miércoles, 2 de mayo de 2018

Fwd: 1 de mayo. El florecer de mayo. Hoy se adoran las cruces. / Luis Alberto Ambroggio: Capulí es sueño magnético y telúrico. / Este viernes 4 en La Casona de San Marcos: Construyendo el Perú que nos merecemos.


---------- Mensaje reenviado ----------
De: <dansanchezlihon@aol.com>
Fecha: 1 de mayo de 2018, 10:29
Asunto: 1 de mayo. El florecer de mayo. Hoy se adoran las cruces. / Luis Alberto Ambroggio: Capulí es sueño magnético y telúrico. / Este viernes 4 en La Casona de San Marcos: Construyendo el Perú que nos merecemos.
Para:


 
 
 
 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 
*****
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "POETAS Y NARRADORES
2017", Y LANZAMIENTO DE LAS BASES DEL "CONCURSO
INTERNACIONAL DE POESÍA Y NARRACIÓN". ALMUERZO
DE HOMENAJE A RICARDO CALDERÓN GUTIÉRREZ
El día viernes 4 de mayo, a la 1:00 pm. Capulí, Vallejo y su Tierra
organiza la presentación del libro "Poetas y narradores del 2017", así como
el lanzamiento de las bases del "Concurso Internacional de Poesía y Narración"
del Instituto de Cultura Peruana de Miami, actividad cultural y artística
que será acompañada de un almuerzo de fraternidad.
La presentación de la obra estará a cargo de Samuel Cavero Galimidi,
Mavi Márquez Alcalde y Danilo Sánchez Lihón y se contará con la presencia
de Ricardo Calderón quien viajará para esta ocasión desde Miami.
Todas las personas que deseen participar de esta fiesta cultural pueden
anotarse con la profesora Florencia Roldán, en el teléfono: 965-755-577
Nos serviremos un menú cuyo costo aproximado es de 12 soles.
Habrá tribuna libre para cantar, declamar,
expresar saludos y mensajes. Habrá una mesa en donde
se podrán exponer libros, revistas, discos y otros productos culturales.
CONDUCCIÓN:
CARLOS CHINCHAYÁN Y RÓMULO CAVERO
ESPERAMOS SU GENTIL ASISTENCIA
EN RESTOBAR – CAFETERÍA LA CASONA
AV. NICOLÁS DE PIÉROLA 1222. PARQUE UNIVERSITARIO
CENTRO HISTÓRICO DE LIMA
 
*****
 
Y UN ENCUENTRO DE ADMIRACIÓN Y REBELDÍA
El Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que se celebrará en Perú en este mes de mayo, en un viaje académico, literario, poético, espiritual y físico a lo largo de la vida y los poemas del prodigio de la humanidad, César Vallejo, y en el cual ya he participado anteriormente.
Es un viaje de admiración y rebeldía, porque es curioso que un Académico de la Lengua celebre la rebeldía de uno de los poetas más importantes del mundo hispano con su temática, su juego rebelde con la ortografía, con la gramática y otros cánones, para potencializar su mensaje socio-político y telúrico de igualdad y justicia humana, como voz del pueblo.
Viaje en el cual se asciende a los Andes, a sus universidades y colegios, a su ciudad natal; reviviendo, compartiendo y disfrutando vida literaria entre todos los distinguidos escritores, profesores, poetas que forman parte de estas jornadas con sus ponencias, lecturas, anécdotas, hallazgos de vida; en comunidades entusiastas, como lo hiciera en años anteriores.
Agradecido desde mis raíces por los reconocimientos que se me han otorgado, cuáles son el Trilce de la Universidad de Trujillo, el Laurel de Oro Vallejiano y el haber sido elegido como hijo adoptivo de Santiago de Chuco.
En verdad es un sueño magnético y telúrico que nos hacen posible vivir los doctores y amigos Danilo Sánchez Lihón y Mara L. García y su equipo de trabajo, a quienes agradezco habernos hecho posible participar en este encuentro fascinante que ellos sabiamente lideran.  
LUIS ALBERTO AMBROGGIO
Presidente de la Delegación en Washington, D.C.
de la Academia Norteamericana de la Lengua Española,
Miembro de la Real Academia Española
 
*****
1 DE MAYO
 
EL
FLORECER
DE MAYO
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
HOY
SE ADORAN
LAS CRUCES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. ¿Qué se hace
hoy?
 
Hoy día 1° de mayo se celebra la Fiesta de las Cruces que consiste en que se velan las cruces de los caminos en las cumbres de los cerros y colinas donde permanecen; o trayéndolas, si se puede, a las casas en donde se hace una fiesta.
Para ello, en un arroyo o quebrada de agua cristalina se lava la cruz. Y también quiénes van en la comitiva, se echan agua a la cara, o se mojan la cabeza, y se acicalan el cuerpo.
Se adorna y se viste a las cruces, cubriéndolas de campanillas, de esas flores con capullo de amarillo solar, o de rojo bermejo y que cuelgan como pompones o borlas de estandartes desde sus ramas que no desmayen por más que hayan sido arrancadas.
Como también se adornan de sunchos silvestres de color amarillo intenso, aún con gotas de rocío en sus hojas y en sus corolas y pétalos.
Se las adorna con margaritas que crecen en las cercas de las chacras y con crisantemos de un radiante azul celeste.
 
2. Al centro
va "el cajero"
 
Y luego, al compás del cajero en la amanecida del 1° de mayo, se lleva la cruz a dejarla en la colina del camino desde la cual domina nuestros campos, las casas, los sembríos, los caminos.
Aquí está don Santiago Huamán el cajero alrededor del cual la gente baila.
Al compás de su bombo, hecha la envoltura circular de cáscara de eucalipto con dos pellejos curtidos de chivo o de perro amarrados a ambos lados.
Los cueros están sujetos y templados con pitas de cabuya sacada de las pencas sin que una sola hebra se haya cortado.
Allí golpea hechizado, marcando el compás con la taitana como si fuera el ritmo con que gira la tierra y da vueltas el universo.
Este es un palo u émbolo hecho de capulí o molle, con una talega de cuero en la punta ablandada con lana puesta hacia adentro, enorme como un guante que remueve los cimientos de esta cabaña y estremece las rocas de afuera.
 
3. Nuestra
tierra
 
Con la taitana don Santiago aporrea en el cuero y en el aro de la caja o bombo. O bien con la parte posterior le da en el mero palo de la circunferencia. Y con lo cual produce el ritmo que hace zapatear a su alrededor a la gente que se agita, delira y contornea:
– ¡Que viva el primero de mayo, fiesta de las cruces y las flores! –Grita uno.
– ¡Que viva! –Repiten todos.
– ¡Que viva el lucero del alba!
– ¡Que viva!
– ¡Qué vivan nuestros campos y sembríos!
– ¡Qué viva!
– ¡Que viva Santiago de Chuco, nuestra tierra!
– ¡Que viva!
Y arrancan los huaynitos, las marineras, las cashuas; y los aires de fiesta de nuestro pueblo, que don Santiago Huamán desprende, eleva y vuelve a sepultar solo con la flauta.
 
4. En lomas
y parvas
 
Flauta que une su boca con el bombo, en cuyo final tiene los orificios que tapa y destapa con los dedos renegridos por las labores de labranza. Y así sopla redivivo, pese a ser ya varias horas en que toca sin cesar.
La flauta esta está hecha de palo de saúco ahuecado en el centro, al cual se le ha labrado una embocadura horizontal y pareja.
También hay un huequillo detrás para el dedo pulgar, que abre y desabre guiado por la emoción. Y tres ventanas adelante que pulsa con los otros dedos.
Con ellos se obtienen todas las tonadas que hacen que vuelen ponchos y polleras, y se encienda en las mejillas el color del capulí.
Y, como contornearse, también hace añorar y exaltarse hasta las lágrimas a la gente que no baila y solo escucha, sea en las plazas como en las lomas y en las parvas.
O, como ahora, al pie de las cruces adónde vamos. O en los caminos por donde ahora pasamos.
– ¡Salud, por las cruces!
– ¡Salud, hermano!
 
5. ¿Qué
se come?
 
Y, ¿qué se sirve en la mesa hoy día?
Hoy se comen choclos humeantes con sus inmensos granos de ámbar transparente enfilados en huestes parejas, lechosas y blandas.
Hoy se comen papas recién sacadas del surco al borde de la chacra que aún presenta la tierra removida y fragante, y al costado la planta rendida. De ella se han extraído los tubérculos prendidos a las raíces, después de lo cual yace desfalleciente como una mujer que hubiera parido.
Se comen frutos que aún están en sazón: como son las habas verdes, las arvejas que llamamos chungares, las caiguas olorosas a agua que corre y a vientos desatados, arrullantes o dormidos.
Hoy se prueban frutos en agraz, que recién se cosecharán en el mes de junio o julio, de esas plantas que aún están en espiga. Y que se miran desde aquí: como los maíces que se mecen en sus tallos tiernamente mecidos por la brisa.
Y se comen frutas como las guayabas, las chirimoyas, las granadillas y el hondo y dulce capulí de los valles.
Y se brinda con chicha fermentada de hace doce o quince días.
 
6. Tu inocente
pollera
 
 De pronto mis ojos se llenan de los ojos de la niña aldeana, linda como una fuente de agua.
Cuando en las faldas de la colina, hasta donde hemos llegado, el aroma del anís se extiende arropando toda la comarca.
 – ¡Anís que curas del olvido! –Dices, mientras te agachas a recogerlo, llevando en tus hombros tu leve rebozo de niña. Y así inclinada coges un tallo con sus hojas en palillo, y sus dos o tres flores blancas.
Lo frotas levemente entre tus manos finas y morenas y haces un hueco con las palmas para que yo huela en silencio.
Allí están, en ese olor a tierra y en el golpeteo de tus palpitaciones núbiles, encerrados los bosques y hondonadas como las cumbres cercanas y lejanas de los cerros. Los cercos de pencas, las casas de abobe y sus tejados.
Como también los valles profundos, los ríos serpenteantes, los riscos que se elevan, las níveas montañas, como también tu inocente pollera recogida.
Y tu palpitante corazón diáfano y translúcido como estos horizontes.
 
7. En las palmas
de tus manos
 
– ¡Piensa un deseo! –Me dices.
Pienso: para que yo nunca deje de mirarme en tus ojos transparentes como la fuente más cristalina, tal como lo hago ahora.
– ¿Ya pediste?
– Sí. ¿Te lo digo?
– No. No me lo digas sino se pierde. Y nunca más se cumple. Ahora cierra otra vez los ojos. Sopla tu aliento en mis manos, sin dejar de decirte a ti mismo lo que anhelas que se cumpla.
Musitándolo con toda mi alma y sin dejar de mirarte, digo:
– Que nunca yo me olvide, ni de esta hora ni de este olor ni de este sitio, ni de ti nunca.
– ¡Ahora abre tus ojos! ¿Ya? ¡Tu deseo se cumplirá para siempre!
Y era cierto. Así el olor del anís que abunda en las lomas de Santiago de Chuco, untado en las palmas de tus manos, se quedó en mi memoria del mes de mayo para siempre, eternidad tras eternidad, iluminado por el lucero del alba y tu olor que invade mi alma.
 
 
*****
 
CONVOCATORIA
XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber. 



 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog