sábado, 28 de noviembre de 2015

Fwd: PERU. LA INCIDENCIA ARGENTINA


---------- Mensaje reenviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 27 de noviembre de 2015, 15:32
Asunto: Fwd: PERU. LA INCIDENCIA ARGENTINA
Para: Grupo Norte Suramérica ICAP <alatina.andinos@icap.cu>, llanisca@cmlk.co.cu, ariana16386@yahoo.es, Luis Anamaria <luismiguel1952@gmail.com>, jorgeduarte581@hotmail.com, Wojciech Tomaszewski <mgt1@op.pl>, daniabetzy@yahoo.es, Diana Avila <dmavilap@gmail.com>, Luis Manuel Arce <lmarce@enet.cu>, Luis Varese <vareseluis2011@gmail.com>, LUIS RODRIGUEZ <revistacubasi@hotmail.com>, Roberto Bejarano <bejaranogonzalez@hotmail.com>, german.renteria@gmail.com, germancarnero1941@hotmail.com, Paola Galvez <pao.galvez.garro@gmail.com>, dinegro_23@hotmail.com, Yorka Gamarra <yorkagamarra@yahoo.es>



---------- Mensaje enviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 27 de noviembre de 2015, 3:05 p. m.
Asunto: PERU. LA INCIDENCIA ARGENTINA
Para: Juan Martin Gomez <juanito@cl.prensa-latina.cu>, munasnawa@yahoo.com, jaimemolleapasa@hotmail.com, alfredovi77@hotmail.com, jkreyness@yahoo.com, vicente otta rivera <vottar@gmail.com>, Zoraida Portillo <zportillo@telefonica.net.pe>, icaphlg@icap.cu, pedroma <pedroma@enet.cu>, Iris Menendez <icapvc@icap.cu>


PERU. LA INCIDENCIA ARGENTINA

Por Gustavo Espinoza M. (*)

Los recientes resultados electorales argentinos han servido para desorientar a algunos, y confundir a otros. Como la votación final salió más ajustada de lo originalmente anunciado, no está muy claro el quién ganó: si fue Macri, o el diario "Clarín", los militares videlistas, o el FMI y los "fondos buitre". Probablemente todos ellos, pero unos, más que otros.

Tampoco se sabe a ciencia cierta a quién adjudicar la derrota: si la Scioli, considerándolo un "mal candidato", a Cristina Kichtner, que quizá tensó la cuerda sin tener mucha fuerza; o los izquierdistas que finalmente llamaron a votar "en blanco", sembrando confusiones y dudas por doquier.

Lo que debe estar claro, sin embargo, es que quien perdió, fue la Argentina. Y con ella, la Patria Grande Latinoamericana, que sufrió un contraste que bien pudo evitarse si en lugar de la dispersión en el campo popular, hubiera primado un elemental criterio de unidad para enfrentar al enemigo principal.

De ahí que, inmediatamente después de los comicios -apenas en las primeras horas del lunes 23- el ya ungido Presidente, anunciara medidas que habrán de ahondar problemas, en lugar de resolverlos; y acciones que incidirán de manera peligrosa y negativa en el concierto continental.

Se supo, por lo pronto, que actuará abiertamente contra la Venezuela Bolivariana; que mellará los programas sociales actualmente en vigencia en su país, que restituirá la impunidad para los asesinos del "proceso" militar pasado, y que recurrirá al capital financiero cautelando sus intereses con singular empeño.

Se trata de cuatro retos que deberán enfrentar los argentinos, antes que nadie. Pero que influirán en cada uno de nuestros países eslabonando una perspectiva oscura para el continente. Veamos aquello que concierne, sobre todo a los peruanos.

Y debemos verlo porque en la estrategia del Pentágono para la región, la victoria derechista del 22 de noviembre en la patria de Belgrano,  era apenas un escalón en su camino. El siguiente, es Venezuela el 6 de diciembre; y luego el Perú el 10 de abril del 2016. En el intermedio, Brasil para hacer allí lo que mal pueda.

En Venezuela sabe que habrán de perder en buena lid, pero no son los resultados electorales lo que le preocupa, sino la posibilidad de adjudicar la victoria bolivariana a un supuesto "fraude", a fin de justificar un clima de violencia que le permita zaherir al pueblo de Miranda. Sueñan, entonces,  con volver a febrero del 2014, cuando buscaron incendiar el país clamando por una intervención militar yanqui que les saque las castañas del fuego. De todos modos, anhelan la posibilidad de "llevarse alguito" colocando en la estructura del Estado representantes que, aun con pálida voz, les ayuden a chillar su histeria.

Pero en el Perú creen tener su objetivo más preciado. Y por eso aquí, se empeñan a fondo.

¿Saben cuándo terminarán las indagaciones judiciales contra Nadine Heredia? Cuando finalmente los inquisidores de hoy puedan aseverar -con elementos reales, o inventados- que hubo de por medio "plata de Venezuela".

¿Saben cuándo cesará la campaña contra Ollanta Humala?  Cuando logren  arrancarle al mandatario peruano una declaración contra Nicolás Maduro Moro, el Presidente venezolano que les genera un constante delirium tremens.

¿Saben cuándo respirarán tranquilos los exponentes de la clase dominante en nuestro país? Cuando, como en Argentina obtengan un escenario que les permita enfrentar a una izquierda peruana dividida, fragmentada, dispersa y, sobre todo, confundida, no sea capaz de distinguir el blanco del negro.

Cuando eso ocurra, entonces ellos dirán acá que su propósito es "cambiar" el rostro del Perú. En otras palabras, diseñar un tejido que les permita asegurar los privilegios al Gran Capital y garantizar la entrega de nuestras riquezas a los monopolios foráneos.

Dirán entonces que aquí no se necesita "un viraje", porque el "modelo" está vivito y coleando, garantizado por la constitución delictiva del 93. Que lo único que se requiere es "mano dura", para reprimir a los "anti mineros" a fin de asegurar el respeto a la "inversión extranjera". Y claro, complementar esa política con lo mismo que postula Macri hoy: acabar con los programas sociales que son "un despilfarro que los peruanos no debemos soportar".

Luego de eso, vendrá lo otro: la impunidad para los asesinos. En Argentina,  en los últimos siete años de gobierno militar, no se dictó ninguna sentencia de muerte, contra ciudadano alguno; pero los muertos fueron 30 mil. Aquí, 70 mil. Pero en los dos países hizo de las suyas el Terrorismo de Estado que consagró las privaciones ilegales de la libertad, las ejecuciones extra judiciales, la desaparición forzada de personas, la habilitación de centros clandestinos de reclusión, la tortura institucionalizada, los tratos inhumanos, crueles y degradantes.  .

Allá los asesinos fueron protegidos sistemáticamente por quienes sucedieron al régimen militar antes que comenzara lo que se ha dado en llamar "la era Kichtner". Después, debieron pagar por sus crímenes.  Jorge Videla murió en prisión, como correspondía, pero eso ocurrió muy pronto. Debió vivir por lo menos 500 años tras las rejas, para poder decir que pagó sus culpas.

 

En el Perú, la justicia llegó a medias. Fujimori -el principal responsable de la política de terror y muerte-  no está propiamente encarcelado. Vive displicentemente en un centro de esparcimiento de la Policía Nacional, en un ambiente de 117 metros cuadrados, y cuenta allí con todos los recursos de la tecnología contemporánea. Solo en lo que va del año, recibió más de 600 visitas de sus "colaboradores y amigos" gracias a los cuales dirige ostentosamente la campaña electoral de su hija Keiko, a la espera de recuperar el poder el 2016.

Hoy Mauricio Macri busca "acabar con la venganza" -como lo dijera cínicamente el martes pasado el diario "La Nación" de Buenos Aires-, liberar a los que ahora están presos y han sido condenados, y otorgarles "reparaciones" por las condenas que sufrieran en el pasado reciente. Y es que "los excesos" que cometieran "defendiendo el modo de vida occidental" no pueden generar perjuicios.

Aquí, Keiko haría lo mismo. Liberaría a su padre, excarcelaría a quienes hoy están detenidos y permitiría aparecer a "los prófugos", reconstruiría el patrimonio que le fuera arrebatado a la mafia, estabilizaría su régimen de dominación y aseguraría su continuidad familiar para el 2021. Kenyi, cual boy scout, está listo.

Por lo demás, Keiko daría en la yema del gusto a la inversión minera. De ese modo, garantizaría adicionalmente la suerte de los yacimientos que detenta y que nadie sabe qué origen tuvieron. Y es que, en efecto, nadie sabe cuándo, ni cómo, pudo hacerse de las acciones en la mina "Pierina", o del proyecto Buenaventura. Pero ahí está.

El tema, es complicado, porque aquí la batería de la Mafia tiene dos cañones: Keiko y García. Y puede disparar porque la trinchera popular –pese a todos los anuncios optimistas-  aún luce inconsistente y precaria. La falta de unidad corroe peligrosamente, y amenaza.

Debemos, los peruanos, mirarnos en el espejo argentino y darnos cuenta que nada es peor que la división de las fuerzas del progreso. Podemos dividirnos políticamente, claro está, pero debemos unirnos electoralmente dejando de lado prejuicios, intereses y ambiciones. (fin) 

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe





--

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Fwd: 25 de noviembre. Parla el fogón. Baldes de agua. / Hoy, 25 de noviembre. 7 pm. Club Social Miraflores. Premio Palabra en Libertad.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de noviembre de 2015, 12:48
Asunto: 25 de noviembre. Parla el fogón. Baldes de agua. / Hoy, 25 de noviembre. 7 pm. Club Social Miraflores. Premio Palabra en Libertad.
Para:


 
 
 
 
 
 
  
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
PREMIO
PALABRA EN LIBERTAD
PERÚ
 
OTORGADO A:
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SOCIEDAD LITERARIA
AMANTES DEL PAÍS
 
CEREMONIA
25 DE NOVIEMBRE 2015  7.00 pm.
CLUB SOCIAL MIRAFLORES
Malecón de la Reserva 535. Miraflores
Lima. Perú. Ingreso libre,
se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
PARTICIPACIÓN
EN LA I FERIA DEL LIBRO
DE LA CIUDAD DE MOYOBAMBA
DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN
 
CONFERENCIA:
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
DE FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS
 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
27 AL 28 DE NOVIEMBRE
PLAZA DE ARMAS DE MOYOBAMBA
 
*****
 
GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD
 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad
 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
*****
 
25 DE NOVIEMBRE
 
 
PARLA
EL
FOGÓN
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
BALDES
DE
AGUA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Milagro
y abismo
 
Y ahora, hemos de ocuparnos de algo aparentemente corriente, ordinario y hasta baladí, como es un balde de agua.
Y esto, ¿acaso porque no hay temas mejores? No, no es por eso. Al contrario, un balde de agua como aquí se lo comprende es algo supremo.
Porque, no se trata aquí del valor de un balde de agua en relación a su utilidad para las labores hogareñas.
Tampoco de la rutina que podría hacernos concluir cuál es el significado e importancia que un balde de agua tiene o representa en la economía de una familia.
No, no se trata de eso.
Mirado bien, un balde de agua es un milagro y hasta un  prodigio. Es algo maravilloso.
En él está contenido el cielo insondable, hecho del tamaño de un balde, es decir: diminuto, nimio, destrozable.
Y está, igualmente, el abismo más profundo y la agitación más delirante.
 
2. El
hechizo
 
Como reposa dentro de él la calma más absoluta y extasiada.
Un balde lleno de agua está atento, además, y razonable para escucharnos.
Está presto a nuestras voces que pueden encontrar el hueco de su oído en algún lugar, sea en su centro o sea en sus orillas infinitas.
Y, ¿para qué?
Para hacerle oír lo que sentimos y pensamos.
Quizá para confiarle nuestras cuitas y nuestras historias.
Para que nos oiga y sepa las preguntas y las confidencias que le hacemos.
¡Vaya importancia y trascendencia entonces que tiene! ¡Y el hechizo que guarda en el fondo el tener que acarrear el agua desde una fuente ensimismada o desde un caño indescifrable!
Y de traerla todas las noches a casa, llenando los barriles y dejando todos los recipientes llenos para el uso diario del día siguiente.
 
3. Letras
y números
 
En este trajín hay que descansar con los cubos luego de algún trecho. Entonces nos sentamos a ver lo que dentro de ellos ocurría.
Allí están reflejados: el cielo estrellado, los aleros de las casas, la luna y las sombras de la noche.
Y estamos nosotros mismos asomados a ese espejo iridiscente.
Pero, es más, en la superficie del agua, que se bambolea haciendo ondas fugaces al reflejar la luz de la luna, resulta que algún hado juega.
– ¿Así?
– ¡Sí!, escribiendo en plata bruñida que se mueve y desaparece letras y números, que nosotros escudriñamos y vamos pronunciando con nuestras voces inocentes.
Y con los cuales nos ilusionamos en creer que ya ganamos la suerte, que a nosotros nos tiene deparado el destino, de alguna lotería imaginaria.
Son letras y números inscritos en boletos que nunca hemos comprado y que eran la puerta para ingresar a toda Tierra Prometida.
 
4. Pétalos
de rosa
 
Como también leemos sílabas con las cuales componemos palabras, con nombres extraños de aquellas niñas que en algún lugar remoto o cercano nos esperan.
Hacia las cuales nunca llegaremos, pero el balde de agua sabe cuáles son sus señas y cuáles son las puertas para llegar hasta ellas.
Y la clave del nombre de alguna novia lejana.
Signos que con su sortilegio reducen el frío y la oscuridad de la noche insondable.
Suerte y destino el que cabía en esos recipientes humildes. Y a partir de nuestras voces candorosas, en la noche estremecida.
Aparte de aquellos baldes en que cargamos la luna y el cielo despejado o cargado de nubes que bogan.
Otros son los baldes que amanecen con un agua dormida o un agua reciente, en donde ha caído la lluvia.
Lucen en su superficie algún pétalo de rosa de algún enamoramiento furtivo.
 
5. Pero
hay
 
Idilio ocurrido entre el cielo y la tierra en una hora para siempre inolvidable en el corazón de quienes lo gozaron y sufrieron.
Hay otros baldes con un agua quieta que se ha hecho eterna.
Ellos se guardan en algún sitio, temibles por las alucinaciones en que aleros y tejados se sumergen, pierden el sentido de la vida y se fascinan por lo que no tiene razón ni asidero.
Por mirarse al fondo de esos recipientes es que los pilares, las vigas y las cumbreras de los techos se han hundido o levantado, sumidos en el delirio.
Se han sumergido en el éxtasis de la calma. Y se han hecho para siempre perpetuos y heridos.
¡Ah! baldes de agua compasiva.
Pero hay otros que parecieran no guardar nada porque se derraman por la lluvia indetenible.
Y porque, descorazonados, soportan la avalancha, desbordándose hacia lo incognoscible.
 
6. Solo
allí
 
¡Debido a que en la tempestad nadie los retira pierden toda noción y se extravían!
Y entonces en cualquier momento yacen derrotados y tendidos por el suelo.
No guardaron nada por vivir arrobados y absortos.
Es en esos baldes vacíos y sin recuerdos en donde hasta el olvido se extenúa.
¡En esos como en otros baldes cuánto te he hablado!
Solo allí la vida, que no tendré ni he tenido, sigue latiendo, palpitante y posible.
Solo allí permanece eterno lo fugaz.
En cada balde están las claves secretas, las cuerdas pendientes, los juncos y lianas para ascender y salvarse.
Solo en ellos están los andariveles de los cuales asirse.
Y las gradas para llegar hasta ti y contigo recorrer lo imperecedero.
 
7. En todo
oleaje
 
En esos baldes en que hemos acarreado agua siendo niños están los haces de luces y fuegos fatuos de los reinos prometidos.
Están el mundo de adentro y el mundo de afuera virginales.
Que miramos desde el mundo de este plano y de estos suelos desflorados.
Y los otros mundos posibles, tan reales como este, y en los cuales estamos parados y en los otros en que te quise y te he perdido.
Porque, ¿qué más humo y ceniza que todo esto que nos rodea?
Y no hay horóscopo, ni hoja de ruta, ni carta astral más intensa que los signos que se dan en el agua que se mueve.
Signos de esos mundos factibles que se dibujan en todo oleaje, por mínimo que fuera. En el agua porque es lo que más se amolda a todo lo que pasa.
Entre esos mundos inhallables estás tú, queda en mi alma, niña lejana.
 
8. No hay
augur
 
Porque en el agua están las estrellas titilantes como en ella boga la luna arrebolada.
Y en el fondo de esos baldes han quedado nuestras voces desamparadas.
Y nuestras manos temblorosas, que cogen el asa ensimismada.
No hay oráculo ni profecía, ni ojo de vidrio tan lúcidos e intrincados, como las letras y números que quedaron en los baldes pasmados.
Y no hay augur, pitonisa o adivina más infalibles que estos signos que vimos revueltos pero deben estar quietos en algún sitio.
Exactos y certeros en su vuelo fugaz y en sus designios, en su lucidez como en su ceguera, sobre todo para saber quiénes pudimos haber sido.
Porque en ellos está lo que es el agua de adentro y el agua de afuera.
 
9. Yo
y tú
 
Signos vertiginosos como son las cosas, cuando el infinito es quien las empuja y quien los agita.
Porque: ¿qué somos nosotros en el cálculo de los tiempos eternos?
Apenas, y ni siquiera, briznas de luces y de sombras en un balde de agua titubeante.
¿Qué somos ante tanto enigma? ¿Ante el agua que recorre abismos como cimas inhiestas? Quizá solo algo que apenas compadezca.
Yo y tú no pudimos quedarnos delante de los acertijos que cifran y descifran lo que fuimos, somos y pudimos haber sido.
¿Recuerdas? Por quedarnos a exprimir tu falda mojada por el bamboleo mientras corríamos.
Para que todo me parezcan ahora rutas de caminos inhallables, como senderos para siempre borrados y definitivamente perdidos.
 
10. A
ti
 
Por haber hecho caso solo a este mundo de aquí abajo, cuando hay tantos mundos posibles arriba y en el fondo que se mira en los baldes, que solo se nos da un breve instante para avizorarlos.
A veces, para apenas elegirlos. Y, las más de las veces, para perderlos irreparablemente en la vida.
Por eso yo ando entristecido de que todo se haya esfumado, aunque a nadie responda.
Que todo se haya escabullido en los pliegues del tiempo y los días, sin yo poder abrazarlo.
Y siempre esté yéndome, siempre esté huyendo, siempre esté volviéndome fantasma.
Siempre hacia ti, amor mío, inhallable en el infinito.
A ti, a quien hablé a la orilla de un balde en el descanso de llenar los barriles.
¡Ah, baldes llenos de signos de agua, insondables!
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                        
 
 

 
 
 

 




--

domingo, 22 de noviembre de 2015

"La reforma de la immigración de Obama es una pura hipocresía" (21.11.15) Ref 101495




Visitar michelcollon.info | Hacer una donación Contactarnos
 "La reforma de la immigración de Obama es una pura hipocresía"

Alex Anfruns, Ilka Oliva Corado
De origen guatemalteca y residente indocumentada en Chicago, Ilka Oliva Corado es una prolífica escritora que se inspira en las luchas sociales a favor de los derechos de los indocumentados y de la diversidad sexual y en contra de la discriminación de género y el racismo en el corazón del imperio.
En esta entrevista para el Diario de Nuestra América, la autora analiza la situación de sus compatriotas de la "Patria Grande" en el contexto pre electoral de un país gobernado durante siete años por el "primer presidente negro de su historia"
                                                        Seguir leyendo
www.michelcollon.info | secretariat@michelcollon.info
Sent to ref 101495 - luismiguel1952@gmail.com : 119870
Para darse de baja de nuestro boletin, haga un clic aqui



--

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog