miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fwd: LOS PERUANOS SE PREGUNTAN. CUBA Y FIDEL


---------- Mensaje reenviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2016, 10:03
Asunto: Fwd: LOS PERUANOS SE PREGUNTAN. CUBA Y FIDEL
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---------- Mensaje enviado ----------
De: gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2016, 09:46
Asunto: LOS PERUANOS SE PREGUNTAN. CUBA Y FIDEL
Para: america.rebelion@gmail.com, gustavo Esìnoza Montesinos <gespinozam1941@gmail.com>


LOS PERUANOS SE PREGUNTAN. CUBA Y FIDEL 

 

Por Gustavo Espinoza M. (*)

 

El infausto acontecimiento ocurrido el viernes 25 pasado -el deceso de Fidel- ha dado lugar a innumerables  interrogantes, comentarios, especulaciones, y hasta pronósticos;  referidos a Cuba  y al futuro de su pueblo. Muchos de los temas planteados han tenido que ver con preocupaciones legítimas o dudas razonables ante la carencia de información y de dominio del tema. No han faltado, sin embargo, las voces de perversos irredentos y de enanos mentales, que se han solazado con  la muerte, y han cantado victoria en nombre de una hipotética "salida" a lo que ellos  llaman "el drama cubano". ¿Cuáles fueron los temas principales planteados en el abordamiento de lo que ocurrirá en la Patria de Martí?. Veamos.

 

El cambio en Cuba.

 

Algunos sostienen  que el deceso de Fidel es el inicio de "un cambio".  Es bueno que se les recuerde que en Cuba, el cambio ya se operó. Ocurrió en 1959, cuando luego de una dura lucha en la Sierra Maestra, Fidel y sus compañeros derribaron a la dictadura batistiana y afirmaron el   cambio que convirtió a Cuba en una voz alta del mundo contemporáneo. Fue ese el cambio -el primero en América Latina- que sacó al país del concierto de naciones expoliadas por el capital foráneo,  y sometidas al dominio de bárbaras camarillas locales. El cambio, fue de una Cuba dependiente y subdesarrollada, a una Cuba Independiente, Soberana y Socialista. ¿Es difícil entender eso?

 

Ese cambio aún no se ha producido en muchos de los países de la región. En el Perú, por ejemplo, caminamos por ese derrotero durante el proceso patriótico y antiimperialista de Velasco Alvarado, pero la situación varió en sentido negativo después; y el país volvió a los viejos esquemas de dependencia en los que se debate ahora.

 

En otras latitudes, el cambio se ha iniciado, pero aun no ha concluido. En Cuba se ha profundizado pero  no ha constituido un fenómeno estático ni inmutable. Se ha ido perfeccionando a la luz de la voluntad de lucha de su pueblo, orientado por una visión de futuro,  y guiado por la inestimable grandeza de su líder, el Comandante Fidel Castro.

 

No habrá, entonces "otro" cambio en Cuba. Lo que se espera es un proceso de actualización del  "modelo" socialista cubano que es único, y que sólo sirve para ese país, pues cada uno posee una realidad diferente y una propia historia. Dentro de ese modelo, y para perfeccionarlo, se producirán todos los cambios  que sean necesarios 

 

Dictadura y Democracia

 

Hay quienes sostienen que lo ocurrido en Cuba se ha producido en "dictadura", y no en "democracia". Quienes afirman esto cometen un error de percepción porque confunden dictadura con socialismo, y democracia con capitalismo.

 

Cuba es una democracia socialista. La Constitución Cubana fue elaborada, consultada y aprobada por todo el pueblo. Y hay allí elecciones periódicas para todos los órganos de Poder.   Solo que la Democracia cubana es participativa. Eso significa, que -a diferencia de la llamada democracia formal- asegura la verdadera participación ciudadana.   Bajo el capitalismo, en países como el nuestro,  la "democracia"  es una farsa. El ciudadano apenas tiene  derecho a votar una vez cada cinco años para elegir al Jefe del Estado, o los miembros del Congreso Nacional. Allí, muere su "derecho". Una vez que el Presidente es electo, puede hacer lo que quiera; incluso, lo contrario a lo que prometió en campaña. Los congresistas, por su  parte,  pueden darse el lujo de engañar a los electores, entregar una currícula falsa, y mentir descaradamente sobre sus actividades o intenciones. Nada de eso afectará después al "elegido".

 

Pero además, esa "democracia" es espuria. Keiko Fujimori obtuvo, por ejemplo, en los comicios pasados, el 26% de los votos, pero el Jurado Elector al le confirió el 39 .8% ¿Y esa diferencia?  Fue la que se le adjudicó sumando en su favor un  alto porcentaje de votos nulos, viciados y en blanco; que nunca fueron para ella, pero que la favorecieron por "mandato de la ley". Y más grave aún. Obtuvo solamente  el 23.8% en  favor de su lista parlamentaria, pero se le atribuyó un 56% de los  votos, gracias a lo cual se le pudo reconocer a 73 congresistas de un total de 130 ¿es eso, Democracia?

 

En Cuba, se eligen a los candidatos en cada circunscripción. Y luego estos candidatos  propuestos por sus electores, son confirmados en votación  universal. Los congresistas -que pueden ser revocados- no obtienen remuneración por su función legislativa. La Asamblea Nacional Popular es el órgano de gestión democrática más representativo y el que designa a las autoridades ejecutivas del país ¿No es eso enteramente democrático? Un sistema "indirecto" de elección de gobernantes, no es patrimonio de Cuba  En Estados Unidos también es así: no es el número de votos el que cuenta, sino la cantidad de representantes en la Convención Electoral, la que determina. Y en Alemania ¿quién elige? ¿el pueblo? Y en Inglaterra ¿alguien eligió a la reina, o a su Primer Ministro? ¿De qué se habla, entonces?

 

Partidos políticos

 

¿Qué en Cuba no hay "Partidos Políticos"? Tampoco hay campañas electorales. Todos sabemos que en nuestros países los Partidos Políticos son entidades ficticias. Que existen sólo para fines electorales.  Que reciben cuantioso financiamiento nunca precisado, y que sirven para encumbrar personajes patéticos que hacen verdadero escarnio de la democracia, y que comprar votos a cambio de tapers u otros obsequios. ¿O es que alguien cree que gentes como Becerril, Lourdes Alcorta, Velásquez Quesquén o Mauricio Mulder, son realmente "Padres de la Patria"?.

 

Recientemente vimos -en vivo y en directo- las sesiones parlamentarias en  Brasil, destinadas  a destituir a Dilma Rousseff. ¿Alguien puede sostener que esos debates fueron realmente una "expresión democrática"?

 

En Cuba, no es "el Partido" el que  elige, ni designa, candidatos. Es la población la que lo hace. El Partido –que existe y funciona- tiene otras tareas: servir a la población, asegurar que todo marche , que se cumplan las tareas, que la sociedad  funcione. ¿Y eso, es malo? ¿Perjudica a alguien?

 

Pinochet y Fidel

 

 Las más infelices expresiones del pensamiento reaccionario, se atreven a comparar a Fidel con Pinochet. Habría que recordar, en primer lugar, que a Pinochet lo apoyaron ellos cuando derrocó a Allende para -como lo dijeron-  "salvar a Chile del comunismo"  ¿lo recuerdan? Y justificaron luego largamente  su política asesina diciendo que era indispensable "poner mano dura" para "acabar con la subversión". Igual fue con  Videla ¿no es verdad?

 

Entre Pinochet y Fidel no existe ni la más lejana identificación. El chileno puso a los "·Chicago boys", a Milton Freedman y el Neo liberalismo. El cubano hizo todo lo contrario. El primero, puso en marcha el "Plan Cóndor" y envió policías y torturadores a otros países para secuestrar y asesinar a opositores. El segundo,  envió hospitales de campaña, médicos, alfabetizadores, sangre para donar a los peruanos -por ejemplo-.

 

En Cuba ¿hubo fusilamientos? Si. En los dos primeros años de la Revolución. Luego de juicios populares fueron ajusticiados asesinos de Batista, torturadores, sicarios y traficantes de juego y de mujeres que convirtieron el país en un garito. En Chile se impuso la "Caravana de la Muerte", fue asesinado  Víctor Jara, Pablo Neruda, el general Prats, Orlando Letelier, y   decenas de miles de patriotas ¿algo dijeron aquí esos reptiles que hoy injurian a Fidel?

 

La historia

 

No han faltado, finalmente los que han dicho que, en torno a Fidel, "será la historia" la que dé su veredicto. Han pretendido jugar así con la frase de Fidel en el juicio del Moncada. Se equivocan. A Fidel no solo que ya lo absolvió la historia, sino que lo tendrán siempre en su corazón y en su conciencia millones de combatientes en todos los continentes. Con toda legitimidad se puede decir de él, lo que José Domingo Choquehuanca dijo de Simón Bolívar crecerá su gloria, como crece la sombra cuando el sol declina (fin)

(*) Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe

 



Fwd: El Fidel Castro que yo conozco por Gabo


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Fecha: 30 de noviembre de 2016, 7:35
Asunto: El Fidel Castro que yo conozco por Gabo
Para:


Gabo acerca de Fidel

 

EL FIDEL CASTRO QUE YO CONOZCO

 

 

 


Por Gabriel García Márquez, 2014

Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

Abril de 2014.

Granma

de: 'Guillermo C. Cohen-DeGovia' allelon@operamail.com [nuestramerica] <nuestramerica@yahoogrupos.com.mx>

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fecha: 28 de noviembre de 2016, 12:07

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COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

30 de noviembre 2016


martes, 29 de noviembre de 2016

Atilio Boron: fidel

FIDEL, SU LEGADO / por Atlio Borón 
La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad. Recuerdos que se arremolinan y se superponen, entremezclando imágenes, palabras, gestos (¡qué gestualidad la de Fidel, por favor!), entonaciones, ironías, pero sobre todo ideas, muchas ideas. Fue un martiano a carta cabal. Creía firmemente aquello que decía el Apóstol: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras. Sin duda que Fidel era un gran estratega militar, comprobado no sólo en la Sierra Maestra sino en su cuidadosa planificación de la gran batalla de Cuito Cuanevale, librada en Angola entre diciembre de1987 y marzo de 1988, y que precipitó el derrumbe del régimen racista sudafricano y la frustración de los planes de Estados Unidos en África meridional. Pero además era un consumado político, un hombre con una fenomenal capacidad para leer la coyuntura, tanto interna como internacional, cosa que le permitió convertir a su querida Cuba –a nuestra Cuba en realidad– en una protagonista de primer orden en algunos de los grandes conflictos internacionales que agitaron la segunda mitad del siglo veinte. Ningún otro país de la región logró algo siquiera parecido a lo que consiguiera Fidel. Cuba brindó un apoyo decisivo para la consolidación de la revolución en Argelia, derrotando al colonialismo francés en su último bastión; Cuba estuvo junto a Vietnam desde el primer momento, y su cooperación resultó de ser de enorme valor para ese pueblo sometido al genocidio norteamericano; Cuba estuvo siempre junto a los palestinos y jamás dudó acerca de cuál era el lado correcto en el conflicto árabe-israelí; Cuba fue decisiva, según Nelson Mandela, para redefinir el mapa sociopolítico del sur del continente africano y acabar con el apartheid. Países como Brasil, México, Argentina, con economías, territorios y poblaciones más grandes, jamás lograron ejercer tal gravitación en los asuntos mundiales. Pero Cuba tenía a Fidel…
Martiano y también bolivariano: para Fidel la unidad de América Latina y, más aún, la de los pueblos y naciones del por entonces llamado Tercer Mundo, era esencial. Por eso crea la Tricontinental en Enero de 1966, para apoyar y coordinar las luchas de liberación nacional en África, Asia y América Latina y el Caribe. Sabía, como pocos, que la unidad era imprescindible para contener y derrotar al imperialismo norteamericano. Que en su dispersión nuestros pueblos eran víctimas indefensas del despotismo de Estados Unidos, y que era urgente e imprescindible retomar los iniciativas propuestas por Simón Bolívar en el Congreso Anfictiónico de 1826, ya anticipadas en su célebre Carta de Jamaica de 1815. En línea con esas ideas Fidel fue el gran estratega del proceso de creciente integración supranacional que comienza a germinar en Nuestra América desde finales del siglo pasado, cuando encontró en la figura de Hugo Chávez Frías el mariscal de campo que necesitaba para materializar sus ideas. La colaboración entre estos dos gigantes de Nuestra América abrió las puertas a un inédito proceso de cambios y transformaciones que dio por tierra con el más importante proyecto económico y geopolítico que el imperio había elaborado para el hemisferio: el ALCA.
Estratega militar, político pero también intelectual. Raro caso de un jefe de estado siempre dispuesto a escuchar y a debatir, y que jamás incurrió en la soberbia que tan a menudo obnubila el entendimiento de los líderes. Tuve la inmensa fortuna de asistir a un intenso pero respetuoso intercambio de ideas entre Fidel y Noam Chomsky acerca de la crisis de los misiles de Octubre de 1962 o de la Operación Mangosta, y en ningún momento el anfitrión prestó oídos sordos a lo que decía el visitante norteamericano. Una imagen imborrable es la de Fidel participando en numerosos eventos escenificados en Cuba -sean los encuentros sobre la Globalización organizados por la ANEC; los de la Oficina de Estudios Martianos o la Asamblea de CLACSO en Octubre del 2003- y sentado en la primera fila de la platea, munido de un cuadernito y su lapicera, escuchando durante horas a los conferencistas y tomando cuidadosa nota de sus intervenciones. A veces pedía la palabra y asombraba al auditorio con una síntesis magistral de lo dicho en las cuatro horas previas, o sacando conclusiones sorprendentes que nadie había imaginado. Por eso le decía a su pueblo "no crean, lean", fiel reflejo del respeto que sentía por la labor intelectual.
Al igual que Chávez, Fidel un hombre cultísimo y un lector insaciable. Su pasión por la información exacta y minuciosa era inagotable. Recuerdo que en una de las reuniones preparatorias de la Asamblea de Clacso del 2003 nos dijo: "recuerden que Dios no existe, pero está en los detalles" y nada, por insignificante que pareciera, debía ser librado al azar. En la Cumbre de la Tierra de Río (1992) advirtió ante el escepticismo o la sonrisa socarrona de sus mediocres colegas (Menem, Fujimori, Bush padre, Felipe González, etcétera) que la humanidad era "una especie en peligro" y que lo que hoy llamamos cambio climático constituía una amenaza mortal. Como un águila que vuela alto y ve lejos advirtió veinte años antes que los demás la gravedad de un problema que hoy está en la boca de cualquiera.
Fidel ha muerto, pero su legado –como el del Che y el de Chávez– vivirá para siempre. Su exhortación a la unidad, a la solidaridad, al internacionalismo antiimperialista; su reivindicación del socialismo, de Martí, su creativa apropiación del marxismo y de la tradición leninista; su advertencia de que la osadía de los pueblos que quieren crear un mundo nuevo inevitablemente será castigada por la derecha con un atroz escarmiento y que para evitar tan fatídico desenlace es imprescindible concretar sin demora las tareas fundamentales de la revolución, todo esto, en suma, constituye un acervo esencial para el futuro de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos.
juan cristóbal: teléfono 461-2550. celular: 989-852-137
facebook: juan cristóbal
la esperanza nos espera al pie de un abismo (benedetti)
y cuando soy feliz, veo bailar alondras en el viento.

Luis Anamaría Chavarría : El sentido de oportunidad , hasta siempre Fidel Castro

Salvador Allende, cuando vino al Perú, no expreso  frase alguna en referencia a la Guerra del Pacifico. Medico al fin, conocedor que no podía tocar heridas. Expreso que había otorgado prendas florales a Tupac Amaru y Ramón Castilla.  Por lo tanto   las criticas a la revolución cubana, corresponde a otro momento, otra circunstancia, ante una revolución como lo expreso una señora cubana "que nuestra revolución  no es perfecta pero es nuestra"

Es cierto que Fidel Castro, es producto de las circunstancias de su época. La revolución rusa, la generación del campo socialista, las luchas de los pueblos por su liberación. Al terminar la segunda guerra mundial se llevo a cabo la Revolución China, la lucha por la independencia de parte de los países africanos y arabes, y el sudeste asiático. Pero también la circunstancia de estar con un grupo de hombres que supieron unirse para liberar al pueblo cubano, Que sería de Fidel sino existieran Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Abel SantaMaria. y/o los ciento veinte hombres que acompañaron al cuartel moncada.

Al observar la cola que se acercan al mausoleo José Martí a despedir a su líder,  las entrevistas que nos brinda Telesur, y los vídeos de youtube, podemos observar que las personas  que han mostrado dolor y entereza según sus propias palabras, los que no  responden son los menos guardan silencio. Las colas inmensas que siguen los ciudadanos cubanos y extranjeros, sobre todo la juventud que recuerda su memoria nos brinda la esperanza por Cuba.

¡Hasta la vista Compay!

PALABRAS DE ELIAN GONZALEZ,EN LA MUERTE DE FIDEL,NOV 2016

Fwd: 29 de noviembre. Brindis con Ricardo Dolorier. Premio a la Creatividad 2016. Cómo nace la Flor de Retama. / Próximas actividades Capulí.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dsanchezlihon@aol.com>
Fecha: 29 de noviembre de 2016, 1:14
Asunto: 29 de noviembre. Brindis con Ricardo Dolorier. Premio a la Creatividad 2016. Cómo nace la Flor de Retama. / Próximas actividades Capulí.
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CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
NOVIEMBRE, MES DE LA GESTA
DE TUPAC AMARU; LOS DERECHOS
DEL NIÑO; VIDA Y EJEMPLO DE
J.M. ARGUEDAS Y MANUEL SCORZA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ
 
REUNIÓN DE LA BASE CAPULÍ
EN SANTIAGO DE CHUCO
 
RENOVACIÓN
DE LA JUNTA DIRECTIVA
 
MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE
8:00 PM. CASA DEL MAESTRO
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO
 
"POZO SAGRADO"
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
PALABRAS
DE SALUDO Y BIENVENIDA
 
OSWALDO VÁSQUEZ CERNA
 
PANEL
DE PRESENTACIÓN:
 
FLORENCIA ROLDÁN
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
MANUEL VEJARANO SÁNCHEZ
JULIO YOVERA
 
ACTUACIÓN
ARTÍSTICA
 
DIANA CHÁVEZ
NARDA GARCÍA
AMELIA MELGAR
MANUEL RUIZ PAREDES
FREDERIK SOTOMAYOR
 
CONDUCCIÓN:
RAMÓN NORIEGA
 
VIERNES 16
DE DICIEMBRE, 6:30 PM.
 
CENTRO CULTURAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
AV. CUBA 300. JESÚS MARÍA. LIMA
 
CENA
DE CONFRATERNIDAD
 
*****
 
29 DE NOVIEMBRE
 
BRINDIS
CON RICARDO
DOLORIER
 
PREMIO A LA CREATIVIDAD, 2016
MINISTERIO DEL CULTURA DEL PERÚ
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
CÓMO NACE
FLOR
DE RETAMA
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. cada niño
una estrella
 
Ricardo Dolorier pasó varios meses acongojado, ensombrecido, triste, mascullando frases por las calles; meditando en los sucesos ocurridos el 22 de junio del año 1969 en Huanta su pueblo natal donde quedaron más de 40 cuerpos tendidos, unos muertos y otros heridos en defensa de la gratuidad de la enseñanza.
Los versos que había compuesto poco a poco fueron adquiriendo compás, ritmo, música. Las frases con la tonada las volvía a repetir una y otra vez, porque se olvidaba de la melodía que le había puesto. ¡Cómo no tener una grabadora! Y es que nunca antes había compuesto una canción. Ahora la tarareaba a solas por donde fuera.
Poco a poco en noches de tristeza la encontraba más nítida. Y la fue imprimiendo en su memoria. Aprendió a no perderla. La recordaba ahora casi completa. Había pasado meses pesarosos, pero ahora solo faltaba la última tonada. Eso es. Ahora, sí. Ahí está. ¡Ahora sí! ¿A quién confiarla? Son las cuatro de la mañana. Caminaré una hora y llego a Chosica. Y de allí a La Cantuta. Y la canto a Oswaldo Reynoso. ¡Él me va a entender!
– Ojalá me alcance para el camino esta botella de pisco. –Dijo y la levantó hacia su boca. ¿Cómo era la última estrofa? ¡Ah, sí!
Los ojos del pueblo tienen
hermosos sueños
sueña el trigo en la era
el viento en las praderas
y en cada niño una estrella.
"Hermosos sueños", allí cabría levantar el tono. En "trigo en las eras", ponerle otro compás. En "estrella" un ligero ritmo de zapateo.
 
2. ¿Qué
 te ocurre?
 
Pum, pum, pum.
– ¿Quién es?
– Oswaldo, soy yo, Ricardo.
– ¿Quién yo? ¡Quién Ricardo! ¿Quién toca a estas horas?
– Soy yo, Ricardo Dolorier, tu hermano.
– ¡Ricardo! ¿Qué ocurre? ¡Espera!
Y abre la puerta.
– ¿Tú Ricardo, a estas horas? Y ¿bebiendo?
– Oswaldo, quiero hacerte oír una canción. La he venido tarareando meses. La he aprendido solo para ti. Porque me olvidaba. Y otra vez tenía que recuperarla entre las aguas, u olas, u océanos. O bien naufragios del destino.
– Ricardo, ¿estás bien, hermano? ¿Qué te ocurre? ¿Has aprendido una canción? ¿De quién?
– Mía. Es mía, por su puesto. ¿Cómo te iba a despertar por una canción ajena? Sería un abusivo, ¿no?
– Tú, ¿has compuesto una canción? Ricardo, tiéndete aquí en el sillón y duerme. Y me dejas dormir un rato más. Te traigo unas frazadas.
 
3. Pólvora
y dinamita
 
– La canción dice así, y ahora te la canto:
Vengan todos a ver
hay vamos a ver,
en la plazuela de Huanta,
amarillito flor de retama
amarillito amarillando
flor de retama.
Donde la sangre del pueblo
hay se derrama.
Allí mismito florece
amarillito flor de retama
amarillito amarillando
flor de retama.
Por cinco esquinas
están, los sinchis
entrando están.
van a matar estudiantes,
huantinos de corazón
amarillito, amarillando
flor de retama,
van a matar campesinos,
huantinos de corazón
amarillito amarillando
flor de retama.
La sangre del pueblo
tiene rico perfume,
huele a jazmines violetas
geranios y margaritas
a pólvora y dinamita,
¡carajo!
a pólvora y dinamita!
¡carajo
 
4. ¿Está
bien?
 
– Oye, Ricardo, ¡qué hermosa canción, carajo! Ahora sí, te acepto un trago ¡y con gusto! ¡No un trago, mil tragos, hermano! Este ya se acabó. ¡Voy a sacar un pisco de los buenos que tengo por ahí!
– Es que a mí me duele el sufrimiento de siglos de nuestro pueblo. ¡Y cómo se lo sigue castigando a nuestra gente! Y me jode, Oswaldo, toda tiranía. Si no la hacía te juro que me hubiera matado.
– Tu canción, Ricardo, ¡es del carajo! Y esta noche la cantas para todos los cantuteños. Vamos a citarlos aquí en esta casa. Porque te digo nuevamente que nada, ni las novelas que aquí se han escrito, ni los poemas que aquí se han plasmado, ¡que son muy buenos, ah!, ni la vida tan hermosa que aquí se ha tejido, ¡que es mucha y valiosa!, vale tanto, ni es tan hermosa, como tu canción, hermano.
– Oswaldo, tampoco exageres. No es para tanto. Lo que pasa es que eres generoso. Y mi hermano del alma. ¡Salud!
– No, no, no. Y verás lo que haré esta noche. Para que te quede grabado que sé ver al final de los tiempos. Y para que quede en la memoria. Espérame, voy a encargar a una persona que cite a todos los amigos para esta noche a las siete, aquí en mi casa.
 
5. Me siento
henchido
 
Esa noche, Oswaldo Reinoso, que no había parado de beber, después de volver a escuchar la canción, empezó diciendo:
– Hoy día nace un himno del Perú de todos los tiempos. Y en honor a eso, yo me arrodillo.
Y se arrodilló, prosiguiendo:
– Algún día se sabrá por qué hago este gesto. Y se lo voy a decir a ustedes: Con esta canción el Perú ha de soñar siempre en sublevarse. Y de ahí a que lo hagamos estaremos a un paso. Y podremos realizar así lo que tanto anhelamos, el cambio definitivo. Y con este gesto que hago se registrará que fui justo, verdadero y cierto. ¡Viva el Perú!
– ¡Viva! –Contestaron disparejos unos y otros.
Allí habló Villavicencio:
– Sinceramente estoy conmovido.
– Pero, explícanos, dinos, ¿por qué?
– Porque digo que, si el novelista vivo más grande del Perú, que es Oswaldo Reynoso, les guste o no les guste esto que digo a la oligarquía, hace esto, ¡por algo ha de ser, digo yo! que sinceramente no entiendo ni alcanzo a ver lo que ve Oswaldo. Por algo –me digo–, será. Y eso a mí me llena de emoción y coraje. Él está arriesgando toda su celebridad con lo que ha hecho. Pero, a la vez, me siento henchido de lo que aquí he presenciado, se augura y se anuncia como un hecho afortunado para nuestro pueblo, el nacimiento de una canción. ¡Salud!
 
6. La canción
se evoca
 
Ricardo Dolorier un mes después viajó a Huanta y enseñó a cantar la canción en el bar "Donde mueren los valientes", atendido por un hombre que no podía levantarse de la cama, debajo de la cual se enfilaban las botellas de cerveza, a pedir las cuales cada uno había de levantarse, pagar y traerlas a las mesas.
Cantarla en Huanta era un acto subversivo, peligroso, por el cual se arriesgaba la vida. Y muchos, porque simplemente la cantaron, o porque estuvieron allí para escucharla, han muerto.
Por eso, para entonarla, en cualquier reunión incluso muy confidente se apagaban las luces, para que no se viera quién la cantaba. O quién ya la sabía. O quién la estaba aprendiendo.
Y en todo sitio se adoptó esa costumbre. Que para cantar Flor de retama habían de apagarse las luces, quizá también porque era suficiente con la luz que de ella emana, que irradia la flor de retama que en la canción se evoca, esa joya de frase y asociación de palabras que dicen:
amarillito, amarilleando
flor de retama
¿Qué más luz se necesita? ¡Qué conjunción y capullo de luz más arduo!, que hacen estas cinco palabras reunidas.
¡Basta con ellas para que se encienda la luz más fulgurante e irradien los rayos del sol!
 
7. ¿Cuál
bandera
 
La canción pronto se hizo himno de los levantados en armas. Eso hizo que fuera aún más peligroso cantarla.
Es más, la retama como planta empezó a vérsela como una bandera y un signo de subversión. Tanto así que el Municipio ordenó desenraizarlas todas de los jardines de la plaza de armas de Huanta. Y todos tuvieron que hacer lo mismo en los jardines y huertos de las casas: se extirparon las retamas, hasta de los contornos, pues comprometía a los vecinos que vivían próximos.
Era una bandera luminosa y subversiva. Cada dueño pensaba si aún las tenía iban a venir a llevárselos y desaparecerlos en los calabozos. Para después no saber dónde encontrarlos. Diciéndoles al capturarlos:
– ¿Por qué hizo crecer o plantó esa bandera?
– ¿Cuál?
– La retama. ¡Venga! ¡Acompáñeme!
Y así todos la eliminaban a la mañana siguiente. Solo en las afueras y en las alturas, en los parajes libres, aunque desolados brotaba ufana e inmarcesible flameando al viento.
Era peor que colgar una bandera roja. El amarillo era más intenso que la luz del sol.
 
Colofón
 
Así, cantar en Huanta o Ayacucho, durante las dos últimas décadas del siglo pasado en la historia del Perú, la canción La flor de retama de Ricardo Dolorier, era sentencia de muerte.
El año 1970 la grabó en Lima, suprimiendo su última estrofa, el trío Huanta, con el apoyo de uno de los mejores guitarristas de la región de Ayacucho, Amílcar Gamarra.
En el año 1971 grabó la canción con algunos cambios Martina Portocarrero, modificando el orden de las estrofas.
Cincuenta artistas del Perú y el mundo la cantan y la han grabado con distintos registros, estilos y voces.
Ha sido interpretada por la Orquesta Filarmónica de Suecia.
Ahora el pueblo la canta, la grita, la modula, la susurra, la proclama y aplaude.
Por eso, tuvo razón Oswaldo Reynoso hace cuarenta años atrás, al arrodillarse al escucharla. El pueblo siente que a través de ella se rebela, se subleva, conecta con la esperanza y redime sus sufrimientos. Y jura y asume su país, su realidad, y el ser andinos con coraje.
Lo que está pendiente es saber si cantada libremente en las calles y en las plazas ya estamos a un paso de nuestra total y definitiva liberación.
 
 
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