martes, 31 de diciembre de 2013

Einstein Película en español

Quilapayún - Por Vietnam

RAGARRO Salud Total



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ramón García Rodríguez <ragarro2002@gmail.com>
Fecha: 30 de diciembre de 2013, 23:06
Asunto: Salud Total
Para: Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, Luis Miguel <luismiguel1952@yahoo.es>


Profesor
Luis Miguel
Anamaría Ch.:
Se cierra un fin de año muy productivo para usted. Respecto a salud, se nota que va dejando atrás un difícil mal, más que todo por su cuidadoso seguimiento en cuanto a prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento eficaz y perseverante y riguroso régimen diario. El proceso difundido por usted es gran ejemplo a seguir por otros, pues nadie está libre del acecho del mal. Hasta hace honor al dicho popular: "si el trabajo da salud, que trabajen los enfermos" Trabajar por el propio deseo de trabajar es muy buena terapia, y usted es claro ejemplo al respecto.
En cuanto a su Blog Socialismo Peruano Amauta, ya ha pasado la primera prueba de sobrevivencia. El lustro dejado atrás demuestra su perseverancia, pues no es fácil sostener un medio de comunicación en los actuales momentos en que se ha pasado, por ejemplo, de la prensa "chicha" a la televisión "chicha" y al Internet "chicha", que terminan quitando las ganas de entretenerse con la lectura, con la TV o con los "e-mail"
Y lo ha reforzado, primero con su diario Testigo de Cargo, espacio propio para expresar sus comentarios y opiniones de actualidad. Y aún más, trasladando cargo, tarea y espacio a un Jurado Calificador de alta gama, antiguo compañero suyo en la UNI y vecino cercano ahora, al que tendrá que tener en cuenta previamente quien envíe colaboraciones al B-SPA por acuerdo mutuo o iniciativa personal. Si a su pregunta acerca de la obra de GRD, enviada a más de un activista, contestó con el silencio o usted guarda todavía el comentario recibido, su siguiente pregunta la responde de inmediato. Ojalá que otros hayan pasado la rigurosa calificación de quien desde su pedestal de cristal, como tomando paso y en un par de decretos-sentencias pordebajea y descalifica, como es su peculiar estilo y tradicional costumbre, toda una serie de tres entregas y varias páginas. Ojalá que otros hayan logrado y logren aprobar, sin agachar cabeza como en horcas caudinas, ante tan autosuficiente Jurado Calificador y que actúa como juez supremo hasta muy superior al Consejo Evaluador de cualquier examen académico doctoral o simplemente de grado universitario.
Entonces, cerrando el año y para lo sucesivo deseo a usted, entorno familiar, laboral, social,
-Salud total,
-Felicidad familiar,
-Trabajo estable,
-Remuneración digna,
-Respeto mutuo en su entorno social.
Y que su Blog Socialismo Peruano Amauta siga progresando y progresando. Y, por supuesto, también sus otros blogs:

¡¡MUY FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2014!!

Atentamente
Ragarro
31.12.13



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 28 de diciembre de 2013

Redacción popular: CLIMA POLÍTICO ENRARECIDO EN EL PERÚ A UN MES DEL FALLO DE LA HAYA-Raúl Wiener






---------- Mensaje reenviado ----------
De: Eduardo José Arroyo Laguna <eduardoarroyo29@gmail.com>
Fecha: 27 de diciembre de 2013, 0:27
Asunto: CLIMA POLÍTICO ENRARECIDO EN EL PERÚ A UN MES DEL FALLO DE LA HAYA
Para: Eduardo José Arroyo Laguna <eduardoarroyo29@gmail.com>


Cordialmente,
Dr. Eduardo Arroyo L.
Lima-Perú




Después de la crisis del "operador montesinista" toma forma la conspiración política

Raúl Wiener, 23 de diciembre de 2013

La información que tenemos desde hace algunos días indica que el presidente Humala ha reducido severamente sus salidas al interior del país y descartado cualquier viaje al extranjero, porque sobre su mesa se encuentra un informe con varios sellos de reservado y secreto de la Dirección de Inteligencia, que dan cuenta de una serie de movimientos de personajes del APRA buscando contactos en la Policía con la finalidad de sondear la posibilidad de organizar una huelga contra los maltratos que se supone están recibiendo y que se concatenaría con una explosión de desorden con saqueos y violencia contra la propiedad pública y privada, que buscaría acorralar y debilitar al gobierno.

La decisión de impulsar una asonada que ha sido imaginada bajo el recuerdo del 5 de febrero de 1975 (huelga de policías y ola de saqueos y violencia en Lima, durante el gobierno de Velasco), habría sido adoptada en el más alto nivel de la dirección alanista que ha venido sesionando con una intensidad que no se le conocía, a lo largo de las últimas semanas. La evaluación es que el gobierno ha llegado a un aislamiento que lo hace enormemente vulnerable.

Más allá del plano estrictamente político, el gobierno ha perdido confianza entre los militares, especialmente la Marina y el Ejército (que se encuentran enfrentados por el control del Comando Conjunto y el VRAEM), y por supuesto en los distintos sectores de la Policía; está peleado con el Poder Judicial; mantiene a Castilla como el hilo que aún lo liga con la gran empresa donde se están acumulando descontentos; y tiene en contra al grupo mediático empresarial más poderoso que editorializa todos los días para zamaquearlo de un lado a otro.

En síntesis el gobierno está acosado seriamente desde la derecha y los poderes fácticos, cumplidos dos años desde que se peleó con su ala izquierda. En ese escenario preciso, la dirigencia de Alfonso Ugarte ha discutido lo que se debe hacer ante inminencia de la publicación de los informes de la Megacomisión. No es sólo que va a entrar en agenda la posibilidad de votar más de una moción de inhabilitación por infracción constitucional, o que se haya reunido munición suficiente para varios procesos judiciales. Más importante que todo eso es la censura social que se viene y la situación de virtuales rehenes del fujimorismo en que quedarán los del APRA al depender de su voto para no ser colgados.

En esa lógica, el caso López Meneses funciona como una especie de globo de ensayo de hasta dónde se le puede crear una crisis artificial al gobierno y hacerlo caminar en el sentido que sus enemigos le imponen. Hasta hoy el tema del operador que se hace poner una guardia desmedida, camina orondo por instituciones militares y policiales, y se fotografía con medio mundo, carece de elementos de fondo, más allá del juego de mostrar con quién ha estado más relacionado a través del tiempo. Pero si una bagatela como esta tumba un ministro, un superasesor, una interminable cantidad de uniformados, suscita una pelea sin fin en el Congreso y hace desaparecer al nuevo primer ministro, es como para pensar la hipótesis de lo que pasaría en una crisis mucho más fuerte.

Las fuentes que hemos consultado indican además que el APRA ya ha iniciado consultas con fujimoristas y toledistas, aparentemente con el compromiso de proceder al enfriamiento de todas las investigaciones sobre corrupción y alcanzar la reconciliación de la clase política. A Toledo se le estaría ofreciendo un retiro honroso de la política y a Fujimori alguna forma de salida de la DIROES. Un abrazo de la corrupción, ni más ni menos.

¿Cuál podría ser el efecto de jugar a un nuevo 5 de febrero? Es inimaginable. Podría desde empujar a un golpe de Estado "estabilizador"; hasta crear una crisis de gobernabilidad que fuerce el reclamo de adelanto de las elecciones; hasta obligar al gobierno a rendirse y entrar al pacto de impunidad en nombre de la "unidad nacional".

Por ahora, lo que se sabe, es que Ollanta ha reducido sus horas de sueño y el tiempo con sus hijos. Mientras tanto el clima político del país se enrarece. Cuando despunta el sol del verano, aumentan los nubarrones y los rumores de movidas políticas.

23.12.13
www.rwiener.blogspot.com




OLLANTA EN AISLAMIENTO PERFECTO A TIRO DE CONSPIRACIÓN

Raúl Wiener, 23 de diciembre de 2013

Fuentes muy cercanas a la presidencia indican que los desacuerdos en la pareja son cada vez más frecuentes y pasan días sin que se dirijan la palabra. Cada uno de los dos tiene todavía su propio círculo de leales que siguen respondiendo a sus directivas, sólo que los íntimos de Ollanta se están reduciendo a un grupo de asistentes, secretarias y mensajeros, con los que no hay espacio para conversar sobre lo que está pasando en el país.

Varias semanas después parece evidente que a Villafuerte realmente lo sacaron a la mala (sin darle las gracias), creyendo que eso ayudaría a apagar el asunto López Meneses (en realidad lo exasperó con la fórmula de que estos debe ser grave si hace renunciar a un ministro y un asesor presidencial). El hecho es que el coronel ha quedado a la deriva y su papel en la conexión entre Palacio y las Fuerzas Armadas se ha quebrado sin nadie que lo reemplace en la tarea.

La relación con Abugattás, que era el congresista de confianza del presidente, está profundamente dañada, por la forma como el oficialismo ha permitido la campaña aprofujimorista para afectar su imagen, tachándolo como "loco" o "desequilibrado", por ser casi el único que se les enfrenta. El último escándalo sobre el papel de la coordinadora parlamentaria Malka Maya, que hace de correa de trasmisión de las órdenes de Humala (y mucho más, de Castilla y el MEF), a la bancada de Gana Perú, parece relacionarse con eso, por sus continuos choques con Abugattás que en "privado" ha dicho a muchas personas que está harto de esto.

Con el resto de los congresistas Humala casi no habla, y fue visible que en el proceso de nombrar la comisión sobre el caso López Meneses, los representantes de Gana Perú no cabían en su desconcierto ante la falta de orientación del Ejecutivo, lo que los llevaba a un patético intento de interpretar una frase suelta de la primera dama sobre que la investigación debía "ir a la raíz y el origen del problema". De los ministros no castillistas, mejor ni hablar, porque como todos saben su preocupación se centra en hacer los equilibrios necesario para durar. En el MEF, en cambio, se interpreta la situación como el momento para sacarle cosas al presidente, como que ya le arrancaron el decreto para reiniciar la privatización de Petroperú, que antes parecía imposible, aún para un Ollanta reconvertido al neoliberalismo.

César Villanueva ha conseguido, finalmente, lo que parecía imposible: ser más intrascendente que Juan Jiménez. Hay la versión que señala que ya le rechazaron varias propuestas de cambio gabinete y la que señala que lo desembarcaron del avión que iba a llevarlo al CADE. Humala no conversa con él, tampoco Castilla, y los ministros no le consultan. Será por eso que ha empezado a decir que podría irse, tratando de hacer público su malestar por la deriva en que se mueve el gobierno. En el caso López Meneses, el premier anda tan despistado como los parlamentarios y otros miembros del gobierno, entre ellos el nuevo ministro del Interior que cada vez entiende menos lo que está pasando en la Policía. 

La cuestión militar-policial

La mayor preocupación del presidente está sin embargo concentrada en su rápida pérdida de influencia sobre el Ejército y sus roces más que evidentes con la Marina y la Policía. Cuando Humala asumió el gobierno, estaba convencido que le podían decir que no sabía de economía, de asuntos jurídicos o de tradiciones políticas, pero nadie le iba a discutir en asuntos de Defensa y Seguridad, y para actuar sobre esos campos estableció un asesor puente con las instituciones, impulsó el relevo de mandos privilegiando a sus promocionales, priorizó los frentes del Huallaga y el VRAEM, y se buscó un general que le asegurará éxitos policiales.

Todo esto ha resultado en un sonoro fracaso. Al igual que muchos otros sectores, militares y policías se consideran estafados por el destino de las ofertas que Humala les hizo en campaña en materia de remuneraciones y pensiones. En ningún momento, además, sintieron que este fuera su gobierno. Al contrario, las podas sistemáticas, la negociación de los ascensos, han ido reforzando las camarillas internas y las pugnas entre instituciones y al interior de cada una de ellas. Ni la promoción "Héroes de Pucalá y Marcavalle", a la que perteneció Ollanta, ha resultado lo suficientemente leal y amistosa, al presidente. No por casualidad de ese mismo grupo han salido varios de los tipos que favorecieron las movidas del llamado operador de Montesinos. 

El operador que se ríe de todos

El caso López Meneses encaja en todo lo dicho como una provocación que ha terminado por desbaratar la ilusión de Humala de que por lo menos tenía el control del factor militar para equilibrar con la serie de debilidades que se iban a acumulando en otros campos. La manera como el personaje se mueve hasta hoy en medios militares y policiales y se hace fotografiar con muchos de ellos, no habla de un tema de espionaje, sino de una grosera exhibición de poder que hace quedar en ridículo al gobierno y los altos mandos.

¿A qué responde todo eso?, ¿quiénes están implicados en armar un escándalo sin pies ni cabeza, en el que se brinda una seguridad aparatosa a un sujeto de malos antecedentes, se le fotografía en locales militares abrazado con un infinidad de oficiales que parecen tenerlo como su engreído, aparece en actos públicos, hasta que una periodista con fuertes vínculos con un sector de la Policía, suelta la "bomba" de lo que estaba a la vista de todo el mundo? Y, ahí, el gobierno queda paralizado, no sabe qué responder, porque fanfarroneaba con tener el control de instituciones que pueden ser infiltradas y manipuladas por cualquier bandido.

La bomba que realmente ha caído en el centro del sistema es que se ha desatado una guerra de todos contra todos, en la que policías chocan con marinos, el Ejército pide la cabeza del jefe del Comando Conjunto y no la consiguen, los policías se espían y se denuncian entre sí, en el Congreso todos se atacan de montesinistas, el primer ministro desaparece y el presidente se deprime y rompe lazos con todo el mundo.

El lobo está al acecho

Pero en esta tole-tole hay alguien que está ganando. A Alan García le interesaba sobre manera que el escenario se desordenase y que la labor de la Megacomisión y las investigaciones de Arbizu quedasen aplastadas por una escandalera general. Ya lo ha conseguido.

El rumor que corre es sin embargo más peligroso que eso. Se dice que el APRA está metida a fondo en la preparación de una huelga policial con saqueos, que haría recordar lo que pasó en los últimos días de Velasco. Imaginan que Ollanta ya está maduro para una conspiración y un tratamiento fuerte que podría derivar en resultados alternativos: provocar una crisis extrema del gobierno y una intervención militar; generar condiciones para exigir un adelanto de elecciones; arrancar una etapa de desestabilización, con crisis sucesivas.

Que hay señales claras de que algo de esto se prepara es indiscutible. Por eso creo que hay que abrir el tema. A ver que pasa. 

23.12.13
Publicado en
Hildebrandt en sus trece




--
Te invito a visitar mi blog, donde, como dijera César Vallejo, el gran aeda andino:
"Trato de exponer los hechos tal como los he visto y comprobado"







--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Einstein y Eddington. Película completa. Español latino.

La Marche des réfugiés afghans brise le mur du silence (newsletter du 27.12.2013)



---------- Forwarded message ----------
From: Michel Collon - Investig'Action <no-reply@investigaction.org>
Date: 2013/12/27
Subject: La Marche des réfugiés afghans brise le mur du silence (newsletter du 27.12.2013)
To: 101495 <luismiguel1952@gmail.com>


Nous écrire, Changer d'adresse, inviter un ami ou se désinscrire, Suivre Michel Collon sur Twitter

La Marche des réfugiés afghans
brise le mur du silence

MICHEL COLLON : Depuis des mois, ils luttaient dans l'indifférence des médias et des gouvernants (la Belgique a de l'argent pour faire la guerre en Afghanistan, mais pas pour les réfugiés afghans). S'inspirant de "La Marche", le nouveau film de Nabil Ben Yadir, les réfugiés afghans de Bruxelles viennent de briser le mur du silence en marchant 70 km pour aller parler au Premier ministre belge. Gros impact chez les gens. Mais pas au gouvernement. Cela ne changera que si vous bougez aussi...

La Marche des Afghans - Selma Benkhelifa

Ce que je vois quand je vois Maggie - Brusselsislove

« L'égalité est un chantier permanent » - Nabil Ben Yadir

POUR COMPRENDRE LA SITUATION EN AGHANISTAN : Livre La stratégie du chaos - Impérialisme et islam

Soutenez l'info alternative, Rejoignez les Amis d'Investig'Action



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

GUSTAVO ESPINOZA : PERU. LA CIA DETRAS DE LA MAMPARA


Parecen hechos aislados, inconexos, que no tienen relación entre sí. Sin embargo, responden a una misma lógica y están unidos. Tienen en común el incubar un mismo propósito y asoman a partir de una misma fuente. Veamos: 

Fue en una rueda de prensa celebrada en "La casa del Pueblo" -vale decir en el local central del PAP- donde Jorge del Castillo, anunció una "movilización nacional", y "protestas en las calles"  si es que prosperaban las acusaciones contra Alan García con miras a inhabilitarlo, de acuerdo a ley, por graves delitos de corrupción y por infracciones constitucionales..  

Mercedes Cabanillas, en la misma circunstancia, sostuvo que EL APRA "responderá jurídicamente en instancias internacionales hasta llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y también por la vía política en las calles" si los acontecimientos marchan en el mismo sentido. "Nos han desafiado a una batalla política", aseguró tronante, con la misma firmeza  -hoy ciertamente senil- con que dispuso los ataques a las poblaciones indefensas en los días del baguazo, bajo la administración -precisamente- de García, sin acordarse para nada de la CIDH.

Hay que sumar a estos, otros elementos: la campaña contra el congresista de Acción Popular Víctor Andrés garcía Belaúnde, quien cometió el "irreparable error" de hablar con el Presidente de la República, lo que hoy constituye virtualmente un grave delito que amerita enérgica sanción. Finalmente lo acorralaron y lo obligaron a renunciar con el deliberado propósito de apoderarse de esa comisión y manipularla a su antojo.

Y  está la guerra declarada al alimón por Keiko Fujimori y Aldo M. contra el Juez San Martín por haber sentenciado al chinito de la yuca a 25 años de prisión, que hasta hoy no ha cumplido un solo día porque el tiempo "privado de libertad" lo ha disfrutado en un cómodo casino policial en el fundo Barbadillo.

En el tema, como se recuerda, la Mafia agotó ya todas sus municiones, pero vuelve a la carga con furia desatada. Libertad o muerte, parece ser la consigna que anima hoy a Keiko y a sus obsecuentes seguidores.

Tampoco hay que pasar por alto una curiosa costumbre de los medios -en particular, de la TV- que informan de un alevoso crimen en su noticiero de la noche, lo repiten en la mañana del día siguiente, lo reseñan al caer la tarde y se ocupan nuevamente de él en la noche siguiente. En otras palabras, pasan cuatro veces la mima noticia como si fuera nueva y atiborran de sangre las pantallas para habituar a la gente a ver muerte, pero también como una manera de alentar el pánico y la inseguridad ciudadana.

Y, por si fuera poco, los preparativos apristas en torno a una "huelga policial" que se busca promover en un futuro próximo.

No hay que olvidar, en esta materia, lo ocurrido el 5 de febrero de 1975 cuando en el marco de un conflicto de ese signo, los "Comandos de Acción" del partido de Alfonso Ugarte, liderados por Enciso y García incendiaron locales, saquearon almacenes, asaltaron oficinas públicas, atacaron a instituciones y diarios de circulación nacional que no estaban en manos de la Mafia, y mataron impunemente a decenas de ciudadanos a los que sorprendieron indefensos en la vía pública. Fue, el Apra en la calle. En otras palabras, el caos en acción.

Eran los años en los que los apristas -al decir de don Armando Villanueva- estaban dispuestos a prender desde un fósforo, hasta Palacio de Gobierno, en el empeño por derrocar a un gobierno que les resultada desafecto: Juan Velasco Alvarado.

Hoy las cosas han cambiado. El pasado 24 de diciembre se recordó 36 años de la muerte de don Juan y del proceso que impulsara queda apenas el recuerdo. El gobierno de Humala está a leguas de esa causa patriótica y antiimperialista iniciada en octubre del 68, pero hay quienes se empeñan en recurrir otra vez al petardo para acabar con aquello que les resulta molesto.

Hoy, como ayer, tras las conspiraciones urdidas con ese propósito, están tras la mampara las mismas fuerzas y los mismos poderes.  Ellos, recientemente fueron puestos en evidencia en la región porque aplicaron programas especiales para liquidar -en Colombia- a los mandos de las FARC. Pero antes, actuaron en Asunción, Tegucigalpa, Quito y Caracas, con avances y contrastes, pero con un mismo empeño: preservar el Poder de los monopolios en una región del mundo, la más convulsa del planeta en nuestro tiempo.

Entendámonos: Es un hecho admitido, confirmado y reconocido por todos, incluidos los actores más directos, que "el asesor de Inteligencia" -el "multiusos" de Alberto Fujimori, hoy en la Base Naval- fue un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, la CIA.

Pero ¿actuó sólo? ¿No tuvo colaboradores? ¿No dispuso de recursos económicos y humanos para llevar a la práctica sus propósitos? ¿No contó con "una red" elemental, especialmente montada y articulada para que actuara incluso en el imponderable de su ausencia?

Los entendidos aseguran que ese "asesor" era, en estricto sentido, el verdadero Jefe de la Estación de la CIA en el Perú, dependencia que quedó mellada en 1969 cuando Juan Velasco expulsó del territorio nacional a Williams Shaper, el Director de la entidad en nuestro país. En ese papel actuó virtualmente desde mediados de los 70, pero tuvo un rol más encumbrado a la sombra del régimen siniestro de Fujimori, en la década de los 90.

Tenía, por cierto, un "jefe", un anónimo militar de la embajada USA que, por confiar plenamente en su capacidad, le delegaba funciones y responsabilidades al tiempo que le brindaba la más alta protección y recursos. A la oficina de representaciones USA le bastaba un equipo eficiente que le proporcionara información, y que actuara bajo los lineamientos del Imperio.

Hoy, esa red no ha dejado de existir, ni está desarticulada. Goza de plena salud y está en operaciones constantes. Los hechos a los que nos hemos referido, están atados por el hilo conductor que les proporciona esta estructura terrorista, que actúa impunemente bajo la protección de la embajada yanqui.

¿Cree alguien por ventura que cualquier particular podría disponer de arsenales de armas sofisticadas para uso privado, de equipos tecnificados para interceptar las comunicaciones en todos los niveles, de vínculos con los medios destinados a asegurar su buena imagen y de conexiones privilegiadas para ocultar fechorías?

¿Podría un "ciudadano de a pie", Hackear los portales de los Ministerios del Interior y de Defensa, introducirse en el Despacho del Jefe del Estado, alterar con calificados recursos el texto de la declaración pública de un ministro, o comprometer a jefes policiales como el general Luis Praeli o vice almirantes de la Armada como José Cueto?

Cuando Oscar López Meneses opera con la mayor desenvoltura, participa en acciones públicas, mantiene estructuras -Pólice Segurity o LuizSec Perú- que  accionan en coordinación con altos mandos policiales y militares, cuenta con ingentes recursos y maneja información clasificada y protección de primera línea. No obra por "libre albedrío".

Sus acciones responden a intereses definidos. Por eso, uno de sus subalternos, al aludir a su poder, sostiene que "se lo disputan la CIA y el FBI", es decir, la Agencia Central de Inteligencia y el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos. En realidad, lo usan en su beneficio ambas estructuras de Poder

Eso explica no sólo el hecho que personajes aparentemente inocuos puedan actuar como "super poderosos", sino también mostrarse soberbios e insolentes ante las autoridades, a las que llaman despectivamente "transitorios administradores del Poder", seguros como están, que ellos son detentadores permanentes del mismo.

Toda la red de López Meneses, esa que sale en fotos, que concede entrevistas, que se luce en TV con interlocutores complacientes y proclama solemnemente su voluntad de "ayudar", al tiempo que acumula millones en dinero además de propiedades de todo nivel; es una organización clandestina que desarrolla tareas de inteligencia y que en el caso concreto está metida hasta los huesos orquestando actividades sediciosas, en colusión con la Mafia y los grupos tradicionales de Poder. Que el gobierno se haga el  que no lo sabe, puede ser una "táctica" errónea. Pero que la izquierda lo ignore, es simplemente inconcebible.

Hay que tener mucho cuidado. En el Perú de hoy, la mano de la CIA asoma detrás de la mampara (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe









--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

martes, 24 de diciembre de 2013

FW: Diez mil años del nacimiento de la Cultura Humana

Diez mil años del nacimiento de la Cultura Humana
 Kay Puno Kheswa Ayllumanta pacha, Waike panaykuna, tata mamakuna,
> wayna sipaskuna, kayta allinta khawarisun, imayna kausayninchis kay
> pachapi kaska…….rimarisunchis
>
> PUEBLO QUECHUA
>
>
>
> EL GRAN JUBILEO POR LOS DIEZ MIL AÑOS DE NACIMIENTO DE LA CULTURA
> HUMANA Y POR EL INICIO DEL DÉCIMO GRAN PACHAKUTI
>
>
>
> En este mes del Cápac Raymí (o diciembre) se da inicio a un nuevo año
> del solisticio de verano, en que se llevarán a cabo distintas
> celebraciones referidas al año 1,392 de los musulmanes, en tanto que
> los judíos celebrarán 5,774 años de su vida religiosa y nuestros
> hermanos mayas contabilizarán 5,126 años de su cultura. Por su parte,
> los cristianos se preparan a conmemorar unos dudosos 2,012 años de su
> vigencia; dudosos por varias razones, la primera es que, por un
> capricho de los senadores romanos, un día optaron por dejar de
> celebrar el año nuevo al comenzar la primavera para trasladarla al
> primero de enero, la segunda es que para adecuar las celebraciones
> nórdicas a las propias del cristianismo, un Papa romano en forma
> absolutamente arbitraria estableció que Jesús tenía como fecha de su
> nacimiento un día de la última parte del mes de diciembre, aunque
> jamás se pudo determinar en qué fecha se habría producido ese
> acontecimiento.
>
> Establecida de esta forma tan maniquea y falsa la fecha en que debía
> conmemorarse la era cristiana, se empezó a contar una época que' ahora
> llega al año 2012. o siglo XXI, ante lo cual, los peruanos nos
> preguntamos, ¿cuál debe ser nuestra postura y posición frente a tal
> celebración?
>
> Para responder a esta interrogante es preciso anotar que el
> cristianismo aportó al judaísmo un cierto tono distinto, expresado en
> su actitud misional e intolerante, el cual, al ser asumido por el
> emperador romano Constantino pronto se convirtió en el sustento
> religioso y espiritual de un romanismo imperial que se afirmó en
> Europa por obra de predicadores fanáticos y de agresivos gobernantes
> guerreros que usaron tal religión para imponerse en todo ese
> continente. Así es como se dio inicio a la llamada civilización
> cristiana del occidente, que luego emprendería las grandes guerras de
> arrasamiento de pueblos enteros, a los que se les denominó "cruzadas"
> destinadas a que Europa dominara el área estratégica del medio
> oriente, con el pretexto de apoderarse de Jerusalén, que es la ciudad
> en que habría nacido Jesús.
>
> Ese espíritu de guerra brutal y religiosa es el que impulsó a los
> reyes católicos de Castilla y Aragón, en la última etapa de sus luchas
> contra los musulmanes, y es el que guió la invasión genocida que los
> invasores españoles ejecutaron contra los pueblos indígenas de
> América.
>
> El resultado de esta espantosa incursión se expresó en que aquí fueron
> aniquilados entre 40 a 50 millones de nuestros grandes antepasados,
> quienes habitaban tanto en las islas caribeñas como en las tres partes
> del continente americano. Pero como en México y el Perú habían
> florecido civilizaciones extraordinariamente avanzadas, (tanto, que
> prácticamente en todos los planos superaban a Europa), el efecto de la
> agresión europea contra los pueblos americanos se tradujo no solamente
> en que América retrocedió profundamente sino en que se perdió una
> preciosa oportunidad para que toda la humanidad pudiera beneficiarse
> de los grandes logros alcanzados por nuestros antepasados en todas las
> órdenes de la vida social, económica, cultural y tecnológica.
>
> A la vista de estos resultados históricos, ¿puede justificarse que se
> celebre como si fuera algo positivo para la humanidad el transcurso de
> los 2,012 años de un cristianismo que le dio a Europa el justificativo
> religioso para sus aventuras imperiales y genocidas a través de todo
> el mundo?
>
> La respuesta es no.
>
> Alguien podría explicar que en esos dos milenios la humanidad avanzó
> en los planos científico y tecnológico.
>
> Y la respuesta será que, efectivamente, la humanidad hizo avances en
> los planos de la ciencia y la tecnología, pero es claro que ellos
> habrían sido mayores si no se hubieran aplastado los fenomenales
> avances en ingeniería hidráulica, en metalurgia, en navegación, en
> ingeniería vial y urbana, en acondicionamiento territorial, en
> textilería, en biogenética y en organización social incásica. Más aún:
> al cabo de estos 2,011 últimos años la masa de los marginados cubre
> más de las 3 cuartas partes de toda la población mundial, al tiempo
> que la vida natural ha sido inconcebiblemente dañada en todo nuestro
> planeta sagrado.
>
> ¿Puede ser este un motivo de algún júbilo o alegría? Definitivamente no.
>
> Pero, en cambio, si hay otras razones por las que deberemos alegrarnos
> en este Cápac Raymi (diciembre) del año 2011 de la era cristiana y del
> año 10.000 de la cultura humana. Ellas son principalmente las que
> siguen:
>
> (Io) la humanidad conmemorará 10.000 años del surgimiento de la
> cultura humana; y, (2o) al iniciarse este décimo milenio está ya en
> curso un novísimo Pachacuti, o gran retorno de los tiempos antiguos,
> el cual dará lugar a que una nueva civilización transforme nuestra
> sociedad, haciendo que ella discurra nuevamente por los cauces de la
> vida social fraterna, sin pobreza ni marginación y en que retornará la
> coordinación armónica con nuestra Pacha eterna e infinita.
>
>
>
> 1) LOS DIEZ MIL AÑOS DE LA CULTURA HUMANA
>
> De conformidad con lo que sabemos ocurrió que, como resultado de la
> inacabable renovación de la vida que tiene lugar en el seno de la
> Pacha, hace centenares de miles de años solares hicieron su aparición
> los primeros seres humanos o Wari Wiraqocha Runakuna. Ellos vivieron
> muy rústicamente, cuidados por la siempre protectora y madre de todo
> lo existente: Pachamama. Esas primeras gentes se difundieron por el
> mundo y así llegaron a los Andes Centrales de Indo América del Sur.
>
> Pero a medida que el tiempo pasaba, esos nuestros primeros antepasados
> aprendieron de la Pacha (que también es la gran sabia y la gran
> maestra cósmica, porque es asimismo Pachayachachi) que es preciso
> ayudarla en su obra de hacer que hayan más animales y plantas, así
> como mejores vestidos y ambientes para que la vida de todos se
> desenvuelva más plenamente. Por esta razón y causa es que se
> organizaron por valles y de un modo seminómade, circunstancia esta en
> que hicieron su aparición las primeras culturas complejas, que
> tuvieron muchos centros de inicio e irradiación, pero cuyos restos más
> expresivos se hallan en Lauricocha, que tienen una datación que revela
> una antigüedad de DIEZ MIL AÑOS solares.
>
> Simultáneamente, hubieron otros puntos igualmente importantes en que
> se asentaron grupos humanos avanzados en el área andina central, tales
> como Talara, Cupisnique, La Cumbe, Quirihuac, Casma, el Volcán, Ancón,
> Chivateros, Tres Ventanas, Cabezas Largas, Pozo Santo, Lomas de
> Ocofía, Playa Chira, Guitarrero, Ranracancha, Pachamachay,
> Telarmachay, Uchumachay, Pikimachay, Jayhuamachay, Toquepaia y otros
> más.
>
> Estos centros son la expresión de que las culturas complejas fueron el
> resultado de un vasto proceso social, el cual en Lauricocha tiene sin
> embargo su punto más representativo y conservado. Todos estos
> asentamientos corresponden, a la ya señalada datación de Lauricocha,
> los cuales nos dan DIEZ MIL AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA CULTURA
> UNIVERSAL, hecho que ocurrió, como lo señalamos, en nuestros Andes
> Centrales.
>
> Es precisamente ese gran acontecimiento de trascendencia planetaria y
> cósmica, que ahora conmemoramos. Es ese el Primer Gran Pachacuti que
> si es un motivo suficiente de nuestro jubileo cósmico.
>
> Después de ese Primer Pachacuti, sobrevino otro que no hizo sino
> reforzar los logros del primero. Ese Segundo Pachacuti ocurrió hace
> unos 9,000 años, cuando aparecen formas más refinadas de apoyo a la
> Pacha en su gran obra de recreación de la vida, a través del cultivo
> de nuestras hermanas plantas y nuestros hermanos animales. A esta
> etapa del desarrollo humano (o Segundo Pachacuti), se le conoce como
> del nacimiento de la agricultura y de la domesticación de los animales
> (con lo que se destaca nuestro mayor hermanamiento y vida comunitaria
> con plantas y animales), en esta época es que se inventa ese gran
> centro ritual que es la Chacra, en que se conjugan la obra humana (de
> apoyo) y la capacidad creadora de la Pachamama, en un esfuerzo
> mancomunado y ritual para hacer florecer más intensa y extensivamente
> la vida.
>
> Luego, hace unos tres o cuatro mil años ocurre un tercer gran
> Pachacuti, cuando surge la civilización de tipo fraterno. Este
> Pachacuti sobrevino como resultado de que se inventaron los troges,
> las pirwas, las coicas, los taqes, en fin, los depósitos grandes y
> pequeños para la conservación de los alimentos. Así es como la vida
> colectiva se pudo reforzar más todavía, con el añadido de que los
> pueblos que se fueron formando organizaron su producción en los
> distintos pisos ecológicos existentes, para asegurar su
> autoabastecimiento, al tiempo que se extendían los caminos y
> prosperaban las comunicaciones, los tambos y los centros urbanos; pero
> también hizo su aparición la cerámica y la gran textilería. Todo estos
> progresos dieron lugar a que se configurara así la civilización
> fraterna, tan característica de nuestra tradición histórica indígena.
>
> El momento culminante del proceso de creación de la alta civilización
> ocurrió en el punto de convergencia de los ríos Mosna y Wacheqsa, hace
> unos 3 mil años, en que se dieron los primeros pasos para construir un
> monumental templo en el lugar que hoy es conocido como Chavín de
> Huantar. Allí es que se muestra en todo su esplendor la civilización
> que fue surgiendo a lo largo de los milenios que transcurren hace unos
> 4.000 a 3.000 años, que es la datación sucesiva de las ciudades
> sagradas de Caral y de Chavín de Huantar.
>
> Es bueno apuntar que Chavin es un cruce de caminos, lo que pone de
> manifiesto que en esa época ya florecía el procedimiento de la
> complementación de los distintos pisos ecológicos, en el cuadro de la
> economía de los diferentes pueblos y comunidades, con lo que se prueba
> que los mitmakuna (o mitimaes) son una creación de nuestros más viejos
> antepasados que, por esta razón, no necesitaron de ninguna forma de
> comercio, así como no establecieron ningún tipo de explotación del
> trabajador, porque ya por entonces se mantuvo y perfeccionó el trabajo
> en reciprocidad, como una expresión de la ya vigente ley de la
> hermandad. Otra característica relevante de la civilización que tiene
> su remate en Chavín es que allí se cohesionaron nuestros pueblos no
> por razones políticas, sino por causas religiosas; esto implica que
> quienes condujeron la vida colectiva de esa civilización fueron sabios
> sacerdotes de nuestra Religión de la Pacha.
>
> Enseguida de ese período, sobrevino un cuarto Pachacuti, caracterizado
> porque en reemplazo de Chavín ocurre el primer gran desarrollo de las
> distintas culturas y civilizaciones locales y regionales. Esta etapa
> de nuestra historial es conocida como clásica en la arqueología
> andina. De esta forma es que surgieron vigorosos asentamientos humanos
> tales como Vicús> Pabur, Monte de los Padres, Salinar, Cerro Arana,
> Huaca Catón, Gallinazo, Mocoílope, Maranga, Huaca Pucllana, Pampa de
> la Tinguiña, Marcahuamachuco, Pushash, Catac, HuarivÜca, Sapallanga,
> Cumun Senca, Ñahuimpuquio, Chupas, Moche y otros más.
>
> 2o) LAS ALTAS Y MODERNAS CIVILIZACIONES ORIGINARIAS
>
> El Pachacuti siguiente, o quinto, ocurrió hace unos 1500 años, cuando
> se desarrollan los grandes estados de fundamento religioso y ético y
> que tienen como sus centros más característicos en Huari y Tiaguanacu.
> A partir o conjuntamente con ellos, se desarrollan centros similares a
> todo lo largo de los Andes, de las Yungas y de la floresta, en que se
> manifiesta a plenitud una arquitectura monumental, así como una
> organización más ordenada de las mitmakuna (o mitimaes), una red de
> centros poblados interconectados, un sistema caminero sólido y de gran
> diseño, un eficiente sistema de recolección y almacenaje de alimentos
> y el establecimiento de grandes y poderosos centros ceremoniales como
> Pachacamac y otros. En todo caso, en Huari - Tiaguanacu nos hallamos
> ya ante grandes estados modernos, aunque de un tipo muy distinto a los
> de otras latitudes (principalmente distintos de los estados
> militaristas de Europa y Asia), en los que se muestra una clara
> orientación hacia el afianzamiento y mejora de las relaciones
> familiares amplias y de la cooperación recíproca y en que la autoridad
> tiene un claro fundamento moral, cultural y religioso.
>
> Pero esa gran etapa concluye cuando hace unos 1,100 años ocurre un
> sexto Pachacuti debido a que los grandes estados Huari - Tiaguanacu se
> desintegran para dar paso al renacimiento de altas culturas regionales
> tales como Chanchan (o Chimor), Talamabo, Pacatnamú, Sipán, Collique,
> Pátapo, Túcume, Morropón, Ayabaca, Vichayalillo, Huayrapongo,
> Condebamba, Marcahuamachuco, Chucuito, Hatun Kolla, Hatunmarca,
> Tunanmarca, Tambo de Mora, Lurin, Chincha, Pachacamac, Lurigancho,
> Mango Marca; Huaycán, Armatambo, Cerro Azul, Incahuasi, Cuélap,
> Huarpo, Paco, Killke. Una de las características más saltantes de este
> nuevo período consistió en que sobresalen algunos notables Estados que
> heredaron los logros de Huari-Tiaguanacu, aunque, con sus
> particularidades propias, cada uno de ellos los perfeccionaron y
> enriquecieron. Los más notables de estos Estados regionales fueron:
>
> - La Confederación Chimor (o Chimú
>
> - Las confederaciones de Cajamarca y Huamachuco
>
> - Las confederaciones Lupaca y Kolla (en los alrededores del lago Titicaca)
>
> - Las confederaciones Huancas: Junín, Tarma, Jauja y Huancayo.
>
> - Las confederaciones Chincha y Runahuánac.
>
> - La confederación Chanca.
>
> - Las confederaciones de Collique, Chillón y Rimac.
>
> - Los pueblos Chupachu, Yacha y Huamali.
>
> - Otros pueblos de la selva alta y baja.
>
>
>
> 3o) LA GRAN CONFEDERACIÓN TAWANTINSUYANA
>
> Luego ocurrió un séptimo Pachacuti que tuvo lugar cuando, hacia el
> siglo XV, empieza a despuntar una singular confederación de pueblos
> que se hallaban en los alrededores de donde surgió la ciudad del
> Qosqo, punto este en que unos grupos étnicos venidos del lago Titicaca
> y de Pacaritampu, bajo la égida de una gran sacerdotiza llamada Mama
> Huaco, empiezan la obra de organizar una confederación de pueblos
> guiados por 8 hermanos Ayar (4 kurakas y 4 mamakunas) sobre las mismas
> bases que habían regido a las confederaciones Huari y Tiaguanacu.
>
> Hallándose en ese empeño, la Confederación cusqueña tuvo diferencias
> sobre cuestiones de hegemonía con la Confederación de los pueblos
> Chancas, los que en su impulso expansivo habían rebasado ya al pueblo
> Quechua (que habitaba en Ápurimac). Tales diferencias se resolvieron a
> través de consultas religiosas y de una guerra ritual en que no
> hubieron ni vencedores ni vencidos, porque todos estuvieron de acuerdo
> con los resultados que favorecieron a los cusqueños. El gran conductor
> de esta controversia fraterna fue el Capac Apu Pachacutec Inca
> Yupanqui, que hizo tan grandes cambios en la Confederación
> Tawantinsuyana que surgía, que su época corresponde al octavo
> Pachacuti.
>
> Este octavo y gran Pachacuti sentó las bases para la consolidación de
> la Confederación Tawantinsuyana, concebida como un enorme y
> magnificente proyecto de unificación fraterna de todos los pueblos del
> mundo, organizados en 4 áreas o regiones. Ese majestuoso proyecto fue
> llevado cabo a través de pacientes negociaciones, en que mediaron
> nuestras Guacas y en que hubo mucha buena voluntad, de manera que uno
> a uno se fueron incorporando al mismo todos los pueblos. Corno a todos
> les convenía formar parte de la Confederación, el proceso de
> unificación se facilitó, dando lugar a que el Estado Inca se
> extendiera hasta las pampas argentinas y el río Maule por el sur,
> hasta todo el sur de Colombia por el norte, y por la llanura Amazónica
> (hasta el centro del Brasil) por el oriente.
>
> Por sus fundamentos, esta gran Confederación dio lugar a que se
> organizara el Estado más equilibrado, justo y próspero que conoce la
> humanidad de todos los tiempos. En su seno no hubieron ni pobres, ni
> marginados, ni humillados, ni excluidos, al tiempo que todos los
> pueblos pudieron prosperar ininterrumpidamente, en armonía con la
> Pacha maternal y generosa.
>
> 4o) DE LA OSCURIDAD COLONIAL AL DÉCIMO PACHAKUTI LIBERADOR
>
> Cuando el gran Estado fraterno y confederal del Tawantinsuyu se
> hallaba en plena expansión y auge fue arteramente atacado por una
> banda de ruines asesinos y ladrones, que en forma cobarde acorralaron
> y masacraron en la Plaza de Cajamarca a 10.200 miembros de la élite
> incásica que acompañaban al Capac Apu Atao Wallpa, quien cayó
> prisionero tras esa sucia emboscada. Con ese acto de inconcebible
> doblez y falsía es que se dio inicio al noveno Pachacuti, o gran
> revuelta de los tiempos, aunque esta vez para mal de nuestro pueblo y
> de toda la humanidad.
>
> La fecha de la cruel Matanza de Cajamarca fue la del 16 de noviembre
> de 1532, día ese en que de pronto se apagó el Apu Inti. En tal
> oportunidad, concurrió a la Plaza cajamarquina Atao Wallpa con los
> capacuna de los 4 suyus y sus asistentes, así como con los mayores
> sabios e ingenieros del Estado, además de todos los más altos
> funcionarios civiles y religiosos del Tawantinsuyu. Es decir que allí
> estuvo la flor y nata de la inteligencia y la élite incásica; en tales
> circunstancias ninguno de ellos llevaba arma alguna porque entre
> nosotros, ni a las reuniones ni a las negociaciones se va armado. Así
> es que los asaltantes atacaron en un lugar cerrado, con ventaja,
> alevosía y en forma absolutamente cobarde, porque sabían que los
> grandes señores tawantinsuyanos estaban absolutamente desarmados.
>
> Pero lo peor de todo es que, de acuerdo con nuestras normas, cuando un
> Apu como Atao Wallpa se encuentra en manos del enemigo, a este no se
> le puede atacar, razón por lo cual los soldados que rodeaban Cajamarca
> no aplastaron a los bandidos, como correspondía hacerlo. Además, esta
> muestra práctica religiosa les abrió a los invasores las puertas del
> país, de modo que pudieran entrar a los jardines del Tawantinsuyu para
> destruirlo todo y para robar. Así es como sobrevino la destrucción de
> los grandes logros científicos y tecnológicos incásicos, todos los
> cuales sobrepasaban a la Europa de entonces en cientos de años. Por
> esa razón, tal acontecimiento no solo nos dañó a nosotros sino también
> a toda la humanidad que, de otra manera, se habría beneficiado no solo
> del oro y la plata que se nos robó, ni solo de la enorme variedad de
> alimentos que le dimos a todo los pueblos del mundo, sino también de
> nuestros grandes progresos en textilería, ingeniería de caminos y de
> hidráulica, en biotecnología, en metalurgia, en el manejo del medio
> ambiental, en astronomía, en navegación y en tantos otros campos en
> los que superábamos sobradamente a los europeos.
>
> Como es sabido, con esa destrucción y saqueo vino el más gigantesco
> genocidio que conoce la historia de la humanidad, pues en su curso se
> masacró a más del 90 por ciento de nuestra población. De esta forma es
> que el aniquilamiento de nuestro pueblo solo tiene un símil o parangón
> en la hecatombe mexicana y en el genocidio de los caribeños, todos
> ellos cometidos por los españoles en nombre de su fé católica.
>
> Esa bestial matanza hispánica hace que el siglo XVI deba ser
> considerado como el más cruel, ruin y genocida de todos los que
> protagonizó la Europa católica e imperial.
>
> La república que vino después de la colonia fue el producto del
> sacrificio y la lucha de los guerrilleros indios, que vencieron a los
> coloniales en los campos de Ayacucho a las órdenes del héroe máximo de
> esa jornada, que fue el coronel de guerrillas Marcelino Carreño
> (batalla de los campos de Ayacucho ocurrida el 9 de diciembre de
> 1824). Pero esa república traicionó al pueblo del Perú y actuó con más
> saña extranjerizante que los propios genocidas españoles. Así es que
> durante la república los males prosiguieron hasta hoy, en que estamos
> ingresando a un nuevo Pachacuti, que históricamente es el décimo y que
> restaurará en nuestras tierras la grandeza, la prosperidad y el
> equilibrio del pasado.
>
> Un signo de que el DÉCIMO PACHAKUTI está ocurriendo es que muchas
> GUACAS están renaciendo, al mismo tiempo que resurge nuestra religión
> de la PACHA. Estos son los signos de que volveremos a tener la fuerza
> y el poder que tuvimos en el pasado, con lo que podremos retomar el
> camino interrumpido hace cerca de 500 años, cuando se nos agredió tan
> cobarde, ruin y malévolamente.
>
> Esta es la razón de nuestro júbilo por el advenimiento del AÑO DIEZ
> MIL DE LA CULTURA HUMANA, que nosotros festejaremos a partir de este
> Capac Raymi (diciembre) glorioso en que nos alegraremos, como lo
> señalamos, por el retorno de nuestras Guacas y de nuestras prácticas y
> hábitos, con los que volveremos a vivir en una gran sociedad post
> moderna, para beneficio de toda la humanidad, en el curso del nuevo
> milenio que se inicia.
>
> ¡HAILLY POR EL DÉCIMO PACHACUTI LIBERADOR!
>
> ¡HAILLY POR TODO NUESTRO GRAN PUEBLO!
>
> JALLALLA TAWANTINSUYU
>
> KAUSACHUM PUEBLOS ORIGINARIOS
>
> POR LA AUTODETERMINACION, AUTOGOBIERNO DE LOS PUEBLOS
>
> POR LA VIDA, AGUA, TIERRA, AMBIENTE, AGRICULTURA Y BIENES NATURALES
> DEL SUB SUELO.
>
> QOSQO Kullana Suyu Llaqta, Capac Raymi, Mosoq Wata 10.000
>
>
>
> Pablo Salas Charca, CORECOQA
>
> Julián Queso Condori Ayllu Chiwaku Autoridad Indígena de la Nación
> QanchiCusco
>
> Martha Beatris Tunco S. Asociación de Mujeres Pacha Puno
>
> Saturnina Alanota Huayta Federación Interdistrital de Comunidades
> Alpaqueras FIDCA
>
> Juan dedios Quispe Y. Coordinadora Regional de Comunidades Quechua
> Aymara CORECOQA
>
> Gregorio Salas Ch. Alberto Miranda Salas, Álvaro Conrado Arte Nativo
> Kuntur Chaya Ayarachi Preinka PUEBLO QUECHUA
>
> Adela Príncipe, Virgilio Roel Pineda, Ingrid Ccoyllo Movimiento Indio Del Perú.
>
> Jorge Tincopa Calle, Ollanta Amaru Salas Coordinadora de Criadores de
> Alpacas y Llamas CONACANP
>
> Máx Titalo, R. Organización Nacional Aymara ONA Perú
>
> Cesar Augusto Salas Montalvo. Movimiento RUNA Puno
>
> Lázaro Parí Anagua MOVIMIENTO INDIO TUPAJ AMARU (Ginebra)
>
> Alvaro Vargas Apuy Ausangate Cusco
>
> Fidel Agramonte Ayaviri Puno
Domingo Suárez, Comunidad Campesina de Mollebamba
>
> NOTA: Súmate a esta jornada para descristianizar a nuestros pueblos y
> naciones, Organízate, esperamos tu opinión y comentario, agrega tu
> nombre y la de tu organización.
Nota.- En la Comunidad Campesina de Mollebamba, se viene promoviendo la idea de organizar  cada 25 de diciembre el C'APAC RAYME O FIESTA NACIONAL, retomando la tradición Incaica, que es la base del Perú Integral. 

martes, 17 de diciembre de 2013

Fwd: [TacnaComunitaria] MI TESTIMONIO SOBRE EL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 16 de diciembre de 2013, 16:36
Asunto: [TacnaComunitaria] MI TESTIMONIO SOBRE EL FRENTE AMPLIO DE IZQUIERDA
Para: luismiguel1952@gmail.com



Dr. Hugo SALINAS

En la Casa del Maestro, el 15 de diciembre del 2013 se llevó a cabo las preparatorias del Frente Amplio que se propone aglutinar a todas las fuerzas de la izquierda, progresistas y personalidades. Luego del discurso de apertura y presentaciones se pasó a las comisiones de trabajo. Grande fue mi entusiasmo que de las tres comisiones propuestas, la encargada de definir el Programa del Frente Amplio fuera la más numerosa.

Este es un síntoma claro de que las personas comienzan a comprender que el alma de una organización política es el Programa, dejando así en segundo orden a la noción de que "todo es político". Identificar cuál es la raíz de nuestros males permitirá proponer una respuesta directa y clara a nuestros males de sociedad. Y esta propuesta debería convertirse en el Programa Mínimo de una organización política que pretenda superar las lacras del pasado.

Desgraciadamente mi entusiasmo no duró mucho. Los directivos de la mesa para definir el Programa, y que fueron los mismos organizadores del evento, hicieron aceptar a los asistentes, se supone con la mejor de las intenciones, que las intervenciones se orientaran a tres temas: Reforma política, Economía, y Políticas sociales. Pero los dados ya estaban echados.

Si la intensión es establecer un programa político de transformación, ¿cómo podemos identificar a la raíz de nuestros grandes males si, desde el comienzo, todo el espectro se divide en tres zonas con igual ponderación? ¿Es porque pensamos que esas son las tres grandes raíces de nuestros males, porque la Reforma política es la primera prioridad, o porque creemos que Programa quiere decir hacer un listado de todos nuestros males, habidos y por haber?

Todo indica que en la mente de los organizadores la reforma es la prioridad. No tienen la menor intención de elaborar un programa de transformación. Solo se busca, como lo dijeron, construir un movimiento político de "contrapeso", que busque "reducir" la pobreza y no eliminarla, y que tenga como objetivo principal "el cambio social en democracia". Pero eso no es todo.

Lo más grave es cortarte la palabra a pesar de estar en el tiempo establecido por el Reglamento, y no volver a dártela más. Esta es la prueba de que "los rostros jóvenes" no es suficiente[i]. De nada sirve hablar tanto de que las ideas y decisiones deben surgir de las bases cuando, en los hechos, todo argumento que se aparte de la copia ya redactada de antemano, sea cortado.

Supongamos que la Reforma política sea la prioridad dentro del Programa de un movimiento político.  En este orden de ideas, la respuesta a los efectos perversos de esta Democracia representativa y participativa es la Democracia directa. Y existe un ejemplo claro en este aspecto. Resulta que los fonavistas, mediante un Referéndum, han logrado que el pueblo les dé razón: se les debe devolver sus aportaciones. ¿Pero cuál es la realidad? Los gobiernos se suceden y ninguno de ellos tiene la menor intención de ejecutar lo que el pueblo ha mandado. ¿Por qué?

Simplemente porque la Democracia directa no será ejecutable mientras la base económica siga en manos de los poderes fácticos de la derecha. Y esto nos conduce directamente a establecer que es el cambio de la base económica que debe ser el tema prioritario de todo movimiento político que se reclame de buscar la transformación del país.

Y el punto central de la base económica actual, muy genéricamente llamada economía neoliberal, es la Repartición Individualista del resultado de la actividad económica. Mediante este mecanismo, los accionistas se apropian del 100% del resultado neto del esfuerzo de todo un pueblo, presente y pasado. Y  la respuesta a este gran mal ya lo conocemos. De lo que se trata es de poner en práctica una economía de mercado a dos sectores. En donde el Sector 1 concentre todas las empresas actuales a Repartición Individualista, y se cree a partir de cero el Sector 2 a Repartición Igualitaria. Y la unidad celular de este nuevo sector será la empresa-país que, a nivel de gobierno central, cuenta con un financiamiento gratuito e ilimitado.

Pero esto no es impedimento para que, desde ahora, sin contar todavía con el mando del gobierno central, comencemos a crear empresas-país; es decir, comencemos a crear la nueva base económica de la nueva sociedad. Poniendo en juego un poco de creatividad, existen mil formas de iniciar el desarrollo del sector 2.
La única diferencia será que las utilidades de las empresas-país, mientras que no se esté todavía en el gobierno central, servirán para la reinversión o la creación de nuevas empresas. En este caso ya no se estaría hablando con propiedad de una empresa-país, sino de una empresa comunitaria. Pero, en esencia, ambas tendrán los mismos mecanismos que nos permitirán eliminar el desempleo, la pobreza, y el atraso en las formas de trabajar.

En suma, el programa mínimo debe proponer la Repartición Igualitaria como mecanismo de transformación, y como ente ejecutor a la empresa-país. Y mientras no se tenga el control del gobierno central, la misión permanente es crear y desarrollar las "empresas comunitarias" para generar una base económica sólida que garantice la gran transformación que requiere el país.

Nuestro objetivo fundamental no es obtener puestos públicos, sino crear la nueva base económica que sostenga a la nueva sociedad que tanto anhelamos[ii].

Lima, 16 de diciembre del 2013



[i] SALINAS Hugo, Jóvenes de edad o jóvenes en ideas, in http://tacnacomunitaria.blogspot.com/2013/12/jovenes-de-edad-o-jovenes-en-ideas.html

[ii] SALINAS Hugo, La miseria de las izquierdas democráticas, in http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169631


--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 12/16/2013 04:36:00 p.m.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

domingo, 15 de diciembre de 2013

sábado, 14 de diciembre de 2013

PRESENTACION DEL LIBRO MARIATEGUI SUSCITADOR DE PERUANIDAD EN LA USJCM ( 5/12/13)










































: "Mandela, Cuba y el final del apartheid" (boletín 14.12.2013)



---------- Mensaje reenviado ----------
De: investigaction <no-reply@investigaction.org>
Fecha: 13 de diciembre de 2013 21:08
Asunto: "Mandela, Cuba y el final del apartheid" (boletín 14.12.2013)
Para: luismiguel1952 <luismiguel1952@gmail.com>


para escribir a la pagina web de Michel Collon
Fuente : www.michelcollon.info
"Mandela, Cuba y el final del apartheid"
MARC VANDEPITTE

"Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África?¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África?¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada?¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Yo me encontraba en prisión cuando por primera vez me enteré de la ayuda masiva que las fuerzas internacionalistas cubanas le estaban dando al pueblo de Angola, en una escala tal que nos era difícil creerlo [...]


Leer el articulo
Sumate a los Amigos de Investig'Action




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: [TacnaComunitaria] RAGARRO: ELECCIONES REVOCATORIAS EN LIMA







Estamos en un momento de avances y retrocesos.
La única garantía es la organización y la lucha.
James Petras 25.11.13

Comentario 1.-
(…..) Salieron los resultados de las elecciones para cambiar a los concejales que le vacaron a la alcaldesa, vía revocatoria y ganó el PPC con 29.6%. En segundo y tercer puesto Somos Perú de Andrade y Perú Posible del Cholo sagrado. Lo que refleja, para mi ver, el repudio a los revocadores y el hartazgo por la manipulación a los electores se dio la cifra de 19.5% de votos nulos y 3.4% de votos en blanco y una elevada cifra de ausentismo.

Bueno, aunque el PPC, jura y promete no "sitiar" a la Alcaldesa, ya están pensando cortar algunas cabezas en la comisiones de trabajo. Con lo que la derecha consiguió arrinconar y minimizar a la izquierda reformista.

A todo esto, Alan sigue insistiendo en que el voto debe ser voluntario. Si lo logra, cambia la configuración del sistema DUSO. (…..)

Marigaro
27 noviembre

Comentario 2.-
CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA

Con el ausentismo llegando al 20% y la suma de los votos blancos y viciados a 23% esta debe ser la elección más deslegitimada desde la farsa de segunda vuelta del año 2000 cuando éramos una chacra de Fujimori y Montesinos.

Ya la campaña de la revocatoria había demostrado de lo que eran capaces de hacer las mafias en su cruzada, hiriendo a nuestra caricaturesca democracia de muerte. Y como para que quede claro que la intención era tumbarse como sea a Susana y solo a ella, ningún partido revocador participo de la votación de ayer.

Y esta votación fue sentida por un sector importante de la población como innecesaria cuando falta poco más de un año para renovar o continuar con el equipo al mando de la comuna.

Decir que la derecha envuelta en Somos Perú y PPC ganaría la justa era muy previsible: ellos cuentan con casi todos los alcaldes que empujarían desde los distritos. Lo de Siempre Unidos, que llego tercero, habla de su consolidación en el Cono Norte.

La catástrofe está en la tienda de Tierra y Dignidad. Porque de los tres grupos políticos que lideran los resultados se puede justificar que saquen más votos que ellos por el tema de las alcaldías distritales en sus manos. Pero que un casi desaparecido Acción Popular o el partido de Toledo, con todo el escándalo de la suegra inmobiliaria, les hayan ganado habla de una pésima campaña.

Solo le ganaron al Partido Humanista de Yehude Simons, que en Lima no prende a pesar de varios intentos.

La izquierda no entendió el mensaje de marzo. La gente no quería ir a votar y en lugar de posicionarse en la idea del blanco y viciado, o del ausentismo también, fue como oveja al sacrificio y cayó en la emboscada que los revocadores, ausentes ayer, querían

Querían ver a la izquierda electoralmente derrotada y ahí están los resultados: sus cabezas en las paredes de la otra derecha, que es más respingada, pero que jugó desde siempre contra la gestión de Villarán.

La izquierda quiso jugar a la democracia de un militante un voto en una elección que a nadie le importaba y que, es más, el pueblo rechazaba. Comienza mal y terminaras peor, ese debe ser el mensaje aprendido.

Ya la campaña en sí, fue terriblemente dirigida. Una vez escogidos los candidatos, todos se fueron a su casa, creyendo que la camiseta pesaría sola. Nadie tuvo la delicadeza de posicionar el símbolo y otra vez se creyó que salvo las redes sociales todo es ilusión. Vueltitas por Plaza San Martin en lugar de ir a los conos donde están las mayorías y por lógica elemental debería estar la izquierda, demostró que no hay un estado mayor que sea lo suficientemente responsable para asumir retos como estos.

Nos seguimos engañando con eso de las "bases distritales de la confluencia" para descentralizar los trabajos de la campaña, que en los hechos casi no existen. Y como para empeorar la situación, sabe Dios a que genio, se le ocurrió hacer propaganda de nivel de diario chicha con alguna candidata, que fueron motivo de burla y rechazo de la mayoría.

Consejo de amigo: si te enteras que la población esta hasta las cangallas con la clase política por su asqueroso actuar, apártate de ese camino y ten doble cuidado con hacer el ridículo. Y si eres de izquierda más aun, por la simple razón de que los medios que mayoritariamente están en tu contra, minimizaran tus aspectos positivos y agrandaran tus errores.

Pensé que eso lo teníamos claro.

Ahora queda la duda de si es que habremos aprendido la lección. Porque si no sintonizamos con la población, que en este caso tenía toda la razón de despreciar la votación, por el hecho de que todos quieren ser candidatos, pero muy pocos ponerse el overol, tendremos muy democráticas elecciones dentro de la izquierda, pero derrotas continuas con toda certeza.

Ahora le toca a Susana y lo que le quede de regidores procurar algunas alianzas que le permitan llevar en piloto automático la gestión hasta que termine. Pero estamos también a las puertas del circo que armaran los regidores de la derecha, para que su boicot a la gestión culmine con el destierro de la izquierda del Municipio en las próximas elecciones ediles.

A ver si aprendemos a responder como se debe.

Hasta la Victoria Siempre
Guillermo Bermejo Rojas
para: Generación Resurgimiento <generacion_resurgimiento@yahoogrupos.com.mx>,
fecha: 26 de noviembre de 2013 08:52
asunto: [GENERACION_RESURGIMIENTO] Crónica de una derrota anunciada
firmado por: yahoogrupos.com.mx
(Reenvío: 30 noviembre)

            Nota.- El primer comentario se resume en que la derecha consiguió arrinconar y minimizar a la izquierda reformista. El segundo resultado se resume en el título: Crónica de una derrota anunciada.

            Entonces, ¿en qué quedó el futbolero empate con sabor a victoria?

            El sufragio es un medio de engaño que hay que convertir en instrumento de emancipación, señalaron Marx y Engels. ¡APRENDAMOS LA LECCIÓN!

                                                                    Ragarro
                                                                  06.12.13



--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 12/10/2013 06:58:00 a.m.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog