sábado, 27 de septiembre de 2014

Dr. JORGE HERAUD

Fwd: No importa que robe..


---------- Mensaje reenviado ----------
De: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>
Fecha: 27 de septiembre de 2014, 18:19
Asunto: No importa que robe..
Para: miguel aragon <perunuevo2020@yahoo.com.mx>


"NO IMPORTA QUE ROBE..., CON TAL QUE HAGA OBRAS"
 
27 de setiembre de 2014
Estimada Mary:
 
Muy claro, contundente y oportuno el vídeo que has divulgado sobre el Asunto  Comunicore. Felicitaciones y muy agradecido
 
El vídeo es un testimonio muy útil para comprender la catadura moral de algunos de los postulantes al cargo de Alcalde de Lima. La difusión de este material contribuye a romper con el silencio y el ocultamiento con que los grandes grupos de poder  pretenden  seguir manteniendo "en la sombra" uno de los casos más escandalosos de la corrupción citadina.
 
Corrupción cuya aceptación se ha ido  generalizando en nuestra sociedad, y comprometiendo a amplias capas de la población, hasta llegar a los extremos que cerca del 50% de la población ha declarado su aprobación a la propuesta "no importa que robe, con tal que haga obras", que  es una nueva versión de otra  frase tristemente célebre "no te preocupes, la plata viene sola". 
 
Con ese nivel de degradación moral tan promiscuo en las alturas del poder político, todo intento serio de reformar la educación, de reformar la atención de la salud, de reformar el transporte público urbano, y de reformar el sistema de comercio mayorista  en la ciudad, están condenados al fracaso más rotundo.
 
Felizmente en nuestro pueblo hay grandes reservas morales que no se dejan doblegar, sobre todo en las nuevas generaciones de la juventud, que están luchando denodadamente por no dejarse envolver por esa nube turbia que corrompe y degrada todo,  que debilita y hasta paraliza cualquier intento serio de trabajar por el cambio que reclaman nuestra ciudad y nuestro país.
 
El día miércoles 24, en el centro de la ciudad  se realizó   una importante y muy concurrida Movilización de amplios sectores de la población, no contaminados con la "peste negra" que recorre nuestra sociedad.
 
El diario El Comercio que acostumbra presentarse como "el abanderado de la lucha contra la corrupción", en su edición del día siguiente ignoró por completo el desarrollo de la movilización. Esa es una muestra más de la "libertad de prensa" que nos imponen los grupos de poder. La libertad de prensa bien entendida, no es solamente un derecho, sino que también, y sobre todo, es un deber. Por lo cual, todo medio informativo público tiene el deber de informar objetivamente todos los acontecimientos más importantes que ocurren a diario  en nuestra ciudad. Y la movilización desarrollada el miércoles 24 ha sido uno de los acontecimientos más importantes de la presente semana y del presente mes pronto a culminar.      
 
Como contribución a esta labor de esclarecimiento, a continuación trascribo el comentario del Profesor Jimmy Calla sobre el Asunto Comunicore, y adicionalmente, como archivo adjunto, el comentario de otro analista preocupado por esclarecer los problemas que aquejan a nuestra sociedad.
 
Saludos
Miguel Ángel Aragón  
 
 
¿COMUNICORE-ESARÓSTICA?
Profesor  Jimmy Calla Colana
 
1. El 17 de diciembre de 2009, el RUC de COMUNICORE estaba a nombre del Grupo ESARÓSTICA Contratistas Generales SA. La empresa fantasmal, con esta nueva denominación social, tenía como nueva gerente general, una humilde señora de nombre Margarita Esteban Aróstica, en cuyo DNI figura que es analfabeta.
 
2. COMUNICORE, después de cobrar millones de soles mal habidos a la administración de Castañeda Lossio, se ha cambiado de nombre: ESARÓSTICA Contratistas Generales (trámite desarrollado en una Notaría de la ciudad de La Oroya).
 
3. Los directivos de Esaróstica son humildes personas (una de ellas fue trabajadora del hogar de un directivo de COMUNICORE) que ignoraban que sus nombres estaban como directivos de una empresa.
 
4. El domicilio que tiene Esaróstica es la misma que corresponde a la actual oficina de Miguel Garro, quien fuera el funcionario de RELIMA que negoció el pago de la deuda con la Municipalidad de Lima. COMUNICORE también tuvo como local un local que fue del Partido SOLIDARIDAD NACIONAL.
 
7. Carlos Chávez Málaga, funcionario incondicional de Castañeda (cuando éste trabajó para Fujimori) en el Seguro Social; Chávez fue asesor de CSI Perú Logística SA, empresa de Miguel Garro, el ex-funcionario de RELIMA que negociaba la deuda con la Municipalidad. Chávez renunció a su cargo cuando estalló el escándalo de COMUNICORE. Como si fuera poco, CSI Perú Logística tiene como apoderado a Guillermo Palacios Dodero, abogado que intervino en el cambio societario en COMUNICORE y quien también ha dado asesoría legal a la Municipalidad de Lima.
 
            Está demostrado irrefutablemente que los directores que en marzo de 2006, reemplazaron a los originales en COMUNICORE fueron:
 
1. Un cerrajero con estudios Primarios y vecino de Comas, llamado Teodardo Rojas Aróstegui;
 
2. Una señora iletrada que vive en una de las zonas más pobres de Comas y tiene el nombre de Margarita Esteban Aróstica ¡nombrada gerente general de COMUNICORE!;
 
3. Un vendedor ambulante, también domiciliado en Comas, llamado Joel García, el que fue nombrado "presidente del Directorio" de COMUNICORE.
 
            Estas tres humildes personas -el cerrajero, la ama de casa sin estudios, el vendedor ambulante- los llevaron a una notaría de La Oroya -¡sí, de La Oroya!- bajo el pretexto de darles trabajo; es ahí donde borraron el nombre de la empresa.
 
            Por eso es que en mayo de 2006, COMUNICORE dejó de existir y fue reemplazada por Esaróstica Contratistas Generales (Esaróstica es una obvia variante de Aróstica, el nombre de la inverosímil gerente, vecina de Comas).
 
            ¿Por qué RELIMA vendería una deuda de 36 millones de soles a una empresa desconocida como COMUNICORE?
 
            Cuando COMUNICORE apareció para que negocie y muestre sus virtudes de negociador con la MML el pago de la deuda y, seguramente, les costaría tanto esfuerzo como antes le había costado a RELIMA, pero ¡oh sorpresa!, COMUNICORE no debió esperar ni pelear mucho con la MML para lograr un acuerdo, pues a solo dos semanas de la compra de la deuda por parte de COMUNICORE, la Municipalidad limeña les pagó la deuda. Como vemos, esta desconocida empresa logró, en 2 semanas, lo que RELIMA no había logrado en 7 años, y se hizo de 21 millones de soles.
 
            Pongámonos en el peor de los casos, en que una empresa privada como RELIMA puede vender su deuda al 40% de su valor, pero ello resulta extraño, sobre todo porque en el contexto de esta venta de deuda (año 2005), RELIMA renovó el Contrato con la MML por diez años más. En otras palabras, el Municipio renovó el contrato con RELIMA en el momento más difícil de la negociación del pago de la deuda; entonces: renovado el Contrato ¿por qué fue vendida? Y los medios de Comunicación nunca dijeron nada sobre esto.
de: Jimmy Calla <maestrochalaco@gmail.com>



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fwd: Liberalismo, crisis, insurgencia


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milciades Ruiz <gest.rurales@gmail.com>
Fecha: 17 de septiembre de 2014, 18:52
Asunto: Liberalismo, crisis, insurgencia
Para: marletrios77@hotmail.com


LIBERALISMO CRISIS INSURGENCIA

Escribe: Milciades Ruiz

En el proceso histórico, estamos en una etapa en que el capital financiero es la columna que sostiene el desarrollo capitalista. Es la fuente de las inversiones ya sea para la producción de bienes y servicios como para la comercialización de estos. Si este soporte de la estructura capitalista cae, se derrumba también todo el andamiaje superpuesto: Inversiones, producción (PBI), comercialización, empleo, exportaciones, etc.

En el mercado financiero son muchas las empresas que compiten ofreciendo el servicio crediticio (bancos, cajas de créditos, financieras, cooperativas, etc.), siendo los grandes bancos los que mueven mayor masa monetaria. Esto los hace muy importantes porque si un banco grande quiebra puede causar estragos en la economía de un país. Si varios bancos quiebran a la vez entonces ocasionan crisis económica muy grave.

Lo que más molesta a los abanderados del mercado libre es el control. Aborrecen que el Estado intervenga regulando el mercado. El liberalismo es sinónimo de descontrol. Los anarquistas del liberalismo combaten toda intervención estatal en el mundo de sus negocios donde reina el poder del más fuerte, donde el grande se come a los chicos, donde la codicia no tiene límites sin importar la desgracia de millones de humanos.

El descontrol del mercado financiero en EE. UU. y en Europa, condujo a un descalabro financiero en el 2008 y muchos bancos entraron en situación de quiebra ocasionando una grave crisis en las economías de esos lugares. Frente a esta situación, los gobiernos respectivos tuvieron que socorrer a los grandes bancos utilizando fondos públicos y tomando medidas de emergencia a fin de evitar la caída de dicha columna financiera.

Se hizo todo lo contrario a la doctrina del liberalismo económico. El Estado intervino directamente en el mercado financiero. ¿Por qué los islámicos del liberalismo no protestaron frente a esta intervención del Estado? Obviamente razones sobran.

Pese a todos los esfuerzos, la crisis se desencadenó llevándose de encuentro a los más indefensos. Los bancos fueron reflotados a un alto costo social y económico. Aunque las economías de esos lares detuvieron su hundimiento, sin embargo, no pudieron evitar los daños. Caída de producción (PBI), alto desempleo, reajustes presupuestales, recortes en ingresos y egresos, ejecución de hipotecas, desactivación de inversiones, desaceleración económica, etc.

Vamos ya por el séptimo año desde que se produjo esta crisis y hasta ahora las economías no han podido recuperar los niveles que tuvieron antes de ella. Aunque hubo medidas de toda índole para estabilizar las economías, la crisis pudo más. Cayó la demanda y consiguientemente los precios y salarios. Rodaron cabezas políticas y justos pagaron por pecadores. La maquinaria de crecimiento económico perdió fuerza y no había forma de reanimarla.

Aunque en el 2014 hay indicios de lenta recuperación, sin embargo la rehabilitación plena está lejana y no será en el corto plazo. Pero si esto ha sucedido en los países dominantes las consecuencias se sufren también en los países dominados. Si la economía está globalizada, la crisis también tuvo ese alcance.

REPERCUCIONES EN PERÚ

La crisis originada inicialmente en EE. UU. se expandió por todo el planeta afectando de diversa manera las economías de todos los países siendo los más vulnerables los primeros en caer. La onda expansiva de esta crisis empezó a llegar con fuerza en nuestro país con la caída de precios de los minerales por menor demanda. El canon minero empezó a reducirse para las regiones.

Nuestra vulnerabilidad proviene del hecho de que nuestra economía tiene como soporte a las empresas transnacionales que explotan nuestros recursos naturales. Nuestro presupuesto nacional se nutre mayormente de los impuestos que nos dejan esas empresas. Vivimos de la carroña, ya que la carne de la riqueza se la llevan ellas.

Debido a la recesión mundial, los países compradores de productos minerales empezaron a disminuir sus pedidos frenando las inversiones. Menor exportación y a menores precios hicieron disminuir los ingresos fiscales. Bajaron también las ayudas económicas de cooperación y hasta las remesas de peruanos en el extranjero cayeron. El flujo monetario proveniente del extranjero fue decayendo en intensidad hasta crear un déficit en nuestra balanza de pagos.

Se sabía que la honda expansiva nos llegaría y se tomaron algunas medidas pensando en una crisis pasajera. Alguien habló que entrábamos a la época de las vacas flacas y lo hicieron callar para que no escuchen los inversionistas cuando eran ellos los que lanzaron la alarma. Dada nuestra fortaleza económica del momento se pensó que la llegada de la avalancha sería controlada. El mercado daba malas señales pero la soberbia las ignoraba.

Esa confiabilidad fue un error y solo cuando llegamos al 2014 hemos reaccionado tardíamente con medidas de emergencia, implorando a los inversionistas con presentes de mayor entreguismo, pero nada. "El cadáver, Ay. Siguió muriendo". Lo que nunca había hecho caso el Estado, recién ahora decía: hay que ir a una diversificación productiva. Lanzaron su plan como un saludo a la bandera. Lo que no se hizo en la bonanza se quiere hacer ahora en la recesión como jugando al zorro y la cigüeña. ¡Qué tales….!

¿A qué viene todo esto si lo dicho ya lo sabemos? A que Perú actual no solamente es pésimo en comprensión de lectura sino también en aprender de su historia. En esta perspectiva, lo dicho a grandes rasgos de manera simplista por razones didácticas me da pie para los siguientes razonamientos fisiológicos.

1.        Los acontecimientos económicos sociales ocurren siguiendo un proceso cíclico. Nacen, se desarrollan hasta alcanzar su plenitud con la prosperidad para luego empezar a decaer hasta fenecer. El florecimiento tiene su momento y no es para siempre. Las épocas de bonanza no son eternas. Si el negocio está de subida es el momento de capitalizar y no despilfarrar porque llegando a su tope máximo empezará a declinar.

El alza de los precios internacionales de los minerales nos ha dado una bonanza pasajera que se pensó duraría indefinidamente. "El Perú es un país minero" era la convicción. ¿Para qué buscar otra alternativa? Solo pensamos en sacarle un poco más a nuestros depredadores en forma de canon, aportes voluntarios y otras migajas. Con ello nos conformamos muy contentos.

Pero esa bonanza solo ha sido presupuestal y no estructural. Riqueza fiscal pero que no chorreaba a la población. Las empresas extranjeras llegaron como moscas tras la miel del presupuesto público. Surgieron miles de empresas artificiales en torno a los gobiernos locales y regionales. El proyecto de Olmos por el que tanto lucharon los lambayecanos fue entregado a empresas forasteras.

La bonanza atrajo más empresas extranjeras en el comercio, construcción, finanzas, agroexportación. Más irrigaciones, más obras y proyectos para ellas. Había tanto dinero que se criticaba la poca capacidad de gasto burocrático en regiones y municipios. Se aplaudía el despilfarro burocrático. En el 2012 se gastaron 230 millones de soles en publicidad (equivalente a sembrar 85 mil hectáreas de maíz). El Ministro de Defensa dedicó casi 230 mil soles en remodelar sus dos oficinas.

Con esa tendencia nos hemos quedado y eso prima en estas elecciones pues los candidatos políticos ofrecen grandes obras en plena recesión. El presupuesto 2015 es mayor que en los años de bonanza presupuestal. No pueden resolver largas huelgas por mejoras salariales ni pagar las deudas a fonavistas, menos la deuda agraria que lleva ya más de cuarenta años pero, se condonan deudas tributarias a los inversionistas morosos y se les rebajan las multas por abusos laborales.

Si seguimos así, probablemente volveremos a los presupuestos desfinanciados, a los créditos suplementarios, a la deuda externa. ¿Se repetirá la misma historia de siempre? Nos queda algo de ahorro y hay reservas pero la moneda ha empezado a depreciarse. El barco empieza a hundirse. Se alegará que todavía no estamos en crisis pero es mejor hablar ahora que después de la desgracia.

El precio del oro ha tenido una caída sostenida desde el 2011 en que se cotizaba a US$ 1900 onza a 1230 y lo mismo sucede con la plata y el cobre. Esto no se resuelve con medidas internas. El sector construcción tuvo una caída del 6 % en Julio y su proyección de crecimiento ha bajado de 9% al 4 %. Esto significa menos albañiles, menor compra de materiales, menores ingresos para la población y menos demanda o consumo.

Según LatinFocus Consensus que monitorea los indicadores económicos como PBI, crecimiento, demanda interna, empleo, consumo, comercio, inversión fija, todos tienen cifras negativas para este año salvo la deuda pública que sigue en aumento. La inversión fija que en Enero tenía una expectativa de crecimiento del 7.3% ahora es solo de 2.9%.

En toda crisis, los últimos en darse cuenta son los políticos de los poderes del Estado porque los primeros en sentirlo son lo pobres, las amas de casa, los desempleados. El agro nacional está en cifras negativas y los damnificados suman millones. Los campesinos no tienen una capa inferior a la cual trasladar las pérdidas de rentabilidad y entonces las familias comen menos, no van al médico, los niños se desnutren y no van a la escuela porque no hay para útiles escolares, etc. En cambio la burocracia tiene sueldo fijo aunque no trabaje y un sueldo adicional por navidad.

Rasputín se ha ido pero la tecnocracia del MEF no. El nido de androides gestados por el islamismo fondomonetarista (FMI) sigue posesionado del manejo económico del país y mientras no se le erradique, el enfoque económico seguirá igual aunque varíe el estilo. Los intentos de meterle la mano al bolsillo de los emprendedores informales continuarán. Cuando falta la plata se recurre a exprimir al pueblo con mayor presión tributaria.

2.       La fisiología también nos indica que, cuanto más alta es la bonanza, más abismal es el riesgo de precipitarse hacia la crisis. Bonanza y corrupción andan juntas pero bonanza y crisis van una detrás de la otra. Solo el buen manejo de la bonanza puede evitar caer al precipicio de la crisis. Bonanza y crisis son como las dos caras de la moneda. Es la unidad de los contrarios.

El Perú tiene una larga historia de crisis tras cortos periodos de bonanza y siempre nos pasa lo mismo. Nos pasó con la época dorada del guano de islas, con el salitre, el caucho, el auge del algodón y del azúcar. Las bonazas solo sirvieron para inflar la caja fiscal volátil pero no para generar bonanza estructural. El historiador Basadre hablando de la bonanza del guano dice:

[…] La súbita aparición en 1842 de la riqueza del guano y el prodigioso desarrollo de su exportación, que la convirtió, desde 1850 más o menos, en la fuente básica y dominante de los ingresos del presupuesto, creó en el Perú una situación anómala y única. La prosperidad no se derivó de la inmigración foránea, ni del aumento en la agricultura o la industria, ni de la productividad en conjunto, sino de una pingue renta fiscal cuyo valor perecedero fue olvidado para para emplearlo en el derroche más atolondrado, sin tomar en cuenta la situación crítica que vendría en el futuro" (Sultanismo, corrupción y dependencia en el Perú republicano- pag 75/76)

En esta historia nacional de subidas y bajadas alternadas, de prosperidad seguida de angustias económicas, el denominador común ha sido el mal manejo de las bonanzas. Se privilegió el gasto en desmedro de las inversiones productivas, los capitales extranjeros antes que los nacionales, los gastos militares y policiales en desmedro de la seguridad alimentaria. Los gastos burocráticos antes que la ciencia y la tecnología.

3.       Pero las crisis económicas no vienen solas. La gran depresión mundial de 1929 se trajo abajo al todopoderoso gobierno de Leguía y trajeron de regreso al militarismo reencarnado en Sánchez Cerro. Se interrumpieron los flujos financieros, bajaron las exportaciones, disminuyeron los ingresos públicos y se depreció la moneda.

Pero igual sucedió con los gobiernos de Irigoyen en Argentina, Siles en Bolivia, Ibañez en Chile, Ayora en Ecuador, ya que la recesión era mundial. En la crisis presente hemos visto rodar cabezas en España, Grecia y otros países. Es probable que esta crisis global ocasione un reordenamiento en la correlación de fuerzas en el mundo.

En el Perú, la crisis de 1929 trajo cola. Avivó la llama de la revolución entre los jóvenes partidos populares de imitación bolchevique que habían sido creados previamente y brotó la insurgencia armada de 1932 en el norte del país. Luego vinieron las persecuciones, destierros, carcelerías y toda clase de represiones.

Es que la economía determina diversas reacciones en cadena siguiendo el principio fisiológico de causa y efecto. En esta perspectiva, es de esperarse la agudización de los problemas sociales y de los conflictos políticos en lo que resta de este gobierno. Esto tiene que ver con el accionar estratégico popular de seguir el ritmo de las interacciones económico sociales. ¿Cuán preparados estamos para afrontar lo que se viene?

4.     La comidilla política o el chisme de coyuntura a veces nos absorbe tanto que perdemos la perspectiva. Vivimos para el día sin pensar en el futuro ni en el pasado o caminamos al borde de la playa sin percatarnos de las olas y solo reaccionamos después de sucedido los hechos. ¿Por qué no me di cuenta de lo que se venía?

Obviamente, por falta de panorama. Enterramos la cabeza en los hechos cotidianos pero no vemos más allá. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué pasará en los próximos años ahora que EE. UU. está perdiendo hegemonía y están surgiendo otros bloques divergente de países emergentes ? ¿Nadie puede darse cuenta que todo es chino en los suministros de computadoras? ¿Que los chinos también están llevándose nuestras riquezas minerales y biológicas?

¿Por qué EE. UU le teme al estado islámico? ¿Por qué los presidentes de Rusia y de China salen a visitar América Latina? ¿Qué pasaría si los flujos económicos cambian de dirección? Les dejo estas interrogantes para la reflexión.




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

Fwd: Un Tema de Actualidad, Trazos para una República Equitativa-Resumen del autor-


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 16 de septiembre de 2014, 6:27
Asunto: Un Tema de Actualidad, Trazos para una República Equitativa-Resumen del autor-
Para:


Un Tema de Actualidad

 

TRAZOS PARA UNA REPÚBLICA EQUITATIVA

 

-RESUMEN DEL AUTOR-

Miliciades Ruiz

>El libro brinda innovaciones ideológicas, nuevas ideas para programas políticos, nuevos planteamientos para la generación de un nuevo liderazgo nacional. Nuevo orden social eliminando el actual sistema de dominación mundial y nacional. Equidad economica, política, cultural y de oportunidades. Equidad ciudad/campo. Construir una República Equitativa que sustituya a la vieja república que ya no se ajusta a las aspiraciones de nuestra sociedad.

>El proceso histórico de la humanidad y perspectivas. La herencia del colonialismo virreinal hasta nuestros días. Los poderes hipnóticos: religión, educación fraudulenta, alienación mediática, alienación política.

>La obsolescencia de la vieja república, el repudio social a los partidos políticos y poderes del Estado. Los conflictos sociales que colisionan con el sistema vigente.

>Las relaciones de intercambio desigual sin equidad. Riqueza y pobreza como productos del sistema. El punto inicial de la pobreza y de la desigualdad social.

>El problema de la postergación de la descendencia ancestral nativa.

>Un país sin objetivos ni metas y sin soberanía. Sin rumbo, sin destino. Un país de desnutridos que exporta alimentos.

>Carencia de un Plan Nacional de Desarrollo. El problema del narcotráfico. Solución al problema del terrorismo.

>El rol estratégico del agro. Los subsidios a la ciudad no deberán ser mayores que los que se otorgan  al campo.

>Reestructuración del Estado, de sus órganos de gobierno, del mapa político administrativo. Gobierno por valles o cuencas. Nuevo sistema eleccionario directo de representantes por sectores socioeconómicos. Elección de representantes, alcaldes, congresistas por tiempo indefinido según gestión de gobierno para que los sectores socioeconómicos puedan reemplazarlos en cualquier momento o ratificarlos. Todo cargo por elecciones es sólo de carácter representativo y no sujeto al régimen laboral de empleados públicos.

>Fortalecimiento de capitales nacionales para eliminar la competencia extranjera. Acumulación de capitales al interior de valles y cuencas. El seguro de subsidio tecnológico agrario, jubilación campesina por vejez, accidentes de trabajo y viudez. Compensación por flujos de intercambio desigual para los productores primarios como estrategia para dinamizar la economía nacional. Reestructuración de la distribución del Presupuesto General de la Nación en función de la estrategia de desarrollo nacional.

>Cupos de participación directa para aymaras, quechuas, chancas, mochicas, shipibos, mashiguengas, aguarunas y demás nacionalidades autóctonas en el acceso directo a las oportunidades de mejoramiento individual y social sin segregaciones de ninguna índole, incluyendo la oficialidad militar policial.

>El servicio rural de los egresados de todas las profesiones como opción para obtener el título directamente (Contadores, arquitectos, agrónomos, ingenieros civiles, agroindustriales, veterinarios, administradores de negocios, médicos, ingenieros electrónicos, etc.)

>Innovación en la reorganización de las fuerzas populares. Nuevos liderazgos, nuevos métodos, nuevos mensajes.

>Cronología Rural del Perú. Una guía histórica para el análisis de la realidad nacional y sus tendencias.

de: Milciades Ruiz gest.rurales@gmail.com

gestirurales@gmail.com

para: sedaperu@peru.com

fecha: 12 de marzo de 2014, 9:47

asunto: Innovación ideológica para salir del estancamiento

firmado por: gmail.com

            Nota.-

Aparte de la edición de su libro, Milciades Ruiz Rojas ha difundido por Internet otros artículos, entre ellos la serie Los Desafíos de la Izquierda Peruana: I, 14 de agosto; II, 28 de agosto; III, 7 de septiembre, donde presenta su perfil: "Jefe de Vanguardia en la incursión guerrillera del Ejército de Liberación Nacional ELN, Puerto Maldonado en 1963 con Javier Heraud. Segundo al mando en la Guerrilla Javier Heraud de Ayacucho en 1965 con Héctor Béjar; y Jefe del Estado Mayor del ELN hasta 1968 en coordinación con la campaña del Che Guevara en Bolivia"

            De 1963 al presente han pasado 51 años. Es evidente que siendo joven se decidió a participar en la lucha por la transformación del país, ocupando incluso cargos de dirección. Enfrentó la masacre donde cayó Javier Heraud ("no hacer prisioneros, no entregar cadáveres") y siguió combatiendo, primero al lado de Héctor Béjar y luego del Che Guevara. Tiene, pues, experiencia guerrillera directa. Ha proseguido la lucha, y ahora presenta su libro partiendo de su experiencia propia y de la lectura crítica de obras de maestros del proletariado internacional y nacional.

            Partes de sus artículos y del libro, por esta vía han sido difundidos anteriormente con comentario inicial. Reiterando, su libro contiene cuatro capítulos:

-Primera Parte, Los Poderes Hipnóticos.

-Segunda Parte, El Proceso de Acumulación del Poder.

-Tercera Parte: La Fisiología Universal.

-Cuarta Parte: Propuesta de Cambio.

            También se ha difundido la Publicidad del propio autor, que ahora se completa con su parte final: Resumen del Autor.

            Este esfuerzo de Milciades Rojas es encomiable. El autor muestra haber estudiado la realidad del país en el fragor de la lucha diaria, año tras año, lustro tras lustro, década tras década. Sus propuestas no son, pues, fruto del azar ni de última hora.

            La Primera Parte es una radiografía del país, y la culmina señalando que se va "hacia una alienación total" Esta hipnosis cultural de un país sin destino, que señala, puede ser otra manera de expresar con otros términos nuestra realidad de país políticamente independiente y económicamente colonial.

            La Segunda Parte analiza el desarrollo interno del país, que con su expoliación silenciosa y desigualdad social que genera es la base para la subversión y el terrorismo por lado y lado. En otras palabras, expresa la dualidad población precolombina dominada-población poscolombina dominante.

            La Tercera Parte, utilizando la terminología de Saint Simon analiza la base económica (colonial) que oficialmente se pretende ocultar con la superestructura política (independiente); con los intereses de clase del gobierno nacional por un lado y los intereses de lucha del pueblo trabajador por otro lado.

            La Cuarta Parte esboza la propuesta de cambio, que se puede completar con el propio Resumen del Autor.

            En este Resumen plantea un nuevo orden social desechando la herencia del colonialismo. Señala la obsolescencia de la vieja república, la actual, que se basa en el intercambio desigual expresado nítidamente en la postergación de la descendencia ancestral nativa. En otras palabras, reitera que el nuestro es un país sin objetivos ni metas y sin soberanía. Sin rumbo, sin destino. ¡Es una verdad irrefutable!

            Plantea por eso la reestructuración del Estado. Para lograrlo reclama un nuevo sistema eleccionario.

            La participación electoral la presenta con un Plan Nacional de Desarrollo que contemple el rol estratégico del agro y el fortalecimiento de capitales nacionales. Y todo a través de la reorganización de las fuerzas populares.

            Su experiencia juvenil le hace llegar a la comprensión de que los de ahora no son tiempos de subversión. Que hay que utilizar el proceso electoral con un Plan nacional y con la Reorganización de las fuerzas populares.

            Precisamente, a esta comprensión están llegando más y más integrantes de las Nuevas Oleadas de Activistas NOA. Entonces, el aporte de Milciades Rojas podría ser desarrollado como esquema de actividad para la reorganización de las fuerzas populares, así como escritos de otros autores, para promover un ciclo de debates basado en el análisis de nuestra realidad nacional y con el objetivo de esa reorganización.

            Respecto al debate político-social, temas centrales podrían ser:

-Destino actual de nuestro país: independencia o coloniaje.

-Los gobernantes "criollos" ("no shock, no shock", "el perro del hortelano")

-Los gobernantes "nativos" ("la Marcha de los 4 Suyus", "la Gran Transformación")

-El sistema electoral actual: de medio de engaño a instrumento de emancipación.

-El Programa Reivindicativo: crecimiento extractivista o crecimiento con desarrollo.

            Respecto al objetivo organizativo (distrital, provincial, regional, nacional), se debe tener en cuenta que para hacer realidad cualquier proyecto se requiere:

-Convicción del Grupo de Iniciativa, de activar y luchar por la transformación del país

-Decisión de proseguir superando errores y retrocesos

-Nombre apropiado de la fuerza popular de acuerdo a la realidad actual

-Relaciones con otros grupos de similares objetivos de transformación

-Tratamiento interno y externo de contradicciones del panorama político y social.

            Entonces, se requiere contactar con el autor de Trazos para una República Equitativa, reconocer su aporte, ofrecerle colaboración, invitarlo a la formación de un Grupo de Iniciativa, y pasar a la organización del debate, bimestre a bimestre, semestre a semestre, año tras año (programa, local, fechas, participantes, asistentes, conducción del debate, otros, es decir infraestructura) para convertir los sueños de transformación en realidad de un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

            Ahora cinco países (Cuba-Nicaragua, Bolivia-Ecuador-Venezuela) cuestionan el actual sistema dominante. Aparte de Cuba que lo derrocó, los otros países de Nuestra América Nativa enfrentan el sistema con un cuestionamiento clave: rechazar el capitalismo y entender qué es el nuevo orden social; e incluso en Venezuela se debate acerca de un Socialismo Siglo XXI. Lo primero es hasta fácil de comprender. Pero lo segundo es el reto diario del pueblo trabajador, reestructurar el Estado actual logrando un gobierno progresista mediante elecciones, no una escoria humana gobernando el país. Y luchando por hacer realidad el Plan Nacional de Desarrollo.

            Entonces, el libro de Milciades Ruiz llega "justo a tiempo" para centrar el debate entre las Nuevas Oleadas de Activistas. Y seguramente logrará crecientre acogida. En todo momento hay que tener presente que la organización decuplica las fuerzas.

            Como siempre, en la presente etapa de organización también

¡HAY HERMANOS, MUCHÍSIMO QUÉ HACER!

Ragarro

                                                                                     16.09.14



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

viernes, 12 de septiembre de 2014

Fwd: Un Tema de Actualidad,VENEZUELA


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 12 de septiembre de 2014, 7:00
Asunto: Un Tema de Actualidad,VENEZUELA
Para:


Un Tema de Actualidad

VENEZUELA

I

CINCO GRANDES REVOLUCIONES

AFIANZARÁN LA NUEVA ETAPA

DE REFUNDACIÓN DEL GOBIERNO BOLIVARIANO

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes que cinco grandes revoluciones afianzarán la refundación y nueva etapa del Gobierno Bolivariano: la primera será la económica, para diversificar el aparato productivo; la segunda es la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología; la tercera comprende la profundización de las misiones socialistas, la cuarta engloba la revolución política del Estado, mientras que la quinta revolución consiste en la construcción del socialismo en lo territorial, que se expresa en la consolidación del modelo comunal.

En cadena nacional de radio y televisión, explicó que, en general, estas revoluciones buscan la renovación de los métodos de trabajo del Gobierno para consolidar la estabilidad nacional, la prosperidad y la victoria de la paz, "que es la gran victoria nuestra".

Para ello, en aras de afianzar el bienestar del pueblo nacional y continuar con la transformación social del país, durante su alocución anunció la fusión de Ministerios, designó nuevos ministros y ratificó a otros miembros del gabinete ejecutivo en sus cargos.

A su vez, anunció medidas económicas, llamó a impulsar obras que están en marcha, ajustó las funciones de las Vicepresidencias y creó dos nuevas: la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento y la de Seguridad y Soberanía Alimentaria, al tiempo que creó la Autoridad Única Nacional de Trámites y Permisología.

"Lo que va a ocurrir es que vamos a seguir teniendo Revolución socialista y vamos a seguir refundando los métodos de gobierno, las políticas y convoco, en el espíritu de (Hugo) Chávez, a hacer que esta sea la hora de una Revolución dentro de la Revolución que consolide los horizontes de la economía, de la vida social y de la prosperidad nacional", expresó el mandatario.

CINCO REVOLUCIONES.- La revolución económica, explicó Maduro, busca alcanzar la Venezuela potencia, productiva, que permita el desarrollo de la economía autónoma, diversificada, avanzada y armónica con capacidad de satisfacer las necesidades materiales del país.

Apuntó el Presidente que la segunda revolución será la del conocimiento, ciencia, cultura y tecnología, que abarca y fusiona las distintas dimensiones del desarrollo general del país.

Detalló que la tercera revolución es para la profundización de las misiones sociales, que está en marcha y siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez.

Asimismo, Maduro indicó que la cuarta etapa es la revolución de la política del Estado, que continuará otorgándole poder al pueblo, basado en la democracia protagónica y participativa, con justicia social y de derecho.

Por último, manifestó que la quinta revolución será la del socialismo territorial, que implica la reorganización y consolidación del modelo comunal, de convivencia, para el desarrollo de la vida y del modelo ecosocialista, "que pueda agrupar los retos que el comandante (Chávez) dibujó en el objetivo de preservación del planeta".

REDUCCIÓN DE POBREZA Y DESEMPLEO.  El presidente Maduro subrayó el salto exponencial en logros sociales que ha experimentado el país desde el inicio de la Revolución Bolivariana en el año 1999, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez.

Sus reflexiones tuvieron lugar al recordar que los cambios anunciados este martes tienen como objetivo continuar avanzando en la independencia y soberanía, por las que trabajó Chávez.

En ese sentido, destacó que el éxito del modelo socialista que se construye en Venezuela se evidencia en indicadores socioeconómicos como la reducción de la pobreza y del desempleo.

El mandatario informó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística revelan que al cierre del primer semestre de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 6,8%, lo que constituye el valor más bajo de los últimos 30 años. Este indicador, antes de 1998, se ubicaba 25%.

Precisó que la calidad del empleo formal se mantiene en 60 % y el informal en 40 %, lo que evidencia la voluntad del Ejecutivo "por mantener a los trabajadores en su estabilidad".

"El desempleo de manera visible ha venido descendiendo inclusive en años tan difíciles como 2013 y 2014", años en los que la derecha desató la guerra económica "para afectar los índices e indicadores macroeconómicos, por medio de sus mecanismos como el contrabando, el acaparamiento y la especulación", explicó.

Igualmente, subrayó el jefe de Estado que durante los primeros 10 años bajo el gobierno socialista de Chávez, se consolidó el poder popular y nació el nuevo modelo socioeconómico de igualdad y justicia que logró combatir la pobreza extrema.

Apuntó que Chávez labró el camino para la pacificación del país, tras la violencia, represión y miseria que caracterizó la década de los años 80 y 90, bajo los gobiernos del puntofijismo.

Además, resaltó la creación de las grandes misiones sociales para erradicar progresivamente la pobreza extrema, dejada en altos niveles por los gobiernos de la Cuarta República, 21%, y que en 15 años la Revolución Bolivariana ha logrado reducir a 5,5 %.

FUENTE: AVN

Caracas, 2 de septiembre de 2014

II

CAMBIOS PARA AVANZAR

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, cambió el Gabinete y ratificó el contenido socialista, popular y revolucionario del proceso, luego de un análisis sereno y aplomado sobre la situación política del país.

La estrategia trazada tiene como objetivo fundamental –a mi juicio– preservar y consolidar las conquistas políticas y sociales del pueblo en estos 15 años de Revolución, y de esa manera poder avanzar hacia nuevas etapas en el complejo y difícil camino de construir una sociedad que se base en el trabajo y en la solidaridad.

Desde la recuperación de Petróleos de Venezuela por nuestro inolvidable líder Hugo Chávez, hasta ahora la columna vertebral de la Revolución, desde el punto de vista social, es la de un aumento sostenido y progresivo del salario neto de los trabajadores, que en nuestro país son la inmensa mayoría de la población.

Ese salario integral está compuesto, entre otros, por el salario mismo, el tique alimentación, el programa de alimentación escolar, la Misión Barrio Adentro, además de los subsidios que aplica el Gobierno revolucionario a los servicios básicos.

Es este, y cómo dudarlo, un giro estratégico de la Revolución y representa una conquista popular que será afianzada y reforzada para que sea posible equilibrar la economía: en política monetaria, en política fiscal y en política cambiaria.

Se quedaron y se quedarán con los "crespos hechos", los voceros del neoliberalismo que afirman que el "modelo chavista" fracasó y que debemos aplicar el "paquete" del FMI.

Pues ¡No! Y ¿por qué no? Porque contamos con una amplia mayoría popular y porque el estudio de la ciencia histórica de la economía política nos da los instrumentos necesarios para superar las dificultades actuales y avanzar.

Roy Daza

dazaroy@gmail.com

Maracay / Edo. Aragua

CORREO DEL ORINOCO

Nº 1.787 viernes 7 de septiembre de 2014

Pág. 8- Nacionales, Punto Crítico

(Nota.- Énfasis agregados en los dos artículos)

III

SOCIALISMO SIGLO XXI

            Dos países en Centro América: Cuba, Nicaragua, y tres países en Sud América: Bolivia, Ecuador, Venezuela, están afrontando el reto de la etapa actual de la humanidad toda. La dicotomía Oriente-Occidente, durante cinco siglos funcionó en favor de la supremacía "occidental y cristiana" (gracias al saqueo de América) Pero desde el final de la II-GM, en seis décadas la correlación de fuerzas ya no es la misma. Eurasia Región está siendo una nueva realidad con la relación económica Rusia-China principalmente. Y ya es realidad la nueva región tetracontinental con BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica) La región EUA-UE pretende ocultar su agotamiento económico con su poderío militar, pero que con los sucesos del 3 de septiembre del año pasado ha quedado cuestionado (con la alerta temprana rusa que derribó los dos misiles lanzados por EUA desde España contra Damasco Siria)

            En Nuestra América Nativa también han ocurrido cambios notables. La Revolución Cubana ha resistido firmemente el implacable bloqueo yanqui, que no ha podido doblegarla un instante.

            Con la expulsión de Cuba en la OEA quedó desenmascarado el carácter colonial de esa organización, que con su Tiar, Cepal, Alpro, Escuela de las Américas y finalmente el Consenso de Washington, ha venido imponiendo a los gobiernos de los demás países una vergonzosa sumisión a sus dictados, desarrollando en la mayor parte de su burguesía profesional una abyecta mentalidad colonial, que está siendo ahora abiertamente cuestionada.

            Principalmente estos cinco países cuestionan la relación colonial. Pero, para seguir adelante, todos los países de Nuestra América Nativa enfrentan un cuestionamiento clave: rechazar el capitalismo y entender qué es socialismo. Lo primero es hasta fácil de comprender. Pero lo segundo, los casi cien años de experiencia nos enseñan que la relación teoría socialista-práctica socialista no es fácil de comprender.

            Sólo la Revolución Cubana comenzó con el derrocamiento del sistema dominante. Pero el dominio yanqui tiene sus baterías preparadas para cualquier otro intento similar. Basta recordar sus bases militares en Nuestra América Nativa, ocho de las cuales están en un solo país, Colombia, y con las que controla su "patio trasero" desde el Ártico hasta la Patagonia. En estas circunstancias, si no es posible derrocar el sistema dominante con su gobierno servil de turno, ¿es posible ganar una elección y preparar las condiciones para construir el socialismo?

            Venezuela declara abiertamente construir el socialismo. Incluso ha acuñado el concepto de Socialismo Siglo XXI, que es motivo de análisis general. Hugo Chávez inició este proceso que concita la atención internacional. Ni su temprana muerte ha podido cerrar este ciclo, que continúa afrontando más cuestionamientos internos que externos pero que hasta ahora ha salido victorioso en más de 20 procesos electorales; y de febrero al presente ha sabido frenar la "guarimba" de la oposición y desarticularla.

            Del reciente congreso del partido gobernante, PSUV, surgió la necesidad de una conferencia económica (que debe realizarse en diciembre próximo), y la necesidad de reestructurar el equipo gobernante (que se ha realizado recientemente)

            Ya en su Programa Patria, Hugo Chávez como candidato señalaba que "No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo" Ésta es la realidad actual en el gobierno de Maduro, el Estado sigue siendo capitalista y rentista, aunque el gobierno se declare socialista.

            Es muy cierto que "desde la recuperación de Petróleos de Venezuela por nuestro inolvidable líder Hugo Chávez" la renta petrolera ha pasado, de servir a la burguesía parasitaria y rentista a servir al pueblo trabajador. Pero esto está aún lejos de ser socialismo. Por eso es muy necesaria la conferencia económica próxima. Si no se siembra la renta petrolera, jamás habrá crecimiento económico, base del desarrollo social y progreso humano. Pero, ¿cómo realizar esta siembra?

            La experiencia histórica enseña que el socialismo es también una economía mercantil. Si hay banco hay dinero, si hay dinero hay mercancía, si hay mercancía hay mercado, si hay mercado hay ley del valor. Esto no puede ser suprimido por decreto. Se irán extinguiendo hasta llegar al comunismo. El dilema es si la banca nacional está en manos del FMI o está en manos del Estado, del Gobierno.

            El dinero es una mercancía especial que sirve de equivalente universal para las otras mercancías. El dilema es producir mercancías o comprarlas del exterior. Con lo primero la moneda nacional representa el cúmulo de mercancías producidas. Con lo segundo el dinero que se impone es el del FMI, el dólar sin respaldo pero de curso forzoso, y que ya está siendo desplazado por monedas fuertes, que lo son porque tienen  el respaldo de la producción nacional.

            Para tener moneda sana hay que producir. Pero, ¿cómo se puede desarrollar la industria pesada, la industria ligera? Éste es un problema central que aborda el socialismo en cada país apenas se derroca el sistema anterior o se logra un gobierno progresista, socialista. La experiencia de Cuba, la experiencia de Venezuela son valiosas al respecto. Si Cuba no ha logrado su industrialización, ¿puede lograrla Venezuela?

            Invertir en pasivos es importante para satisfacer las necesidades de la población (Misiones, conjuntos habitacionales, becas, pensiones, otros) Pero lo más importante y determinante es invertir en activos (fábricas, factorías, infraestructura industrial, otros) Pero decirlo es hasta fácil. Lo difícil es llevarlo a la realidad concreta.

            ¿Puede tener Venezuela industria pesada? ¿Máquinas que producen máquinas, fábricas de automotores, industria aeronáutica, otras? Esta industria requiere mercado propio nacional, pero más requiere mercado internacional. Así se invirtiera toda la renta petrolera en esa industrialización del país, no lo conseguiría y sólo traería descontento en la población beneficiaria de esa renta. Por eso la inversión pública estatal, la inversión privada nacional, la inversión mixta nacional-internacional forman parte esencial del Plan Económico del desarrollo del país.

            Defender e impulsar las mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) es vital para el bienestar de la población. Y es tarea principal de las Comunas. Con ello se logra el autosostenimiento básico. Y se diferencia la Comuna socialista del Municipio capitalista. La Comuna no surge para existir al lado del Municipio, sino para sustituirlo en la organización de un nuevo tipo de Estado. El Estado capitalista se construye "de arriba para abajo", el Estado socialista se construye "de abajo para arriba"

            El sistema socialista, el gobierno socialista debe lograr la seguridad laboral, la seguridad educativa, la seguridad sanitaria. Por eso Trabajo-Educación-Salud es la trilogía básica de toda gestión gubernamental, de abajo-arriba, desde el gobierno local al regional y nacional. Incluso, todos los ministerios caben en esta trilogía.

            Trabajo, trabajar, en castellano viene de tripalium = instrumento de tortura, de tripaliare = torturar. El concepto parte, pues, del esclavismo, y continúa en el feudalismo y llega al capitalismo. Pero, ¿vivieron los pueblos precolombinos bajo estos sistemas antes de la invasión europea y su genocidio? Antes de llegar a estos sistemas, en el mundo entero los pueblos tenían tres expresiones de actividad laboral encaminada a un fin. La reciprocidad (ayuda mutua en labores vecinales), la cooperación (en labores comunales), la iniciativa (en labores individuales) Con estos tres aspectos Nuestra América Nativa ha dejado huellas de su creatividad propia. Basta recordar a los Mayas, Aztecas, Incas, Chibchas, que han dejado huellas indelebles de valor mundial.

            Educación. Mito-Religión-Filosofía-Ciencia son partes del pensamiento humano en todo tiempo y lugar. Observatorios astronómicos para estudiar el cielo, las estaciones, los eclipses, los tiempos de siembra; el cero, aporte maya a la ciencia universal; la escritura ideográfica azteca, el quipu quechua; las construcciones que aún perduran. Todo esto tuvo como base un tipo de educación, la educación para la actividad laboral. Pero la invasión genocida impuso el academicismo, que lamentablemente aún perdura. La educación socialista tiene que privilegiar la Escuela del Trabajo. ¿Sabe laborar un graduado de secundaria? ¿Vale un título universitario de por sí, o tiene que lograr como respaldo un doctorado en el exterior? Con la Escuela del Trabajo el socialismo da el paso esencial para lograr el crecimiento económico del país, el desarrollo social, el progreso humano de su población.

            Salud. Aún se recuerda el "mente sana en cuerpo sano" de la cultura griega. Una vida sana con una alimentación sana. La farmacopea de Nuestra América Nativa trataba diversas enfermedades. Pero sobre todo, la vida sana con actividad laboral colectiva en beneficio de la comunidad, las distracciones sanas, el descanso creativo creaban un ambiente favorable para la salud poblacional. Eso es lo que recupera el socialismo, mientras el capitalismo convierte los pacientes en clientes

            En estos tres aspectos esenciales se distribuye la renta petrolera en Venezuela. El gobierno actual llama la atención acerca de cinco revoluciones: la revolución en la economía, la revolución en la educación, la revolución en las misiones, la revolución en el Estado, la revolución en el socialismo territorial. Y para ello ha reestructurado 10 presidencias y vicepresidencias, así como los 28 ministerios de su Gabinete.

            Bien señala Roy Daza, que "Se quedaron y se quedarán con los 'crespos hechos', los voceros del neoliberalismo que afirman que el 'modelo chavista' fracasó y que debemos aplicar el 'paquete' del FMI. Pues ¡No! Y ¿por qué no? Porque contamos con una amplia mayoría popular y porque el estudio de la ciencia histórica de la economía política nos da los instrumentos necesarios para superar las dificultades actuales y avanzar"

¡Aprendamos la lección!

Ragarro

12.09.14




--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog