jueves, 17 de abril de 2014

Fwd: Centenario del Socialismo Peruano (08), Izquierda Protestataria Panorama Actual



---------- Mensaje reenviado ----------
De: g perezhinojosa <gperezhinojosa@gmail.com>
Fecha: 16 de abril de 2014, 19:22
Asunto: Fwd: Centenario del Socialismo Peruano (08), Izquierda Protestataria Panorama Actual
Para:




---------- Mensaje reenviado ----------
De: Socialismo Peruano Hoy <socialismoph2018@gmail.com>
Fecha: 15 de abril de 2014, 6:46
Asunto: Centenario del Socialismo Peruano (08), Izquierda Protestataria Panorama Actual
Para:


Centenario del Socialismo Peruano (08)

 

IZQUIERDA PROTESTATARIA

PANORAMA ACTUAL

 

            ¿Qué futuro le aguarda a nuestro país con la izquierda protestataria? Como en otros países de nuestra América Nativa, es menester deslindar los campos de modo resuelto y definido entre izquierdismo y Socialismo.

            Apenas regresado del exilio, JCM señalaba que "Hay una Internacional Obrera reformista, colaboracionista, evolucionista y otra Internacional obrera maximalista, anti colaboracionista, revolucionaria. Entre una y otra ha tratado de surgir una Internacional intermedia, pero que ha concluido por hacer causa común con la primera contra la segunda. En uno y otro bando hay diversos matices; pero los bandos son neta e inconfundiblemente sólo dos. El bando de los que quieren realizar el socialismo colaborando políticamente con la burguesía; y el bando de los que quieren realizar el socialismo conquistando íntegramente para el proletariado el Poder político" (15.06.23)

            Así está documentado el claro deslinde entre izquierdismo y Socialismo.

            Explicando el porqué de este deslinde, JCM en una u otra oportunidad señala que "La capacidad de comprender el pasado es solidaria de la capacidad de sentir el presente y de inquietarse por el porvenir. El hombre moderno no es sólo el que más ha avanzado en la reconstrucción de lo que fue, sino también el que más ha avanzado en la previsión de lo que será"; subraya que "No se puede afirmar hechos e ideas nuevas si no se rompe definitivamente con los hechos e ideas viejas", y puntualiza que "El pasado, sobre todo, dispersa, aísla, separa, diferencia demasiado los elementos de la nacionalidad, tan mal coordinados, tan mal combinados, tan mal concertados todavía. El pasado nos enemista. Al porvenir le toca darnos unidad" ¿No ocurre así hasta ahora?

            La izquierda protestataria rechaza el Socialismo por ser idea "extranjera" Pero JCM aclara que "Frecuentemente se oyen voces de alerta contra la asimilación de ideas extranjeras. (…) Podrían acusar una mera tendencia proteccionista, dirigida a defender los productos de la inteligencia nacional de la concurrencia extranjera. Pero los adversarios de la ideología exótica sólo rechazan las importaciones contrarias a su espíritu conservador. (…) Se  trata, pues, de una simple actitud reaccionaria, disfrazada de nacionalismo. (…) Pero todas estas afirmaciones son demasiado vagas y genéricas. No demarcan el límite de lo nacional y lo exótico. Invocan abstractamente una peruanidad que no intentan, antes, definir" ¿No ocurre así hasta ahora?

            La izquierda protestataria tiene sus matices. JCM señala que "En el haber de nuestra generación se puede y se debe ya anotar una virtud y un mérito: su creciente interés por el conocimiento de las cosas peruanas. (…) La voluntad de renovación que posee a la humanidad se ha apoderado, poco a poco, de sus hombres nuevos. Y de esta voluntad de renovación nace una urgente y difusa aspiración a entender la realidad peruana" Pone aparte un ejemplo: "Conocí, entonces, en este ambiente, bajo esta luz, a Don Pedro López Aliaga. Pronto nos estimamos recíprocamente. Mi temperamento excesivo, mi ideología revolucionaria, no asustaban a Don Pedro. (…) No he conocido, en la burguesía peruana, a ningún hombre de tolerancia tan inteligente"

            Por otro lado, "Los intelectuales, en su mayor parte, componían una sumisa clientela de los herederos o los descendientes de la feudalidad colonial. Los intereses de esta casta les impedían descender de su desdeñoso y frívolo parnaso a la realidad profunda del Perú. Y quienes se rebelaban, instintiva o conscientemente, contra estos intereses de clase, no hundían tampoco la mirada en la realidad social y económica. Su ideología -o su fraseología- se alimentaba de las abstracciones de la literatura de los Derechos del Hombre y del Ciudadano" ¿No ocurre así hasta ahora?

            Por eso puntualizaba que "El pensamiento revolucionario, y aun el reformista, no puede ser ya liberal sino socialista. El socialismo aparece en nuestra historia no por una razón de azar, de imitación o de moda, como espíritus superficiales suponen, sino como una fatalidad histórica. Y sucede que mientras, de un lado, los que profesamos el socialismo propugnamos lógicamente y coherentemente la reorganización del país sobre bases socialistas y -constatando que el régimen económico y político que combatimos se ha convertido gradualmente en una fuerza de colonización del país por los capitalismos imperialistas extranjeros-, proclamamos que éste es un instante de nuestra historia en que no es posible ser efectivamente nacionalista y revolucionario sin ser socialista, de otro lado no existe en el Perú, como no ha existido nunca, una burguesía progresista, con sentido nacional, que se profese liberal y democrática y que inspire su política en los postulados de su doctrina" ¿No ocurre así hasta ahora?

            En Aniversario y Balance de la histórica revista Amauta, JCM señala que "El trabajo de definición ideológica nos parece cumplido"; que Amauta "En la segunda jornada no necesita ya llamarse revista de la 'nueva generación', de la 'vanguardia', de las 'izquierdas'. Para ser fiel a la Revolución, le basta ser una revista socialista" Aún más, aclara que "'Nueva Generación', 'nuevo espíritu', 'nueva sensibilidad', todos estos términos han envejecido. Lo mismo hay que decir de otros rótulos: 'vanguardia', 'izquierda', 'renovación'. Fueron nuevos y buenos en su hora. Nos hemos servido de ellos para establecer demarcaciones provisionales, por razones contingentes de topografía y orientación. Hoy resultan ya demasiado genéricos y anfibológicos. Bajo estos términos comienzan a pasar gruesos contrabandos. La nueva generación no será efectivamente nueva sino en la medida en que sepa ser adulta, creadora"

            ¿Por qué izquierda protestataria resulta, en contenido y forma, un concepto demasiado genérico y anfibológico? Porque "En los últimos lustros, el mundo ha asistido al accidentado y acelerado tramonto del pensamiento liberal, individualista, que después de sus extremas expresiones anarquistas ha renegado, por reacción contra el socialismo, sus fundamentos dinámicos y revolucionarios. Habría que buscar a sus legítimos continuadores en Benedetto Croce y Bertrand Russell, para quienes el socialismo sucede históricamente al liberalismo, como principio de civilización y progreso"; porque "Si no son muchos los liberales que asumen la misma actitud es porque casi la totalidad de los liberales que aún quedan, milita en el campo socialista y carece de título y motivo para hablar en nombre del liberalismo"; y porque "Paralelamente a este proceso, se ha desarrollado el de la afirmación y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista"

            Han pasado décadas y por fin en nuestro medio se parte nuevamente de la afirmación y esclarecimiento de un espíritu y un pensamiento genuinamente socialista. Del Pensamiento del Amauta Mariátegui, del Camino de Mariátegui, de la lucha por un Perú Integral.

            Han pasado décadas y el deslinde sigue vigente. Respecto al Frente Unido para la actividad electoral, no es poca la experiencia al respecto en cada etapa histórica de nuestro país. El medio siglo pasado tiene no poca experiencia al respecto. Es necesario hacer el balance de lo actuado, lo que será muy útil en este quinquenio del Centenario.

            Hace nueve años, un conocido Activista de las redes informáticas presentó al suscrito un ejemplar de programa (de Héctor Béjar), solicitándole su comentario. La respuesta fue:

PROGRAMA DEL FRENTE AMPLIO

            N.N.:

            Me intereso por los programas y planes de las organizaciones políticas. Sería bueno tener siempre a la mano los programas y planes presentados en el medio siglo pasado, por lo menos, tanto en el país como en el exterior. Eso facilita el análisis y comprensión del tema.

            Por eso le agradezco mucho el envío del Programa del FA (24 páginas) Sin embargo, no recuerdo haber leído antes un documento tan bien presentado pero tan mal redactado, por decir lo menos. ¿Será por el apremio ante el cercano proceso electoral?  No obstante, aunque no acostumbro comentarios específicos al respecto, cumplo con su pedido. Entonces, veamos.

01. La Presentación no coincide con el contenido. Señala que el texto ha sido dividido en cuatro capítulos (1, 2, 3, 4) Pero no los desarrolla en números sino en letras (A, B, C), faltando el cap. 4 que, por supuesto, no está incluido en el cap. 3 (C)

02. El cap. 1 (A) señala primero los "puntos centrales inmediatos... (los primeros cien días)" Pero los desarrolla como: "A. Puntos centrales e inmediatos..." (Con la conjunción e y sin "los primeros cien días" Y si de los "6 ejes estratégicos" del cap. 3 (C) sólo se desarrollan tres, ¿será todo esto porque el documento está incompleto o por simple sustracción de materia?

03. Los "puntos centrales" son 5, pero se desarrollan en 6, duplicando el punto 3. El primer punto 3 (Participación ciudadana para cambiar el Estado) no figura en el Sumario. ¿Será un agregado de último minuto? Y ¿se puede cambiar el Estado por simple acto electoral?

04. Los "planteamientos claros y accesibles" se presentan como "Programa y Plan de Gobierno" Pero resulta que, si no se logra el gobierno, "se puede gobernar con todo el pueblo desde las bases" Este es uno de los "aportes" del duo Hardt-Negri y su "Imperio", muy difundido últimamente. Pero, entonces, ¿qué diferencia hay entre "los lineamientos programáticos, el programa y el plan de gobierno", si todo concluye en un "programa de acción"?

05. La cuestión del Poder es la clave de todo Programa o Plan. Pero el documento señala que el Estado "ahora está en manos de las mafias y grupos económicos y al servicio del imperio norteamericano" Pero, aun si no lo estuviera, ¿de cuál clase política es este órgano de dominación, o es un Estado por encima de las clases? Y, ¿se podrá lograr el "Cambio de modelo, cambio de sociedad" por vía electoral? Bien dice el pueblo que "de eso tan bueno, no dan tanto"

06. Eso de "que paguen más los que más tienen", ¿no será la versión renovada del "no queremos quitarle la riqueza a quien la tiene sino crearla para el que no la tiene", del ideario aprista?

07. El documento señala que "es la hora de la izquierda", término que repite sin cansancio de principio a fin. Sólo en dos ocasiones señala que "nos sentimos socialistas" y que "se inscriben, sin temor ni medias tintas en la visión y horizonte socialista" Pero esto, ¿no será la versión renovada del "nosotros somos de izquierda porque somos antimperialistas", del ideario aprista?

08. La "flexibilización, intermediación, tercerización" forman parte del recetario del binomio de oro FMI-BM para "las metas del milenio", y sólo se pretende dorar la píldora señalando que "una persona cambia de ocupación y especialización... según las variaciones del mercado", todo para terminar en el "trabajo decente" recetario nada menos de la OIT.

09. El punto C corresponde más a un texto de sociología que a un programa o plan. Pero sería bueno aclarar si con términos como "emprendadorismo", "visión holística" se puede salir de la cátedra para llegar a "las fuerzas sociales que deberán sustentar el gobierno del FA"

10. Con la tríada Política-Partido-Frente creo haberme adelantado al comentario del documento recibido. Pero también me parece que hay que agregar algo sobre el Programa, que se lo enviaré pronto junto con el comentario solicitado sobre el Socialismo.

            Muchos saludos, y disculpe la franqueza.

Ragarro

25.10.05

            Como es práctica habitual, al suscrito ni siquiera le llegó acuse de recibo del comentario solicitado. Y se descontinuó el intercambio hasta el presente.

            ¿Cómo surgió y evolucionó este proyecto orgánico de la izquierda protestataria? La Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas, surgida el 2002 a raíz de la debacle del gobierno Fujimori, dio paso en abril del 2005 al Frente Amplio de Izquierda. En sus inicios estuvo conformado por: Movimiento Nueva Izquierda, Frente Popular (PC-U), PC-Patria Roja, Frente Obrero Campesino Estudiantil (Focep), Partido Socialista Revolucionario, Comité Malpica, Movimiento Pueblo Unido, Partido Nacionalista de las Comunidades Andinas, Frente Democrático Popular. Así, fue una coalición de partidos de izquierda para la participación electoral.

            Tras diversas vicisitudes, ahora ha vuelto a resurgir como Frente Amplio (ya sin la I de Izquierda), para participar en las próximas elecciones municipales y en las presidenciales de 2016. Está conformado, entre otras organizaciones, por Fuerza Social, PC-U, PS, Colectivo Ciudadanos por el Cambio, Movimiento de Afirmación Social (MAS), Tierra y Libertad (de Marco Arana, ex sacerdote), único grupo que tiene personería y que ha servido al Frente Amplio para su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.

            Como se sabe, el Frente Amplio como coalición está conducido en su conjunto por Salomón Lerner Ghitis; en sus integrantes, Tierra y Libertad está dirigido por Marco Arana, Movimiento de Afirmación Social por Gregorio Santos, Fuerza Social por Susana Villarán. Entonces, en el Frente Amplio también funciona la relación gobierno temporal-gobierno permanente. Veamos.

            Salomón Lerner Ghitis (Siomi,1946), peruano de origen judío, ingeniero industrial de la UNI (agroindustria), con posgrados en México e Israel; cuando joven dirigente del Centro de Estudiantes por la Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE, ligada al Apra); durante el gobierno militar de Velasco Alvarado fue gerente de la Empresa Pública de Comercialización de la Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), y luego Vice Ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Morales Bermúdez que destituyó al anterior; en 1990 fue Presidente Ejecutivo del Banco del Progreso (propiedad de Isaac Galsky); en 1997 fue Presidente de CPN-Radio; en 2001 fue Coordinador General de la Asociación Civil Transparencia; miembro del Consejo Editorial del diario La República; Director de la Corporación Algodonera del Perú; cuando el gobierno de Alejandro Toledo fue Presidente de Corporación financiera de Desarrollo Cofide; Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social INDES; Director del Capítulo de Ingenieros Industriales del Perú; en 2011fue Primer Ministro del gobierno de Ollanta Humala, a quien había apoyado durante su candidatura.

            Ante esta Hoja de Vida "al servicio" de cuatro gobiernos, si un miembro del FA llegara a presidente del país, ¿quién forma parte del gobierno permanente y quién forma parte del gobierno temporal? Así funciona esta relación inter gubernamental, unos con amplia experiencia y relaciones en el aparato de Estado (imponiendo la Hoja de Ruta), otros con relaciones dentro de las masas laborales (prometiendo el Cambio Social)

            Además, el Frente Amplio mantiene su alianza con Acción Popular (que llegó al gobierno con los dos períodos de Fernando Belaúnde, y que aún conserva su bancada parlamentaria) Así, como segunda fuerza (Alianza Acción Popular-Frente Amplio) enarbola la "plataforma de centro izquierda" de la izquierda protestataria.

            Entonces, el término izquierda, desde sus orígenes es sólo la carta de presentación de la burguesía profesional. Y así es enarbolada por sus intelectuales.

            Es muy cierto que la política, como la naturaleza, "tiene horror al vacío" Si este vacío no lo ocupa el Socialismo Peruano, que tiene o debe tener siempre un perfil definido, lo ocupará la izquierda protestataria que apenas es versión del obsoleto  liberalismo y su "Estado Social de Derecho"

            Izquierdismo no es sino liberalismo. Esto lo debe tener muy claro el Activista. El viejo nacionalismo burgués agotó su presencia en la escena política de nuestro país de manera por todos conocida. Si externamente no es más que un servil lacayo del capitalismo transnacional, internamente apenas es expresión del capitalismo marginal. Y si el capitalismo transnacional está en crisis terminal, ¿no lo está también el capitalismo marginal? Contra el desparpajo de sostener el "crecimiento económico superior a China" es absolutamente válido el comentario: el patrón en bancarrota y el sirviente boyante, me parece ilógico.

            Si aún sobrevive el izquierdismo burgués, la izquierda protestataria, es por la organizada desorganización del pueblo trabajador, manipulado por los medios de comunicación y desde el presente siglo maniatado por la criminalización de la protesta popular. Esta política oficial neoliberal de planificada desorganización del pueblo se extiende por todo el mundo. En Europa la lucha organizada ha sido reemplazada por la lucha espontánea del pueblo. Y así no hay cómo continuar la lucha, y menos con desgatados esquemas de organización.

            Pero ahora no es difícil diferenciar izquierdismo de Socialismo. Aún más, es de perentoria necesidad deslindar los campos de modo resuelto y definido.

            Por causas conocidas, el Socialismo Peruano salió de escena por décadas enteras. Ha costado denodados esfuerzos desbrozar, generación tras generación, etapa tras etapa, primero el Camino de Mariátegui para poder continuarlo después.

            Continuar es el gran reto actual en la organización del proletariado. El ciclo de los partidos comunistas, evidentemente ha llegado a su fin, y sólo resta hacer el balance de sus años de actividad y lucha, rescatar lo positivo, aprender de lo negativo y continuar con nuevas formas de organización.

            Por eso, el tema del día es el trabajo orgánico. Lo que se ha hecho hasta el presente no es aún teoría. En su mayor parte es descombramiento, recopilación y sistematización básica de su obra fundamental, la Creación Heroica de JCM. Pero la asimilación y defensa consecuentes del Camino de Mariátegui es condición previa para poder desarrollar la teoría del Socialismo Peruano en las presentes circunstancias.

            Por eso, los actuales Activistas tienen la oportunidad de desarrollar teoría, concretamente la teoría del Socialismo Peruano. El paso resuelto y definido de la crítica de ideas (empantanada en el "de qué se trata para oponerme") a la nueva etapa de preparación de la organización, (ligazón con las masas, utilización del proceso electoral) abre las puertas para centrar el desarrollo de la teoría en los acuciantes temas de organización.

            Entonces, ésta es la realidad de la izquierda protestataria, teoría y práctica. Y con esta izquierda, manipulada abierta y descaradamente por el sistema dominante transnacional y marginal, el futuro de nuestro país es seguir siendo políticamente (formalmente) independiente y económicamente (básicamente) colonial.

            Por eso, 7 Ensayos y Economía Colonial, ¡Siguen vigentes!

Ragarro

15.04.14





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Luis Anamaría http://socialismoperuanoamauta.blogspot.com/
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