Encontramos algunos elementos barrocos en el proceso reflexivo y en la constitución de la voz poética de un modernista, luego vanguardista, el peruano César Vallejo. ¿Cómo expresa esta tensión la poética de Vallejo y cuál es el lugar de su propio lenguaje en esta búsqueda trágica? ¿Cómo presenta las imágenes de fragmentación y de totalidad? y ¿Cómo pretende recomponerlas? ¿Cómo llegar a la unidad perdida? (. . .) Desde los Heraldos Negros y el sentido trágico místico de la vida; luego las imágenes modernistas y la búsqueda del lenguaje como un espacio para la totalidad; Trilce y la crítica a la disciplina y al tiempo cotidiano en el capitalismo o en la modernidad; y después del momento de haber encarnado el dolor y haber dejado de buscar su causa y de sentir nostalgia por el distanciamiento, está tratando de decretar la totalidad. Está ratificando la existencia. Veo tres momentos: el primero, donde aborda un tema clave de la cultura hispanoamericana y andina, que es el sentimiento trágico de la vida. El segundo, el problema de la totalidad en el modernismo poético. Vallejo sabe que viene de una cultura donde la totalidad es combatida con pesimismo en la sociedad neo—arcaica de las colonias. Sin embargo también es relevante subrayar la ruptura de esta totalidad para liberar al lenguaje de su sentido automático, reconocer su propia materialidad y legitimar su arbitrariedad es una invitación a la critica. El sentido trágico recupera en Trilce elementos de las tendencias nihilistas y vanguardistas de Europa.. Cuestiona la totalidad falsa, que es la del trabajo, y las reificaciones de la ciencia y del progreso. Tercera reflexión en Vallejo: la nueva búsqueda de totalidad, que he definido como una búsqueda a través de la recuperación del sentido de lo material para romper con la nostalgia. Aunque vuelve al tema de la búsqueda de la unidad, la totalidad, y regresa sobre sus temas de Trilce, sobre los temas de la pérdida del cuerpo, sobre el tema del sin sentido de la disciplina, lo hace introduciendo la ironía.(...)
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