sábado, 31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO JUSTO 2012

LLORANDO SE FUE.....EL 2011

A los que nos adelantaron el 2011, queridos amigos, colegas y compañeros....oscar vasquez, luz guerra, jorge fuentes, reategui canga, jaime cisneres; y muchos heroes anonimos...que lucharon por la vida, por el agua...


FELIZ AÑO SOLIDARIO 2012

FELIZ AÑO DE COMBATE 2012


A LA CARGA COMPAÑEROS QUE EL CAS ESTÁ HERIDO Y EL 4 DE ENERO LO VAMOS A ENTERRAR!


A LA CARGA COMPAÑEROS QUE EL CAS ESTÁ HERIDO Y EL 4 DE ENERO

LO VAMOS A ENTERRAR!


ANTECEDENTES

Fue la Dictadura Fuji-Montesinista quien preconizó la desnaturalización y perversión de los Contratos de Locación de Servicios (contratos sujetos al Código Civil que no implican ni derechos laborales ni subordinación jerárquica a un empleador) mal llamados "Servicios No Personales" en el Estado, encerrando a quienes suscribían tales Contratos Civiles en las oficinas de los Ministerios y Empresas del Estado e imponiéndoles una jornada laboral, y hora de ingreso y salida,  sin que tales condiciones figurasen en dichos Contratos, es decir "laboralizando" sus obligaciones reales sin todos los beneficios de la relación laboral, bajo la amenaza de rescindir sus Contratos y no percibir sus ingresos, lo cual significa dejar en el hambre y la miseria a sus familias.

De esta forma el Estado como supuesto fraudulento "locatario" (pero real empleador) se beneficiaba con el trabajo anual de miles de hombres y mujeres sin concederles (¡Óiganlo bien!), estabilidad laboral, Vacaciones anuales, gratificaciones semestrales de Fiestas Patrias y Navidad, compensación por tiempo de servicios, seguro de salud, pensiones, y ni siquiera derecho de sepelio, no solo en Provincias sino en la propia Capital, Lima, y en Pleno Siglo XX.

EL "REMEDIO" CAS PEOR QUE LA ENFERMEDAD :

A partir del 1º de Julio del 2008, como un supuesto "remedio" a tan oprobiosa situación laboral, pretextando el "fortalecimiento institucional y modernización del Estado", dentro de la implementación del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y su Protocolo de Enmienda, y el apoyo a la competitividad económica para su aprovechamiento, pero buscando realmente contrarrestar los fallos judiciales que declararon como fraudulentos los Contratos de Servicios No Personales e incorporaron a los demandantes al régimen legal laboral común, con reintegro de remuneraciones pasadas y devengadas, el Gobierno del Presidente García sustituyó este sistema por el del denominado Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios, el cual mantiene sin Estabilidad Laboral, Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad, Compensación por Tiempo de Servicios a estos trabajadores, reconociéndoles tan solo 15 días de descanso anual remunerado y afiliación a ESSALUD, con un subsidio por descanso médico de tan solo el 30% de su remuneración (el común de los trabajadores recibe un subsidio del 80% de su remuneración mensual).

Dicha situación fue empeorada aún mas por los fallos de "interpretación auténtica" del Tribunal Constitucional, presidido por Carlos Masía Ramírez (cuyas notas académicas en la asignatura de Derechos Humanos habría que revisar) : Sentencias del Tribunal Constitucional, del 20/09/10 y del 12/10/10, recaídas en, el Exp. Nº 00002-2010-PI/TC, y en el Exp. Nº 03818-2009-PA/TC, respectivamente, que sancionaron, entre otros, el supuesto carácter "constitucional" y laboral "especial" del denominado Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), y la carencia de eficacia restitutoria (derecho a reposición en el empleo) de este régimen sustituyéndolo por una eficacia restitutiva (indemnización frente al despido) de sólo hasta dos remuneraciones mensuales en caso de despido (precisando que si el término de la relación contractual del trabajador CAS es por vencimiento del Contrato, el trabajador no tiene derecho a nada), y declarando innecesario e irrelevante establecer, para este efecto, si con anterioridad a la suscripción del CAS, el demandante hubiese prestado servicios de carácter laboral encubiertos mediante supuestos "Contratos de Locación de Servicios" civiles, para el mismo empleador; pues aún en el caso de haber ocurrido dicho fraude, éste periodo constituiría un periodo "independiente" que habría quedado consentido y novado con la posterior y "sola suscripción del Contrato Administrativo de Servicios (CAS)".

Tales fallos del Tribunal Constitucional no solo resultan judicialmente incongruentes con los emitidos anteriormente por el mismo Tribunal Constitucional sobre la irrenunciabilidad de los derechos laborales (fundamento vigésimo cuarto de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 12/08/05, recaída en Exp. 008-2005-PI/TC), sobre los límites implícitos de la libertad de contratar (tercer considerando de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 30/01/04, recaída en el Exp. Nº 2670-2002-AA/TC), sobre forma de verificar una presunta infracción al Principio – Derecho de Igualdad (Sentencia del Tribunal Constitucional del 05/06/06, recaída en el Exp. Nº 01875-2006-PA/TC), y la razonabilidad y proporcionalidad de la medida adoptada (Sentencia del Tribunal Constitucional del 21/11/07, recaída en el Exp. Nº 00027-2006-PI); sino que además "constitucionalizan" la DISCRIMINACIÓN LABORAL pues permiten que en una misma entidad, Ministerio u Oficina, coexistan, realizando las mismas labores, trabajadores con inferiores derechos laborales (los CAS) a los percibidos por sus compañeros de trabajo, pertenecientes a los regimenes laborales sujetos al Decreto Legislativo Nº 276 o el Decreto Legislativo Nº 728, en abierta violación al derecho de igualdad ante la Ley, que impide que nadie pueda ser discriminado por motivo de cualquier índole (numeral 2 del Art.2º de la Constitución Política del Perú) y a la igualdad de oportunidades laborales sin discriminación (numeral 1 del Art.26º de la Constitución Política del Perú).

POR LA DEROGATORIA DEL CAS :

Actualmente miles de trabajadores sujetos al régimen legal laboral del CAS vienen reclamando públicamente en las calles, su derogatoria y el consiguiente paso a los regímenes laborales comunes existentes en la administración pública (276 o 728), amparados en la promesa de campaña electoral, del Presidente Ollanta Humala, de abolir este oprobioso régimen, habiendo obtenido un Dictamen favorable a su derogatoria de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, encontrando no obstante, en el Pleno del Congreso, la resistencia inexplicable de los propios Congresistas del Partido Nacionalista, principalmente.

LAS "SIN RAZONES" DE LA OPOSICIÓN A LA DEROGATORIA DEL CAS :

La principales razones de la oposición a la derogatoria del CAS y el paso de estos trabajadores estatales a los regímenes comunes, son las siguientes :

Primera : el alto costo que significa para el Estado el ingreso a Planillas comunes de estos trabajadores. Argumento falaz si tenemos en cuenta que anualmente, durante mas de 15 años el Estado viene presupuestando los ingresos mensuales de los trabajadores CAS y el país no se ha hundido y que las demandas laborales de estos trabajadores anualmente  van obteniendo judicialmente los pagos de derechos laborales que les son negados administrativamente. A ello debemos añadir que la abolición del CAS como la Abolición de la Esclavitud son realmente un tema de Derechos Humanos y no propia y vergonzosamente, uno económico. El simple análisis del costo que tuvo que enfrentar el Estado para "manumitir" (comprar) a los esclavos negros frente al costo que en materia de vacaciones, gratificaciones, CTS, etc, significa la abolición del CAS acredita que en condiciones históricas semejantes el Estado peruano tuvo que afrontar costos abrumadoramente mayores por razones de derechos humanos como la eliminación de los CAS.

Segunda : Que si se deroga el CAS los trabajadores que actualmente se verían lanzados a la calle. Argumento también falaz, pues su derogatoria contemplaría precisamente la incorporación de los trabajadores CAS a los regímenes laborales comunes existentes en la Administración Pública.

Tercera : Que en el caso de los trabajadores CAS que laboran en entidades estatales cuyo personal común se encuentra sujeto al régimen legal laboral establecido por el Decreto Legislativo Nº 276, los trabajadores CAS no pueden ser incorporados directamente a la Carrera Pública pues para ello se requiere Concurso Público, conforme a la propia Constitución Política del Perú.  Argumento rebatible pues los trabajadores CAS bien pueden ser asumidos como trabajadores contratados laboralmente a plazo indefinido como "servicios personales" e ingresar a Planillas, percibiendo todos sus derechos sin necesariamente incorporarse a la Carrera Pública.

Cuarta : Que para su incorporación a los regimenes laborales comunes existentes en la Administración Pública los trabajadores CAS deben ser previamente evaluados. Argumento hilarante si tenemos en cuenta que su contratación anual continua, en algunos casos por mas de 15 años, acredita que éstos están suficientemente avaluados en la práctica y han demostrado idoneidad para las funciones que desempeñan.

Quinta : Que si bien se reconoce el carácter inconstitucional e injustificado del CAS, por razones económicas, su incorporación  a los regímenes laborales comunes existentes en la Administración Pública debe hacerse parcial y progresivamente. Argumento-burla que fuese manejado en las postrimerías de la Dictadura Fuji-Montesinista y fuese prometido por el Gobierno del Presidente Alan García Pérez, burlando sus promesas electorales, y apunta a la incorporación póstuma de los nietos de los actuales trabajadores CAS.

DESECHAR LAS ILUSIONES PERSISTIR EN LA LUCHA DEFINITIVA

La lucha por la derogatoria del CAS no solo es una lucha sindical mas es una lucha por la dignidad humana, por la vigencia práctica de los derechos humanos, por la vigencia misma de los derechos democráticos, pues, DONDE EXISTE DISCRIMINACIÓN LABORAL NO EXISTE DEMOCRACIA, pues así como el atropello a los derechos del pueblo de Cajamarca, el mantenimiento del CAS sabiéndose injusto y pretextando inexistentes razones económicos, son manifestaciones de la TRAICIÓN de este Gobierno AL PUEBLO que lo llevó al triunfo electoral.

Las declaraciones del Presidente del Congreso y las de los Ministros de Economía y de Trabajo, acerca de la decisión del Gobierno de reconocernos vacaciones de 30 días, gratificaciones, etc, NO SON MAS QUE ILUSIONES SIN VALOR ALGUNO MIENTRAS NO DETENGAN Y REPAREN LOS DESPIDOS DE MILES DE TRABAJADORES CAS, que se vienen produciendo a nivel nacional so pretexto del "vencimiento de sus Contratos CAS", y no RECONOZCAN NUESTRO DERECHO A ESTABILIDAD LABORAL o prorroguen indefinidamente sus Contratos hasta la DEROGATORIA DEL CAS.

¡EL 4 DE ENERO LLAMAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES CAS SINDICALIZADOS Y NO SINDICALIZADOS, A LOS TRABAJADORES EN GENERAL, Y A LOS AUTÉNTICOS DEMÓCRATAS, A QUE NOS ACOMPAÑEN EN ESTA JORNADA PARA ENTERRAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL EN EL PAÍS, DEROGANDO EL CAS!

4 DE ENERO DEL 2012, A LAS 4PM, DESDE LA PLAZA SAN MARTÍN HASTA EL CONGRESO NACIONAL

SIN LUCHA NO HAY VICTORIAS




      



CINE EL ATRACO PERFECTO (1956)


Feliz Año 2012: Año de la Incertidumbre



 
FELIZ AÑO 2012:  ! AÑO DE LA INCERTIDUMBRE !
Nos sumamos a los numerosos saludos que nos han enviado varios colegas, compartimos sus buenos deseos, pero ante todo nos parece que debemos de ser realistas.
La Gran Crisis Económica Capitalista Mundial, iniciada en setiembre de 2007 en la economía norteamericana, continúa indetenible su curso por cuarto año consecutivo. Va dejando una secuela de desempleo generalizado,  empobrecimiento y descontento de las mayorías.
En sus primeros cuatro años  esta crisis de superproducción relativa, combinada con crisis financiera está afectando principalmente a los pueblos de los  países capitalistas más desarrollados: USA, la Unión Europea y Japón. Los analistas  más optimistas   prevén   que esta crisis continuará  "por lo menos por diez años más", destruyendo gran parte de la riqueza y los beneficios conseguidos en las décadas anteriores.
A diferencia de lo que viene ocurriendo  en los  países más desarrollados, en los países emergentes denominados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud África), así como en los países periféricos de Asia y América del Sur, incluido el Perú, el año 2011 fue "el año de la esperanza", y el año 2012 será "el año de la incertidumbre". En la mayoría de estos países emergentes y periféricos se ha logrado capear temporalmente los efectos más graves de la crisis. Pero ahora se ha llegado a una situación en la cual todo pronóstico tiene que ser  reservado. Ningún analista serio se considera en condiciones de hacer declaraciones seguras y confiables. Todos han caído en la incertidumbre, el  "puede,  como no puede ser" es una expresión que se ha apoderado en la opinión de los comentaristas.
Situación sumamente crítica y peligrosa, que puede ser el caldo de cultivo para salidas irracionales, como fueron las ensayadas por el nazi-fascismo en las décadas de 1920 y 1930. El "Tea Party" norteamericano y el renacimiento de los movimientos xenófobos y fascistas en Europa, son un síntoma de lo que puede ocurrir en la presente década, si las mayorías nos descuidamos en la necesaria defensa de los derechos fundamentales.
En el caso peruano, los analistas más optimistas estiman  que la economía peruana crecerá el año 2012 en un 4% a 5%. Si asumimos  que el crecimiento anual de la población será de 1.5%, entonces el crecimiento promedio de "la producción por habitante" será solamente de 2.5%  a 3.5%. Porcentaje de incremento muy bajo para un país con una población con muchas necesidades insatisfechas. Pero a la vez, será un incremento muy significativo en términos  relativos, si lo comparamos con lo que ocurrirá en otros países del mundo, en muchos de los cuales su crecimiento será nulo e incluso negativo. Algunos podrán sentirse satisfechos, demostrando la persistencia en nuestro medio del  pensamiento conformista que dice  "mal de otros, consuelo de tontos". 
Pero la economía real no es tan simple. Estas previsiones no significan que todos los peruanos nos veremos beneficiados de manera equitativa con este modesto crecimiento de 2.5%  a  3.5% como promedio para cada uno de los 30 millones de habitantes. Toda persona medianamente informada  sabe que una de las características de nuestro país es la extrema desigualdad de los ingresos. Motivo por el cual un porcentaje muy reducido de la población (tal vez menos del 5%)  incrementará sus rentas, mientras que la mayoría (más del 95%) tendremos  que organizarnos  para defender y mejorar nuestra  modesta situación actual.  El próximo año se cumplirá nuevamente que en los periodos  de crecimiento económico "los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres", afirmación comprobada y demostrada en los últimos veinte años.
En medio de la incertidumbre generalizada, podemos estar seguros que en todo el mundo continuarán los movimientos del tipo de "Los Indignados" en Europa, de "Los Ocupa Wall Street" y "Somos el 99%" en USA, de los movimientos por la democratización de la sociedad en los países árabes, y de los movimientos juveniles por el derecho a una educación digna  en Chile y Colombia, o los movimientos amplios en defensa del derecho al trabajo y a la vida digna  en Perú. Todos estos movimientos  son el preludio de la principal  característica que tendrá el próximo año: la intensificación de las luchas de los pueblos por una vida digna, y la formación de grandes movimientos ciudadanos por el derecho al trabajo digno.
A la incertidumbre del sistema imperante, hay que responderle con la unidad de las mayorías, con el optimismo y la esperanza de que podemos construir un Perú nuevo en el mundo nuevo. En ese sentido, a todos mis colegas, les deseo Un Feliz Año Nuevo2012.
Miguel Ángel Aragón (31 de diciembre de 2011)   
 
   





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

jueves, 29 de diciembre de 2011

CONVERSANDO CON JORGE FUENTES MORÚA EN LIMA (1)


Decisiones colectivas y el bienestar general


DECISIONES COLECTIVAS Y EL BIENESTAR GENERAL



Dr. Hugo SALINAS




Seis siglos de "Ari Tayta", "Aumi papay", "Si jefe", "Sí patrón", "Si mi general", ha anulado nuestra capacidad de reflexionar. Toda nuestra potencialidad de ser humano ha sido confiscada por los que manejan la actividad económica, política y mando militar. A lo sumo, en tiempos modernos, nos hemos "avivado" en una carrera loca por el desarrollo personal, individualista; sin percatarnos que, con este comportamiento, como sociedad nos estamos destrozando aún más.

Veamos el caso Conga. Una parte de la población peruana ha tomado partido por las mineras Newmont Mining Corporation y Buenaventura, cuando prometen realizar miles de millones de dólares de inversión, contratar más personal, y aumentar el monto de los gravámenes que financiarán los programas de inclusión social. Felizmente los cajamarquinos han hecho sentir la fuerza de sus reclamos, y el proyecto minero Conga ha sido postergado hasta un nuevo Estudio de Impacto Ambiental no parcializado. Pero la incertitud persiste y muchos siguen pensando con el estómago y la sumisión antes que con la cabeza y la independencia de criterio.

Hechas las modificaciones necesarias en el proyecto minero, supongamos que el nuevo Estudio de Impacto Ambiental nos dice que Conga Va. ¿Qué obtendremos a cambio? Según las declaraciones de la Newmont Mining Coroporation (julio 2011), la mina Conga debería iniciar sus operaciones de producción en el 2015 y "pagaría tres mil millones de dólares en gravámenes durante 19 años."[i] Es decir, pagaría 158 millones de dólares por año. ¿Es suficiente, nos conviene? ¿Sería un buen "negocio" para los peruanos y, en particular, para los cajamarquinos?

Según información de la Superintendencia del Mercado de Valores / BVL / SUNAT / MIMEN[ii], las empresas mineras en el Perú han pagado en gravámenes, en promedio anual, menos del 1% del monto exportado entre los años 2006 y 2010. ¿Es un buen negocio recibir 1 dólar mientras que la empresa minera se lleva 99?

Algo más. Según información de la minera Barrick Gold Corporation, la segunda empresa minera a nivel mundial después de la empresa minera Yanacocha, presenta un costo de producción de 182 dólares[iii] por cada onza de oro producida en el Perú (Lagunas Norte, Alto Chicama). Es decir, la minera Yanacocha estaría ganando 90 dólares con 40 centavos por cada 100 dólares de oro exportado. Y para el Perú queda mucho menos que 9.40 dólares si tomamos en cuenta que tanto la maquinaria y el personal especializado viene del extranjero. Peor aún si tomamos en consideración el destrozo del medio ambiente, de las tierras de cultivo y el agua.

Por otro lado, la minera Yanacocha ha producido 81 mil onzas de oro en 1993,[iv] para luego alcanzar 3.3 millones de onzas en 2005.[v] Y se espera que con la explotación de la minera Conga, Yanacocha estaría produciendo 5.4 millones de onzas de oro.[vi] Es decir, se tendría una producción por el valor de 9.6 mil millones de dólares por año. ¿Es justo que de ese monto prometan dejarnos solamente 158 millones de dólares?

Visto nuestros antecedentes de sumisión y corrupción, creo que debemos pedir consejo a nuestros hermanos campesinos para hacer negocios. Ellos tienen la costumbre de dar sus tierras "al partir". Si fuera así estaríamos recibiendo 4.8 mil millones de dólares anualmente en lugar de los 96 millones que recibiríamos por el concepto de gravámenes, según la legislación vigente.

Pero, ¿por qué tenemos que doblarnos en cuatro ante las exigencias de las multinacionales mineras? ¿Acaso no podemos hacer un negocio de igual a igual? Los campesinos en la sierra de Cajamarca como en cualquier otra parte, con toda su ingenuidad, hacer negocios de igual a igual cuando entregan sus tierras "al partir": "yo pongo la tierra, tu las semillas y otros gastos; y la cosecha nos repartimos, en partes iguales."

Porque en la forma que estamos haciendo "negocios" mineros, ¿para qué sirve ser el primer productor de plata a nivel mundial, el segundo en el zinc y el cobre, tercero en el estaño, cuarto en el plomo y molibdeno y sexto en el oro[vii], si todas esas riquezas sirven únicamente a engordar las economías del Norte? ¿Acaso somos incapaces de conocer nuestras potencialidades naturales, físicas, financieras e intelectuales, a fin de decidir lo que mejor nos conviene en tanto que sociedad?

Entonces, ¿por qué el Estado no maneja directamente lo esencial de la industria minera? Ante esta propuesta, algunos dirán rápidamente que el Estado es un mal empresario. Esto es falso. La prueba, sin ir muy lejos lo tenemos en Petrobras. Es una multinacional del petróleo que comienza como una empresa pública a 100%. Actualmente, es el Estado brasileño quien maneja la empresa por que posee el 40% de las acciones ordinarias. Y la petrolera brasileña Petrobras es una multinacional ubicada entre las 15 más grandes del mundo.

Y según la revista Petroleum Intelligence Weekly, dentro de las 100 empresas petroleras más importantes, se encuentran las petroleras estatales como Aramco de la Arabia Saudita que ocupa el primer lugar, Petróleos de Venezuela el quinto, Pemex de México el 11avo. De igual modo, la empresa multinacional francesa Total s.a., al estilo Petrobras en su accionariado, es la primera petrolera en la zona euro. Además existen otras empresas públicas como la StatoilHydro de Noruega, la ENAP de Chile, Petroecuador, YPFB de Bolivia, Petroperú, etc.

¿Por qué no hacer lo mismo en el sector minero? Más aún, con la experiencia que se cuenta en el sector minero y petrolero en el país, ¿por qué no ensayar una nuevo tipo de empresa que evite la corrupción, la debilidad del Estado, conserve el medio ambiente y las tierras agrícolas? Porque ya en el 2005, la revista The Economist anotaba lo siguiente: "En la raíz de los conflictos con las mineras se encuentra la debilidad del Estado Peruano. El gobierno es a menudo corrupto y desperdicia sus riquezas mineras. La corrupción del gobierno autoritario de Alberto Fujimori, […] eliminó los mecanismos de regulación ambiental. A Alejandro Toledo […] le falta autoridad y tiene dificultades para mantener el orden."[viii]

Por consiguiente, lo que requerimos es una empresa de nuevo tipo, que separe economía de la política. Es necesario otorgar a la nueva empresa del país, toda la autonomía en su dirección, administración y manejo financiero. Que ninguno de los puestos ejecutivos o de directorio sean designados por el gobierno de turno. Que sean los técnicos más competentes, no solamente nacionales sino del mundo, que manejen eficientemente nuestras empresas mineras, petroleras y otras. El crecimiento con bienestar general lo exige. Y ya es hora de dejar engordar a los países del Norte.

Frente al capitalismo, audacia y más audacia,[ix] nos recomienda Samir Amin, economista y director del Foro del Tercer Mundo. En este sentido, no solamente debemos persistir con una producción de materias primas que alimenta una economía industrial ya venida a menos. El siglo XXI es el de la economía financiera e inmaterial. No perdamos el paso de la Historia, y apostemos por una forma de trabajar que genera mayor valor agregado, crea el mejor cuadro de vida para las personas, y reditúa las más altas utilidades y los mejores salarios a nivel mundial.

La primera lección es, entonces: recuperar a plenitud nuestra autoestima y nuestra personalidad de ser humano con independencia de criterio. Es esta condición  humana que nos permitirá afrontar el futuro con audacia y más audacia. Y utilizar dicha fuerza en resolver problemas de índole colectivo olvidados desde hace seis siglos. Porque una gran parte de nuestros problemas se resuelven, única y exclusivamente, a través de decisiones colectivas. Es el caso de las concesiones mineras, petroleras, gasíferas, así como los permisos de explotación, los contratos-Ley, y otros como la pobreza, el desempleo, la violencia, la corrupción…

Lima, 28 de diciembre del 2011












[vii] U.S. Geological Survey Mineral Commodity Summaries / Anuario Minero 2010 de la Dirección General de Minería



[ix] Samir Amin, La gauche radicale face au capitalisme en faillite: De l'audace, encore de l'audace, in http://www.pambazuka.org/fr/category/features/78114


A propósito de los "guardianes socráticos" de Humala (artículo de Nicole Schuster)



LA POLÍTICA Y EL SOLDADO
EN EL PENSAMIENTO DE SÓCRATES, PLATÓN
Y DE LA GRECIA CLÁSICA

Por NICOLE SCHUSTER

EL SOLDADO – CIUDADANO EN LA ATENAS CLÁSICA

Analizar la política en la Atenas que conocieron Sócrates y Platón, es referirse de manera explícita a la esfera militar. En ese tiempo, la organización militar y la organización cívica se confundían. A Atenas, todos los jóvenes de condición "libre"(1) de 18 años iniciaban un periodo de formación cívico-militar denominado "efebía" que duraba dos años. Al alcanzar los veinte años, y si cumplían con todos los requisitos - entre los cuales la necesidad imperativa de descender de padres ciudadanos originarios de Atenas - los jóvenes atenienses obtenían la ciudadanía, la cual les convertía en soldados-ciudadanos. En otras palabras, la inscripción en los registros de la armada griega y la participación política eran dos cosas indisociables(2). Lo mismo ocurría en Esparta, donde la Agôgé (el sistema educativo espartano de fuerte índole militar) y el principio de Homoio (semejanza(3)) hacían del guerrero y el ciudadano una misma persona. Esta medida, determinada por ley, permitía al soldado ser, en periodo de paz, un ciudadano soberano que hacía plenamente uso de su derecho de participar en la Asamblea de la polis(4). Ello no significa que la Ciudad-Estado era sumisa a un régimen militar totalitario. La prueba es que nunca hasta ahora los investigadores han podido detectar en la historia antigua griega la existencia de una Asamblea cívica que fuese constituida esencialmente de guerreros(5). Más bien, las decisiones relativas al presupuesto militar eran tomadas por la Boulé, el consejo de los quinientos que regía los asuntos de la polis, y es a esta misma Boulé que los estrategas militares (equivalente actual de Generales) tenían que rendir cuentas por cuestiones que atañían no sólo al aspecto técnico de la función militar, sino también a su conducta moral en general. De hecho, se asumía que la actitud ética de un estratega influía en la conducta de la guerra y en su comportamiento frente al enemigo, lo cual tenía repercusiones directas en la polis.
Para la Armada y la Marina de la época de Platón, el modelo de organización era el de la Polis(6). La asimilación soldado-ciudadano era tan lógica en la mente ateniense que cuando el general Nidias(7) se encontraba en campaña en Sicilia, se dirigió a sus tropas y declaró que "no importa el lugar donde ustedes soldados se detienen, ustedes se convierten inmediatamente en una polis". Con ese planteamiento, Nicias aludía expresamente a la realización del proceso de elección de magistrados y leyes y, por ende, a la transmutación en polis, o sea en entidad política(8), que experimentaban las armadas atenienses apenas instaladas en un territorio foráneo(9). La organización de la colectividad militar no era otra cosa que una réplica del orden isonómico de Clístenes de Atenas(10), lo que, en la práctica, se traducía por la participación de los hombres libres en una Asamblea en la que se definían de forma dialogante los asuntos relativos a la buena marcha de la comunidad.
Al igual que lo expuesto por Sócrates en la República de Platón, el soldado griego defendía de forma incondicional la permanencia del modelo de organización que regía en su Ciudad, dado que, como todo ciudadano, era sumamente respetuoso del orden político de su Polis. Por ejemplo, cuando en el año 411 antes de nuestra era los oligarcas atenienses tomaron el poder, los soldados y marinos estacionados en Samos consideraron este hecho como una violación de la Constitución. En un acto de rebeldía "patriótica" despidieron a sus colegas estrategas favorables a la oligarquía y eligieron nuevos jefes que fueran leales al orden democrático que acababa de ser transgredido(11). 
Otro testimonio de la articulación entre el individuo político (en tanto que ciudadano) y el soldado es el que los mismos Sócrates y Platón brindan. Platón, por provenir de una familia aristocrática, se sometió a la formación efébica ateniense, en virtud de la cual perteneció a la caballería ateniense. Al igual que su alumno, Sócrates tuvo que participar, pero en calidad de hoplita, en la defensa de su Ciudad durante varias guerras. Como vemos, la vocación filosófica de ambos no les dispensó de ser ciudadanos-soldados y ponerse al servicio de su Ciudad cuando las circunstancias lo requerían.

LA EDUCACIÓN POLITIZADA DE LOS CIUDADANOS Y SOLDADOS EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN

La República de Platón se presenta como una respuesta alternativa al orden decadente que regía en la Grecia clásica –del cual el juicio de Sócrates fue la expresión – y a la degradación profunda que afectaba la ética y los valores organizacionales del cuerpo castrense. Su designio es netamente político, pues es una reflexión ontológica y metafísica en que la acción política, la realización del Ser y la del Estado están estrechamente entremezcladas. La propuesta ética-política de Platón se inscribe dentro de la tentativa de rescatar la asimilación entre lo moral y lo político que, hasta la condenación de Sócrates, había llevado a los griegos de la Grecia antigua y clásica a rechazar los cambios que hubieran podido sufrir los valores morales, pues temían que una transformación de lo moral repercutiría automáticamente en lo político y, por ende, en el orden societal(12). En La República, Platón, a través de su portavoz Sócrates, expone la posibilidad de una transformación de la polis en base al reencuentro con el verdadero significado de principios fundamentales como el bien y la justicia y a la integración de estos últimos en la línea conductora del Estado. El empeño por la justicia propiciaría la instauración de un orden político caracterizado por la cohesión y la harmonía entre los miembros de la comunidad. En este proyecto de Ciudad platónico, el proceso de retro-alimentación entre los ciudadanos y el Estado propulsado por este último mediante una práctica dominada por el principio de justicia y la moralidad, es fundamental. Según Sócrates, el proceder de los representantes del Estado influiría a su vez en los miembros de la Polis, quienes serían llevados a reproducir en la vida cotidiana el modelo de conducta de sus gobernantes. El accionar de los ciudadanos no sólo coadyuvaría a la prosperidad estatal sino también a la progresiva realización suprema del Estado en el Bien. Estamos en un universo en que el microcosmo es la pura reflección del macrocosmo, puesto que "lo que se lee en letras mayúsculas en la Ciudad aparece también en letras minúsculas en el individuo (…)  y que el atributo de la justicia que se encuentra en el Estado también se halla en el individuo"(13). La culminación de esta evolución ética se concretaría en la entronización de un filósofo-rey, que encarnaría la fusión de la sabiduría y la política(14). 

De lo anterior se deduce que el proceso dialéctico que se establece entre el Estado y la comunidad de ciudadanos transforma cada individuo en un ente politizado, ya que la acción portadora de valores del ciudadano se integra directamente en el programa ético-político elaborado por Platón. Dentro de este contexto, la voluntad del Estado de impulsar el bien y la justicia es la condición sine qua non para que se concretice tal proyecto, pero la intervención proselitista de los individuos y la solidez de sus convicciones éticas son también decisivas. La educación, denominada Padeia, resulta ser, en esas condiciones, una institución crucial, pues de ella dependerá la fuerza de la comunidad. Platón la convierte en el verdadero fundamento de la sociedad ideada y en un proyecto político que permea a todos los sectores de la comunidad de ciudadanos. El objetivo principal de la Padeia platónica será, por lo tanto, salvar al hombre (libre) de la ignorancia, ya que, a causa de ésta, el individuo se hunde en un estado de esclavitud y pierde su soberanía. Gracias al conocimiento inculcado, el alumno aprenderá a comportarse como un soldado-ciudadano responsable y co-constructor de un orden cívico-político sustentado en la harmonía y felicidad.
El orden defendido por Platón se asienta en la segmentación tripartita de la sociedad, es decir en la división entre una capa de gobernantes, de guerreros y de productores. Cada categoría se compromete en conformarse con el orden jerárquico a fin de evitar la "stasis", la desarmonía en el seno de la sociedad(15).  Platón, a través de Sócrates, plantea que el escalón mayor de la jerarquía de la polis es representado por la clase de los gobernantes, un oficio que demanda "inteligencia, autoridad y dedicación al interés público"(16). Esta capa de elegidos que Sócrates denomina "guardianes", está seguida por la de los "jefes", sumisos a la autoridad de los "guardianes". Al igual que los guardianes, alcanzan el nivel de jefe los que habrían internalizado los principios supremos de la educación platónica y que más se empeñarían en aplicarlos en la práctica. La categoría de los que Sócrates llama "auxiliares" está compuesta de los soldados responsables de la seguridad de la ciudad y de la defensa nacional(17), que a su vez, deben obediencia al jefe.
En este marco de estratificación en que se honora a los más aptos física, ética y profesionalmente, es ineludible, según Sócrates, que el programa educativo considere  la instauración de un periodo de iniciación para que los futuros guardianes y jefes conozcan la vida y aprendan a mantener el control de su soberanía frente a las tentaciones y a la corrupción. Dentro de esa óptica, Sócrates recomienda exponer al alumno, desde su infancia, a la vida de la sociedad e involucrarlo en situaciones donde reinan el mal y el vicio(18). A los elementos capaces y buenos, es decir a los que priorizan el bien sobre el mal y no se dejan pervertir, se les otorgaría una atención educativa especial con el objetivo de prepararlos para que ocupen altas funciones. Para cumplir con este proceso de selección, la política utilitarista platónica incita a los tutores a orientar a cada uno en función a su vocación y a apartar, a lo largo de la etapa educativa, a "los alumnos con alma de oro y plata de los que sólo tienen bronce o hierro"(19). En ese contexto, Sócrates afirma que es preciso elevar "al rango de guardián un niño talentoso que nacería en otras clases", pues cada uno tiene en sí una función natural. De la misma manera, se podría "relegar en otras clases un niño mediocre que nacería entre los guardianes"(20).

CONSIDERACIONES FINALES

Pretender que el modelo de la sociedad tripartita de La República propugna la inamovilidad de los miembros en cada categoría equivale a mutilar el pensamiento platónico. Asimismo, la etapa educacional del colegial librado a la realidad griega va en contra del argumento según el cual el soldado griego estaría excluido de la vida socio-política que lo rodea. Más bien, este último ha sido, dentro del programa educativo ideado por Platón, preparado para afrontarla. En la visión que tiene Platón de la comunidad de ciudadanos, cada agente contribuye, a través de su acción, al fortalecimiento de un Estado ético-político. La Padeia platónica muestra claramente que la moral y la política son dos líneas intrínsicamente ligadas entre sí y atraviesan todos los aspectos de la vida cívica ateniense. La política ateniense expresa, en ese sentido, una forma de conducta moldeada en función al proyecto de Polis que la comunidad se ha propuesto y que implica la participación directa de todos. Por lo tanto, apuntar hacia un presunto apoliticismo en el soldado griego revela una falta de conocimiento en cuanto al rol y a la esencia de la política en la polis ateniense y en la obra de Platón. Es confundir la política de Platón, que hace de la acción comunitaria de la ciudadanía y del Estado un instrumento para promover la perfección y el bien de ambos, con la politiquería de intrigas que se da en los pasadizos palaciegos, en las aulas de los partidos y en los cuarteles transformados en teatros de disputas donde todas las artimañas para ascender en la escala jerárquica valen.
El soldado platónico nunca podría ser sustraído a la vida política porque el estatuto de hombre libre y por ende, de ciudadano, es de orden existencial en la Grecia clásica. Convertir al soldado en un apolítico hubiera significado quitarle la soberanía y bajarlo al rango de esclavo. Una fuerza armada apolítica ateniense hubiera sido un ente compuesto esencialmente de esclavos, metecos, y mercenarios, categorías profundamente despreciadas en la Grecia de Platón. Ello era una posición insostenible en el pensamiento griego, puesto que las guerras eran para los ciudadanos de la polis una condición esencial para garantizar su libertad y prevenir que un vecino demasiado belicista los desprovea de ella. Porque, como planteaba Platón, y luego Aristóteles, "sólo el griego ha nacido libre, y por ello tiene el derecho de comandar a los bárbaros(21), el cual es el esclavo".

Notas de pie:

1. Recordamos que la sociedad griega antigua era dividida entre hombres "libres" y esclavos. Los individuos libres eran pocos. Entre ellos figuraban también los metecos – extranjeros residentes – los cuales eran excluidos de la vida cívica y no obstante podían servir como soldados en el Ejército. Los esclavos constituían la gran mayoría de la población y no eran considerados como entes cívicos sino como parte del patrimonio del dueño.
2. Ver Pierre Vidal-Nacquet. La tradition de l'hoplite athénien. Problèmes de la guerre en Grèce ancienne. Editions Le Seuil. 1999. P.212.
3. Usar el concepto de "igualdad" para traducir aquello de homoio no es correcto, dado que no correspondería a la realidad espartana.
4. Ver Claude Mossé. Le rôle politique des Armées dans le monde grec à l'époque classique. Problèmes de la guerre en Grèce ancienne. Editions Le Seuil. 1999. p.292-294.
5. "No es porque es guerrero que el ciudadano dirige la ciudad sino es su condición de ciudadano que lo lleva a hacer la guerra". Ver Pierre Vidal-Nacquet. La tradition de l'hoplite athénien. Op. Cit. P.212.
6. El origen etimológico "politeia" de polis hace que ésta se confunda con el régimen político, la organización social de la vida ateniense.
7. Nicias es el personaje que, en su diálogo El Laques, Platón hace participar junto con Sócrates y Laques (el mismo un general militar) en una discusión sobre la "andreta", es decir, el valor, y sobre si la profesionalización de las tropas a través del progreso técnico (la têknè) es preferible a la tradición en la guerra. Ver Platon. Laches – euthyphron. Editions Garnier Flammarion. Paris. 1998.
8. Ver Claude Mossé. Le rôle politique des Armées dans le monde grec à l'époque classique. Op. Cit. p.292-294.
9. Ello no debe sorprender si se considera que los griegos exportaban su modelo político en los países que colonizaban.
10. La "isonomía" (igualdad entre los ciudadanos) era el principio que regía el régimen democrático instaurado oficialmente por Clístenes el ateniense.
11. Ver Claude Mossé. Le rôle politique des Armées dans le monde grec à l'époque classique. Op. Cit.  P.293.
12. Ver P.410 de La République. Note de pied 220. Editions GF-Flammarion. 1966. Paris. 13. Ver La République. 368b-369b. P.117.
14. Ver La République. 473-474a. P.229.
15. Para analizar la concepción que los filósofos tenían de las discordias, o sea lo que actualmente llamamos "guerras civiles", ver Nicolas Dubos. Le mal extrême. La guerre civile vue par les philosophes. CNRS Editions Paris. 2010.16. Ver La République. P.164-166.
17. Ver La République. 414a-415a.
18. Ver la République. P. 165.
19. La République. 415a-416a. P.167.
20. La République. P.175.
21. El planteamiento citado es extraído de La République. P.395. Nota de pie nº371. Los bárbaros son los extranjeros en la terminología griega antigua y clásica.

NUESTRO PESAME POR EL RECIENTE FALLECIMIENTO DEL INTELECTUAL MEXICANO COMPROMETIDO CON LAS CAUSAS POPULARES


MAESTRO E INTELECTUAL JORGE FUENTES MORUA ( EXTREMO DE LA MANO IZQUIERDA CON LENTES)


EL COMPAÑERO RICARDO MELGAR NOS ACABA DE COMUNICAR QUE EL INTELECTUAL Y MAESTRO JORGE FUENTES MORUA HA FALLECIDO.TOMO LA MISMA DECISIÓN DE JOSÉ MARIA ARGUEDAS,AGONIZO  23 DÍAS.

ANTROPOLOGO, ABOGADO, DEFENSOR DE LA MEMORIA DE EMILIANO ZAPATA, DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA,  AUTOR DE LIBROS DE ANTROPOLOGÍA,EXPERTO EN LA OBRA LITERARIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS, Y JOSE REVUELTAS.  EN GRAMSCI, LA CRISIS DEL ESTADO PERUANO

NOS VISITO CUATRO VECES, DOS DE LAS CUALES EN TEMAS DE JOSE MARÍA ARGUEDAS.

VIVA JORGE FUENTES  EN NUESTRO CORAZONES LATINOAMERICANOS
VIVA EL COMPAÑERO JORGE FUENTES MOURUA

PROMETEMOS UNA SEMBLANZA CON NUESTROS RECUERDOS



PATRIA ES TERNURA



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ernesto AMOR REVOLUCIONARIO <amoryrevolucion@gmail.com>
Fecha: 28 de diciembre de 2011 11:24
Asunto: [AMOR REVOLUCIONARIO // Romance y Revolución] Poema: PATRIA ES TERNURA
Para: amoryrevolucion@gmail.com


PATRIA ES TERNURA

" el que no quiere a su patria
no quiere a su madre"
Calle 13

Tú que nos has visto nacer
embelecernos en tu aire
pronunciando al año en viva voz
tu nombre
que se oculta y cae
parece desfallecer

en las paredes pobres
gérmenes de rebelión

porque yo sé
que estás hecha de carne indomable
pasos victoriosos
aves victoria

y contentos van los que no te quieren
esos felices al cortarte las venas
tu savia generosa que te hace madre
tu corazón y tu cintura

Esos bastardos de los bolsillos llenos
que nacieron de tu luz
y ahora te regalan sombras
llegará el día en que se den cuenta
así sea a machetazos
que la ternura no se compra
ni tus pasos patria
ni tus manos de canto patria
y aquí estamos aferrados a la vida
desde Cuba hasta la Patagonia

haciendo PATRIA y AMOR
VENTILANDO EL FUTURO que es nuestro

Y es que PATRIA
es la tierna emoción de vivir junto a tus hermanos
en territorios libres de desamor

--
Publicado por Ernesto AMOR REVOLUCIONARIO para AMOR REVOLUCIONARIO // Romance y Revolución el 12/28/2011 08:24:00 AM




--
ERNESTO
MOVIMIENTO TODAS LAS VOCES
HLVS



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

FALLECIO EL INTELECTUAL Y MAESTRO MEXICANO JORGE FUENTES


Archivos para Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Adíos al Maestro Jorge Fuentes Morúa

Con profunda pena compartimos la muerte de nuestro amigo JORGE FUENTES MORÚAprofesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e integrante de laAsociación Nacional de Abogados Democráticos acaecida el día de ayer 27 de diciembre de 2011.  Sus restos se velarán desde el día 28 y la mañana del 29 de diciembre de 2011 en los Velatorios de San Fernando del ISSSTE.
El maestro Jorge Fuentes Morúa fue un estudioso y militante de la lucha campesina y zapatista. Nos acompañó en diversas luchas para abrir caminos para la democracia en este país. Descanse en Paz nuestro amigo.
Asociación Nacional de Abogados Democráticos

El cargamontón contra Lori Berenson



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Eduardo Gonzalez-Viana <egonzalezviana@yahoo.com>
Fecha: 29 de diciembre de 2011 04:40
Asunto: [Correo-de-Salem] El cargamontón contra Lori Berenson
Para: Correo de Salem <salem@elistas.net>


Se puede leer en:
 Correo de Salem

Por Eduardo González Viaña

El cargamontón contra Lori Berenson

 
Nada es tan despreciable como el cargamontón. Tan cobarde es que, en el Perú de nuestros días, sus víctimas más frecuentes son las mujeres.
 
Durante casi una década, todo el Perú oficial, las personas "serias", la radio, la prensa y el dinero  amontonado por las empresas mineras se fueron encima de Ollanta Humala en un Plan Sabana que estaba destinado a acusarlo de criminal y de terrorista, acallar su voz, y, por fin, humillarlo y aplastarlo.
 
Por eso fue que hice campaña por él. Semana tras semana, escribí artículos en este y en diferentes diarios del mundo así como en el Internet, el medio preferido por quienes no somos dueños de los medios. Lo hice porque siempre me he sumado a los perseguidos y a los débiles. Y por eso escribo esta nota.
 
En estos días, el cargamontón se dirige contra alguien que no puede defenderse por ser mujer y ser extranjera y por llamarse Lori Berenson.
 
Su historia comenzó en 1995. En esos días, la ira de la dictadura peruana se dirigía contra los "judíos" porque un empresario de ese origen étnico  había permitido que en su canal de TV se revelaran algunas millonarias cuentas bancarias de Montesinos. Con esa información se puso en evidencia que buena parte de la fortuna del socio del tirano provenía de los pagos que le hacían los narcotraficantes.
 
Pero, sobre todo, Fujimori y su asesor estaban enfurecidos contra Estados Unidos porque el embajador de ese país había denunciado la millonaria coima recibida por el gobierno en la compra de aviones militares sobrevaluados a Bielorrusia.
 
De pronto y por esas razones, el régimen se hizo antinorteamericano, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas –después convicto por narcotráfico- envió soldados para que hicieran pintas en la Vía Expresa de Lima contra los "judíos" y el "imperialismo yanqui".
 
Para su mala suerte, una joven detenida entonces por sus simpatías con el movimiento Túpac Amaru, Lori Berenson, era norteamericana y de origen judío, y por eso, bajo órdenes expresas de Fujimori, en un par de horas de supuesto juicio, tres jueces militares encapuchados la condenaron a prisión perpetua por el delito de "traición a la patria", una sentencia  que comenzó a cumplir en un penal con temperaturas bajo cero y en condiciones de confinamiento solitario perpetuo.
 
Algo que evidencia el trato desigual contra ella es el hecho de que una chica japonesa y otra, italiana, antes y después acusadas de lo mismo, recibirían por todo castigo la deportación a sus países de origen.
 
El absurdo delirante de condenar a alguien por traición a una patria que no era la suya y la parodia brutal del proceso suscitaron en todo el mundo el ridículo y la censura. En todo el mundo, menos en el Perú donde la muchacha fue pintada como "enemiga del país" por la televisión y la prensa mercenaria cuyos dueños aparecerían después en los videos recibiendo millonarios sobornos de Montesinos.
 
 
Tras la fuga de Fujimori y bajo el régimen democrático, se obedeció el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que consideraba aberrante el supuesto proceso judicial anterior, y en 2001 se ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, las condiciones en que se realizó éste fueron otra parodia y una especie de linchamiento público.
 
 
Marcos Ibazeta, un abogado del team de Montesinos, se encargó de presidir el tribunal y,  desde antes de iniciarse las acciones procesales, adelantó su opinión condenatoria. No hubo humillación que este pobre hombre ahorrara a su víctima desde el primer momento en que pretendió que aquella respondiera tras de rejas.
 
En un remedo de los juicios estalinianos, el día previo a la sentencia, Ibazeta- quien buscaba publicidad para ocupar un puesto público- levantó el índice derecho y conminó a la acusada a renegar sus ideas socialistas. Aquello hacía más claro que, contra todo principio civilizado, se condenaba a Lori Berenson por sus convicciones ideológicas y no por un acto delictivo.
 
No se le probó ninguno de los cargos de la acusación, y se la condenó por "colaboración con los terroristas", un cargo que no estaba incluido entre los que se le imputaban, y se le dio 20 años de prisión.
 
En libertad condicional luego de haber cumplido las dos terceras partes de su condena, Lori Berenson ha conseguido un permiso judicial para viajar a Estados Unidos. Ahora el cargamontón de los periódicos y la televisión se dirige contra ella y contra las autoridades judiciales que le concedieron el permiso de viaje.
 
La libertad no es lo único que suprime la dictadura. En el Perú ha confiscado bienes más valiosos como son la decencia de los que recibieron sus dádivas y la valentía de los que callaron o miraron hacia otro lado.
 
La dictadura puso en suspenso la libertad por diez años,  pero sus efectos persisten y sus antiguos colaboradores- los que sonrieron, aceptaron y aplaudieron los crímenes y los ultrajes-  son ahora dueños de la mayor parte de los medios.
 
 La prensa, la radio y la televisión ya han comenzado el cargamontón. Hay cosas más estimables que también puede perderse en el Perú de estos días. Son el amor y la compasión que están a punto de ser canjeados por una perversidad implacable. ¡Por amor de Dios, déjenla libre, dejen en paz a esta mujer y a su criatura!
 
 

Con este mensaje, va también la invitación a visitar mi página web:
www.elcorreodesalem.com





BeRuby te regala un euro!
- SOLO PARA ESPAÑA - En BeRuby puedes ganar dinero haciendo lo que ya haces en la red
beruby

-------------------------------------------------------------------
Eduardo González Viaña [gonzale@wou.edu]
-------------------------------------------------------------------
Si no quieres seguir recibiendo el CORREO DE SALEM, sólo tienes
que enviar un correo en blanco a: salem-baja@eListas.net
-------------------------------------------------------------------
Si alguien que conoces quiere recibir el CORREO DE SALEM,
dile que envíe un mensaje en blanco a: salem-alta@eListas.net
-------------------------------------------------------------------



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Julio Carmona: POEMA DE AÑO NUEVO




"2011: AÑO DEL PRIMER CENTENARIO DE VIDA DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS" 





Si en mis manos estuviera como un trozo de arcilla
Hacer que el mundo se fuera acercando a maravilla
Moldearía un mundito con todas las de la ley  
Sin pajaritos fritos sin trabajos de buey

Un terreno de juego sin público sólo con jugadores
Una escuela no de maestros sino de aprendedores
Unas fábricas no de patrones sino de trabajadores
Sin burdeles ni garitos ni cárceles de atracadores

Un lugar donde todos tomados de las manos
Recordemos los modos de cuando niños jugábamos
A la ronda de espera para saber si estaba el lobo

Pero en esa otra tierra libres ya de estos ogros
Rondaríamos con una risa tierna y larga
Pues en un mundo sin miedo ya no hay lobo que valga.

--
Publicado por Julio Carmona en MESTER DE OBRERÍA el 12/28/2011 07:54:00 PM





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog