jueves, 28 de febrero de 2013

Pluspetrol y las amenazas a la biodiversidad en la Amazonia Peruana



Por: Guillermo Yucra Moreno

En otros países quizás la información filtrada por el periódico británico The Guardian relacionadas a las secretas intenciones de la compañía Pluspetrol, hubieran merecido una cobertura mayor y hasta hubieran suscitado controversias en la opinión pública, pero en un país como el nuestro donde la cultura del rating y el sensacionalismo de los reality shows son la quientaesencia de la comunicación, esta ha sido una noticia más que ha pasado como intrascendente.

La información filtrada por el periódico The Guardian está basado en un informe elaborado en marzo del año pasado por la  agencia medioambiental Quartz Services S.A titulado: “Plan de Investigación para la Exploración Geológica y Geoquímica de Superficie en el Parque Nacional del Manu y su Zona de Amortiguamiento”.

Dicho informe pondría en evidencia la secreta estrategia del consorcio hispano-argentino Pluspetrol, cuyas actividades extractivas de gas y petróleo alcanzaran en el año 2008 el 66% de la producción total de estos recursos.[1] Es decir, se trataría de uno de los mayores monopolios del país en lo que respecta a la producción de hidrocarburos.

Las secretas intenciones de la Pluspetrol serían las de expandir sus operaciones más allá del área que actualmente ocupan (lotes 56 y 88 en el Bajo Urubamba), e introducirse en una zona conocida como “Fitzcarrald” para hacer exploración geológica en la región del río Maquizapango y alrededores, un área ubicada al este del lote 88, dentro del Parque Nacional del Manu que fuera declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que según las leyes peruanas es una zona intangible; es decir, que estaría prohibida la extracción en estas áreas naturales protegidas.

En el Parque Nacional del Manu se encuentran comunidades indígenas en “situación de aislamiento voluntario”[2] que al primer contacto se estima que las tasas de mortalidad afectarían entre una tercera parte y la mitad de su población dentro de los primeros años.[3] El Parque Nacional del Manu alberga también el 10% de especies de aves, 5% de mamíferos y 15% de mariposas que hay en el mundo; además de encontrarse ubicada en una de las áreas reconocidas por los especialistas como una de las de mayor biodiversidad del planeta.[4]

Aunque la compañía Argentina Pluspetrol haya negado que tenga planificado efectuar actividades extractivas fuera de su área de concesión, ha quedado en evidencia su interés al “solicitar permiso para realizar observaciones geológicas” al interior del Parque Nacional del Manu, permiso que fuera denegado por el SERNANP (Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas) en octubre del 2011.[5] Lo que tendría que esclarecerse en este caso es: ¿Por qué una transnacional como la Pluspetrol con fuertes inversiones en el sector de hidrocarburos ha continuado insistiendo esta vez secretamente en las exploraciones  geológicas y geoquímicas que como alega la consultora medioambiental fueron encargadas para su estudio? ¿En qué términos se sostuvieron las “reuniones con la consultora”? ¿Y por qué habida cuenta de la intangibilidad del área se procedió a reunirse con dicha consultora “que estaba haciendo las indagaciones del caso” referidas a los estudios geológicos y geoquímicos? Son varias las preguntas a las que tiene que responder la Pluspetrol pero como se ha visto en lo manifestado por uno de sus funcionarios se incurre en varias contradicciones: “Por interés científico se recomendó solicitar permiso para realizar observaciones geológicas superficiales en el Parque Nacional del Manu, con cero intervención en el medio ambiente, y por lo tanto nulo impacto ambiental. Tuvimos reuniones con la consultora que estaba haciendo las indagaciones del caso, y como consecuencia –dada la restrictividad del área- decidimos no continuar con la solicitud de la realización de observaciones superficiales”.[6]

En realidad mueven a risa los argumentos esgrimidos por la Pluspetrol de que sea un “interés científico” lo que haya motivado a esta empresa requerir solicitud de permiso con la finalidad de realizar observaciones geológicas en una zona intangible, toda vez que la socia mayor del consorcio Camisea viene anunciando la perforación de tres pozos con una inversión que asciende a unos 70 millones de dólares en el área denominada San Martín Este. Además para este año se darían inicio a los trabajos de proyección sísmica en dos zonas adicionales con miras a realizar trabajos de perforación para más adelante.

Para nada pues son un secreto las ambiciones del megaconsorcio Camisea liderado por la Pluspetrol. Marc Gavaldá, un destacado analista ha alertado sobre las incursiones extractivas que se vienen efectuando en la mencionada Reserva Territorial Kugapakori Nahua-Nanti y otros, sin que los medios de comunicación oficial hayan hecho eco de esta información y sin que las autoridades hayan demostrado el interés que el caso amerita.[7] En consecuencia, desde el punto de vista de la estrategia corporativa de la Pluspetrol no se descarta como en el caso de la reserva territorial en mención, la exploración y la explotación de los ricos yacimientos de gas que hay en el Parque Nacional del Manu.

La ampliación del Proyecto Camisea que se viene anunciando viene impactando en  la Reserva Territorial Kugapakori Nahua-Nanti y Otros, -la única de las 5 reservas territoriales existentes- que fuera elevada de estatus jurídico y establecida por decreto supremo en el año 2003, precisamente como medida de protección a las poblaciones indígenas no contactadas.[8] En esas circunstancias fue que el Banco Interamericano de Desarrollo se comprometió a financiar el Proyecto Camisea con la finalidad de que el Estado se comprometiera a velar por el cumplimiento del decreto supremo que suscribe rotundamente: “Queda prohibido el otorgamiento de nuevos derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales [en la reserva]”.

Sin embargo, eso no parece ser óbice para los voraces apetitos de la Pluspetrol que contando con la total anuencia de un Estado débil, se empeña en seguir afianzando sus millonarias inversiones. El lote 88 concesionada a la Pluspetrol se superpone también al 75% de esta reserva territorial, lo cual se constituye en una verdadera amenaza a los derechos de las poblaciones indígenas, a la biodiversidad y al bosque de paraíso tropical que se encuentra asentado en esta región del Bajo Urubamba.   

Jueves, 28 Febrero de 2013






















[1] Véase: Estadística Petrolera. Perupetro, 2008, p. 28.
[2] Lo de pueblos en “situación de aislamiento voluntario” es un eufemismo. Ninguna población se aísla voluntariamente ni mucho menos las poblaciones indígenas amazónicas que han sido confinadas durante siglos a la miseria y al olvido. 
[3] Véase: Los proyectos petroleros y gasíferos en la Amazonia Occidental. Amenazas a tierra virgen, biodiversidad y pueblos indígenas. PLOS ONE, 2008, p. 3.
[4] Los especialistas alegan que la Amazonia del Perú junto con Ecuador, Colombia, Bolivia y el oeste del Brasil es una de las áreas más biodiversas del planeta, dado que mantiene grandes extensiones de selva tropical húmeda virgen y, que en comparación con la selva oriental en Brasil aún no ha sufrido los niveles de deforestación masiva que en esta región si se han observado. En el Perú lo que más se asemeja a lo que viene ocurriendo en la amazonia oriental brasileña, es el impacto de la deforestación en la selva de Madre de Dios a manos de la minería ilegal. Véase: Ibid, p. 2.
[5] Aunque el SERNANP señala en su comunicado haber negado permiso a la Pluspetrol, se parcializa cuando dice en el punto 3 del comunicado en mención: “…debemos manifestar que sobre la existencia de un Plan de Investigación para realizar reconocimiento de geología de campo y geoquímica de superficie al interior del Parque y su zona de amortiguamiento, esta no ha sido presentada al SERNANP, por lo que hay una versión tergiversada y fuera de contexto de lo manifestado en algunos medios de comunicación”. (Las cursivas son mías) El SERNANP en lugar de realizar las averiguaciones pertinentes acerca de la información filtrada al periódico The Guardian da por resuelto el caso al señalar que de que se trata de “una versión tergiversada y fuera de contexto”. Véase: http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/noticia.jsp?ID=1366

[8] La Reserva Territorial Kugapakori Nahua-Nanti y otros fue creada en 1990 y establecida en el año 2003 con una extensión de 457,435 has. En ella se encuentran asentadas las poblaciones Nahua, Nantis, Mashiguengas y Mashco Piro. Como sabemos la transnacional anglo-holandesa Shell hizo su ingreso en los años 80. Ya para el año 1984 la población nahua fue exterminada en un 60% a raíz de las enfermedades virales provocadas por los conflictivos contactos iniciales sostenidos con los equipos de la Shell y con los colonos madereros. Posteriormente la Shell se retiró y el Estado concesionó al consorcio Camisea la explotación del lote 56 y 88. El día de ayer la Repsol YPF –que tiene inversiones en el Perú (Lote 57-Región Junín)- ha anunciado la venta de sus millonarios activos a la corporación Shell, la misma que fuera llevada a juicio por la corte de Nueva York, el año 2009, por los crímenes perpetrados contra la población Ogoni en confabulación con el gobierno nigeriano. Es decir, la Shell acusada por sus aborrecibles crímenes en todo el mundo está hoy de vuelta en el Perú, pero esta vez no en la región del Bajo Urubamba sino en la región de la Selva Central donde se vienen vulnerando los derechos de las poblaciones indígenas Asháninkas y Kakintes.  Véase: http://gestion.pe/empresas/shell-retorna-al-peru-repsol-decidio-venderle-su-negocio-gas-natural-2060056

miércoles, 27 de febrero de 2013

                                                                 MESA REDONDA
Tema: Revocatoria
Día: miércoles 27 de febrero,
Hrs.: 7.00 p.m.
Lugar: SINATBAN, Jr. Madre de Dios N° 281 Santa Beatriz, Lima 1.
EXPOSITORES
1.- Pavel Ortega, por Movimiento Político Inkari-Ayacucho,
2.- Manuel Velásquez, por Editorial Signos y Obras,
3.- Miguel Chávez, por Coordinadora por la Vida y la Soberanía,
4.- Gustavo Pérez.
ORGANIZAN
1.- Movimiento Político Inkari-Ayacucho,
2.- Editorial Signos y Obras,
3.- Coordinadora por la Vida y la Soberanía,
4.- Colectivo Perú Integral.
El socialismo proletario está ausente en el debate actual sobre la revocatoria promovida por grupos de conocida trayectoria política contra la Alcaldesa de Lima Metropolitana.
El movimiento socialista está en la obligación de tomar posición distinta y distante de la izquierda democrática como del nacionalismo étnico, que se ven envueltos en la propaganda por el NO.
Es sabido que la política, como la naturaleza, tiene horror al vacío. Por lo que los activistas del socialismo proletario, no sólo están en la obligación de promover debates sobre temas coyunturales, sino, de centrar sus actividades en la Preparación de la Organización, para participar en la vida política del país con fisonomía y proyecto propio.
                                      Lima, febrero 2013

El siguiente artículo de Ramón García REVOCATORIA Y NEGACIONISMO (17.02.13), que es un análisis del tema desde el punto de vista marxista, motivó la programación de la Mesa Redonda para el día de hoy, a fin de promover una reunión de los activistas del Socialismo Peruano y procurar un acuerdo de conjunta para la difusión del artículo en forma de Pronunciamiento del campo del Socialismo Proletario.
Esperamos contar con la asistencia de todos los interesados en el debate del tema propuesto.

REVOCATORIA Y NEGACIONISMO
Marx demostró que las clases idealizaban o enmascaraban sus móviles y que detrás de sus ideologías, esto es, de sus principios políticos, filosóficos o religiosos, actuaban sus intereses y necesidades económicas.             JCM / 29.12.28
En este lustro se ha desatado una ola de revocatorias en Nuestra América. Arma legal, constitucional, que no ha sido utilizada hasta el presente por el pueblo trabajador organizado, ahora está siendo blandida oficialmente por grupos de conocida trayectoria política, a los que les cae como anillo al dedo el dicho popular de "el ladrón que grita: ¡al ladrón!"
¿Qué hay detrás de este "patriótico" afán "anti-corrupción" o "moralizador"?
El 21 de junio 2012 se hizo efectiva la revocatoria del presidente de Paraguay Fernando Lugo (1951) La votación fue aplastante: de 43 congresistas 39 votaron por la destitución y sólo 4 defendieron al presidente. La revocatoria la había planteado el congresista Miguel Gómez Martínez cuatro meses atrás.
Fernando Lugo, sacerdote, en el 2006 emprende la Resistencia Ciudadana y así es considerado "el obispo de los pobres" Militante del Partido Demócrata Cristiano, con la Coalición Alianza Popular por el Cambio llegó a la presidencia en agosto 2008.
La revocatoria fue por "la ruptura del orden democrático" y por cuestiones morales (padre pero de varios hijos) Y es que había derrotado al otrora poderoso Partido Colorado, que sin embargo conservaba mayoría en el Congreso. Y el pretexto fue una masacre campesina.
El 2 de enero de 2013, en Colombia fue radicada la petición de revocatoria del mandato del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro (1960) Ya han reunido 30 mil firmas, y se requiere 300 mil con un plazo de seis meses.
Gustavo Petro, economista, militante del Movimiento 19 de Abril (M-19, que asaltó el Palacio de Justicia en 1985), mediante el Polo Democrático Alternativo (PDA) logró llegar a senador, cargo al que renunció para aspirar a la presidencia de la república. Rompió después con el PDA, y con elMovimiento Progresista llegó a Alcalde Mayor de Bogotá (2012). Los cargos que le imputan son por "el mal manejo de la basura, movilidad, educación básica, salud"
El 17 de marzo de 2013 se realizará la consulta electoral por la revocatoria de la Alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán (1949), consulta que con 400 mil firmas lidera Luis Tudela como asesor legal del "SI", y con los cargos de "abuso de autoridad, incapacidad manifiesta, inepta, ineficaz"
Susana Villarán, con estudios de educación, periodismo, sociología, fue, candidata a la presidencia de la república el 2006 por Concertación Descentralista. Como líder del Partido Descentralista Fuerza Social, es la primera mujer en llegar al cargo en Lima Metropolitana (2011) Por el necesario traslado del Mercado Mayorista a otro lugar, lo que ocasionó muertos y heridos, es acusada de "abuso de autoridad" Así, el pretexto fue hasta preparado.
En estos casos, en las elecciones en que fueron elegidos primó el voto digno por el "mal menor" El sistema dominante, con esta táctica siempre sale a flote. En nuestro país la oposición lucha "contra la corrupción" Y al ganar, la nueva oposición de turno también luchará "contra la corrupción" Y así hasta el cansancio. No es otro el "plan de gobierno" en todo país de capitalismo marginal. Nada de liberar las fuerzas productivas, sólo asistencialismo. Y los nombres de los grupos son muy atrayentes: Resistencia Ciudadana, Alianza por el Cambio, Polo Democrático, Movimiento Progresista, Concertación Descentralista, Fuerza Social, otros. Pero este conocido juego de "gobierno-oposición" ya acusa desgaste y hay que apuntalarlo.
Por eso se agrega ahora la criminalización de la protesta popular. Simplemente se criminaliza la lucha por un nuevo orden social. Y el arma que se está ensayando es la revocatoria. Es arma "legal" del sistema y que figura en la Constitución. Así, independiente de quiénes son los ejecutores, la revocatoria pende sobre cualquier elegido que "estorbe" al gobierno permanente. Por eso la criminalización, con negacionismo u otro nombre, se está introduciendo en toda Constitución.
Y esto es lo que está detrás de toda revocatoria "desde arriba"
Ragarro
17.02.13


-->

JCM en Argentina





ALBA TV/fvp
26/02/13

El lunes 4 de febrero se inició el primer curso de la Escuela de Formación Política Latinoamericana José Carlos Mariátegui, con participación de militantes de nueve países de América Latina.

Formación desde y para la unidad de los pueblos

El curso inaugural fue sobre "Teoría Política Latinoamericana" y se extendió de forma intensiva hasta el 17 de febrero. En él se encuentran presentes delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay, Peru, Venezuela y Uruguay, junto a militantes de diez organizaciones populares de Argentina.

Guillermo Cieza, integrante de la Coordinación Política Pedagógica de la escuela, explicó que "esta experiencia recupera la dilatada trayectoria de la Escuela Florestan Fernández promovida por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, en el sentido que se asume la formación política desde organizaciones y movimientos populares, que proponen un programa pedagógico y formativo".

Cieza es uno de los referentes del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional. Esta organización forma parte de la Articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA, donde participan el MST y una gran cantidad de movimientos de todo el continente, que comparten actividades de debate, movilización y también, como en este caso, de formación política.

"Entendemos a la formación militante como un proceso que lleva años y que se desarrolla en múltiples actividades y espacios que habitualmente no caracterizamos como de formación. Nos formamos en la lucha, en las cooperativas y emprendimientos productivos, en las asambleas, las reuniones y plenarios, en las actividades culturales, foros y de difusión política, en el ejercicio de la crítica y autocrítica en nuestros espacios de participación. Nos formamos reflexionando sobre nuestras propias prácticas, nuestra actividad en los lugares de trabajo o estudio y haciendo dialogar nuestros saberes. Cuando aquí nos referimos a "formación" hacemos referencia a una actividad planificada que pone especial atención en acordar un marco teórico, priorizar temas y nudos de debate, es decir a esa parte de la formación que podemos priorizar y programar".

Por qué Mariátegui y Alicia Eguren

La Escuela José Carlos Mariátegui cuenta con un Consejo Académico Asesor integrado por intelectuales, académicos y militantes de todo el mundo, entre ellos Miguel Mazzeo, Isabel Rauber, Claudio Katz y Aldo Casas de Argentina, Fernando Martínez Heredia, Gilberto Valdez y Joel Suárez de Cuba, Luis Bonilla y Reinaldo Iturriza de Venezuela, Renán Vega Cantor de Colombia, Ana Esther Ceceña de México, Francois Houtart de Bélgica, Manuel Cabieses Donoso de Chile y Humberto Tomassino de Uruguay. A su vez, se encuentra dirigida por una Coordinación Política Pedagógica que toma el nombre de la militante revolucionaria Alicia Eguren.

Guillermo Cieza explica las razones al momento de elegir los nombres: "El pensamiento de Mariátegui, su vocación crítica, su irreverencia, su decisión de romper con moldes eurocentristas y dogmatismos vacíos, ha sido convocado en este Escuela, que aspira estar a la altura de su legado. También intentamos homenajear a Alicia Eguren, fundadora de Acción Revolucionaria Peronista, feminista y revolucionaria que fue parte del núcleo más íntimo de confianza del Che Guevara, y que nos dejó una herencia poco difundida, pero magnífica".

"Conectar experiencias, conclusiones, saberes de nuestros pueblos"

El militante explica que "cumplida la primera mitad del primer curso, podemos valorar a la experiencia como muy satisfactoria, tal como se expresa en el deseo de muchas delegaciones de repicar sus contenidos y su metodología en sus lugares de origen. Ha sido muy importante también el clima de fraternidad que se ha vivenciado en la escuela, que nos ayuda a pensar la necesidad de nutrirnos de las mejores experiencias de nuestro continente para poder actuar en cada lugar con eficacia revolucionaria".

También destaca que el evento no está ajeno a lo que pasa ahora mismo en la realidad de nuestros pueblos. "Un párrafo aparte merecen las muestras de solidaridad de todas las delegaciones con el presidente Chávez y el proceso bolivariano, que se expresan cotidianamente", sostiene.

Consultado sobre lo que simboliza la experiencia desde su perspectiva, Guillermo Cieza concluye esta breve entrevista con una reflexión general: "Reivindicando al Amauta, a Alicia y al Che, aspiramos que haya muchas Mariátegui dispersas en América Latina, conectando las mejores experiencias, las mejores conclusiones, los más valiosos saberes de nuestros pueblos".

El domingo 17 de febrero se cerró este primer curso intensivo, en el cual, además del cuerpo docente, participó Nora Cortiñas, presidente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora y destacada militante de todas las causas populares.



martes, 26 de febrero de 2013

Un Tema de Actualidad, La Humildad de la Arrogancia



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Rebeca Montes <rmontes2000@gmail.com>
Fecha: 26 de febrero de 2013 11:01
Asunto: Un Tema de Actualidad, La Humildad de la Arrogancia
Para:


Un Tema de Actualidad


La Humildad de la Arrogancia



Por: Mauricio García Villegas



La renuncia del Papa Benedicto XVI ha sido vista como un acto de humildad. Así lo han señalado líderes espirituales y políticos alrededor del mundo.



Eso me ha hecho recordar los años difíciles que tuvo Juan Pablo II, agobiado por la enfermedad, al final de su pontificado. En esa ocasión, los líderes de la Iglesia y del mundo admiraban el gran sacrificio que hacía el papa por mantenerse en el cargo cuando sus fuerzas le faltaban. A nadie se le ocurrió entonces decir que el papa carecía de humildad por el hecho de no renunciar. Al contrario, mucha gente interpretó su persistencia en el solio pontificio como un signo de bondad y de entrega. La verdad es que los papas, como todos los gobernantes que detentan un gran poder, nunca pierden y todo lo que hacen es interpretado a su favor.



Pero aquí quisiera hablar de cómo la arrogancia y la humildad pueden ser actitudes complementarias. Quienes detentan un poder absoluto pueden permitirse el lujo de ser humildes sin tener que asumir las consecuencias que ello acarrea. Fidel Castro, por ejemplo, solía aparecer en su traje de campaña verde oliva, sin una sola medalla o condecoración, como cualquier soldado, lo cual lo hacía ver más grande de lo que era ante los ojos de sus admiradores.



Los papas del Vaticano hacen algo parecido. Claro, no lo digo por lo de las medallas o las condecoraciones (nadie supera a los papas en el arte de vestirse con ostentación), sino por ese toque de humildad que le ponen a todo lo que dicen y hacen.



El hecho mismo de que los papas se consideren santos vivientes, depositarios de una verdad supuestamente revelada por Dios y líderes espirituales de la humanidad, es ya un acto de inmodestia difícil de superar. Es verdad que los papas actuales son más recatados que los de antes. Benedicto XVI nunca se atrevería, por ejemplo, a otorgar puestos en el cielo a cambio de dinero para construir catedrales, como lo hizo León X en el siglo XVI (origen del cisma protestante). Sin embargo, el papa hace cosas que, guardadas las proporciones de tiempo y lugar, se parecen a las de sus antecesores, como decir que la Iglesia no se impuso ante los indios de América porque éstos la recibieron con los brazos abiertos, o ser indiferente ante los sufrimientos humanos causados por la falta de métodos anticonceptivos, o reducir la actividad sexual al ojo maniqueo de la teología vaticana, o negar la posibilidad de que las parejas homosexuales tengan una vida fundada en el amor conyugal.



Pero no es por tener fe que los papas hacen gala de esa humilde arrogancia. Hay millones de creyentes en el mundo, incluidos monjas y sacerdotes, que por su fe se someten a una vida llena de privaciones y sacrificios en beneficio de los demás. Es la mezcla de fe y poder lo que envenena a los jerarcas de la Iglesia. No sólo a ellos; la fe ha servido con demasiada frecuencia para justificar la indolencia de muchos laicos. Como dice una señora "de bien", caricaturizada por Antonio Mingote: "Digan lo que digan, al cielo seguiremos yendo los mismos de siempre".



Pero la mezcla de fe y poder es particularmente peligrosa en los gobernantes. Cuando las ideas se defienden con la convicción de que son verdades reveladas y no argumentos razonables pero discutibles, el debate político se convierte en una cruzada mesiánica y los contradictores en enemigos de Dios y de la humanidad.



El gran secreto político de los papas, que también son gobernantes depositarios de un gran poder, consiste en esa capacidad para presentar un mensaje moral, con frecuencia sectario e intransigente, con el lenguaje del amor y de la humildad.



EL ESPECTADOR

Colombia-Bogotá, 16.02.13. Pág.10



            Nota.-Es muy cierto lo que señala el articulista. ¿Cómo entender la actitud de Juan Pablo II y de Benedicto XVI? ¿Ambas como expresión de humildad? Por algo la Iglesia Católica fue de las primeras en desarrollar estudios de propaganda y agitación con su Escuela de Propaganda de la Fe. Y ya se filtran las causas reales que están detrás de esta renuncia. Y, como siempre, no pueden ocultarse los problemas económico-financieros.



Ragarro
                                                                                      26.02.13



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

lunes, 25 de febrero de 2013

Mesa Redonda: Revocatoria

NOTA DEL BLOG el título de la mesa redonda es una clara alusión por el voto SI, igualmente en la expresión que el tema revocatorio es coyuntural? es a respuesta al apra y la mafia cuyo resultado se va observar en el mediano plazo. 


MESA REDONDA
Tema: Revocatoria
Día: miércoles 27 de febrero,
Hrs.: 7.00 p.m. 
Lugar: SINATBAN, Jr. Madre de Dios N° 281 Santa Beatriz, Lima 1.
EXPOSITORES
1.- Pavel Ortega, por Movimiento Político Inkari-Ayacucho,
2.- Manuel Velásquez, por Editorial Signos y Obras,
3.- Miguel Chávez, por Coordinadora por la Vida y la Soberanía,
4.- Gustavo Pérez, Cátedra Marx.
ORGANIZAN
1.- Movimiento Político Inkari-Ayacucho,
2.- Editorial Signos y Obras,
3.- Coordinadora por la Vida y la Soberanía,
4.- Colectivo Perú Integral.
El socialismo proletario está ausente en el debate actual sobre la revocatoria promovida por grupos de conocida trayectoria política contra la Alcaldesa de Lima Metropolitana.
El movimiento socialista está en la obligación de tomar posición distinta y distante de la izquierda democrática como del nacionalismo étnico, que se ven envueltos en la propaganda por el NO.
Es sabido que la política, como la naturaleza, tiene horror al vacío. Por lo que los activistas del socialismo proletario, no sólo están en la obligación de promover debates sobre temas coyunturales, sino, de centrar sus actividades en la Preparación de la Organización, para participar en la vida política del país con fisonomía y proyecto propio.
                                      Lima, febrero 2013

actual runa yachachiy 2013


Estimados:
Les reenvío este correo del Dr.Alfredo Alberdi Vallejo.
Si ya lo tienen, disculpen el reenvío.
Huelga señalar la importancia de su contenido.
Trabajos así ameritan la major difusión posible.
Atentamente,
Ragarro
24.02.13

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dr. Alfredo Alberdi Vallejo <koal@alberdi.de>
Fecha: 24 de febrero de 2013 14:01
Asunto: actual runa yachachiy 2013
Para: DrAlfredo Alberdi Vallejo <koal@alberdi.de>


Estimados amigos y colegas:
Acabamos de actualizar la revista digital "Runa Yachachiy" conrrespondiente al Primer Semestre del año 2013. Aquí les enviamos los siguientes titulares y links respectivos.
Reciban nuestros cordiales saludos por parte del equipo de la revista digital en referencia.
Atentamente,
Dr. Alberdi Vallejo
Director de "Runa Yachachiy"
NOTA: se ruega la difusión.

Sección Miscelánea Andina:

LA MEMORIA ES UN ARMA (Juan Cristóbal) [PDF]
http://alberdi.de/MasCriI13.pdf
UNA ANTROPOLOGÍA HOLÍSTICA: curanderismo en la región de Trujillo y Lambayeque (Perú) (Cláudio Luís Caminha de Souza Ribeiro) [PDF]
http://alberdi.de/CurRibBraI13.pdf

SIMBOLISMO Y RITUALIDAD EN TORNO A LA PAPA EN LOS ANDES (Rodolfo Sánchez Garrafa) [PDF]
http://alberdi.de/MitPaSaGaI13.pdf

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y BUEN VIVIR -SUMAK KAWSAY. Retos del Estado Plurinacional Ecuatoriano (Alfredo Lozano Castro) [PDF]
http://alberdi.de/OrdTerLozI13.pdf

ETNICIDAD Y PROPUESTA POLITICA ANDINA EN LA REVOLUCION DE 1812 (Víctor Nieto Bonilla) [PDF]
http://alberdi.de/EtnicHuaNieI13.pdf

ALGUNAS COMPARACIONES FONO–LINGÜÍSTICAS DEL TAÍNO Y EL QUECHUA (Alfredo Alberdi Vallejo) [PDF]
http://alberdi.de/TaiQeAlbI13.pdf

Sección Recensiones:
SOCIEDAD, POLÍTICA Y RELIGIÓN EN EL VIRREINATO DEL PERÚ. La subversión del orden colonial en la Primer nueva corónica y buen gobierno (1615 – 1616) de Guamán Poma de Ayala del Autor: Delfín Ortega Sánchez (Alfredo Alberdi Vallejo) [PDF]
http://alberdi.de/RecOrtGPAI13.pdf

Sección Melodias Andinas:

TROMPETA, FLAUTA TRAVESERA,TAMBOR Y CHARANGO (Antonio Gonzáles Bravo) [PDF]
http://alberdi.de/TromBolGonI13.pdf




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 24 de febrero de 2013

lo prometido



---------- Forwarded message ----------
From: Eusebio Leyva <eusebioleyva@yahoo.es>
Date: 2013/2/22
Subject: lo prometido
To: Anamaría Luis <luismiguel1952@gmail.com>





--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Mesa Redonda: Revocatoria

MESA REDONDA
Tema: Revocatoria
Día: miércoles 27 de febrero,
Hrs.: 7.00 p.m.
Lugar: SINATBAN, Jr. Madre de Dios N° 281 Santa Beatriz, Lima 1.
EXPOSITORES
1.- Pavel Ortega, por Movimiento Político Inkari-Ayacucho,
2.- Manuel Velásquez, por Editorial Signos y Obras,
3.- Miguel Chávez, por Coordinadora por la Vida y la Soberanía,
4.- Gustavo Pérez.
ORGANIZAN
1.- Movimiento Político Inkari-Ayacucho,
2.- Editorial Signos y Obras,
3.- Coordinadora por la Vida y la Soberanía,
4.- Colectivo Perú Integral.
El socialismo proletario está ausente en el debate actual sobre la revocatoria promovida por grupos de conocida trayectoria política contra la Alcaldesa de Lima Metropolitana.
El movimiento socialista está en la obligación de tomar posición distinta y distante de la izquierda democrática como del nacionalismo étnico, que se ven envueltos en la propaganda por el NO.
Es sabido que la política, como la naturaleza, tiene horror al vacío. Por lo que los activistas del socialismo proletario, no sólo están en la obligación de promover debates sobre temas coyunturales, sino, de centrar sus actividades en la Preparación de la Organización, para participar en la vida política del país con fisonomía y proyecto propio.
                                      Lima, febrero 2013

Nueva respuesta a Eusebio Leyva



NOTA DEL BLOG: Nuestro interés es divulgar ideas, que se formulen planteamientos.
reiteramos nuestro pedido. Por favor no que se formulen preguntas sin respuestas.

Manuel Alexis Velàsquez Rangel ;

LA COMUNA DE LIMA O EL AYLLU DE
MARIÁTEGUI


Aprovecho un momento de descanso para intentar responder la última entrega
del Sr. Eusebio Leyva que va adjunta. En primer lugar me sorprendió el tono
conciliador de su carta que incluye disculpas por calificar de
imbecilidades mis ideas. Sin embargo, demostrando que las prontas disculpas
puede que no estén del todo maduras, vuelve a calificar mis opiniones de
"...sarta de disparates..." que es una forma eufemística de decir lo mismo.
Por lo tanto, las disculpas no son aceptadas y tampoco son pedidas.

Comienza esta nueva intervención el Sr Leyva dándonos una perorata acerca
de si, para el activista socialista, es más importante la razón o la
emoción. Y concluye, por supuesto, como buen burgués que: " La conjunción
de lo racional con lo anímico no se agota en la lucha por el socialismo.
Resulta justa, necesaria y útil en todas las esferas y actividades
trascendentales de nuestra vida...". Nada menos.

Claro, el Sr. Leyva ignora o pretende ignorar que para José Carlos
Mariátegui La Chira la cosa era al revés cuando escribe que la fuerza de
los revolucionarios no está en su ciencia, sino en su pasión, en su fe. Y
no sólo eso, sino que la emoción revolucionaria es una emoción religiosa.

Quiere decir esto que los revolucionarios no piensan o no deben pensar?
Esto es muy reaccionario, pues se alimenta de la creencia de que existe un
sector de la sociedad -la mayoría- que no piensa, que son bestias de carga
y nada más, a las que hay que arrear. No Sr. Leyva! Todo ser humano piensa
por el sólo hecho de serlo. Hasta el más ignorante y embrutecido de los
hombres es racional. Pero allí no está su fuerza, como no la está en los
pedantes académicos o en los pesados eruditos. El ser humano es un animal
metafísico y ahí reside su fuerza y su grandeza.

El Sr. Leyva, como buen burgués, escribe que: "...Lo determinante, por
supuesto, son las ideas, lo condicionante es lo emocional..." O sea, lo
primero, lo más importante, lo principal son las ideas ( o sea, la idea ) y
lo secundario, lo condicionante, lo acsesorio, lo relativo es lo emocional
( la sangre, los nervios, la parte más primitiva del cerebro, o sea lo
material, la materia sin la cual no puede haber ni una sola idea ). Vaya,
vaya. Sin querer hemos llegado a los debates -superados- de fines del XIX y
comienzos del XX.

Después de esta esclarecedora presentación, el Sr. Leyva entra a debatir el
asunto de fondo de todo este debate: el tema de la Comuna. Escribe que:
"...Velásquez está postulando que en el actual período...era perfectamente
posible dar una salto cualitativo y pasar a un gobierno municipal tipo La
Comuna ". No Sr: Leyva, yo no he dicho eso en ningún lado, lo que yo he
reclamado a la actual administración encabezada por la alcaldesa Susana
Villarán es no convocar al pueblo de Lima, al proletariado limeño a Cabildo
Abierto. Y esto es otra cosa, pues los Cabildos Abiertos están en nuestra
tradición, sobre todo en la lucha por la Independencia de España en la cual
desempeñaron un gran papel. En vez de eso ha preferido convocar al Sr.
Favre y todo su equipo de publicistas que lo mismo pueden hacer, con una
marca de gaseosas, que con un político burgués o pequeñoburgués así sea
socialista.

La Comuna de Lima la hará el pueblo de Lima, el proletariado limeño, y será
en su debido momento, pero si me pregunta si creo que es posible hacerla
hoy mismo, mi respuesta es que sí, como lo fue para Mariátegui en su
tiempo. Desde 1917 estamos en la época del socialismo, y aunque el
capitalismo sigue vivito y coleando, no es menos cierto que está en su fase
terminal. No sabemos cuánto durará esta fase, y ni falta que nos hace, pero
sí estamos seguros que no morirá de muerte natural.

Me pregunta el Sr. Leyva, un poco puerilmente, si creo que es posible
establecer la Comuna independientemente en los distritos en que gane el
socialismo proletario bajo las reglas del Estado burgués. Le respondo: no
estamos hablando de evolución sino de revolución.

Le recuerdo al Sr Leyva que el internet sirve también como buscador de
información, y si quería saber de dónde provenía la frase "el que no
trabaja que no coma" sólo tenía que ponerlo en google y al toque se
enteraba. Un poquito flojito el señor!

Finalmente, a sus dos preguntas finales, mi respuesta es otra pregunta: son
los aliados de Fuerza Social en este proceso de Consulta Popular, el PPC,
AP, PP, la CONFIEP, parte del pueblo peruano o más bien forman parte de la
Reacción?

No es más por el momento.

Lima, 23 de febrero del 2013.

Manuel Velásquez Rangel.






La lucha correcta por el Socialismo implica, entre otras cosas, conjugar de
manera óptima la razón con el sentimiento, la inteligencia con la emoción,
la verdad científica con el mito, el cerebro con el corazón.
Esto es lo que dice José Carlos Mariátegui cuando escribió la fórmula
"poner la sangre en las ideas"****
** **
Lo determinante, por supuesto, son las ideas, lo condicionante es lo
emocional.****
** **
La conjunción de lo racional con lo anímico no se agota en la lucha por el
Socialismo.
Resulta justa, necesaria y útil en todas las esferas y actividades
trascendentales de nuestra vida.****
** **
Si un activista del Socialismo actúa solo guiado por la emoción, el
sentimiento, la mística, y deja de lado la evaluación científica y racional
de los factores determinantes y condicionantes de un problema tiene una
altísima probabilidad de desbarrancarse estrepitosamente..****
** **
Esto, percibo, es lo que ocurre con Manuel Velásquez Rangel.****
** **
Velásquez pareciera creer que sus deseos pueden reemplazar al análisis
concreto de la realidad concreta. Que sus emociones pueden desplazar al
método marxista.****
** **
Velásquez parece creer que el sentimiento, la emoción, el mito y el corazón
pueden establecer corolarios para la acción política concreta. ****
** **
A partir de esto es que muy suelto de huesos y de pluma afirma cosas como
esta refiriéndose a **la Alcaldesa**:****
** **
*"su ideología liberal le impide dar el salto cualitativo de un gobierno
municipal tipo Comuna"*
* *
En otras palabras Velásquez está postulando que en el actual período (desde
Enero 2011, cuando asumió Villarán el cargo, hasta Febrero del 2013, cuando
Velásquez escribe lo que escribió) era*perfectamente posible* dar "un salto
cualitativo" y pasar a un gobierno municipal tipo ***La Comuna*.******
** **
*¿Cuál fue el impedimento, según Velásquez, para realizar tan hermoso cuan
fantástico sueño?*
** **
La ideología de una persona.****
** **
La ideología de un individuo.****
** **
"El Pensamiento Villarán"****
** **
Este, según Velásquez, impidió dar ese salto cualitativo, esa verdadera
revolución que hubiese generado (démosle nuevamente la palabra al compañero
Velásquez) logros, situaciones y cosas como estas:****
** **
*"En la Comuna existe la revocatoria, y esta es inmediata: todo funcionario
público que no cumpla con su deber de servir al municipio y a sus
ciudadanos, puede y debe ser revocado en una asamblea o consulta popular."*
* *
*"En la Comuna, los sueldos de los funcionarios, empezando por el de
alcalde deben ser similares al sueldo mínimo vital de cualquier trabajador
de la industria o del campo. Ser funcionario público no debe tener otro
estímulo que el de servir al pueblo de todo corazón."*
* *
*"En la Comuna no hay delincuencia ni delincuentes, puesto que el pueblo en
armas es el que juzga y ejecuta la sentencia en audiencia pública y de
forma tan severa que los ciudadanos lo piensan muy bien antes de dedicarse
a esta actividad lucrativa."*
* *
*"En la Comuna todos trabajan; poniendo en práctica el lema socialista: el
que no trabaja no come."*
* *
Esto es lo que cabría esperar, según Velásquez Rangel, si en el Palacio de
Taulichusco no estuviese una persona de "ideología liberal" como Susana
Villarán sino alguien con "ideología socialista" esto es, en palabras
también de Velásquez, un "alcalde socialista proletario."****
** **
Tendríamos pues, siguiendo su curiosos guión, en febrero del 2013*"al
pueblo de Lima en armas"*, esto es a los obreros armados (supongo que con
armas de fuego) patrullando la ciudad, incursionando en las zonas picantes
de la urbe ( ****La Huerta** Perdida**, Cárcamo, etc) a la caza de
delincuentes para juzgarlos y luego ejecutar las respectivas sentencias
draconianas emitida por una inexplicada *"audiencia pública"* realizada
al costadito nomás del Palacio de Gobierno.****
** **
Tendríamos también, según las proyecciones de Don Manuel, a Susana
Villarán, junto a sus regidores ( y supongo yo que a su particular fuerza
armada comunal al costado) decidiendo *quien come y quien no come*, *quien
desayuna y quien no desayuna, quien almuerza y quien no almuerza*, para que
se cumpla el lema socialista:"quien no trabaja no come." ( No sé en qué
parte de la doctrina socialista ha sacado este lema que lo tengo registrado
más bien como algo relativo a Manco Cápac que a Carlos Marx)****
** **
No precisa Velásquez, eso sí, si esta potestad de **la Municipalidad**relativa
a la alimentación del vecindario, sería aplicable sólo en el distrito de *El
Cercado* o comprendería toda Lima Metropolitana, ni nos explica quién y
cómo se encargaría de fiscalizar el cumplimiento ( el que la gente trabaje)
de esa medida. ****
** **
Bueno, resulta ocioso analizar todas y cada una de sus ocurrencias, que en
un lamentable desliz verbal califiqué exageradamente de "imbecilidades" por
lo que le ofrezco disculpas.****
** **
Ahora bien, yo no sé si Velásquez en sus curiosos razonamientos piense que
es posible establecer por aquí y por allá en los municipios a los que se
acceda vía las elecciones organizadas por **la ONPE** y el JNE, dentro del
marco jurídico del estado burgués, todo esto, y que a nuestro modesto
entender corresponde a una situación donde el poder ha sido tomado a escala
nacional por la clase obrera y sobre los escombros del viejo estado se
construye uno nuevo. Si piensa así...bueno, hay poco que decir.****
** **
Lo real y concreto es que Velásquez no se ha puesto a meditar, a pensar, a
razonar en la diferencia que existe entre los conceptos encerrados en los
verbos *"querer"* *y "poder"* y su correlato en la esfera política
revolucionaria.****
** **
En la actividad política revolucionaria existe un concepto sumamente
elemental de entender y a la vez importantísimo para dar respuestas
correctas a problemas políticos concretos*: la correlación de fuerzas*.****
** **
Este concepto permite distinguir entre lo que se *quiere y lo que se puede*,
en una coyuntura específica.****
** **
Por esto, lanzar discursos, hacer llamamientos, disparar críticas a diestra
y siniestra obviando cosa tan elemental como el balance de fuerzas entre
las fuerzas del cambio y las fuerzas de la reacción, conduce a decir y
proponer sartas de disparates como las proferidas por Velásquez Rangel en
su comentario fechado el 03 de febrero.****
** **
Amén de estudiar, analizar y evaluar la correlación de fuerzas existente, y
antes de lanzar a la ligera conceptos que colisionan con el sentido común,
Velásquez debería preguntarse lo siguiente:****
** **
El gobierno municipal de Fuerza Social y aliados en la lucha de clases que
se desarrolla frente a nosotros *¿forma parte del Pueblo, de los amigos del
pueblo o forma parte de la Reacción?*****
** **
La revocatoria planteada y promovida por un sector de las clases dominantes
de producirse *¿favorece los intereses del pueblo y de sus expresiones
políticas, en la lucha de clases actual y futura o no los favorece?*
** **
Si contesta a la primera pregunta afirmativamente y a la segunda
negativamente, entonces tiene que ponerse con premura a actuar del modo más
decidido y enérgico, y no andar en una posición tercerista, a media agua,
donde sus argumentos alimentan y se confunden con los de los enemigos del
pueblo.****

Eusebio Leyva.
**



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog