sábado, 30 de abril de 2011

CONFERENCIA 5 DE MAYO DEFENSA DEL MARXISMO...CASA MARIATEGUI [Archivo adjunto 1]


¿QUIÉN ES CRISTIAN GILLEN?
El compañero Cristian Gillen es un socialista revolucionario, en los términos de Mariátegui, Consultor, Catedrático Universitario e Investigador, Ingeniero Industrial de la UNI con Estudios de Post Grado en el CEPE, de Paris, que ha sido Director para aérica Latina de la ONUDI, y Coordinador de las negociaciones Norte-Sur de la ONUDI para bienes de capital, electrónica , siderúrgica y otros. Es autor de : "Los imperios financieros y el modo capitalista de produción como dominante a nivel mundial" (1975), "El primado de las fuerzas productivas y el socialismo" (1986), Especialización flexible: nuevas formas de organización de la producción" (1993), "Hacia una alternativa de desarrollo centrada en la producción" (1996), "La organización social de la producción como dinámica del desarrollo" (2001), y "Como superar el neoliberalismo" (2006).

5 de Mayo del 2011, a las 7pm.


Casa Museo de "José Carlos Mariátegui"


Conferencia en el Aniversario del Nacimiento de Karl Marx


"Defensa Actual del Marxismo.
Continuación de la lucha iniciada por Mariátegui".

 

Expositor : Cristian Gillen


COMENTARIOS :


MARTÍN GUERRA (Movimiento "José María Arguedas")

ERNESTO MONTERO (Movimiento Todas Las Voces)

GUSTAVO PÉREZ (Movimiento Político – Inkari Lima)


"El marxismo, a través del tiempo, ha sido siempre penetrado por corrientes positivistas de distinta índole, que han querido convertir al marxismo en una ciencia, lo que ha producido movimientos reformistas.

Mariátegui, en su tiempo, emprendió una dura lucha contra las posiciones positivistas y reformistas de Henri de Man, Marx Eastman, Vandervelde, entre otros, que utilizaban la psicología y el psicoanálisis para intentar neutralizar el pensamiento dialéctico y revolucionario de Marx. En la actualidad, nuevamente una corriente de pensamiento denominado postmarxista hace creer que los postulados de Marx ya no tienen vigencia, tratando así de establecer una nueva teoría sobre el sujeto y el cambio en base ya no sólo al psicoanálisis, sino también al lenguaje. Hay que desenmascarar esta forma más sofisticada de introducir el positivismo en el pensamiento revolucionario, siguiendo de esa manera con la lucha y enseñanzas de Mariátegui, con el fin de evitar que el reformismo trate de eliminar el carácter revolucionario del marxismo.

Esta defensa de los postulados de Marx se hace más importante en la actualidad por el repliegue que ha tenido el pensamiento emancipador, debido al fracaso del denominado socialismo real y a la ofensiva del pensamiento neoliberal, que ha hecho creer que el único sistema viable y eficaz es el capitalista".


ORGANIZA : PROYECTO EDITORIAL "SIGNOS Y OBRAS"
__._,_.___

Foto 1 de 1
Actividad reciente:

Archivos adjuntos de ernesto x
.

__,_._,___




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

POR EL DIA DEL TRABAJADOR PUBLICAMOS UN LIBRO DE RICARDO MELGAR BAO

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME AL PUEBLO ARGENTINO Y/O LATINOAMERICANO POR EL FALLECIMIENTO DE ERNESTO SABATO

Nuestro mas sentido pesame por la perdida de tan ilustre hombre Ernest Sabato. Hoy no hay palabras solo lagrimas para recordar tan humano personaje.
BLOG SOCIALISMO PERUANO AMAUTA

UNA HORA VEINTE Y SIETE MINUTOS CON ERNESTO SABATO ( RTE)

                                                          A Rosina Valcarcel  en la fecha de su onomastico primero de Mayo

Sabato el mas humano de los escritores argentinos. Matematico , físico, astrónomo, literato. Autor del documento "Nunca Mas". ( escribo de memoria disculpen la emoción). Presidente de la Comisión de la Verdad  de Argentina, que denuncio los crímenes de la dictadura de Argentina de Vilela;  acaba de fallecer a los 99 años.

A continuación una hora y veinte y siete minutos  de entrevista con este gran escritor, gran científico, un gran ser humano.

Podremos discrepar con sus ideas, sobre sus ideas de democracia. Pero reconocemos en su persona un gran ser humano..Conversa, sobre su vida, su relación con sus padres, su pueblo, Argentina, su abandono de la ciencia para dedicarse a la literatura. Sobre Cesar Vallejo y Ruben Dario, sobre el El Quijote, sobre Borges, sobre el anarquismo.


LUIS ANAMARIA
BLOG SOCIALISMO PERUANO

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/entrevista-ernesto-sabato-fondo-1977/991743/

GUSTAVO GUTIERREZ : ARGUEDAS EN EL PERU DE HOY

viernes, 29 de abril de 2011

Un Asesor del Populismo


Proceso del Populismo-02
 
CRONICA DE UNO DE LOS ASESORES DEL POPULISMO
(28 de abril de 2011)
Por Miguel Aragón
 
El sábado 26 de marzo se realizó el evento de Presentación de algunos de los Candidatos del Pueblo que participaron en las Elecciones al Parlamento, evento convocado con el prematuro, exagerado y pomposo título de Gran Debate Electoral Socialista.
 
Como parte de la propaganda para el mencionado evento, Manuel Velásquez escribió el comentario Aprendamos a Ganar en el cual anotó lo siguiente:
 
"Parece que Ollanta ha aprendido bien la lección que le dejó el 2006, cuando por 600 mil votos quedó fuera. Todos están de acuerdo que la Campaña de Humala es la más sólida, será tal vez porque Salomón Lerner, ex-rector de la Católica y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación -CVR- siglas que muchos reaccionarios no quieren ver ni en pintura, está como jefe de la misma. Lo cierto es que en torno a la candidatura de Ollanta Humala se han agrupado una serie de intelectuales destacados provenientes, en su gran mayoría, de la llamada izquierda."
 
De inmediato Walter Vargas, otro activista del frente unido, también conocido nuestro, le hizo la aclaración respectiva:
 
"Estimado Manuel, sólo una breve corrección: el jefe de campaña de Ollanta no es Salomón Lerner Febres (Comisión de la Verdad, Ex rector PUCP) sino el empresario Salomón Lerner Ghittis, el mismo que interpuso sus "buenos oficios" ante la embajada norteamericana para tratar de "convencer" a los yanquis de que los intereses estadounidenses no serían afectados por un eventual triunfo de Ollanta y el PNP."
 
Aparentemente, esta breve aclaración de Walter a Manuel era intrascendente, y muy pocos  tomaron en cuenta  su real importancia. Si analizamos el fondo del problema, veremos que esa fue una Aclaración muy importante.
 
Hasta el 26 de marzo, a escasamente dos semanas antes de las elecciones parlamentarias del 10 de abril, Manuel Velásquez seguía creyendo que "el Dr. Salomón Lerner Febres era el jefe de campaña de Ollanta Humala", y posiblemente esa confusión habría influido para su entusiasta apoyo al conocido "Capitán Carlos" responsable de la represión antisubversiva desde la base militar de  Madre Mía, durante los años del régimen fujimorista.
 
El Dr. Salomón Lerner Febres es una persona de reconocida posición demócrata y consecuente liberal, que anteriormente  ejerció por varios años la docencia y el rectorado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, demostrando durante su gestión una reconocida actitud de tolerancia para la exposición de teorías de diferentes tendencias dentro de las aulas universitarias, uno de los méritos  que le sirvió para ser seleccionado como  miembro y presidente de la Comisión de la Verdad.
 
Por esa misma posición de consecuencia  democrática  el Dr. Lerner  ha merecido el repudio de los voceros más intransigentes del neoliberalismo, como el periodista Aldo Mariátegui, que lo califica de "caviar", "rojo encubierto", "tonto útil del comunismo", etc.
 
Por el contrario, el Sr. Salomón Lerner Ghittis, más conocido como "Siomi", y actual asesor principal del candidato  Ollanta Humala, no puede mostrar los mismos lauros en su currículo de vida social y política; ni por lo tanto, tampoco puede hacerse merecedor del respeto y reconocimiento de  amplios sectores de la  población de vocación definidamente democrática.
 
Repasemos someramente algunos aspectos de la actividad, de la tendencia, y de los intereses de clase que representa "Siomi" Lerner, asesor principal y "manager" del candidato populista Ollanta Humala.
 
 
1.- Década de 1970: Apogeo del populismo, durante el régimen militar de Velasco-Morales.-
 
"Siomi" Lerner en la segunda mitad de la década de 1960 estudió en la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, coincidiendo en el tiempo con nosotros que estudiábamos en la Facultad de Ingeniería Civil de la misma universidad. Pero ahí comienzan y también terminan nuestras  coincidencias circunstanciales.
 
Mientras nosotros nos integramos al Movimiento Unidad Estudiantil (MUE) y junto con un numeroso  contingente de estudiantes de tendencia renovadora defendíamos los derechos de los estudiantes y nos orientábamos seriamente al socialismo; por su parte Salomón "Siomi" Lerner era miembro del comando universitario del movimiento Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE) brazo político  del partido aprista en las universidades.
 
En esos años, también eran miembros del comando  universitario aprista, junto con "Siomi" Lerner, los estudiantes Gonzalo Nuñez de la facultad de Industriales, Roberto Morales de la facultad de Civiles, "Pocho" Tantaleán Arbulú (hijo del general Javier Tantaleán Vanini) de Civiles, Remigio Morales (hijo del general Francisco Morales Bermúdez) de la facultad de Industriales,  y otros más, que no viene al caso mencionarlos en esta oportunidad. En ese tiempo, "Siomi"  también compartía aulas en la misma Facultad de industriales con Jaime Yoshiyama, aunque no podemos afirmar si éste último también era aprista, pero si era del entorno de amigos de "Siomi".
 
Ese grupo de estudiantes, de reconocida y demostrada posición anti socialista, que constantemente se enfrentaban a los estudiantes de posición renovadora, coordinaban y dependían de las directivas de algunos catedráticos apristas, entre ellos los ingenieros Luís Felipe de Las Casas, Biaggio Arbulú, Alejandro Sánchez Olano y otros pocos.
 
Cuando las Fuerzas Armadas en forma institucional dieron el Golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 dirigido por el Gral.  Juan Velasco, para implementar en nuestro país las instrucciones de la Alianza para el Progreso y prevenir el surgimiento de algún movimiento subversivo de masas, la función de asesor principal la asumió el Dr. Carlos Delgado, de formación y procedencia aprista, quien fue el encargado de elaborar el Plan Inca, plan de gobierno de orientación populista inspirado en las propuestas del folleto El Antiimperialismo y el APRA de Víctor Raúl Haya, y que sirvió de orientación para las "reformas estructurales" del régimen militar.    
 
Por esos años de inicio de la primera fase del gobierno militar (1968-1975), la mayoría de los miembros del comando aprista de la UNI, entre los cuales se encontraba Lerner, egresó de las aulas universitarias, y casi de inmediato pasaron a formar parte de la burocracia dorada del aparato del estado. Aprovechando las influencias familiares de "Pocho" Tantaleán (hijo del Gral Javier Tantaleán que ejercía el cargo de Ministro de Pesquería), todo ese grupo que provenía del comando universitario  aprista se inició en la carrera de funcionarios de estado. El amigo Yoshiyama también fue colocado en un alto cargo público, y la amiga Mercedes Cabanillas, de profesión educadora, también participó en el reparto de cargos.
 
Para esos jóvenes funcionarios del estado no resultó nada difícil fusionar su formación inicial "hayista", con los elementos prácticos de la acción "velasquista". Igualmente,  a nosotros nos resulta tarea muy fácil comprobar la línea de continuidad existente entre los propuestas populistas de Haya expuestas en el folleto El Antiimperialismo y el APRA (1928) y las propuestas prácticas expuestas en el Plan Inca (1968) elaborado por el asesor Carlos Delgado por encargo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 
 Así, en los hechos, durante el gobierno militar se dio forma al "hayismo - velasquismo",  que tres décadas después serviría de inspiración a Hugo Chávez en Venezuela, y a Ollanta Humala en Perú.      
 
El Gral. Javier Tantaleán será tristemente recordado por haber sido el organizador del movimiento antisindical MLR (Movimiento Laboral Revolucionario) que reclutaba delincuentes en los puertos de Chimbote, El Callao y otros del norte del país, para atacar a la entonces poderosa Federación de Trabajadores Pesqueros en los años de bonanza de la producción y exportación de harina de pescado, y atacar también a la actual CGTP,  recién organizada por esos años.  
         
Desde ese momento, este grupo liderado por "Siomi" Lerner, comenzó su carrera pública, tejiendo redes de influencias, saqueando bienes públicos, organizando empresas propias, etc., con una  particularidad muy propia de este grupo. Ellos eran como los gatos,  "siempre caían de pie" después de cada cambio de gobierno. Independientemente de la tendencia que ejerciera el gobierno central en el país, ellos siempre estaban preparados para continuar su misión al servicio del estado burgués, y por lo tanto para su beneficio propio.
 
Después del golpe de estado agosto de 1975, dirigido por el general Francisco Morales Bermudez, que dio inicio a la segunda fase del gobierno militar,  "Siomi" Lerner y su grupo siguieron escalando en  el aparato del estado, ahora bajo la protección de las influencias de Remigio Morales,  hijo nada menos que del presidente de la república (1975-1980).
 
2.- Década de 1980: Ocaso del populismo, durante los gobiernos de Belaunde y Alan García.-
 
Durante el quinquenio de 1980 a 1985, bajo el gobierno de Belaunde, este grupo se las ingenió para seguir parasitando en el estado, y preparándose para alcanzar metas mayores.  El Ingº Gonzalo Nuñez, que temporalmente había ejercido el Decanato del Colegio de Ingenieros del Perú, y que seguía siendo  miembro del grupo liderado por "Siomi", apareció el año 1983 como colaborador de Alfonso Barrantes en la Municipalidad de Lima.
 
En el siguiente lustro, de 1985 a 1990, bajo el primer gobierno de Alan García, este grupo de funcionarios de procedencia aprista llegó a los cargos de gobierno más altos a los cuales habían aspirado. "Pocho" Tantaleán fue promovido a jefe del CONAPLAN y Director del Instituto Nacional de Planificación con rango de Ministro; Remigio Morales apareció como Ministro de Agricultura, y son demasiado conocidos sus escandalosos negociados en la comercialización de la carne entre otros, llegando incluso a promover el  asesinato de uno de sus colaboradores, el funcionario aprista Rodrigo Franco, que intentó vanamente poner coto a los negociados en el Ministerio de Agricultura, no sabemos si por "honrado", o por un nuevo reparto de las jugosas comisiones que pagaban los proveedores del estado. Roberto Morales aparte de empresario de la construcción hacía carrera pública en la Universidad Nacional de Ingeniería, llegando a ocupar en esos años el decanato de la Facultad  de Ingeniería Civil, y se tiene justificadas sospechas que formaba parte del entorno del siniestro Ministro del interior Agustín Mantilla, responsable directo del secuestro y desaparición del Ingº Javier Alarcón que en esos años era dirigente de la Federación de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP).  Mientras tanto "Siomi" Lerner, valiéndose de todos los medios legales e ilegales,  seguía asumiendo la dirección de nuevas y viejas empresas, sobre todo en el sector pesquero, donde estaba comprometido en negocios turbios con otros empresarios provenientes de la comunidad judía, negocios en los cuales se repartían las disputadas cuotas de autorización para la pesca de ciertas especies marinas.     
 
3.- Década de 1990: inicios del crecimiento neoliberal, durante el gobierno de Alberto Fujimori.-
 
Después de la debacle de la orientación populista en el manejo de la economía del país y en el manejo del estado,  después de la crisis del gobierno aprista, y del autogolpe de estado del 5 de abril de 1992, ya bajo el gobierno de Fujimori, este grupo se las ingenió para seguir parasitando en el aparato del estado, o participando en los negociados con dineros fiscales.
 
Concluida la influencia de  los funcionarios apristas, en este nuevo período recurrieron a la protección de las influencias del "amigo de juventud" Jaime Yoshiyama, que había sido promovido por el fujimorismo al cargo de  presidente del Congreso Constituyente Democrático encargado de elaborar la nueva Constitución Política de 1993 de definida orientación neoliberal. En esos años del fujimorismo,  Remigio Morales trasladó sus intereses empresariales a Chile, mientras "Siomi" al amparo de las leyes de emergencia del gobierno fujimorista incursionaba en los negocios de venta de armas para abastecer a las Fuerzas Armadas, sin descuidar sus anteriores negocios. Mientras tanto Gonzalo Núñez se desplazó a Europa para continuar capacitándose en administración, y seguir preparándose para continuar su carrera pública en los próximos años.
 
En esa década de violenta imposición de la orientación neoliberal en el manejo de la política oficial, el grupo de "Siomi" Lerner archivo y mantuvo a buen recaudo su ideario "hayista - velasquista".
 
4.- Década del 2000: apogeo del crecimiento neoliberal, durante los gobiernos de Toledo y Alan García.-
 
Después de haberse beneficiado con varios negociados durante el gobierno fujimorista, "Siomi" Lerner apareció en los años finales de ese gobierno como miembro y presidente del Grupo Transparencia, que supuestamente ejerce control para la pureza de los actos electorales. Del cómo llegó a ese cargo, no sabemos cuáles fueron sus méritos o sus movidas entre bambalinas.   Al iniciarse el gobierno toledista (2001-2006) "Siomi" aparece como miembro del grupo de asesores del nuevo gobierno, él y su grupo  continúan en su función de aprovechadores de los recursos fiscales. Gonzalo Núñez es promovido al directorio del Banco Central de Reserva, el mismo "Siomi" aparece en el directorio de COFIDE, Roberto Morales es elegido Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, centro educativo en el cual promovió una virulenta política macartista incluida la expulsión de varios dirigentes estudiantiles, imitando y superando la política represiva que había implementado el Arqº Santiago Agurto cuando fue rector de la UNI, como fiel servidor del régimen velasquista a inicios del gobierno "revolucionario" de las Fuerzas Armadas.
Durante los años del gobierno toledista, el grupo de "Siomi" Lerner se reagrupa y nuevamente les vuelve a latir su corazoncito "hayista-velasquista" orientación con la cual se habían formado en su juventud. Desde un inicio  se integran  al equipo promotor del Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, organización política partidaria que venía promoviendo y financiando un sector de la clase dominante, disgustado con el manejo neoliberal del aparato del estado burgués.
 
Para las elecciones generales de 2006, este grupo procedente del APRA asume la responsabilidad de elaborar el Plan de Gobierno La Gran Transformación, documento que desde la primera página es una mala copia de las propuestas del Estado Antiimperialista de Haya, apresuradamente mal  combinadas con las propuestas del Plan Inca de los tiempos de Velasco. En el apoyo a Ollanta Humala se distribuyen el trabajo. "Siomi" Lerner continua en su especialidad, trabajar tras bambalinas, como el hombre orquesta, mientras Gonzalo Núñez es postulado primero como Vicepresidente en la plancha electoral de Humala (con aspiraciones futuras de candidato a presidente) y después como candidato a la Alcaldía de Lima.  
 
La historia reciente de este privilegiado grupo de "asesores" es muy conocida, como para detenernos en ella.
 
Hemos querido anotar algunos apuntes necesarios  para demostrar que la Aclaración que se le hizo a Manuel Velásquez, no era solamente por una diferencia de apellido materno de dos personas que por casualidad se llaman Salomón Lerner, pero cuyas trayectorias de vida, e intereses de clase son muy, pero muy diferentes.
 
El conocimiento del trasfondo de esta Aclaración  debería llevar a pensar seriamente a más de un "izquierdista" que ahora apoya entusiastamente al candidato Humala, y debería llevar a preguntarse. qué intereses hay realmente detrás de la candidatura del abanderado de la lucha contra la corrupción.
 
¿Abanderado de la lucha contra la corrupción?
¿Será cierto?
 
 
 
--- El sáb 26-mar-11, Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com> escribió:

De: Manuel Alexis Velàsquez Rangel <librosunicornioazul@gmail.com>
Asunto: [foro_centenario] Re: HOY Sábado 26.03.11 a las 7p.m.Gran Debate Electoral Socialista.antaleán,
A: "Walter E." <pioneroazul@hotmail.com>
Cc: "foro centenario JCM" <foro_centenario@yahoogroups.com>
Fecha: sábado, 26 de marzo de 2011, 16:37
 
Tienes razón Walter. Reconozco mi error. Pues ambos personajes son muy diferentes.
 
Gracias, Manuel.
El 26 de marzo de 2011 02:56, Walter E. <pioneroazul@hotmail.com> escribió:
Estimado Manuel, sólo una breve corrección: el jefe de campaña de Ollanta no es Salomón Lerner Febres (Comisión de la Verdad, Ex rector PUCP) sino el empresario Salomón Lerner Ghittis, el mismo que interpuso sus "buenos oficios" ante la embajada norteamericana para tratar de "convencer" a los yanquis de que los intereses estadounidenses no serían afectados por un eventual triunfo de Ollanta y el PNP.

Saludos,

Walter.
 



Date: Sat, 26 Mar 2011 01:58:27 -0500
Subject: [foro_centenario] HOY Sábado 26.03.11 a las 7p.m.Gran Debate Electoral Socialista.

 
                                                      
                                      APRENDAMOS A GANAR
 
 
Esta noche, a las 7p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación -SINATBAN- se llevará a cabo un gran debate electoral. Lo singular de este acontecimiento es que será entre amigos, entre compañeros. Tenemos diferencias, pero éstas son necesarias e inevitables; para avanzar tenemos que aceptarlas y superarlas, a través del diálogo, el debate, la polémica.
 
A muchas reflexiones nos trae el presente proceso electoral, que para mí, comprende las elecciones locales y generales. Como si fueran dos tiempos de un mismo acontecimiento. No en vano, los partidos llamados nacionales, se abstuvieron de participar en octubre, pues estaban guardando máquina para abril, pero también porque sabían que iban a ser vapuleados en muchas partes.
 
Los resultados de octubre trajeron una sorpresa y más de una lección. La sorpresa fue el triunfo de Villarán, y la principal lección, tal vez sea que, la clase que domina, es capaz de hacer fraude si están en juego sus intereses. Después de dos meses de jugar al gato y al ratón, le dieron las credenciales a la alcaldesa electa, no sin antes haber comprobado que era inofensiva para el sistema.
 
Los experimentados cuadros del MNI sí que tuvieron una sorpresa cuando fueron desalojados del coche en que pensaban llegar a buen destino. Igual sucedió con el padre Arana que ya se sentía presidenciable. Pizango fue otro luchador que quedó maltrecho, aunque en su caso, se le pasó factura por irse a Nicaragua cuando tenía que haberse quedado acá.
 
Somos el resultado de nuestras decisiones, ni más ni menos. Si no, pregúntenle al embajador Rodríguez Cuadros que demostró, una vez más, que diplomacia no es igual que política. De lo contrario, Pérez de Cuellar, hubiera sido el mejor presidente del Perú. Le basta y le sobra con ser el más grande diplomático.
 
Al iniciarse la campaña para las generales, la prensa burguesa decía que ésta iba a ser puro trámite, y el presidente García, hasta hace poco, manifestó que estaba aburrida. Pero los resultados de la última encuesta ya les puso los pelos de punta. Y el Decano le ha dedicado la portada al candidato Humala haciendo saber que está fingiendo ser demócrata y neoliberal, puesto que su Plan de Gobierno dice lo contrario.
 
Parece que Ollanta ha aprendido bien la lección que le dejó el 2006, cuando por 600 mil votos quedó fuera. Todos están de acuerdo que la Campaña de Humala es la más sólida, será tal vez porque Salomón Lerner, ex-rector de la Católica y presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación -CVR- siglas que muchos reaccionarios no quieren ver ni en pintura, está como jefe de la misma. Lo cierto es que en torno a la candidatura de Ollanta Humala se han agrupado una serie de intelectuales destacados provenientes, en su gran mayoría, de la llamada izquierda.
 
Pero ya sabemos también que la política es más que una actividad intelectual, sino pregúntenle a Mario Vargas LLosa que fue derrotado por alguien que casi no sabía hablar castellano ( no sé qué tal será con el japonés ). Sin embargo, y mal que nos pese, hay que reconocer que es el primer escritor peruano ganador de un Nóbel. Esperamos que los próximos diez sean socialistas.
 
Lo particular de estas elecciones es que se dan en un marco de crecimiento económico capitalista acelerado, tan acelerado que muchos temen se vayan a desbarrancar. Es como si un Tico viejo fuera a 200 Km por hora. En cualquier momento se le empiezan a caer las puertas.
 
Es cierto que el capitalismo peruano está creciendo? Tendríamos que ser ciegos para no verlo, aunque la mayoría de los peruanos lo ven pero no lo sienten, sobre todo, los que están en la llamada extrema pobreza. Pero sí, está creciendo pero a condición de reconocer, hoy como ayer, que somos una economía colonial. Por eso tantos TLCs. Parece que somos el país que más los tiene, y gigantes como Brasil no tiene ninguno, por qué sera?
 
Pero el crecimiento económico significa desarrollo de las fuerzas productivas, y de éstas, es el trabajador la fuerza principal. Por esto es, que a nivel nacional se nota un despertar del movimiento sindical, de las luchas reivindicativas, de defensa de la vida y de los recursos naturales. Y esto se expresa políticamente, igual que en el 2006, en la preferencia electoral por Ollanta Humala.
 
Esto se debe a que hay un gran vacío de dirección política verdaderamente proletaria. Pero ya sabemos que la sociedad humana al igual que la naturaleza, odia el vacío, y lo llena con lo que hay.
 
Así, cabe la pregunta, estamos preparados para ganar?, o mejor, estamos preparados para perder?
 
Preparémonos para vencer!
 
Ahora es cuando. Nadie lo hará por nosotros. La burguesía da con todo, pues sabe lo que puede perder, en cambio nosotros dudamos, nos dividimos, peleamos por cualquier cosa, nos resentimos, porque no sabemos lo que podemos ganar.
 
Más tarde seguiremos conversando.
 
Un abrazo. Manuel Velásquez Rangel.
 
 
                         GRAN DEBATE ELECTORAL SOCIALISTA


                                SABADO 26 DE MARZO

                                            7.00 PM.

LOCAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL BANCO DE LA NACIÓN. JIRÓN MADRE DE DIOS 281. ALTURA CDRA 4 AV. PETIT THOUARS, JUNTO AL PARQUE DE LAS AGUAS. DETRÁS DEL ESTADIO NACIONAL.

                                                 PARTICIPAN:


DAVID AGUINAGA   GANA PERÚ. # 27
LUCÍA MARIANA      GANA PERÚ. # 34

DANTE CASTRO        DESPERTAR NACIONAL. # 15
JAVIER ROCCA         DESPERTAR NACIONAL. # 18

MARTÍN GUERRA     MOVIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS.

MAGNO ORTEGA       MOVIMIENTO POLÍTICO INKARI-AYACUCHO.

ORGANIZA: Movimiento Político Inkari-Lima. Favor, difundir el pte correo. Gracias.

                       
SOCIALISTAS AL CONGRESO
       

Dentro de treinta días, cerca de veinte millones de peruanos iremos a votar para elegir un nuevo Presidente de la República y ciento veinte Congresistas. El actual Presidente, el Dr. Alan García Pérez deja el cargo con un setenta por ciento de desaprobación y con la posibilidad de que la lista parlamentaria de su partido apenas pase la barrera electoral. No es novedad. Ya en el noventa, después de un desastroso primer gobierno, sacaron igual porcentaje. Pero el PAP "siguió viviendo". Y seguirán "vivos" pues representan intereses de clase.

El actual Congreso de la República no se queda atrás en cuanto a desaprobación ciudadana se refiere, incluso la supera con un ochenta por ciento de rechazo. La nueva representación parlamentaria tendrá mejores perspectivas? A juzgar por la gran mayoría de candidatos, nuestra respuesta es no.

Ante la infraterna y suicida desunión de las filas obreras y populares, solamente un puñado de luchadores sociales está pugnando por llegar al Parlamento, utilizando la Campaña electoral y eventualmente el congreso, como una Tribuna de Denuncia y Propagandización.

Son personas que provienen de las distintas clases productoras, dirigentes barriales, gremiales, intelectuales socialistas, y precisamente son los que menos propaganda tienen, pues no representan los intereses de las clases dominantes.

Estos compañeros están participando en la lucha electoral en diferentes Listas, principalmente la de Gana Perú y la de Despertar Nacional, que se reclaman de "izquierda", y en menor proporción en las de Fuerza Social y Partido Fonavista, que se reclaman de "centro izquierda", aceptando la generosa invitación de estas listas.

Este es el panorama actual y de aquí hay que partir. Apoyemos con nuestro voto a todos ellos, y tal vez alguno llegue a la meta que se ha trazado tanto a nivel individual como de grupo.

Es necesario, en este momento, compartir experiencias, ideas, lecturas, reflexiones acerca del tema, por cuanto toda lucha debe servir como aprendizaje para superar errores y lograr victorias.

La cita será el sábado 26 de marzo a las 7 p.m. en el local del Sindicato de Trabajadores del Banco de la Nación ( Jirón Madre de Dios - Frente al Paseo de las Aguas ). Por favor, confirmar su asistencia.

Esperamos que sea un evento masivo y en el cual se puedan difundir las diferentes propuestas de los candidatos y sus organizaciones. Pueden llevar banderolas, volantes, y demás materiales electorales.
Fraternalmente:
Manuel Velásquez Rangel
Gustavo Pérez
Movimiento Político Inkari-Lima.
 
 
 
__._,_.___
Actividad reciente:
·         Miembros nuevos 1
.
__,_._,___



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

jueves, 28 de abril de 2011

CARLOS EDUARDO ZAVALETA EN CAPULI VALLEJO Y SU TIERRA

LA KEIKO URIBISTA

LA KEIKO, URIBISTA

Por GUSTAVO ESPINOZA M.

Con increíble torpeza, y en una actitud que la pinta de cuerpo entero, la candidata presidencial de "Fuerza 2011! Keiko Fujimori se ha proclamado en el Perú admiradora y seguidora de Alvaro Uribe, el ex presidente Colombiano al que ha juzgado como "un modelo" a imitar en la supuesta gestión que se dispone a desempeñar -si fuera electa para tan alto cargo- a partir de julio del presente año en nuestro país.

Textualmente, la candidata de la Mafia ha dicho: "En los temas de seguridad, considero que el Presidente Uribe ha tenido grandes avances y le ha dado mucho estabilidad a Colombia", añadiendo luego que se trata del paradigma que su gobierno busca impulsar en nuestro suelo.

Esta declaración forma parte del nuevo andamiaje electoral con el que la hija de Alberto Fujimori busca "atraer" la atención de los votantes.

Por eso, a él le ha sumado un supuesto "aprecio" a la política social de Lula, así como su decisión de cobrar impuesto a las sobreganancias mineras y adjudicar una pensión "de favor" en beneficio de los adultos mayores de 65 años, propuestas estas impunemente birladas del programa de su contendor Ollanta Humala Tasso.

Es posible que la ignorancia política de Keiko Fujimori la haya llevado a buscar en el colombiano Uribe un símil a su supuesta función gubernativa.

Pero a esa ignorancia -en alguna medida explicable por el frívolo escenario en el que desarrolla su vida- hay que sumar sin duda el informado, aunque en extremo perverso- "consejo" de su primer Vicepresidente, Rafael Rey Rey, quien fuera ministro de Defensa del gobierno de García Pérez y descarado protector de las bandas paramilitares que operan en el Perú.

Rafael Rey -no lo olvidemos- recientemente alentó un Decreto Ley que dispuso la amnistía para los efectivos de las instituciones armadas que actuaron en grupos paramilitares en los años de violencia dramáticamente vividos en nuestro país.

El Grupo Colina -autor de alevosos crímenes como los de La Cantuta, Barrios Altos, Huancayo, El valla del Santa y otros- resultaba el principal beneficiado con la medida, pero ella podía amparar también a todos los integrantes de las instituciones castrenses y policiales comprometidos en asesinatos, secuestros, tortura y otros delitos ya sancionados por tribunales civiles conforme a ley.

Si Keiko Fujimori no tiene idea de quién fue realmente Alvaro Uribe, su socio Rey sí que lo sabe, y muy bien. Por eso alienta su "modelo" y se dispone a ejecutarlo en el Perú en el caso de recibir el apoyo del electorado, en el empeño por construir aquí "la paz", una paz de cementerio, sin duda.

Alvaro Uribe ha pasado a la historia de Colombia por una política neo liberal, en extremo corrupta, y genocida. Los estudiosos de la realidad de ese país, no han vacilado en considerarlo responsable de una conducta caracterizada por la protección al narcotráfico, el amparo a las bandas paramilitares y la ejecución extrajudicial de miles de personas.

A esas prácticas, hay que sumar la habilitación de centros clandestinos de reclusión, el uso indiscriminado de la violencia y la institucionalización de la tortura como norma cotidiana por parte del Estado.

Hoy se sabe que en Colombia hay miles de personas encarceladas por el "delito" de haber expresado su rechazo al régimen uribista -que de alguna manera se mantiene parapetado tras la administración actual del Presidente Santos- , razón por la cual han sido privadas de su libertad, sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes y  se hallan virtualmente sepultadas en vida en los presidios de la patria de Nariño.

La represión del régimen colombiano en los años de Uribe ha adquirido tales dimensiones de brutalidad, que todos los organismos internacionales -comenzando por Amnistía Internacional, pero siguiendo también por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ginebra- han juzgado su deber condenar las prácticas bárbaras seguidas por la administración de Bogotá y demandado a las autoridades pertinentes el cese de estos mecanismos punitivos que han lacerado el cuerpo de la nación colombiana.

Hoy Colombia –dice el reporte de uno de los organismos especializados en la materia- "es el país con más presos políticos del continente: con 7.500 presos políticos, de los cuales al menos 7000 son civiles apresados bajo montajes judiciales: estudiantes, sindicalistas, maestros, artistas, poetas, ambientalistas, abogados, médicos, profesores, sociólogos, historiadores, investigadores, campesinos, líderes sociales, defensores de derechos humanos.... todos ellos encarcelados para callar el pensamiento crítico y la reivindicación social".

Incluso Congresistas Demócratas del gobierno de los Estados Unidos, instituciones del Parlamento Europeo y hasta la Organización de Estados Americanos -la OEA- han conocido los casos de violación a los derechos humanos en Colombia y se han visto forzado a asumir una actitud clara en la materia: han condenado al régimen de Alvaro Uribe, sin atenuantes.

La justicia colombiana ha puesto en evidencia que familiares muy cercanos al ex Presidente de ese país están estrechamente ligados al narcotráfico, del mismo modo como organizaron las llamadas "Autodefensas Unidas de Colombia" y han consumado atroces matanzas contra la población. Recientemente fue encontrada en los campos de ese país la fosa clandestina más grande de América conteniendo los restos de más de dos mil campesinos abatidos por la represión uribista.

A eso se refiere -sabiéndolo- Rafael Rey cuando recomienda ese "modelo"; y a eso alude también -tal vez sin saberlo- la sonriente Keiko Fujimori cuando nos habla de la necesidad de "pacificar" al Perú.

Por eso, no podemos dejar de considerar, como parte de nuestra preocupación, el documento de Amnistía Internacional referida a la situación de los Derechos Humanos en Colombia, y en el que alude precisamente con fuerza al tema de los grupos paramilitares que actúan con absoluta impunidad en ese país.

La organización internacional sostiene lo siguiente: "El modelo colombiano de impunidad incluye por primera vez en América Latina la inmunidad expresa de los integrantes del crimen organizado en forma pública. Los modelos anteriores afectaban directamente a militares, paramilitares y ejecutores civiles, pero nunca se había planteado en forma tan pública y desvergonzada que personas como Salvatore Mancuso puedan ser consideradas dignos de protección por parte del Estado, lo que estaría convirtiendo al Estado en cómplice del crimen organizado. Desde esta perspectiva, el modelo colombiano estaría comprendido en la frase de Jeremy Bentham (1748 - 1832) que tanto hemos usado en nuestras campaña en contra de la impunidad: "Del poder de perdonar sin límites, surge la impunidad de la delincuencia en todas sus formas; de la impunidad de la delincuencia en todas sus formas, la impunidad de todas la formas de maldad; de la impunidad de todas las formas de maldad, la descomposición de los gobiernos; de la descomposición de los gobiernos, la descomposición política de la sociedad". Esta frase es, desde nuestro punto de vista, el paradigma jurídico y social al que tiene que hacer frente la sociedad colombiana en su conjunto".
Si la señora Keiko quiso "venderle" un mensaje tranquilizador al electorado peruano, para que "olvide" los horrores de la administración de su padre, se ha metido en camisa de once varas. El ejemplo de Colombia es insustentable (fin)
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe/
 






--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

¿Por qué Keiko Sofía quiere que Rafael Rey sea su Vicepresidente? ( Dánae Rivadeneyra, publicado 03 días antes de la primera vuelta)



--- El mar, 26/4/11, Julio Carmona <te.educa2009@hotmail.com> escribió:

De: Julio Carmona <te.educa2009@hotmail.com>
Asunto: [FORO_POPULAR] FW: [POR EL PERÚ CON OLLANTA] ¿Por qué Keiko Sofía quiere que Rafael Rey sea su Vicepresidente? ( Dánae Rivadeneyra, publicado 03 días antes de la primera vuelta)
Para:
Fecha: martes, 26 de abril, 2011 19:13

 
FUENTE: LA MULA, http://redaccion.lamula.pe/2011/04/07/rafael-rey-keiko-fujimori-elecciones-politica/danae

¿Por qué Keiko Sofía quiere que Rafael Rey sea su Vicepresidente?

por Dánae RivadeneyragravatarcloseAuthor: Dánae Rivadeneyra Name: Dánae Rivadeneyra
Email: redyzcosmo@gmail.com
Site: http://lamula.pe/members/danae/
About: See Authors Posts (14)
el 07. abr, 2011
 



Rafael Rey Rey, de 57 años, es un hombre con suerte. Tras su criticado paso por el Ministerio de Defensa en el gobierno de Alan García que terminará en julio próximo y su descubierto papel tras el Decreto Legislativo 1097 que buscaba la impunidad contra los militares acusados de delitos de lesa humanidad, Rey postula como candidato a la Vicepresidencia primera en la "plancha" de Keiko Sofía Fujimori Higuchi.


Se ha preguntado usted, ¿Por qué Keiko Sofìa -quien a cuatro días de los comicios presidenciales tiene una privilegiada posición de acuerdo a los sondeos, que no pueden ser difundidos pero que se conocen por las redes sociales y la "radio bemba"- quiere que Rafael Rey sea su Vicepresidente?


Para Keiko Sofía, en el hipotético caso que llegue a la presidencia, Rafael Rey es uno de los personajes políticos que más "méritos" hicieron durante el gobierno de su papá (1990-2000).


Rey Rey no es un político cualquiera. Su vida ha estado marcada por el apoyo a leyes promulgadas para defender y perennizar la impunidad, leyes como la de Amnistía a los militares en 1995, Decretos Legislativos como el 1097, defensa de delitos de lesa humanidad como el cometido en Putis, hasta iniciativas perversas como la creación del Pisco 7.9 después del terremoto ocurrido en Pisco en el 2007.



El político ingresó al movimiento Libertad en alianza con el FREDEMO que dirigió el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, para pelear contra la estatización de la banca, anunciada por el propio Alan García, en su primer gobierno. Rey era muy cercano a Vargas Llosa pero apenas perdió la elección ante Alberto Fujimori en 1990 se puso el kimono. Es uno de los primeros tránsfugas de la historia contemporánea.


Tras el autogolpe de Alberto Fujimori en abril de 1992,  fundó su propio partido político: Renovación Nacional haciéndose de una curul en el Congreso Constituyente Democrático.  Aquí es donde se vuelve en un incondicional a Alberto Fujimori como Vicepresidente del Congreso, apoyo que se mantiene en la actualidad y se renueva con su nombramiento en la candidatura de Keiko Fujimori.


En 1995, Rafael Rey Rey, miembro del Opus Dei y católico devoto, apoyó la siguiente iniciativa narrada así por Javier Diez Canseco:


La noche del 14/6/95, mientras el país dormía, el "Congreso Constituyente Democrático" aprobó la Ley 26479 a iniciativa del fujimontesinismo con el voto de su perro faldero, Rafael Rey. Era una amnistía a todos los miembros de las FFAA, PNP y civiles denunciados o condenados por violaciones de DDHH cometidas en acciones contrasubversivas entre mayo de 1980 y el 15 de junio de 1995, cerrándoles todo proceso. Fue una respuesta a la investigación sobre la matanza en Barrios Altos de 15 hombres, mujeres y niños –noviembre del 91– a manos del Grupo Colina del SIN, liderado por Montesinos, Rivero Lazo y Santiago Martin Rivas. La investigación judicial civil había avanzado mucho.

El 15 de julio de ese mismo año, el Consejo Supremo de Justicia Militar ordenó la liberación de todos los individuos presos por la matanza de La Cantuta. Sin embargo, a los pocos días, ante la decisión de la Juez Saquicuray de no aplicar la ley de amnistía a este proceso porque violaba las garantías constitucionales y las obligaciones internacionales que la Convención Americana imponía al Perú, la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, anunció el cierre del caso Barrios Altos.


Pero, a pesar  del tiempo, Rafael Rey ha sido consecuente y fiel a su defensa de los crímenes de lesa humanidad. En una recordada entrevista hecha por la periodista Rosa María Palacios, afirmó que la matanza a los pobladores de Putis, no calificaba como delito de lesa humanidad.En Putis murieron 123 personas,reconocidas por la CVR, aunque testimonios aseguran que fueron más de 400.


Una y otra vez, Rafael Rey Rey ha dicho que nada de lo sucedido en Putis está comprobado y que, por tanto, nada se puede decir sobre el asunto.


Su conducta por lo demás no ha sido intachable ya que en el 2002 se agarró a golpes con el entonces congresista Natale Amprimo después de un debate en la televisión. Natale Amprimo, congresista por Somos Perú defendía la acusación de Jorge Mera Rodríguez contra Rafael Rey por haber supuestamente intercedido ante la ex Primera Dama Keiko Sofía Fujimori para pedir la excarcelación de algunos de los detenidos por narcotráfico relacionados con el caso "Hayduk", después el debate degeneró en insultos:


Además de ello, su manifiesto desprecio y rechazo hacia las ONG que defienden los derechos humanos se ha hecho presente en repetidas ocasiones en que las ha calificado como "intolerantes, por supuestamente desinformar a la población, para propiciar denuncias contra miembros de las Fuerzas Armadas"


Otra de las desafortunadas iniciativas de Rey Rey sucedió en el 2007, poco después del terremoto de Pisco. Él no tuvo mejor idea que promocionar la botella del pisco peruano con el grado de intensidad del terremoto como marca para la bebida. Así, el nombre del Pisco era el de 7.9. Rey no tuvo reparos en aparecer frente a cámaras con la botella, defendiendo que había que aprovechar las desgracias para convetirlas en oportunidades.


Dos años después, IDL- Reporteros pudo averiguar que  Rafael Rey  se encontraba detrás de una de las iniciativas más nefastas de los últimos tiempos: La promulgación de los Decretos Legislativos 1097 (1094, 1095, 1096) este señalaba que los crímenes contra los derechos humanos deberán ser archivados si no se dictaba sentencia en 36 meses contados desde que se inicia la etapa de instruccióncriminalizar la protesta social permitiendo el uso de armas por parte de los policías:
Ese día por la tarde, miércoles 25, Rey tuvo otra interesante reunión, esta vez en el Pentagonito. Ahí estuvieron los congresistas fujimoristas Rolando Sousa y Cecilia Chacón; la también congresista Lourdes Alcorta; el vicepresidente Luis Giampietri y, otra vez, el abogado Sergio Tapia. Asistió también el ex jefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya Manrique. Alcorta confirmó a IDL-Reporteros que se llevó a cabo la reunión y señaló que se explicó en Power Point el contenido de los decretos, entre otros temas.
Como resultado de esa reunión, Rey logró presionar lo suficiente como para que Palacio convocara una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el domingo 29 por la mañana. En esa reunión se aprobaron finalmente cuatro de los cinco proyectos

La vida política de Rafael Rey es un elogio a la palabra Impunidad y al oscurantismo en los derechos humanos, méritos suficientes para haber sido elegido por Fuerza 2011, como candidato a ser Vicepresidente primero por Fuerza 2011, ¿Los peruanos tendremos memoria el proximo domingo 10 de abril?.





--
"Considerar siempre al Perú como una fuente infinita de creación"(J.M.Arguedas)
__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog