miércoles, 30 de julio de 2014

Fwd: Un Tema de Actualidad, Nacionalismo Popular y Movimiento Democratico



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 29 de julio de 2014, 7:31
Asunto: Un Tema de Actualidad, Nacionalismo Popular y Movimiento Democratico
Para:


Un Tema de  Actualidad

 

NACIONALISMO POPULAR Y

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO

 

Determinismo económico y formación nacional

Las naciones latinoamericanas tienen un origen diferente a las naciones europeas. Allá, especialmente en Inglaterra y Francia, las burguesías en lucha contra el feudalismo construyeron los Estados nacionales. Su objetivo era darle viabilidad al mercado capitalista. Fueron verdaderas revoluciones burguesas en las que los trabajadores hicieron enormes sacrificios pero aún no tenían la suficiente preparación y organización para ir más allá. Las revoluciones de 1830, 1845 y 1871 (Comuna de París) fueron intentos derrotados por avanzar hacia la reivindicación social. La revolución política fue controlada por el capital.

Por el contrario, las precarias naciones latinoamericanas surgieron del desmembramiento de tres grandes reinos que los españoles conformaron en América. Esos reinos americanos los construyeron en alianza con las élites derrotadas indígenas en los territorios de los tres grandes imperios que existían antes de su llegada. Así organizaron la Nueva España con los aztecas en México, la Nueva Castilla con los incas (aymará-quechuas) en Lima-Perú y la Nueva Granada en Bogotá-Colombia con los muiscas-chibchas. Los nuevos países que aparecieron luego surgieron de la fragmentación de esos virreinatos y son naciones todavía en construcción. Sus pueblos lo hacen actualmente enfrentando tanto al poder imperial estadounidense y europeo como el dominio de las oligarquías entreguistas que no están interesadas en un desarrollo autónomo y propio.

A principios del siglo XIX los encomenderos españoles y sus herederos criollos –todos con espíritu terrateniente y semi-feudal– fueron organizando diversas "repúblicas" con la ayuda del imperialismo inglés, que estaba interesado en concertar con las dirigencias "nacionales" una serie de acuerdos para impulsar procesos productivos adecuados a sus necesidades. Así lograron construir unas economías de enclave para cultivar y producir cereales (trigo, cebada), azúcar, ganado, quinua, tabaco, café, cacao, añil, guano, caucho, etc., y a la vez, garantizarse un mercado cautivo para sus inversiones y productos manufacturados, además de asegurar el acceso a la extracción de minerales como oro, platino y plata. Más adelante esa función intervencionista la asumió el imperialismo estadounidense.

Por ello, aplicar los principios de Lenin sobre la "cuestión nacional", desarrollados en lo fundamental a partir de las concepciones marxistas surgidas de la realidad europea, pueden ser un buen intento para comprender las particularidades de América Latina, pero tenían que haber sido re-pensados y re-creados, entendiendo que en esta parte del mundo las "burguesías nacionales" no surgieron de un proceso de acumulación originaria del capital, sino que nacieron atadas a la propiedad gran terrateniente y a la intervención imperialista.

Es así como el determinismo económico que desarrollaron los herederos de Marx y Lenin, con base en una interpretación errada del postulado de Engels de que la "infraestructura económica determina en última instancia a la superestructura política e ideológica de una sociedad", llevó a que los revolucionarios latinoamericanos –en vez de investigar y conocer con precisión científica nuestra propia realidad–, asumieran conceptos elaborados para otros procesos históricos, como ocurrió con el MOIR y otras agrupaciones políticas que importaron la fórmula de la "Revolución de Nueva Democracia", en donde una supuesta burguesía nacional ocuparía un lugar preponderante en esa lucha.

Ello impidió que el marxismo latinoamericano se hubiera desarrollado con base en el conocimiento de nuestra propia realidad. Los aportes de los socialistas latinoamericanos autóctonos (José Martí, José Carlos Mariátegui, Rafael Uribe Uribe, Tomás Uribe Márquez, Jorge Eliécer Gaitán y otros) quedaron anulados y fueron barridos por las interpretaciones deterministas y economistas que se impusieron en el Partido Comunista de la Unión Soviética PCUS después de la muerte de Lenin. Es una herencia que todavía nos limita la visión y nos conduce por el camino del dogmatismo y la unilateralidad.

No es el desarrollo lineal del capitalismo el creador de las naciones latinoamericanas. Por el contrario, es el colonialismo y neocolonialismo imperialista el inventor de estas falsas republiquetas y el sostén de unas burguesías anti-nacionales, lumpescas, parasitarias, entreguistas, de naturaleza comercial y burocrática, que sólo han empezado a convertirse en una "burguesía transnacionalizada" a finales del siglo XX y principios del XXI, pero sin liberarse de sus características compradoras. Ese colonialismo y neo-colonialismo imperial ha impedido a nuestros países consolidar una fuerte base económica y un verdadero mercado interno. Además, la diversidad de pueblos originarios, traídos y surgidos (indios, negros, blancos y mestizos) constituyen también la materia prima de una identidad variopinta que está en desarrollo. Sólo la constitución de una Patria Grande Latinoamericana –como fue el sueño de los Libertadores (Miranda, Bolívar, Sucre, San Martín, Morazán, Artigas, O'Higgins y otros)– podrá ser la herramienta para lograr una verdadera soberanía y autonomía en el futuro.

Francisco Mosquera –fundador del MOIR– se acercó a la solución del problema. Identificó la existencia de una "burguesía nacional" en lo económico, pero al no insistir lo suficiente sobre los orígenes terratenientes e imperiales de esa burguesía, le adjudicó cualidades revolucionarias (anti-imperialistas) que no podía tener, y ocultó –seguramente sin querer– su carácter profundamente reaccionario que hoy se expresa no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica. Hoy esa gran burguesía transnacionalizada se unifica a nivel continental (Alianza del Pacífico y "Tercera Vía") para impedir la consolidación de la Patria Grande. Concierta, como lo hace con el imperio, una estrategia para quebrar el proyecto bolivariano y bajo el liderazgo de Santos, impulsa una ofensiva contra los procesos nacionalistas-democráticos que inspiran los pueblos latinoamericanos.  

Así –con este breve recuento–, podemos entender cómo el determinismo económico sirvió de base ideológica para sustentar la existencia de una "burguesía nacional" supuestamente anti-imperialista, que no ha existido en los hechos, y que si en algunos países ha impulsado algunas tareas democráticas como las tímidas reformas agrarias, las leyes plurinacionales o la aprobación de Constituciones "progresistas", lo ha hecho obligada por las circunstancias, presionada por la rebelión y movilización popular. Sin embargo, esa vacilante y débil burguesía da inmediatamente varios pasos atrás, asume posiciones contra-revolucionarias y no duda en entregarse al poder imperialista para mantener su hegemonía oligárquica.

Esa posición determinista y economista es la herencia que hoy lleva a la dirigencia "moirista" a identificar sus banderas políticas con los intereses de la burguesía agraria. Con la consigna de la "defensa de la producción nacional", pasa por encima de intereses de clase y coloca la lucha por subsidios –que pagan en lo fundamental los trabajadores y las clases medias– como el eje principal de esa política. En ese propósito el MOIR utiliza en forma retórica la lucha contra los TLCs como se comprobó en los paros agrarios de 2013 y 2014 y a la vez se niega a aliarse con los campesinos para luchar contra el gran latifundio.

Tampoco aparece en su programa de acción ("dignidades"), la lucha por la industrialización de nuestras materias primas y por apropiarnos de la comercialización internacional de los productos procesados, única forma de liberar a los productores directos de la explotación que hacen las corporaciones transnacionales. Sabemos, por ejemplo, que las grandes procesadoras y comercializadoras de café (Starbucks, Nestlé, etc.) son las que se quedan con las inmensas ganancias de la venta de la taza de café al consumidor en Europa, EE.UU. o Japón. Así mismo, poderosas empresas transnacionales obtienen pingües beneficios con el procesamiento y/o comercialización internacional de nuestro petróleo, minerales, banano, flores, etc., lo que implica que la lucha por soberanía y autonomía nacional pasa por la transformación industrial de esas materias primas, que debe ser realizada por grandes y poderosas cooperativas de productores que estamos en mora de organizar.

La formación nacional y otros factores no capitalistas

En América Latina han jugado otra serie de factores "no capitalistas" en la formación –aún parcial y limitada– de las naciones. Las herencias étnico-culturales del período pre-colombino, la diversidad de los legados europeos, las formaciones socio-económicas y culturales que aparecieron durante la época colonial debido a situaciones geográficas y otros factores, y los entrelazamientos entre disímiles desarrollos históricos autóctonos (economías indígenas, negras, mestizas, campesinas, artesanales, populares), permitieron que los nuevos países que se fueron configurando adquirieran características particulares que hoy le dan identidad a cada una de las naciones latinoamericanas.

El capitalismo impuesto por las necesidades imperiales adquiría en estos países su propia dinámica y ayudaba a moldear las nuevas naciones pero sin ser el único factor. En unos países ese imperialismo se enfrentaba a la fuerte resistencia de pobladores nativos o "traídos" que habían desplegado en forma temprana una fuerte "conciencia territorial" debido a desarrollos particulares y hasta especiales (Haití, Jamaica, Cuba, Nicaragua). En otros países, en donde la población natural había estado dominada por los imperios pre-colombinos (aztecas, incas, muiscas), las metrópolis modernas refuerzan una especie de "cortesanismo criollo" que se apoyaba en la servidumbre familiar, en fuertes lazos sociales surgidos del mestizaje y en un temprano clientelismo que se forjó principalmente en los centros económicos y administrativos de los reinos españoles y portugueses.

De igual manera las nuevas corrientes migratorias de finales del siglo XIX y de las posguerras mundiales del siglo XX, ayudaron a configurar las diferencias entre los diversos países. Así, tenemos a los países del Cono Sur (Argentina, Uruguay y Chile) en donde una burguesía moderna se desarrolló con cierta fuerza; a los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) en donde una débil burguesía mantiene lazos estrechos con los grandes terratenientes sin lograr avanzar hacia la "modernidad"; las naciones centroamericanas en donde los EE.UU muy rápidamente se impusieron a sangre y fuego; y aun México, en donde una burguesía comercial intentó una revolución nacional que más tarde produjo una casta burocrática que a finales del siglo XX sucumbió al poder imperialista de los EE.UU.

Caso aparte y muy particular han sido Venezuela, Brasil y Paraguay. La primera con su enorme potencial petrolero siempre se destacó por contar a su interior con pueblos indígenas y negros (caribes-cimarrones-llaneros) de gran carácter libertario que se encontraron con una burguesía comercial progresista que los apoyó y utilizó desde antes de la independencia de España. En el caso de Brasil, el hecho de haber sido una colonización portuguesa con base en población africana y europea, le dio carácter de una gran nación unificada en torno a la herencia lusitana y en parte afro, y le permitió a la burguesía brasileña construir una economía capitalista apoyada sobre relaciones esclavistas que perduraron hasta finales del siglo XIX, y mantener una relativa autonomía frente a los poderes imperiales. La situación de Paraguay es la clásica supeditación de una débil burguesía al fuerte poder terrateniente que se constituyó sobre la base de la esclavización del pueblo guaraní (pueblo "sometido" anteriormente al imperio inca).

Esas particularidades eran desconocidas por nuestros revolucionarios izquierdistas del siglo XX. No se había profundizado en el conocimiento de nuestras realidades complejas. Las fórmulas copiadas de otras revoluciones fueron la salida inmediata. Por ello es que no se reconoce por parte de la izquierda tradicional la existencia de un "nacionalismo popular no burgués". Es la razón por la cual movimientos de nuevo tipo como el Movimiento 26 de julio en Cuba, los Sandinistas en Nicaragua, el Movimiento Quinta República en Venezuela, el Movimiento 19 de abril en Colombia, más enraizados en nuestra historia latinoamericana, han logrado conectar con el pueblo dándole una dimensión revolucionaria a aspectos nacional-culturales como el cristianismo sincrético, la cultura mágica, la identidad étnica, el caudillismo popular, la resistencia y el levantamiento armado y otros aspectos propios y particulares de nuestros pueblos mestizos.

Nuestro MOIR es ajeno a esos ejercicios. Para sus dirigentes son veleidades pequeño-burguesas. El único nacionalismo que reconocen es el atado a la existencia de una "burguesía nacional". No pueden explicarse los nacionalismos populares y por lo tanto no pueden conducirlos. No cuadran dentro de su esquema "marxista" y por ello, reaccionan a la defensiva. Es su tragedia compartida con otras agrupaciones de izquierda influidas por concepciones "euro-céntricas".

El nacionalismo popular y su versión uribista

En Colombia el nacionalismo fue convertido por la extrema derecha en un "patrioterismo reaccionario" para detener el desarrollo del movimiento democrático. Los errores de nuestra izquierda armada y desarmada, le han facilitado esa tarea. Uribe consiguió ubicar como principal enemigo de la nación a las FARC y al proyecto "castro-chavista" como una amenaza latente para el país. Ese trabajo ideológico le ha reportado importantes resultados políticos.

Uribe –apoyado por estrategas de origen izquierdista– logró entender las esencias del "nacionalismo popular" y ha tratado de explotar sus aspectos negativos. La necesidad y el papel preponderante del caudillo, el "autoritarismo comunitario" como sustitución de la falsa democracia, la religiosidad, el fanatismo, la simbología patriotera, han sido puestos al servicio de un proyecto totalitario que tiene connotaciones fascistas con singularidades tropicales. Esa combinación ideológica aborda creativamente la enorme confusión que vive nuestro pueblo y pretende dirigir la emotividad popular hacia la irracionalidad y la guerra.

Incluso, amplios sectores populares identifican a Uribe como un político anti-oligárquico. Representar a la burguesía agraria, recoger liderazgos regionales, tratar de ocultar sus estrechos vínculos con los grandes terratenientes, su apoyo a los paros agrarios –canalizado políticamente por Zuluaga con la connivencia e ingenuidad del MOIR– le permiten posar como el principal opositor a Santos. Su estilo populachero, su capacidad histriónica, su defensa de la nacionalidad frente a supuestas amenazas de Venezuela y Nicaragua, hacen parte de un entramado teatral bien pensado y magistralmente ejecutado. Es por ello que intelectuales como William Ospina llegan a confundirse.

No entender las particularidades de un "nacionalismo popular" que puede ser moldeado por las diferentes clases sociales en confrontación, ha sido un descomunal limitante que nos ha impedido jugar en un terreno que requiere de creatividad e imaginación. Nuestros esquemas mecanicistas han sido una enorme carga que nos paraliza e impide actuar en consecuencia.

El nacionalismo popular y el movimiento democrático

A pesar de todos los esfuerzos reaccionarios y retrógrados de la oligarquía colombiana, el pueblo colombiano ha empezado a reaccionar. Un movimiento democrático por la Paz y la Democracia está aflorando a la superficie. Se acaba de expresar a la sombra de la reelección del presidente Santos. No lo pudo hacer nítidamente debido –en lo fundamental– a los errores y división de las fuerzas progresistas y de izquierda.

El fervor nacionalista que acabamos de vivir en torno a la selección de fútbol no pudo ser canalizado por el uribismo y tiene un sabor eminentemente popular. A pesar de los manejos publicitarios del gobierno, de empresas capitalistas como Pacific Rubiales y de los medios de comunicación monopólicos, un espíritu de pueblo, de esfuerzo colectivo, de unidad nacional, afloró en esas jornadas. Son señales que el movimiento democrático debe valorar al máximo. Son mensajes del pueblo que nos obligan a re-pensar y re-crear actitudes y comportamientos que ya en el pasado fueron utilizados con éxito por algunas organizaciones revolucionarias.

La oposición cerril y cerrera a Santos –en un ambiente de optimismo popular– no pareciera ser la fórmula correcta. Nuestra actitud debe ser totalmente propositiva. Nuestras propuestas, auténticamente nacionalistas y democráticas, deben colocarse sobre el escenario político como la fórmula para continuar avanzando. Es un problema de enfoque y de actitud. La mejor forma de "oposición" es empujando al gobierno, confrontándolo con nuestras iniciativas, forzándolo a deslindarse del uribismo, colocándolo contra la pared con verdaderas reformas estructurales en temas como la apropiación de nuestros recursos naturales, la industrialización de nuestras materias primas, la reforma agraria democrática, la salud y educación públicas y otros del mismo tenor. La actitud no es de oponernos a tal o cual reforma del gobierno sino de presentar las nuestras con el acompañamiento del movimiento popular movilizado en las calles.

Interpretar el verdadero "nacionalismo popular" es una obligación del momento para el movimiento democrático. Seguir pegados a una supuesta "burguesía nacional" como lo hace el MOIR, es no sólo un grave error sino una traición a la revolución. El movimiento democrático debe adquirir personalidad unificada y avanzar con audacia al encuentro con un pueblo ávido de iniciativas y de propuestas positivas. El eterno "pesimismo crítico" y el "negativismo contestatario" propio de una izquierda tradicional, debe ser superado y reemplazado por un espíritu de avance democrático y de conquista del futuro. El pueblo así nos lo exige.

En anterior artículo hicimos la siguiente afirmación: La naturaleza de clase del MOIR se transformó con el tiempo. De ser un proyecto de partido del proletariado, se convirtió en el "ala de izquierda" de la burguesía agraria. Hoy es un partido burgués.

Para fundamentar esa tesis nos comprometimos a explorar la formación ideológica y política de esta organización. Hacerlo, implica reconstruir la vida no sólo de esta agrupación partidaria sino de toda la nación. Trataremos de hacerlo en forma sintética y clara. Esperamos lograrlo.

Debo aclarar que no he sido militante del MOIR. Reconozco –con orgullo y grata valoración– que tengo grandes amigos moiristas y recibí la influencia de la crítica de "Pacho" Mosquera a lo que él denominó "guerrillerismo guevarista". Compartí su vertical posición de utilizar en forma revolucionaria las elecciones para educar y organizar las masas populares cuando la abstención hacia carrera entre las fuerzas de izquierda

Popayán, 11 de julio de 2014

De: Fernando Dorado <ferdorado@gmail.com>

para: (…)

fecha: 12 de julio de 2014, 8:51

asunto: El MOIR, nacionalismo popular y movimiento democrático

enviado por: gmail.com

firmado por: gmail.com

Nota.- "28 de julio, postrer día del despotismo y primero de lo mismo", sentenció nuestro gran Tradicionista Ricardo Palma. "Hay nacionalismos y nacionalismos", declaró nuestro gran Amauta José Carlos Mariátegui. Y el devenir histórico va aclarando conceptos, como el central de nación y nacionalismo.

            La teoría de JCM acerca de la formación nacional es el gran aporte no sólo para nuestro país sino para las naciones en formación de nuestra América Nativa. Por eso sus 7 Ensayos tienen vigencia y actualidad. En este marco no puede haber confusión entre nacionalismo burgués (de izquierda) y nacionalismo proletario (socialista) En nuestro país la burguesía nacional es eso, del país, pero está lejos de ser nacionalista. Apenas es parasitaria y rentista, y más ahora con su único rol de "burguesía compradora"

            El nacionalismo popular es el nacionalismo proletario, y así se marca la diferencia entre nacionalismo capitalista y nacionalismo socialista Por eso existe el Socialismo Peruano, internacional por su contenido y nacional por su forma.

            El presente artículo trae material que puede servir para comprender mejor la teoría de la formación nacional de JCM. ¡Aprendamos la lección!

Ragarro

29.07.14




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

lunes, 28 de julio de 2014

Fwd: 27 de julio. Nace Miguel Grau. ¡En ti, toda esperanza!



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 27 de julio de 2014, 19:47
Asunto: 27 de julio. Nace Miguel Grau. ¡En ti, toda esperanza!
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
27 DE JULIO
 
 
NACE
MIGUEL
GRAU
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
¡EN TI,
TODA
ESPERANZA!
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Aquella
gesta
 
A partir de Grau todos somos Grau. Somos vigilantes en la proa de una nave.
A partir de entonces todos somos nave, horizonte y bandera inhiesta.
A partir de Grau todos somos torres de mando
La moral de aquella gesta es que entonces navegamos en la proa de una estrella, que nos reúne a todos.
La lección de aquella hora suprema en que él se inmolara es que todos juramos lealtad absoluta por el bien, la verdad y la heroicidad en nuestros actos y en nuestras vidas.
¿Esta es la conclusión de aquella gesta!
Porque para él no había enemigos, porque a todos salva. Antes de bombardear al Matías Cousiño hizo que la tripulación desalojara la nave.
¿Quién lo hace? ¿En qué página de la historia figura un hecho como este? ¡Y qué baldón para los enemigos de esa hora: insanos, inicuos y mezquinos!
 
2. Hay
un altar
 
Porque Grau fue verdad y es ahora leyenda, mito y romance en defensa de la vida, incluso de quienes finalmente te dieron muerte.
Encarna el espíritu, la moral y la virtud, en cada mente y corazón de quienes creen en la paz de los pueblos. Y es quimera que se erige en los mares encrespados.
Como escribiera José Luis Bustamante y Rivero:
"Vuestra nave minúscula ha crecido Almirante:
Y hay un sutil poder de fuego que envidian los cañones en el silencio austero de sus cubiertas desmanteladas.
No fue infructuoso vuestro sacrificio ni un vago gesto de inmolación de quienes con vos cayeron en la brega.
Vuestras sombras augustas presiden nuestros mares; y hay un altar para vuestro busto en cada nave de nuestra flota.
Y un rincón de emoción en cada pecho nuestro".
 
3. A
ser
 
Y no fue en vano que volaras por los aires, que te hicieras explosión con la torre de mando a tus pies. E incendio al fondo del pecho y la médula.
Porque  a partir de entonces tenemos contigo un puesto de vigía desde la eternidad, adonde hemos llegado en la proa de tu nave con la bandera flameando en lo más alto.
Esa nave que era un bólido, un cometa, una bola de fuego. O un relámpago que sueña. Y se ha quedado así para siempre.
Oh, Almirante, nos enseñaste a vigilar el horizonte. Y quizá aún más: a hacernos horizonte.
A ser indulgentes en las horas en que lo bestial se exacerba.
A mirar alrededor con mirada piadosa y paterna. A ser indestructibles por inercia propia.
 
4. El
corvo
 
Porque el relato más atroz que todos hemos escuchado de niños es el de Caín matando a su hermano Abel.
Y ninguno podíamos creer que eso lo hiciera su hermano.
Y más aún porque Abel era bueno. ¿Hay algo atávico en el odio?
Pero sinceramente no creo que nos atacaran hermanos, ni vecinos a los cuales prodigamos todo respeto y cariño, incluso hasta ahora.
No creo que fueran seres humanos las hienas que luego asesinaban heridos en los campos de batalla.
Y que pronto se atacaron entre ellos mismos, como ocurrió en el incendio de Chorrillos, en donde murieron mil de ellos.
Como en el mito bíblico de Caín, con la quijada de burro como es el corvo chileno.
 
5. ¿Qué
eran?
 
¡Increíble, inaceptable que fuera el hombre y su codicia! Porque en tu corazón, ¡oh, Almirante!, cabíamos todos. Todos cabemos en tu corazón basto e ínclito como el mismo mar.
O, ¿cuál fue la razón? ¿Cuál el sentido de todo aquello? ¿Únicamente la disputa del botín? No. Era también una de sus motivaciones pero no era la peor.
¿Era entonces para ufanarse luego de quién fue el más fiero descuartizando a civiles, como las familias y mujeres masacradas de la comunidad italiana? ¿Solo la envidia? Aún peor.
Por eso, no creo que eran gente. Eran bancos, empresas, casas de negocios. No eran seres dignos.
Eran máquinas, entes preparados para matar, acuchillando heridos. Y fusilando a otros por la espalda, solo porque eran civiles.
En cambio tú, ¡qué hidalguía!:
 
6. De
usted
 
Monitor Huáscar
Al ancla, Pisagua, Junio 2 de 1879.
Dignísima señora:
Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, comandante de la "Esmeralda", como usted no lo ignorará ya, fue víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder, y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su desgracia y por eso me he anticipado a remitírselas.
Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.
Miguel Grau
 
7. La
utopía
 
A partir de entonces todos navegamos en esas aguas sempiternas. Y todos estamos de pie contigo en El Huáscar.
¡Porque tú lo justificas todo. Oh, Almirante!
Yo he llegado hasta este punto por ti. Y desde aquí otearé las constelaciones del firmamento.
Estoy aquí devoto, creyente, ungido, ante esta eternidad que lleva tu nombre.
Soy heredero tuyo.
E invocando tu nombre he llegado al punto más alto de esta montaña.
Encontrando que contigo no hay tema ni problema que deba ni pueda soslayarse.
En ti encuentro la fortaleza, la visión, el temple; como también el sueño y la utopía.
 
8. Y
en ti
 
Dejar ejemplos de generosidad al enemigo era lo más difícil de la guerra, más todavía por la iniquidad de sus actos.
Era y es mucho más arduo que vencer. ¡Y tú lograste esa proeza, que nos engrandece mucho más que haber vencido!
Porque, ¿quién lo hace?
Y Angamos desde ti entonces es faro, atalaya y prominencia.
Desde donde se avizora, se promete y se jura.
Y, para todos nosotros, insignia y medalla en nuestras frentes, e incrustada en el fondo del alma.
¡Ah, Almirante!
En medio de las aguas de ese mar proceloso, confío que tú estás conmigo en la nave.
¡Y en ti, padre amado, toda esperanza!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 

 
 
 

 









--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

sábado, 26 de julio de 2014

Fwd: Un Tema de Actualidad, El Castigo a Gaza, es una guerra sangrienta por Energia



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 22 de julio de 2014, 8:44
Asunto: Un Tema de Actualidad, El Castigo a Gaza, es una guerra sangrienta por Energia
Para:


Un Tema de Actualidad

"EL CASTIGO A GAZA

ES UNA GUERRA SANGRIENTA POR ENERGÍA"

Israel necesita el conflicto con Hamás para quedarse con el gas natural de la Franja de Gaza, señala a RT el periodista y analista Pepe Escobar.

El último enfrentamiento entre Hamás e Israel, precedido por el secuestro y asesinato de tres israelíes en Gaza, que resultó en decenas de muertos en la Franja de Gaza responde a los intereses israelíes, cree Escobar.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y la inteligencia israelí "sabían desde el principio que los tres estaban muertos y quiénes eran los responsables", dice. Netanyahu, según Escobar, "no pudo perder la oportunidad de usar este incidente (…) para atacar a Hamás tanto en Cisjordania como en Gaza, en una operación planeada antes".

"La mayoría no sabe que (…) hace 14 años se descubrió gas natural por un valor de al menos 4.000 millones en el mar, cerca de la costa de Gaza", recordó el analista.

"Es fácil olvidar que durante la anterior invasión israelí en Gaza –la operación Plomo Fundido– los yacimientos de gas palestinos fueron confiscados por Israel. La 'operación' ya fue una guerra energética", sostiene.

"También está la 'gran perspectiva' de los 122 trillones de pies cúbicos de gas más los potenciales 1.600 millones de barriles de petróleo del Levante que están en las aguas pertenecientes a Israel, Siria, Líbano, Chipre y, claro, Gaza. Estas aguas son igual de disputadas que las rocas del Mar de China Meridional. Tel Aviv lo quiere todo", asegura Escobar.

"Aquí está el 'secreto' de la operación Borde Protector: sin destruir Hamás que controla Gaza, Israel no puede explorar la costa de Gaza", concluye el analista. Para el primer ministro y el Parlamento, "la posibilidad de que los palestinos tengan acceso a sus propias riquezas de gas es una línea roja". "El nuevo (…) castigo a Gaza es una guerra donde se derrama sangre por energía", dice.

de: ARGENPRESS <argenpress@gmail.com>

responder a: argenpress+owners@googlegroups.com

para: argenpress@googlegroups.com

fecha: 16 de julio de 2014, 11:45

asunto: ARGENPRESS.info - Resumen de noticias del 16/07/2014

enviado por: googlegroups.com

firmado por: googlegroups.com

            Nota.- La relación determinismo económico-volitismo político la está usando a su favor Israel, mascarón de proa de los objetivos de EUA-UE. Durante 20 siglos árabes y judíos convivían en Palestina, mientras el "problema judío¨, con ghetos y pogroms era moneda corriente en Europa (el Holocausto) Los israelitas sólo deseaban "un hogar judío" Terminada la II-GM, Inglaterra, "la pérfida Albión", impuso en la ONU el Estado judío (Israel) sacando el "problema judío" de Europa a Palestina. El trasfondo era la contención del Oriente Cercano-Medio ("Creciente Fértil") fuera del Mediterráneo. La ONU fijó las fronteras iniciales, pero nada dice de la expansión de Israel ocupando prácticamente toda la antigua Fenicia-Palestina. Ahora, aparte de los objetivos políticos son evidentes los objetivos económicos concretos, como señala el artículo.

Es como el litigio Bolivia-Chile, qué y quién está detrás. Aprendamos la lección.

Ragarro

                                                                                                                     22.07.14



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

lunes, 21 de julio de 2014

Fwd: presentacion del libro



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Juan Cristobal <juancristobal2001@yahoo.es>
Fecha: 21 de julio de 2014, 8:16
Asunto: presentacion del libro
Para: Popovic Haydée <hapopovic@hotmail.com>, Palomino Margot <marpp90@hotmail.com>, Miriam Trinidad <mifraerin@hotmail.com>, Malpica Mercedes <mercedesmalpica@yahoo.es>, Ore Martin <moreguer@yahoo.es>, Freyre Maynor <maynorfb@hotmail.com>, Falconi Julio <abogados_atocha55@hotmail.com>, Polilla La <LaBaez@gmail.com>, Gayoso Judith <consultora_yg@yahoo.es>, Roncalla Fredy <roncalla@verizon.net>, Vera Guillermo <21guillermovera@gmail.com>, Mosquera Manuel <mosquera@peru.com>, Briones Marco <marcobriones@hotmail.com>, Michael Alberto Jiménez <sueltamelamano@gmail.com>, Rotondo Marco <rotondomarco58@hotmail.com>, Robles Manuel <cholorob@gmail.com>, Caceres Maribel <maribel_caceres@outlook.com>, Flores Luis <ljfloresr@gmail.com>, Manrique Nelson <nelson.manrique@gmail.com>, Benavides Julio <edicionesvicioperpetuo@gmail.com>, Cerda Minerva <a20105086@pucp.pe>, Rodriguez Luis <rodriguezzz@hotmail.es>, Gallegos Juana <betrixkido@gmail.com>, Estrada Katherine <kestradaguirre@gmail.com>, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, Marcel Valcárcel Carnero <mvalcar@pucp.edu.pe>, Marco Mallqui <mmallqui@hotmail.com>, Reyes Carranza José <titoreyes1940@yahoo.es>, Montero Ernesto <amoryrevolucion@gmail.com>, Gonzales Barnert Ernesto <literatura0@hotmail.com>, Juan José <juanjosesotopoesia@gmail.com>, Tinoco Mercedes <mercedestinocco@gmail.com>, Fernández Marco <vadible@gmail.com>, Lagos Luis <lakessi25@yahoo.es>, Leon Carrasco Marlene <marjarawi@hotmail.com>, Portal Esmé <malena.portalm@gmail.com>, Arellano Lucia <luarpe@gmail.com>, Palacios Maite <maitepal@gmail.com>, Natalie Shagall <natalie.shagall1968@gmail.com>, Perez Silva Marcela <marcelaperezsilva@mac.com>, Jose Carlos Vertiz <josecvertiz@gmail.com>, Ochoa Mercedes <mercedesyadira@gmail.com>, Ochoa Moravia <ochoa44@yahoo.com>


esre ultimo y final libro  de poesiá se presentará en la Feria del Libro, Parque los Próceres, Jesus Maria, por el Hiospital del Empleado, 
el sabado 2 de agioro, 
a las 5.30pm (llegar 15 minutos antes), 
en la sala "Clorinda Matto de Turner".
presentador Tulio Mora
Se agradece su asistencia y su difusion.
 
 
juan cristóbal: teléfono 461-2550. celular: 989-852-137
facebook: juan cristóbal
la esperanza nos espera al pie de un abismo (benedetti)
y cuando soy feliz, veo bailar alondras en el viento.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: 21 de julio. 19ava Feria Internacional del Libro de Lima. Qué escribió Jesús. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra. 26 de julio en Santiago de Chuco.



---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 21 de julio de 2014, 9:23
Asunto: 21 de julio. 19ava Feria Internacional del Libro de Lima. Qué escribió Jesús. / Próximas actividades de Capulí, Vallejo y su Tierra. 26 de julio en Santiago de Chuco.
Para:


 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2014 AÑO
DE LA BATALLA DE LA LECTURA Y
ESCRITURA POR LA CONSTRUCCIÓN
DE UN MUNDO MEJOR
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO; Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
SANTIAGO DE CHUCO,
MEMORIA Y ESPERANZA
 
JUEVES 23 DE JULIO
FERIA DEL LIBRO DE CAPULÍ
PLAZA DE ARMAS
DE SANTIGO DE CHUCO
 
SÁBADO 26 DE JULIO,
DE 9 AM. A 1 PM. SALÓN
DE LA PARROQUIA
DE SANTIAGO DE CHUCO
 
JORNADA DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
EN LA FIESTA DEL APÓSTOL
SANTIAGO EL MAYOR
 
PRESENTACIÓN
DE LOS LIBROS:
 
CÉSAR VALLEJO
TESTAMENTO DEL PADRE
DE DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
VOCES DEL ALMA
DE MANUEL RUIZ PAREDES
 
CONFERENCIAS:
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
VALLEJO Y DIOS
 
HOMENAJES
 A HERMES TORRES PERESA
A FRANCISCO MIÑANO BENITES
A EDMUNDO ROJAS HURTADO
 
FERIA DEL LIBRO DE CAPULÍ,
VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
VOCES DEL ALMA
 
DE
MANUEL RUIZ PAREDES
 
PANEL
DE COMENTARISTAS
 
RAMÓN NORIEGA
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
JULIO YOVERA
 
CONDUCCIÓN
LUCY MARTÍNEZ
 
MARTES 5 DE AGOSTO. 6.30 PM
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN DESAMPARADOS
AL COSTADO DEL PALACIO DE GOBIERNO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
INTENSIDD Y ALTURA
EN CÉSARVALLEJO
 
JUEVES 21 DE AGOSTO
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
 
*****
 
21 DE JULIO
 
 
19ava FERIA
INTERNACIONAL
DEL LIBRO
DE LIMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
QUÉ
ESCRIBIÓ
JESÚS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Hay un arma más terrible
que todo oprobio:
la verdad.
Maurice de Talleyrand
 
 
1. Lectura
convertida en ley
 
La única vez que Cristo escribe es en el suelo, con su propia mano y para salvar la vida de una mujer acusada de adúltera que iba a ser inmediatamente lapidada y cuyos verdugos tenían ya la piedra en la mano para hacer impacto en ese cuerpo latiente y vibrante y para convertirla en un guiñapo de carne molida en el suelo, para luego pasar encima y escupirla.
Solo allí, pendiente de su veredicto, Cristo escribe con su propio índice en el suelo. Solo en ese instante supremo como para dejarnos la significación que se escribe en los extremos momentos; y no para convertir la vida en guiñapo ni la vida en ícono cosificada en un texto sino precisamente para convertir los textos en algo que en lo posible pudieran ser fieles a la vida salvándola y redimiéndola.
Es en este pasaje aparentemente desligado de la lectura en donde están todos los elementos claves que construyen la lectura verdadera frente a tanta lectura falsa. Porque el drama de inicia con una lectura convertida en ley. Y el espanto tiene su fundamento en un texto que expresamente lo citan antes de arrojar las piedras a ese cuerpo inerme y desamparado, y que está en la pregunta que le formulan a Jesús: "El libro de Moisés dice".
 
2. De
oficio
 
Pero hay otro centro en este pasaje y es el de la mujer al borde de ser victimada, puesto que hay una infracción cometida, una trasgresión y violación de la Ley, y como consecuencia de lo cual hay un acto que pugna por ser dirimido y realizado. Es decir están los hechos que se imponen y no pueden escamotearse.
Drama paralelo a este es que Cristo en esos momentos es también un perseguido, un hombre acosado y pronto a ser prendido y ejecutado.
Y este es otro elemento de la lectura, cual es que con ella todo vuelve a tela de juicio para reafirmarse de manera más profunda.
Y lo que se le presenta para que él resuelva es a la vez una trampa, tejida por escribas y fariseos, por gente que "escribía" de oficio y profesionalmente.
Por algo se les llamaba escribas; gente leída, erudita, letrada; gente de oficio, que ostentaban ser depositarias del saber, antros del conocimiento y la sabiduría oficial o entronizada como poder.
 
3. A favor
de la salvación
 
Ellos se consideran recinto y altar de la verdad, de la norma y de la palabra de Dios. "Sepulcros blanqueados", los denominó Cristo, que hay muchos en el mundo de la cultura y de la lectura.
Ahora bien, ¿qué ocurre mientras Jesús sigue escribiendo en tierra? Los que juzgaban, aquellos que iban a lapidar a la mujer "acusados por su propia conciencia", salían uno a uno, "comenzando desde los más viejos –dice el evangelio– hasta los postreros", quedando solos el Maestro y la pecadora.
Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo entonces: "Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: "Ninguno, Señor". Entonces Jesús le respondió: "Ni yo te condeno".
Este es el contexto y la trama en que es la única vez que Jesús escribe, en el suelo y con su dedo, con lo que queda claro que escribir en este pasaje es de una simbología profunda, opuesto al acto de juzgar.  
 
4. Con piedras
en las manos
 
La lectura se concibe aquí como un acto de perdonar y un exorcismo a favor de la salvación.
Él en esa lectura leía la culpa y el pecado en cada uno de los gratuitos verdugos, hasta dejarlos desarmados.
Y luego escribía en la conciencia de cada uno de los que iban a juzgar, evidenciando una verdad mucho mayor que el acontecimiento presentado, cuál era el fondo que había en sus vidas.
Su dedo era un cursor, que recorría lo que cada uno  tiene de más recóndito e inconfesable en el alma; y en base a ello construir el perdón y la salvación.
Y no es que él escribiendo se apartara del acto real y cotidiano que allí se presentaba, sino que se aproximaba primero y luego entraba en lo más recóndito y escondido de la conciencia de cada una de las personas que tenían piedras en la mano y vociferaban insultos condenatorios.
 
5. Lectura
del alma del lector
 
Pero hay algo más, él escribía los nombres de cada uno de nosotros en el suelo. Él dirigía un mensaje a nuestras almas, eternamente.
No realizó la lectura del texto que condena; no la lectura de la piedra en la mano del hermano convertido en sicario, piedra dispuesta a ser arrojada, herir y matar.
No eligió a la lectura convertida en piedra instituida y asesina en el texto. No la lectura del texto sino del contexto y del alma; no a la lectura denotativa sino la connotativa.
Jesús no se dejó atrapar por el libro por más sagrado que él fuera. No dice tráiganme el escrito de Moisés para ver qué dice e interpretarlo. No dice vamos a analizar la letra de la ley.
No dice extraigamos la idea principal y secundaria, y luego las proposiciones secundarias. Haciendo esa lectura esa mujer hubiera sido inmediatamente lapidada, porque esa es una lectura parcial y unilateral que no contempla la vida palpitante y extasiada.
 
6. En las sienes
y en el corazón
 
La lectura que hace Jesús es de la entraña y del alma del lector de ese texto. Y dice: "El que de vosotros esté sin pecado..."
Jesús hace una lectura del momento, de la realidad, y del presente. Y de cada uno de aquellos que pretendía erigirse como los intérpretes, o jueces, o más aún: en ejecutores de la sentencia.
Él lee al lector. O hace que el lector se lea a sí mismo. Actitud indispensable y fundamental, de lo contrario todo texto no solo es imperfecto sino perverso.
Y es una lectura con la sangre, con el temblor del pulso y del latido golpeando en las sienes y en el corazón y trasmitiéndose con el dedo en la tierra.
Es una lectura telúrica, del mundo y la vida. Por algo dijo: "La letra mata, más el espíritu vivifica".
Y es una descalificación total a la lectura textual; porque, así se interprete del mejor modo un texto siempre será una lectura de condenación, de un estado de muerte y de una claudicación.
 
7. Su cuerpo
y su sangre
 
No la apliquemos entonces así a nuestros jóvenes y mucho menos a nuestros niños, ahora en que tanta mala conciencia nos empieza a invadir. Y a llenarnos de miedo. Y a culpar.
Y a llenarnos las manos de piedras. No hay víctimas qué castigar. No hay nada perdido ni dañado. Confiemos. Es en nosotros mismos, en el corazón del hombre en donde habita lo sagrado. Leámonos nosotros mismos.
Jesús no dijo interpretemos bien a Moisés. No dijo hagamos lectura comprensiva, sino que él mediante la letra escrita, urgente y abrupta salvaba de morir a una persona. ¿Y cómo?
Leyendo el alma de los jueces, de aquellos dispuestos a matar. Y los salvó principalmente a ellos de ser homicidas. Quizá no hay milagro en el evangelio más revelador que éste.
Encuentro que la escritura en la tierra y con su dedo es como cuando en la última cena nos legara su cuerpo y su sangre. El cuerpo la tierra, y la sangre el dedo de su mano.
 
8. Ser
enigma
 
Y como mensaje de que escribir es pulsar directamente la entraña y el secreto del mundo y arriesgando el pulso y temblor de la vida, con nuestro latido y con nuestra corriente sanguínea puestos a prueba.
Y apuntando a la conciencia del hombre y al encuentro en ella de una verdad esencial.
Otro vestigio en este pasaje es el misterio que es sin duda lo más hondo, recóndito y conmovedor de la lectura:
¿Qué escribió? No lo dice el evangelista y Apóstol Juan. Queda como una pregunta abierta eternamente.
Cada quien puede llenar y atribuir en esos signos la idea y la suposición que quiera.
Con lo que la escritura y la lectura vuelven a su matriz original, cual es ser enigma, cábala y secreto, acto sorprendente en el origen y fin de las cosas, del mundo y de la vida.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
OTRAS ACTIVIDADES PRÓXIMAS
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
ADHESIÓN
AL HOMENAJE:
 
POEMAS
A CÉSAR ALVA LESCANO
 
ENVÍA TU POEMA
HASTA AGOSTO, 2014, A:
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVI ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2015
 
LIMA:
MARTES 19
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 20
 
HUAMACHUCO
JUEVES 21
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 22
SÁBADO 23
Y DOMINGO 24
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2015
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le solicitamos, por favor, hacérnoslo saber
 
 
 
 

 
 
 

 









--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog