viernes, 29 de julio de 2016

MENSAJE DE VERONIKA MENDOZA POR FIESTAS PATRIAS

Muerte de Pedro Huilca

Atmósfera de Ideas GUERRA ASIMÉTRICA Y CONVENCIONAL LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 27 de julio de 2016, 17:13
Asunto: Atmósfera de Ideas GUERRA ASIMÉTRICA Y CONVENCIONAL LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD
Para:


Atmósfera de Ideas

GUERRA ASIMÉTRICA Y CONVENCIONAL
LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD
por
NICOLE SCHUSTER


La guerra es un asunto muy importante

para dejárselo a los generales.

Clemenceau

UNO
La primera edición (febrero) de esta muy valiosa y actual investigación, ha requerido pronto de una segunda edición (mayo). Así es la aprobación del lector. (Se sabe de un folleto de hace diez años, 1000 ejemplares, que no llega ni a la mitad vendida) En ese impactante título, que de por sí llama a la seria lectura y perseverante estudio del libro, Nicole Schuster, expone su investigación a fondo del tema militar, de la cual deduce sus lecciones para la actualidad.
De por sí, el título ya expresa las dos partes básicas del libro. No es sólo investigar por investigar sino, lo principal, señalar el objetivo de la investigación.
El libro, de 195 páginas, tiene siete capítulos: I El arte operacional, II Definición del concepto de arte operacional, III Las operaciones en la profundidad en la teoría, IV Las operaciones en la profundidad antes de la teorización del arte operacional, V Operaciones en la profundidad y arte operacional durante la Segunda Guerra Mundial, VI El movimiento partisano soviético, VII El arte operacional y las operaciones en profundidad después de 1970. Consideraciones finales. Bibliografía.
Como se nota, paso a paso Nicole Schuster, con dominio ejemplar del idioma y  exposición didáctica de su valiosa investigación, primero introduce al lector en la terminología militar. ¿Arte operacional?, ¿Operaciones en la profundidad? ¿Movimiento partisano (guerra de guerrillas)? ¿Guerra asimétrica?, ¿Guerra híbrida?, ¿Revolución de colores?, y otros términos específicos son expuestos por Nicole Schuster de manera que, paso a paso llevan al lector al objetivo de su investigación. Y esta investigación le ha demandado años de acopio de materiales, y la comprensión de ellos hasta llegar a su objetivo. La sola bibliografía lo indica: diez páginas de autores y otras fuentes consultadas. A cien páginas por autor, ¿cuántas son las que mínimamente ha tenido que leer, estudiar, apuntar, entresacar, analizar, seleccionar, para lograr la esencia que solvente su investigación y objetivo?
De la autora Nicole Schuster se sabe que luego de haber trabajado en Naciones Unidas se estableció en el Perú. Que es investigadora, dedicada al análisis de la estrategia militar, en especial de las nuevas modalidades de guerras asimétricas y no-convencionales que se están dando en la actualidad. Y que, dentro del marco de sus investigaciones, la autora estudia las fases de regulación que rigen nuestra sociedad, tanto en los aspectos nacionales como internacionales. (Solapa del libro)

DOS
Marx señaló que la violencia es la partera de la historia. Y Engels recordó que en la independencia de Estados Unidos resurgió la guerra de guerrillas. Los independistas de las Trece Colonias, conocedores del terreno pudieron derrotar al ejército inglés, superior en número y en armas pero sometido a la rígida disciplina del "ordeno y mando" del ejército regular de entonces. Además, señaló que la guerra urbana "de barricadas" ya no era favorable al pueblo después de la Comuna de París de 1871
Los revolucionarios rusos aprendieron de la derrota de 1905. Surgieron los Soviets. En ese vasto país, predominantemente campesino, sólo era posible el movimiento partisano contra las autómatas "centurias negras" (los "antiterroristas" de entonces) Después lograron su victoria con la Revolución de Octubre, igualmente contra el rígido ejército imperial, además agotado por la Primera Guerra Mundial.
La naciente Unión Soviética, al enfrentar el "cerco y aniquilamiento" de las potencias occidentales, tuvo que crear el Ejército Rojo regular, pero sin olvidar el movimiento partisano. Julio Gutiérrez, militar peruano y después miembro del Partido Comunista, pasó una estadía de entrenamiento en Europa en los años 30, y al regresar escribió un valioso libro: Guerra de Guerrillas, (que quizá aún pueda leerse en la Biblioteca Nacional), donde señala que "la Unión Soviética es el único país de Europa que se prepara para una guerra de guerrillas"
En los cinco primeros capítulos, Nicole Schuster explica cómo primero se originó el concepto de operatika, relación entre estrategia y táctica, entre teoría y práctica, y cómo devino de ahí el concepto de arte operacional, resolviendo las contradicciones internas con la dialéctica de la lógica concreta, que permite la superación de ellas, y reuniendo en un todo una decena de axiomas básicos. Además, cómo se aprovechó la experiencia de múltiples fuentes en el concepto de operaciones en la profundidad en la teoría. Y cómo se enriqueció esta teoría durante la Segunda Guerra Mundial. Ya que no se trataba de un solo Ejército del país sino de Cuerpos de Ejército, el "ordeno y mando" cedió a la centralización de la dirección y descentralización de las funciones, lo que permitió gran iniciativa en los niveles de los Cuerpos. Así se logró la coordinación eficiente entre Gobierno central, mando militar y movimiento partisano.
(En nuestra mamapacha posiblemente siga vigente el "ordeno y mando" castrense: "Las órdenes su cumplen sin dudas ni murmuraciones, porque el superior que las imparte es el único responsable, no siendo dable reclamar sino después de haberlas cumplido" Había que aprenderlo de memoria. Pero se comentaba por lo bajo: "Si la orden es lanzarse al precipicio, ¿primero me descalabro y después reclamo?")
En el capítulo VI Nicole Schuster analiza la guerra partisana soviética, vital para el derrocamiento del ejército invasor nazi, sometido igualmente al "ordeno y mando" hitleriano. Pero ejército regular no es lo mismo que pueblo en armas. Después de la victoria, dejado atrás y hasta casi olvidado el movimiento partisano, el Ejército Rojo terminó cambiando de color y hoy es el Ejército regular de Rusia que, como señala Nicole Schuster, justo ha salido de Siria evitando caer en el pantano como cayó el ejército yanqui en Vietnam. Por supuesto, esta salida estratégica es una gran victoria política de Rusia, dejando sin piso a la descaradamente falsa propaganda yanqui plagada de acusaciones anti rusas.

TRES
Pero de la Segunda Guerra Mundial han pasado siete décadas. En este lapso, Estados Unidos estudió a fondo el porqué de la victoria soviética. Es lo que analiza a fondo Nicole Schuster en el capítulo VII.
Además, en su muy importante Presentación de mi último libro, orientador resumen para una mejor comprensión de los objetivos de su investigación, Nicole Schuster señala que "Los términos soberanía y defensa quedan, hoy en día, excluidos del vocabulario de la mayoría de los ciudadanos por la simple razón que han sido eclipsados por el concepto de globalización" ¡Así es la realidad actual!
Recuerda primero que el arte operacional es "el puente que existe entre la táctica y la estrategia" (superación de la contradicción) Y después señala que lo paradójico es que, "en los años 1970 y 1980, en plena Guerra Fría, el concepto de operaciones en la profundidad y los demás principios del arte operacional soviético fueron integrados en la nueva Doctrina militar estadounidense. Esta Doctrina, denominada 'Doctrina de la Batalla Aeroterrestre', fue elaborada por Estados Unidos en el marco de las animosidades entre la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia y fue el sustento teórico de la 'Operación Tormenta del Desierto' contra Irak, en 1991. Además, el principio de operaciones en la profundidad sigue sirviendo como referencia en las guerras contra el terrorismo conducidas por los gobiernos occidentales, como lo demuestra la Operación Serval en Malí", 2013. Por eso, ¡Conoce a tu adversario!
La batalla aeroterrestre es lo habitual ahora en las guerras de agresión del neocolonialismo del neoliberalismo. La desintegración de Yugoeslavia, la destrucción de Iraq, Libia, la actual agresión a Siria se hace sobre la base de la guerra aeroterrestre donde juegan su rol las operaciones en la profundidad utilizando o promoviendo el descontento de grupos y etnias al interior del país. Desde Roma se conoce el divide et impera. Y Mariátegui ya señalaba en 1923, en su Segunda Conferencia acerca de La Crisis Mundial, que el capitalismo "fomenta el nacionalismo en oposición a la lucha de clases" Es que hay dos nacionalismos y dos internacionalismos: burgués y proletario. El centenario "principio de las nacionalidades" es una manipulación burguesa del derecho de autodeterminación nacional socialista. Así, los grupos "terroristas" ¿a su manera no son grupos nacionalistas, aunque manipulados por dentro o por fuera? Nacionalismo en oposición a la lucha de clases. Por eso, Guerra es continuación de la Política.
Por eso, es muy necesario tener presente que "Dado que hoy se recurre a esta modalidad de guerra para desestabilizar países en Medio Oriente, Asia, etc., el estudio de este episodio de la Segunda Guerra mundial mantiene toda su vigencia" como muy certeramente lo recalca la autora.

CUATRO
En conclusión, el libro de Nicole Schuster puede ser considerado como un muy importante aporte para los países que enfrentan la agresión neocolonial del neoliberalismo, así como para el pueblo trabajador. Muestra y demuestra que el pueblo puede ganar en una guerra asimétrica impuesta por un enemigo militarmente superior. Y esto es un gran aliento para los pueblos que luchan "por su soberanía y seguridad"
El pueblo trabajador, concretamente tiene tres luchas básicas. Lucha reivindicativa (propaganda, reivindicaciones, marchas, paros, huelgas) Lucha electoral (sistema electoral, jurado electoral, boicot, abstención, voto en blanco, voto viciado) Lucha insurgente (cuando las condiciones objetivas maduran) Si en estas luchas aprende a utilizar el pensamiento militar (que jamás deja de utilizar a diario la clase dominante con sus testaferros de turno), sabrá enfrentar el neoliberalismo propio o ajeno. Por eso, debe, puede y ha de tener presente tres principales aforismos del pensamiento militar:

Conoce a tu adversario y conócete tú mismo; así podrás librar cien batallas sin correr ningún riesgo de fracaso.
SUN ZI
ARTE DE LA GUERRA
S. VI a.n.e
ELE, Beijing, pág. 29, 1994
Beijing – China

La guerra es la continuación de la política por otros medios.
CARL VON CLAUSEWITZ
DE LA GUERRA
1832
Editorial la Esfera de los Libros, 2005
Madrid – España

Todo país, si tiene la voluntad política y militar, puede organizar en la teoría y en la práctica una estrategia de "defensa" "activa" en función de sus características propias.
NICOLE SCHUSTER
GUERRA ASIMÉTRICA Y CONVENCIONAL
LECCIONES PARA LA ACTUALIDAD
(Solapa del libro; Presentación de mi libro)
Junio 2016
Impresos Gráficos GUTEMBERG, 2016
Lima – Perú

El pueblo trabajador peruano ha demostrado tener voluntad política y militar. Ante el vergonzoso proceso electoral reciente, y otra vez nauseado de política criolla, con las Nuevas Oleadas de Activistas dejará de ser el "mendigo sentado en banco de oro" Y en el libro de Nicole Schuster tiene una guía valiosa para realizar su objetivo.
Ragarro
28.07.16


COLECTIVO PERÚ INTEGRAL
28 de julio 2016

jueves, 28 de julio de 2016

Fwd: 28 de julio. Día de la Patria. ¡Yo me adhiero! Yo amo mi país.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 28 de julio de 2016, 1:15
Asunto: 28 de julio. Día de la Patria. ¡Yo me adhiero! Yo amo mi país.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO:
 
EDUCAR ES AMAR,
POR UNA PEDAGOGÍA
DEL BIEN, LA IDENTIDAD
Y LA TERNURA
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PANEL:
MARITZA OLÓRTEGUI
MARGARITA PAJARES
ERNESTO RÁEZ MENDIOLA
JULIO YOVERA BALLONA
 
VIERNES 5 DE AGOSTO, 2016
6.30 PM.
 
EDITORIAL BRUÑO
JR. ARICA 751. LIMA, PERÚ
 
Ingreso libre. Se agradece
su gentil asistencia
 
*****
 
28 DE JULIO
DÍA DE LA PATRIA
 
 
¡YO
ME
ADHIERO!
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
YO
AMO
MI PAÍS
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!
César Vallejo
 
 
1.  Por los que aún
no han nacido
 
Yo amo a mi país, no porque deba sino porque quiero. No porque en su suelo naciera y sea ineludible quererlo, sino porque lo elijo y a él me adhiero.
No porque se imponga y haya un determinismo con respecto a mi origen, ancestro o porque así lo diga un catastro o cédula.
No por lo que ha sido y por las glorias que lo enaltecen, sino por lo que es y será un día, porque en ello pongo mi brazo, mi mente y mi espada.
No por la mano del pasado o la tradición que es inmensa, sino por las victorias que el futuro nos debe y por nuestro esfuerzo ha de depararnos.
Por lo mucho que hemos sufrido. Por los triunfos que hemos de obtener con entereza, pundonor y coraje.
Yo amo a mi país porque en él todo es mío, sus calles como su gente, sus piedras como su aire núbil.
Por sus aciertos como por sus desatinos. Por sus niños como por sus ancianos. Por sus jóvenes como por los que aún no lo son ni han nacido.
 
2. Por
su gente
 
La amo urgentemente por mis hermanos que piden limosna en las esquinas y suben a los ómnibus.
Por los maleantes en los barracones que si son como son es porque en algo yo he fallado. Todos ellos son míos. Me pertenecen.
Es mi madre toda mujer mayor que entra o sale del mercado, sin comprar nada porque calcula que el dinero no le alcanza. Y los hijos esperan comer hoy día.
Son mis padres los adultos que van a los hospitales y no los atienden. O recogen el pronóstico de un mal incurable.
Amo a mi país por su gente, porque sin ella me sentiría y estaría solo, apenado e inerme.
Porque basta que se ausente uno solo de sus ciudadanos para que sienta que alguien falta y sepa que no estamos todos íntegros, ni juntos.
Es mi hijo todo niño que sube a los ómnibus a vender caramelos para poder llevar pan a la mesa de su hogar.
 
3. Quién
soy
 
Amo a mi país porque aquí te conocí, amor mío. Porque están marcadas las calles y hasta las baldosas por donde pasamos abrazados.
¿Recuerdas tu sombra y mi sombra enlazadas en el muro, a la luz de algún farol o de un automóvil que pasaba? Aunque el muro caiga seguiremos en aquel sitio latiendo eternamente.
Porque es aquí donde nace y nacerá para siempre el sol radiante, de trasparentes fulgores, y que alumbra el planeta cada día.
Lo amo porque es el país en donde quiero pasar el resto de mi vida. Y porque en él quiero ser enterrado.
Lo amo porque en cada esquina de sus calles hay un hermano o hermana que se gana la vida de cualquier modo. Y es quien me plantea la pregunta compulsiva de quién soy, qué hago, cuál es el sentido de mi existencia. ¡Y qué hacer para cambiar todo esto!
 
4. A tu regazo
algún día
 
Lo amo por sus valses, sus yaravíes, sus tristes con fuga de tondero.
Por sus noches desveladas. Porque aquí el dolor lo convertimos en endecha de ternura y en himno de triunfo.
Y un lejano amor entre nosotros está tan cerca en el pozo del alma, que a él nos inclinamos cada tarde reverentes. Y es lo que más nos duele, obsesiona y ya nunca olvidamos.
Por el olvido mismo que aquí anida, tan hondo y sufrido. Y porque él es ausencia pero jamás vacío.
¡Lo amo al borde de tu pollera, niña mía! En el vuelo de tu falda que gira en el huayno, el pan alivio y la marinera.
En tus ojos arrobados. En el modo de ofrecerme tus labios. Y de buscarme tú entre las multitudes. Y en la espera de que regrese a tu regazo algún día.
 
5. La ilusión
de un padre
 
Amo a mi país, pese a todas sus carencias, a todas sus caídas y a todos sus gemidos. Y pese a todas sus adversidades.
Porque ellas son y deben ser las razones fundamentales para que me quede, permanezca, luche. E ice en su lar una bandera inmarcesible.
Porque evocando tu nombre es que el corazón en el pecho se me inflama y late rotundo e intempestivo.
Porque en tu nombre son convocados los cariños más puros e irrenunciables.
Amo a mi país en el claror que se perfila en el confín de los cerros cuando amanece.
En la mirada densa, fúlgida y tenaz de quienes convierten lo cruel en piadoso, lo amargo en dulce, lo vil en virtud.
La amo en la barriga, turgente y temblorosa, de las mujeres embarazadas,
En la ilusión de un padre por el hijo que le va a nacer  o que vuelve desde lejos.
 
6. Con los ojos
humedecidos
 
Amo mi país en la misma medida en que otros lo añoran porque es imposible el regreso. Y al despertarse reconocen que no están aquí, porque se fueron lejos, no porque quisieran, sino por la necesidad de conseguirse un empleo y forjarse un destino.
Y la medida de su amor está en la manera cómo se queda extasiado el hijo pródigo en un país extranjero cuando escucha un aire de fiesta que llega en un retazo de música de su pueblo distante.
O cuando atraídos por una superficie de color azul afloran sus lágrimas por no estar ni albergarse en ese momento bajo su cielo del color que lo evoca.
Y porque estando fuera del país ante la asociación del rojo y blanco de nuestra bandera: levantamos la mirada, erguimos el pecho, tensamos los músculos.
Y encaramados sobre nosotros mismos, evolucionamos en paso ligero y marcial, desfilando como cuando éramos niños, aunque ahora con los ojos humedecidos de llanto.
 
7. Infinitamente
y para siempre
 
Yo amo a mi país, porque es fibra, raíz y cogollo de valientes. De quienes se inmolaron y sacrificaron su vida hasta quemar el último cartucho.
Porque en ti patria mía está viva la sangre derramada por nuestros héroes.
Te amo sin poder encontrar las palabras, ni las cadencias ni los gestos suficientes, para decir la emoción que me embarga por pertenecer a una tierra como esta: mítica sublime y de fábula.
Te amo porque siempre hay un más allá desconocido cuando ya creemos que hemos tocado fondo en la pasión de amarte.
Porque a pesar de no ser un lugar donde todo esté bien, eres tierno suelo mío; y conmueves tanto a que en ti y en tu nombre luchemos hasta la victoria final.
Hasta vencer o morir, infinitamente y para siempre.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 
  *****
 
CONVOCATORIA
 
XVIII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2017
 
LIMA:
 LUNES 22
 
TRUJILLO:
 MARTES 23
 
GUADALUPE
MIÉRCOLES 24
 
CHEPÉN
MIÉRCOLES 24
 
OTUZCO
 JUEVES 25
 
HUAMACHUCO
 JUEVES 25
 
SANTIAGO DE CHUCO:
 VIERNES 26
 SÁBADO 27
 
CACHICADÁN
 DOMINGO 28
 
ANGASMARCA
DOMINGO 28
 
TODO EN EL MES
 DE MAYO DEL AÑO 2017
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 

Hola, Noticias de último momento

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog