COLEGIO DE DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ 2009 - 2011
EDUCAR, HUMANIZAR y CAMBIAR
Es el lema de nuestra lista para acceder al Colegio de Doctores en Educación del Perú, porque condensa las tres grandes funciones que debería orientar nuestro programa de acción.
El Colegio de Doctores en Educación del Perú, de un tiempo a esta parte parece haber olvidado de ejercer la función fundamental de nuestra profesión que es educar, entendido no sólo en el sentido de educare, que es transferir conocimientos, habilidades, actitudes, ciencia, tecnología y filosofía sino sobretodo en el sentido de educere, que es promover el desarrollo de las potencialidades del educando y de toda la comunidad educadora y en constituirnos en una voz, para reorientar y canalizar la participación activa de los ilustres doctores en educación en el debate y formulación de propuestas académicas para permitir una lectura crítica y propositiva que favorezca la solución de los problemas estructurales de la educación del país.
Humanizar u hominizar es la otra gran función de la educación en general, pero sobre todo del CODEP, lo cual significa perfeccionar al ser humano, a través una educación permanente. Con este fin el CODEP, promoverá eventos académicos a nivel nacional e internacional, como congresos, seminarios y otros eventos. Así mismo promoverá la investigación científica, tecnológica y filosófica.
Cambiar es la otra consigna de nuestro accionar; necesitamos que la educación y hominización desemboquen en el cambio y transformació n de la realidad educativa, inequitativa, injusta, discriminadora, alienante, al servicio de los grupos de poder. Necesitamos una educación verdaderamente de calidad, pertinente y equitativa, al servicio de la afirmación de un país y Estado plurinacional, multilingüe, democrático, justo, solidario, que promueve el desarrollo humano pleno en una sociedad inclusiva.
CARTA DEL DR. EMILIO MORILLO MIRANDA A LOS ASOCIADOS DEL CODEP.
Lima, 16 de junio de 2009.
Doctor(a)
Distinguido asociado del Colegio de Doctores en Educación del Perú.
Tengo a bien dirigirme a usted para expresarle nuestro vivo deseo de contribuir de manera decisiva en la recuperación del liderazgo académico del Colegio de Doctores del Perú y contribuir a la transformació n de la educación de nuestra Patria. En esta perspectiva he aceptado participar en las próximas elecciones, encabezando una lista de calificados asociados.
Nos proponemos reorientar la vida institucional para canalizar la participación activa de los ilustres doctores en educación en el debate y formulación de propuestas académicas que permitan una lectura crítica y propositiva que contribuya a la solución de los problemas estructurales de la educación del país. En la situación de crisis educativa actual debemos ser una voz que favorezca a tender puentes en la búsqueda de consensos entre el Estado, los sujetos de la educación y la sociedad civil.
Para hacer realidad nuestros fines se requiere promover el desarrollo de líneas maestras de investigación, el desarrollo de congresos regionales, nacionales e internacionales, la comunicación por medios escritos y virtuales, convertirnos en organismo consultor en temas educativos relevantes, el funcionamiento de la biblioteca virtual y optimizar la organización interna institucional. El Colegio de Doctores requiere autonomía institucional y libertad de opinión.
Busquemos educar, humanizar y cambiar.
Para hacer realidad esta propuesta recurrimos a usted para nos honre con su apoyo votando por nuestra lista.
Muy atentamente
Doctor Emilio Morillo Miranda
A continuación reseñamos los puntos más importantes de nuestra propuesta programática de trabajo para el período 2009-211 del Colegio de de Doctores de Educación del Perú.
PROGRAMA DE ACCIÓN
DEL COLEGIO DE
DOCTORES EN EDUCACIÓN DEL PERÚ
Los que suscribimos, conscientes de que nuestra institución debe recuperar el liderazgo que tuvo en sus años fundacionales para constituirse en el paladín de las transformació n educativa que necesita el Perú, proponemos la candidatura del Dr. Emilio Morillo Miranda como Decano del Colegio de Doctores en Educación del Perú, a fin de relanzar el rol protagónico de nuestra institución.
Para tal fin, convocamos a todos nuestros colegas, sin distinción de género, opción política ni formación académica para lograr la vigencia de los siguientes postulados:
1. Consolidar una visión integral, interdisciplinaria, científica y filosófica de la educación, una doctrina educativa peruana que, sin desconocer los paradigmas educacionales de punta, recupere y desarrolle la sabiduría de los grandes amautas de la educación peruana.
2. Asumir los diversos desafíos que el siglo XXI plantea a la educación para que sea pertinente y de calidad en la perspectiva de la reducción drástica de la pobreza, la instauración de una ciudadanía democrática, la preservación del medio ambiente, el desarrollo humano y sostenible.
3. Promover una praxis educativa inclusiva, no solamente desde el punto de vista psicosomático, sino, sobretodo de carácter económico, social e intercultural.
4. Fomentar el descubrimiento y producción de conocimientos científicos, tecnológicos y artísticos, así como la asimilación de la sabiduría ancestral, mediante el desarrollo de la investigación y una actitud inquisitiva del educando, que permita insertarlo en la sociedad de creación del conocimiento.
5. Diseñar y desarrollar un nuevo perfil del educador peruano que se caracterice por ser innovador pedagógico, productor de conocimiento, visionario, crítico, con sensibilidad, compromiso social y ético, que ejerce liderazgo en un mundo en proceso de cambio.
6. Promover alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales y Locales, a fin de promover un certero proceso de descentralizació n, acorde con los diversos ethos culturales de la población y proyectos de desarrollo y cambio.
7. Propender a la integración educativa regional para impulsar la creación de la comunidad latinoamericana de educadores, coordinando con otras instituciones similares como la Comunidad Educativa y Cultural Centroamericana.
8. Analizar y pronunciarse frente a los problemas educacionales vigentes que el Gobierno olvida y no resuelve, en todos los niveles educativos.
Anunciamos que hemos conseguido local propio para el CODEP.
LISTA DE CANDIDATOS AL CODEP
Decano: Dr. Emilio Morillo Miranda
Vicedecano: Dr.Máximo Pío Vivanco Robles
Secretario: Dr. Ronald Palacios Vallejos
Director de Economía: Dr. Narciso Future Cutire
Director de Planificación: Dr. Atilio Olano
Director de Comunicación: Dra.Elena Fajardo Irigoyen
Director de Prensa y Difusión: Dra. Alicia Salazar Pino
Director de Investigación: Dr. Kenneth Delgado Santa Gadea.
Director de Eventos Académicos: Dra. Lucrecia Amado Asmat.
Director de Relaciones Internacionales: Dr. Humberto Ñaupas Paitán
Director de Defensa Profesional: Dr. Jorge Gárate Salazar
¡Por un Colegio de Doctores en Educación del Perú al servicio de la nación!
¡Por un Colegio de Doctores en Educación del Perú, promotor de la formación integral del estudiante y del desarrollo humano!
¡Por un CODEP reflexivo, crítico, solidario y vector del cambio social!
Emilio Morillo Miranda
Doctor en Ciencias de la Educación
Principales cargos, membresías, publicaciones y méritos
· Vicerrector de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
· Asesor de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República.
· Condecorado con las Palmas Magisteriales en el grado de Maestro por el Ministerio de Educación..
· Director de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.
· Asociado de Foro Educativo.
· Miembro de la Academia Peruana de Educación
· Director de la Unidad de Promoción Docente-UPROD, del Ministerio de Educación
· Director del Colegio Primero de Mayo-CAFAE-ESSALUD.
· Subdirector Departamental de Educación de La Libertad
· Presidente de Consejo Científico de la UNE
· Decano de la Facultad de Pedagogía de la UNE
· Catedrático de las escuelas de postgrado de las universidades: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Universidad San Ignacio de Loyola, Universidad de Ciencias y Humanidades, Universidad Nacional del Centro del Perú.
· Investigaciones y publicaciones, entre ellas: Palacio de Pioneros (1987),
Ser maestro (1989),
La Luz apagada, un siglo de políticas educativas (1994), La sublevación de Atusparia (1984),
La Danza de los Huaris (1997),
Identidad proyecto: Interculturalidad y Pedagogía (2003), Formación Docente para un Perú Diferente (2004), Folklore y Pedagogía de la Esperanza (2005),
Origen mitológico de Huancas. Poesías: Rocío del Alba (1995), Fragores (2001) y
Vientos de la Aurora (2007).
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