lunes, 28 de febrero de 2011

CASABLANCA

TCHAIKOVSKY

LA CRISIS EN ESPAÑA

LA CRISIS EN ESPAÑA
(Según mi punto de vista)
           
Yo no fui estudiante universitario, por diversas cuestiones de política y economía, y yo opino en base a mi experiencia sacada de la vida misma de simple obrero albañil. Mis vivencias fueron el diario batallar, que me instruyó de todas las apariencias y esfuerzos en la vida por lograr, primeramente cultura, cultura racional no ofendiendo a otras personas y principalmente a mis compañeros de labor. Yo no puedo usar "bellas palabras o expresiones" porque no me las enseñaron. Para mí, el principal contenido de las lecciones vitales es la permanente discusión con mis compañeros de labor, y si estos camaradas coinciden con mi pensamiento político, pues he ahí la verdadera universidad y el concepto de camaradería; ello me da impulso para ir adelante; sí, adelante en esa batalla en la cual necesariamente debe participar todo obrero consciente y explotado.
            Frecuentemente escucho a sencillos obreros expresar su opinión sobre diversos aspectos de la vida y quedo estupefacto. Y también escucho conferencias y discursos de importantes políticos o hasta profesores universitarios, que son simples charlatanerías. Sí, yo deseo no caer en ese hueco, considerar a todos los políticos e intelectuales (aunque esos políticos e intelectuales de la derecha no merecen otro calificativo) como charlatanes o no necesarios para nuestra batalla. Yo sé que muchos intelectuales son dignos camaradas. Pero la vida y sus lecciones nacen cuando alrededor de la mesa están niños aguardando el pan, pero ese pan no llega, porque el padre o la madre no tienen trabajo. Esta es mi universidad.
            La crisis en España nació cuando el Euro alcanzó el rango de moneda oficial para la así llamada Unión Europea. De súbito y sin otras previsiones, la vida se alzó, al menos en España, 16%. Ese impuesto agregado es para pagar el enorme gasto de la burocracia de la UE. Pero los trabajadores no tuvieron ninguna compensación. Empresas, lugares de ventas y sus organizaciones que se encuentran entre la producción y el consumidor, pudieron aplicar ese 16% en los precios, pero los trabajadores no recibieron alza alguna en sus salarios.
            Esa oficialización del Euro fue un dolor de cabeza para los pérfidos capitalistas que tenían su dinero en los llamados paraísos fiscales. Y el único sistema para revalorizar ese dinero lo hallaron en la construcción civil, o si se prefiere en los inmuebles. En España ese dinero es conocido como "dinero negro" ¿Cómo fue traído ese dinero de los paraísos fiscales? Debo confesar que no lo sé. Aparecieron bloques de vivienda como burbujas después de la lluvia, Y el comentario de todo español era "he ahí el dinero negro" Esas grúas de los inmuebles en construcción ornamentaban el cielo español En ese tiempo los patrones de empresa españoles comenzaron a llorar, porque en España nacían pocos niños, y después de diez o veinte años faltaría un millón de trabajadores. Ellos instigaron a los españoles a una mayor "generación familiar", siempre acompañados de la Iglesia Católica, porque es conocida la filosofía de nuestros religiosos de "tener hijos" para que su filosofía no perezca. Posiblemente esto pertenece a otro capítulo.
            Bien, comenzó la inmigración; llegaron hombres de África. No fue necesario enviar barcos. Ellos solos vinieron, con riesgo de sus propias vidas. Muchos vinieron de países donde la avara acción colonialista tomó o saqueó sus recursos naturales. A esa inmigración se adhirieron hombres de América Latina, y sin olvidar aquellos de los países ex-socialistas. Una vez hubo tiempo cuando los españoles fueron a América, principalmente Sud América y sin permiso alguno se apropiaron de todas las riquezas ahí existentes. Los sudamericanos tuvieron preferencia, porque ellos no requerían visa, pero después de algún tiempo se pusieron barreras para su inmigración a España. Se pueden imaginar en qué condiciones ellos debieron/deben trabajar, frecuentemente sin servicios sanitarios y viviendo en un mísero cuarto hasta 15 personas. Sus salarios eran muy bajos y no faltaron patrones que huyeron sin pagarles. Fueron tiempos de casi verdadera esclavitud.
            A esa torta de la construcción civil se adhirieron también capitalistas extranjeros. El "dinero negro" terminó y comenzó el saqueo por los bancos; los bancos no merecen otro adjetivo. El mercado se saturó y ya no fueron necesarias tantas construcciones, y también ni obreros; comenzó la crisis. Los bancos, en su avaricia no se cansaron de prestar dinero, entonces aparecieron las hipotecas. Miles de trabajadores, también españoles, quedaron sin trabajo. El desempleo creció rápidamente, tanto que hoy, veinte por ciento de toda la población trabajadora está en la lista de desempleados, Más de cuatro millones de españoles e inmigrantes no tienen puesto de trabajo. Sin duda, éste es el porcentaje más alto de la UE. Y la solución no aparece, no es visible.
            La situación para muchos españoles no es sostenible. Hay familias con dos o tres hijos en edad para laborar, pero no hallan trabajo. Los bancos exigen su dinero de la hipoteca, y ya hay más de un caso en que la familia es arrojada del hogar por falta de pago. Es la más severa aplicación del capitalismo. A esos desempleados se debe agregar los poseedores de tiendas, que también han perdido su negocito porque sus clientes, los trabajadores, no tienen más dinero.
            Por supuesto, este problema toca también a los inmigrantes; la mayor parte de ellos están desempleados. Ellos también tienen derecho a la subvención temporal por desempleo, pero ellos no tienen ningún problema por hipotecas porque ellos nunca tuvieron habitación. Algunos, principalmente sudamericanos decidieron regresar a sus países, el gobierno español los ayuda de diversa manera. Entonces, hay muchos inmigrantes que vagan de uno a otro lugar de España, y hasta no sé cómo pueden ellos vivir. Algunos de esos inmigrantes también trabajaban en tareas agrícolas, pero hasta ahí llegó la crisis. He ahí por qué comencé mi articulito con ese llamado a los trabajadores, conocer su rol en este mundo, donde la explotación, la avaricia del capital no tienen límites, ni hoy ni ayer ni alguna vez. El capital tiene como objetivo elevar su poder ignorando si el pueblo come o no. Todo el poder está en los trabajadores, pero ellos no saben aplicarlo. Y eso se debe meter en la cabeza a todo trabajador.
            No es necesario decir, que en el sistema capitalista las crisis son totalmente normales, cada cuatro o cinco años hay crisis. La actual crisis es más severa que aquella ocurrida entre los años 1929.
            Sí, no piensen que las cabezas cultas del capitalismo no piensan cómo resolver el problema. En los medios informativos, que en España están todos en manos de la tendencia derechista, y algunos en la extrema derecha, constantemente aparecen rondas de discusión en las cuales en un lugar se critica al gobierno (que aquí en este momento es en palabras socialista) Economistas, profesores universitarios, grandes capitalistas, algunos traidores que de la izquierda se fueron a la derecha, especialistas de bolsa, ministros, y hasta en cierto grado sindicalistas. Pero, queridos camaradas, la solución no aparece. Y su solución es fácilmente visible; es el fracaso del sistema capitalista, pero eso ninguno de esos charlatanes quiere aceptar. Al comienzo de la crisis, principalmente por lo acaecido en Estados Unidos, los capitalistas dijeron (lo leí en un periódico conservador), es el fin del sistema capitalista, se debe inventar otro capitalismo. Personalmente no creí en eso, porque sé que el capitalismo por sí mismo nunca morirá, mientras haya hombres que esclavizar. Y el capitalismo de nuevo revive; ¿cuántas vidas ha dejado en su camino? Eso no importa. ¿Cuántos hombres no tendrán más puesto laboral? ¿Cuántas familias quedan en la más grande miseria? ¿Cuántas familias sufren por las hipotecas? Para el capitalismo eso no importa. La crisis misma, por su inercia resolverá el problema, hasta la próxima vez. Posiblemente debo agregar que esos partidos socialistas, que intentan resolver el problema, son simples colaboradores del capitalismo. Porque ambos pertenecen y sostienen actualmente los mismos principios sobre la economía social, todos esos partidos socialistas defienden el mismo sistema económico, la propiedad privada. En ese amplio abanico los partidos socialistas actualmente se hallan en el lado izquierdo, pero como se dice apoyan la explotación de los trabajadores. Es verdad también, que esos partidos socialistas apuntan a mejorar la vida de los trabajadores, pero siempre bajo la lógica de la explotación del hombre por el hombre. Y por ese camino, no se puede ir a buena urbe.
            España actualmente, y yo pienso que siempre, desde el punto de vista industrial es país colonizado. Las más grandes industrias no son españolas, ellas pertenecen a monopolios internacionales. En este país, todas las grandes empresas internacionales del mundo tienen su filial (o hija) Nada pertenece al Estado español. Luego, cuando hay beneficios, el buenhaber vuela a la "madre" Es el ejemplo de la SEAT automobiliaria (donde están ocultos los grandes protectores del régimen franquista), que alguna vez funcionó bajo el control de la FIAT, pero que era considerada española. La salida de FIAT confundió al gobierno español. La solución, vender u obsequiarla a la germana VOLKSWAGEN (se dice que los germanos sólo pagaron cinco pesetas), aparte España liquidó toda deuda de SEAT. Entonces, la crisis tocó esa empresa automobiliaria, pero el gobierno no pudo aceptar que esas empresas fracasaran; entonces, vino la subvención del gobierno para al menos contentarlos de momento. Pero de los puestos laborales anulados en las grandes empresas españolas, cuyos poseedores son extranjeros, ellos no debían preocuparse de nada en relación a los trabajadores. El beneficio de esas empresas va a los jefes extranjeros, pero de los trabajadores el gobierno español debe preocuparse.
Sí, también el gobierno español debe atender el presupuesto, que en gran aparte va a las cajas de los bancos (y se oculta cuáles bancos reciben esa ayuda) Se destina mayores millones a las construcciones públicas, que en cuatro o cinco meses se evaporan. Y las listas de desempleados se alargan ante las puertas de esas instituciones.
España es país pobre. No posee recursos naturales, como gas o petróleo. La más grande industria española es el turismo a la que se puede agregar la cosecha de legumbres. Y esta situación toca a toda la UE. Para la Unión Europea comenzó la época de la decadencia. Sí, hay fuerte industria, por ejemplo en Alemania o Francia, pero los nacientes países industriales como China, India y otros con la posible emancipación de países de América Latina, hace peligrar la prosperidad de nuestra UE. Aunque todavía dura el saqueo en muchos países, esa mina se agota.
Otros problemas internos estorban el buen funcionamiento de la economía española. Terminando la época franquista apareció esta democracia burguesa. Ocurrió como un volcán en todo el país. Cada región española quiso tener su propia -digamos- identidad. Y aparecieron las famosas autonomías. Luego, España fue dividida en 17 partes, que son llamadas autonomías. Cada autonomía tiene su propio gobierno y parlamento, en muchos casos las leyes también varían. Los gobiernos de esas autonomías comenzaron a gastar dinero, como si esto fuera el "Potosí" Algunos presidentes de esas autonomías gozan salarios más altos que el del presidente del país todo. La economía de todo el país no puede sostener esos astronómicos gastos. Según leí en un periódico, las famosas autonomías deben al Estado más de ocho mil millones de Euros. Aparte se debe mencionar los escándalos ocurridos en algunas autonomías, principalmente en aquellas junto al mar Mediterráneo. Se prevé, para solucionar el problema, el alza de diversos impuestos indirectos, frenar la inversión en la rama sanitaria, educación, y entre otros disminuir la subvención a las autonomías. Los bancos y organizaciones financieras no son tocados.
Muy resumido, la crisis española es una crisis por falta de industria propia, la avaricia de los bancos con las hipotecas, la súbita llegada de más de un millón y medio de inmigrantes. Los gastos de las autonomías. Y por supuesto, todo se sitúa en el eterno fiasco del sistema capitalista.
Luis Serano Pérez
Enero 2011
Nota.- Luis Serrano Pérez, como él mismo señala, sólo ha pasado por la universidad de la vida. Sin embargo su conciencia de clase proletaria lo ha llevado a ser el actual Director Redactor de Internaciisto, Órgano del Colectivo Esperantista Comunista, revista en Esperanto que se publica desde años atrás y que se difunde en más de 40 países. (Nº 1, enero-febrero-marzo)
La universidad de la vida da lecciones cuando "alrededor de la mesa se sientan niños aguardando el pan, pero el pan no llega porque el padre o la madre no tienen trabajo"
En las páginas 2 y 3 tamaño oficio, de la revista, Luis Serrano Pérez analiza la crisis en España, de manera sencilla, comprensible y ejemplar para todo lector. Y resume que "todo se sitúa en el eterno fiasco del sistema capitalista" No del gobierno temporal sino del sistema mismo.
El sistema, con la crisis general y generalizada se agota en el mundo entero. Y ¿acaso esto no es evidente en nuestro propio país?
La demostración está en el actual proceso electoral presidencial-municipal.
Ragarro
28.02.11
Ramón García R.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Cartas entre Arguedas y Hugo Blanco



 
 

Primera carta de Hugo Blanco a José María Arguedas

El Frontón, 14 de Noviembre de 1969
Taytáy José María:
Casi me has hecho llorar, este día, al saber lo que me contó tu esposa. Me dijo: "eso te envía ("Todas Las Sangres"); escribió mucho en quechua y después, puede tener vergüenza de mí diciendo, se arrepintió y no puso sino estas escuetas palabras en castellano".
Cuando me dijo eso, yo me dolí mucho; casi lloré:
¿Cómo es posible, taytáy, que entre nosotros podamos avergonzarnos de cuanto nos podemos decir en nuestra lengua tan dulce? Cuando nos pedimos ayuda, nunca lo hacemos con palabras escuetas en nuestra lengua. ¿Acaso alguna vez escuchamos decir: "mañana has de ayudarme a sembrar, porque yo te ayudé ayer"? ¡Ahj! ¡Qué asco! ¡Qué podría ser eso! Únicamente los gamonales suelen hablarnos de esa forma ¿Acaso entre nosotros, entre nuestra gente, nos hablamos de ese modo? Muy tiernamente nos decimos: "Señor mío, vengo a pedirte que me valgas; no seas de otro modo; mañana hemos de sembrar en la quebrada de abajo; ayúdame  pues caballerito, paloma mía, corazón". Con estas palabras solemos empezar a pedir que nos ayuden. Y también cuando nos encontramos en los caminos de las punas, aún sin conocernos, nos saludamos el uno al otro; nos invitamos un trago, nos alcanzamos algún poco de coca; nos preguntamos hacia dónde vamos; y solemos charlar un rato.
Y siendo así ¿Crees que puede haberme dolido cualquier cosa que hubieras escrito en nuestra dulce lengua para mí? ¿Acaso mi corazón no se enternece al leer cómo has traducido al castellano nuestra lengua para que todos la conozcan y alcancen a saber aunque no sea sino una parte de lo tanto que esa lengua puede expresar? ¿Acaso cuando yo también traduzco algo de lo que hablamos en nuestra lengua, no me acuerdo de ti?.
"Escribe como él, diciendo, van a hablar de mí los mistis (repito, únicamente para mí mismo, cuando intento traducir del quechua); eso lo han de repetir bien; han de decir la verdad; yo no puedo hablar de otro modo; digo exactamente lo que brota de mi corazón y de mi boca" diciendo esto, yo pienso.
Yo no puedo decir qué es lo que penetra en mí cuando te leo, por eso, lo que tú escribes no lo leo como las cosas comunes, ni tampoco tan constantemente, mi corazón podría romperse.
Mis punas empiezas a llegar a mí con todo su silencio, con su dolor que no llora, apretándome el pecho, apretándolo. O bien cuando me recuerdas las pequeñas quebradas, empiezo a ver los picaflores, escucho como si los pequeños manantiales cantaran. ¡Cuántas veces he pensado en ti cuando me he sentido con estos recuerdos! Cuánta alegría habrías tenido al vernos bajar de todas las punas y entrar al Cusco, sin agacharnos sin humillarnos y gritando calle por calle: "¡Que mueran todos los gamonales! ¡Que vivan los hombres que trabajan!". Al oír nuestro grito los "blanquitos" como si hubieran visto fantasmas, se metían en sus huecos, igual que pericotes.Desde la puerta misma de la Catedral,  con un altoparlante, les hicimos oír todo cuanto hay, la verdad misma, lo que jamás oyeron en castellano; se lo dijimos en quechua. Se lo hicieron oír los propios maqt`as, esos que no saben leer, que no saben escribir, pero sí saben luchar y saben trabajar. Y casi hicieron estallar la Plaza de Armas esos maqt`as emponchados. Pero ha de volver el día, taytáy, y no solamente como aquél de que te cuento, sino más grande. Días más grandes llegarán; tú has verlos. Muy claramente  están anunciados. Aquí nomás concluyo, taytáy, porque si no, no he de terminar de  escribir nunca. He de resentirme si no envías eso que escribiste para mi. Hasta que nos encontremos, tayta. No te olvides, pues, de mí.
Hugo Blanco.

Carta de José María Arguedas a Hugo Blanco

Hermano Hugo, querido, corazón de piedra y de paloma:
Quizá habrás leído mi novela "Los Ríos Profundos". Recuerda, hermano, el  más fuerte, recuerda. En ese libro no hablo únicamente de cómo lloré lágrimas ardientes; con más lagrimas y con más arrebato hablo de los pongos, de los colonos de hacienda, de su escondída e inmensa fuerza, de la rabia que en la semilla de su corazón arde, fuego que no se apaga. Esos  piojosos, diariamente flagelados, obligados a lamer tierra con sus lenguas, hombres despreciados por las mismas comunidades, esos, en la novela, invaden la ciudad de Abancay sin temer a la metralla y a las balas, venciéndolas. Así obligaban al gran predicador de la ciudad, al cura que los miraba como si fueran pulgas; venciendo balas, los siervos obligan al cura a que diga misa, a que cante en la iglesia: le imponen a la fuerza. En la novela imaginé esta invasión con un presentimiento: los hombres que estudian los tiempos que vendrán, los que entienden de luchas sociales y de la política, los que comprendan  lo que significa esta sublevación de la toma de la ciudad que he imaginado. ¡Cómo, con cuánto más hirviente sangre se alzarían estos hombres si no persiguieran únicamente la muerte de la madre de la peste, del tifus, sino la de los gamonales, el día que alcancen a vencer el miedo, el horror que les tienen! "¿Quién ha de conseguir  que venzan este terror en siglos formando  y alimentado, quién? ¿En algún lugar del mundo está ese hombre que los ilumine y los salve? ¿Existe o no existe? ¡Carajo, mierda!", diciendo, como tú lloraba fuego, esperando, a solas. Los críticos de literatura, los muy ilustrados, no pudieron descubrir al principio la atención final de la novela, la que puse en su meollo, en el medio mismo de su corriente. Felizmente uno, uno solo, lo descubrió y lo proclamó, muy claramente.
¿Y después hermanos? ¿No fuiste tú, tú mismo quien encabezó a esos "pulguientos" indios de hacienda, de los pisoteados el más pisoteado hombre de nuestro pueblo; de los asnos y los perros el más azotado, el escupido con el más sucio escupitajo? Convirtiendo a esos en el más valeroso de los valientes, ¿no los fortaleciste, no acercaste su alma? Alzándoles el alma, el alma de piedra y de paloma que tenían, que estaba aguardando en lo más puro de la semilla del corazón de esos hombres, ¿no tomaste el Cusco como me dices en tu carta, y desde la misma puerta de la catedral, clamando y apostrofando en quechua, no espantaste a los gamonales, no hiciste que se escondieran en sus huecos como si fueran pericotes muy enfermos de las tripas? Hiciste correr a esos hijos y protegidos del antiguo Cristo, del Cristo de plomo. Hermano, querido hermano, como yo, de rostro algo blanco, del más intenso corazón indio, lágrima, canto, baile, odio.
Yo hermano, sólo sé bien llorar lágrimas de fuego; pero con ese fuego he purificado algo la cabeza y el corazón de Lima, la gran ciudad que negaba, que no conocía bien a su padre y a su madre; le abrí un poco los ojos, los propios ojos de los hombres de nuestro pueblo, les limpié un poco para que nos vean mejor. Y en los pueblos que llaman extranjeros creo que levanté nuestra imagen verdadera, su valer, su my valer verdadero, creo que lo levanté en alto y con luz suficiente para que nos estimen, para que sepan y puedan esperar nuestra compañía y fuerza; para que no se apiaden de nosotros como del más huérfano de los huérfanos; para que no sientan vergüenza de nosotros, nadie.
Esas cosas, hermano a quien esperaron los más escarnecidos de nuestras gentes, esas cosas hemos hecho; tú lo uno y yo lo otro, hermano Hugo, hombre de hierro que llora sin lágrimas; tú tan semejante, tan igual a un comunero, lágrima y acero. Yo vi tu retrato en una librería del barrio latino de París; me erguí de alegría, viéndote junto a Camilo Cienfuegos y al "Che" Guevara. Oye, voy a confesarte algo en nombre de nuestra amistad personal recién empezada: oye, hermano, sólo al leer tu carta sentí, supe que tu corazón era tierno, es flor, tanto como el de un comunero de Puquio, mis más semejantes. Ayer recibí tu carta: pasé la noche entera, andando primero, luego inquietándome con la fuerza de la alegría y de la revelación.
Yo no estoy bien, no estoy bien; mis fuerzas anochecen. Pero si ahora muero, moriré más tranquilo. Ese hermoso día que vendrá y del que hablas, aquél en que nuestros pueblos volverán a nacer, viene, lo siento, siento en la niña de mis ojos su aurora, en esa luz está cayendo gota por gota tu dolor ardiente, gota por gota sin acabarse jamás. Temo que ese amanecer cueste sangre, tanta sangre. Tú sabes y por eso apostrofas, clamas desde la cárcel, aconsejas, creces. Como en el corazón de los runas que me cuidaron cuando era niño, que me criaron, hay odio y fuego en ti contra los gamonales de toda laya; y para los que sufren, para los que no tienen casa ni tierra, los wakchas, tienes pecho de calandria; y como el agua de algunos manantiales muy puros, amor que fortalece hasta regocijar los cielos. Y toda tu sangre había sabido llorar, hermano. Quien no sabe llorar, y más en nuestros tiempos, no sabe del amor, no lo conoce. Tu sangre ya está en la mía, como la sangre de don Victo Pusa, de don Felipe Maywa, Don Victo y Don Felipe me hablan día y noche, sin cesar lloran dentro de mi alma, me reconvienen en su lengua, con su sabiduría grande, con su llanto que alcanza distancias  que no podemos calcular, que llega más lejos que la luz del sol. Ellos, oye Hugo, me criaron, amándome mucho, porque viéndome que era hijo de misti, veían que me trataban con menosprecio, como a indio. En nombre de ellos, recordándolos en mi propia carne, escribí lo que he escrito, aprendí todo lo que he aprendido y hecho, venciendo barreras que a veces parecían increíbles. Conocí el mundo. Y tú también, creo que en nombre de runas semejantes a ellos dos, sabes ser hermano del que sabe ser hermano, semejante a tu semejante, el que sabe amar. ¿Hasta cuando y hasta dónde he de escribirte? Ya no podrás olvidarme, aunque la muerte  me agarre, oye, hombre peruano, fuerte como nuestras montañas donde la nieve no se derrite, a quien la cárcel fortalece como a piedra y como a paloma. He aquí que te he escrito, feliz, en medio de la gran sombra de mis mortales dolencias. A nosotros no nos alcanza la tristeza de los mistis, de los egoístas; nos llega la tristeza fuerte del pueblo, del mundo, de quienes conocen y sienten el amanecer. Así la muerte y la tristeza no son ni morir ni sufrir. ¿No es verdad hermano?.
Recibe mi corazón
José María
——————————

Segunda carta de Hugo Blanco a José María Arguedas

El Frontón, 25-11-69
¡Padre mío! Padre mío José María
Cada vez, que me hablan de ti hacen llorar a mi corazón, con una u otra cosa. La vez pasada, porque creíste que criticaría tu actitud y ahora, porque estando enfermo quieres venir. ¡Padre mío! ¡Cuánto está queriendo encontrarse contigo  mi corazón! ¡Cuánto desean mirar mis ojos a mi gran padre! Encontrarme contigo, padre mío, ¡qué seria! Desde mucho antes sabía que éramos un solo corazón, no solamente leyendo "Los Ríos Profundos", sino que, leyendo cualquier  cosa que escribes, mirando cualquier cosa que hace, se trasluce tu ser indio. ¿Iba a esperar yo a escuchar lo que dijeran los críticos? Que hablen lo que quieran esos mistis; mi corazón, está mirando al tuyo en lo que escribe, allí apareces como en agua clara. Por eso, padre, encontrarme contigo ¡qué sería! Ni en todo el año terminaríamos de relatarnos. Y eso no se puede en la visita. No dura ni dos horas. No alcanza para conversar nada. Mucha gente trajina, como en los mercados de nuestros pueblos. Y contigo, padre mío, no podríamos hablar sólo diez minutos. Nuestro corazón reventaría ¡Habiendo tanto que relatarnos, habiendo tanto que conversar! Contigo tenemos que hablar calmadamente, como hombres serios; sentándonos tranquilos, el corazón plácido, hallpando nuestra coquita, fumando de un solo cigarrillo, perdiendo la vista en los cerros lejanos. Acá no sería así, padre. Así como no puedo leer comúnmente tus escritos, por esa miseria así, padre. Así como no puedo leer comúnmente. A pesar de eso, te haré llamar un día, padre; cuando haya algo de calma; por lo menos para contemplar tu venerado rostro, por lo  menos para apretar tu corazón al mío. Mientras llegue ese día, así te escribiré cada vez, volcando mi corazón al tuyo. Como si en la era del trigo, dentro del aliento del rastrojo, mirando las estrellas, nos estuviéramos relatando lo que hemos vivido, lo que pensamos; así igual va a ser padre, no te apenes, no llores. Cuán lejos estemos, somos el mismo corazón.
Conozco bien tu corazón, padre, aún antes de que me escribieras. Como te digo, al igual que en agua cristalina se ve tu corazón a través de tus escritos. No sé qué verán los mistis en ellos; y para que les digan "Ese es buen crítico" hablan una u otra cosas. Es imposible que ellos vean tu corazón aunque se los estés mostrando. El misti es misti, padre. En cuanto a ser buenas personas, algunas son realmente buenas personas, no les estoy insultando. Pero tu corazón, sólo tus congéneres indios lo vemos bien. Los mistis, aún siendo buenas personas, para eso, son ciegos que miran. Ellos no sollozan temblorosos con nosotros al leer tus escritos. Imposible, padre, el misti es misti.
Padre mío, algo tenía que decirte; quizá cuando hablé de los poetas habrás dicho: "¡Inclusive a nosotros se está refiriendo este cholo!." No, padre, de ninguna manera. ¿Acaso en tu novela "Los Ríos Profundos" no relatas en forma encantadora lo de nuestra madre chichera? ¿Acaso leyendo esas cosas no llegué a llorar en silencio en mi rincón de la cárcel de Arequipa? ¿Y así iba a decir de ti "No habla de la lucha del hombre común"? Y no sólo eso, padre. A ti, ya estando en la cárcel de Arequipa, te conocí bien. Y al conocerte dije: "¡Ya está carajo, ahora el mismo indio está hablando!" Así te miré. Pero desde antes, desde mi infancia respeté a los señores mistis cuando escribían a favor del indio. Por eso, aunque son mistis, mucho respeto a esos señores: Clorinda Matto, Ciro Alegría,  Jorge Icaza, Enrique López Albújar. Esos señores pusieron la semilla en mi corazón cuando sólo era un muchacho, ellos también ayudaron para que mi sangre hirviera, me hicieron ver lo que no veía. Además, por eso respeto a mi hermano, él me hizo conocer lo que escribieron esos señores; él mismo escribió un poco en  su juventud.
Por esa experiencia mía, te digo padre: Lo que escribes no es sólo para mostrar a los no-indios de todas las naciones, que nosotros somos gentes; no es sólo eso, padre. Ablanda el corazón de nuestro propio pueblo, lo despierta. Claro que tú todavía no ves a dónde llega la semilla que derramas. Quién sabe en qué jóvenes corazones se está regando hermosamente esta semilla. Así como Ciro Alegría, Icaza, no supieron que en mi corazón yo regaba su semilla. Ellos, siendo mistis, sembraron bien para que madure así en lucha ¿Y así no iba a madurar en forma preciosa lo que como indio siembras?
Para que veas que tengo la raíz del propio hombre, la raíz brotaba de nuestra propia tierra, te envío este relato que hago de mi padre Lorenzo. Eso no es cuento, padre; ahí estoy relatando lo realmente sucedido, también los nombres son verdaderos.
Desde hace tiempo quería relatar acerca de ese gran hombre, para que todos vieran la fuerza de nuestra raíz india. Sólo tiempo me faltaba para hacer eso. Pero ahora, al enterarme que estás enfermo, dije: "De una vez lo haré, para enviarlo a mi padre José María; para que por lo menos con eso se alegre en su enfermedad, para que se alegre con nuestra triste alegría." Diciendo esto, padre lo hice rápido, y ahora te lo estoy enviando con todo mi corazón.
Hasta otro día padre, sangre de mi sangre, pena de mi pena, alegría de mi alegría.
Si sólo fuese por mí, jamás acabaría esta carta, cuando tantas cosas tengo que decirte.
Hasta otro día padre:
Hugo Blanco
——————————

EL MAESTRO

Enviado por Hugo Blanco a José María Arguedas el 25-11-69, cuatro días antes del balazo que acabó con su vida. Con una carta recibida y no leída, o leída a medias.
A las hojas de una mostaza silvestre sancochadas, llamamos "yuyu hauch'a", nos gusta mucho, a pesar de que evoca la muerte en su causa más extendida y silenciada: El hambre.
Cuando viene el hambre, devora habas, maíz, papas, chuño (papa helada y deshidratada); no deja nada al indio… más que esas hojas, ya sin manteca, sin cebolla, sin ajos, hasta sin sal. Después de esas y esas hojas, viene la muerte, son sus "heraldos verdes". Viene la muerte con diferentes seudónimos en Castellano y en Quechua: Tuberculosis, anemia perniciosa, neumonía, pujiu (manantial), wayra (viento), laiqa (brujería). Se la llama por sus seudónimos porque su verdadero nombre es mala palabra: Hambre.
Pero el yuyo hauch' a no tiene la culpa de esto, por eso nos gusta tanto. No digo que sea rico, yo no entiendo de esas cosas; ya me equivoqué con el chuño, yo decía que era muy rico y la gente entendida afirma que es insípido. Por eso yo sólo digo que nos gusta mucho aunque nos recuerde las hambrunas. Esas hambrunas en las que a veces los gringos (¡tan buenitos ellos!) nos mandan de limosna maíz con gorgojo y "leche" en polvo; que llegan a la parroquia, a la alcaldía o a la gobernación, y de allí pasan a servir de alimento a los chanchos de los hacendados. Yo no pido que nos repartan esa limosna, yo exijo que nos devuelvan lo nuestro para que no haya hambrunas. Fue mi primo hermano, Zenón Galdos, quien pidió que se repartiera; le costó caro; por exigir eso, el señor Araujo, alcalde de Huanoquite, lo mató de un balazo. El señor Araujo no está preso, es de buena familia.
Un domingo de mil novecientos cuarenta y tantos, saboreando mi ración de yuyu hauch'a, conversaba con la campesina que lo vendía, sentada en el barro del mercado de San Jerónimo, Cusco. Conversábamos el tema del día: los temblores. Ella me explicó su origen: Eran enviados como castigo porque los indios del ayllu se levantaron contra los padres dominicos de la hacienda "Pata-pata". Así lo manifestó el señor cura durante la misa de esa mañana: "El demonio no ha muerto, está en el hospital del Cusco". El señor cura no dijo que la muerte del "demonio" era la condición para que cesen los temblores, la campesina lo entendió así por su cuenta.
- ¿Morirá?
- Seguro, está muy mal dicen, por su culpa todo esto…
Ella no quería temblores ni quería ir al infierno, por eso sus palabras condenaban al "demonio".
Pero su cara, su voz, el barro en que estaba sentada, el yuyo hauch' a, su corazón: todo eso era de tierra, de tierra como el "demonio" que estaba en el hospital, de tierra que gritaba silenciosamente su desesperado anhelo de que el "demonio" se salvara. Y se salvó nomás Lorenzo Chamorro… Se salvó a medias porque quedó  inválido. El médico le dijo: "Solo un indio como tú puede estar vivo con seis agujeros  en las tripas; lo que te fregó es que la bala te afectó la columna vertebral".
Y así lo conocí tiempo después, ya en su rincón: lagañas, mugre, muletas, poncho grande, voz vibrante, ojos fuego.
Lo miré y supe que era verdad que producía temblores: Mi sangre temblaba, mis siglos temblaban cuando me acerque a abrazarlo.
- Tayta, cuéntame
Y me dijo cosas que ya sabía: Que la hacienda "Pata-pata" de los dominicos continuaba arrebatando tierras a la comunidad, que la comunidad tenía títulos de propiedad, que la justicia no llegaba nunca, que los campesinos organizaron sindicato, que él era el Secretario General, que quisieron sobornarlo, que no cedió; que lo amenazaron, que no cedió; que cuando estaban trabajando las tierras en litigio vinieron el prior del Convento de Santo Domingo y sus matones, que,  como los matones no lo conocían, el Prior lo señaló "con la misma mano que consagra al Santísimo", que entonces recibió los balazos de uno de los matones.
- Todos mis compañeros corrieron a atenderme; yo les decía: "¡No!, ¡déjenme! ¡Agárrenlo a él!, ¡Agárrenlo…!." y ¡ahí nomás me desmayé!.
No hubo cárcel para los heridores del indio, ni indemnización para el indio herido; se sobreentiende; estamos en el Perú.
Los campesinos temían ir a visitarle en su rincón de inválido, era peligroso… comprometedor… Pero las campesinas iban … "sólo a visitar a su mujer", … hasta que el señor cura se enteró y tuvo que explicar desde el púlpito:
- Hijos míos, el Señor ha perdonado a este pueblo pero ustedes abusan de su bondad, vuestras mujeres siguen visitando la casa del demonio.
¡Va a caer lluvia de fuego sobre San Jerónimo!…
Las campesinas evitaron la lluvia de fuego, dejaron de ir donde la mujer de Chamorro.
- Mi hijo mayor lloraba mucho tocando su guitarra, de pena se ha muerto.
Yo seguí visitándolo, en busca de la lluvia de fuego, la sentía, escuchando relatos desconocidos.
- ¿Conoces el cerro Pícol?
- Si, tayta, desde el Cuzco se ve; también desde el camino a Paruro; desde bien lejos se ve ese cerro.
- Eso también querían quitarnos. Mandaron guardias a caballo. Nosotros estábamos preparados.
Los guardias no se dieron cuenta de que el camino se contorsionaba para dificultarles el ascenso; no veían que los p'atakiskas (cactus) abrían sus brazos erizados de espinas amenazándolos; no notaron el odio de las piedras, de los guijarros; no comprendieron que si la gran herida roja del cerro tomaba color humano, era por la cólera, la santa cólera de ver guardias donde sólo debía haber hombres.
De pronto algunas piedras se movieron, no eran piedras, eran indios honderos como los de antes, como los indios de siempre, con las hondas de siempre.  Las hondas de las huestes de Túpac Amaru, las hondas que lanzan el grito de rebelión. "¡Warak'as" Pero esta vez los proyectiles no eran las piedras indias … ¡Dinamita!. Se atascó el cerebro de los guardias; antes de que se dieran cuenta de lo que sucedía, los caballos estaban en dos patas y ellos en cuatro; corriendo ladera abajo en medio de explosiones, sin hacer caso a los brazos feroces de p'atakiska que fácilmente se desprenden del cuerpo de la planta y difícilmente del cuerpo de la gente o de las bestias.
- No regresaron más. Así hay que pelear, aprende, con warak'a y con dinamita; con las mañas de los indios y con las mañas de los mistis; hay que conocer bien lo de nosotros y lo de ellos.
- Sí tayta …, hay que conocer bien de lo nosotros y lo de ellos para pelear mejor.
Y las lecciones continuaban:
- Toca mi cabeza en esta parte. ¿Qué hay?
- Hueco tayta, no hay hueso, hueco nomás hay.
- Te voy a contar de ese hueco. Eso fue en Oropeza. Los indios estábamos en pleito con el hacendado. Él se consiguió compadres, nosotros nos cuidábamos. Pero una vez tuvimos fiesta y nos estábamos emborrachando; en eso llegaron los compadres del hacendado queriendo matarnos a palos.
Los antiguos contendores, los de siempre, los de siglos, los de toda la tierra: De un lado, "los compadres del hacendado", mezcla de bestias y máquinas, como todo aquel que combate para el amo, sea mercenario, mariner yanqui, ranger o amarillo. Es la anti-humanidad que hiere al hombre. Máquina bestializada que no piensa. Encierra a un hermano adentro, claro está; pero, mientras no surge el hermano, es todavía eso: máquina y bestia, fábrica para herir al hombre.
De otro lado "los indios", representantes del hombre en general, humanizados por encima de la borracheram porque ahora sólo la rebelión convierte al hombre en hombre. "Los indios" luchando por el hombre, por la tierra; por la tierra de ellos y de todos los hombres.
- De repente nomás llegaron. A mi me agarró uno de ellos y me rompió la cabeza de un palazo; yo me caí muerto, pero me levanté para meterle el cuchillo y vuelta me caí muerto. Después no sé cuanto tiempo habrá pasado, comencé a escuchar de lejos el doble de las campanas.
"¿Cómo será? – decía yo en mi adentro- ¿de mi estarán doblando o del perro del gamonal?" Después ya me moví un poco, me desperté bien y me di cuenta de que estaba vivo. Recién me puse tranquilo, "del compadre del gamonal había sido", diciendo. Así, aunque te rompan la cabeza, cuando tienes que seguir peleando, resucitas.
- Si, tayta.
- Con juicios nunca ganamos los indios, tiene que ser así, peleando.
Los jueces, los guardias, todas las autoridades, están a favor de los ricos; para el indio no hay justicia. Tiene que ser así, peleando.
- Si, tayta, así peleando.
Me relató muchas cosas más, me contó que sus huesos no se habían roto al saltar del tren en marcha cuando lo llevaban preso.
- ¿Cuentas a tus profesores lo que te hablo?
- A algunos nomás, tayta.
- ¿Qué te dicen?
- Unos me dicen "así es", te quieren tayta; otros me dicen "son ideas foráneas".
- ¿Qué es eso?
- No sé, tayta
Y las lecciones de "ideas foráneas" seguían.
Lluvia de fuego.
Impotente, acorralado, volcaba en mi toda su candela. Pero a veces, estallaba.
- ¡Carajo! ¡Ya no puedo pelear! Estas malditas piernas ya no pueden ir a los cerros. Mis manos ya no sirven. No valgo para nada. ¡Ya no puedo pelear, carajo!
- ¡Si, tayta! ¡Vas a seguir peleando! Tú no estás viejo, tayta; tus pies, tus manos nomás están viejos. Con mis pies vas a ir donde nuestros hermanos, tayta; con mis manos vas a pelear, tayta; como cambiarte de poncho nomás es. Mis manos, mis pies, te vas a poner para seguir peleando. ¡Cómo cambiarte de poncho nomás es tayta!
El Frontón, noviembre de 1969.
 
 





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 27 de febrero de 2011

CISNE NEGRO

CISNE NEGRO

Magnifica película Cisne Negro, en pugna por ganar el Oscar este año. El Cisne Negro convive con el Blanco, la pureza de espíritu con la maldad. La locura hace presa de la protagonista  por mantenerse como bailarina reina, compite. El mal estaba dentro de ella.

En  la sociedad burguesa existe un cisne negro; la corrupción, el robo, la coima. El robo sistemático en la Biblioteca Nacional de  documentos y libros  incunables,  donados por el doctor Raúl Porras Barrenechea. Nos hace pensar que Ricardo Palma el bibliotecario mendigo, Basadre, Gonzáles Prada se revuelven en sus tumbas.

Este hecho delictivo ocurrido  es la fresa podrida que adorna la torta de la corrupción. Con que cara podemos pedir  libros y/o tesoros;  patrimonio histórico que circula por el mundo: Chile, en Estados Unidos, en Dinamarca, en México, como ejemplo.

Si en nuestro propio territorio, en nuestras narices que la  Biblioteca Nacional,
institución encargada de mantener conservar y preservar nuestro patrimonio cultural; libros, revistas, documentos, etc,  se roba nuestros tesoros. Mucha razón tendría el doctor  Jorge Puccinelli, en solicitar la devolución de los documentos que fueron inventariados y donados a la muerte del doctor Porras Barrenechea.

Se construyo un gran local en San Borja, pero no se establecio medidas de seguridad . Se preocuparon por la forma no la esencia, el resguardo de libros y/o documentos fílmicos  que un local como el Av Abancay por otro en San Borja.  Sinesio Lopez, Hugo Neira tienen la palabra.

No  culpemos a modestos trabajadores y/o empleados sino a los encargados políticos, a los funcionarios, al Congreso de la República,  a los ministros de Educación, a los Presidentes de la Republica, a los poderes de Estado encargados de la prevención del delito.

El colmo existe un  Plan Nacional contra la Corrupción promovido por el Ministerio de Justicia. Su cumplimiento es una ilusión, un sueño el mismo que pregonaba en los discursos Haya de la Torre, luego histriónicamente Garcia Perez , mal utilizo con  poemas de  Calderón de la Barca y Alejandro Romualdo. El cumplimiento de ese Plan, mientras el se coloca en estos puestos de confianza a gente afín  a su ideario, su corrupción: nunca pongan al  gato de despensero de quesos.

Historiadores e investigadores  serios prefieren donar sus documentos valiosos a universidades extranjeras. Como podemos solicitar que vuelva  nuestra patria el libro fundamental  de Guaman Poma de Ayala, como pedir la documentación histórica valiosa que se encuentran en las diferentes universidades del mundo.

Un presidente que utiliza la lectura para engatusar, para engañar a su publico, como es la descarada manipulación de la vida es sueño de Calderón de la Barca, Canto Coral a Tupac Amaru o los versos de Vallejo. Negar el Centenario a un autor genial como JOSÉ MARÍA ARGUEDAS así en mayúsculas.Sigue la tradición colonial de destrucción de valiosos documentos históricos : Los Quipus, o mas cerca un ministro de gobierno de Belaunde, que mando quemar libros. Un ex alcalde de Lima, candidato a la presidencia,  que no ha leído y conoce ni siquiera los títulos de Mario Vargas Llosa, un candidato de izquierda que busca la anuencia del representante ideológico de la derecha el reciente Premio Nobel de Literatura. Ninguno de los partidos presenta una Política Cultural que represente los intereses históricos del proletariado y el pueblo peruano


blog SPA

Nota mientras editamos este documento nos enteramos que gano el Discurso del Rey, buena pelicula que nos brinda los problemas de tartamudes de Jorge VI, y su relación de amistad con su terapeuta.
( que paradojicamente no contaba con título profesional de la especialidad)

Solo hemos podido observar las dos películas. Nos quedamos con Cisne Negro. Una vez más la Academia no se pone a la altura de la buena cinematografía. Como premio consuelo le otorgaron el  Oscar a la mejor actriz.

sábado, 26 de febrero de 2011

GUAMAN POMA DE AYALA ( SUCEDIO EN EL PERU)

BARTON ZWIBACH CANTOR, POINCARE

A. Canchari: LA ESCENA EGIPCIA



FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL
"Proscenio hebdomadario de personajes y escenas mundiales"
POR: ASCENCIO CANCHARI SULCA
 
LA ESCENA EGIPCIA
S
obre Egipto se sabe y se escribe muy poco, sin embargo, Egipto ha sido el escenario de uno de los episodios más revolucionarios de su historia, que todavía parece irreal para millones de Egipcios y árabes. Tras 18 días de masivas protestas, el presidente Egipcio Hosni Mubarak, terminó renunciando el pasado 11 de Febrero, con la cual se puso fin a 30 años de gobierno.
Egipto país ubicado al Norte del Continente Africano, es la nación más poblada del mundo árabe con 80 millones de habitantes y su capital El Cairo con sus 18 millones de habitantes, es además y de hecho capital de otros 170 millones de árabes. Geopolíticamente Egipto es la puerta de ingreso al mundo árabe. Además es una potencia regional con un ejército altamente equipado, por lo mismo, es el segundo cliente más importante de la industria armamentista estadounidense detrás de Israel, cuyos gastos están calculados en unos 1200 y 2000 millones de dólares anuales.
Tras la caída del régimen del ex Presidente Hosni Mubarak el nuevo hombre fuerte de Egipto es el General Mohammad Husein Tantawi, presidente del Consejo Militar Supremo y actual Ministro de Defensa y Producción Bélica; tiene 75 años, originario de la región sureña de Nuba, es la persona que relevó a Mubarak en el cargo de Jefe Supremo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Hombre de confianza de Mubarak y pilar de su régimen.
Los "herederos" que ahora continúan a Mubarak, son parte del mismo régimen que hasta el 11 de Febrero a gobernado con mano dura, y que ayudados  por Barack Obama y sus muchachos, intentarán hacer una "Transición Ordenada", para preservar que el Canal de Suez siga siendo un paso tutelado por EE.UU. y que las alianzas internacionales ejecuten lo que dicta el Pentágono. Deseo de Mubarak y de sus "herederos", pues él mismo "encargó al alto consejo de las fuerzas armadas administrar los asuntos del país" después de su renuncia. Si Washington y sus aliados no pueden permitir que el arsenal atómico Pakistaní pase a manos islámicas, la misma lógica debe plantearse para el multimillonario arsenal de Egipto.
A todo esto, habríamos que agregar algo más. Las declaraciones que vertiera para Reuters Robert Springboard, profesor de asuntos de seguridad naval en la Escuela Naval de Postgrado de EE.UU. que "el ejército orquestará la sucesión. Occidente-o sea EE.UU y la Unión Europea-trabaja con ese fin. Estamos colaborando estrechamente con el ejército,…para asegurar la continuación del papel dominante del ejército en la sociedad, la política y la economía." Con la designación del General  Tantawi, no se ha hecho sino confirmar estas declaraciones; más bien, ha quedado al aire las declaraciones de Barack Obama quien dijera que "ahora no es la función de cualquier otro país determinar los líderes de Egipto." El plan de Washington-por no decir el del Pentágono-para el régimen y sus partidarios es lograr que el levantamiento mantenga intacto sus privilegios.
Finalmente, en Asia Central, el Medio Oriente, en el Norte y Centro de África, existe una feroz batalla liderada por Washington y sus gobiernos aliados por frenar el avance de los movimientos islamistas. Los puntos calientes de la contienda son Pakistán, Afganistán, Irak, Líbano, Yemen y Somalia; también se suman a esta preocupación imperial Túnez, Egipto y Jordania. Todo tiene que ver con el petróleo e Israel. Es la esencia de la política exterior de Washington durante los últimos seis décadas en lo que se refiere a Medio Oriente, los árabes y el mundo Musulmán en general.
 
NOTA:   Artículo  publicado el viernes 18 de Febrero  en el Diario regional "LA CALLE", que circula en la Región Ayacucho.  Ascencio Canchari  ha estado colaborando en "LA CALLE" con algunos escritos desde a fines del 2010.Hemos inaugurado con este artículo tan humilde nuestra columna que lleva el nombre de "FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL" en el mencionado diario.
Jueves 24 de  Febrero de 2011.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

ROMPIERON CON LIBIA



Enviado: sáb,26 febrero, 2011 10:23
Asunto: ROMPIERON CON LIBIA
ROMPIERON CON LIBIA… ¿Y POR QUE NO CON ISRAEL, O CON ESTADOS UNIDOS…?
Por Gustavo Espinoza M. (*)
A comienzo de semana, el gobierno peruano sorprendió a todos. Un escueto anuncio de la Cancillería notificó la decisión del Presidente García de romper relaciones diplomáticas con Libia como consecuencia de los trágicos hechos de violencia acontecidos en ese país del norte de Africa.
Hasta este momento, el Perú ha sido el único país del mundo que ha tomado esta decisión. Todos los demás, han deplorado los hechos y han expresado de una u otra manera su voluntad de cooperar para ayudar al pueblo Libio a superar la crisis que lo agobia.
¿Qué impulsó al señor García a adoptar esta decisión absolutamente unilateral, que ningún otro gobierno de la faz de la tierra ha seguido y que pone en serio riesgo incluso la realización en Lima de la III Cumbre de América del Sur y los países árabes que debió realizarse en marzo y fue pospuesta tentativamente para abril?
Si nos atenemos a la versión oficial, debemos suponer que el gobierno peruano tuvo una abrupta crisis de conciencia, que es ahora extremadamente riguroso y sensible -el más sensible del mundo- en materia de Derechos Humanos.
Pero si confrontamos esta declaración con la realidad, entonces los ojos se nos ponen cuadrados. Porque lo que dice el titular de Torre Tagle en la nota a la que aludimos, no tiene nada ver con la política real que ha seguido el gobierno de García no solo en el plano interno, sino también externo.
Porque eso de bombardear desde aviones a poblaciones indefensas, lo hizo el señor García en Ayacucho en la segunda parte de la década de los 80 del siglo pasado. Y volvió a hacerlo este año, el 2009, más precisamente, cuando quiso ahogar en sangre y gases la protesta de las tribunas amazónicas en los días del Baguazo.
Pero cuando ocurrió eso,  el señor García justificó la represión brutal desatada en contra las poblaciones. Y no le pareció en absoluto que ella afectara los derechos humanos de nadie. Al contrario -aseguró con desparpajo- "es la manera de asegurar la gobernabilidad en la región".
Escopeta de dos cañones le llaman a eso, pero también hipocresía de clase. Luz en la calle y candil en la casa, decían nuestras abuelas. Pero la gente la recuerda. Y no le cree al mandatario que cayó a la más baja estima en la opinión ciudadana en el último fin de semana.
Libia, es ciertamente un país importante por su ubicación geográfica, y su situación costera; por su localización al costado de Egipto, su alta producción petrolera, pero además por sus antecedentes históricos.
A ellos se ha referido recientemente el director de un diario capitalino, que ha recordado con nostalgia los años de la administración de Italo Balbo en la zona. Y también,  del catastrófico general Graziani, que despertó el rechazo más firme de toda la población nativa, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
En estos melancólicos recuerdos de sus bienqueridos años coloniales, subyace por cierto su nostalgia por el fascismo. Por lo menos, así puede deducirse si se toma en cuenta que ambos -Balbo y Graziani- fueron los gonfaloneros de Mussolini en un territorio extraño, al que había invadido y ocupado sin derecho alguno y que pretendía anexar a la Italia de entonces para eterna memoria.
Pero el tema hoy, es otro. ¿Por qué  García ataca a Libia? ¿Y por qué se olvida de Israel? ¿O de los Estados Unidos? A eso, no se refiere por supuesto el gobierno, ni la derecha peruana. Ni siquiera el director del diario aludido.
Recordemos. Israel tiene una larga historia  de acciones contra los derechos humanos tanto del pueblo palestino, como de los pueblos árabes. ¿O es que se han olvidado de las alturas del Golán, o de Cisjordania y Gaza? ¿O de los campos de concentración ideados para las poblaciones nativas en los territorios ocupados por Israel?
La Organización de Naciones Unidas y sus estructuras especializadas tienen un inmenso y documentado acopio de violaciones de los derechos humanos consumadas por el régimen sionista de Tel Aviv. ¿Por qué no protesta ante ellas al gobierno del señor García?
Pero la cosa es aún más neta si hablamos de los Estados Unidos. Hoy mismo, mientras escribimos estas páginas, ¿Cuántas personas han muerto ya en Irak desde la agresión militar yanqui consumada contra ese país haciendo uso de pruebas falsas referidas a arsenales de armas nucleares que no existieron nunca?  ¿Y cuantas más murieron en Afganistán, desde octubre del 2001, es decir hace exactamente hace diez años?
Sólo sin contamos el numero de soldados norteamericanos caídos en ese escenario de guerra, podríamos hablar de miles. Pero si nos referimos a pobladores irakíes o afganos, tendríamos que aludir a decenas, cuando no a centenares de miles para aludir a cantidades aproximadas.
Si miramos objetivamente las cosas, podremos encontrar dos verdades que sobresalen en el escenario nor - africano de estos días. Una tiene que ver con los inmensos yacimientos petrolíferos de Libia, y que anhela tener en sus manos la Casa Blanca.
Si el ansia por el oro negro llevó al señor Bush y a los halcones del Pentágono a promover la guerra en el Asia Centra, ¿qué puede esperar la población del norte africano en la materia? El señor Obama tiene la misma angurria de sus predecesores porque no se trata de una exigencia personal, sino de un requerimiento básico para su industria de guerra, pilar esencial para su economía, hoy en profunda crisis.
Por eso no acaba con la Guerra despiadada en la región, y tampoco con sus deformaciones "colaterales" más perversas: la base militar de Guantánamo convertida en centro clandestino de reclusión, y las prisiones irakíes donde se han demostrado hasta la saciedad subsisten las más atroces violaciones de los derechos humanos.
¿Alguien ha escuchado aquí, o en cualquier lugar del mundo una protesta, una sola, o aunque sea una queja del señor Alan García en torno a estos temas?
Y la otra verdad, tiene que ver con la caída de los regímenes pro yanquis en la región, abatidos, sí, por la insurgencia legítima de sus poblaciones. El gobierno del señor El Abidini Ben Ali, en Túnez, estuvo descaradamente al servicio del Imperio en la línea de Arabia Saudita y sus Monarcas. Cayó abatido por la repulsa popular que abrió camino a un proceso que aún no culmina.
En Egipto, por lo demás, Mubarak fue durante décadas el rostro del Imperio en la región. Siguió a pie juntillas las orientaciones de Sadat,  quien torciera el cuello al proceso patriótico y antiimperialista de los años del coronel Nasser; pactó luego con Israel los acuerdos de Camp David, y se puso al servicio de Washington para todo lo que fuera aplacar el sentimiento nacional y patriótico de los habitantes del norte africano.
Pues bien, el señor Mubarak también cayó y Washington no pudo hacer absolutamente nada por salvarlo. Y ahora, quiere la venganza. Si busca derrocar a Gadafi es para volver a colocar el "score" en términos de empate. Una por otra, parece decir la Casa Blanca.
Y eso explica la campaña mundial y las presiones que se hacen hoy en todas partes contra el régimen de Gadafi. De por medio, además de una dictadura sangrienta, está la aviesa mano de la CIA.
Y ¿por qué la oculta el señor García? Es que nuestro mandatario busca usar la crisis Libia para su propia cosecha, para consumo interno. Procura, así, identificar al señor Gadafi con el Presidente Chávez. Y luego de satanizar hasta la extenuación al Presidente Venezolano, subrayar su ligazón inexistente con Ollanta Humala, para presentarlo como "coludidos" entre sí.
Y es que el señor García, no da puntada sin nudo. (fin)
(*)Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

REPORTAJE MUY DIDACTICO A JULIO CARMONA

RAUL ISMAN ( REDACCION POPULAR) ENTREVISTA AL ARTISTA JULIO CARMONA (PERU)

Tenemos al agrado de presentar la entrevista al querido amigo el artísta Julio Carmona. Nos brinda una primicia una proxima novela sobre la población negra. Me imagino que Julio y su querida esposa se enamoraron de Malenita..

MARTHA YOLANDA GARCÉS AGUILAR (ECUADOR) ENTREVISTA (240211)


<



MARTHA GARCES
Dra. en Ciencias Internacionales Msc. Nacida en Quito-Ecuador Su lema es:; “El respeto a los Derechos Humanos y a los Derechos de losEstados garantizará la paz mundial”

Desde el año 2005 – 2007, perteneció a los Talleres de la Casa de la Cultura: “Babel y Ultimátum”.
Encuentros Literarios en Pacasmayo y Lima-Perú.
Encuentro Literario Internacional, realizado en el año 2007, en Iguazú-Misiones-Argentina.
Ganadora de dos Concursos de Relato y poesía “José de la Cuadra”, convocado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, entidad donde prestó sus servicios profesionales.
Ha  publicado relatos y poesías en la revista SuperBancos, en las revistas
literarias “Babel” y “Ultimátum”.y relatos en las antologías
"Luz Lateral”, de la CCE.
Participo en diferentes recitales poéticos, organizados por la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador.
Poemario titulado: “Evocación del Instinto”.
Está preparando la publicación de un libro de relatos, titulado: “Entre Hierro y Cemento”.



viernes, 25 de febrero de 2011

EDUARDO VARGAS ( EN AZUL) : COMENTARIOS AL DOCUMENTO DE DOMINGO SUAREZ

HITOS DEL CENTENARIO DEL SOCIALISMO PERUANO
1918 - 22 de junio - 2018
                                                             I        NUESTRA POSICIÓN

Nuestra cuarta tradición, Tradición Socialista, comenzó con la Primera Generación del Socialismo Peruano, con la gran obra del más universal de los peruanos, José Carlos Mariátegui. En consecuencia, para establecer el punto de inicio de la forma nacional del Socialismo, es necesario tomar posición ante el hecho histórico suscitado el 22 de junio de 1918 en que nace el primer periódico del Socialismo Peruano, Nuestra Época. Y ante la verdad histórica de las ideas expuestas en dicha prensa proletaria.
Otro de los hechos en que se sustenta el fundamento de la fecha del inicio del Socialismo Peruano, está contenido en la carta de Mariátegui a Samuel Glusberg, de fecha 10.01.1928, que dice "Desde 1918, nauseado de política criolla, -como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas- me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismos y bizantinismos finiseculares, en pleno apogeo todavía"
El legado de Mariátegui, nos demuestra que el Socialismo Peruano ha tenido un inicio muy definido sin parangón en otras latitudes. Como muestra están las primeras publicaciones aparecidas en Nuestra Época, como: El Deber del Ejército y el Deber del Estado, La Reorganización de los Grupos Políticos, y otros. Que mantienen su lozanía hasta la fecha, como la siguiente exposición: "Sale 'Nuestra Época' en una hora de órganos electorales y de abigarrados pasquines, grotescos y mercenarios todos, para encender una luz limpia y firme en medio de tanta tenebrosidad y de tanta sordidez. Nos proponemos quemar, acaso inútilmente, el organismo político del país, tan corrompido, ya que tan sólo la acción material del fuego puede purificarlo" Pareciera que estuviera escrito recién ahora, ante la actual coyuntura electoral de abril 2011.
       II CAMINO RECORRIDO

Con la perseverante lucha generación tras generación, sea favorable o desfavorable la situación en que le toque actuar, los activistas del Socialismo Peruano siempre han contribuido en la toma de conciencia del pueblo trabajador.
A su turno los continuadores del Camino de Mariátegui pudieron descombrar, recopilar y sacar nuevamente a la luz la obra de JCM. Con la publicación de la segunda edición de 7 Ensayos se conmemoró el 20º Aniversario de la Creación Heroica de JCM en 1948, comienzo de la preparación de la Colección de sus Obras Completas, y salió el libro Bio-Bibliografía de JCM (1952)
Y la II-G, realizó estudios de la obra del Amauta y logró masificar la difusión de 7 Ensayos, con cuyo aporte en 1968 se conmemoró su 40° Aniversario. Y durante su gestión la III-G, publicó La Vigilia de Mariátegui y Cuatro Libros Fundamentales de JCM, con las que se conmemoró su 60° Aniversario en 1988. Y a su turno, a la IV-G, le cupo celebrar el 80° Aniversario de la Creación Heroica (7 Ensayos, PSP) el 7 de octubre de 2008, con la publicación del documento central Nuestra Posición.
Cada uno de estos hechos forma parte del Socialismo Peruano. Negar, menospreciar, despreciar, silenciar los hechos del proletariado, correspondería sólo al enemigo de clase. Cada acontecimiento del proletariado es un hecho singular distinto, nada semejante a los demás hechos del proletariado. Y cada hecho es un hito del proceso de construcción del Socialismo Peruano.
 {Se dan cuenta cual es la gestión de las generaciones posteriores a JCM , según Domingo Suarez,
·        G2  estudios de la obra del Amauta y
logró masificar la difusión de 7 Ensayos, con cuyo aporte
en 1968 se conmemoró su 40° Aniversario.
·        G3  publicó La Vigilia de Mariátegui y
Cuatro Libros Fundamentales de JCM, con las que se
conmemoró su 60° Aniversario en 1988.
·        G4   celebrar el 80° Aniversario de la Creación Heroica
(7 Ensayos, PSP) el 7 de octubre de 2008, con
la publicación del documento central Nuestra Posición

¿Y que pasó con las luchas de clases, con las grandes sublevaciones y luchas contra la Gran Propiedad Terrateniente? ¿Que pasó con las luchas de los campesinos en La Convencion y Lares, la prisión de Hugo Blanco, las Guerrillas del ELN y las posteriores del MIR. El debate sobre el tipo de revolución en los 60s-70s, y el surgimiento de lo que se llamo la nueva izquierda. (A propósito, no es la primera vez que, según mi percepción, DS,  al igual que algunos artículos de Ragarro, no considera a los socialistas de esta izquierda como parte del Socialismo Peruano, lo que de se cierto seria una injusticia para todos los ciudadanos que participamos de esas organizaciones.) ¿Qué pasó con la lucha del clasismo para derrotar a las posiciones del amarillismo aprista que culminaron con la conquista por diferentes tendencias clasistas de los gremios mas importantes y la reconstrucción de la CGTP. ¿Qué paso con los socialistas y el Gobierno Nacionalista Burgues de Juan Velasco, la reforma de la educación, la reforma agraria?
paso
¿Qué pasó con las grandes movilizaciones campesinas que tomaron las tierras en los 70s y que culminaron en una Confederacion Campesina  consolidada?
¿Qué pasó con las batallas dadas por la democracia y las libertades democráticas, los Paros Generales, etc,  que culminaron con la convocatoria a la Asamblea Constituyente?
¿ Y Qué pasó con la desarrollo de la participación electoral que  creó la Izquierda Unida y que se constituyó en mas de  el 30 % del electorado nacional, y que se expresó en el primer alcalde socialista en la Capital del Peru y en muchos municipios distritales y provinciales.
¿Qué pasó con el inicio de la lucha armada por un sector del  PC- SL y luego del MRTA

En todas esas luchas estuvieron los socialistas peruanos, en muchas se cometieron errores, y muchos de los éxitos se convirtieron luego en fracasos.
Es verdad que la izquierda peruana requiere con urgencia de hacer su balance autocritico

El Socialismo Peruano con ese recuento de DS queda reducido a esas historias de las logias clandestinas  con sus iniciados; porque lo que se entiende es que “estudiaron a JCM”, “publicaron” y “celebraron”. ¿Y las masas? Bien gracias}

                                                             III    META

El motivo central del Centenario del Socialismo Peruano, es hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana. Cuya meta es posible relacionar con el Centenario del Socialismo Peruano. Cuyo punto inicial es el 22 de junio de 1918, fecha del nacimiento del periódico Nuestra Época.

{Realmente el momento del Centenario del SP es para hacer un balance autocritico y regresar al principio que nos había dejado el Amauta en 1930.
Es decir reestudiar y revalorar la experiencia del 1918 al 1930 donde se fundan las bases de la Creacion Heroica, sin calco y sin copia.  ( A continuación , indicoalgunos, a mi entender, principios del Socialismo Peruano, pero la numeración no indica preeminencia ni que son los unicos)
El Primer Principio del Socialismo Peruano: La ética como eje de la actuación. No la criollada, no “todo vale”
Porque, cuando JCM habla de “nauseado de la política criolla me oriente el socialismo”, el Amauta pone la piedra angular del socialismo peruano es de una moral opuesta y distinta al estilo, conducta y moral de la política de las clases dominantes. 
¿Y cual es la actividad que hace?. Crea un Comité de Propaganda y Concentración Socialista (en otra parte dice gestiones por crear un Comité de Propaganda Socialista). Y esto ocurría, según el propio Amauta (“Antecedentes y desarrollo de la Accion clasista”) como
“resultado del orientamiento hacia el socialismo de algunos jóvenes escritores, ajenos a la política”
La brillantez de esta primera acción, de convocatoria de ese grupo de jóvenes con poca experiencia política, se demuestra en como define  esa primera etapa de su accionar. ¿A quien se propone agrupar?.
El Segundo Principio del Socialismo Peruano: Amplitud. Convocar a todos los socialistas, es decir, acción de Frente Unido
“El grupo tiende a asimilarse todos los elementos capaces de reclamarse del socialismo sin exceptuar aquellos que provienen del radicalismo gonzalez-pradista y se conservan fuera de los partidos políticos.”
Como podemos ver el rotulo del Comité corresponde  con lo que quieren hacer. Es una convocatoria amplia, no convoca solo a los iniciados; y esta en plena conexión con la experiencia de Marx y Engels, tanto en su actuación inicial previa a su participación en la Liga de los Comunistas, como cuando trata de crear un Comité de Correspondencia entre los comunistas alemanes y los socialistas franceses (Ver correspondencia con Proudhon), la actividad de Marx y Engels en La Nueva Gaceta del Rin (que dicho sea de paso llevaba como subtitulo Organo de la Democracia). Esa amplia convocatoria se ve también con la constitución de La Asociacion Internacional de los Trabajadores (ver articulo de Miguel Aragon PROMOVER LA ACCION CONJUNTA Y LA DISCUSION (II)  )

El Tercer Principio del Socialismo Peruano: la relación con las amplias masas. Cuando se produce el primer debate importante dentro de este Comité sobre si este debería convertirse ya en Partido Politico, el grupo de Mariategui, que eran
“… precisamente los iniciadores de su fundación, sostienen que debe ser mantenido como Comité de Propaganda y Organización Socialistas, mientras su presencia no tenga arraigo en las masas. El periodo no es propio para la organización socialista;el comité del partido se disuelve sin dejar huella alguna de su actividad en la conciencia obrera.”

Como se puede ver ya desde el principio el socialismo peruano se encontraba con la tradición de los Fundadores del Socialismo, la función de los socialistas es desarrollarse en  las masas y contribuir a la auto emancipación. No pretender hacer acciones o reclamarse dirigente de la clase cuando no hay conexión.}


Pero continuemos el análisis del artículo, DS escribe (voy a desagregar algunos párrafos para análisis):
Todo debe tener un propósito definido. Ante la actual coyuntura de las elecciones generales, en que la mayoría del proletariado, aún sin organización propia, políticamente forma la cola del neoliberalismo, se sigue buscando a quien apoyar en estas presidenciales.
A pesar de haber sufrido recientemente una desilusión de parte del liberalismo, a cuyo favor la tendencia de la izquierda democrática llamó al pueblo a votar fervorosamente por la candidata liberal en las recientes elecciones municipales de Lima Metropolitana.

En estas circunstancias, para algunos el tema central sigue girando en torno a quien apoyar en las elecciones presidenciales.
Y hasta pretenden a la última hora asumir la dirección del electorado.
Y dejan de lado
el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia,
 para usar las elecciones y
aplicar el programa de cambio social.

Vamos a empezar con las constataciones
1.      Coyuntura : Elecciones
2.     La mayoría del proletariado: Sin organización Propia
3.     Error de los “socialistas” según DS buscar a quien apoyar
4.     Error de algunos en las elecciones municipales: haber llamado a votar fervorosamente por FS
5.     Critica algunos que creen que buscar a quien apoyar es “el tema central”
6.     Que hacer según DS: Balance autocritico por la ausencia de “preparación de una organización propia”
7.     Que pasaría si tenemos organización propia: Usariamos las elecciones y Aplicariamos el Programa de Cambio Social
8.     Ya  la parte final tien que ver con la Celebracion del Centenario en el año 2018
Veamos por partes
Veamos las constataciones  (1 (2) y (3),
Es un periodo Electoral, específicamente, Presidencial y de representantes al Congreso. ¿Qué dice DS? Nada.
Hasta lo que recuerdo en un periodo electoral, se participa o no se participa.
Si se paricipa, es con candidatos propios o apoyando a algún otro, y se explica porque. Si NO se participa entonces a) Se agita el Voto en Blanco y se dice porque; b) Se agita el Voto Viciado y se dice porque; c) No se hace nada y seria bueno que también se dijera porque.
Como se ve aunque pareciera muy reflexivo y principista DS no dice nada. Loque parece decir es, no solo no apoyen a algun o ningún candidato, sino unicamente No hagan nada
La constatación (4) es una critica “cachosa”, ustedes los que apoyaron “fervorosamente” a FS y se equivocaron pues ella los ha “cacheteado”. Pero de igual manera parece decir, nosotros los que No dijimos Nada, los que No apoyamos a Nadie, estamos mejor que ustedes, No Nos equivocamos. Ni Proudhon, Ni Bakunin pudieran haber escrito mejor párrafo. Lo que debería  escribir es, a mi, o a mi corriente, NO NOS IMPORTA QUIEN HUBIERA GANADO LAS ELECCIONES MUNICIPALES. Y eso seria bueno que lo publicara con todas sus letras y su firma al lado.
La constatación (5) parece ser que el eje central, hoy, no es participar en las elecciones sino hacer  “el balance autocrítico de la falta de preparación de una organización propia”, Aquí por su puesto se vuelve a presentar el debate del tipo de organización  que se asume deberían tener los socialistas peruanos. Pero, que significa esa frase. Que los “socialistas” deberíamos “preparar una organización propia”. DS la explica con su frase final
la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Veamos
la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y
Es decir, ¿Quiénes?. Domingo Suarez, su grupo, y/o algunos de los grupos que coordinan (¿Cuántos?) ¿Y por que ellos asumen  lo que es la 4ta generación?
 propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo
¿Qué Tarea? Si no define la tarea, menos define el corto plazo. Por supuesto la parte final de la frase es meramente hueca
para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.

Esto por supuesto no es una critica negativa a los millares de jóvenes socialistas peruanos que  anhelan participar en esta gesta. Pero no es un club, ni una secta lo que requiere el Peru. Ya tenemos demasiados. Por supuesto, tampoco nuevos secretarios generales y comité centrales
En esta situación, en el Peru del 2011, los socialistas tienen que tomar un rol. Tienen que combinar el análisis autocritico propio y el análisis de la realidad. Con las limitaciones organizativas de la izquierda peruana, debe tomarse posición.
La situación presente no es fácil y uno puede equivocarse. Pero eso no debe llevar a la inacción Hay diferentes socialistas y grupos de socialistas que están tomando posición, con diferentes argumentos. La realidad confirmara quien est o quienes estuvieron acertados al 100% oal 50% o al 10 % y quienes se equivocaron completamente.
Pero el miedo a tomar una posición o el miedo a errar no puede conducir a la inacción. Si los socialistas retoman su contacto con el pueblo y hablan directamente y sin temor de las propuestas presentes, aunque se equivoquen el pueblo siempre ha sido generoso con la izquierda porque ha reconocido en muchos la autenticidad.
Sin embargo, hoy, los lineamientos y el método de análisis lo podemos encontrar en Marx, Engels, Mariategui, etc.  Pero la respuesta especifica la tenemos que encontrar los socialistas de hoy, especialmente los jóvenes de las nuevas generaciones.
Una acotación que se me había pasado, al inicio del articulo, DS, estoy seguro sin querer, dice algo insultante respecto a la “mayoría del proletariado”, que este “forma la cola del neoliberalismo”. Creo que no solo no es cierto sino que es injusto. El pueblo busca tomar una posición en la que pueda defender y mejorar sus derechos. Usa sus propias herramientas de análisis que provienen de su experiencia, su intuición, etc. A veces se equivoca, pero en esto nosotros tenemos también responsabilidad
No quisiera terminar y no tomar posicion  en esta coyuntura electoral. No se si me equivoque en mi percepción oesta sea porque no estoy tan al tanto de la realidad como ustedes. Pero ahí va, on cargo a suistentar en otro articulo mi posición:
 Creo que Ollanta Humala es un candidato No  Socialista (como también lo ha sido el Padre Arana y el dirigente Amazonico Pizango), con varios errores pero en el que varios sectores del pueblo han visto una posición diferente a la predominante en lasque han conducido las políticas neoliberales y corruptas. La sabiduría es manejarse entre el apoyo por la    critica a los modelos neoliberales y la corrupción aprista y del fujimorismo con la afirmación de derechos democráticos para el pueblo y la defensa de los recursos nacionales.
También esta en realizar la critica socialista del modelo neoliberal, definiéndolo como parte del modelo capitalista que es incapaz de resolver el problema social. Es decir, en estos momentos se debe dar la batalla ideológica para arrinconar al sistema capitalista. Esa batalla es para  resituar al Socialismo no solo como alternativa ética contra la corrupción sostenida y defendida por las clases dominantes, sino también como alternativa VIABLE e Inevitable del Capitalismo.
Eso implica que las funciones de los socialistas, en los órganos de este estado capitalista deberían ser los mas eficientes, libres de corrupción y que ofrecieran soluciones en algunos de los problemas inmediatos. No debe ocurrir que los municipios y los concejales, los representantes al congreso y a los gobiernos regionales reciban el apoyo y critica a su gestión

Bueno en otro  momento continuamos

Y en su lugar sostienen que el Centenario del Socialismo Peruano, es un tema de mediano plazo. Aunque se contradicen al sostener que la conmemoración fue un Acuerdo de Conjunto adoptado el 22 de junio de 2003.
Entonces, deberían mostrar algún avance de los preparativos, para ser consecuentes con la iniciativa de celebración del Centenario del Socialismo Peruano.
Sobre la aplicación de los planes de corto, mediano y largo plazo, es necesario referirnos a las enseñanzas del Amauta. Cuando regresó JCM, 18 de marzo de 1923, se propuso impulsar la organización del proletariado. Y el 07.10.28 constituyó el Partido Socialista del Perú. Habían transcurrido más de 5 años (corto plazo) para plasmar su propuesta. En su mensaje de 14.10.29, JCM, se proponía luchar por el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana (mediano plazo)
Con estas enseñanzas la IVG-SP, reivindica esta misión de preparación de la organización y propone al proletariado asumir una tarea de corto plazo para plasmar la inmensa obra de hacer realidad el primer gran partido de masas y de ideas de toda nuestra historia republicana.
Domingo Suárez Soria
28.01.11
           

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog