lunes, 29 de febrero de 2016

Fwd: [TacnaComunitaria] ELECCIONES 2016: EL REFORMISMO DEL "FRENTE AMPLIO" Y EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE "PERÚ LIBERTARIO"


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Blogger <no-reply@blogger.com>
Fecha: 28 de febrero de 2016, 16:31
Asunto: [TacnaComunitaria] ELECCIONES 2016: EL REFORMISMO DEL "FRENTE AMPLIO" Y EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE "PERÚ LIBERTARIO"
Para: luismiguel1952@gmail.com






Escribe: Duilio de la Motta

Un análisis de los programas de gobierno enarbolados por los candidatos para llegar al sillón presidencial nos permite concluir que: Casi todos quieren continuar con el sistema de Fujimori.

Los candidatos solo difieren en los retoques al neoliberalismo. Los aspirantes a la presidencia ya no se molestan en estudiar la realidad socio económica del país y, sus partidos no tienen ideologías, las perdieron, abdicaron, renegaron.

Ya no hay socialcristianos (PPC), socialdemócratas (APRA), marxistas (PS), marxistas leninistas (PCP), estos dos últimos se han vuelto reformistas. Esa es la causa por la cual no tienen proyectos sociales, de desarrollo económico; no fijan metas hacia donde orientar al país. Masivamente sucumbieron ante la tesis de Francis Fukuyama "El fin de la historia".

Su capacidad de pensar los ha inducido a buscar el poder del estado para enriquecerse. Es cierto que los  partidos se redujeron a cascarones y no les interesa el pueblo, salvo para que los elijan; todos perdieron su representación, ahora afanosamente pelean por el poder del estado, no para trabajar por el pueblo sino para enriquecerse, como hicieron Toledo y García.

El enriquecerse a través del estado les ha torcido el cerebro, no necesitan ideologías, están obnubilados con el enriquecimiento y cambiar el neoliberalismo de los ingleses David Ricardo, John Stuart Mill y thomas Malthus (1772-1823) "Consenso de Washington" impuesto por Fujimori y elaborado por el BM. FMI, BID y asesores de USA, con la expresión francesa como bandera "Laissez faire, laissez passe" (dejar hacer dejar pasar) los tiene embelesados, permite hacer fortuna.

En nuestro país el que "puede puede" no les interesa la desgracia que vive el pueblo, solo quieren su voto, el " voto lentejero" "el voto del alienado y el "voto del imbécil", que sabiendo el daño social que han ocasionado insiste en el "menos malo" o el "mal menor". Estos candidatos son basura política.

El neoliberalismo como sistema fracasó en el Perú y el mundo

 Keiko, PPK, Acuña,  Guzmán, García, Toledo y los demás aspirantes que los secundan son maquilladores de un sistema que agoniza.

En América Latina solo 3 países lo tienen vigente, en ellos impera la inseguridad, la  pobreza extrema, el crimen organizado, la falta de trabajo, el narcotráfico  y la inequidad. Méjico, Colombia y Perú son la expresión del neoliberalismo en crisis. Los demás estados están empeñados en construir sociedades nuevas, permanentemente boicoteados por el imperialismo.

El pueblo peruano desconoce la realidad de lo que están haciendo sus gobiernos por la desinformación de los medios. Tampoco el pueblo peruano es informado que existen sociedades donde los ciudadanos viven mejor, cuentan con atención de servicios óptimos por parte del estado, la salud con medicinas gratuitas, donde  el descanso médico es pagado por el hospital hasta 3 meses; y,  la educación es de primera.

En esas sociedades la delincuencia organizada no existe, tampoco la inseguridad ciudadana, el trabajo es estable y la desocupación laboral es insignificante, en el Perú el  68% de la PEA está sin trabajo. En esos países las pensiones de jubilación las supervigila el estado y son similares a la de trabajadores activos; a los universitarios se les otorga un estipendio para estudiar.

Esas mejoras sociales las consiguieron eligiendo estadistas, gente honesta preparada en partidos con ideología, con proyectos de nuevas sociedades. No eligieron vendedores de "Sebo de culebra" mercachifles y lobistas como lo hacen en el Perú. En los países que gozan de sociedades del bienestar social, eligieron a gobernantes que se preocuparon por liquidar el poder  oligárquico y enterrar al neoliberalismo por antisocial. Aquí los elegidos son sirvientes de la oligarquía y quieren  enriquecerse rápido, por eso mantienen el neoliberalismo como un medio para lograr sus aspiraciones de riqueza, sabiendo que es un sistema antisocial.

El reformismo del Frente Amplio y el proyecto revolucionario de Perú Libertario

Ambos tienen como objetivo el cambio de constitución, pero el Frente Amplio lo hace solo para efectuar algunas reformas; su plan de gobierno se limita a mantener el neoliberalismo en concordancia con el cambio constitucional que quieren hacer. Algo similar a la constitución de 1979, pero sin salir del liberalismo.

Por su parte, el objetivo de Perú Libertario es una nueva constitución para cambiar el sistema neoliberal por un socialismo que sea "creación heroica del pueblo" como indicaba José Carlos Mariátegui. Cualquier sociólogo con dos dedos de frente sabe que el liberalismo llegó a su ocaso. Hay ocho países en América Latina que luchan por cambiarlo, sus estertores son: La corrupción, la impunidad delincuencial, la inseguridad ciudadana, los ínfimos servicios que presta el estado al ciudadano, el poder judicial como reino de la "aceitada". No hay trabajo estable el 68% de la PEA está desocupada y se la buscan para sobrevivir de cualquier manera, la actividad laboral ha sido precarizada.

El neoliberalismo en esencia es antisocial, no ayuda, no soluciona, agrede al pueblo y ha llegado al grado que ni Dios puede reformarlo, está en su ocaso. En esas condiciones, el Frente Amplio, al pretender hacer una constitución como la de 1979 sin cambiar el neoliberalismo, solo busca maquillar el sistema y anclarnos en el pasado.

Un punto programático del Frente Amplio es el: 6. Estado descentralizado y planificado el inciso  dice "g) Participación de los gobiernos regionales y locales en la autorización de permisos para la exploración y explotación de proyectos extractivos y en la evaluación y fiscalización del impacto social y ambiental"… ¿Qué significa esto?…  El Frente Amplio ¿continuara con el saqueo de recursos naturales por inversionistas extranjeros?…  Es decir que si cumplen con los trámites de ley, Conga y Tía María podrán ser explotados por las empresas mineras que actualmente se benefician de Yanacocha y Toquepala.

Como se puede apreciar el punto "g" nos señala que el Frente Amplio con autorización de permisos quiere seguir con el saqueo de nuestros recursos naturales. No hay nada escrito en su programa que indique lo contrario. Mientras el programa de gobierno de Perú Libertario tácitamente dice: "Suelo y subsuelo como derecho comunal y administración estatal de los recursos". Evidentemente, existe un abismo de diferencia entre  el reformismo del Frente Amplio y los planteamientos revolucionario del programa de gobierno de Perú Libertario.

El Frente Amplio sobre educación dice: 12. Educación pública, gratuita de calidad e intercultural. Precisa en el inciso g) Asignación del 6% del PBI en el presupuesto público destinado a educación para mejorar las remuneraciones, materiales educativas e infraestructura".  El punto "g" fija como meta el  6% del PBI tan igual como los representantes del neoliberalismo, PPK, Acuña, Reggiardo y el actual ministro Jaime Saavedra, que lo sustentan como meta para el Bicentenario; hay una probada  coincidencia con los neoliberales o el puro reformismo.

 El programa de gobierno de Perú Libertario precisa para éste rubro  el 10% del PBI. El presupuesto actual es 3.6% por eso la educación por eso está en el subsuelo, ni siquiera en el piso básico de la educación mundial; con el 6% iríamos a paso de tortuga en el desarrollo del conocimiento y si tomamos en cuenta que los países que lideran la educación mundial están sobre el 14% de su PBI jamás los alcanzaríamos.

¿En qué nivel quedaríamos en América si Cuba asigna el 14.6% del PBI, Bolivia el 12.8%?. Ahora bien, no se trata de poner cifras; en un plan de gobierno, debe explicarse cómo conseguir los recursos para ese objetivo. El Frente Amplio como reformista está a la "buena de dios". Mientras Perú Libertario lo hará poniendo fin a la elusión y  evasión tributaria de grandes empresas y como dice el punto 5. Se propone la recuperación y administración total de los principales recursos y servicios estratégicos. Lo que implica reafirmación de la soberanía nacional.

 Es necesario poner de manifiesto que Perú Libertario de ser gobierno, además de introducir una educación de primera, contará con todo lo necesario sin costo alguno para el educando. Igualmente, se tendrá que reformar el sistema de educación superior y técnica.  Estas medidas ayudaran a terminar con la corrupción en todos los sectores donde haya infección del neoliberalismo.

En otros artículos nos ocuparemos de ofrecimientos de los reformistas del Frente Amplio que trafican con el nombre de izquierda y que usufructúan ideales del pueblo.
El voto del pueblo debe ser por Perú Libertario.




--
Publicado por Blogger para TacnaComunitaria el 2/28/2016 04:31:00 p. m.

JUAN CRISTOBAL : CARTA PUBLICA A VERONIKA MENDOZA

CARTA PUBLICA A VERONICA MENDOZA 

Si ud. ganara las elecciones generales que se avecinan va a tener que luchar contra dos problemas centrales, a mi modo de ver: a) el precio de los comodities (petróleo, materia prima, etc.), están de caída por culpa de las grandes empresas transnacionales que han hecho todo lo posible, incluso esto, para empobrecer y eliminar a los llamados "gobiernos progresistas", y en segundo lugar, b) va a tener que enfrentarse a dos movimientos diametralmente opuestos: a los grandes empresarios y ricos, a las fuerzas armadas y sus privilegios (que tampoco fueron tocados durante los gobiernos progresistas) y a los movimientos populares diversos que fueron engañados y estafados por Humala y por la democracia burguesa, que vino después de la dictadura de Fujimori y que también fueron estafados por este gobernante, ya que tenía plata como para poder cubrir algunas necesidades elementales, lo que también hizo Humala.
En síntesis, ¿será Ud. capaz de lucha contra los privilegios de los ricos, de los empresarios, de la cúpula de las fuerza armadas y ponerse a la cabeza de las fuerzas populares como una opositora más a esta situación? ¿Podrá ud combatir y enfrentarse a los grandes privilegios, tanto nacionales como extranjeros?
Aun cuando no ganase las elecciones le pediria que haga lo imposible para unir a toda la izquierda, sin menoscabo de nadie, incluso de Movadef, al cual (y esa es mi opinión personal) no hay que sacarlo del marco de la izquierda sino darnos una lucha ideológica y política con ellos. Será la realidad la que dictamine quien tiene la razón.
Saludos.
juan cristóbal: teléfono 461-2550. celular: 989-852-137
facebook: juan cristóbal
la esperanza nos espera al pie de un abismo (benedetti)
y cuando soy feliz, veo bailar alondras en el viento.

sábado, 27 de febrero de 2016

DAVID AGUINAGA CARRION : Frente único con Verónika contra el fujimorismo


SIN LA OBLIGACIÓN DE  COMULGAR CON LA HOSTIA DE LA IZQUIERDA "RENOVADORA"

FRENTE ÚNICO CON VERÓNIKA CONTRA EL FUJIMORISMO


Escrito por David Aguinaga Carrión
22-02-2016.



Urgente necesidad y deber del frente único con el partido FA contra el fujimorismo

Hace ya más de un mes, nuestra organización, el Movimiento por el Socialismo (MS) -que publica "Voz Socialista"- ha expresado públicamente su apoyo, crítico pero resuelto, a la fórmula electoral del partido Frente Amplio, encabezada por su candidata a la presidencia, Verónika Mendoza. Y, hasta donde tengo información, también otras organizaciones de las izquierdas, que no han conseguido participar directamente en la contienda electoral, han tomado similar decisión.

La nuestra es una resolución independiente, de conciencia, sin ninguna solicitud ni coordinación con el FA, y menos por negociación de prebendas. Por lo demás, materializaciones de este tipo de apoyo ya se viene plasmando en varios lugares del país; por ejemplo, aquella nutrida y exitosa jornada electoral de amplio frente único alrededor de la candidata del FA a la presidencia de la República, realizada hace varios días en el distrito limeño de San Martín de Porres. No es casual por ello que, ante la pregunta radial de Nicolás Lúcar sobre la participación de las izquierdas en la campaña, la propia Verónika espontáneamente haya  reconocido este ascendente respaldo de frente único, que va más allá del partido FA: "La izquierda se está sumando",  contestó literalmente Verónika Mendoza.

Asumimos esta posición en la presente coyuntura a pesar de toda la ceguera y el sectarismo que impidieron la constitución de una amplia alianza del conjunto de las fuerzas democráticas, socialistas, patrióticas y progresistas de las izquierdas -en lo que el FA tiene una importante responsabilidad- que podría haber  permitido enfrentar unidos en un solo frente la contraofensiva de la derecha y ultra derecha en las presentes elecciones presidenciales y parlamentarias, pugnando con más posibilidades por conquistar un gobierno progresista, contra las fuerzas conservadoras y reaccionarias neoliberales. Lo hacemos porque, pese aquellos errores y problemas, el FA es de los partidos más progresistas en la presente contienda electoral que está dominada por las fuerzas políticas de derecha y ultraderecha, tanto clásicas como emergentes, alimentadas e impulsadas por la gran burguesía tradicional y las transnacionales y reforzadas por la nueva burguesía emergente, cada vez más conservadora y hasta reaccionaria en determinadas circunstancias y en alguno de sus segmentos.

Frente a esta realidad, no se nos ocurre poner mezquinamente por delante coyunturales intereses de grupo y entendibles pero a fin de cuentas ridículos resentimientos, que conducen siempre a dejar en último lugar los grandes intereses del pueblo y la Patria. A la ceguera y el sectarismo, de ninguna manera respondemos con más ceguera y sectarismo. Sin dejar de ejercer el derecho y el deber de analizar y criticar los errores políticos y las posturas ideológicas contrarias al socialismo en el FA y en otras organizaciones de izquierda, al mismo tiempo de revisar autocríticamente nuestros propios errores, hoy en día, no obstante, lo prioritario es convocar a las distintas fuerzas populares, democráticas y progresistas para organizarnos y movilizarnos, desde ayer, no solo para reabrir un espacio político formal para algún partido de izquierda, sino, ante todo, para enfrentar el serio peligro de un período político gubernamental muy difícil y adverso, luchando hasta el último minuto por impedir el triunfo ultra derechista y ultra reaccionario de Keiko Fujimori, y destacando al interior de este esfuerzo una más amplia e intensa convocatoria a los sectores progresistas del país a cerrar filas en las presentes elecciones en torno a la candidatura de Verónika Mendoza del FA y a votar por sus candidatos al Congreso que hayan demostrado su cercanía y apoyo a los trabajadores y la juventud progresista.

Sobre esto último, consideramos muy importante que las izquierdas y la vanguardia popular luchemos por lograr hoy, a través del FA, una bancada de izquierda, defensora de los campesinos y de las minorías marginadas, y amiga de los trabajadores y la juventud popular. No queda otra. Algunos temen que ello podría consolidar las actitudes soberbias y sectarias al interior del FA, dirigidas particularmente hacia las demás fuerzas de las izquierdas. Es una posibilidad. Pero no olvidemos que la presión de la lucha de clases, es decir de las agresiones de las insaciables burguesías y la resistencia y reivindicación de los pueblos, obligará a cada quien a definir y transparentar su correspondiente posición ante las masas, destacándose también quienes se identifiquen con las mayorías y con una real política de frente único de las fuerzas progresistas.

Pero no confundamos los temas

Mas, una cosa son los llamados, aunque sea en los últimos momentos, a la unidad de todas las izquierdas para desarrollar una más amplia campaña electoral que impida una derrota abrumadora de las izquierdas y del pueblo, en cabeza del FA,  tácito reconocimiento de la necesidad y la urgencia del frente único de las izquierdas y progresistas en el proceso electoral, y otra muy distinta, y contradictoria con aquel llamado, es meter de contrabando la idea de que este partido (el FA) o algunos de sus líderes, expresan a la izquierda moderna y superada frente a otra supuestamente conservadora, con "ataduras al pasado", refiriéndose en bloque a todas las organizaciones de las izquierdas que no lograron participar directamente en el proceso electoral. La idea implícita es: como ustedes representan el pasado y los dirigentes del FA el presente y futuro de la izquierda, reivindíquense entonces cumpliendo una de sus últimas acciones progresistas apoyando a Vero en la campaña electoral.

No lo decimos de balde. La difusión sobre una "izquierda moderna" y otra "dinosaurio" tiene ya bastante tiempo. Una de las primeras campañas sostenidas en este sentido proviene de los propios voceros y medios de la derecha mundial y nativa, tanto de la abiertamente reaccionaria como de la "progre". Recordemos la propaganda de Armando Villanueva del Campo, líder del APRA, lanzando loas a lo que él llamaba la "izquierda responsable" y condenando a la "izquierda irresponsable". Ello se ha incrementado y diversificado en los últimos tiempos. Ver, por ejemplo "¿Una nueva izquierda?", de Steven Levitsky, del 07-06-2015, en "La República". Pero la idea básica es la misma, desechar el socialismo.

Estas ideas han circulado -en verdad muy superficialmente- por aulas, patios y cafés universitarios; revistas, eventos partidarios, correos, blogs y faces en el país. Pero no ha dejado de sorprender su reaparición hace poco, el 13-02-2016, para un amplio auditorio, sobre todo progresista, a través de una portada del diario UNO: "AVANZA LA IZQUIERDA MODERNA… sin ataduras al pasado…" y de su editorial (no rubricado por César Lévano) que entre otras ideas señaló: "El impacto ha sido tal (la exitosa entrevista de Verónica ante Aldo M y compañía) que no pocas voces se han alzado para actualizar el clamor de unidad de las izquierdas, esta vez en torno a la candidatura de Verónika Mendoza, como representante de la renovación que, sin abandono de los principios y aprendiendo de los errores y los aciertos de los viejos luchadores, abre paso a una izquierda moderna y lucida." (Subrayados y negritas del autor).

Por supuesto que cada medio de comunicación es libre de expresar sus  opciones y preferencias no solo políticas de frente único, sino también adhesión o simpatías ideológico partidarias. Así mismo, reconocemos y valoramos que el diario UNO y su director César Lévano, como extensión de su cotidiano apoyo a las luchas populares y progresistas, desarrolle en la presente campaña electoral un importante respaldo político a la candidatura de Verónika Mendoza contra la derecha y la extrema derecha. Pero, tiene que quedar también completamente claro que una cosa es la necesidad, la urgencia y el deber popular de todas las izquierdas en la presente coyuntura de apoyar la candidatura de Verónika Mendoza y otra muy distinta mezclarla con presiones ideológicas, pretendiendo que se asuma, sin mayor sustento ni debate, pretendidas cualidades ideológicas, programáticas y biológico-generacionales superiores a las de los otros movimientos de las izquierdas y al conjunto de la vanguardia popular, a los que tácitamente se les extiende certificado de defunción. Soberbia, elitismo y sectarismo hasta el último momento.

Señalamientos que, además de gratuitos y sin sustento, son absolutamente innecesarios y contraindicados si lo que se busca es retomar y desarrollar la unidad contingente para fortalecer la campaña electoral del FA o, como reza el mencionado editorial del diario UNO, "para actualizar el clamor de unidad de las izquierdas, esta vez en torno a la candidatura de Verónika Mendoza".

"Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario."

No debe repetirse -esta vez sería comedia- aquella tragedia mediante la cual  Haya de la Torre y la cúpula aprista originaria pretendieron, y en alguna medida consiguieron, seducir o someter a distintos grupos y cc. de izquierdas de los años 20 del siglo pasado a militar en su partido, que definían o encubrían como de frente único, negando al mismo tiempo el derecho a la existencia independiente de los otros partidos de izquierda de aquel período, en particular del naciente Partido Socialista de la clase obrera, impulsado y liderado por J.C. Mariátegui; quien no solamente nunca se negó a las alianzas con otras fuerzas progresistas sino que las impulsó con gran solvencia, amplitud y provecho, pero defendiendo siempre el deber y el derecho a la independencia ideológica, programática y organizativa del partido de la clase obrera, desde sus gérmenes formativos.

Es necesario recordar, además, que fue precisamente en un proceso electoral, el de 1931, que, siguiendo aquella política, la naciente APRA, aprovechando la irrupción de un importante movimiento anti oligárquico de masas, que espontáneamente pugnaba sobre todo por una transformación antifeudal del país, logró impulsar y desarrollar su partido "de frente único"; facilitado también, entre otros factores objetivos y subjetivos, por errores, desviaciones y hasta candideces, por un lado, de activistas de izquierda de aquel tiempo que no atisbaron la entraña y los propósitos liberales anti socialistas de Haya, embarcándose con zapatos y todo en el "frente único-partido", pero también debido a la dirección sectaria, ultraizquierdista de Eudocio Ravines, quien entonces, diciéndose comunista y quizás hasta deseando sinceramente serlo, en realidad era un  demócrata revolucionario desesperado y muy individualista, que empujó al aislamiento al joven movimiento socialista de aquel entonces, para muy pronto agotarse y devenir este personaje en un empedernido derechista, anti socialista.

Derecho a la lucha ideológica sin menoscabo del frente único

Con lo dicho, repetimos, no negamos en absoluto la libertad del partido FA ni de sus promotores ideológicos al interior del diario UNO de opinar y difundir sus posturas ideológicas, sus críticas al resto de las izquierdas y su visión sobre la historia, situación actual y perspectivas de las izquierdas del Perú -y de todo mundo- luchando legítimamente por la hegemonía en el movimiento popular y progresista. Pero la misma libertad, y la misma obligación, tienen las demás formaciones de las izquierdas a reivindicar su historia de lucha, defender sus ideas, desarrollar su labor política, y también de procesar sus correspondientes autocríticas; pugnando sinceramente por el frente único de todos los contingentes de izquierdas y progresistas. En este ejercicio, sobre todo en el terreno de la lucha ideológica y teórica, es necesario que cada una de las  organizaciones y partidos de izquierdas exprese independientemente su respectiva posición sin temores ni conciliacionismos, pero al mismo tiempo, repito, sin menoscabo del frente único de las fuerzas proletarias, populares, progresistas y patrióticas y con el debido respeto a todas las fuerzas en lucha.

Por ello, el Movimiento por el Socialismo (MS), en medio y como parte de su lucha política al lado de la clase obrera y el pueblo y en medio de su participación de frente único en la campaña electoral, apoyando al FA, se ve hoy compelido a desarrollar también la lucha ideológica frente a las presiones "renovadoras"; que no solo se manifiestan a nivel nacional sino que tienen una significativa presencia y peso internacional. Sin dejar de reconocer la condición actual democrática y progresista de las organizaciones que asumen y difunden tales ideas y posturas "renovadoras", incluida el FA, según nuestro punto de vista y experiencia, consideramos que su matriz ideológica y política es el liberalismo, el viejo liberalismo remozado, "renovado", "radicalizado" y, en algunos casos, ecologizado. Ese liberalismo, no negamos, cumplió en la historia una importante labor progresista y hasta revolucionaria, principalmente entre los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, contra el feudalismo, desbrozándole ideológica y culturalmente el camino a la burguesía y el capitalismo, y sirviendo, de esta manera histórico concreta, al avance de la humanidad; pero, al mismo tiempo, siempre fue antitético al socialismo, desde que éste surgió como movimiento anticapitalista en general y proletario en particular, a mediados del siglo XIX. Desde entonces, frente al socialismo, que pasó a representar el progreso y la transformación, el liberalismo devino conservador y esencialmente reaccionario. No dejamos de reconocer que, posterior al surgimiento del socialismo, cierto liberalismo ha cumplido y cumple todavía algunas jornadas y tareas progresistas, impulsando o acompañando la consecución de determinadas libertades y reformas; pero lo hace ya de manera muy mediatizada y completamente dentro de los marcos del sistema capitalista y, en última instancia, a su favor; en esencia, para impedir el avance del socialismo. ¿Dónde están entonces los verdaderos "dinosaurios"?

Pero esto, que es solo un enunciado de nuestra parte, nosotros tampoco lo podemos hacer pasar de contrabando como una explicación y demostración; tarea que solo podrá ser posible a través de un trabajo paciente y metódico, en medio de la lucha social y política del lado de la clase obra y el pueblo y en polémica con los "renovadores". Es decir, mediante todo el proceso de "unidad y lucha" frente unitaria que exija la historia. Por ello mismo, nosotros tampoco podríamos exigir a todo el mundo el acatamiento de nuestra ideología socialista como condición para la unidad en el frente único y, mucho menos, hacer a sus componentes destempladas exigencias de reconocimiento de pretendida superioridad. Cierto que siempre habrá -y debe haber- la hegemonía de una determinada tendencia o partido en el frente único, pero ¿qué necesidad hay de imponerla y cacarearla? Sin andar pregonándolo, simplemente "Los mejores prevalecen cuando saben ser verdaderamente los mejores", como lo recordaba J.C. Mariátegui.

Por el renacimiento del socialismo

Pero sí tenemos el derecho y el deber de defender explícitamente el socialismo, rescatando las grandes conquistas materiales y los aportes teóricos y espirituales revolucionarios y civilizatorios del socialismo del siglo XX, incluidos por supuesto los desarrollados heroicamente en nuestra Patria bajo la inspiración y orientación de José Carlos Mariátegui. Luchando por desarrollarlos a la luz de los últimas transformaciones científicas, tecnológicas y productivas de fines del siglo pasado e inicios del siglo XXI, así como de los avances y aportes sociales, pilíticos, culturales y artísticos progresistas de las últimas décadas. Particular énfasis y urgencia asume la defensa, conservación y recuperación de la naturaleza y sus delicados equilibrios ecológicas, deteriorados y tan amenazados principalmente por la voracidad capitalista.

Al  mismo tiempo, los socialistas tenemos el imprescindible deber de cumplir explícitamente con el esfuerzo de superar y desechar todo lo agotado, erróneo y degenerado del movimiento revolucionario y socialista del siglo pasado y su sobrevivencia y agonía en la presente centuria. No hay otra manera de contribuir al curso del renacimiento del socialismo y del movimiento obrero, popular, progresista y civilizatorio; de luchar por la paz, la equidad, el mayor desarrollo de los pueblos y salvar la vida en nuestro planeta de la insaciable depredación capitalista. 
Y si a este nuevo gran movimiento renacentista se le adjunta el sinónimo de renovación, bienvenida sea la renovación sin comillas.

Renovación del movimiento socialista y progresista que es también, por supuesto,  biológico generacional, ya que la creciente y activa participación juvenil en las luchas populares no es exclusividad de los "renovadores". Para ser más concretos y específicos, en la ya famosa lucha contra la llamada ley Pulpin, verdadero hito referencial del anuncio del ingreso a una nueva fase de lucha social y política en el Perú, los jóvenes revolucionarios y socialistas tuvieron también una destacada labor y presencia en la génesis, impulso y orientación de aquella victoriosa lucha. Sin embargo, han sido igualmente marginados, no solo de las fórmulas de candidatos de izquierda, para dar preferencia exclusiva a otros de menor protagonismo en aquella génesis, impulso y conducción, sino también sus nombres están desapareciendo en la prensa conocida como progresista cuando analizan o rememoran la lucha anti pulpin.

Pero no pidamos peras al olmo. Así es la lucha. Solo en medio y a través de ésta avanza y avanzará mucho más el renacimiento del movimiento socialista y del conjunto de las fuerzas del progreso y la civilización.

GUSTAVO ESPINOZA M: PERÚ. ¡ A CUMPLIR LA MISIÓN...!


PERU. ¡A CUMPLIR LA MISIÓN...!
Por Gustavo Espinoza M. (*)
Suele decirse, y es verdad, que las encuestas -en el mejor de los casos- son una fotografía. Es decir, que revelan una instantánea,  un momento en un determinado escenario, el mismo que puede cambiar muy pronto. Por eso, no son enteramente fiables. Y tampoco lo son si se toma en cuenta, quiénes las hacen, y qué propósitos que encierran.
Muchos recuerdan hoy que, bajo el fujimorato, eran inducidas y compradas. Se orientaban al gusto del cliente, quien las pagaba a cambio de un beneficio. Por eso hoy altos funcionarios de algunas encuestadoras, están sometidos a procesos judiciales y tienen condenas pendientes, que no prosperan cubiertas por el manto de la impunidad, que parece ser signo  de nuestro tiempo.
Aún así, las encuestas tienen un interés referencial porque más allá de las cifras que arrojen -y que pueden manipularse incluso amparadas en un discutible "margen de error"- marcan una tendencia, y reflejan una intención.
Tres de estas encuestas han sido dadas a conocer en los últimos días. De variado origen, las tres, sin embargo, arrojan elementos convergentes Veamos:
Keiko Fujimori mantiene su primer lugar en las preferencias electorales, pero está signada por dos elementos complementarios: su descenso en la intención de votos -pierde un promedio de 8 puntos en las tres encuestas- , y el incremento de su nivel de rechazo ciudadano, que sube del 34 al 40%. Ambas líneas, tienden a ampliarse en la perspectiva: seguirá cayendo en la estima de los electores, y crecerá aún más el rechazo a sus pretensiones. No es previsible, sin embargo, que su caída ponga en riesgo su pase a la segunda ronda, que hoy luce más que seguro
El segundo elemento que vale subrayar, es la caída de Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña. Ambos pierden un promedio de diez puntos en las últimas dos semanas y virtualmente se descartan como potenciales competidores de la chinita de la yuca en el "repechaje" del 5 de junio. En ambos casos, más en el primero que en el segundo, asoma el cansancio del electorado que no quiere "figuras del pasado". PPK luce obsoleto, fatigado y cansino, y no despierta las inquietudes que suscitara el 2011. Ya fue…
En el caso de Acuña, lo que pesa, es el candidato mismo, su precariedad y su inconsistencia, además, por cierto, de sus debilidades personales. El común de la gente lo tiene ya "tarifado" como tramposo, plagiario, pero además descarado y cínico. No le perdona una,  pero -sobre todo-  no lo toma en serio. Se burla cruelmente de sus incompetencias.
Crecen, en cambio tres candidaturas, aunque en distinta dimensión. Por un lado, se afirma Julio Guzmán como segundo en opción, no obstante tener una fuerte campaña en contra. Y suben en expectativa Alfredo Barnechea y  Verónika Mendoza, que bordean casi el 4% de las estimas ciudadanas.
Guzmán asoma con fuerza, sin duda. Pero es un claro exponente de las ideas liberales, activista de la causa sionista en el escenario exterior, y admirador sin reticencias del "modo de vida norteamericano". Su figura no permite a nadie hacerse ilusiones de cambio, o de progreso; pero sí es claro que asoma como alguien que, objetivamente, puede llegar a la segunda vuelta y enfrentarse con éxito a Keiko Fujimori. Uno de sus críticos más mordaces -César Hildebrandt- ya dice que "ha empezado a verse como una esperanza sanitaria".
Su ascenso ha despertado la ira  desenfrenada de la Mafia en sus dos variantes. Tanto los voceros del fujimorismo como los portavoces del cogollo alanista del APRA, lo han atacado sin descanso y lo han llenado de improperios. Sin cosas concretas que enrostrarle, han optado por sindicarlo como "humalista", como "el candidato de Nadine",el "hombre de Palacio". Y él, en el ánimo de defenderse, ha caído en el juego. En lugar de descalificar a sus adversarios, ha optado por "plegarse a ellos" diciendo contra el gobierno lo que la Mafia quiere escuchar de su boca. No le habrá de servir, porque ella nunca creerá en él ni se persuadirá de su "franqueza". Por el contrario, lo atacará con más furia, calificándolo de "mentiroso" y "falaz".
Ya comenzaron contra él, las "tachas". El primero en activar esa arma fue el juez Malzon Urbina, de triste recordación en el Caso "La Parada". Pero vendrán más. Ante ellos, Guzmán debiera recordar dos cosas: 1) la mejor defensa, es el ataque y 2) Mis enemigos, no me dará tregua, ni aún viéndome vencido.
García busca mellar a Guzmán porque ve en él un obstáculo concreto para sus aspiraciones. El incuba la ilusión de "pasar a la segunda vuelta" de cualquier modo.  Y si esa posibilidad es bloqueada por alguien, ese es el de la antorcha morada que tendrá que cambiar, probablemente el color de su símbolo.
García tiene el "privilegio" de ser considerado "el más corrupto de todos los políticos peruanos". Y muestra estimados contradictorios en las encuestas. En unas asoma confinado a un torturante 5% que lo pone al borde de la descalificación electoral. Y en otras "crece" un poquito conservando la ilusión de llegar "raspando"  a la segunda vuelta.
Muchos quisiéramos -y entre ellos ciertamente me encuentro- que su baja estima se mantuviera hasta el final, y que aún se profundizara. Pero ese es un deseo, que no necesariamente se compadece con la realidad.
García tiene aún cuatro potencialidades que todavía no asoman, pero que se expresarán el 10 de abril. La primera, es su estructura partidista. Los apristas existen y están organizados. Pueden no responder encuestas y no ser tomados en cuenta por ellas, pero están ahí. Jueces, fiscales, abogados, funcionarios público de los más diversos niveles, profesionales de la salud, docentes universitarios o de institutos intermedios, egresados de Pedagógicos bamba gracias a Mercedes Cabanillas y sus disposiciones seudo legales. Y todos esos, votan. Ellos, y sus familiares, dispuestos a cerrar filas con la Mafia a la espera de "tiempos mejores".
La segunda, es su identificación con el Imperio. Y eso no es poca monta. García, es el "hombre de Washington". Lo necesita no tanto por el Perú -aquí, incluso podría prescindir de él-, pero sí,  para el escenario continental. Lo requiere urgentemente por sus vínculos con Acción Democrática de Venezuela; con Uribe, de Colombia; con la camarilla podrida del Peña Nieto y el PRI, en México; con los radicales y algunos "socialistas" chilenos dispuestos siempre a tranzar con la derecha; con los anti lulistas de Brasil, hoy a la ofensiva; con los peronistas conservadores y reaccionarios de Argentina, que apoyan a Macri; con las mafias de todo el continente que viven soñando con la impunidad y el crimen. Y buscan usarlo contra Maduro, Correa, Evo, contra Cuba y el proceso emancipador latinoamericano. Es su lanza.
Una tercera, es la infinidad de personas a las que García "sirvió" -con buenas, o malas, artes- en el pasado. Hay gente que se benefició a la sombra de sus dos regímenes. Tuvo puestos, fue nombrada: gobernadores, prefectos, autoridades locales, o funcionarios públicos. Tuvo empleo, coimas o prebendas, en uno u otro lugar. Y están agradecidos. Y van a votar.
Finalmente su propia personalidad como candidato que, sin embargo, ha perdido consistencia porque cada vez es menor el número de gente que se rinde ante su "labia". Pero no hay que subestimarlo. Sus mítines no son pequeños y su verbo aún encandila a más gente de lo que debiera. Hay que temerle, entonces.
En ese marco, la tarea es múltiple. En muchos lugares, la gente ha salido a la calle para demostrar su rechazo activo a la Mafia. En Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Puno, Huancayo, y otros lugares;  decenas, centenares y aún miles de personas han expresado su repudio  a la Mafia. Hay que reforzar esas acciones, generalizarlas. En todas partes debe ocurrir lo mismo. También en Lima. Hay que dejar en claro que, incluso en el hipotético caso de una victoria electoral de Keiko o García, ninguno de los dos podrá actuar tranquilamente. Su gestión estará minada por el sello de la ingobernabilidad.
En esta lucha, hay que movilizar todos los recursos de la dignidad: mujeres, jóvenes, intelectuales,  profesionales, obreros, campesinos. Todos deben asumir la tarea: hay que cerrarle el paso a la Mafia derrotando a García en primera vuelta y venciendo a Keiko en la segunda.
Si logramos eso, podremos decir…:¡Misión cumplida!
(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. http://nuestrabandera.lamula.pe


DANILO SANCHEZ LIHON 27 de febrero. Flor de mi aldea. La veta de oro. / Sergio Figueroa. Universidad de Guadalajara: Experiencia maravillosa ha sido el XVI Capulí, Vallejo y su Tierra


---------- Forwarded message ----------
From: <dsanchezlihon@aol.com>
Date: 2016-02-27 11:14 GMT-05:00
Subject: 27 de febrero. Flor de mi aldea. La veta de oro. / Sergio Figueroa. Universidad de Guadalajara: Experiencia maravillosa ha sido el XVI Capulí, Vallejo y su Tierra
To:









jueves, 25 de febrero de 2016

LEON Y M., PABLO

León y M., Pablo. Carpintero, anarcosindicalista. Dirigente de la Liga de Trabajadores en Madera. Adherente del grupo ácrata editor de La Protesta, desde 1911. En la velada intergremial convocada por la Federación Obrera Regional Peruana (FORP), con la finalidad de conmemorar el 1° de mayo de 1913, se realizaron diversos actos en el local de la Biblioteca Popular. En dicha ocasión intervino como orador a nombre de la Liga de Trabajadores en Madera. Fue elegido delegado de la Universidad Popular González Prada, al II Congreso Obrero Local, concurrió a las primeras sesiones, para luego ser relevado por Samuel Ríos.
Participó en primera línea durante las jornadas de lucha obrera y popular de 1919. Diez años más tarde criticó el libro de Ricardo Martínez de la Torre acerca de dicho movimiento. Recusaba su aserto de atribuirles a Carlos Barba, Nicolás Gutarra y Adalberto Fonken el papel de directores del mismo. Para Pablo León, los términos director o dirección, le resultaban muy autoritarios y por ende, contrario al lugar que supo cumplir el Comité Pro Abaratamiento de las Subsistencias, las asambleas de delegados y las asambleas populares. Colegía que Miguelina Acosta, así como Barba, Manuel Rosales, Pedro Ulloa, Leopoldo Urmachea; José Guzmán y Medina y Delfín Lévano, al irse relevando en el cargo de la secretaría general demuestran que no «hubo directores, sino orientadores y ejecutores en el Movimiento Obrero de 1919. »

[RMB]

BENZA, FEDERICO S

Benza, Federico S. Dirigente mutualista. Participó en el Primer Congreso Obrero y la constitución de la «Asamblea de Sociedades Unidas» (ASU) en la ciudad de Lima en marzo de 1901. Formó parte del elenco de secretarios al lado de Carlos Lora y Quiñones, Rosendo Vidaurre, y Federico Galindo Fue elegido a principios de 1916 para el cargo de presidente de la «Asamblea de Sociedades Unidas» (ASU) en relevo de Darío Chumpitazi. El 20 de febrero del mismo año se le ofreció un banquete obrero como acto de reconocimiento. Apoyó en sus inicios las primeras actividades de la aeronáutica nacional
 [RMB]


MATIAS YALLICO, JOSÉ

Matías Yallico, José. Artesano, dirigente mutualista participó en el proceso de constitución de la «Sociedad Unión Artesanos Confederada» el año de 1908 en la ciudad de Huancavelica, siendo elegido vicepresidente de la misma. [RMB]

ORTEGA, SAMUEL


Ortega, Samuel Obrero panadero, dirigente mutualista. Nació en Cajabamba el 14 de enero de 1884. Fue trasladado a Lima para cumplir su servicio militar. Licenciado del ejército ingresó a trabajar como aprendiz en la panadería San Sebastián. En su centro de trabajo se vinculó a los mutualistas y adhirió a la Confederada núm. 9, formando parte de la junta directiva electa para el trienio1905-1907 a cargo de la secretaría de actas, lo acompañaron en la presidencia Céspedes y  Próspero Donayre como secretario.  Se opusieron con el respaldo de su base gremial a la formación de la  Federación de las sociedades de panaderos, por rebasar las orientaciones mutualistas y cuestionar a la Confederación de Artesanos «Unión Universal» a la que estaban adheridos.  En 1907, fue invitado por Manuel C. Lévano a integrarse a la asamblea de la Federación de Panaderos, para la redacción de actas, sumándose a la misma sin renunciar a sus concepciones pro mutualistas. Expresaba la ambivalencia propia de muchos cuadros que gradualmente se iban aproximando a las nuevas formas de organización y defensa, así como a sus métodos de luchas. Al principio discrepó  con la orientación anarcosindicalista porque atendía beligerantemente los intereses generales de los trabajadores en detrimento del celo particularista y reformista propio de la orientación mutualista, pero ya estaba integrado orgánicamente en sus filas. En 1911 se integró a la Comisión Revisora de Cuentas de la Federación de Panaderos «Estrella del Perú». Y el mismo año─ en su calidad de fiscal de dicha organización─, participó en la conducción del paro de labores del mes de abril. Su figura reaparece en una obra histórica como personaje pero también como guía  de Luis Tejada, en la elaboración de su libro acerca de los panaderos y la cuestión del pan, eje capital de la dieta popular.

[RMB]


OLIVOS, BENJAMIN,

Olivos, Benjamín. Motorista, dirigente sindical.
Dirigente de la Federación Obrera Local de Lima. El local de dicha entidad fue intervenida policialmente en circunstancias que se realizaba una sesión de coordinación intersindical siendo detenido al lado de Octavio Carbajo (obrero textil), Benjamín Olivos (motorista), Celso López (carpintero) y otros más. El confinamiento en la prisión de la Prefectura de Lima se realizó el mismo día, un 3 de octubre de 1923. Se les requisaron varios documentos relativos al inminente  emplazamiento a paro general a favor de la reapertura de la Universidad Popular y de locales obreros, así como a favor de la libertad de Haya de la Torre.

. [RMB]

FERRECCIO, ELISA C DE

Ferreccio,  Elisa C. de. Obrera textil en Vitarte, dirigente sindical clasista. En 1919 participó en la constitución del sindicato textil de la fábrica «Santa Catalina», transformando así su gastada  organización gremial existente desde 1911 denominada Unificación Proletaria Textil. Fue elegida la primera secretaria general de dicho sindicato. Apoyó el proceso de fundación de la Federación Obrera Textil concluido el 16 de enero del mismo año.  En el mes de octubre, la Federación tras haber cumplido una jornada huelguística, conformó su comité de delegados para negociar con los representantes de la patronal, entre los cuales estuvo Elisa. Lograron un alza de un 30 por ciento en sus remuneraciones salariales.   
  [HTL

Fwd: 25 de febrero. La ley moral. El rey tiene cachos. / Nota de prensa: 95 años que César Vallejo sale libre de la cárcel. / Conmemoración en acto cultural el día de mañana, viernes 26 de febrrero.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 25 de febrero de 2016, 13:36
Asunto: 25 de febrero. La ley moral. El rey tiene cachos. / Nota de prensa: 95 años que César Vallejo sale libre de la cárcel. / Conmemoración en acto cultural el día de mañana, viernes 26 de febrrero.
Para:


 
 
 
 
 
 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
(Nota de prensa)
95 AÑOS QUE CÉSAR VALLEJO
SALE LIBRE DE LA CÁRCEL
SE CONMEMORA EL DÍA DE HOY
César Vallejo después de permanecer 112 días preso en la cárcel de Trujillo, desde el 6 de noviembre de 1920 hasta el 26 de febrero del año 1921, sale en libertad el día de hoy, y hace 95 años, hecho que se conmemora en un acto cultural de la más alta significación y trascendencia, y al cual convocamos a todas las personas que les es posible concurrir.
Dos libros escribió César Vallejo en el período de su encarcelamiento: uno de poemas que es "Trilce", que transforma la poesía en lengua española; y el otro "Escalas melografiadas", del género narrativo, algunos de cuyos cuentos obtuvieron premios en concursos nacionales de literatura.
A fin de dilucidar estos acontecimientos la organización cultural Capulí, Vallejo y su Tierra en coordinación con el rectorado de la Universidad Ricardo Palma, ha programado la realización de un acto de análisis y reflexión que se llevará a cabo el día de hoy: viernes 26 de febrero, a las 6.30 p.m., en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, situado en la Av. Arequipa 5198, a dos cuadras del Parque Central de Miraflores. El ingreso es libre, y se agradece su gentil asistencia.
El panel conmemorativo tiene por nombre: "Día de la libertad de César Vallejo", y como contenidos específicos se desarrollarán los de la justicia, la prisión, el proceso judicial, las razones y el motivo de su libertad, y la égida moral que siempre fue la norma de conducta del poeta que ha situado al Perú en el pináculo más alto de la poesía universal.
Son expositores en este acto académico: JORGE KISHIMOTO, Director del Centro de Documentación e Investigación César Vallejo; IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ, Rector de la Universidad Ricardo Palma; DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, Presidente del movimiento cultural Capulí, Vallejo y su Tierra; y FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.
En la parte artística declamará poemas alusivos a la ocasión el artista nacional Frederik Sotomayor, y la conducción general del certamen estará a cargo del intelectual Ramón Noriega Torero. Cabe recordar en esta fecha tan importante que César Vallejo sufrió prisión por involucrarse en sucesos de naturaleza social, consecuente con su defensa de los intereses del pueblo que todo ciudadano consciente ineludiblemente se encuentra en el compromiso moral de defender.
Consecuentemente, y por todas estas razones el día de hoy viernes 26 de febrero tendremos una Cita de Honor con César Vallejo y las causas que él defiende.
(Nota de prensa con el ruego de su difusión)
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
25 DE FEBRERO
 
 
LA
LEY
MORAL
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
EL REY
TIENE
CACHOS
 
Danilo Sánchez Lihón
 
1. Pan
del día
 
Este es un país entre las muchas naciones que se extienden sobre la faz de la tierra.
En él el bien ha sido anhelado año tras año, década tras década y siglo tras siglo, pero todas las esperanzas hasta ahora se han visto frustradas.
Hasta ahora se ha impuesto en aquel señorío, ¡y nadie sabe ni recuerda cómo!, un personaje que domina en este período aciago de la historia.
Es un hombre ruin y malvado que ingresó con malas artes al palacio, buscó el trono y se sentó en él.
Y allí permanece hasta ahora, continuando sobre la tierra una época de inmensa miseria, mientras en el palacio las fiestas y el derroche campean y los escándalos son pan del día.
 
2. La única
que sabe
 
Pero esta mañana el tirano al mirarse el rostro en el espejo advierte con horror y espanto que le han salido dos bultitos a ambos lados de la frente y muy cerca de la naciente del cabello.
Poco tiempo después comprueba la evidencia de que son cachos bien perfilados y puntiagudos, como los tiene el toro, el buey y el búfalo.
De ambos lados son cuernos perfectamente anillados. Y los más recientes eslabones que surgen son aceitosos y transparentes. Para luego tornarse ásperos, oscuros y rugosos.
Relumbran delante de su pelo negro e hirsuto y pudo arreglárselo para disimularlo, pero fue difícil ocultárselo a su mujer que salió espantada de la cama al notárselo.
– Nadie lo sabe y morirás si no guardas como se debe este secreto. Recuerda, es la única que sabe. –La amenazó.
– Pero, ¿cómo harás para ocultarlo? –Y ella se estremeció de miedo.
 
3. Arbustos
del camino
 
Pasan los días y los cachos se ven cada vez más grandes y gruesos. Crecen inatajables y su aspecto ya es patético.
Esto aumenta el temor de su mujer, ya que el hecho es tan evidente que aunque el rey ande oculto, en cualquier momento cualquiera puede verlo descubriendo el horror, el cual creerá que es ella quien lo ha difundido. Y esto hará que resulte culpable.
Pero también de parte de ella es intenso e inatajable su deseo de contarle a alguien.
Llora, grita y se desespera, ahogándose de alaridos y cubriéndose apenas con la almohada, la manta o algún pañuelo.
No pudiendo resistir más corre un día por el campo, arrancándose las polleras con las púas, aguijones y espinas de los arbustos del camino.
 
4. Clamores
y quejidos
 
Sangrando sus pies en las piedras afiladas llega hasta un lugar solitario y desierto
Ha esperado hasta ver que nadie la haya seguido, y que no hubiera ninguna persona por el contorno que pudiera escucharla.
Cava entonces un hueco profundo, lo más hondo que puede y allí grita con todas sus fuerzas, su angustia, su espanto y su dolor:
– ¡El rey tiene cachos! ¡El rey tiene cachos! Y aúlla con desesperación.
Los cielos retumban con el eco pero no hay nadie que pueda escucharlos.
Y allí largo rato se desahoga gritando de llanto y emitiendo clamores y quejidos.
Después de haberse desembarazado de su secreto coge muchas piedras y tapa el hueco hasta sentirse liberada de la angustia que la oprime.
 
5. Reclaman
con insistencia.
 
Pasan los días, y el rey sigue ocultando los cachos que le crecen más y más cada día, y cada vez estos son más rugosos, lustrosos y afilados.
Pero en el hueco donde la mujer gritara su secreto se ha formado un humedal.
Y han crecido allí unas cañas que los pastores y labriegos cortan para hacerse quenas, antaras y pincullos.
Y cuando han entrado al pueblo soplando sus instrumentos, las notas y la voz que sale dice:
– ¡El rey tiene cachos! ¡El rey tiene cachos!
– ¡Qué extrañas voces! –Se alarma la gente.
– ¿Por qué dice eso? –Se preguntan.
– ¡Que salga el rey! –Reclaman ahora y cada vez con más insistencia.
– ¡El rey tiene cachos! –Dicen unos.
 
6. La ventana
más alta
 
Y otros insisten:
– ¡Que salga el rey! ¡Queremos ver al rey!
Hombres y mujeres se han ido reuniendo. Y de ver y escuchar el prodigio de las quenas han pasado a movilizarse pidiendo compulsivamente la presencia del rey.
Ya tanta es la aglomeración y el bullicio que el Rey en el palacio espía por una ventana hasta escuchar las notas que dicen:
– ¡El rey tiene cachos! ¡El rey tiene cachos!
Quiso reprimir con su guardia de asalto la invasión de la multitud. Pero el pueblo exigió ver al rey y que este se descubra la cabeza.
No pudiendo resistir más la afrenta se ha arrojado desde la ventana más alta de la torre.
 
7. Experiencia
ganada
 
Y ha caído a los pies de la multitud, la misma que se ha quedado mirando asombrada los dos cachos relucientes que le sobresalen entre la cabellera negra e hirsuta de este rey malvado que así termina sus días.
Porque el poder por el poder mismo corrompe. El poder envicia, destruye y aniquila. Y mucho más si no lo acompaña la virtud, la verdad, el ser honestos y la capacidad de servir.
Y que hace que a todos quienes persiguen el poder y lo ostenten, y se llenen de riqueza y pierdan todo decoro y toda vergüenza, ineludiblemente les surjan y crezcan los cachos del rey.
Felizmente con la experiencia ganada el reino tuvo después un rey honesto, para tranquilidad y bienestar de su gente.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 
 

 
 
 

 


PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog