lunes, 19 de junio de 2017

Fwd: 20 de junio. Día Mundial del Refugiado. / Diana Chávez: Encuentro con César Vallejo en su casa. / Viernes 30 de junio: Aula Magna Capulí. Ingreso libre.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Milton Sanchez <dsanchezlihon1@aol.com>
Fecha: 19 de junio de 2017, 23:08
Asunto: 20 de junio. Día Mundial del Refugiado. / Diana Chávez: Encuentro con César Vallejo en su casa. / Viernes 30 de junio: Aula Magna Capulí. Ingreso libre.
Para:


 
 
 
 
 


CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina

 

2017 AÑO

DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO

INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS

 

JUNIO, MES DE LOS NIÑOS,

DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA GLORIA

DE ARICA Y DE LA IDENTIDAD ANDINA

 

CAPULÍ ES

PODER CHUCO

 

SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA

Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 

*****

ENCUENTRO CON CÉSAR VALLEJO EN SU CASA,

EN EL POYO, EN EL ZAGUÁN, LOS CORREDORES

Capulí, Vallejo y su Tierra propicia el encuentro con César en su casa, en el poyo, en el zaguán, los corredores, la cocina, el patio, y se bebe el desayuno, pedacitos de pan fresco en el horno de mi corazón... Gran cita de honor en la casa del poeta universal César Vallejo ocurrió el viernes 26 de mayo, en el XVIII Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su tierra, en Santiago de Chuco.

La tierra húmeda del árbol de capulí alojó aquella tarde bajo su falda las coloridas banderas del mundo. ¡Qué empiecen los versos de los niños!, dice el Doctor Danilo Sánchez Lihón y los niños levantan uno a uno sus manitas al aire esperando su pronta participación. Así, Saúl Otoniel, de Santiago de Chuco, Lía Paola Castillo, de Lima, y otra niña santiaguina se hacen presentes para entregar lo mejor con toda el alma y su sentir en cada poema. Primero La rueda del hambriento, y luego Madre, me voy mañana a Santiago... de Trilce, El padre nuestro y El hermano Miguel, de Los heraldos negros, la entrega es total; todos los visitantes nacionales y extranjeros aplauden con emoción.

Y esta tarde nublada se ha vuelto gris y se sintió más hermosa cuando el viento fresco y las pequeñas gotas de lluvia nos hizo tiritar de frío y sacar algunos abrigos; participan en la parte musical, con el saludo quechua el Taita Shanti, el abuelo Santiago Aguí, el escritor cutervino Juan Oblitas con la quena,... Disfrutamos de los dulces y tajadas de trigo y de maíz con un delicioso café de cebada que nos brindaban con suma gentileza y atención guapísimos jóvenes y señoritas santiaguinos, ojos capulí con mejillas de grana dirigidos por la encargada de la Casa Museo Cesar Vallejo Mendoza Jackeline Tapia Sandoval.

Estuvieron presentes muchos eximios poetas, investigadores, declamadores y escritores de todo el mundo en esta cita de honor que se lleva a cabo cada año en el mes de mayo. Por todo ello, gracias Capulí, por abrirnos la casa de César Vallejo y poder prometer en ella hacer posible la hermandad entre todos los hombres de la tierra.

DIANA CHÁVEZ LLAMOGA

*****

PRÓXIMA ACTIVIDAD

DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 

VIERNES 30 DE JUNIO. 6:30 pm.

AULA MAGNA CAPULÍ

 

1. Conferencia sobre el Inti Raymi.

RAMÓN NORIEGA TORERO

2. Testimonios del 18 Capulí

LUIS ALBITRES

NARDA GARCÍA

MARÍA ELENA RODRÍGUEZ

AURI YOVERA

3. Entrega de Resolución de Alcaldía

nombrando a

MARCO MARTOS CARRERA

Hijo Adoptivo de Santiago de Chuco.

4. Santiago de Chuco. Memoria y esperanza

WALTER VÁSQUEZ VEJARANO

5. Convocatoria al

19 Capulí, Vallejo y su Tierra.

 

CONDUCCIÓN GENERAL

MANUEL RUIZ PAREDES

 

Centro Cultural

Universidad Alas Peruana.

Av. Cuba 301. Jesús María

 

*****

20 DE JUNIO

 

 

DÍA MUNDIAL

DEL

REFUGIADO

 

 

FOLIOS

DE LA

UTOPÍA

 

EL DESTINO

QUE TEJE Y DESTEJE

SUS MADEJAS

 

 

Danilo Sánchez Lihón

 

 

1. Dorada

y fascinante

 

De ese modo pasaba sus días Genaro Ledesma Izquieta, hasta el 18 de julio de 1962 en que se produce el golpe militar del General Ricardo Pérez Godoy.

Y, como ocurre con cualquier ex presidiario, que si bien puede salir en libertad no por eso se borran sus antecedentes policiales que lo tipifican como agitador social, por precaución otra vez lo volvieron a coger y lo enviaron nuevamente al Sepa, acusado de estar armando un complot.

Y, justamente, inspirado en este nombre escribe una novela titulada con esa acusación: "Complot". Pero esta vez la fantasía de los acusadores se excedió hasta límites delirantes y las atrocidades de las cuales se le acusa son serias.

Lo trasladan por eso en carro blindado y extraordinariamente resguardado, como si se tratase de un terrorista internacional, rumbo a la isla prisión denominada "El Frontón", que es igual o peor de desalmada que el Sepa, por la dulzura atroz que significa divisar desde allí, y a lo lejos, la dorada y fascinante Lima, sensual, veleidosa y jaranera.

 

2. Se escucha

un fogonazo

 

Mientras tanto, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco, subrepticiamente han introducido, sin que se dieran cuenta los fiscales del Jurado Nacional de Elecciones, su nombre en la lista de postulantes a diputados, a ser elegidos en las justas electorales de junio del año 1963.

Las noticias día a día dan los resultados en las ánforas, voto por voto, de los tres candidatos que se disputan ardorosamente la presidencia de la República: Fernando Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Odría.

De repente, en la radio a pilas gangoseante, que exorciza las horas de tedio de los presos de "El Frontón", se escucha un fogonazo de noticia:

"Un presidiario encarcelado en la Isla de El Frontón ha salido elegido diputado de la República".

 

3. Saber

esperar

 

Como eran tantos se miran estupefactos; ¿Quién es? ¡Imposible! ¡Nadie ha candidateado! Además, ¿cómo hacerlo desde aquí?

¿Quién puede ser? Haber, ¡hablen!

– ¿Tú?

– ¡No!

– Y, ¿tú?

– ¡Tampoco!

– ¿Tú Genaro?

– ¡Como se les ocurre que yo, hermanos!

– ¡Nadie! ¡Entonces se han equivocado!

Nadie ha sido candidato. Descartado. Se trata de un error garrafal del Jurado Nacional de Elecciones, o de la radio que trasmite noticias insensatas.

Pero la inquietud arde como un carbón encendido. ¡Pero estar presos es saber esperar días, meses años!

 

4. Verdades

o mentiras

 

Pero, esta vez...

¡Otro flash, al día siguiente!

– El elegido, preso en la Isla El Frontón es...

La radio otra vez gangosea. Corren a golpearlo, esta vez con furia.

La voz en la radio titubeante se pierde con el oleaje encrespado del océano que rodea los farallones estériles, justo en el momento en que estaban ampliando la noticia.

Los presos sacuden el aparato en el aire, dan de sopapos a la madera apolillada y hunden sus cabezas en la tela desteñida del parlante. Unos lloran de impotencia.

¡Nada! Nada de poder descifrar verdades o mentiras desesperantes que se transmiten por las ondas hertzianas.

Esta noche han frotado las pilas en sus cuerpos y al otro día se escucha nítidamente:

 

5. El poder

de las masas

 

¡El elegido es el "cerropasqueño", así lo dicen y lo anuncian, Genaro Ledesma Izquieta!

Fue desde esa época que llega el equívoco de que Genaro es de Cerro de Pasco y no, como es la verdad, nacido y criado en Cajamarca.

Hay vítores y también lágrimas que se deslizan por los rostros curtidos de los hombres iguanas de esa isla maldita, de contornos a lo lejos nacarados.

A la semana siguiente recibe Genaro la visita entogada e increíble del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Va seguido de un séquito impresionante de funcionarios para entregarle sus credenciales de Diputado de la Nación.

Lo acompañan también una nube de periodistas alarmados y estupefactos de alguien que ha sido elegido solo por el poder de las masas, y pese a no haber hecho campaña alguna.

 

6. Del planeta

tierra

 

Sencillamente dice gracias y no sabe qué hacer después de la entrevista.

También porque nada le dicen, si tiene que irse o quedarse siguiendo preso.

Ya se iban sin él, y ahí fue que sus amigos lo empujan, y con gestos desesperados lo instan a que siga al alto funcionario de la República.

Así es que detrás de él avanza primero indeciso bajo la mirada atónita de los custodios del orden que alzan sus manos a sus quepís, no sabiendo si es a él o al jefe del poder electoral, sin saber qué hacer, sin que ellos o las rejas osaran atajar a nadie.

Y así sale como "Garabombo, el Invisible" de la isla penal más cruel y desalmada del Perú para pasar al callejón de "Los pasos perdidos".

Perdidos pero alfombrados, del Congreso de la República, del que fuera el virreinato más asombroso de este continente, y del imperio más fastuoso y omnímodo del planeta tierra.

7. Personaje

y protagonista

 

Pero el destino teje y desteje sus madejas en un telar ignoto y caprichoso. Y nosotros, los mortales, somos llevados por sus vendavales de uno a otro confín.

En 1976, en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez nuevamente Genaro Ledesma es apresado "porque así tenía que ser en la lógica de los destinos hechos más de vientos huracanados que de tierra humilde y apacible.

Y, reincidentemente, otra vez es enviado a la que a estas alturas podríamos llamarla cariñosamente su casa: la colonia penal de la selva amazónica del Perú: el Sepa.

Pero esta vez ocurre que ya no es un simple dirigente sindical al que se lo apresa anónimamente, sino que ha pasado a ser un personaje y protagonista de las novelas más célebres que se leen, ya sea en las barracas de Maiquetía, en Venezuela, en las callampas chilenas o en las favelas brasileñas.

 

8. Aunque él

no lo sepa

 

Como también se leen las novelas de Manuel Scorza donde él es el personaje en los salones presurizados de las salas de espera en los aeropuertos más sofisticados del mundo.

Y todo ello gracias a la pluma del poeta y novelista flamígero y definitivo como es el autor de La tumba del relámpago.

Por esta razón se desata una fuerte e intensa campaña internacional para liberarlo.

Estando preso se decide entonces deportarlo, junto con un grupo de otros dirigentes populares, hacia algún país cómplice.

¿Adonde?  Lo ponen en un avión y lo dejan sin un centavo, con la única camisa raída de excarcelado, en la provincia argentina de Jujuy.

Pero allí está increíblemente Amnistía Internacional, esperándolo, aunque él no lo sepa. Se acercan y amablemente, como si fuera un obispo, un cardenal, o un general supremo que tiene que dar una orden.

 

9. El lujo

de soñar

 

Entonces le preguntan acerca de "¿Adónde quiere ir, Dr. Ledesma?" Y él dice: "A la ciudad, por favor". Y le vuelve a consultar: "¿A qué ciudad?".

Iba a decir: "¡A la que esté más cerca!", pensando que eran funcionarios de las dictaduras que abundaban en ese entonces en toda América Latina.

Pero, miró más detenidamente y entró en la cuenta de que estos eran otros. Como ven que no entiende la pregunta le aclaran: "¿Ciudad de qué país, Dr. Ledesma?"

Ve que tienen insignias como de un cuerpo de bomberos que intentan rescatarlo. De todos modos, inquiere: "Por favor, ¿quiénes son ustedes?". "Somos Amnistía Internacional", le responden. "Y estamos aquí para protegerlo". Recién levanta la cabeza, mira lejos por la ventana.

Allí cae en la cuenta y se da el lujo de soñar y ambicionar, como ante una taza libérrima de café caliente y dice: "A París". Y a París lo embarcan a juntarse con su amigo Manuel Scorza.

 

10. Miembro

elegido

 

Pasa allí un año. Y se aburre soberanamente, salvo cuando contempla escribir a su amigo novelista. Quien, cuando lo hace, es un muñeco de sus fantasmas, pues salta, baila, rompe objetos, tira cojines y ¡es tan divertido como un asombroso espectáculo!

Un día Genaro sale a caminar melancólico por la ribera del río Sena que queda al lado del barrio latino. Y es su costumbre detener sus pasos ante los kioscos de revistas y periódicos donde cuelga infaltable el diario "Le Monde".

Distraídamente sus ojos recorren titulares y anuncios cuando se detiene asombrado: "Elecciones en el Perú, Primeras fuerzas políticas; el APRA y el FOCEP".

Ya en las páginas interiores hay un subtítulo que dice: Genaro Ledesma ingresa a la Asamblea Constituyente. Y se entera que el FOCEP, Frente Obrero Campesino y Estudiantil del Perú, ha sobresalido sobre los demás movimientos de Izquierda.

Y el desterrado y refugiado en Francia, Genaro Ledesma Izquieta vuelve apoteósicamente como miembro elegido de la Asamblea Constituyente del Perú.

 

*****

 

Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente

 

dsanchezlihon@aol.com

danilosanchezlihon@gmail.com

 

Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe

Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com

Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es

 

 

  *****

 

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:

 

https://www.facebook.com/capulivallejo

 

*****

 

Teléfonos Capulí:

393-5196 / 99773-9575

 

capulivallejoysutierra@gmail.com

 

Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.




 
 

 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog