularidades que señalaremos seguidamente.




Fundación del Partido Socialista del Perú (PS)

Consciente que la lucha sindical y política debía continuar en forma de organización partidaria y la necesidad de superar el fracaso del proyecto de una organización socialista y unitaria con Mariátegui y Haya de la Torre, el Dr. Luciano Castillo y sus camaradas de ideas afines, decidieron fundar el Partido Socialista del Perú (PS) el 18 de octubre de 1930 . El flamante partido contaría, desde sus inicios, con el decidido apoyo popular y el concurso de militantes procedentes de los sindicatos, los trabajadores petroleros, del pueblo de Piura y de otras zonas del norte del Perú, los que brindarían, en forma permanente, su fiel y generoso apoyo y votos en favor de los candidatos socialistas, en las diferentes oportunidades en las que presentaron candidaturas, como lo fue en el año 1931 al ser elegido el Dr. Luciano Castillo como miembro del Congreso Constituyente, conjuntamente con Hildebrando Castro Pozo, Alberto Arca Parró y Saturnino Vara Cadillo, ocupando el Dr. Luciano Castillo, en varias ocasiones, la curul de diputado y senador de la República, habiendo sido candidato a la presidencia de la República .



Manifiesto político.


La decisión de los fundadores del Partido Socialista de llevar adelante la creación de una organización política, partió por considerar que este tendría una estructura partidaria de cuadros y con un alcance de ámbito nacional que abarcaría en todo el territorio del Perú.



Tales criterios orgánicos fueron consecuencia de las características ideológicas que tuvo el Partido Socialista, de responder a la inspiración filosófica y política que motivó tal decisión fundacional, la misma que se concretó en el documento titulado Primer manifiesto del Partido Socialista del Perú, en el cual se dice:


“Nuestra adhesión doctrinaria la expresamos franca y concretamente a favor de la concepción marxista de la vida económica y social, que es la doctrina que anima el socialismo internacional, y con la cual ha hecho hasta ahora el camino recorrido. El Partido Socialista del Perú plantearía en todo instante las formulas que concreten las aspiraciones y necesidades inmediatas de los trabajadores, lanzando las palabras de orden que convengan a cada situación”



Programa de acción política


A dicho Manifiesto se agrega el respectivo Programa de reivindicaciones del PS en el cual se destacan concretos objetivos políticos, entre otros, citamos los siguientes;

- Aprovechamiento industrial de todos los recursos económicos de las diversas regiones naturales del país, de acuerdo con sus factores naturales, admitiendo al inversión de capitales, pero limitando sus utilidades con una intervención estatal

- Participación del obrero y del empleado en las utilidades de la industria y en su dirección t{técnico – económica

- Participación del Estado en un 10% de las utilidades netas de las empresas mineras y petroleras. Aplicación de esta renta a la construcción de viviendas para empleados obreros

- Abolición de los monopolios

- Suspensión indefinida de los pagos de la deuda del Estado, y desconocimiento de los intereses

- Nacionalización progresiva de los ferrocarriles y demás vías de comunicación y transporte, de la industria minera y de todas las industrias de servicio público.

- Nacionalización del Seguro en todas sus formas

- Empadronar e inscribir el dominio de las tierras comunales decolándolas inalienables e imprescriptibles



Por el carácter expositivo de estas no nos permitimos continuar citando más aspectos programáticos que elaboraron para guiar la actuación del naciente Partido Socialista del Perú los mismos que aun hoy en día son dignos de considerar por ser de reciente actualidad y no parecen haber sido formulados hace más de ochenta años…







Internacionalismo, nacionalismo y patriotismo.


Los socialistas del PS dieron oportuna respuesta a un tópico recurrente de la derecha, la permanente acusación de una supuesta dependencia de los partidos de izquierda respecto de polos internacionales de dominación política y de siniestros poderes comunistas conspirando e inmiscuyéndose en nuestra sociedad con afán de dominio imperial. La solución del Partido Socialista en su momento fue sostener como cuestión principista en el Manifiesto del PS, la solidaridad internacional con todos los pueblos que luchan por su liberación, sin que esta afirmación significara filiación o adhesión a la III internacional liderada por el Partido Comunista de la URSS, ni a la Socialdemocracia europea liderada por el Partido Socialista Alemán. El Partido Socialista del Perú declaró su independencia respecto de ambos polos internacionales de la izquierda mundial y de cualquier otro, por lo que aparece como un partido socialista sui generis, una izquierda nacional sin una definida afiliación internacional.



Esta agrupación política supo también en su momento, asumir de manera firme, la defensa de nuestras riquezas naturales, de la soberanía nacional y en particular, el respeto a la vigencia de las 200 millas marítimas. Es decir, que su programa contemplaba propuestas de interés nacional y de contenido patriótico. Pero a diferencia de la derecha vocinglera de la época que se erigían en porta estandartes y únicos defensores de nuestro patrimonio, el partido socialista diferenció el patrioterismo ramplón y zanjó con el chauvinismo oligárquico de estirpe reaccionaria y en realidad sempiternos vendepatrias. Nuestras “patrióticas” clases dominantes han sido siempre los más dispuestas en entregar nuestros bienes nacionales y riquezas a monopolios y trasnacionales, en detrimento del Perú y los intereses de su pueblo.



El Almirante Grau y las relaciones con Chile



Quizá a la derecha como a algunos de izquierda les sorprenda el profundo respeto que el Dr. Luciano Castillo y los socialistas profesaban por Miguel Grau. Fue gracias al empuje del grupo parlamentario socialista que solicitó en el Congreso el ascenso del héroe de Angamos de Vicealmirante al grado de Almirante. Esta moción acalló y dejó sin sustento las acusaciones que la derecha de la época achacaba a la izquierda, designándola como anti militarista, y derrotista, en razón a la proclama pacifista e internacionalista que la caracterizó frente a los horrores e intereses imperiales presentes en la Primera Guerra Mundial.



Debemos referir también la actuación que como estadista asumió el Dr. Luciano Castillo, quien sin representar a ningún gobierno, tomó iniciativas respecto al tema de las relaciones políticas del Perú con Chile y propuso, desde su posición de dirigente político, la búsqueda de soluciones preventivas a los conflictos internacionales. La expresada actuación se refleja en la carta, que el 2 de septiembre de 1971 dirigió al entonces Presidente de Chile Salvador Allende y en la que solicita como un gesto que ayude a fructificar la hermandad de nuestros pueblos, se proceda por Chile a devolver el emblemático Monitor Huáscar al Perú, mediante el texto siguiente:



“Consideramos, asimismo, manifestación esencial de lealtad a los ideales populares de cambio, todo esfuerzo que se pueda hacer para eliminar los sedimentos de la guerra fratricida que el imperialismo desencadenó entre nuestros pueblos. La devolución al Perú de los trofeos de la contienda bélica, como el que representa el Huáscar, tendría un significado extraordinario en la fusión de nuestros pueblos, que tantas pruebas de grandeza tienen dadas en la historia”.



La revolución social y la construcción de una democracia para todos.



No podemos finalizar el presente artículo, sin mencionar la importancia del concepto de democracia que formuló en reiteradas oportunidades el Partido Socialista y el Dr. Luciano Castillo, el mismo que han quedado reflejados en diversos documentos y discursos. Tal concepto, se concreta en términos de participación, bienestar y dignidad de la persona, realizado dentro de una nueva sociedad, basado en valores y principios distintos a los del capitalismo. Por ello se demandaba con persistencia la necesidad de la construcción de una democracia real y no solo formal legal o burguesa, limitada esta solo a los derechos civiles y a la participación en elecciones periódicas, sino a una democracia existente dentro de una sociedad guiada por el principio de la redistribución de la riqueza y la justicia social, entre otros aspectos, una democracia verdaderamente participativa y moderna.



Aquel contenido programático figuraba como central en el proyecto político elaborado por el PS, lo que también implicaba que la acción política de los socialistas no debería limitarse a los aspectos económicos del Estado, del papel regulador del Estado en la economía, así como en la necesidad de estatizar o nacionalizar las empresas estratégicas e imponer contribuciones fiscales y controles a las actividades de las grande trasnacionales y otras de similar importancia, teniendo como objetivo el beneficio directo del pueblo. Quedaba establecido en el Programa, la tarea de efectuar las transformaciones necesarias guiadas por la imperiosa necesidad de la redistribución de la riqueza, lo cual conllevaba a la reforma de la empresas, la reforma agraria, la defensa de las tierras comunales y nativas, etc.; esto es, responder en lo concreto a las necesidades básicas del pueblo, de lo que es prioritario resolver y también, cumplir con la tarea de construir el socialismo, lo que para Luciano Castillo y los camaradas del PS, era sinónimo de transformación social, justa distribución de la riqueza, sociedad del bienestar, auténtica democracia y libertad para todos.



Pero también se advierte, que en dicho proyecto de transformación tienen cabida, no solo los sectores pertenecientes a la clase obrera, el campesinado y las comunidades campesinas y nativas, sino también los profesionales, la clase media, los sectores de pequeños y medianos empresarios, quienes conforme observan los socialistas, igualmente, sufren las consecuencias negativas del sistema capitalista liberal y de los monopolios, por su absoluta dependencia y desventaja respecto de las trasnacionales y del capital financiero internacional; esto es, una democracia sin exclusiones, con democracia y dignidad para todos.



Un necesario colofón



Por todo ello creemos que con motivo de un aniversario más de su nacimiento, que se celebra el 23 de febrero, es necesario reiniciar el rescate de la memoria histórica del pensamiento y accionar político del Dr. Luciano Castillo Colonna y del Partido Socialista del Perú PS, reconocer lo que significó la permanente lucha de los socialistas peruanos contra el entreguismo de los sucesivos gobernantes y las arbitrariedades cometidas por las empresas transnacionales como la International Petroleum Company, la Marcona Mining Company, la Cerro de Pasco Cooper Corp.. Lucha del Partido Socialista, que duró más de cincuenta años durante el siglo XX., y que se debe destacar para ser valoradas y consideradas como ejemplares, en momentos como los actuales, en los que en el Perú, campea la aplicación de inhumanas políticas neoliberales y su correlato, el entreguismo mas descarado de nuestras riquezas y territorio por parte de gobernantes corruptos y facinerosos, produciéndose dicha felonía impune, incluso, respecto de bienes y zonas estratégicas para el país. Tal es el caso de la entrega en propiedad a empresas extranjeras de las costas y puertos del litoral.



Por todo ello, resulta necesario y urgente destacar a quienes como el Dr. Luciano Castillo, los dirigentes y militantes del Partido Socialista del Perú, lucharon contra tales políticas entreguistas y por el contrario, enarbolaron las banderas del interés nacional, del socialismo y de la izquierda, y que por tales razones fueron represaliados y perseguidos, encarcelados y deportados, pero persistieron consecuentes en sus principios y fe socialista.

Torero o matarife

CESAR HILDEBRANT



Nadie debe haberse sentido más feliz viendo a Jaime Bayly despeñarse que el propio Baruch Ivcher.

Bayly quizá calculó que su pregrabación iba a ser vetada por la ira de Ivcher. De ese modo el misterio lo absolvería, la censura lo engrandecería y la victimización acompañaría la marcha de su candidatura.


Pero todo fue un mal cálculo. Aconsejado por sus mejores diablos azules, Ivcher le dio paso a una larga diatriba –a ratos divertida, a ratos vulgar, muchas veces lumpen- dirigida al propietario del circo en cuestión y, para usar las palabras de Bayly, a “los monos que le sirven y que se cagan en donde pueden” (o sea Beto Ortiz y un tal Miyashiro).



Y cuando Bayly insultaba, Ivcher –esa gran impostura- renacía. Y cuando Bayly volvía a insultar, desde una histeria maníaca y quejumbrosa, Ivcher se llenaba de vida y de esperanza y marchaba con el tranco resuelto de los muertos vivientes.



¿Quién era el demócrata, entonces? ¿Era Bayly, el insultador; o era Ivcher, el presidente del directorio permisivo y, en este caso, mucho más suizo que israelí?



El demócrata aquella noche fatal no fue Bayly. Bayly fue el lúcido tardío que, después de varios años, se daba cuenta de que Ivcher era un tal por cual (y justo cuando, desde el miércoles pasado, tiene en su bolsillo una oferta de Canal 4 para hacer allí “El francotirador”).



Ivcher no lo censuró y quedó, aunque a algunos nos duela, como un ejemplo de tolerancia.



Fue una noche fatal porque asistimos a un suicidio que se veía venir pero que superó todo lo imaginable en relación a ese arte equívoco de la autodestrucción.



No soy de quienes odian a Bayly. Siempre le guardé aprecio y casi siempre me enternecieron sus primeras locuras y sus apariciones fulgurantes en la tele.



Me dio lástima, eso sí, verlo agusanado en Miami y uribizado en Colombia. Y, antes, en los tiempos de la persecución y el SIN, me dio rabia que su antiFujimorismo fuera mudo y sus silencios explícitos.



No soy lector de sus libros pero sería rácano negar que es un escritor de enorme éxito internacional y un personaje continental de la comunicación.



Dicho esto, tengo que añadir que lo que vi hace dos días ha sido un show sombrío y crepuscular de alguien que, con el nombre de Jaime Bayly, imita al escritor, desfigura al conductor, desacredita al personaje y envilece la propia memoria.



Ese Bayly que vimos carraspeando groserías, inyectadamente temerario, contradiciéndose cada diez minutos, no es el Bayly que una vez apareció en “La Prensa” y en Canal 5 y se convirtió en líder de opinión.



El Bayly que vimos hace días derrapa en la procacidad y es un eco malo de los buenos tiempos.



Pero, sobre todo, es un Bayly que parece no tener ninguna reputación que preservar.



Su capacidad de ser grosero, que llega a tener tintes patológicos, lo que demuestra es un narcisismo con sueños de omnipotencia. Bayly no candidatea a la presidencia: candidatea a ser Dios, un Dios cruel e impune que azota y/o quema a los herejes.



Cuando insultaba a Ivcher de un modo tan rastrero, tan racista, tan xenófobo y tan primario, yo pensaba:



-Este Jaime no sabe hasta dónde ha metido la pata. Cree que es un desplante lo que es una fechoría.



Y el hecho de que Bayly siguiera fingiendo que todo su enojo (divino) se debía a que Beto Ortiz y el tal Miyashiro “habían saqueado la propiedad intelectual” de su amigueta (primero novia, luego íntima, más tarde amiga), me causó la viva impresión de que ese programa estaba siendo transmitido desde una casa de salud y que, en cualquier momento, aparecerían batas blancas, jeringas goteando pócimas sedantes, enfermeros musculosos y dispuestos a dominar al paciente.



¿Alguien puede creer que Jaime se enojó porque dos aviesos colegas de pantalla leyeron párrafos de una novela inédita?



El problema no era ese. Si Jaime recordase, a estas alturas, que es posible decir la verdad diría que lo que de verdad lo molestó no fue la incursión bucanera del dúo Ortiz-Miyashiro sino la espantosa calidad de lo leído, la indigencia literaria del manuscrito en cuestión, el final del juego de un libro que a él se le había ocurrido recomendar antes de que saliera a la venta. Es que Jaime no sólo es Dios: también es Midas –el rey que todo lo que tocaba lo hacía de oro- y la niñata en cuestión era oro en polvo.



Y si Jaime siguiera empeñado en ser honesto –una virtud que tuvo hasta que la televisión lo volvió un monstruo- diría también que todo ese arrebato histriónico, esa furia teatral, eran una manera de darle a su ego –convertido en peleador de sumo- la sobrealimentación de notoriedad y de escándalo que cada día reclama.



A todo esto hay que sumar el asunto de la candidatura, algo que la personalidad escindida de Bayly proclama una noche por la boca y rechaza al día siguiente por la imprenta, algo que ha terminado de perturbar a este personaje complejo que cree que escribir es vomitar y que hace tiempo ya no lucha con sus demonios sino que los obedece.



Ivcher se dio el gusto de propalar en su canal la transmisión radiográfica de Jaime Bayly, la autobiografía hablada de un escritor talentosísimo y de un ser humano ayer entrañable convertido en esa fábrica de agravios, en ese géiser del mal gusto y la incontinencia.



A tanto llegó Bayly que Ortiz y el tal Miyashiro parecieron, por contraste, unos caballeritos vestidos en Gamarra, pundonorosos, subordinados y con el bozal en su sitio.



A tanto llegó que Ivcher, el hombre del cheque discreto de 20 millones de soles entregados por Toledo, pareció víctima de un Hugo Chávez que le hubiese expropiado el canal y lo mandase insultar desde sus propios estudios.



Lo curioso es que Bayly cedió en el único asunto que a Ivcher de veras le importaba: el del dinero.



Porque cuando Bayly se retractó de lo dicho en relación a la deuda tributaria de Ivcher, le dio en la yema del gusto al dueño de la silla en la que estaba sentado.



Y esa indebida concesión –indebida porque la deuda de 54 millones de soles de Ivcher es un asunto que la Sunat mantiene vivo- es la que, al final, quizá explique por qué el propietario de Frecuencia latina propaló lo que Lúcar le había aconsejado no propalar. Total, si el dinero es lo que importa, ¿qué importan algunos adjetivos que el viento y Youtube se llevarán?



El hombre-bomba que explosionó ante nuestros ojos hace unos días era lo que quedaba de Jaime Bayly después de varios años de coquetear con la locura.



Tengo la sensación de que Bayly comenzó su vida pública temiendo que descubrieran su bisexualidad. Cuando la confesó y la vendió como mercancía y la registró como marca, dejó de tener un gran secreto que cuidar. Fue un alivio.



Pero Bayly necesitaba más. Las parejas que hizo desfilar en sus columnas, las infidencias de cama y de camastro que describió con placer, el confeso odio a su padre, el desprecio a buena parte de su familia, sus furias anecdóticas de infancia contra curas y militares, el estilo de autoabominarse para inspirar respeto y compasión, la coprolalia creciente que parece empobrecer su lenguaje y afear su interior, todo eso constituye un cuadro clínico tan evidente y desgarrador que sólo una sociedad enferma como la nuestra pudo pasar por alto y, más bien, aplaudir y fomentar.



Jaime se sintió un torero hace unos días. Pero el mandil ensagrentado, la sierra de motor, los anteojos de mica salpicados de sanguaza, la mirada turbulenta, la decisión gozosa de cortar y trocear, no engañaban. Sus peores enemigos gozaban como cerdos: Bayly había sido –por fin- un matarife más en el viejo camal de Baruch Ivcher.



Y cuando, en su mensaje final, dijo que, en realidad, lo que quería “era quedarse en Canal 2 y reconciliarse con Ivcher” este columnista creyó ver en pantalla un remedo de esos psicópatas que, en las películas B, terminan diciendo que no recuerdan nada y preguntando qué es lo que hicieron y por qué tienen las manos manchadas de sangre.

EL PERRO GLOTÓN Y SU MISTERIOSO CAPITAL

La propiedad comunal en la mira:
Alberto Chirif


Los artículos sobre el perro del hortelano preparados para el presidente Alan García por algún escribidor han generado, desde hace cuatro años, una de las mayores conmociones en la Amazonía peruana, al haber enfrentado a organizaciones indígenas con el gobierno. La propuesta para corregir a ese perro fue la creación de otro, un can anti-hortelano, por así decirlo, un perro glotón que come y no deja comer.


Para engordar a la nueva mascota era necesario profundizar la estrategia iniciada por el presidente Fujimori en 1995, con la “ley de tierras” (Nº 26505), consistente en desaparecer a las comunidades campesinas y nativas (los sujetos de derecho indígenas en la legislación nacional) convirtiéndolas en “sociedades de personas”. De este modo quedarían expeditas para parcelar y vender sus tierras. Negocio redondo para inversionistas, como los del grupo Romero y otros que podrían aprovechar la escasa disponibilidad de dinero de la gente del campo (indígenas o no) y su poca comprensión acerca del valor de éste. Así, por pocos soles se lograrían apropiar de grandes extensiones.

Los decretos de 2007, los verdaderos causantes de las protestas (éstas no fueron producto de la manipulación extranjera ni de partidos de oposición, ni de la ignorancia de los indígenas “que no comprendieron el alcance de sus intenciones”), buscaban echarse abajo todos los derechos conquistados por los pueblos indígenas: anulaban el proceso de consulta para la suscripción de contratos petroleros y mineros en lotes ubicados en territorios comunales; rebajaban el quórum de la asamblea, de dos tercios al 50%, para la disolución de comunidades y la venta de sus tierras a terceros; permitían la privatización de los suelos forestales y el cambio de uso a agrícolas en caso de proyectos que fuesen declarados “de interés nacional”; creaban distintas figuras jurídicas dentro de la comunidad con la finalidad de quebrar la unidad social; determinaban la expropiación de terrenos comunales usados para servicios públicos; declaraban como propiedad del Estado todas las tierras eriazas no tituladas, aunque estuviesen poseídas y fuesen pretendidas por comunidades indígenas u otros pobladores locales; y permitían que invasores con cuatro años de antigüedad se apropiasen de tierras comunales, con lo cual se anulaba la garantía constitucional que otorga carácter imprescriptible a la propiedad territorial de las comunidades.


La otra parte de la estrategia también ha consistido en continuar y profundizar tendencias anteriores, como la firma de contratos para explotación minera y de hidrocarburos (y otros: forestales, pesqueros, etc.) en territorios de comunidades, tituladas o no (poco importa), sin hacer el menor intento de consulta “previa, de buena fe, mediante procedimientos apropiados, a través de sus organizaciones representativas y que tenga con la finalidad llegar a un acuerdo y obtener el consentimiento de los afectados por la medida”, como señalan el Convenio 169 y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

De manera perfectamente sincronizada con la estrategia del perro glotón reapareció en la escena nacional el economista Hernando de Soto, adalid del neoliberalismo. Su reentrada fue mediante un video transmitido por la televisión nacional, en el que aparece acompañado por indígenas de Norteamérica y Alaska, supuestamente beneficiados con medidas similares a las que él y el presidente García proponen: individualizar la propiedad comunal para convertir las tierras ancestrales en mercancía, vía hipotecas, arriendos y venta.

Decir que su aparición fue “perfectamente coordinada” no es una expresión descuidada, sino la manera más exacta que encuentro para establecer la colaboración entre el Ejecutivo y de Soto en su común esfuerzo por impulsar la estrategia del perro glotón. En un artículo firmado por Lester Pimentel (Peru Riots Create Reform Opportunity, De Soto Says)1, el autor introduce el tema: “De Soto dijo que su anunciada campaña buscará construir un consenso en torno a la idea de extender derechos de propiedad en el medio rural, allanando el camino para la legislación e implementación de una reforma”. Luego cita al economista: “Fui a ver al presidente y le dije ‘voy a hacer esto; ¿me vas a bloquear?, le dijo de Soto. ‘Él dijo no, te vamos a apoyar”. (La palabra utilizada en el original en inglés es “support”, que incluye la idea de “financiar”.)

El autor precisa: “Su instituto [ILD] producirá un video protagonizado por personas de lugares como Alaska y Montana como parte de una campaña, dijo. Él [de Soto] estima el costo total en $ 200.000”.

Bien claro este artículo y las declaraciones que allí hace de Soto, que no dejan dudas sobre su sólida alianza con el presidente para impulsar su estrategia del perro glotón. Ellas ayudan a entender, al menos en parte, el misterioso capital tras de su propuesta. Es probable que la empresa privada financie otra parte de ella. La campaña, como bien se califica en el texto a la operación de de Soto, no está movida por visiones filantrópicas que buscan ayudar a los indígenas a salir de la pobreza, sino por la intención de afianzar las políticas de este gobierno en beneficio de la empresa privada.

En el video, además de los indígenas traídos del Norte, aparecen también líderes de organizaciones indígenas amazónicas y comuneros del llano. De Soto nunca discute su propuesta con ellos, pero sí deja mañosamente la sensación de que la apoyan. Entre los líderes está don Miqueas Mishari, ashaninka, ex presidente de AIDESEP y conductor de uno de los procesos más heroicos de esta organización, como fue la liberación de la esclavitud de miles de indígenas del alto Ucayali (zona de Atalaya), sometidos por “patrones” madereros y ganaderos, y la simultánea titulación de sus tierras, junto con el impulso a su organización. Don Miqueas no sólo no apoya en el video la propuesta de de Soto, sino que reafirma la importancia del territorio (menciona incluso la palabra) para los indígenas. Pero eso poco le importa a de Soto, que debe haber quedado satisfecho con el resultado de dejar la sensación de que su propuesta es apoyada por los indígenas.





Ya antes he comentado las trampas que tiende de Soto en el video. Otros se han referido a los desastres originados en la economía y sociedad de algunos pueblos indígenas del Norte, por haber cedido a los cantos de sirena del mercado. Sobre el tema, ver por ejemplo los análisis de Stefano Varese y del colectivo estadounidense Village Earth (www.servindi.com y www.viajerosperu.org). También he señalado la irresponsabilidad de de Soto al afirmar que los títulos comunales no sirven para nada, que son apenas papeles. Como dije en anterior oportunidad, se trata de una noticia que, además de falsa, es una convocatoria abierta para la invasión de las tierras comunales. Pero la reaparición de de Soto va para largo, es para quedarse, y ha seguido insistiendo en la falsedad de que los títulos comunales no tienen validez. Quiero ocuparme ahora de esta afirmación que sólo se puede explicar por dos razones: ignorancia acerca de los alcances de las leyes que amparan los derechos indígenas o mala intención. Por el contrario, afirmo que no hay derechos mejor protegidos que los derechos de los pueblos indígenas y dentro de éstos, en especial, su derecho a la propiedad de sus tierras. ¿Por qué?





Lo primero que hay que decir es que los derechos de los pueblos indígenas están protegidos no sólo por la legislación nacional, sino también por acuerdos, tratados, convenios y declaraciones internacionales aprobados en el marco del sistema de las Naciones Unidas. Siendo el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos indígenas de la ONU los principales instrumentos internacionales que reconocen los derechos de los pueblos originarios, no son los únicos. Éstos también están fortalecidos por la Convención sobre eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de 1965; y por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos aprobados por la ONU en 1966.





Un aspecto fundamental del derecho de los pueblos indígenas a la propiedad de sus territorios en el Perú es que ésta es anterior al título. Se titula porque son propietarios, no porque no lo son. La titulación es un trámite administrativo de reconocimiento de una propiedad preexistente. ¿Por qué? Por el carácter originario de los pueblos indígenas, es decir, anteriores al Estado.





Esto lo expresa la ley de comunidades nativas (DL 22171) vigente cuando dice: “El Estado garantiza la integridad de la propiedad territorial de las Comunidades Nativas; levantará el catastro correspondiente y les otorgará títulos de propiedad” (Art. 10). Queda claro que el Estado no les entrega una propiedad que no tienen sino que les reconoce la que ya tienen. Por esta razón, la ley de comunidades nativas establece la diferencia entre titular tierras de comunidades nativas, en el sentido de reconocerles la propiedad preexistente; y adjudicar tierras, es decir, entregar tierras públicas a colonos y otros particulares que recién se convierten en propietarios al recibirlas. Más aun, en el caso de las mismas comunidades cuyas tierras tituladas se han vuelto insuficientes (por crecimiento demográfico de su propiedad o por la razón que fuera), el Estado puede ampliarlas, pero en este caso ya no se las titula, porque no tienen carácter de ancestrales, sino que se las “adjudica”.





El Convenio 169 afirma el mismo principio cuando establece: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre la tierra que tradicionalmente ocupan”. Una vez más se habla de reconocer su propiedad, lo que quiere decir que ya los pueblos indígenas son propietarios y que lo que debe hacer el Estado es formalizarla. Como lo explica claramente el abogado Pedro García2: “Se debe “reconocer” el derecho de los pueblos indígenas sobre su territorio, o por decirlo de otra manera se debe ratificar un derecho preexistente. Esta es una nota clave. No existe cesión de derechos de parte del Estado sino reconocimiento de la continuidad histórica del derecho. Se titula no para ser dueños sino porque son dueños”.





El carácter ancestral de la propiedad de los pueblos indígenas, como se verá más adelante cuando cite algunas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es válido en todos los países que han ratificado el Convenio 169 de la OIT o que tengan una legislación, como la peruana, que reconozca este principio.





La inclusión de los derechos de los pueblos indígenas en el sistema de Naciones Unidas hace que ellos cuenten con tribunales internacionales para su protección, como son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que funciona en Washington; y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que funciona en San José, Costa Rica.





Las sentencias de la Corte, que son definitivas e inapelables según el Artículo 67 de la Convención Americana, no son sólo vinculantes para el Estado contra el que se ejerce la demanda sino para el resto de los Estados que forman parte de la OEA y que han aceptado la jurisdicción de la Corte. Veamos algunas de estas sentencias y los derechos que reafirman.





El reconocimiento del carácter originario del derecho ha sido reforzado de manera significativa en la sentencia del caso Sawhoyamaxa vs Paraguay, cuando la Corte declara: “1) la posesión tradicional de los indígenas sobre sus tierras tiene efectos equivalentes al título de pleno dominio que otorga el Estado; es decir, el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas se fundamenta no en el reconocimiento oficial del Estado, sino en el propio uso y posesión tradicional de las comunidades y pueblos”. La misma sentencia señala las tierras o territorios sobre los que se afirma el derecho del pueblo indígena: “a la totalidad de tierra y recursos que los [pueblos indígenas] han utilizado tradicionalmente”.





En la sentencia del caso Comunidades Mayas vs Guatemala la Corte sostuvo que “los pueblos indígenas tienen derechos colectivos de propiedad sobre sus tierras tradicionales y recursos bajo el derecho internacional de los derechos humanos; sin importar si éstos son o no reconocidos en el derecho doméstico”.





La CIDH en el caso Awas Tigni vs Nicaragua señaló que: “al ignorar y rechazar la demanda territorial de la Comunidad y al otorgar una concesión para aprovechamiento forestal dentro de la tierra tradicional de la Comunidad sin consultar su opinión, el Estado violó una combinación de los siguientes artículos consagrados en la Convención: 4 (Derecho a la Vida), 11 (Protección de la Honra y de la Dignidad); 12 (Libertad de Conciencia y de Religión), 16 (Libertad de Asociación); 17 (Protección a la Familia); 22 (Derecho de Circulación y de Residencia); y 23 (Derechos Políticos)”.





Respecto a la falta de título, frecuentemente alegada por el Estado o por terceros para violar el derecho de propiedad territorial de los pueblos indígenas, la Corte enfatiza que más que un problema del pueblo indígena, la falta de titulación indica una violación estatal por omisión porque, señaló, “2) la posesión tradicional otorga a los indígenas el derecho a exigir el reconocimiento oficial de propiedad y su registro”. De esta manera, la Corte desecha la idea de declarar terra nullius aquellas tierras indígenas que aún no fueron tituladas, y el hacerlo lo califica de violación del derecho de propiedad.





En el caso de la Comunidad Moiwana vs Surinam la Corte sentó un precedente de gran importancia al no vincular el derecho territorial a la posesión actual cuando la pérdida de la posesión se debió a la violencia de terceros o a actos legislativos o administrativos no consentidos. Consideró entonces que los miembros del pueblo N’djuka eran “los dueños legítimos de sus tierras tradicionales” a pesar de no tener su posesión, porque salieron de ellas como consecuencia de actos de violencia que se produjeron en su contra.





En el caso de la comunidad Yakye Axa vs Paraguay la Corte fue más allá al ordenar que, como medida de reparación por lo que considera una violación del derecho, “el Estado deberá identificar el territorio tradicional de los miembros de la Comunidad indígena Yakye Axa y entregárselos de manera gratuita”. La justificación de este derecho a la restitución es clara porque los indígenas perdieron su derecho por causas ajenas a su voluntad y por ello mantienen una pretensión válida incluso frente a terceros inocentes. Así es como concluye la Corte en el caso de la Comunidad Sawhoyamaxa, cuando dice que “los miembros de los pueblos indígenas que por causas ajenas a su voluntad han salido o perdido la posesión de sus tierras tradicionales mantienen el derecho de propiedad sobre las mismas, aún a falta de titulo legal, salvo cuando las tierras hayan sido legítimamente trasladadas a terceros de buena fe”, pero incluso así “los miembros de los pueblos indígenas que involuntariamente han perdido la posesión de sus tierras, y éstas han sido trasladadas legítimamente a terceros inocentes, tienen el derecho de recuperarlas o a obtener otras tierras de igual extensión y calidad”.





La Corte ha precisado el tema de la consulta y el consentimiento en la sentencia del caso Saramanka en el sentido de que “cuando proyectos de desarrollo o inversión a gran escala pudieran afectar la integridad de las tierras y recursos naturales del pueblo indígena, el estado tiene el deber no sólo de consultar sino también de obtener su libre consentimiento informado previo de acuerdo con sus costumbres y tradiciones".





Después de pasar revista a algunas de las sentencias de la CIDH surgen varias preguntas relacionadas con la arbitraria opinión de de Soto que niega la validez de los derechos de propiedad de los pueblos indígenas. ¿Tienen los empresarios a los que él representa un derecho similar? ¿Tienen declaraciones, convenios y tratados internacionales que avalen su propiedad? ¿Su propiedad tiene carácter ancestral, es decir, es anterior a los títulos y se sustenta incluso en ausencia de éstos? ¿Tienen tribunales internacionales en el ámbito de la ONU y la OEA que amparen sus derechos? En suma, ¿se puede afirmar que los derechos de los pueblos indígenas no tienen fundamento y que sus títulos de tierra son apenas papeles inservibles?





Es claro entonces que si los derechos indígenas no están debidamente protegidos no es por falta de legislación, sino de voluntad política de un Estado que no respeta ni el primer artículo de la Constitución que establece que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, ni menos el segundo, que determina el derecho de las personas de igualdad ante la ley y a la identidad y pluralidad étnica y cultural.





Lo que no tienen los pueblos indígenas es poder y capacidad económica para corromper al poder. Éste es por desgracia el campo en que se define muchas veces la justicia, digo así por llamar de alguna manera a eso que suelen hacer muchos políticos y empresarios para torcer a su favor decisiones que los favorecen.

jueves, 18 de febrero de 2010

Protestan en Barranco contra el Metropolitano

Nota Ayer 17 de febrero realizamos una entrevista a Roberto Bustamante Dawson., dirigente de Salvemos Barranco y Decisión Ciudadana, mientras procesamos la entrevista, que nos permitió aclarar la justicia de su lucha. Participación ciudadana, democracia, propuestas técnicas por un lado. Por otro lado prepotencia, carencia de espíritu de dialogo, desprecio por el patrimonio histórico, golpes bajos, etc.  Publicamos una reciente nota aparecida La Primera.

Blog Socialismo Peruano Amauta


Barranquinos inician lucha para descongestionar tráfico de avenidas.

DETALLE

En una reunión realizada el jueves, con el alcalde de Barranco, el Gerente de la Dirección General de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar Gutiérrez, y juntas vecinales, el representante de la municipalidad capitalina respondió que no paralizarán las obras.

Los vecinos del distrito de Barranco salieron a las calles para exigirle a la Municipalidad de Lima que reponga el doble sentido del tránsito vehicular en la avenida Bolognesi (suspendido para dar paso a la ruta del Metropolitano), a fin que se descongestione las vías Grau, San Martín y Pedro de Osma, avenidas que hoy soportan hasta tres veces más de carga vehicular que antes del cambio de rutas. Los manifestantes se concentraron en el parque Raymondi, desde las seis de la tarde, y de allí se dirigieron hacia el parque municipal pasando por las principales avenidas del distrito. El presidente de la Junta de Vecinos de la avenida Grau, Javier Alvarado, declaró a LA PRIMERA que la iniciativa de realizar la movilización nació de los vecinos y fue financiada por ellos mismos, con aportes voluntarios.

Por su parte, Adriana León, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad, y vecina del distrito, declaró que “Barranco es un caos, lo único que han hecho es dividir al distrito, han traído contaminación y congestión. El humo y el ruido son insoportables, están acabando con el distrito. Las casonas no soportan las vibraciones que causan las unidades de transporte, y pueden colapsar”, detalló Adriana León, integrante del Instituto de Prensa y Sociedad, y vecina del distrito.

Roberto Bustamante D, expreo 13-2-2010 en el blog Morsa lo siguiente:

Los barranquinos tenemos como revertir esta situacion. Los ciudadanos debemos conversar, dialogar, intercambiar opiniones y llegar acuerdos sobre que clase de ciudad queremos. Nosotros somos culpables de dejar en manos de corruptos e incapaces la ciudad. En Barranco , la gestion de Del Pomar autorizo las obras del metroplitano sin estudios basicos de ingenieria y de impacto ambiental. Asi mismo la actual gestion de Antonio Mezarina no reclamo en su debido momento las obras mal hechas.


Creo que los limeños debemos aprender la leccion, exijamos un Plan de desarrollo urbano para Lima y lo propio los barranquinos a los candidatos. No elijamos por simpatias o apariencias. Participemos y discutamos programas. Que nuestro voto no sea un cheque en blanco

SOBRE JAIME BAYLY

http://eltractorrojo.blogspot.com/2010/02/jaime-bayly-brisas-iconoclastas-o.html

martes, 16 de febrero de 2010

CESAR HILDEBRANDT Matar a la madre ( La Primera)

NOTA
Se podría agregar a lo escrito por Cesar Hildebrandt: el colmo, Gustavo Sierra se encuentra en la Municipalidad de Surquillo 17 años(Desde 1993), primero como Concejal, luego como Alcalde, en las tiendas del Apra, PPC, Unidad Nacional, Solidaridad Nacional ahora en la propuesta de Kouri (visitante de la salita del SIN de Montesinos). Gustavo Sierra “El Rey de los tránsfugas” en el ámbito Municipal, no tanto como Bayly que al terminar su programa dominical expectoro; los que no están de acuerdo con su candidatura se la "maman". Sierra expreso que "las criticas...... le resbalan”

Blog SPA


Matar a la Madre


“El amor es bueno, pero el dinero es mejor”, ha dicho Elizabeth Espino Vásquez, asesina de su madre, Elizabeth Vásquez Marín.



No sólo se trataba del seguro de vida por 100,000 dólares, que la esperaba a la vuelta del crimen, sino del disfrute de un patrimonio creciente que ella había decidido rematar apenas pudiera.



Hipócritas, algunos fabricantes de editoriales llaman “horror” al crimen de la Espino, “espantosas” a las circunstancias que lo rodearon, “escalofriante” a la confesión de la matricida.



Pero hace muchos años que la señorita Espino construyó, para ella y para sus coetáneos de generación, un paradigma perverso de sociedad y de mundo: aquel en el que la ética está desterrada, la generosidad resulta aburrida, la decencia es una incomodidad y el amor puede ser una frase bien dicha “un 14 de febrero”.



Tuvimos a Sendero, la guerrilla más salvaje y radical de América latina. La tuvimos porque la merecíamos y porque a un país anacrónico tenía que infectarlo una guerrilla anacrónica.



Para combatir a Sendero, entonces, construimos a Fujimori, cabecilla de uno de los regímenes más infames del continente. Es decir, combatimos el crimen con el crimen, el maoísmo mutante con los Colina.



De todo eso bebió la señorita Espino. Pero eso no sería lo peor.



Lo peor sería la impunidad, esa nube de asbesto que nos corrompe por dentro.



¿Un ladrón evidente podía regresar a la presidencia? Sí, podía. Tanto podía que hasta llegaría a trabajar junto a Mario Vargas Llosa en un proyecto altruista.



¿Un Fujimori reciclado podía obtener la amnesia de muchos y el voto de no pocos en las elecciones? Sí, podía.



¿Un alcalde y presidente regional ladrón y fascista podía evitar la cárcel y ampliar, al infinito, sus aspiraciones? Sí, podía. Podía y puede.



¿Y podía jurarse “por Dios y por la plata” y seguir asistiendo al Congreso? Claro que se podía.



¿Y podía, desde el municipio de Lima, robarse caudales públicos en sobrevaloraciones cuantiosas y seguir ostentando un índice de popularidad y aprobación estratosférico? Desde luego que sí.



¿Y podía un lobista con pasaporte americano hacer dinero negro desde el cargo de primer ministro al lado de un presidente que se había ido de putas e inhalado cocaína según un documento policial? Definitivamente, se podía.



¿No abundaba la dignidad en el Perú? No, no abundaba.



Y si todo se podía, ¿también se podía ser como Robinson González y no morir (civilmente) en el intento? Sin duda.



¿Y se podía ser como los Wolfenson, como los Winter, como el señor Crousillat, el que se moría del corazón y ahora se va a Buenos Aires a pegarse los tiros del crepúsculo? Se podía.



Y los que trabajaron con Umberto Jara en “Hora 20”, el inodoro del tardoFujimorismo, ¿podían luego reciclarse y aparecer en Canal 2 haciéndose los posmodernos y los machos cabríos sin memoria? Hombre, ponga usted Canal 2 a las 11 de la noche y ya verá.



¿Y se podía ser Lúcar y volver como líder de opinión? Sin lugar a dudas.



Y mientras eso sucedía, la televisión, que se había vuelto pupila de “Las Cucardas” y cobraba la felación a destajo, sólo sacaba cadáveres violentos, huérfanos de incendios, violaditas de arenal, desbarrancamientos multitudinarios.



De modo que la señorita Espino creció viendo la sangre de la Musiris, primero, y la sangre de la Fefer, después, y, en medio, la sangre de la mamá de la Llamoja, la sangre que los marcas dejaban en cada hazaña, para no hablar de la sangre memoriosa de Tarata, de las fosas comunes llenas de inocentes acribillados, del niño de 8 años asesinado en Barrios Altos.



Como marco de toda esa lección, como pedagogía general, digamos, vino después el “sálvese quien pueda” del liberalismo en dosis de truhán, el “vale todo” de la vieja cultura combi, el “arriba las manos” de los que “la hacen” rematando el país a quien pueda pagarlo (aboliendo todo concepto de Estado, de estrategia nacional, de industrialismo propio).



Y ahora vienen a decirnos qué horrible, oiga usted, alguien que mata a su madre por dinero.



No, hombre, nada de qué horrible. La señorita Espino hizo lo que el sistema de valores aconseja. Que su madre estuviera de por medio resulta una incómoda anécdota, es cierto, pero aquí el asunto es que vivimos en un país persuasivamente anético.



El Congreso, el Poder judicial, el Tribunal Constitucional, los partidos políticos: todo en el Perú parece estar pudriéndose y ser parte del problema.



El matricidio es, al final de cuentas, un hecho personal y diminuto frente al crimen de haber matado al Perú como identidad posible de todos.



--------------------------------------------------



Posdata: ¿Creerá el señor Martín Tanaka que su ideología es invisible, sus adhesiones discretas y sus sesgos sutiles? Pobre señor Tanaka: hace tiempo que, contra lo que él cree, aparece con todo al aire en su papel de fan del sistema “realmente existente”. El señor Tanaka cree que las ciencias sociales son un búnker de concreto que lo protege del escrutinio público. El señor Tanaka cree que ser ambiguo y sibilino es ser aristotélico. No, señor Tanaka: haga usted lo que, con todo derecho, hicieron alguna vez Bernard Henri-Lévy o André Glucksman (siguiendo la tradición de Aron o Maurras): muestre la camiseta por la que juega y sufre. Nadie se lo va a reprochar. Lo que es patético es que se vista de negro y pretenda ser árbitro.

REGION LIMA PROVINCIA

Preparación de la Organización (2-2)


REGIÓN LIMA PROVINCIAS



Recientemente ha circulado por el ciberespacio el Nº 1, enero, del Boletín Región Lima Provincias, órgano de Información e Ideas Renovadoras (9 páginas), difundido nuevamente en Preparación de la Organización (1-2) el 8 de febrero pasado.

La realidad de una nueva etapa de nuestro Socialismo Peruano es, precisamente, la nueva literatura en torno a la tarea central actual, la preparación de la organización. Este Boletín es una prueba más de ello. Y no es trabajo espontáneo, no es trabajo apresurado, no es trabajo improvisado. Tras este Boletín hay toda una labor de más de un año, de quienes pasan de la teoría a la práctica con la firme decisión de aportar al Resurgimiento del Perú.. Y más aún, es trabajo de equipo, lo que le da ejemplar valor agregado.

Con este esfuerzo de Región Lima se une una labor de base con una labor al escalón siguiente. Se une la labor municipal con la labor regional. Se une el trabajo municipal en Huayopampa al trabajo regional de todo un departamento, Lima. Éste es un ejemplo a seguir región por región (departamento por departamento), hasta abarcar nuestro país entero. La labor municipal, por muy esforzada que sea se debilita si no se alza la vista.

La posición de clase y el profesionalismo del equipo se plasman en la pulcra y bien dosificada edición del Boletín. El Editorial instruye acerca de las 9 provincias y 128 distritos (municipios) de Región Lima; de sus 864.853 habitantes y su censo electoral de 545.101 sufragantes; y que su superficie abarca 3655,70 kms² Su límite oriental es la cordillera de Huayshuash, y su límite occidental es el Mar de Grau, Océano Pacífico.

Estos datos básicos se refuerzan con los comentarios. En verdad, la Región Lima “sigue siendo un territorio desconocido, anónimo, extraño principalmente para las autoridades políticas de turno” Que las empresas “no cumplen las leyes laborales y las medioambientales” pues sólo se esfuerzan “por maximizar sus ganancias”

La consecuencia es que Región Lima es muy rica pero “sin embargo su población vive en pobreza y extrema pobreza” El resumen de este análisis es que “Ha llegado la hora de Preparar la Organización desde las entrañas del pueblo” Y la conclusión, que es todo un Llamado, una Voz de Orden, es que He ahí nuestra Fuerza Regional.

Luego de un didáctico cuadro de Región Lima, el Boletín continúa con varios artículos: Invitación Heroica para el Resurgimiento del Perú (de Héctor Félix Damián), Qué es querer a un pueblo, (del Maestro Germán Caro Ríos, recordado Amauta de Huayopampa); la poesía El Eco de la Vida (La vida te dará de regreso, exactamente lo que tú le has dado); Mensaje para vivir, de la religiosa María Teresa de Calcuta, La Sabiduría de la Medicina Tradicional China, (didáctica divulgación de Pedro Villena, terapeuta en MTC) Y concluye con el artículo Tres Ejes Básicos, donde se relacionan Trabajo-Educación-Salud, tres precariedades que padece el pueblo trabajador, y por lo mismo tres banderas de su lucha diaria que enarbola en la dura confrontación contra la explotación. Quien lea este Boletín, queda motivado no sólo para seguir luchando, sino para luchar organizadamente. La colaboración solidaria se impone desde las bases. Así se forja la unidad en la lucha “contra el orden social, sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes” Unidad del pueblo trabajador es lucha común contra el enemigo común.

Así se diferencia campaña electoral de campaña electorera. Así quedan por fuera la bohemia subversiva y el socialismo domesticado. Así se prepara la organización

Ragarro

15.02.10

Fwd: Vanguardia Política: Potencia creadora de sus Ideas

Vanguardia Política: Potencia creadora de sus Ideas

En septiembre de 1928 se anuncia al mundo que el proceso de definición socialista en el Perú había concluido. Pero, ¿cómo es que se llega a ese colofón? En el primer párrafo de Aniversario y Balance[1], José Carlos Mariátegui, apunta una de las líneas maestras de su trabajo político: "Si la historia es la creación de los hombres y las ideas, podemos encarar con esperanza el porvenir. De hombres y de ideas es nuestra fuerza."

Lea en su Blog TacnaComunitaria. Envíe sus comentarios o colaboraciones a los correos electrónicos: edboma3@gmail.com o ebm25@hotmail.com




[1] Editorial de la revista Amauta Nº 17, Lima, Setiembre de 1928



¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Acerca de dos Pronunciamientos

---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 16 de febrero de 2010 10:04
Asunto: Acerca de dos Pronunciamientos

ACERCA DE DOS PRONUNCIAMIENTOS
16 de febrero de 2010
A los activistas del frente unido:
Les reenviamos este Pronunciamiento de Manuel Velásquez. Ustedes (las direcciones anotadas en la parte superior "A:") no aparecen  en la relación de destinatarios. Espero les sirva como material informativo, para que  puedan conocer, comprender y se puedan orientar por su propia cuenta, en uno de los aspectos de las actuales contradicciones.  También lo reenviamos a otros activistas del frente unido, a los cuales si les ha llegado el pronunciamiento, creemos que les puede interesar nuestro comentario previo.
- I -
Por todos los lados  del espectro social y político peruano están aflorando a primer plano las contradicciones internas. Eso es muy positivo, muy saludable.
Por un lado observamos las contradicciones entre el aparato militar y la burocracia del poder ejecutivo; las contradicciones entre la cúpula de la Magistratura y la burocracia del Parlamento; las contradicciones entre la burocracia de los Municipios junto con los llamados Gobiernos Regionales, contra los burócratas del gobierno central; las contradicciones, rupturas y transfuguismo  en el Partido Popular Cristiano y Unidad Nacional; las contradicciones y conatos de ruptura dentro de la rígida organización del Partido Aprista;  las  contradicciones en las filas del Partido Nacionalista Humalista, y asi de manera similar observamos las contradicciones dentro de otras instituciones y organizaciones oficialistas o de oposición.
Por otro lado hay contradicciones en la tendencia partidista surgida el 07 de octubre de 2008: tal  como lo demuestran estos dos pronunciamientos contradictorios de Domingo Suárez y Manuel Velásquez, y como se pudo observar en los anteriores pronunciamientos contradictorios divulgados por Héctor Félix y Gustavo Pérez H. Y como es natural, también se presentan contradicciones en las filas de la tendencia frenteunitaria, de la cual formamos parte la mayoría de nosotros. Si no hubieran contradicciones internas, simplemente dejaríamos de existir. Las contradicciones internas son la fuerza que impulsa la evolución de todas las organizaciones sociales y políticas existientes. En unos casos se presentan como crisis de crecimiento, y en otros casos como crisis de decadencia.
Esta realidad, objetiva y evidente,  no debe sorprendernos. Esta contradictoria realidad es  una expresión  natural del desarrollo de la naturaleza,  del desarrollo de la sociedad, y del desarrollo del pensamiento. Para afrontar estas contradicciones, tenemos que definir como orientarnos: o por la dialéctica materialista (ciencia descubierta y desarrollada por Marx y Engels), o por la dialéctica idealista  (filosofía desarrollada por Hegel).
O dicho en otros términos, tenemos que buscar la verdad en los hechos, o pretender seguir buscando aparentes  verdades en las ideas. Por eso,  tenemos que optar por la concepción materialista de la historia, o por la concepción idealista. Y en esta toma de posición  definida no hay posibilidad de tercera opción, aunque aparentemente se nos presentan muchas opciones por elegir.   
Consideramos que tenemos que analizar, una por una, las contradicciones internas en las filas de las diferentes tendencias, analizar las contradicciones internas en las filas del amplio frente unido del pueblo peruano, y también las contradiciones en las filas del enemigo de clase. En su conjunto, todas estas contradicciones particulares dan forma a las contradiciones generales dentro de la sociedad peruana, que, en última instancia, están determinadas por las contradicciones entre las clases sociales, las cuales tienen como base la contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas en crecimiento, y las atrasados relaciones de producción.
Este análisis del proceso de desarrollo de las contradicciones tenemos que hacerlo, no solamente en el último momento, sino que debemos de abarcar  un periodo más largo, por ejemplo desde octubre de 2008 hasta el presente. A quien considere que "todo ya está analizado, debatido y aprobado", y que las tendencias en el frente unido son estables, debemos decirle que está totalmente equivocado,  demostrarle que es un idealista incorregible (relativamente incorregible, para ser más precisos, porque no hay nada absoluto en el mundo en el cual vivimos).
Si alguien pretende dar por concluido el debate en estos momentos,  con actitudes propias del caudillaje personalista, con actitudes prepotentes y manipulación de documentos para encubrir la realidad, debemos de advertirle que recibirá la misma respuesta, y la misma lección que recibió  desde el 7 de octubre de 2008 hasta el presente.
-II-       
Ultimamente, motivados por una mensaje invitación de Gustavo Pérez H,   hemos vuelto a revisar la propuesta del documento  "Nuestra Posición" que se presentó, con mucha tardanza,  siete dias antes del 7 de octubre de 2008, documento que no fue debatido, y mucho menos aprobado, en las filas del frente unido para el cual estuvo dirigido. Esta nueva revisión del documento, nos ha servido para reafirmarnos en la siguiente conclusión:
El proyecto de documento "Nuestra Posición", en términos generales, fue un documento de mala calidad,  que no obedecía a las necesidades de ese momento de fortalecer el frente unido, tarea que era, y sigue siendo la tarea central del presente periodo. Pero como nos enseña la dialéctica materialista, así como la verdad lleva en su seno el error, igualmente el error contiene algo de verdad, puesto que no hay nada absoluto en el desarrollo de las ideas, ni en el desarrollo de la sociedad.
Consideramos que en la propuesta del documento "Nuestra Posición" (set 2008),  había dos puntos rescatables, y son los que nos han servido para orientar nuestro estudio y nuestra acción en los últimos 15 meses.
1.- En lo Teórico, consideramos un aporte de la propuesta de Documento Central, la reivindicación del Manifiesto Comunista, olvidado actualmente por la mayoría de tendencias que se reclaman del socialismo.
¿Cual es la tesis central del Manifiesto de 1848 de Engels y Marx ? Consideramos que la tesis central es la siguiente:
"Las tesis teóricas de los comunistas no se basan en modo alguno en ideas y principios inventados o descubiertos por tal o cual reformador del mundo.   
No son sino la expresión de conjunto de las condiciones reales de una lucha de clases existente, de un movimiento histórico que se está desarrollando ante nuestros ojos. La abolición de las relaciones de propiedad existentes desde antes no es una característica peculiar y exclusiva del comunismo.
Todas las relaciones de propiedad han sufrido constantes cambios históricos, continuas transformaciones históricas"   
Consideramos que esa tesis central que sirve de guía todo el contenido del Manifiesto de 1848, es la que le ha dado y le da vigencia hasta el presente, no obstante haber transcurrido más de 150 años.
2.- En lo Práctico, consideramos un aporte de la propuesta de Documento Central, al punto 28 de la  propuesta de Tareas:
"Punto 28. Impulsar el trabajo municipal a través de las Coordinadoras Municipales y Barriales a nivel nacional"
Consideramos que esas dos propuestas, una en  lo teórico y la otro en lo práctico,  deberían ser los dos criterios principales para evaluar nuestra actuar en los últimos quince meses, para deslindar campos entre quienes se han empeñado seriamente por pasar de la critica de ideas a la preparación de la organización, y quienes convirtieron esa tarea en  una frase de cliche.
Para evaluar nuestra actividad en el último periodo, desde octubre de 2008 hasta el presente, debemos de evaluar nuestra acción práctica y teórica, tanto individual como colectiva, revisando en que medida nos hemos preocupado por  partir en nuestra actividad teórica  "de las condiciones reales de una lucha de clases existente", y en nuestra actividad práctica por "impulsar el trabajo municipal a través de las coordinadoras municipales y barriales". Todo lo demás, por muy grande y espectacular que haya sido,  pasa a segundo plano ante estas dos tareas que teníamos planteadas hace quince meses. Todas las demás actividades han sido secundarias, y complementarias en caso hayan ayudado a su realización, o han sido tareas diversivas y confusionistas, que han entrampado el avance efectivo del trabajo de preparación de la organización.     
Motivados por la lectura de la propuesta de "Nuestra Posición", también hemos estado revisando los otros documentos  redactados y divulgados posteriormente al 7 de octubre de 2008, pero su análisis será  motivo de otros comentarios.
Invitamos, a los seriamente interesados, a revisar estos dos Pronunciamientos de D. Suárez y M. Velásquez, y definir su propia posición sobre los puntos en debate, y evaluar si son un aporte a la preparación de la organización como parte de la tarea de fortalecimiento del frente unido, o en caso contrario, son un diversivo confusionista más, para distraer nuestra atención de la tarea central del presente periodo.
Atentamente
Miguel Angel Aragón
Vecino de Surco    

--- El dom 14-feb-10, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De:: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: Re: Pronunciamiento
A: "domingo suarez soria" <dgsuarez2003@yahoo.es>
Fecha: domingo, 14 de febrero de 2010, 19:00

                                   Lima, 14 de febrero del 2010
Sr: Domingo Suárez.
Estimado compañero:
El 10 de febrero último circuló por internet un Pronunciamiento del Movimiento Político Inkari-Lima.
Como me he sentido parte de este movimiento y he colaborado con su organización, tengo el deber y el derecho de expresar mis puntos de vista, una vez más ( puesto que le escribí una carta con fecha 31.01.10 que no ha merecido respuesta) acerca de la orientación que se está dando a este movimiento.
En primer lugar, creo que debe quedar claro que el Movimiento Político Inkari surgió en Ayacucho el 2001. Y que desde ese momento tiene una destacada actuación en las luchas sociales del pueblo de Ayacucho.
También tiene una rica experiencia en lucha electoral, ya que ha participado con candidatos propios en las eleccioes municipales del 2002 y 2005, siempre en el departamento de Ayacucho.
En esta oportunidad, en alianza con el conglomerado político TUNA, participará nuevamente en las elecciones municipales luchando por llevar a la práctica el principio teórico del Nuevo Municipio como base del Estado Tipo Comuna.
En segundo lugar, el Movimiento Político Inkari-Lima existe incluso antes de marzo del 2009 como movimiento de los ayacuchanos residentes en Lima, pero no ha tenido mayor participación.
Es así que un grupo de socialistas radicados en Lima decidimos adherirnos a ese movimiento ya existente y darle continuidad y vida política.
Pero como su mismo nombre lo indica, el Movimiento Político Inkari-Lima no puede estar desligado y mucho menos en contra de la actuación del Movimiento Político Inkari de Ayacucho.
Por el contrario, y dadas las circunstancias de que no tenemos un verdadero movimiento político en Lima, ni candidatos propios, nuestro deber y derecho es el de apoyar 100% la labor que realizan nuestros compañeros en Ayacucho.
No sólo eso, actualmente está en la palestra, en el centro del escenario político la lucha reivindicativa que enarbolan el personal subalterno y algunos oficiales tanto de las fuerzas policiales y en menor medida de las fuerzas armadas.
Y da la casualidad ( ya sabemos que casualidad y necesidad andan juntas ) que uno de los más destacados líderes, por no decir el más destacado, es el compañero Richard Ortega conocido como Rumimaki que es el Secretario General del Sindicato Policial.
Y da también la casualidad que este compañero pertenece a las filas del Movimiento Político Inkari Ayacucho.
Entonces, cuál debería ser la actitud del Movimiento Político Inkari de Lima con respecto a este palpitante tema?
a.- Apoyarlo con el 100% de nuestras reducidas fuerzas.
b.- Ignorarlo, aplicando la heroica táctica del avestruz.
c.- Atacarlo, violando las enseñanzas del Amauta José Carlos Mariátegui acerca del Frente Unico Proletario y que están impresas en la Normativa Frente Unitaria.
d.- Ninguna de las anteriores, y continuar en el limbo político.
Volviendo al Pronunciamiento difundido el 10 de febrero, me parece una pieza magnífica en lo que se refiere a juntar citas con frases comunes desligadas de la realidad.
A cualquiera pueden atarantar, pero que no resisten el menor contraste con los hechos.
Engels habla acerca del termómetro del sufragio, pero como sucede con cualquier termómetro hay que usarlo, sino no nos sirve para nada.
Podemos tener el mejor termómetro del mundo, pero si lo tenemos guardado en nuestra vitrina, exhibiéndolo como si fuera una joya, para qué sirve?
Además, no es lo único que ha escrito Engels, que por cierto, no se dedicaba sólo a escribir, pues por algo le decían el general.
Con respecto a las elecciones, es necesario releer los artículos que escribiera para un periódico proletario, y que están publicados en forma de folleto.
Ahí Engels señala la necesidad que tienen los socialistas de conseguir el mayor número de municipios para apoyar el movimiento proletario, y pone ejemplos al respecto.
Entonces, los socialistas peruanos no podemos cruzarnos de brazos, o subirnos al balcón y críticar a los que participan en las elecciones, diciéndoles: protestatarios!
Por cierto, este estilo de poner etiquetas a diestra y siniestra ( opositor asolapado, con variantes de izquierda y derecha; mimetista electorero; egotista cerril, etc. ) no es, definitivamente, el estilo proletario que practicó José Carlos Mariátegui.
Nos olvidamos que tanto los protestatarios como los contestatarios son parte de ese famoso 90 % del que tanto hablamos pero que no nos esforzamos por conocer.
Será realmente el 10 % la clase dominante?
Y lo que es peor, se ponen en un mismo saco a las clases dominantes y ¨...sus servidores, oposiciones protestatarias...¨
Es el colmo!
No es de extrañar que con Pronunciamientos como éste seamos un puñado de personas los que nos consideramos la oposición contestataria. Y aún este puñado de personas pugnamos por dividir. Qué paranoia!
Finalmente, firma el Pronunciamiento una Directiva inexistente, por cuanto, hasta donde sé, sólo había un encargado o coordinador general, el compañero Domingo Suárez, y el resto de la directiva iba a salir de una asamblea general con la presencia de delegados de múltiples organizaciones, quienes debidamente notificados, participarían en igualdad de condiciones para elegir y ser elegidos.
Que yo sepa, esta asamblea no se ha llevado a cabo y ni siquiera se ha convocado; lo que existen son los Talleres de Organización, y éstos no tienen autoridad para elegir una Directiva.
Por tanto, manifiesto públicamente mi desacuerdo y mi rechazo a este estilo de trabajo y a este discurso plagado de citas y de frases hechas alejadas de la realidad.
Y propongo una Asamblea General Extraordinaria del Movimiento Político Inkari-Lima para evaluar la situación de la organización.
Todos los integrantes y simpatizantes del Movimiento Político Inkari-Lima tienen el deber y el derecho de participar activamente en el debate y en la organización.
Fraternalmente,
Manuel Velásquez Rangel.


El 10 de febrero de 2010 15:55, domingo suarez soria <http://mx.mc1120.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dgsuarez2003@yahoo.es> escribió:
MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI-LIMA
PRONUNCIAMIENTO

            Ante la proximidad de las Elecciones Municipales 2010, es necesario precisar la posición del marxismo ante el sufragio universal.
En el Origen de la Familia, Engels, sentó posición al respecto, señalando: "El sufragio universal es, de esta suerte, el índice de la madurez de la clase obrera. No puede llegar ni llegará nunca  a más en el Estado actual, pero esto es bastante. El día que el termómetro del sufragio universal marque para los trabajadores el punto de ebullición, ellos  sabrán, lo mismo que los capitalistas, que deben hacer" (marzo-junio 1884)
En una sociedad de clases sociales, cada quien tiene un método de pensamiento. Un burgués tiene su propio método de pensamiento, diferente a la de un pequeño burgués así como de un obrero y de un campesino. Y ante cualquier elección municipal, regional o nacional, la participación del proletariado es distinta a la de las otras clases sociales, que se expresa en la necesidad de diferenciar entre PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE PARTICIPACIÓN ELECTORERA.
         El Movimiento Político Inkari surgido en Lima en marzo de 2009, como germen de un nuevo movimiento autónomo, ajeno a los intereses políticos actualmente en juego, hace de conocimiento de la opinión pública el presente pronunciamiento, en el sentido de que nada lo diferencia mejor del sistema dominante y sus clásicas Oposiciones Protestatarias que su decidida convicción en el trabajo por construir con todas las fuerzas susceptibles de ser unidas, el Frente Unido del Pueblo Peruano con carácter netamente clasista para el Cambio Social. Su orientación clasista, característica esencial de su Oposición Contestataria, a lo largo de estos últimos años, en medio y a través de contradicciones, ha librado ásperas luchas contra las oposiciones solapadas, ya de derecha como de izquierda, saliendo airoso de la contienda, lo que son valiosas experiencias que revierten notablemente en el proceso revolucionario de la Preparación de la Organización para la  liberación de las fuerzas productivas, objeto definido del Perú Integral.
  Por estas razones, estando ahora claramente definidos los campos de la lucha de clases, lo que en nuestra realidad concreta se expresa como dos oposiciones: la Oposición Protestataria que siempre ha pensado que apropiándose del gobierno del Estado y desde él, haciendo uso del recurso del presupuesto puede reformar la sociedad, tan igual como una inversión para construir carreteras o puentes, lo cual es un vil engaño al pueblo y que al final de un gobierno de turno promesero, la masa de los electores lo traducen como "que el Presidente cumpla lo que prometió en su campaña pro elección", electorera, por supuesto; expresa a las claras que el sistema dominante y el Estado caduco y corrupto que lo representa, se ha convertido en la peor de las trabas que evitan el desarrollo de las fuerzas productivas, cuyos efectos inmediatos consumen al factor humano en el desempleo, subempleo; pobreza y extrema pobreza que hunde al país.
  Ante esta situación de ofensiva del 10% de las clases dominantes y sus servidores, oposiciones protestatarias, el 90% del pueblo trabajador peruano promueve su Oposición Contestataria, que fiel al proceso revolucionario del desarrollo de las fuerzas productivas, haciendo uso de sus propias fuerzas autónomas propone su propio Programa Mínimo Reivindicativo, superior a todo otorgamiento de satisfacciones por parte del viejo Estado caduco y corrupto.
  Por eso, el Programa Mínimo Reivindicativo concentra hoy la perspectiva histórica del Perú Nuevo en el mundo nuevo en tres derechos fundamentales:
I. Derecho al Trabajo Emancipado
II. Derecho a la Vida Digna
III. Derecho al Cambio Social
  Claras las cosas, no se puede tener un pelo en la lengua para ahogar en la saliva de la confusión de Frente de Partido con Frente Unido; Oposición Contestataria con Oposición Protestataria; Plataforma eventual con Programa Mínimo Reivindicativo; solidaridad de clase con egotismo cerril. No se tiene ninguna necesidad de recurrir al engaño del mimetismo electorero, a no ser que se haya tirado al canasto la política de principios, única valedera en la creación de un orden nuevo bajo los auspicios del principio rector de la lucha de clases en el país.
LA DIRECTIVA
06.02.2010
 





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog