domingo, 31 de octubre de 2010

DEBATE SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LIMA :DONDE ESTA EL FRAUDE?


--- El dom 31-oct-10, Raúl Wiener <raulwiener@yahoo.com.ar> escribió:

De: Raúl Wiener <raulwiener@yahoo.com.ar>
Asunto: RE: Chimu -AL 98% FUERZA SOCIAL AVENTAJA POR 39,000!!!! Re: DONDE ESTA EL FRAUDE DE LOS COLECTIVOS MARXISTAS-LENINISTAS!!!!! Susana Alcaldesa pese a Wiener, Humala y N. López
A: chimu@yahoogroups.com
Fecha: domingo, 31 de octubre de 2010, 11:52

 
Evidentemente usted tiene problemas con su pasado.
Pero toda la discusión aquí es que con gran sapiencia usted dijo que "los colectivos m-l", querían que Susana pierda por eso hablaban de fraude.  
Pruébelo pues.
Primero, el colectivo m-l por excelencia debe ser supongo, Patria Roja-MNI, ese que usted dijo que había sido la materia del "error" de Susana de buscar aliados indeseables.
Claro que no hace ningún esfuerzo por pensar de dónde venía Susana al momento de inscribir su candidatura y porqué "confluyó" con Patria Roja. Ahora responda: ¿cree realmente que Patria Roja quería que Fuerza Social pierda?, ¿es eso racional?, ¿lo querían el PS y el PC que integraban Lima para Todos?, ¿está hablando en serio? Si esos grupos han salido de perdedores con el resultado de Lima, tienen regidores y se están recomponiendo. ¿Cuál es el fundamento de su afirmación? Decirlo nomás.
Segundo: los que -Incluido Hildebrandt y muchos otros que no son M-L- denunciaron el manejo de las actas como tramposo: ¿querían hacer perder a la candidata?, ¿en qué cabeza puede caber tamaña idiotez? Reclamaban más energía contra el abuso y movilización de los electores en defensa de su voto... para que pierda. En cambio, usted que no hizo nada por la campaña, salvo opinar sobre el "error" de Susana, tenía la clave de cómo se ganan estos procesos: no protestando, cruzándose los brazos y criticando a los m-l. Desde La Primera, que no es m-l, ni nada que se le parezca se advirtió lo que iba pasando antes que reaccionaran los de Fuerza Social, y se enfrentó a una derecha que trataba de negar la victoria en las urnas, y que encima quería obligar a que los afectados se porten bien. Entonces, usted debe creer que La Primera quería que Susana pierda y Correo de que gane. Así está su cabeza. Para remate luego del 3 de octubre, nadie que no fueran los jurados que secuestraron las actas, podía influir en los resultados. Así que en términos de opinión lo ùnico que podíamos aspirar es a esclarecer a la gente y alentar la vigilancia, no incidir en la votación.
Tercero, usted cree que porque ahora hay 36 mil votos de diferencia eso demuestra que el sistema es bueno y quizás habría que modernizarlo con el voto electrónico. Por supuesto no le dice nada que elecciones anteriores hayan sido totalmente diferentes, sin ninguna electrónica. Tampoco le dice nada las variaciones reglamentarias de último momento y el peloteo de resposabilidades entre la ONPE y el JNE. Tampoco el conteo lento. Y menos la información "tendenciosa" (palabras de Zegarra) de la ONPE sobre el avance de las actas observadas resueltas por los jurados. Tampoco le dice nada que Lourdes y Cía. declararan que el JNE había vuelto a cambiar la regla al no aplicar para la nulidad, las mismas normas que sirvieron para observar, y que ellos tenían un plan para apelar actas con una ventaja de 50 milo votos para Villarán que si eran anuladas se volteaba la elección. Todo esto ocurrió y el buen Miranda cree que fue un proceso normal. Y para que le entiendan mete a Cuba, como si ese fuera el tema. Igual que cualquiera de la derecha lo hace cuando le faltan argumentos.  
Cuarto: No se ha percatado que desde el primer conteo habían 36 mil votos de diferencia entre primera y segunda, y un millón y medio de votos en manos de jueces y personeros. Lo que se vió en días fue cuánta capacidad podía tener el PPC para hacer pasar las actas a su favos y anular las que tenía en contra. Eso es lo que le llaman ganar en mesa. Y ha sido un proceso real, por gusto no hemos estado tantos días en el limbo. Hay una extraña coincidencia entre el día que el informe señala una diferencia de 7 mil votos y obliga a reaccionar a Zegarra y a regresar al Perú a Villarán, y el desbloqueo de los informes de otros jurados que favorecían a Fuerza Social y el rechazo a las primeras 81 apelaciones de Flores. Es obvio que el JNE no resistía la presión política y que tampoco le era fácil concretar el plan de anulaciones ya que podía haber mayor resistencia y aún así le faltaría margen a la Flores para ganar la elección.
La  historia de la elección municipal de Lima deja duras lecciones sobre los márgenes de manipulación modernos. El que no quiera verlos que no los vea. Lo que es indudable es que la frase "los colectovos m-l  no querían que Susana gane y por eso hablaban de fraude", es equivocada en cada una de sus letras.
Es que Miranda se ha construido una realidad a su medida, estó es a la talla de sus frustraciones, desilusiones y desubicaciones
Nada más.

--- El dom 31-oct-10, José Miranda Valladares <jomi23@hotmail.com> escribió:

De: José Miranda Valladares <jomi23@hotmail.com>
Asunto: RE: Chimu -AL 98% FUERZA SOCIAL AVENTAJA POR 39,000!!!! Re: DONDE ESTA EL FRAUDE DE LOS COLECTIVOS MARXISTAS-LENINISTAS!!!!! Susana Alcaldesa pese a Wiener, Humala y N. López
Para: "chi mu" <chimu@yahoogroups.com>
Fecha: domingo, 31 de octubre de 2010, 13:20

 
SENOR WIENER:
FUERZA SOCIAL NUNCA HABLO DE FRAUDE. CIERTAMENTE EXISTE RETRAZO EN EL CONTEO, PERO ES CLARO LA VENTAJA DE LA SRA VILLARAN. EL PERU A DIFERENCIA DE LA DICTADURA CUBANA, TIENE UN PODER ELECTORAL INDEPENDIENTE, EXISTE PRENSA LIBRE E INDEPENDIENTE, NO SE PERSIGUE A LA OPOSICION, EXISTES PERSONEROS, LAS ACTAS SE PUBLICAN EN INTERNET, ETC ETC. TODO LO OPUESTO DE CUBA, PAIS QUE UD ADMIRA, DONDE LOS CANDIDATOS COMUNISTAS GANAN CON EL 101% Y NO SE PERMITE LA OPOSICION POLITICA POR LEY. EN SU PARAISO COMUNISTA NO ES POSIBLE EL FRAUDE, EN EL INFIERNO DE LA DEMOCRACIA, UD PUEDE HABLAR DE FRAUDE.
JM

To: chimu@yahoogroups.com
From: raulwiener@yahoo.com.ar
Date: Sat, 30 Oct 2010 16:35:59 -0700
Subject: Re: Chimu - Re: DONDE ESTA EL FRAUDE DE LOS COLECTIVOS MARXISTAS-LENINISTAS!!!!! Susana Alcaldesa pese a Wiener, Humala y N. López

 
Increíble Miranda dice que los que reclamaban contra el manipuleo descarado de los resultados electorales y la administración tendenciosa de la información preparando el camino para una apelación en masa que hubiera podía robar 50 mil votos a la candidata de Fuerza Social (balance final de la elección del PPC), eran los que querían que Susana Villarán perdiera. Seguro que entre los que querían que ganara estaban Lourdes Flores y un ex alcalde de San Martín de Porres, para el que todos los problemas se reducen a la maldad de los M.L.



--- El sáb 30-oct-10, Miguel Zorrilla <amaru2008peru@yahoo.es> escribió:

De: Miguel Zorrilla <amaru2008peru@yahoo.es>
Asunto: Chimu - Re: DONDE ESTA EL FRAUDE DE LOS COLECTIVOS MARXISTAS-LENINISTAS!!!!! Susana Alcaldesa pese a Wiener, Humala y N. López
Para: chimu@yahoogroups.com
Cc: chimu@yahoogroups.com
Fecha: sábado, 30 de octubre de 2010, 16:31

 

Responda la siguiente pregunta. Porque la diferencia de votos se acerco a solo 7 mil votos???
MIguel

 
SENOR:
COINCIDO CON UD. LOS M-L APOSTABAN POR LA DERROTA DE LA SRA VILLARAN POR ESO HABLABAN DE FRAUDE.
JM


To: historiadelperu@yahoogroups.com; amistad-peru-cuba@gruposyahoo.com; chimu@yahoogroups.com
From: lmnunezr@hotmail.com
Date: Fri, 29 Oct 2010 13:26:39 -0500
Subject: Chimu - Susana Alcaldesa pese a Wiener, Humala y N. López

 

- Pese a la desesperación de Wiener, Humala, N. López y otros "revolucionarios" del internet,  FS y Susana Villarán los ningunean nuevamente y no caen en su "juego".
- Ayer Breña Pantoja dejó sin piso a Nilver López ante los lamentos de Raúl Wiener.
- Hoy Guerra García dice que regidores Humalistas (MNI) "No podrán modificar política de evaluaciones.


De: José Miranda Valladares <jomi23@hotmail.com>
Para: chi mu <chimu@yahoogroups.com>
Enviado: sáb,30 octubre, 2010 11:53
Asunto: RE: Chimu -DONDE ESTA EL FRAUDE DE LOS COLECTIVOS MARXISTAS-LENINISTAS!!!!! Susana Alcaldesa pese a Wiener, Humala y N. López
- Raúl Wiener corre por las calles gritando..."yo si la apoyé ...yo si la apoyé (a Susana) y no quiere reconocer sus escritos tratando de jalarla de las narices para que denuncie fraude; hoy sin caer en su juego, Susana es la virtual Alcaldesa.
L. Núñez
 
PERU 21
Actualidad

FS sí apoya la Carrera Pública Magisterial

Dejan sin piso a Nílver López, quien quiere desactivarla. Guerra-García dice que regidores del MNI no podrán modificar política de evaluaciones.

La política educativa distancia a Villarán de sus aliados. ( Rafael Cornejo)
El coordinador nacional de Fuerza Social (FS), Gustavo Guerra-García, sostuvo ayer que su agrupación sí está a favor de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, a diferencia de su socio político, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), cuyo presidente, Nílver López, dijo el miércoles que debía ser declarada inaplicable.
Como se recuerda, López anunció que los cinco regidores del MNI trabajarán para que la Municipalidad de Lima evalúe a los profesores aplicando la antigua Ley del Profesorado y no la nueva normativa.
Guerra-García aseveró que eso no es posible porque el Concejo Metropolitano no tiene facultades para modificar normas de carácter nacional, que son de competencia del Ejecutivo. "El único ente que puede regular la carrera docente es el Ministerio de Educación", indicó.
No obstante, precisó que aunque apoyan la Ley de la Carrera Magisterial, esta debe ser mejorada. Lo mismo opinó, por la mañana, su lideresa Susana Villarán, quien reiteró sus críticas a la evaluación de maestros y señaló que la misma debe basarse en el desempeño en las aulas.
NO AL RETROCESO. Más temprano, en Jauja, el presidente Alan García también se pronunció sobre las pretensiones de Nílver López y sobre la posibilidad de que el Sutep, controlado por Patria Roja, asuma el manejo de la educación en la capital.
Horas después, luego de reunirse con Villarán, los dirigentes apristas Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder afirmaron que se sentían tranquilos porque la alcaldesa electa les había asegurado que apoyaba la Ley de la Carrera Pública Magisterial y que la reforma educativa no se detendría.



 

 

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

DESDE TACNA : CRONICA DE UNA CAIDA ANUNCIADA



¿Porque perdió BANDERAS TACNEÑISTAS, de Martorell en Tacna?

EL MARKETING POLITICO (rompieron la regla clásica)

Las enseñanzas del Marketing político, sus estrategias y tácticas, señalan que un producto para ser tomado y comprado, tiene que tener 3 elementos: Fondo (lo que es), Forma (lo que muestra y ve la gente) y Mensaje (lo que siente y vende), pero, la regla fue aplicada parcialmente, el producto no se vendió como se esperaba, a pesar que ya era conocido; siendo los resultados contrarios.

Confundieron y creyeron que la publicidad de saturación y del autobombo, es todo en el marketing, por eso fallaron (esa estrategia solo es válida, cuando un producto es desconocido y no para un producto, que ya es relativamente conocido y con mercado cautivo, el “ Bolo”).

Los gurús de marketing, señalan que cuando un producto es conocido, la estrategia debe ser subliminal y entre líneas, para ser exitosa; pues la sobreexposición es peligrosa y ruin, como lo fué.



QUE PASO



La identificación (Renunciaron a su identidad)

La imagen de Martorell está fuertemente ligada al Bolognesi (muy querido por tiros y troyanos y más todavía por el populorum, lejos de tomar los colores del Club, optaron por el celeste (que es señal de exclusivo, o sea excluyente) creando duda y despojo de sus colores. Esto significo para sus seguidores, un cambio de camiseta, generando confusión y no identificación; craso error.



Los asesores (Utilizaron la estrategia del perdedor y la táctica del avestruz)

Aplicaron la estrategia tradicional del contraataque subterráneo, lejos de desvirtuar las críticas hacia Martorell, se ensañaron contra sus más cercanos perseguidores, se observo que el último mes “aplicaron la estrategia fierro a fondo”, pero fue peor, pues seguían con más de los mismo; con una millonaria publicidad sin resultados vs una publicidad franciscana de sus competidores.

Los electores observaron que los gastos de Martorell eran mucho más, que la publicidad de todos los candidatos juntos, eso no gusto, marco suspicacias, generando rechazo progresivo.

No se explica hasta ahora, porqué no salió Martorell al frente de las críticas, este silencio culposo lo hundió (a pesar que tenía casi toda la prensa a su favor).

El Plan de Gobierno (Folleto de los 3 cerditos y el lobo feroz), señala que la visión es “Tacna la Región Comercial y Agroindustrial más emprendedora y competitiva de América Latina”, estos dos ejes no tiene nada que ver con los Proyectos de Superestructura, ni con el establecimiento de políticas estratégicas que proponen; da la sensación que es un documento, fragmentado, armado con partes diferentes y no integradas a la visión; sino revísenlo.



La dupla (En política, las juntas en lugar de sumar, restan y matan)

Se armo todo un enmallamiento, con apoyo de todo tipo, hacia los candidatos a las alcaldías distritales, a través de Torres; por ello la dupla híbrida Torres con Martorell no funcionó y le hizo mucho daño, por la forma cómo Torres armo su reelección.

Se les atribuyen los pasquines de denuncias y la renuncia de Chocano, que por el efecto “victima” le favoreció ampliamente a Chocano.



Los medios y la Comunicación (se olvidaron de la vieja regla: bueno, bonito, barato).

COTEM EIRL, grosera e innecesariamente inflaba los resultados en sus “encuestas”, disminuyendo los votos de los oponentes más cercanos y aumentando NS/NO o Votos en Blanco y Nulos, para justificar su maniobra y manifestar más adelante ¡¡ que los electores, se decidieron al final por el ganador¡¡. Otras encuestadoras hicieron un trabajo similar; solo una de Tacna se acerco a los resultados finales, pero fue brutalmente cuestionada por los medios, eso explica la manipulación de las encuestadoras, que le daban ganador y en primera vuelta a Martorell (cosa que nunca existió), Chocano le sacó una gran ventaja cercana a los 20,000 votos.

Los medios radiales hicieron eco de COTEM (radio uno, el correo, Sánchez, Espíritu, Yañez, etc.), dándole sin piedad a los contrincantes, dividiendo votos, no los entrevistaban o los minimizaban; y solo daban cabida en todos sus aspectos a Martorell, este montaje fue adverso para él.

La prensa escrita, Correo (los últimos días sin escrúpulos en primera plana colocaron a Martorell y Torres juntos…. con el mas del 30,0% de intención de votos, estas fotos-noticias fue fatal y término de hundirlos), otros pasquines y la TV local se ensañaron duramente contra los otros candidatos, resaltando solo a Martorell, esto desato muchas iras, generando una atmósfera de victimas a los contrincantes, hecho que favoreció ampliamente a Chocano, que vendió experiencia, con un slogan el que hizo obras y sin plata del canon minero; y con muy escasa publicidad.

La función de COTEM EIRL, era dar a conocer datos inflados, para torcer la voluntad del pueblo, con encuestas sin base técnica y con estos datos, la prensa condicionada, informaba hasta saturar. Debe intervenir el defensor del pueblo, la fiscalía etc. y hacer las denuncias del caso, esto no debe pasar y quedar en el olvido; prueba de ello es, que en la actual página webb de COTEM EIRL, han borrado sus encuestas del 2009 y 2010 ¿Porqué? (Correo publicaba y rebotaba estas encuestas)



Conclusión los electores vieron que todo este despliegue ensañado de noticias y panfletería, en contra de los otros candidatos, no era gratuito y se preguntaban ¿quién está detrás o quien orquesto todo esto?, ¿cuánto cuesta? o ¿quién financia?. Los medios perjudicaron a Martorell.



Los panfletos, refritos, la nota de prensa fuera de foco de la región y otros volantes que salieron en contra de Martorell, tuvieron un mínimo efecto, pues en la mayoría de los casos no eran creíbles, más bien parecían “rumores” o un temor anunciado, que una noticia contundente. Solo una radio, Del Sur y algunos programas de otras emisoras, informaban lo que sucedía; generaron la atención y sintonía del elector, aparecieron como defensoras del abuso de los otros medios, que dirigían la información y elección; Esta radio denunciaban con pruebas y documentos irrefutables, y, eso sí, fue demoledor, restándoles puntos y fueron artífices de la caída de Martorell.



LAS SABIAS ENSEÑAS DE LOS ERRORES



El mal entorno y asesores acostumbrados al facilismo del ataque, la destrucción y no a la construcción e inclusión, hicieron perder a Martorell, sus estrategias de contragolpe y la táctica del avestruz, y esconderlo innecesariamente, precipitando su caída; se olvidaron que la prensa, es para informar y no para difamar, las mejores encuestas son los taxistas, mercados, amas de casa, el que vende los periódicos y no los periódicos “que arman” noticias.

El despilfarro exorbitante de dinero y una desmedida intención de tomar el poder, a cómo de lugar; los mostraban como usurpadores, desesperados y manipuladores de la voluntad del pueblo; por la ceguera también se olvidaron que en una elección, se requiere un ejército de voluntarios que luchan por un ideal (o puesto de trabajo); y no por una masa amorfa de allegados a sueldo o pagos por tarea, que cobran y luego se van.



A DONDE IR Y SU FUTURO



Si Martorell desea intentar una tercera vez; entonces debe de apartar de su lado a todos aquellos que lo llevaron al fracaso; tiene que aclarar las críticas y denuncias contra él; continuar con su Movimiento y trabajar desde ahora, en una obra social-productiva, con una fuerte dosis de capacidad de renuncia, humildad y de servicio a la tierra que lo cobijo; esto esperan sus seguidores, no pierdas la oportunidad, si es que quieres mantener vigencia y evitar que el tiempo te pasen la factura más adelante; y que tus consejeros construyan y no armen bombas de tiempo, que desestabilizarían la democracia y la gobernabilidad; ojo, todo tiene un límite para las masas.



De no ser así, quedará en el recuerdo de los tacneños, que perteneció a un grupo de personas que corrompieron, pudrieron la política, con instrumentos y males artes; y que quisieron, a como dé lugar, llegar al poder, solo para favorecerse, torciendo la voluntad del pueblo, a cualquier precio.

Tacna, Octubre del 2010.

Juan J. Cutipa Sánchez


DESDE MEXICO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dr. Pol Popovic Karic <pol.popovic@itesm.mx>
Fecha: 31 de octubre de 2010 13:00
Asunto: Rosario Castellanos
Para: "\"Boletín del CLFIL n. 31.\"" <CLFIL-11.mty@itesm.mx>


Boletín del CLFIL n. 32.

Estimados colegas e interesados en la literatura,

-Me da mucho gusto informarles que nuestra antología Rosario Castellanos: perspectivas críticas. Ensayos inéditos fue publicada por el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. En caso de que consideren conseguir un ejemplar de la misma, pueden consultar el archivo adjunto que contiene la portada, el índice, el prólogo y la cuarta de forros. Nuestra compilación se puede encontrar en las librerías Gandhi, El Sótano, Gonvill, Educal, Fondo de Cultura Económica, Miguel Ángel Porrúa, Porrúa Hnos., Un lugar de la Mancha y El Péndulo. Para la compra en línea, pueden consultar: < www.maporrua.com.mx>.

-Aprovecho esta oportunidad para agradecer a los expositores y oyentes del X Coloquio Literario de la Feria Internacional del Libro de Monterrey por su participación en el homenaje a Jorge Luis Borges. Me dio mucho gusto ver el entusiasmo de los jóvenes que acudieron a la cita con Elena Poniatowska en el VI Encuentro con autores, seguiremos invitando a los autores y críticos reconocidos para que la tradición de estas charlas continúe.

-Los interesados en enviar las propuestas para la publicación sobre Jorge Luis Borges pueden solicitar los criterios de publicación por este medio y consultar el formato en nuestro sitio web: <clfl.mty.itesm.mx>.

Muchos saludos y mis mejores deseos para el cierre del año.
Pol Popovic

Dr. Pol Popovic Karic
Coordinador de la cátedra de investigación
Literatura Latinoamericana Contemporánea (CAT115)
Aulas II - 213
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
Eugenio Garza Sada 2501 Sur
C.P. 64849, Monterrey, N.L.
México
Tel. (52-81) 8358-2000, ext. 4668.
Enlace intercampus: 80-689-4668.
Correo electrónico: pol.popovic@itesm.mx
CLFIL: http://clfl.mty.itesm.mx/
CAT115: http://llc.mty.itesm.mx/


El contenido de este mensaje de datos no se considera oferta, propuesta o acuerdo, sino hasta que sea confirmado en  documento por escrito que contenga la firma autógrafa del apoderado legal del ITESM. El contenido de este mensaje de datos es confidencial y se entiende dirigido y para uso exclusivo del destinatario, por lo que no podrá distribuirse y/o difundirse por ningún medio sin la previa autorización del emisor original. Si usted no es el destinatario, se le prohíbe su utilización total o parcial para cualquier fin.


The content of this data transmission must not be considered an offer, proposal, understanding or agreement unless it is confirmed in a document signed by a legal representative of ITESM. The content of this data transmission is confidential and is intended to be delivered only to the addressees. Therefore, it shall not be distributed and/or disclosed through any means without the authorization of the original sender. If you are not the addressee, you are forbidden from using it, either totally or partially, for any purpose.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Rv: [foro_centenario] ¿Tendencia al Socialismo?




 
¿TENDENCIA AL SOCIALISMO?

Por: John Ochoa
15 de octubre de 2010

Las elecciones municipales que se resisten en pasar, las que desde luego sirven de un buen material para las diversas evaluaciones, no solo para encarar las "justas" presidenciales. Sino para interpretar la sensibilidad del pueblo, el temperamento de la masa y sobre todo el tipo de avance que podamos extraer sobre la conciencia social de nuestro pueblo. Nos permite estas apreciaciones.
Pues, como anunciáramos, apoyamos como personeros de FS, (porque ni eso lograron cubrir), con la finalidad de demostrarles que nos somos puristas, y que por último ojalá nuestros compañeros puedan estar en razón y que la señora Susana Villarán realmente llene las expectativas de cambio que todos los que apoyaron señalan. Y qué sino se rectifiquen y que con seriedad "retornen", a la verdadera labor que nos encomendara el Amauta.
Las valoraciones objetivas deben estar lejanas de las abstracciones numéricas, las que son siempre referencialmente vitales, que sin embargo cobran mayor vigor cuando éstas se encuentran sujetas a las evaluaciones políticas -que desde luego son más complejas que los datos numéricos-.
En esa orientación cabe circunscribir los resultados de la nueva experiencia electoral, pensando desde luego en los intereses de la construcción del socialismo en el país. Porque jamás dijimos que no aplaudir estas elecciones era estar fuera del proceso. Al contrario cuestionarlo nos vincula al proceso de la lucha de clases con responsabilidad.
Pues hay voces muy entusiastas que en sus apreciaciones suponen un triunfo de la tendencia socialista en el país, que hay un giro en la conciencia social de las masas por un PROGRAMA de corte izquierdista. Es lamentable desengañarnos de esta realidad añorada, pero muy lejana aún en el país. Y muy lejana por varias y serias razones.
La falta de un desarrollo económico que vaya más allá de hacernos un país primario exportador, la carencia total de una industrialización, la casi tercerización laboral, son elementos que sustentan la conciencia social y política de las masas. Y sumado a todo esto la diezmada y anquilosada educación con la cual hemos sido formados los que hoy formamos el grueso de electores que "deciden", los destinos de este país, pues es lamentable decirlo, pero eso somos, generaciones que llegamos en momentos de la aplicación del pensamiento unipolar; es decir, profundización del neoliberalismo en sus diversas manifestaciones. El tecnocratismo como prioridad profesional. El arte de la trufa como política elemental. La virtud de la treta como método elemental para el éxito. Ése es el cuadro social dramático de un país. Y no tenemos porqué renegar, pues es nuestra realidad, y por ello es un deber transformarlo con los elementos –poquísimos-  de los que contamos. Y con el conjunto los que afirmamos que la orientación de la historia es irreversible. Es al Socialismo.
Por lo pronto, aquí el panorama general de lo que nos deja estas elecciones, pues la realidad es más dura y fría que nuestras cabezas. Pues en el hipotético caso de que Susana Villarán y Fuerza Social (FS), representasen los intereses progresistas de la sociedad en su conjunto, tendríamos que preguntarnos sobre esa tan necesaria conciencia social con la cual ejercieron sus votos los "simpatizantes" de FS. Pues seamos honestos. A nivel de las provinciales (más por idioteces con la cual la derecha cavernaria ha encarado esta campaña; que por los méritos propios de la señora Susana), han sido posibles la obtención de apoyo de la mayoría de votantes. Eso sin dejar de mencionar la ausencia sentida en la competencia del fujimorista Alex Kouri. Ahí hubo votos que si no fueron igual de derechistas; quizás, incluso, fueron más reaccionarios que las de la misma candidata pepecista.
En nuestra participación encontramos a centenares de electores que manifestaban que por Lima votarían por Susana Villarán, pero en sus distritos por candidatos de la competencia. Así en Ate por FS sufragaron el 44.051 %, pero en su distrito por Donhue votaron sólo el 12.5%. Y la mayor cantidad de votantes por un ex alcalde comprobadamente corrupto (Benavides de Somos Perú) a quien esas masas de "tendencias socialistas" le premiaron con un 32.766% de los votantes y por el candidato del PPC- UN, (Chiclla) un 11.605 %; en Lince, donde sufrago, por FS para Lima un 29.688 % y para su distrito sólo un 14.742 % y por PPC-UN votaron en total 39.215 %. Aquí en cuadro para una mayor percepción:

En Vitarte:

Organización Política

Logo
Votos a favor por Lima en ATE

Por su distrito -ATE
FUERZA SOCIAL


44.051 %

12.533 %
PPC - UNIDAD NACIONAL



11.605 %
SOMOS PERU



32.766%

En LINCE
Organización Política

Logo
Votos a favor por Lima en Lince

Por su distrito -Lince
FUERZA SOCIAL


29.688 %

14.742 %
PPC - UNIDAD NACIONAL



39.215 %
Fuente: ONPE

Este es una realidad que se repite en la mayoría de los distritos, donde efectivamente la mayor cantidad de alcaldías ha sido para el partido de la autora del poto-audio. Donde FS, no logró ningún distrito y quedó como "tercera fuerza electoral". ¿Qué nos indica esto?, que es reflejo del tipo de conciencia social en la que se encuentra el pueblo, es decir que votamos por los nombres que nos pintan, no por proyectos políticos, mucho menos por programas (que las masas en sí desconocen). Y para los políticos hasta es mejor que no las conozcan, así no reclamarían sus incumplimientos. Y esto es tarea, esto es deber, propugnar no por figuritas, sino por proyectos políticos, más allá de los nombres y que en todo caso, esos nombres finalmente sean verdaderos hombres generacionales y vertebradores. Por ello incidimos en la ceguera triunfalista de muchos de nuestros estimados compañeros y algunos camaradas. Así es que no hay la tal tendencia de un repunte del Socialismo en el Perú. Y en esto hay responsables. Lo cierto es que así le dieran el "merecido" triunfo a SV, y si la señora realmente quisiera hacer una gestión como sueñan los que dicen "Lima para todos", el terreno político le sería muy adverso. (No solo por la prensa sino por los proyectos derechistas que los distritales van a defender). Ahí está el nivel de la conciencia social del pueblo. Es lamentable, pero es deber decirlo.
Este acto de sufragio sirve en ese sentido para reafirmar la tesis de que si realmente queremos construir el Socialismo en el país tenemos que mirar con paciencia forjadora, con el tiempo pausado en la construcción del porvenir, sin apasionamientos alegóricos. Con entusiasmo mesurado. Entendiendo de una vez por todas que la historia no nace con nosotros y que si queremos ser serios y leales heraldos de la causa comunista tenemos y debemos poner nuestros esfuerzos a amasar bien la masa e ir echando las levaduras necesarias para que las nuevas generaciones sean los que nos den aromas de felicidad duradera. No los sueños en insomnios.
Por ello, es sorprendente que haya raíces tan curtidas en años dentro del proceso de la lucha de clases y que en vez de proveernos  de buenas cosechas; prefieren lanzarnos sus frutos resecos, que hasta ya caen por sí solas. E incluso pareciera que siguen cuidándola entre espinas protectoras como para no permitir a las nuevas generaciones saborear de sus dulces y sobre todo nos niegan sus semillas.
Por ello es que nos negamos a seguir siendo furgón de cola y que rechazamos el hecho de que por más de medio siglo de experiencias electorales no nos hayan encaminado por las verdaderas sendas del Socialismo. Y que en estas décadas no hayan forjado verdaderos cuadros de la izquierda peruana. Y es que muchas de esas prácticas ya no parecen ser de socialistas.  Y por ello, decimos con el mayor de los respetos: los árboles nuevos tenemos el derecho de beber de aguas cristalinas -porque aún las hay-, y dar frutos frescos y plenos de lozanía para que puedan ser verdaderos alimentos para las nuevas generaciones.
Porque la especie se juega su extinción por responsabilidad de los enemigos del mundo y también de fanfarrones comunistas que en años de responsabilidad, muchos, solo han traficado con los ideales de la causa obrera. Tenemos el derecho de exigir cuentas a sus predicadores y también el derecho de asistir al llamado generacional de nuestra época.


__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

SOLIDARIDAD CON ALEJANDRO GODOY (DESDE EL TERCER PISO) y SAMUEL MORALES QUE SON VICTIMAS DE FALLOS INJUSTOS DEL PODER JUDICIAL

Al igual que Alejandro Godoy ( desde el tercer piso) que ha sido injustamente sentenciado por ejercer derecho a divulgar e informar sobre casos de corrupción. Samuel Morales también ha sido condenado. por el poder judicial.

Nuestra solidaridad es de principios, no de conveniencia. La derecha muestra su apoyo a Alejandro Godoy para tener libertad de difamar, calumniar, utilizar las armas politicas en contra la persona contraria. Ejemplo  los periodicos Correo, La razon, Expreso. en contra la vida privada, la familia, la persona de la candidata Susana Villaran.

Aldo Mariategui por un lado se suma de palabra a la solidaridad con Alejandro Godoy, pero en su periodico deja insultar a las madre de plaza de Mayo de Argentina:"viajas de Mierda con el pañuelo en la cabeza" Andres Bedoya Ugarteche (La Ortiga, Correo 30.10.10). Entre otras lindezas, que demuestra su odio de clase. Cabría preguntar como habría reaccionado este señor (si cabe el término). si una de sus hijas, familiares, sobrinas la hubieran secuestrado, torturado, vejado, violado y  desaparecidos sus restos.
BLOG S.P.A
7.44 pm

sábado, 30 de octubre de 2010

DEBATE SOBRE LAS ELECCIONES DEL 03.10.10 (Perú)


Estimado Domingo Suarez.

Entraremos al  tema sin citar  a los maestros del proletariado.  Es bueno recordar lo que escribe José Carlos Mariategui en “7 ensayos…” sobre el  maestro    Manuel  Gonzáles Prada que hay que rescatar el espíritu no la letra.  Las citas ( en el caso virtual los links)  hay que tomarlas en el contexto histórico. No viene a mal recordar a  César Vallejo  cuando escribio en  contra de  los doctores del Marxismo. (http://caminosocialista.wordpress.com/2010/02/12/los-doctores-del-marxismo/). 

Usted no comprende  a Engels. Al mostrarnos varios ejemplos nos esta expresando que cada realidad  es diferente.  Pero vamos a lo vuestro ;  un análisis de la situación concreta que es el alma viva del marxismo deviene por ejemplo recusar su cacofónico  título: “lecciones sobre las elecciones municipales”, además de genérico, sin señalar a que país, que departamento, en que período   ¿1964 y siguientes que se iniciaron las elecciones universales directas? No sólo desde 1980.  Asumiremos que el titulo de su escrito  corresponde a la reciente elección  municipal  del   3 de octubre.

No pretendemos evaluar  las elecciones municipales en  mil ochocientos treinta y cuatro  distritos mas o menos  del Perú, y  presidencias regionales. Implica ello  trabajo  de investigación colectivo y de largo alcance. Empero le brindamos una  pequeña muestra. 

Mas allá de nuestras diferencias con Alfonso Barrantes que declino a la segunda vuelta con Garcia Perez en las elecciones presidenciales. En  Lima la izquierda logro un triunfo con Barrantes Ligan 1984-1986,  la pregunta  que deviene ¿fue  o no un avance de la conciencia del pueblo?  En el Cuzco, Daniel  Estrada Pérez triunfó  en 1986, reelegido 1993 y 1996, tuvo el apoyo de pueblo cuzqueño durante tres períodos, ¿fue un avance o no?. En pleno periodo del terrorismo y/o conflicto interno, que sufrimos (recomiendo ver  el historico de alcaldes distrito se encontrará con sorpresas)

Usted menciona que  en ochenta años no  hubo participación del proletariado en las elecciones (lease la linea correcta). Usted mismo se sale del terreno municipal,  ruego que revise la historia sin anteojeras de tendencia  política  que ya en 1945 hubo representación obrera en el congreso de la republica  (gobierno de  Bustamante y Rivero.). En el terreno municipal uno de los primeros intentos  la lucha electoral fue en  Surquillo y La Victoria en 1964.

Escribe bien  que el talón de Aquiles, de la reacción es las elecciones municipales.  En la  respuesta al blog Socialismo Peruano Amauta :
 (http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/2010/10/entrevista-domingo-suarez-peru-integral.html) Señala explícitamente que la elección de Villaran es un “avance”, y se contradice en “temas de actualidad” (27.10.10) al señalar que nuevamente el pueblo es utilizado vía lucha electoral para el negociado entre viejos ricos y los que asuman como nuevos ricos. La pregunta que avance existe si las elecciones  favorecerá a nuevos “ricos”?

Por lo visto al  parecer usted se resiste a ver TV :  los rostros  desencajados de  acompañantes de Lourdes Flores fue elocuente (26 de octubre) cuando declararon que perdieron. Sugerimos que revise  por Internet los artículos de Aldo Mariategui, de la derecha más recalcitrante:  que un triunfo municipal da píe el avance de las fuerzas de izquierda para las elecciones nacionales.

En tal sentido para las elecciones nacionales  la reacción ha contratado a expertos en elecciones,  un venezolano (Juan J.Rondon), el ecuatoriano (Roberto Izurieta), y el estadounidense Ralp Murphi. Aldo Mariategui va quedar como “chanchay de a medio” en temas de Guerra Sucia.  (ver Caretas 28.10.10).

Se entiende estimado amigo en su respuesta del 29.10.10 que no es de interés del proletariado evaluar de enemigo de clase. La lectura de Gerald Walter (biografía de Vladimir Itlich Ulianov). Le mostrará su preocupación de proveerse de  los periódicos burgueses. En el entendido que el nivel de fortaleza de los partidos reaccionarios es debilidad nuestra.  Como termómetro del nivel de avance del pueblo se esperaba un 15% lograr  un  38% es un triunfo, porque se ha mandado a la jubilación política una reaccionaria muy luchadora Lourdes Flores. Pero queda pendiente como un 38% de población ha votado por la reaccion. Falta mucho por trabajar.

Su respuesta nos sorprende.  Por su  formación profesional de abogado debe considerar la parte contraria, del litigante, del querellante, etc. Siendo usted  “un representante de proletariado” (sic) ? Expresa no interesarle como es el comportamiento y el nivel de avance de los partidos burgueses.  Lea por favor la pag. 155 del libro que usted tiene a bien promover Socialismo Peruano Hoy.
mucho por trabajar, sobre todo fortaleciendo el frente unico.


Buen Domingo mi estimado Domingo....
                                            
Blog Socialismo Peruano
31.10.10
7.32  pm

jueves, 28 de octubre de 2010

ENTREVISTA A HISTORIADOR DAVID COOK SOBRE DEMOGRAFIA EN LA CONQUISTA Y LA COLONIA (RPP)

ENTREVISTA CORTA A DON CESAR VALLEJO YNFANTES DONDE MUESTRA SU CONTENTO POR EL TRIUNFO DE SUSANA VILLARAN

ELECCIONES MUNICIPALES

El siguiente artículo un claro ejemplo contrario al alma viva del marxismo : el analisis concreto de la  situación concreta. No se dice nada sobre el nuevo mapa político, la derrota de los partidos politicos Apra, PPC, AP. El avance de las fuerzas regionales (BSPA).
 
Un Tema de Actualidad
LECCIONES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES
"El sufragio universal existía ya desde hacía largo tiempo en Francia, pero se había desacreditado por el empleo abusivo que había hecho de él el Gobierno bonapartista. Y después de la Comuna no se disponía de un partido obrero para emplearlo. También en España existía este derecho desde la República, pero en España todos los partidos serios de oposición habían tenido siempre por norma la abstención electoral. Las experiencias que se habían hecho en Suiza con el sufragio universal servían también para todo menos para alentar a un partido obrero. Los obreros revolucionarios de los países latinos se habían acostumbrado a ver en el derecho de sufragio una añagaza, un instrumento de engaño en manos del Gobierno. En Alemania no ocurrió así. Ya el 'Manifiesto Comunista' había proclamado la lucha por el sufragio universal, por la democracia, como una de las primeras y más importantes tareas del proletariado militante, y Lassalle había vuelto a recoger este punto. Y cuando Bismarck se vio obligado a introducir el sufragio universal como único medio de interesar a las masas del pueblo por sus planes, nuestros obreros tomaron inmediatamente la cosa en serio y enviaron a Augusto Bebel al primer Reichstag Constituyente. Y, desde aquel día, han utilizado el derecho de sufragio de un modo tal, que les ha traído incontables beneficios y ha servido de modelo para los obreros de todos los países. Para decirlo con las palabras del programa marxista francés, han transformado el sufragio universal de moyen de duperie qu'il a été jusqu'ici en instrument d'émancipation— de medio de engaño, que había sido hasta aquí, en instrumento de emancipación" (Introducción de Federico Engels a la Edición de 1895 de Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 de Carlos Marx)
En esta Introducción F. Engels inicia diciendo "El trabajo que aquí reeditamos fue el primer ensayo de Marx para explicar un fragmento de historia contemporánea mediante su concepción materialista, partiendo de la situación económica existente" Y este fragmento puede ayudar a explicar la historia de nuestras Elecciones Municipales.

Podemos decir, entonces que en el Perú a partir del 80 del siglo pasado hay elecciones municipales, muy bien implementadas y utilizadas para los intereses de los grupos de poder y que en el 2010 ante los ojos del pueblo peruano se ha desacreditado por el empleo abusivo del gobierno aprista. Donde el Presidente  desde antes de estas elecciones anunciaba "yo puedo impedir que alguien gane una elección"
Después de Mariátegui no se disponía de un partido de clase, que pudiera hacer uso correcto del sufragio universal. En 80 años el proletariado peruano no ha sido capaz de comprender y poner en práctica la siguiente posición del Amauta en el tema electoral "El comunismo, conforme a su práctica mundial, asistirá a las elecciones con meros fines de agitación y propaganda clasistas" (11.02.28) Vale decir, la posición del proletariado ante la cuestión del Poder, ante el Estado. Y en su lugar las diversas tendencias y organizaciones tuvieron por norma negar el uso de la lucha electoral, considerándolas simplistamente como un artificio, y se contentaron hasta ahora con propagandizar sólo como de circo electoral.
La política criolla ha convertido las elecciones además de un medio de engaño en un grosero negocio y bajo esa hegemonía el pueblo simplemente ha quedado excluido de hacer uso de su libertad política. La experiencia más negativa de la izquierda democrática fue el desprecio del voto popular, cuando Barrantes traicionó la voluntad popular, al renunciar a la segunda vuelta en las elecciones generales de 1985, y terminó regalando la presidencia a su contrincante sin consulta popular, con lo que quedó demostrada la esencia conciliadora de la izquierda democrática, como seguro defensor del orden establecido. Y lo que es más, propagandizaron un proyecto de reformas en contraposición a un programa de cambio que represente los intereses del 90 porciento de la población nacional.                                     
El pueblo peruano espontáneamente sin dirección definida había dado un salto cualitativo en sus luchas reivindicativas, había demostrado capacidad de unidad, y señalaba que sus intereses iban más allá del simple resultado electoral, iba camino hacia el cambio social.
En las elecciones municipales y regionales del 2010, pareciera que nuevamente al pueblo se le ha presentado una nueva oportunidad de presencia política. Casi de la nada logró posicionar a una candidata  circunstancial como alternativa de aglutinamiento del voto popular, Con lo cual quedaba demostrado que el talón de Aquiles de la reacción son las elecciones municipales. Y que las elecciones municipales deben ser consideradas  prioritarias  con respecto a las elecciones generales.
 Ahora la pregunta es a quien beneficia el resultado de estas elecciones. Seguramente, a la izquierda democrática que ha participado en las elecciones para ser gobierno "democrático" Ya que por otro lado, quedará en el olvido el papel de las masas que con sus votos han manifestado su descontento contra el continuismo y la corrupción. Nuevamente el pueblo es utilizado vía lucha electoral para el negociado entre los viejos ricos y los que asoman como nuevos ricos.  
                                                                       Domingo Suárez
                                                                           27.1010







PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog