sábado, 22 de septiembre de 2012

Movimiento de Países No Alineados y Méjico

Movimiento de Países No Alineados y Méjico

La columna de Política internacional de Raúl Isman trató el 10 de septiembre acerca de la reunión realizada en Teheran del Movimiento de Países No alineados.Por el Noticiero Señal de Noticias. Canal Señal Oeste. Moreno. Provincia de Buenos Aires se accede desde
http://www.youtube.com/my_videos_edit?ns=1&video_id=KLkfqZJam_U
                                          ¿ES REFORMISTA NUESTRA ÉPOCA?
                                                                                                                                              Si la historia es creación de los hombres
                                                                                                                                                                                              y las ideas, podemos encarar con                                                                                                                                          esperanza el porvenir. De hombres y de
                                                                                 ideas, es nuestra fuerza.
                                                                                                                                                                                                                                                         JCM.

De hombres y de ideas, es nuestra fuerza. Con esa fuerza se viene preparando el Cuarto Seminario, para debatir los temas: 1.- Democracia Participativa, 2.- Sufragio Universal, 3.- Organización Nacional, 4.- Las Comunidades Campesinas y el Problema de la Tierra, 5.- El Socialismo y los Medios de Comunicación, 6.- Bancarrota del Perú o Crecimiento Económico, 7.- Carácter de la Revolución Peruana. Las posiciones que se tenga sobre estos temas actúales, seguramente permitirán una nueva unidad.

Es necesario reiterar que este nuevo seminario tiene un objetivo definido, la Preparación de la Organización del Socialismo Peruano. Si continua los preparativos es porque toda actividad se desarrolla en medio de contradicciones y a través de contradicciones, y sólo requiere respeto mutuo.

Contra esta convocatoria, y sin respeto a los convocantes Eduardo Ibarra emite su decreto con cita de JCM "Me opongo a todo equívoco. En lugar de participar en el debate de los temas propuestos, sigue con lo mismo de siempre, de qué se trata para oponerme. Y no sólo se opone a la realización del Cuarto Seminario, sino, también a la Celebración del Centenario de Socialismo Peruano (1918-22 de junio-2018) Para esto, separa a Mariátegui en dos etapas  y dice  "El orientamiento socialista de Mariátegui puede ser dividido en dos grandes etapas: una primera, no marxista, y una segunda, marxista. La primera va de junio de 1918 a los meses iniciales de 1920. La segunda va del segundo semestre de 1920 al 16 de abril de 1930. Es la etapa del Mariátegui marxista"

Para sustentar esta división señala "Pues en los límites de Nuestra Época. Por su socialismo reformista, dicha revista tuvo un límite ideológico que no le permitía cumplir, por ejemplo, el papel que años después cumplió la revista Amauta en la creación de las condiciones ideológicas y políticas para la fundación del PSP. Entonces, una cosa es esta limitación de Nuestra Época y otra cosa son las ideas correctas que se encuentran en sus páginas. En otras palabras, una cosa es su ideología (socialismo reformista), y otra cosa es su teoría (ideas correctas).

En esta separación de la ideología y de la teoría, está la indigencia intelectual de Eduardo Ibarra. Por cuanto la teoría es la aplicación de la ideología, conforme señala JCM "Quienes desde puntos de vista socialistas estudiamos y definimos el problema del indio," (t.2, pp.50)  Vale decir, que su planteamiento teórico sobre el indio tiene una base ideológica.

                Sobre la función germinal del pensamiento, Jorge Falcón en la Presentación de Defensa del Marxismo señala "En interpretación materialista correcta de "la función germinal del pensamiento", Mariátegui logró esta definición, convincente e importante de remarcar: "El intelectual necesita  apoyarse, en su especulación, en una creencia, en un principio, que haga de él un factor de la historia del progreso. Es entonces cuando su potencia de creación puede  trabajar con la máxima libertad consentida por su tiempo. Shaw tiene esta intuición cuando dice: "Karl Marx hizo de mí un hombre; el socialismo hizo de mí un hombre". He ahí precisado, concretado, el hombre y su filiación, esto es: José Carlos Mariátegui"
                Las siguientes afirmaciones de JCM ¿son ajenas a la influencia de la Revolución de Octubre? "Desde 1918, nauseado de política criolla, -como diarista, y durante algún tiempo redactor político y parlamentario, conocí por dentro los partidos y vi en zapatillas a los estadistas-me orienté resueltamente hacia el socialismo, rompiendo con mis primeros tanteos de literato inficionado de decadentismo y bizantinismo finiseculares, en pleno apogeo" (Apuntes Autobiográficos)

                ¡Bueno! ¡Muy bolshiviquis y muy peruanos! ¡Pero más peruanos que bolshiviquis! (El Tiempo, Lima, 9 de abril de 1918)
                No crea el lector que "Nuestra Época" aparece para perfilar dogmas. Es un periódico doctrinario" (Nuestra Época N° 2. Lima, 22 de junio de 1918)
                Para definir el contenido de Nuestra Época, cabe precisar algunos postulados del reformismo para ver si estas se encuentran en sus páginas.
                Eduardo Bernstein cita a Engels para postular que el socialismo se logrará a través de una lucha "prolonga, tenaz, avanzando lentamente de posición a posición" lo que producirá una especie de evolución del capitalismo dado que por un lado las condiciones económicas no eran las suficientes como para permitir la aparición del socialismo y que la concentración o acumulación del capital no se ha realizado en los términos previstos por Marx, sino por el contrario, se ha extendido a través de la generalización de las empresas de capital social, lo que significa que, en lugar de pauperizar  la sociedad entera, ha logrado mejorar los niveles de vida de amplios de ella, y por el otro, la aparición de la democracia y los logros de beneficios sindicales que esa aparición hace posible que el proletariado tendría cada vez más derechos a defender y por lo tanto, menos razones para una insurrección. Todo lo anterior ha revolucionado completamente las condiciones de la lucha del proletariado. Los métodos de 1848 son obsoletos en todo sentido.

                Basta volver a leer las páginas de "Nuestra Época" para sustentar que desde 1918 José Carlos Mariátegui "nauseado de política criolla, se orientó resueltamente hacia el socialismo" Y no a cualquier socialismo, sino, al Socialismo Proletario. No hay, en sus páginas ninguna idea en defensa del orden establecido, sino, su cuestionamiento, tales como "La reorganización de los grupos políticos (Año I, N° 2. Lima, 6 de julio 1918)

                                                                                                   Domingo Suárez                                                                                                                                                                                                                                          21.09.2012
               

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog