Sybila de Arguedas
NOTAS DEL BLOG SPA Sybila de Arguedas, desde Santiago remite el saludo por el centenario de JM. Arguedas. A diferencia de las viudas de Mariategui y Vallejo (Anita Chiappe y Georgette Philipart) que no militaron en organización política se dedicaron casi exclusivamente a salvaguardar y defender la obra de sus compañeros. Por ello se genero con relativa prontitud las obras completas de Mariategui, igualmente la poesía completa de Vallejo. Por iniciativa Sybila, con el apoyo de la editorial Horizonte se publicaron los cuatro tomos de la obra literaria de JMA. Saludamos la próxima publicación en francés de la novela El Sexto. Estamos seguros que este centenario hubiera sido potenciado si es que Sybila Arredondo de Arguedas, 1.Hubiera permanecido en el país. (Razones obvias impidieron su estancia). 2. Que los restos de Arguedas fueron trasladados a su tierra natal, sin el consentimiento de su esposa. 3. Que este año no lleve el nombre de Arguedas. 4. Que el pueblo peruano recién a los cien años del nacimiento pueda contar con la obra completa antropológica. 5. No se encuentra en discusión el breve período de militancia política de JMA. Justamente en “no soy un aculturado”, señala la importancia de la modernidad en su visión quechua, con las lecturas de Mariategui y Lenin que le dieron orden a su trabajo intelectual. 6. Los compañeros que plantean la “Amnistía” amplia de los presos responsables del conflicto armado, cambiaron de paradigmas a (Marx, Lenin, Stalin, Mao, pGonzalo). Para los compañeros Mariategui ha sido “superado”. Estamos plenamente seguros que José María Arguedas no hubiera aprobado el accionar de sendero por ser copia de la revolución china, por el grado de responsabilidad en las muertes de buen contingente de la población indígena. 6. El Centenario ha estado signado por el desorden, el expontaneísmo, la mayoría no presento ponencias escritas, las elocuciones no condicen con los títulos, ausentismo de ponentes. Ejemplo Szyszlo y Ortiz de Roscaneire no se presentaron al evento de la ADUNI (1701). El 18 invitaron de urgencia a un miembro del colegio del colegio antropólogos de Lima. En el evento del 19 (Biblioteca Nacional) todos los ponentes por la naturaleza de su profesión trataron a un Arguedas diferente; Marco Matos visión sociológica, Heraclio Bonilla visión de la herencia colonial, Szyszlo desde el arte, Ortiz de Rascaniere desde la Antropología y Abelardo Oquendo los llamo al orden desde óptica literaria. Se agradece a la actitud honrada de W.Orrillo, se reservan declaraciones para evitar lugares comunes, Oswaldo Reynoso con su imposibilidad a la entrevista nos hizo ver lo diferente de su propuesta literaria a la de JM Arguedas Capuli Vallejo y su tierra, celebro en forma aprobatoria el centenario con lectura de cuentos seleccionados por el maestro de teatro Ernesto Raez. Por favor buscar en este blog las respetivas lecturas interpretativas. Otras organizaciones también hicieron grandes esfuerzos para celebrar con dignidad este centenario de JOSE MARIA ARGUEDAS. Pensamos que este blog aportó su granito de arena. Mantenemos la idea que el mejor homenaje es leerlo y estudiarlo. BSPA 240111 |
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