miércoles, 30 de junio de 2021

EL PRIMER MARXISTA CONVICTO Y CONFESO


---------- Forwarded message ---------
De: Colectivo Perú Integral <cperuintegral@gmail.com>
Date: mar., 15 de junio de 2021 5:40 p. m.
Subject: EL PRIMER MARXISTA CONVICTO Y CONFESO
To:


¡¡¡EN EL 126° ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JCM!!!

 

EL PRIMER MARXISTA CONVICTO Y CONFESO

 

Por Omar MENESES VALCARCEL

 

José Carlos Mariátegui fue el primer marxista convicto y confeso de nuestra América y del Perú. El viaje al destierro al que lo sometió Leguía por ser uno de los propugnadores del comité por el abaratamiento de los alimentos y el apoyo decidido a la lucha de los estudiantes universitarios significaría para el Amauta el descubrimiento desde el pensamiento avanzado de Europa la razón de ser de su lucha agónica por construir EL PERÚ NUEVO EN EL MUNDO NUEVO. Ese mundo nuevo es el Socialismo Peruano que no será calco ni copia sino creación heroica.

En el tiempo en que desenvolvió su trabajo revolucionario contribuyó a la creación de la CGTP y del Partido Socialista afiliado a la Tercera Internacional y luchó por convertirlo en un PARTIDO DE MASAS Y DE IDEAS. El tiempo transcurrido después de su desaparición física sigue prolongando la conquista de sus propuestas prospectivas, porque la realidad se entrecruzan en un camino zigzagueante que no ha permitido cohesionar a su vanguardia. Pero sigue siendo el Guía y Maestro cuando el poeta Juan Gonzalo Rose dice: "Amigos, él es nuestro Lenin / Sólo le falta su octubre rojo / pero con cada día que transcurre / octubre está más cerca de su víspera".

En este 126° Aniversario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui el análisis concreto de la situación concreta nos impone ver lo que ocurre y afecta al pueblo peruano

LA PANDEMIA COVID-19

En medio de las contradicciones de clases se desenvuelve la Pandemia COVID-19. Y el carácter de clase del Estado Peruano nos muestra cómo las clases dominantes utilizan el estado para su provecho con leyes y decretos a favor de las empresas y el capital financiero, favorece la especulación y el lucro, promueve la privatización de la salud y la educación, legaliza por ejemplo el monopolio del oxígeno en manos de empresarios extranjeros, etc. Y todo esto sustentado y permitido por la Constitución neoliberal de 1993.

Además, ahora podemos observar que el sistema de salud peruano es un fracaso porque es un sistema "segmentado, descoordinado, con insuficiente cobertura, fundamentalmente recuperativo, orientado por un mercado solvente y sin participación de la comunidad" (Velásquez, 2018). Este sistema ha sido hegemonizado por la Aristocracia Médica quienes desde 1960 propugnaron el paradigma del liderazgo médico, haciéndose exclusivos y excluyentes en la conducción de los establecimientos de salud, discriminando a otros profesionales de la salud, imponiendo la diferencia remunerativa con total impunidad, y promoviendo el centralismo limeño macrocefálico y el desinterés por los establecimientos en el Perú Profundo. También abandona la Atención Primaria de la salud, priorizando la atención hospitalaria donde la industria farmacéutica, los laboratorios y las empresas de ingeniería médica imponen el incremento de los costos de atención. En la actual Pandemia ha sido un nefasto hecho que ha contribuido a la mayor propagación del COVID-19 al desatender al establecimiento de salud más cercano a la población, que debió ser la verdadera Primera Línea sanitaria.

Por otro lado, el Estado no puede organizar a la población ni a los trabajadores, porque sus limitaciones de clase dominante se lo impiden. Y justamente este esquema económico de dominio no le permite compartir de manera equitativa y justa los recursos estatales con las mayorías: reparte recursos abundantes con los poderosos, pero al pueblo trabajador le da miserias. Esta limitación conceptual de redistribución de la riqueza las expresa en las leyes que lo sustentan. Ha promulgado más de 250 normas legales contribuyendo a la confusión y al aumento de ansiedad. Da facilidades a las grandes empresas y comercios, pero persigue al vendedor individual de los mercados populares y similares.

En esta Emergencia Sanitaria nacional y en el Estado de Emergencia y de Alerta Roja de los establecimientos del país, cuyas medidas económicas y laborales han sido Extraordinarias y Temporales, los ricos se han enriquecido ante los ojos de todos. Mientras los trabajadores y los pobres hemos visto mermar nuestras economías por la inequidad en el manejo de los recursos del estado.

MÁS VALE PRENDER UNA LUZ QUE MALDECIR LA OSCURIDAD

Tenemos a la CGTP como el organismo representativo de los trabajadores del Perú en la lucha contra la patronal y las clases dominantes. Ahora en el 126° Aniversario del Nacimiento de José Carlos Mariátegui es menester preparar la respuesta organizada y centralizada en defensa de nuestros derechos laborales.

Defender nuestro Derecho al Trabajo es impostergable en la hora actual.

Defender nuestro Derecho a la Vida Digna debe llevarnos a la lucha frontal por Educación y Salud al servicio de las mayorías como derecho humano.

Defender nuestro Derecho al Cambio Social es continuar el Camino y el Pensamiento de Mariátegui para conquistar Un Perú Nuevo en el Mundo Nuevo.

José Carlos Mariátegui propuso tres consignas en el Programa Reivindicativo del Partido Socialista con las cuales cerraba su documento, ahora es menester volverlas a agitar:

¡VIVA LA CLASE OBRERA Y CAMPESINA DEL PERÚ!

¡VIVA EL PROLETARIADO MUNDIAL!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIAL!

Omar'2020

14/junio/2020

 

COLECTIVO PERÚ INTEGRAL

 

15 de junio 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog