sábado, 1 de enero de 2011

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS



El gobierno reaccionario y corrupto de Garcia Perez. Señala que vivimos en "una democracia". Decretó  antidemocraticamente que el 2011 corresponda  al año del Centenario del descubrimiento de Machu Picchu . 

El "descubridor "  el norteamericano Hiram Bingham,(HB)  (19 de noviembre de 1875 - 6 de junio de 1956) fue un explorador, huaquero y político . Fue gobernador de Connecticut y miembro del Senado de los Estados Unidos.

Se dice que HB  que "descubrió" Muchu Picchu fabricó "cortinas de humo" que el santuario  inca, era una "ciudad perdida" lo cual era falso hay testimonios históricos que esa aseveración es incierta.
como puede observase en el siguiene información:
  

 Como un indicio de la falta de escrupulos aprovecho la condición de albacea de su suegro, desheredando a sus hijos de su primer compromiso. Igualmente regalo tesoros incas a sus amigos. 

Si Garcia Perez no escuchó las propuesta de Ossio (Ministro de Cultura), Mario Vargas Llosa, historiadores e intelectuales progresistas. En el sentido que el 2011 corresponda al año de José María Arguedas. Ossio  debe renunciar por dignidad; por lo visto esta palabra que no existe en el diccionario de los miembro de este gobierno. Controversia de descubrimiento (wikipedia) El hacendado cusqueño Agustín Lizárraga descubrió la llamada "ciudad perdida de los Incas" en un viaje que realizó a la zona selvática del departamento sureño del Cusco el 14 de julio de 1902, nueve años antes que Bingham, reveló el diario limeño "La República". La historiadora peruana Mariana Mould de Pease mantuvo, por su parte, que el propio Bingham aceptó que el hacendado cusqueño fue el primero en visitar la ciudadela Inca.Mould señaló que el testimonio se puede encontrar en la biografía del investigador que escribió su tercer hijo, Alfred M. Bingham, titulada "Retrato de un explorador: Hiram Bingham descubridor de Machu Picchu". Según esa versión, Alfred M. Bingham descubrió en la libreta de su padre una inscripción que decía "Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu y vive en el pueblo de San Miguel". Además, señaló que en una de las paredes del templo de las Tres Ventanas de la ciudadela figuraba una inscripción hecha a carbón que decía "Lizárraga 14 de julio de 1902". La historiadora añadió que años después de su primer viaje, Lizárraga intentó retornar a Machu Picchu por el mismo trayecto de la expedición de 1902. "Esta vez lo hizo durante la temporada de lluvias y cuando pretendió cruzar el río Urubamba para trepar hasta las alturas de Machu Picchu, las turbulentas aguas lo arrastraron y nunca se pudo encontrar su cuerpo", afirmó. El propio hijo de Bingham remarcó que su padre fue "modificando" su historia del descubrimiento hasta eliminar totalmente la mención a Lizárraga en su libro "La ciudad perdida de los Incas". Observen el siguiente documental de sucedió en el Perú.

Diferentes organizaciones populares, intelectuales de izquierda se aprestaran a celebrar el centenario de José María Arguedas, que esto es lo más importante.

Nace  la Cátedra Virtual Centenario del Nacimiento de José María Arguedas, con la finalidad de brindar luces para que investigadores, historiadores, estudiantes, y pobladores en general expresen sobre este gran escritor nacional.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog