sábado, 25 de abril de 2015

RICARDO MELGAR BAO ; EL UNIVERSO SIMBÓLICO DE UNA REVISTA COMINTERNISTA: DIEGO DE RIVERA Y EL LIBERTADOR

Fwd: [TacnaComunitaria] MARIATEGUI: EL AUTODIDACTA


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 25 de abril de 2015, 9:01
Asunto: [TacnaComunitaria] MARIATEGUI: EL AUTODIDACTA
Para: luismiguel1952@gmail.com



https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif


JOSE CARLOS MARIATEGUI: ¡EJEMPLO DE VIDA!

Si bien es cierto que el pasado 16 de abril se cumplió el 85º Aniversario de la muerte de nuestro Amauta, sin embargo cualquier momento es bueno para recordarlo y, en el mes de su fallecimiento, quiero reproducir un artículo que escribí en el mes de Junio del 2009. Considero que trasladando lo escrito dicho año a este 2015, lo escrito no pierde su vigencia. Más bien se ajusta en mucho a lo que significa su pensamiento como guía para desarrollar un trabajo político.

Cuando se habla de José Carlos Mariátegui seguramente no faltarán muchos jóvenes de hoy y aquellos que durante la década de la dictadura fuji-montesinista llegaron a ser profesionales, que creerán que estamos hablando de alguien que tuvo la oportunidad de estudiar en alguna universidad del Perú o del extranjero, como sí lo hicieron muchos de los personajes que son parte de la historia del Perú en el campo de la investigación, y entonces pensarán que se trata de algún teórico más.

Sin embargo, pese a la gran inteligencia que poseía, José Carlos no tuvo la oportunidad de frecuentar los claustros universitarios como alumno por una serie de situaciones que le tocó vivir a él y a su familia.

Mariátegui, nuestro gran AMAUTA, fue un AUTODIDACTA. Es decir, al no poder seguir cursos regulares en la universidad, se dedicó por su cuenta a leer e investigar, a conversar en forma directa y sin ningún atisbo de caudillo o predestinado con los trabajadores del campo y la ciudad. Seguramente por eso, no tuvo esquemas académicos que pudieran alterar su visión real de las cosas, y por lo tanto esa forma de ver la realidad se acercaba a la de cualquier trabajador u hombre común de a pie. Una gran ventaja para un hombre de la inteligencia de José Carlos.

Un primer ejemplo que podemos extraer de esta parte de su personalidad es valorar las opiniones de toda persona, aunque ésta no tenga cartones o grados académicos que lucir, recordando que la vida está llena de circunstancias imprevistas que superan lo que se puede haber aprendido en una escuela o universidad.

MARIATEGUI Y LOS "7 ENSAYOS"

José Carlos Mariátegui, es el personaje permanente que, paradójicamente, recobra vigencia cada vez que se habla de construir una nueva sociedad, rompiendo con este sistema capitalista que ha traído al mundo miseria, hambre, explotación y muerte para los sectores, económicamente, menos favorecidos del planeta.

Lógicamente y como es natural, Mariátegui se sitúa concretamente en la realidad de nuestra patria para luego de un estudio profundo plantear sus "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", esa obra cumbre que lo escribe luego de haber conocido las realidades de otras culturas en su viaje a Europa.

Es decir, recoge experiencias en el exterior para darle un contenido más sólido a sus planteamientos. Y lo hace de tal manera, que su pensamiento se diferencia de quienes propugnan un traslado de modelos extranjeros para solucionar los problemas internos.

Esa riqueza de experiencias vividas fue plasmada en esta gran obra, pero enfocadas de acuerdo a la realidad que se vivía en el Perú de esos años. Y la vigencia que hoy tienen sus escritos es porque aplicó en el proceso de su investigación un análisis científico a la luz del pensamiento marxista basado en el materialismo dialéctico. Pero, fiel a su ligazón con el pueblo trató de recoger el sentimiento idealista de los hombres y mujeres de esa época que buscaban la forma de expresar sus anhelos de vivir una vida mejor.

Mariátegui no se situó en un esquema rígido de trabajo de investigación, su visita a Europa y la lectura de diferentes escritores, tanto materialistas como idealistas, le dio una amplia visión de las cosas, que se reflejó en una claridad para escribir sus obras. Claridad que le hace reconocer los aportes de diferentes pensadores en la búsqueda de respuestas a los problemas sociales que había que enfrentar.

Entonces un segundo ejemplo que podemos extraer de la vida de José Carlos Mariátegui es lo referente a los análisis y estudios de investigación que muchos realizan, pero que lamentablemente lo hacen dentro de un esquema académico predeterminado lo que le resta, primero, la originalidad que debe tener y, segundo, el carácter dialéctico de las cosas, puesto que todo cambia de un instante para otro en menor o mayor escala.

MARIATEGUI: UN PENSADOR MODERNO 

En sus diferentes obras, Mariátegui hace gala de una gran facilidad para, una vez descrito lo que podríamos llamarlo un diagnóstico previo, plantear lo que se debe hacer para alcanzar con éxito algún objetivo, y esto sin necesidad de mencionarlo de manera específica.

Justamente, el hecho de considerar que el socialismo en el Perú no debe ser calco ni copia sino creación heroica, muestra de manera clara el camino de la lucha que debemos emprender para derrotar al sistema capitalista en nuestra patria. Por lo tanto, no podemos dejar de lado cualquier espacio de lucha política siempre y cuando el objetivo principal sea el de conquistar, no sólo el gobierno sino, el poder para el pueblo.

Y si hoy vemos en nuestra América una serie de gobiernos que, cada uno con su característica propia, están enfrentando al imperialismo y quieren construir una sociedad alternativa a la que estuvo sujeta al capitalismo, entonces podríamos decir que Mariátegui está vigente en cada una estos países.

Eso lo convierte en un pensador moderno y de avanzada en comparación con otros de su misma época. En sus obras, algunas que a continuación citamos, se nota ese pensamiento actualizado y moderno que le llevó a ser reconocido y respetado por personajes de diversos países, en especial de Europa.

1.- LA ESCENA CONTEMPORANEA
2.- EL ALMA MATINAL
3.- 7 ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA
4. LA NOVELA Y LA VIDA
5. DEFENSA DEL MARXISMO
6. EL ARTISTA Y LA EPOCA
7. SIGNOS Y OBRAS
8. HISTORIA DE LA CRISIS MUNDIAL
9. PERUANICEMOS EL PERU
10. TEMAS DE NUESTRA AMERICA
11. IDEOLOGIA Y POLITICA
12. TEMAS DE EDUCACION
13. CARTAS DE ITALIA
14. FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (1er. Tomo)
15. FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (2do. Tomo)
16. FIGURAS Y ASPECTOS DE LA VIDA MUNDIAL (3er. Tomo)

En este caso, un ejemplo vivo que nos debe acercar a Mariátegui es tratar de estudiar a los clásicos del Marxismo con la mente abierta a cada una de las realidades que caracterizan a una sociedad, de lo contrario seguiremos hablando de revolución y cambio social solamente en teoría, encasillados en modelos que no necesariamente se podrían repetir en nuestra realidad concreta.

MARIATEGUI: EL ORGANIZADOR

Pero su fe en la revolución socialista, lo convirtió además en un organizador de los instrumentos que son necesarios para lograr ese objetivo, El Partido sustentado con la ideología del proletariado y el frente de masas representado por la CGTP.

Su vinculación con la clase obrera a través de las Universidades Populares y la publicación de Labor y Amauta fueron los medios para ir creando conciencia de clase en los trabajadores e ir difundiendo las ideas socialistas.

Lamentablemente, para el pueblo, su temprano deceso truncó lo que posiblemente hubiera sido organizar el tercer instrumento que complemente a los dos anteriores.

Es necesario, con urgencia, leer las obras que nos dejó Mariátegui para entender mejor la problemática social del Perú y actuar con mayor claridad y decisión. En especial, sus enunciados sobre el FRENTE ÚNICO, ahora más que nunca debemos de llevarlo a la práctica con sinceridad y honestidad.

José Carlos nos ensñó a diferenciar los objetivos, las formas de trabajo y a los miembros tanto del Partido como del Sindicato. Mientras que un Partido es un conjunto de cuadros políticos con una ideología común (la del proletariado) y su objetivo principal es tomar el poder, el sindicato está compuesto por miembros que no  necesariamente pueden coincidir ideológicamente, pero sí los une el afán de defender sus derechos económicos y sociales frente a cualquier gobierno de turno. 

Lógicamente estos objetivos son complementarios, por eso para que los del sindicato sirvan para dinamizar la lucha de masas a favor de los objetivos del Partido, necesariamente el liderazgo sindical lo deben tener quienes se adhieren a la ideología del proletariado, pero respetando lo heterogéneo de su integrantes.

Entonces el mejor ejemplo que rescatamos de Mariátegui como organizador político y sindical es el respeto a la diversidad de ideas en el sindicato y su reconocimiento a quienes, como en el caso de los anarcosindicalistas, tenían un pensamiento diferente al de él, pero que en la lucha por las ocho horas fueron los más firmes y consecuentes.

El mejor homenaje a Mariátegui, en estos días, será convertir la lucha de los pobladores de la Amazonía y de los demás sectores (mineros, textiles, maestros, enfermeros, fonavistas, etc.) en una lucha de todo el pueblo contra la política neoliberal, desarrollando una organización mayor con capacidad de ser alternativa de poder político.

La unificación de todos los frentes y movimientos, que realmente quieren la transformación de esta sociedad caduca, en una sola organización es una tarea urgente para hacer realidad el sueño de José Carlos Mariátegui: construir UN PERÚ NUEVO DENTRO DE UN MUNDO NUEVO.

Junio, 1, 2009
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
Ex Secretario General SUTE 14
[foro_centenario] Resumen nº 4958, 7
24 abril 2015 4:41


--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 4/25/2015 09:01:00 a. m.



--

jueves, 23 de abril de 2015

Fwd: Michel Collon : UE et USA doublement responsables du drame des migrants (Newsletter 23.4.2015) Réf : 101495


---------- Forwarded message ----------
From: Michel Collon - Investig'Action <no-reply@investigaction.org>
Date: 2015-04-23 12:48 GMT-05:00
Subject: Michel Collon : UE et USA doublement responsables du drame des migrants (Newsletter 23.4.2015) Réf : 101495
To: luismiguel1952@gmail.com


Visiter michelcollon.info | Faire un don en ligne Nous contacter

 
 

     Michel Collon : UE et USA doublement responsables du drame des migrants noyés en Méditerranée

En 2014, plus de 170 000 migrants ont traversé la Méditerranée pour rejoindre l'Europe, et 3 000 d'entre eux ont péri.

 Cette année un demi-million de migrants pourraient traverser la Méditerranée selon l'office des migrations internationales (OMI). 
                                                    REGARDER LA VIDEO
POUR APPROFONDIR
Michel Collon, Libye, Otan et médiamensongesEditions Investig'Action, 2011.
Pour nous soutenir financièrement, c'est par ici. Pour acheter nos livres et films, c'est par là . Merci d'avance !
 
 
www.michelcollon.info | secretariat@michelcollon.info
Ref : 119870
Pour vous désinscrire, cliquez ici
 




--

Fwd: No nos quiten el futuro


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Equipo de Change.org <mail@change.org>
Fecha: 23 de abril de 2015, 15:07
Asunto: No nos quiten el futuro
Para: luismiguel1952@gmail.com


Change.org

LUIS MIGUEL

El grupo de ciudadanos "Tía María no Va" está muy preocupado por el futuro del Valle de Tambo. Según cuentan en su petición hay dos proyectos mineros que se están instalando en su tierra. "Nuestra gente vive de la agricultura, y nos preocupa el impacto que van a traer a nuestra tierra, economía y salud". Tía María, "NO tiene licencia social, ya que fue rechazado por el 90% de la población", agregan. Además afirman "estamos defendiendo nuestra tierra con nuestra propia vida" por la fuerte represión que reciben cada vez que se manifiestan. 

Ellos piden que los apoyen para que puedan defender su tierra y su futuro. Firma y comparte su petición. 

Retiren la minería de Valle de Tambo @MinamPeru @minagriperu #Cocachacra #ValledeTambo

Tia Maria No va , fuera Southern del peru

Somos un grupo de ciudadanos del Valle de Tambo, que estamos muy preocupados por nuestra tierra. En nuestro Valle se están estableciendo dos proyectos mineros "Tía María" y "La Tapada", de la empresa minera Southern Coppe,  en contra de la voluntad de sus habitantes. Rechazamos estos proyectos por la contaminación que van a generar en nuestro entorno natural. Nuestra gente vive de la agricultura, y nos preocupa el impacto que van a traer a nuestra tierra, economía y salud.

El proyecto minero Tía María NO tiene licencia social, ya que fue rechazado por el 90% de la población que participó en la consulta popular del 2009. Sin embargo, se está intentando imponerlo a la fuerza. Ahora dicen que el estudio de impacto muestra que no va a ser afectada la zona, pero sabemos de las consecuencias que ha tenido la minería en muchos lugares de Perú y Latinoamérica.

Estamos defendiendo nuestra tierra con nuestra propia vida. Cada vez que nos manifestamos en contra de Tía Maria y La Tapada, nos reprimen. Tiran gases lacrimógenos a niños, mujeres y ancianos, sin importar.  Ya han habido muertos, heridos y varios detenidos. Además enjuician a los líderes campesinos y nos tratan a todos de terroristas.  

No podemos permitir que nos quiten nuestro futuro, que maten una zona natural tan rica como ésta,  y que nos repriman en el camino. Nos enfrentamos a un gigante lleno de recursos con nuestras propias manos. Por eso hoy necesitamos tu apoyo. Por favor firma esta petición y compártela con tus amigos. El futuro del Valle está en juego y tú puedes ayudarnos a defenderlo.

Gracias,

La persona (u organización) que inició esta petición no es parte de Change.org. Change.org no creó esta petición y no es responsable del contenido de la misma.

Este correo fue enviado por Change.org a luismiguel1952@gmail.com. Tú puedes editar tus preferencias de correo electrónico or eliminar suscripción para recepción de estes correos.

Inicia una petición   ·   Contáctanos   ·   Política de privacidad
Change.org   ·   548 Market St #29993 · San Francisco, CA 94104-5401 · EEUU




--

martes, 21 de abril de 2015

Fwd: Fidel Castro, internacionalista solidario (21.4.15) Ref 101495


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Michel Collon - Investig'Action <no-reply@investigaction.eu>
Fecha: 21 de abril de 2015, 6:48
Asunto: Fidel Castro, internacionalista solidario (21.4.15) Ref 101495
Para: luismiguel1952@gmail.com


Visitar michelcollon.info | Hacer una donación Contactarnos

 
 

     Fidel Castro, internacionalista solidario

SALIM LAMRANI 
El padre de la Revolución Cubana ha tendido una mano generosa a los pueblos necesitados y ha ubicado la solidaridad y la integración en el centro de la política exterior de Cuba.
                                                    Leer el ARTICULO
 
 
www.michelcollon.info | secretariat@michelcollon.info
Ref : 119870
Para darse de baja de nuestro boletin, haga un clic aqui
 




--

MIGUEL ARAGON La unidad del pueblo y la lucha político electoral ( DEBATE)


LA UNIDAD DEL PUEBLO Y LA LUCHA POLÍTICO ELECTORAL
12 de abril de 2015
Manuel Velásquez ha comentado una reciente declaración de Freddy Alca divulgada el día 11 de abril. Los  temas tratados entre ambos, son temas  de palpitante actualidad. Colocan, y ordenan en  la agenda del debate en las filas del pueblo, algunas cuestiones concretas, tales como:
-¿Por qué luchar?, la cuestión del programa mínimo acorde a las necesidades concretas del presente, la cuestión del programa reivindicativo.
-¿Con quienes unirnos  para luchar contra el enemigo común?, la cuestión social, las varias clases sociales y las múltiples fracciones de clase que conforman el pueblo peruano en la actualidad.
-¿Cómo unirnos?, la cuestión del frente solidario, o el partido sectario.
-¿Cómo luchar?, la cuestión de los métodos de lucha, acordes a las actual correlación de fuerzas entre el enemigo y nosotros.
Invito a todos los compañeros, seriamente interesados en la lucha por el cambio social,  a participar y contribuir a este intercambio de ideas y propuestas concretas sobre estos  temas de carácter eminentemente políticos.
Igualmente, quiero saludar el comentario e intercambio de ideas, que en el aspecto teórico, ha suscitado  el comentario de David Aguinaga al reciente artículo de Héctor Félix, sobre la problemática de las comunidades campesinas en Lima.
Combinando armónicamente los debates teóricos y políticos, en la misma lucha diaria, en la acción concreta del día a día, se irán fortaleciendo las formas propias de organización del pueblo.
Atentamente
Miguel Ángel Aragón
A continuación, trascribo en forma  ordenada, las declaraciones de Freddy Alca y Manuel Velásquez
DOCUMENTO N° 01
El 11 de abril de 2015, 2:56, FreddyAlcaRodriguez creatica5@hotmail.com [foro_centenario] <foro_centenario@yahoogroups.com> escribió:
 
IZQUIERDA PERUANA: QUÉ HACER?

Por: Freddy Alca Rodríguez
Cuestiones estratégicas
1.- La unidad del pueblo no se forja desde una cúpula burocrática, que viene autoproclamándose ser la dirección nacional de sus luchas. Cuando las mismas luchas han demostrado en el terreno, que los aparatos de partidos de izquierda tradicional han envejecido para las nuevas formas de organización viva que forja nuestro pueblo. Son esos mismos aparatos que buscan sobrevivir en un mundo real que ya no les pertenece.
2.- El proyecto programático, no se escribe entre cuatro paredes por iluminados políticos que han comprendido la importancia de las figuras mediáticas. El proyecto programático se escribe desde las luchas del pueblo, desde sus necesidades; desde sus demandas en sus distintos espacios: económico, político, social, cultural, educativo, de género, Pueblos amazónicos, andinos, medioambiental, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes, los desempleados, etc. Así, el proyecto programático desde sus representantes dirigentes y líderes, organizados lleva su próximo plan de gobierno no para los próximos 20 años, sino para los cambios constitucionales que nuestra sociedad necesita.
3.- El liderazgo político debe ser radicalmente democrático, creador, plural y colectivo, surgido desde las bases del pueblo; Las experiencias históricas de los cambios sociales en la historia de la humanidad demuestra ello. Si es que realmente queremos un cambio real.
4.- Es la gran tarea, que trasciende esta época electoral construir representatividad política y una nueva cultura política, y por ende, nueva conciencia política revolucionaria. Que por añoranza de la antigua izquierda que era principista, revolucionaria y no daba concesiones a sus adversarios y defendía de todo corazón a su pueblo. Esa credibilidad se recupera en la coherencia de sus hechos y no en la acumulación de fuerzas amorfas que ensucian más la nula credibilidad política de sus actores, provocando la repetición de nuevos ciclos burocráticos
DOCUMENTO N° 02
Manuel Alexis Velásquez Rangel librosunicornioazul@gmail.com [foro_centenario]
11 de abril de 2015 
Estimado Freddy: Saludo siempre tu inquietud y tu inteligencia para enfocar la lucha social. Al respecto pienso que cualquier programa o plan de gobierno debe poner en el centro a la comunidad, al barrio, al municipio. Este es el camino que nos ha señalado el Amauta y el que nos indica a cada momento la realidad.
Este viejo Estado peruano es enemigo de la comunidad, y por eso siempre la margina o la ataca. Y cuando se acerca es para desarticularla, para desvirtuarla.
Creo que ya es hora de participar en la lucha electoral con proyectos propios, y aquí se tiene que ver la capacidad de inventiva, de imaginación. Sin desconocer lo hecho hasta ahora, a todos les ha faltado vinculación, y también convicción.
Por qué nos presentamos en la lucha electoral? Porque es una gran oportunidad de difundir nuestras ideas, las ideas del socialismo peruano, de José Carlos Mariátegui y todo su posterior desarrollo, las ideas del marxismo revolucionario, proletario.
Queremos ganar? Por supuesto! Seriamos locos si no lo quisiéramos (ya Engels nos enseñó la necesidad de contar con alcaldes socialistas, proletarios, que apoyen, que organicen la lucha revolucionaria). Pero esto no es lo principal, es decir, no sacrificamos nuestros principios por ello. 
Hay una película muy interesante a propósito del tema electoral, se llama MILK, y es la lucha de la comunidad gay en San Francisco por llegar a la alcaldía. Si no la has visto, te la recomiendo.
Saludos, Manuel.
Nota: No te olvides que faltan tres años para el Bicentenario del nacimiento de Karl Marx, y para el Centenario del Socialismo Peruano.




--

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog