sábado, 19 de mayo de 2018

Fwd: ESTE ES EL APRA


---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Félix <josfeldam@gmail.com>
Fecha: 18 de mayo de 2018, 21:51
Asunto: ESTE ES EL APRA
Para:




El 17 de mayo, en su facebook, el Ing. Miguel Aragón, hace el siguiente comentario:
"Cada cierto tiempo se forman movimientos políticos que caen en la desesperación, y promueven acciones políticas violentistas. Acciones que, en última instancia, benefician a los grupos de poder, porque sirven de pretexto para reprimir las justas luchas reivindicativas del pueblo trabajador.

Así, en las décadas de 1930 y 1940, el Partido Nacionalista Libertador (APRA), acaudillado por Haya de la Torre, desató numerosas acciones terroristas (en mayor cantidad y más graves, que las acciones de SL en la década de 1980).

Los apristas asesinaron a un presidente (Miguel Sánchez Cerro), asesinaron a los dueños del diario El Comercio (esposos Miro Quesada), a los dueños del diario La Prensa. También tomaron por asalto la ciudad de Trujillo, incluidos los cuarteles militares, asesinando a varias decenas de oficiales del ejército, lo cual fue respondido con la masacre del pueblo trujillano, donde murieron varios miles de pobladores bombardeados por la aviación. También impulsaron insurrecciones en Huaraz y Ayacucho, y una larga lista de asesinatos individuales de policías.

El año 1950 el Ministerio de Gobierno (ministerio del Interior) publicó un folleto titulado APRA= TERROR. Ahí aparece un listado de las acciones terroristas de los apristas, incluye los nombres y fotografías de más de cien apristas acusados de terrorismo. Entre ellos Haya de la Torre, Armando Villanueva, Fernando León de Vivero, y muchos otros conocidos políticos.

Si ellos fueron acusados de terroristas, e incluso algunos pasaron largos años en la cárcel (como por ejemplo, Armando Villanueva, que hasta la década de 1980 se "vanagloriaba" de ser el preso político que había estado más años preso, 14 años), también debieron de "recortarle sus derechos políticos de por vida" y prohibirles ejercer cargos públicos.

Pero la historia posterior ha sido diferente. La clase dominante posteriormente los premió, por sus acciones provocadoras.

Haya de la Torre postuló varias veces a la presidencia, no logró su cometido, pero si llegó a ser Presidente de la Asamblea Constituyente del año 1978.

Armando Villanueva varias fue elegido congresista, presidente del congreso, e incluso ministro de estado. Algo parecido ocurrió con Fernando León de Vivero, luis Felipe de Las Casas, y muchos otros de los acusados de terrorismo de los años 30 y 40.

Si los actuales congresistas pretenden recortarle sus derechos políticos y laborales, a una persona que ya cumplió su condena, y se supone que ya "pago su deuda con la sociedad", y está ´"superada", entonces deberían comenzar por limpiar el congreso de todas las memorias, fotografías y bustos en homenaje a los terroristas apristas, que alguna vez ejercieron cargos directivos en el congreso".

ESTE ES EL APRA, ¿QUÉ LES PARECE?


Lo descrito en el breve comentario del Ing. Miguel Aragón, es muy cierto. La mejor manera de constatarlo es revisando las páginas de la historia que testimonian estos suceso acaecidos en la década del 30 del siglo anterior, donde a los Apristas se les tipificaban de terroristas. Precisamente el Presidente Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933 y "no cumplió su período constitucional pues murió a manos de un militante del partido aprista, organización a la que había proscrito por sus actividades subversivas"

(https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Miguel_Sánchez_Cerro).

 

Los folletos, periódicos (La Tribuna) y revistas de esos años, se publicaban y se difundían clandestinamente. Existe un folleto con la estrella del Apra que reproduce las cartas desde la prisión de Víctor Raúl Haya de La Torre. En la década del 60 aún se vendían revistas pasadas con la fotografía en la caratula de Armando Villanueva del Campo con barba poblada y sindicado como terrorista. Este es el Apra, ¿qué les parece?.

Para mayor información, ingrese a:   https://goo.gl/qoXTCP
Escribe: César Vásquez Bazán

 

https://cavb.blogspot.com/2008/04/apra-es-organizacin-terrorista-agp.html


Ir a la fuente para encontrar la verdad.

José Félix D.
18/05/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PLANETA PERU

PlanetaPeru: buscador del Perú

Seguidores

Archivo del Blog