jueves, 30 de enero de 2014

Fwd: [Correo-de-Salem] La Haya y los neutrales



Mi artículo dominical de LA PRIMERA. Se puede leer en:




Por Eduardo González Viaña
La Haya y los neutrales
 
Durante la guerra del 79, el alcalde de un distrito rehusó ofrecer al prefecto de Cajamarca un contingente de jóvenes aduciendo que "nosotros, los de San Pablo, somos neutrales".
 
Fue solamente una salida de esa autoridad con la que los sampablinos  no coincidían. Prueba de ello es que derrotaron al invasor en una de las más heroicas batallas de la guerra. Sin embargo, el apelativo de neutrales ha continuado aplicándose-a manera de burla-contra quienes escapan por cobardía o interés de sus deberes con la patria.
 
La verdad es que, tanto en esa época como ahora, los neutrales existen. Su modus operandi suele ser diferente. No se proclaman neutrales, pero lo son en realidad. Aprovechan el clima de confrontación que ellos mismos provocan para lograr utilidades económicas o políticas.
 
A veces resulta difícil distinguirlos porque son los más chauvinistas, los más alarmistas, en suma, los tremendistas, los que piden que embanderemos nuestras casas antes de que el invasor llegue con sus tanques hasta las puertas de Lima.
 
Pertenecen a ese club los dueños de los periódicos que durante estos últimos años nos han estado incitando a comprar armas y a movilizar nuestras tropas. Ellos no mandarían a sus hijos a ser despedazados por una granada, pero sus primeras planas dicen que hay que ponerse el uniforme ...porque el pánico vende.
 
Forman parte del contingente de neutrales los líderes políticos que han hecho de la nuestra una República manchada por corrupción y sangre. Cualquiera de ellos, en las condiciones de un juicio honesto, estaría a un paso de la cárcel pero en el clima del pánico, se toman serias fotografías y están seguros de que sus crímenes serán olvidados en aras de  "los altos intereses de la patria".

En el mismo grupo de neutrales se encuentran los que proclaman su nacionalismo a grito pelado, pero están prontos a vender propiedades estratégicas de la nación como el petróleo.
 
El pánico moral es una condición generalmente creada por autores interesados en conducir al pueblo hacia una mentalidad del desastre.
 
Tanto en los gobiernos dictatoriales como en aquellos que van sin rumbo fijo, esa mentalidad del desastre se expresa en el endurecimiento de los aparatos de control social del estado y en un clima de sospecha en el que todos debemos probar que no somos terroristas ni antipatriotas.
 
Un clima como ese pone la vida del país en suspenso. Durante todo el tiempo en que dura, existe la posibilidad de vivir sin Constitución. Tal es el caso actual en que el acta del dictador terrorista perdura sin fin, y sigue sustituyendo a la primera ley del Estado.
 
Durante la dictadura de Fujimori, la sensación continua de que la guerra con Ecuador estaba próxima permitió las compras secretas de armas con millonarios sobreprecios. ¿Eran realmente patriotas o, más bien, neutrales los generales compradores?
 
En nuestro tiempo, el pánico colectivo estimula a la administración peruana a condenar el conflicto social y criminalizar la protesta. Es coincidente con esto, la reciente dación de una ley que exonera de culpa a policías y militares antes incluso de que den el disparo, y que sacará de la reclusión a quienes ya lo hicieron.
 
Mañana se da el fallo de la Corte de La Haya. A partir de ese momento, no habrá justificación para mantener en suspenso la vida de la República. El respeto por los tribunales internacionales es un triunfo de la civilización y una prueba de que la racionalidad y la paz son siempre posibles.
 
Esa sentencia mostrará al mundo que las guerras no son inevitables y las naciones pueden superar tristes recuerdos así como señalar y barrer a quienes se aprovechan de ellos.
 
Como lo dijimos anteriormente, se le quitará material a los chauvinistas, soporte a las dictaduras, dólares a los corruptos y pretextos a los farsantes, todos ellos de verdad, neutrales.
 
Con este fallo, se quedarán sin fotos los periódicos sensacionalistas y tal vez substituirán la abultada anatomía de algunos políticos por los cuerpos cimbreantes de vedettes más atractivas. Las barrigas son generalmente neutrales.
 
  

[TacnaComunitaria] LA HISTORIA SE REPITE: TRATADO DE LIMA Y EL FALLO DE LA HAYA

LA HISTORIA SE REPITE



ValeunPERU.pe, publicó una breve síntesis de la historia del tratado de
Lima que desnuda los entretelones y negociados del tratado entre Perú y
Chile en 1929. Este documento, que reproducimos líneas abajo, concluye con
unas frases lapidarias para las autoridades de aquel entonces. Frases que
parecen haber sido escritas para Ollanta Humala y el súper equipo de la
Cancillería peruana que, dicho sea de paso, está peor que la selección
peruana de fútbol (juega bonito pero siempre pierde). Veamos que escribía
ValeunPERU.pe sobre el tratado de 1929:



"Perú firmó un tratado con argumentos insostenibles y cedió terreno que por
ley le pertenecía. Por otro lado Chile sorprendió a los mediadores y
condicionó las negociaciones a su favor, apropiándose de los recursos y
viviendo durante muchos años de los dividendos que le produjo el boom del
salitre.



Es obvio que Chile ha sido siempre un país que nunca ha respetado los
tratados y le ha sacado ventajas a las negociaciones, mientras que el Perú,
lamentablemente, ha contado con autoridades incompetentes que no han sabido
defender nuestra soberanía."



Pero, dejemos a nuestros lectores que saquen sus propias conclusiones.



Tacna, 30 de enero 2014

EBM


La historia del Tratado de Lima y los acontecimientos que lo precedieron



Una vez más la historia demuestra que Chile es un país que no respeta los
tratados


Después de 83 años de haberse celebrado el Tratado de Lima, es necesario
que todo peruano conozca como ser firmó, que se negoció y bajo que
condiciones se dio dicho tratado.



El Tratado de Lima, conocido también como Tratado Rada Gamio - Figueroa
Larraín o Tratado de 1929, firmado el 3 de junio de 1929 en la ciudad de
Lima entre Chile y Perú, que puso fin al problema de la soberanía de Tacna
y Arica.



Según el tratado, la Provincia de Tacna se incorporaba al Perú, en tanto
que la de Arica quedaba en poder de Chile, comprometiéndose este último a
pagar al Perú un indemnización de seis millones de dólares estadounidenses.
Además se fija la línea de la concordia como el límite fronterizo terrestre
entre ambos países y la servidumbre a favor de Perú en Arica como el muelle
peruano de Arica y el ferrocarril Tacna-Arica (Quiere decir que estos
lugares estarán dispuesto a las necesidades del Perú).



Acontecimientos previos a la firma del tratado



El presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, árbitro de la
controversia, dictaminó el 5 de marzo de 1927, en una resolución relativa a
la celebración o no del previsto plebiscito (votación), que era viable su
celebración en Tacna y Arica.



Dado que Chile no respetó el Tratado de Ancón, el laudo arbitral del
presidente de Estados Unidos indicaba la devolución de la Provincia de
Tarata, para lo cual se confirmó la realización del plebiscito y la
creación de una Comisión Plebiscitaria integrada por Agustín Edwards
McClure de Chile, Manuel de Freyre y Santander del Perú, y del general
Joseph John Pershing por Estados Unidos.



Como era de esperarse, se empezaron a suscitar situaciones anormales dentro
del plebiscito,como 710 deportaciones de peruanos, la denuncia de 250
peruanos de Tacna y Arica que vivían en Santiago contra su voluntad. Aun
con dichas anomalías, los mediadores autorizan que no se aplace el
plebiscito y se realice aún en condiciones imperfectas.



Los mediadores piden a Chile potestad sobre los territorios con el fin de
garantizar el plebiscito, para lo que Chile responde que la zona está bajo
su soberanía y la Comisión no puede imponerles requisitos sobre su
administración.



Chile entra en desesperación y cambia de autoridades, envía al gobernador
de Arica Emiliano Bustos como gobernador de Tarapacá y al intendente de
Tacna, Luis Barceló Lira como jefe de la campaña electoral chilena.



El general Pershing decide no avalar el plebiscito y piden su renuncia,
para lo cual es remplazado por Willian Lassiter. Después de un sin número
de acontecimientos, el 15 de junio de 1926 el General Lassiter declara que
es imposible realizarse el plebiscito ya que Chile no garantiza condiciones
justas para el voto peruano en Tacna y Arica.



El 27 de agosto de 1926, Frank Kellogg y Wade Ellis, deciden proponer al
Perú y Chile la división del territorio, desde el ferrocarril Arica-La Paz
para el Perú, y el resto dividido entre Bolivia y Chile. Si no era aceptado
que se realice un nuevo arbitraje a cargo del presidente Coolidge, Estados
Unidos se retiraría del caso.



El embajador Hernán Velarde y el ex-canciller Alberto Salomón se
entrevistan con Wade Ellis y argumentan la tesis peruana que Tacna y Arica
debían ser peruanas porque el registro de votantes del plebiscito era
mayoritariamente de peruanos.



Además, Chile incumplió con el artículo 3° del Tratado de Ancón, y que por
tanto, Perú no tendría razón alguna para cumplirlo también, por lo que las
provincias de Tacna y Arica debían de regresar al Perú.



Dado que Chile no acató normas y no permitió un plebiscito democrático, el
27 de agosto de 1926, Frank Kellogg y Wade Ellis, deciden proponer al Perú
y Chile la división del territorio, desde el ferrocarril Arica-La Paz para
el Perú, y el resto dividido entre Bolivia y Chile. Si esto tampoco era
aceptado, Estados Unidos se retiraría del caso.



Perú tenía todo el derecho a las provincias de Tacna y Arica, ya que Chile
no cumplió con el artículo 3° del Tratado de Ancón. Sin embargo, el Perú
aceptó negociar con Chile directamente, para lo cual Kellogg hizo oficial
su pedido de restablecimiento de relaciones diplomáticas el día 9 de julio
de 1928,



El presidente peruano Augusto B. Leguía le presentó cinco puntos al
embajador Emiliano Figueroa Larraín. (1) cesión de la zona a una tercera
potencia, previa consulta electoral (2) un corredor para Bolivia en el
centro (3) la entrega de Tacna al Perú (4) la entrega de Tacna al Perú,
aguas de regadío y la privatización del ferrocarril de Arica a La Paz (5)
la anexión a Bolivia de Tacna y Arica.



El 12 de diciembre de 1928 Leguía realiza las siguientes propuestas
sucesivamente:


La devolución total de Tacna y Arica al Perú
La entrega de la ciudad de Arica y el morro al Perú
Convertir a Arica en un protectorado Chile-Perú-EEUU
Neutralizar Arica bajo Venezuela y Uruguay
La división de Arica entre Chile y el Perú.


Finalmente Leguía y Figueroa concuerdan en la división territorial Tacna
para el Perú y Arica para Chile. Figueroa argumentaba que Arica tenía mayor
simpatía por Chile, mientras que Tacna era fiel al Perú. La nueva línea
divisoria entregaría parte de la provincia de Tacna a Chile.



Chile retenía Arica y una extensión de 15 351 km² y el Perú recuperaba
Tacna y una extensión de 8678 km² junto a Tarata con una extensión de 980
km².



Puesto que Arica era el puerto natural de Tacna, el Perú pidió uno por
cuenta de Chile en Arica. El embajador estadounidense en Lima, Moore, pidió
que parte de la bahía de Arica y el ferrocarril sean peruanos. Se hicieron
otros estudios para que a 2 km de Arica en el río San José se construya el
puerto peruano. Chile ofreció construir uno a 16 km de Arica en el río
Lluta, a 30 km de Arica en la Yarada oa 60 km de Arica en Sama. Finalmente
Chile ofrece construir un malecón de atraque, oficinas de aduanas y el
terminal del ferrocarril en el puerto de Arica.



La indemnización que pagaría Chile al Perú sería de seis millones de
dólares estadounidenses para obras en la ciudad de Tacna.



Como Bolivia exigía una salida soberana al mar y ante la posibilidad que
Chile se la diera cediéndole territorios anteriormente peruanos, exigió
Leguía un protocolo complementario en la que se estipularía que Chile no
cedería ningún territorio que hubiese sido peruano a Bolivia sin consultar
primero al Perú.

Sobre las azufreras del Tacora, quedarían en territorio chileno ya que el
embajador Figueroa Larraín argumentaba que sus propietarios eran chilenos.
El volcán Tacora que pertenecía a la provincia de Tacna quedó en manos de
Chile. El Perú obtendría todas las aguas del Uchusuma y del Maure que
discurren por territorio chileno.



La propuesta se presentó el 15 de mayo. Chile y Perú la aceptaron el mismo
día.



El tratado se suscribe el 3 de junio de 1929 en la ciudad de Lima, siendo
el representante peruano Pedro José Rada y Gamio y Emiliano Figueroa
Larraín por la parte chilena.



Las ratificaciones se canjean en Santiago el 28 de julio de 1929. En Chile
se promulga por decreto N 1110, el 28 de julio de 1929 y se publica en
el "Diario Oficial" el 16 de agosto de 1929.



El 28 de agosto de 1929 se realiza la Reincorporación de Tacna al Perú.



Conclusiones:



Perú firmó un tratado con argumentos insostenibles y cedió terreno que por
ley le pertenecía. Por otro lado Chile sorprendió a los mediadores y
condicionó las negociaciones a su favor, apropiándose de los recursos y
viviendo durante muchos años de los dividendos que le produjo el boom del
salitre.



Es obvio que Chile ha sido siempre un país que nunca ha respetado los
tratados y le ha sacado ventajas a las negociaciones, mientras que el Perú,
lamentablemente, ha contado con autoridades incompetentes que no han sabido
defender nuestra soberanía.



Fuente:
http://www.valeunperu.pe/noticia/68/la-historia-del-tratado-de-lima-y-los-acontecimientos-que-lo-precedieron.html


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Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 1/30/2014 11:48:00 am



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sábado, 25 de enero de 2014

Fwd: [TacnaComunitaria] HIROSHI TASAKA: LA PARADOJA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 23 de enero de 2014, 13:44
Asunto: [TacnaComunitaria] HIROSHI TASAKA: LA PARADOJA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Para: luismiguel1952@gmail.com





N.B. Una breve exposición - vídeo que cambiará la manera de enfocar el presente - futuro.

Hiroshi Tasaka

Filósofo y presidente de SophiaBank, un banco de capital intelectual en red
Por Teresa Turiera
Hiroshi Tasaka es filósofo, ingeniero, profesor en la Universidad Tama (Tokio) y autor de más de 40 libros sobre la gestión del trabajo, estrategias de negocios, la revolución de Internet y los modelos de cambio social. Fue el creador de SophiaBank, una red de think tanks dedicados a asesorar a las empresas en los procesos de innovación
(...)


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Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 1/23/2014 01:44:00 p. m.



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De nuevo Mariátegui en la Pacarina del Sur



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Ricardo Melgar <melgarr@gmail.com>
Fecha: 24 de enero de 2014, 23:23
Asunto: De nuevo Mariátegui en la Pacarina del Sur
Para:


Se analizan dos debates epistolares librados por Mariátegui; con Torres Bodet y con Haya. Se recuperan también otras cartas cruzadas por razones solidarias o de intercambio. 
Va el link:



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jueves, 23 de enero de 2014

Espacio Compartido . ALFREDO STECHER : EL DIFERENDO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Espacio Compartido <compartido.espacio@gmail.com>
Fecha: 22 de enero de 2014, 19:02
Asunto: Espacio Compartido
Para: luismiguel1952@gmail.com



Espacio Compartido


Posted: 22 Jan 2014 08:43 AM PST
Expreso mi total acuerdo con el artículo de mi amigo Carlos Basombrío, Todo se hizo bien, que resalta como ejemplar el desempeño, con continuidad, de nuestros últimos gobiernos, sus ministros de relaciones exteriores y del equipo a cargo de nuestro alegato, y que nuestra clase política, con pequeñas excepciones, estuvo inusualmente a la altura de las circunstancias. No se puede decir lo mismo
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miércoles, 22 de enero de 2014

Fwd: 18 de enero. Hoy nace José María Arguedas. Flor traslúcida de pisonay. Folios de la Utopía.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 18 de enero de 2014, 19:58
Asunto: 18 de enero. Hoy nace José María Arguedas. Flor traslúcida de pisonay. Folios de la Utopía.
Para:


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2014 AÑO

DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y

ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

DE UN MUNDO MEJOR


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


*****


18 DE ENERO


HOY NACE

JOSÉ MARÍA

ARGUEDAS



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



FLOR

TRANSLÚCIDA

DE PISONAY



Danilo Sánchez Lihón



1. utopía

andina


Vallejo era el principio y el fin, es la frase con que José María Arguedas concluye uno de sus testamentos literarios antes de morir.

Lo escribe en aquellos momentos en que sabiendo que ha de ocurrir lo ineluctable, hacemos un balance y síntesis suprema de todo, y con el valor más absoluto, porque en tales circunstancias ya no nos está permitido equivocarnos.

Esta alusión dicha por Arguedas en la víspera de morir y en su carta de despedida, diciendo de aquel en su testamento que era el principio y el fin, traza un arco de alianza con él, como antes y después lo hace con José Carlos Mariátegui, porque en otro momento afirma:

Fue leyendo a Mariátegui… que encontré un orden permanente en las cosas.

En esa orientación, su proeza y su legado es que no claudicó, y su vida es ejemplo de honestidad, consecuencia y esperanza.

Él asume y encarna la utopía andina, que es utopía moral frente al fenómeno de la globalización.


2. Apus

tutelares


Y aquí tenemos ya inhiestas a las tres montañas tutelares de nuestra identidad: César Vallejo, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas, claves fundamentales para fundar el orden nuevo como una espada en el aire.

Y es que ellos tres son seres con raíces milenarias, con ancestro cósmico, con trasfondo mítico. Además, cuyas vidas por alguna razón simbolizan el Perú dulce y cruel.

Son entelequias que por la parábola de sus vidas extraordinarias y significativas han fijado su residencia permanente en la tierra, que están incrustados a la gleba fértil como también a los peñascos, adheridos al grumo de nieve eterna y al cielo azulino de nuestra inquietante identidad.

Y son así para mejor retar a los abrojos, desde donde nos observan. Y nos permiten mirar el infinito y lo entrañable de la condición del hombre sobre la faz de la tierra.

Son Vallejo, Mariátegui y Arguedas nuestros apus tutelares, ejes fundamentales de nuestra identidad, son próceres y mártires estos tres hombres de una ética sin dobleces, que jamás claudicaron ni al mercado, ni a la propaganda, ni a la impostura.


3. Arrobado

y convulso


José María Arguedas, alma y dolor del Perú profundo, símbolo de lo más prístino y transido de nuestro pueblo, quien encarna lo mejor y más doloroso que somos y tenemos, ha de ser motivo siempre para dedicar reflexiones a cada línea que él dejó escritas.

Pero también a reflexionar con grandeza acerca de cada pasaje de su vida porque es él apu tutelar nuestro, flor translúcida de pisonay, río profundo más que todos los ríos abismales del planeta. Y humana fortaleza solo comparable al Sacsayhuamán.

Quien nació en el brillo de dos puñales que luchan negándose la vida el uno al otro, y que se encontraron no para juntarse sino solo una vez para herirse de muerte y de donde nació él a la vida, en un lugar y circunstancias que han quedado envueltos en el más tupido e intrincado de los misterios.

Y quien murió a los 58 años de edad con el alma agobiada incapaz de alentar a su cuerpo a que dé un paso más, donde los dos balazos que él mismo se descerrajó interrumpieron una vida que latía en un cuerpo robusto, que no padecía de ninguna enfermedad salvo la oscurecida en donde la esperanza rescata a él como el más prístino emblema, síntesis de un Perú que es fuego y ceniza.


4. Si la comunidad

lo decide


En varias ocasiones relató acerca de la fuerza y el poder de las comunidades andinas, de cómo en cierta ocasión los hombres llevaron cargado un camión de uno a otro sitio de las serranías.

Y en una conferencia que desarrolló en febrero de 1968 en Casa de las Américas de Cuba, reiteró cómo los campesinos de los ayllus de San Juan de Lucanas, construyeron a pulso y sin asesoramiento técnico ni paga, la carretera que va de Puquio a Nazca trabajando diez mil indios las veinticuatro horas del día.

Uno de los cuatro alcaldes de las comunidades, le dijo entonces en quechua a la autoridad de Puquio, al momento de entregar la obra:

Aquí está el camino, ya hemos construido la carretera. Si la comunidad lo decide podrá hacer un socavón por debajo de las montañas, de aquí hasta el mar. 

A esa proeza moral y posible yo llamo utopía moral.

¿Fantasea Arguedas? ¿Es irreal lo que cuenta de lo que es capaz esa población sojuzgada? ¡No!


5. Ha

de volver


Esa fe en el hombre andino es el único argumento que vale la pena dilucidar para reconocer la contundencia de nuestra cultura en torno a la construcción de portentos.

Porque alguien ha escrito acerca del ideario de José María Arguedas titulándolo y haciendo mofa de ello como el militante de una utopía arcaica, queriendo sostener allí como una falsedad lo que es la utopía arguediana.

¿Se equivocaba Arguedas en su apuesta por el mundo andino? No. En absoluto. Es lo único legítimo en lo cual creer y pensar. Y esto lo sostenemos de manera en fática y contundente.

Utopía moral llamo a que él no ha muerto sino que está vivo y aquí.

Dice en boca del maestro Oblitas en Los ríos profundos:

Aún estoy vivo,

El halcón te hablará de mí,

Las estrellas de los cielos te hablarán de mí,

He de regresar todavía,

Todavía he de volver.


6. Adhesión

que emerge


José María está vivo y aquí por ser y tener y ser utopía moral en un mundo de oprobio, miseria y desprecio de una cultura que ha pasado siglos sin ser reconocida ni se quiere comprender ahora, que es moral.

José María está vivo y aquí cuando rescatamos lo mejor de nosotros mismos. Está vivo y aquí para hacer juntos la transformación social. Está vivo y aquí porque convirtió el dolor en esperanza. Está vivo y aquí porque en esto y lo otro Arguedas es la voz del Perú profundo.

De allí que el homenaje que le brindamos sea un homenaje moral, que surge del alma. Es una adhesión que emerge de nuestra sangre misma. Brota de lo profundo de nuestras entrañas.

Porque dedicó cada pálpito de su corazón y cada aliento de su boca a la redención del hombre. Y eso es lo que no podrán hacer jamás quienes no lo comprenden y lo atacan.

Y es un homenaje político. Frente a un orden social espurio e ilegítimo, porque todo se hace en contra del pueblo y todo se lo vende. Y frente a la globalización que premia a quienes defienden este orden y este sistema.


7. Supo pensar

y amar


Y es a eso que yo llamo utopía moral. A esa actitud de entender la vida como una chispa que hay que encender, como la luz de lo más hondo y hosco que hay que saber hacer emanar.

De ese modo, como utopía moral, llamo al inmenso mensaje que nos ha dejado. ¿Cuál es? De que sin fuego y sin luz en el alma no es concebible vivir. Y ese es el significado de la obra de José María Arguedas. Y de su vida y de su inmortalidad. Luz y fuego que debe traducirse en actos y realizaciones concretas.

De ello es ejemplo nuestro apu tutelar José María Arguedas; para el Perú de la esperanza que el poblador del mundo andino supo erigir sin permitirse claudicar jamás.

A ensalzar esos hechos dedicamos este pálpito emocionado. A las sangres que somos y que las llevamos dentro, que nos identifican, erigen y nos hacen combatientes.

De allí que juramos en nombre de tu memoria y del Perú irredento proseguir en el camino de su utopía moral, que él nos la supo enseñar. Y del Perú eterno que él supo sentir, pensar, amar y construir.



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XV ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2014


LIMA:

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Y MIÉRCOLES 21


TRUJILLO:

JUEVES 22


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Y DOMINGO 25

DEL MES DE MAYO


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Fwd: [TacnaComunitaria] RAMÓN GARCÍA: HONREMOS A ARMIDA PICÓN MATOS VDA DE ROUILLÓN



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 19 de enero de 2014, 8:37
Asunto: [TacnaComunitaria] RAMÓN GARCÍA: HONREMOS A ARMIDA PICÓN MATOS VDA DE ROUILLÓN
Para: luismiguel1952@gmail.com



Estimados

Antonio Rengifo Balarezo
Edgar Bolaños Marín

            He recibido a través del Blog TacnaComunitaria:

ARMIDA PICÓN MATOS VDA. DE ROUILLON:
SU PAPEL EN LA PUBLICACIÓN DEL LEGADO DE SU ESPOSO,
BIÓGRAFO DE J.C. MARIÁTEGUI
Antonio Rengifo Balarezo
Lima, diciembre del 2012
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 1/15/2014 06 a. m.
de: Blogger <no-reply@blogger.com>
fecha: 15 de enero de 2014, 6:17

            Mi reconocimiento especial por el artículo y por su difusión.

            Es de gran valor y de permanente actualidad la reseña biográfica de doña Armida. La amistad cercana del autor con la familia Rouillon-Picón se expresa a través de su artículo, con datos que de otra manera no se podrían obtener. Así el lector puede conocer la labor solidaria de una pareja ejemplar, y el mérito personal de doña Armida.

            El papel de doña Armida en la conservación y publicación de la obra del Maestro Guillermo Rouillon se expresa con toda nitidez. Y aunque ella desee permanecer "de bajo perfil", el autor resalta su incansable y diaria labor que hizo y hace posible la publicación de esa ejemplar investigación que marca un hito en nuestra historiografía. Y es gran acierto su nueva difusión por TacnaComunitaria.

            Como paso siguiente se hace necesario reconocer especialmente esta labor de doña Armida. Se podría aprovechar su día natal para un Homenaje público en honor a su infatigable labor personal.

            Podría contribuir en la preparación y realización de este Homenaje el licenciado Guillermo Yucra, que ha dirigido personalmente la preparación y edición de Mariátegui, suscitador de peruanidad, reciente publicación del material de trabajo dejado por Guillermo Rouillon.

La UNMSM sería lugar apropiado para este Homenaje.

            Aparte, doña Armida sufrió recientemente un accidente (caída), que ha logrado superar a fines de diciembre luego de tres meses de tratamiento intensivo. Felizmente, está nuevamente en actividad.

            De nuevo, muy agradecido a Antonio Rengifo Balarezo y Edgar Bolaños Marín.

            Y éxitos en su labor en pro del Socialismo Peruano.

Ragarro
18.01.14


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Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 1/19/2014 08:37:00 a. m.



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Fwd: 21 de enero. Enereida en la heroica vallejiana. El amor ágape en Vallejo. / Adhesiones a Capuli. De Alfred Asis.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 21 de enero de 2014, 18:53
Asunto: 21 de enero. Enereida en la heroica vallejiana. El amor ágape en Vallejo. / Adhesiones a Capuli. De Alfred Asis.
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2014 AÑO

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ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN

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Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


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IMPULSOR DEL HOMENAJE MUNDIAL:

MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO


Les diré que ante tantos acontecimientos, muchas veces negativos, uno se va desgastando y dejando los proyectos a un lado. Sin embargo esta tarea vallejiana que me tocó asumir y desde el alma se ha sustentado con el espíritu de César Vallejo y de todos ustedes que han dado una verdadera expresión de hermandad, algo sin precedentes en nuestros atribulados pueblos. Esa condición tan valórica de peruanos que han estado presentes es lo que nos allana el camino, entonces, somos todos merecedores de galvanos, todos por igual, desde los consagrados, los emergentes y los niños que han sabido darle un propósito a las tareas vallejianas, nerudianas, hernandianas, martianas y alfarianas.

Gracias por la deferencia y este tesoro con el que me habéis entregado una alegría inmensa, desde ya está impreso en mis más sinceros agradecimientos y siguientes días que me tocarán vivir, y, hasta la eternidad. Gracias  a los vallejianos de CAPULÍ.

Este desafío de los "Mil Poemas a César Vallejo" fue algo maravilloso y espiritual, no es un simple personaje, es toda una historia de la condición más grandiosa que pueda tener un Poeta Universal que lo mantenemos vivo, no importando la nacionalidad, esto es universal, es de todo el mundo, porque se ganó este sitial con su gran vida, lucha, obra y dedicación y "ES PERUANO"

¡Vivan los pueblos del mundo y la integración humana!

Abrazos fraternos

Alfred Asís

Enero, 2014


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21 DE ENERO


ENERO

EN LA HEROICA

VALLEJIANA



FOLIOS

DE LA

UTOPÍA



EL AMOR

ÁGAPE

EN VALLEJO



Danilo Sánchez Lihón



1. Dialéctica

de la vida


Enereida de César Vallejo es un poema que se ubica en el centro del espacio y tiempo como es el mundo cotidiano, cuando vivimos de una manera natural en el misterio y el milagro que nos rodea y sobre el cual habitamos, en la coyuntura y el vórtice de los opuestos y contrarios.

Entre el pasado y futuro.

En el año que fenece y el año que se inicia:

En el puente de generaciones, viejo y niño.

En la articulación de mundos: lo terreno e imperecedero.

En la juntura de lo instantáneo y duradero.

En el gozne de lo circunstancial e inextinguible.

Entre lo que se va y lo que se queda.

Entre lo definido y lo indefinido

Entre lo efímero e ilimitado.

Entre lo caduco e inmarcesible.

Entre el invierno y el sol.


2. Y ello,

¿qué es?


No es la madre que ha muerto y a la cual dedicó poemas y versos estremecedores, como estos:

"Hoy que hasta

tus puros huesos estarán harina

que no habrá en qué amasar

¡tierna dulcera de amor!.

Es el padre de quien algo nos inquieta, quien se prepara para una travesía, está viejo y él lo siente partir a cruzar o saltar el torrente. Es el padre que se va:

     Es tu amor que resonando va a la Eternidad.

Enero y el padre inauguran así una vida nueva, crean vida significativa. Engendran un nuevo período y una nueva progenie hacia el infinito.

Enero y el padre son el inicio de algo trascendente. Y ello, ¿qué es? Es el amor como esperanza. Es el amor que resonando va a la Eternidad. Porque no puede perderse el significado con que esta vida se vive, el significado de ser padre o ser hijo. He ahí un evangelio cotidiano, simple pero inmenso.

Y el futuro se puebla

de caravanas de inmortales rosas.


3. ¡Oh,

padre mío!


Pero he aquí el poema que lleva el título turbador de Enereida, vocablo rehecho en la fragua vallejiana y que significa: la heroica de enero. ¿No es genial? El título, pero aún más de lo que trata:

ENEREIDA

Mi padre, apenas,

en la mañana pajarina, pone

sus setentiocho años, sus setentiocho

ramos de invierno a solear.

El cementerio de Santiago, untado

en alegre año nuevo, está a la vista.

Cuántas veces sus pasos cortaron hacia él,

y tornaron de algún entierro humilde.

Hoy hace mucho tiempo que mi padre no sale!

Una broma de niños se desbanda.

Otras veces le hablaba a mi madre

de impresiones urbanas, de política;

y hoy, apoyado en su bastón ilustre

que sonara mejor en los años de la Gobernación,

mi padre está desconocido, frágil,

mi padre es una víspera.

Lleva, trae, abstraído, reliquias, cosas,

recuerdos, sugerencias.

La mañana apacible le acompaña

con sus alas blancas de hermana de la caridad.

Día eterno es éste, día ingenuo, infante,

coral, oracional;

se corona el tiempo de palomas,

y el futuro se puebla

de caravanas de inmortales rosas.

Padre, aún sigue todo despertando;

es enero que canta, es tu amor

que resonando va en la Eternidad.

Aún reirás de tus pequeñuelos,

y habrá bulla triunfal en los Vacíos.

Aún será año nuevo. Habrá empanadas;

y yo tendré hambre, cuando toque a misa

en el beato campanario

el buen ciego mélico con quien

departieron mis sílabas escolares y frescas,

mi inocencia rotunda.

Y cuando la mañana llena de gracia,

desde sus senos de tiempo,

que son dos renuncias, dos avances de amor

que se tienden y ruegan infinito, eterna vida,

cante, y eche a volar Verbos plurales,

jirones de tu ser,

a la borda de sus alas blancas

de hermana de la caridad, ¡oh, padre mío!


4. El amor es

lo que abre la puerta


¡Oh, epifanía! Esta vez sí la fe y el ánimo están inhiestos, sin resquicio de dudas, donde todo es pletórico y jubiloso.

Esta vez sin quejas ni amarguras. En donde a quien se hace triunfar es a la esperanza, que se encuentra sembrada en toda la poesía de César Vallejo.

Esperanza, partiendo dialécticamente de los opuestos, sin desconocer que la verdad se desliza entre dos o más orillas.

Esperanza que nos ilustra que es con el escudo del amor que se ingresa a lo Eterno, que es la unión de los contrarios.

Con el escudo o la lanza del cariño, que es cómo se traspasan barreras. Que es la vibración imperceptible del afecto lo que abre la puerta cerrada e inaccesible.

Compuesto de renuncias y de avances. Porque, por ejemplo, ¿qué es la veneración de parejas sino dos renuncias y exactamente dos avances hacia lo eterno?


5. Une la vida

y la muerte


Enereida es por eso la aspiración a proyectar el sentido de la ternura de lo cotidiano a la eternidad, con todo lo familiar de que la vida está insuflada.

¿Y cómo es ese amor y sentimiento? Es el amor bondadoso de la vida natural y sencilla el que triunfa, es el amor esperanzado de lo inocente y candoroso.

Amor de hogar ligado a la infancia y al terruño.

Porque todo lo que se evoca se lo hace con un apego y una identificación profunda ligada a la tierra que está a nuestros pies y a la vista:

Cuántas veces sus pasos cortaron hacia él

y tornaron de algún entierro humilde.

Además del hogar es Santiago de Chuco desde su raíz, cogollo y flor quien le inspira este poema. Que ha sido escrito incluso mirando directa y fijamente el camino al cementerio del pueblo.

Un pueblo donde todo cobra significado, donde todo son líneas que se entrecruzan en una mano extendida. Donde el destino traza sus anagramas, sus códigos secretos y escribe extasiado sus temblorosos mensajes.


6. Desposorio

con la muerte


Es ese amor de Enereida el que traspasa barreras y llega a la eternidad, que une la vida y la muerte. Es amor esencialmente inocente; puro e ingenuo. Es amor rodeado de niños:

Una broma de niños se desbanda.

Es amor que se representa en la siguiente imagen de una limpidez conmovedora:

...a la borda de sus alas blancas

de hermana de la caridad, ¡oh, padre mío!

Es amor limpio, sencillo y en la tranquilidad, que está más allá de la pasión que arrebata y del fuego que fulmina. O del agua henchida en turbión o avalancha que inunda y en avasalla. O del viento hecho ciclón o vendaval que arrasa y dilapida.

Es amor de tierra hechizada, que hunde su raíz en la caridad que es la sabiduría suprema.

Donde el padre se prepara para viajar y unirse en ese desposorio con la muerte llevando el amor caritativo que es la dulzura decantada en los alambiques más acrisolados del ser.


7. Otro

don


Y crea hacia otro ámbito y dimensión un mundo diferente con la comprensión de esa alianza.

Amor que es lo único que puede prevalecer después de toda esta contingencia y catástrofe.

Como igual, es aquel que permanece después de todas las maravillas, milagros y portentos, por ver y por hacer.

Es el amor convertido en hermana de la caridad, en vaso de agua y en pedazo de pan, en leche y miel.

Amor después de todas las catástrofes, que hace al ser dulce, piadoso, y devoto. Amor de hermandad, de solidaridad que solo un genuino representante del mundo andino lo puede preconizar con autoridad, porque solo en aquel ámbito se plasmó y es vigente, cultura que lo acrisoló y lo hizo práctica social.

Otro don inherente a lo expuesto y que Enereida lo contiene es la ligazón a la infancia y a la ternura:


8. Digna

vergüenza


De ternura pegada a la cuna, a la leña, al humo de la cocina o del fogón. Y a la piedra tutelar de la puerta, o a la grada de la escalera, o al alero que nos cobija y consuela en la añoranza de la casa nativa.

Es ternura que no sé cómo se da en el mundo andino, que Vallejo trasunta.

Ternura que late en la hilacha de la frazada pobre, en el rebozo y el poncho de madre y padre que aún en el recuerdo nos abrigan y protegen.

Así:

Aún reirás de tus pequeñuelos.

Aún será año nuevo. Habrá empanadas

y yo tendré hambre.

Y eso sucede, ¡aunque ellos hayan muerto hace años y hace mucho tiempo!

Ternura que es una especie de renuncia, de tristeza y de digna vergüenza. Y confianza de que este es un mundo que da lugar a la dicha de sentir lo que queremos: "y yo tendré hambre", que solo quien pertenece a una cultura sublime como es la andina lo puede expresar.


9. Volver

a florecer



Don que es un tesoro. Un bien lamentablemente amenazado por un modelo de sociedad cruenta que se impone a sangre y fuego. Y por el mercado en acciones de compra y venta.

Por eso, hagamos que esa cultura que ofrece alternativas a ese avasallamiento  viva y no muera nunca, y prevalezcan dones como la ternura, como en este poema.

Donde el padre está desconocido, está ya en otra dimensión. Es parte ya, o pertenece, a otro mundo. Se lo siente leve y evanescente:

Mi padre está desconocido, frágil

mi padre es una víspera

Víspera que es lo que antecede a algo. El padre está en ese puente, o en esa cornisa, o en ese quicio desde donde se mira o se cruza hacia otra orilla, en ese anonadamiento que es la muerte.

Y eso es un misterio. Donde al final se toca un mundo atravesado por los dardos de lo incognoscible e incógnito.

Pero es enero, es el Año Nuevo frente a la vida vieja. Es el nacer de la vida. Es la vida que se renueva. Y donde todo vuelve a florecer.


10. Conjunción

en el todo


Enereida es un poema del libro primigenio Los heraldos negros, que revela el anhelo profético de Vallejo, de señalar nueva vida.

Y cuando es así en brote y en gestación hay un evangelio que se desarrollará plenamente en Poemas humanos y en España, aparta de mí este cáliz.

Evangelio también porque la suya es palabra de culto, de fe y adoración. A la cual se le sigue, se cree en ella y mediante la cual se guía la vida y el destino del hombre.

Evangelio con algunos preceptos de base, inicio y de fondo:

El amor a la tierra natal.

El amor bondadoso.

El espíritu de infancia.

El hacernos padres del mundo.

El mundo matinal y de alborada.

El amor como haz de ternura.

En su dimensión máxima es el evangelio de la solidaridad y la conjunción del ser de uno en el todo.



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