miércoles, 26 de enero de 2011

JUEVES 27 A LAS 7 PM EN LA CASA MUSEO JOSE CARLOS MARIATEGUI : ANTONIO RENGIFO: “Invitación a la lectura de 7 Ensayos de Mariátegui”





Palabras del autor: Buenas noches. En primer lugar, agradezco a ustedes por haber concurrido a una casa que me resulta familiar, la casa de Mariátegui; casa que nos hace sentir en familia. Agradezco al Centro Cultural Puerta abierta en la persona de Virginia Vílchez y a Osmar González director de la casa museo J.C.M. quienes organizaron el concurso de Ensayo en el marco del Simposio Internacional “7 Ensayos, 80 años en la historia” en el año 2008. Concurso que permitió la publicación de mi texto por el fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Mi agradecimiento a dicha universidad y a los presentadores de mi libro: Raymundo Prado R., profesor de filosofía de la UNMSM, Jorge Alarcón V. director del Instituto de medicina Tropical de la UNMSM y Manuel Valladares Q., profesor de historia de la UNMSM por su gentileza y benevolencia.



Cuando tenemos en nuestras manos una obra; sea esta un libro o cualquiera otra, ignoramos, muchas veces, su historia secreta; es decir, el contexto de la época, cómo ha sido confeccionada, las circunstancias que atravesó su autor y su intencionalidad y los efectos que provocó con su aparición.

De explicitar dicha historia trata Invitación a la lectura de 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana de José Carlos Mariátegui. Por lo tanto, no trata de cómo debe leerse ni analiza cada uno de los ensayos; que, por lo demás, existe –al respecto- una amplia bibliografía. Mariátegui es un hombre del pueblo tan similar a muchos de nuestros compatriotas en varios aspectos; un simple ejemplo a la vista: el color de su piel. Pero, lo distingue, sobre todo, su vocación y su fe. Vocación y fe son algunas de las tantas características constitutivas de su personalidad. Vocación de escritor y fe en el socialismo. Vocación significa consagración y superación de limitaciones. Y fe es tener convicción y una meta. Mariátegui fue, además, un joven talentoso. También fue práctico, un hombre de acción; aunque, como es evidente, no pragmático. El pragmatismo o utilitarismo es la filosofía inmediatista y ausente de valores, reinante en la época del capitalismo imperialista. Sus portadores son las gigantescas empresas ante una nación empequeñecida. Recordemos a un personaje tristemente célebre, y hoy en prisión dorada que ocupó la presidencia de la república, cómo se ufanaba de ser pragmático. Algunos planteamientos de la teoría del conocimiento quedan señalados para un ulterior debate, tal como aparecen en el capítulo II Aportes. No son muchos los personajes en los cuales guarda mutua correspondencia una atrayente biografía y una obra clásica. Así es en el caso de Mariátegui; tal como él mismo lo declarara: mi pensamiento y mi vida constituyen una sola cosa, un único proceso.


La Invitación a la lectura de 7 Ensayos tiene la intencionalidad de motivar a los jóvenes para su introducción en la obra de Mariátegui y en su vida ejemplar. También la de contribuir a estimular los estudios de la realidad nacional con un enfoque mariateguiano. Si logro ello, estaré justificado. Nuevamente gracias a ustedes. Lima, Casa/Museo JCM, 27 de enero del 2011 “Peregrinar a Machu Picchu y comprender 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad peruana de José Carlos Mariátegui es una de las maneras de sentirnos peruanos. (…) Felizmente, 7 Ensayos es accesible al pueblo peruano por lo barato de su precio; en cambio, el acceso a Machu Picchu resulta prohibitivo para la gran mayoría de la población peruana, como lo graficó con terrible simplicidad el dibujante Piero Quijano”. (Invitación a la lectura de los 7 Ensayos, p. 09)



RENGIFO, Antonio: Invitación a la lectura de los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana Fondo editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades Serie: Ciencias sociales. (Lima, noviembre del 2010) pp. 117.- Tamaño: 215 mm. X 145 mm. Papel bond de 80 grs. 26 fotografías. Cubierta con solapas. Contiene siete capítulos: I. Esquela de invitación II. Aportes de 7 Ensayos III. Gestación IV. Lanzamiento e impacto de los 7 Ensayos V. Vicisitudes de los 7 Ensayos VI. Valoración contemporánea VII. Referencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog