miércoles, 19 de septiembre de 2012

El fantasma del Che recorre el mundo, y provoca insomnios en Miami, por Enrique Ubieta

---------
From: Gustavo Pérez Hinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Date: Sun, 16 Sep 2012 20:44:43 -0500
Subject: El fantasma del Che recorre el mundo, y provoca insomnios en
Miami, por Enrique Ubieta ómez
To:

SÁBADO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012
El fantasma del Che recorre el mundo, y provoca insomnios en Miami
<https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtmFF9-XAjV-99gZHT7UDLVZwM4VqJ6YCkkKu0gIx758p1jM-YbAYBvzWxfPLZc7Mlc8x2ZB_Y8djJ5XWFOHue35HBaZwEWs2botiOVGyChbAA5_1HDVpF4B7Loi6LwY-koldXljl1HJg7/s1600/che-mercedes_thumb.jpg>
*Enrique Ubieta Gómez *
Cuando el instrumento ideológico más eficaz y sofisticado que ha creado la
Humanidad falla, el sistema se siente muy inseguro. Me refiero al mercado,
que tritura o recodifica los símbolos revolucionarios y los convierte en
simples mercancías. Todo se ha probado con la imagen del Che. La
interminable repetición de su rostro, sin embargo, no produce cansancio,
por eso los empresarios que hacen ideología haciendo dinero (o viceversa),
no cejan en el intento de asociar a él sus productos. En enero pasado –ya
sea porque los europeos del Norte viven desconectados unos de otros, o
porque el nuevo dispositivo CarTogether ofrece ganancias adicionales o
porque la "buena prensa" beneficia las ventas–, la trasnacional Mercedes
Benz lanzó una campaña publicitaria que reinventa, sin darnos crédito, la
"botella" cubana. El mismísimo Dieter Zetsche, presidente de la Junta de
Administración de la compañía, alentaba a los usuarios a compartir el auto
con personas de similares intereses, lo que ahorraría combustible,
reduciría las emisiones de gas contaminante y permitiría hacer nuevas
amistades. En el video de presentación, aparece el emblemático rostro del
Che fijado para la historia por el lente de Korda. En la boina, en lugar de
la estrella, la insignia comercial de Mercedes Benz.
Pues resulta que los primeros indignados por la manipulación de la imagen
no fueron los albaceas del fotógrafo o los revolucionarios de todo el
mundo, sino... las huestes miamenses de la derecha cubano-americana. El
rostro del Che es una amenaza, y conserva su valor como símbolo de la
izquierda: la Mercedes Benz acude a él, con una propuesta "colectivista".
Pero esta semana se ha producido otro incidente en Miami, que revela hasta
donde el Che es impermeable a las manipulaciones. Un empleado debía enviar
un correo interno sobre la cultura hispana a nombre de la Agencia Federal
de Proteción Ambiental. Escogió para ello una foto cubana, en la que
aparece un coche tirado por caballos que pasa por delante de una valla del
Che, en la que puede leerse su conocida frase: "Hasta la victoria,
siempre". Escándalo. Bueno, ya sabemos: los congresistas cubano-americanos
amenazantes e histéricos. Algunos comentaristas de *El Nuevo Herald *dicen
que la culpa es de Obama por ¡izquierdista! y permisivo, pero el periódico
informa hoy: "El correo electrónico fue elaborado y enviado por un empleado
en particular, y sin autorización oficial", indicó Victoria Rivas-Vázquez,
portavoz de EPA. "Poco después de enviar el correo electrónico en cuestión
el individuo pidió disculpas a sus compañeros por el error involuntario".
Más que una evidencia de simpatías ideológicas, pienso que el empleado
quiso situar una imagen contemporánea de Don Quijote, símbolo de la
hispanidad. Eso es es el Che, nuestro Quijote, y la repetición de su imagen
tiende a ratificarlo.



--
Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
http://centenariogeorgettevallejo.blogspot.com/
http://socialismoperuano.blog.terra.com.pe/
cel 993754274

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog