martes, 7 de noviembre de 2017

VIVA EL PRIMER CENTENARIO DE LA GRAN REVOLUCION RUSA,





Las 10 horas menos 21 minutos de 1917 un día como hoy hace cien años,  el proletariado y el pueblo toma el palacio de invierno de la antigua capital rusa San Peterburgo. Se inició la gran revolución rusa, revolución social. No necesariamente política. 

En un contexto de hambruna, analfabetismo y despotismo. Pero lo más importante de la revolución rusa. 

La salida de la primera guerra mundial (con tres millones de muertos),  con ello evitando aún   las pérdidas humanas. El reparto y/o  entrega de la tierra a los campesinos. Por primera vez se nombra  una ministra mujer, se promulga la Libertad del aborto. Se inicia el gobierno socialista.
Este artículo en primer lugar se pensó en dar  respuesta a  Fernando Rospigliosi   https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/revolucion-cambio-mundo-fernando-rospigliosi-noticia-471106;  en su reciente artículos  sobre la revolución rusa,  en primer lugar nos mueve a pensar  en la actitud de los conversos (militante de izquierda que cambian al servicio de la derecha). Miran con anteojeras los procesos sociales a propósito. Rospigliosi, ex militante de VR que dirigía con el sobrenombre de Koba  ( en homenaje a  Stalin),  un periódico de la mencionada agrupación política. Se muestra sin  la hidalguía, de mencionar su antigua postura ideológica. Ejemplar la actitud  de Vargas Llosa que menciona que milito en el grupo Cahuide integrante del Partido Comunista.    

Al resaltar solo  la figura de Lenin sin considerar su marxismo,  esta implícitamente que la revolución se da principalmente los individuos, no las masas. La organización política que dio cabida a genios y personajes que se elevaron a la altura de Lenin.
2.       El autor hace eco de una denuncia que Lenin era financiado  el imperialismo alemán. El interés del imperialismo alemán de parar la guerra hace que un negociante junio  ex marxista Alexander Helphand ( Parvus) acerco al gobierno Alemán y las posiciones de Lenin. Ante las aseveraciones de Rospigliosi, basándose en la biografía de Lenin de Rober Service que Lenin acepto una “asignación secreta” de parte del gobierno alemán. Quien pudo observar la película el tren de rusa. https://youtu.be/v858iIqD1vg. El gran dilema y controversias de los revolucionarios rusos para viajar en el tren alemán. Las mismas que fueron con determinadas condiciones como se puede visualizar en la película.
3.        Señala Rospligiosi, que los bolchevique locales “ no tenían la menor intención de tomar el poder”. Si son integrantes del grupo de bolcheviques es que han asumido su ideario y su praxis. Por su puesto sus ataques a las revoluciones rusa, vietnamita y la cubana. Este señor  no considera el contexto que estas revoluciones fluyen  grandes avances sociales, a pesar de los naturales avances y retrocesos de todo proceso de cambios. ( art. en proceso)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está disponible para mostrarse a través de conexiones encriptadas.

Archivo del Blog